Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA IGLESIA CATÓLICA COORDINA SUS AYUDAS EN SIRIA Y EN LAS REGIONES CERCANAS

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).-72 millones de dólares asignados por las organizaciones humanitarias católicas para aliviar la crisis en Siria y en las regiones vecinas; 55 entes que obran sobre el terreno; 20 ciudades sirias socorridas gracias a las ayudas enviadas y 32 organismos católicos implicados hasta ahora; ayudas dispensadas también a los refugiados en Líbano, Jordania, Turquía , Iraq , Chipre y Egipto. Estos son los datos recogidos en fecha 9 de octubre, gracias al mapa de las ayudas distribuidas en Siria, efectuado tras la reunión de coordinación de los organismos caritativos presentes en el escenario sirio, convocada por el Pontificio Consejo Cor Unum del 4 al 5 de junio de 2013, informa hoy un comunicado de ese dicasterio.

La Iglesia Católica y las iglesias locales en la zona, están involucradas - desde el inicio de la crisis, en 2011- en una obra constante de suministro de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por el drama de la guerra interna en Siria . El Papa Francisco ha seguido muy de cerca y con gran atención la evolución de la crisis y la labor de asistencia que llevan a cabo los organismos caritativos, que fueron recibidos en audiencia durante la reunión organizada por Cor Unum. “Ayudar a la población de Siria, más allá de la afiliación étnica o religiosa -dijo en esa ocasión- es el modo más directo de contribuir a la pacificación y a la construcción de una sociedad abierta a todos sus diversos componentes”.

Hasta el momento, la dificultad para obtener información relativa a las necesidades de la población afectada , así como de la evolución de la situación política y social, ha repercutido en el carácter, a veces esporádico, de las ayudas enviadas y en la multiplicidad de las formas de apoyo a las instituciones presentes sobre el terreno. Por eso, el encuentro de junio, fue la ocasión para reunir a los organismos activos en el contexto de la crisis y para decidir sobre la creación de una oficina de coordinación de la información sobre la ayuda humanitaria distribuida por la Iglesia Católica, con el objetivo de evitar la dispersión de esfuerzos y la falta de un enfoque coherente . La gestión ha sido confiada a la Caritas de Oriente Medio y Norte de África, con sede en Beirut, que tendrá la tarea de evaluar y controlar la entidad de las ayudas recogidas, y de compartir la información necesaria entre todas las instituciones implicadas, incluidas las no presentes en la reunión de Cor Unum .

Esta herramienta proporcionará a la Iglesia un cuadro completo de la situación de la labor humanitaria y un análisis más preciso de las necesidades sobre el terreno; hará posible trasladar a la Caritas de Siria las informaciones necesarias sobre las obras de caridad a favor de la población siria ; evidenciará la posición de relieve de la Iglesia católica entre los actores del sector humanitario en Siria y facilitará la división de información dentro de la red de organizaciones católicas implicadas , dentro y fuera del territorio de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service