Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de junio de 2008

GUATEMALA: ROBUSTECER SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD PERSONA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano las cartas credenciales de Acisclo Valladares Molina, nuevo embajador de Guatemala ante la Santa Sede.

  En su discurso al diplomático el Santo Padre recordó que este año se cumple el XXV aniversario de la primera visita pastoral de Juan Pablo II a la tierra "de la eterna primavera", y alabó la adhesión al Obispo de Roma con que los guatemaltecos corresponden desde siempre a la solicitud de la Santa Sede hacia ese  país.

  "La Iglesia -prosiguió el Papa- comparte la preocupación de las autoridades de Guatemala, ante fenómenos que afligen a una gran parte de la población, como la pobreza y la emigración. La rica experiencia eclesial, acumulada a lo largo de la historia, puede ayudar a encontrar las medidas para afrontar estos problemas desde una perspectiva humanitaria y para robustecer la solidaridad, indispensable para lograr soluciones efectivas y duraderas".

  "En este sentido -subrayó- a los imprescindibles programas técnicos y económicos, han de añadirse aquellos otros aspectos que fomenten la dignidad de la persona, la estabilidad de la familia y una educación que tenga en cuenta los más importantes valores humanos y cristianos" sin olvidar a "quienes tuvieron que abandonar su tierra, sin dejar de llevarla en el corazón. Éste es un deber de gratitud y justicia hacia ellos que, de hecho, son también una fuente de recursos significativos para la Patria que los vio nacer"

  Otro desafío para Guatemala es "remediar la desnutrición de numerosos niños", dijo Benedicto XVI, y observó que "el objetivo de erradicar el hambre y, al mismo tiempo, contar con una alimentación sana y suficiente, requiere también métodos y acciones específicas que permitan una explotación de los recursos que respete el patrimonio de la creación", beneficiándose no sólo "de los resultados de la ciencia, de la investigación y de las tecnologías", sino teniendo también en cuenta "los ciclos y el ritmo de la naturaleza conocidos por la gente de zonas rurales" y protegiendo "los usos tradicionales de las comunidades indígenas, dejando a un lado razones egoístas y exclusivamente económicas".
 
  El Papa afirmó que este derecho primario a la alimentación "está intrínsecamente vinculado con la tutela y defensa de la vida humana, roca firme e inviolable donde se apoya todo el edificio de los derechos humanos. Nunca será bastante, pues, el esmero (...) para atender a las madres, especialmente a las que se hallan en grave dificultad, de modo que puedan traer a su prole al mundo con dignidad, evitando así el injustificable recurso al aborto. En este sentido, salvaguardar la vida humana, en particular la no nacida y ya concebida, (...) es una tarea siempre vigente, con la que está relacionado, por su propia naturaleza, el facilitar que la adopción de los niños esté garantizada en todo momento por la legalidad de los procedimientos utilizados para ello".

  Por último, el Santo Padre recordó el  "flagelo de la violencia social", que se agudiza a menudo por "la falta de diálogo y de cohesión en los hogares, por lacerantes desigualdades económicas, por graves negligencias y deficiencias sanitarias, por el consumo y el tráfico de droga o por la lacra de la corrupción". El Papa manifestó su satisfacción por los progresos de Guatemala en "la lucha contra estas tragedias, que han de continuar, promoviendo la cooperación de todos para acabar con ellas a través del cultivo de los rectos valores y el combate a la ilegalidad, la impunidad y el soborno".
CD/CREDENCIALES/GUATEMALA:VALLADARES           VIS 20080602 (580)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service