Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 11 de junio de 2003

RESPETAR EL PLAN DIVINO DE LA CREACION


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2003 (VIS) - Hoy al mediodía se dio a conocer el texto del mensaje de Juan Pablo II al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo del V Simposio sobre el Ambiente, organizado por el patriarcado ecuménico en el ámbito del proyecto "Religión, Ciencia y Ambiente", cuyo tema este año es: "El Mar B ltico, herencia común, responsabilidad compartida". El mensaje, en inglés, está fechado el 27 de mayo.

El simposio se desarrolló en un buque que navegaba por el Mar B ltico. El mensaje del Papa fue entregado al Patriarca por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que intervino durante la inauguración oficial del congreso el pasado 2 de junio en Gdansk (Polonia). Las conferencias anteriores estuvieron dedicadas al Mar Egeo, al Mar Negro, al Danubio y al Adri tico.

Refiriéndose a los problemas ecológicos de nuestra época, el Papa reitera lo que ha afirmado en otras ocasiones: "La relación entre los individuos o comunidades y el medio ambiente no puede separarse nunca de la relación con Dios. Cuando 'el ser humano da la espalda al plan del Creador, provoca un desorden que tiene repercusiones inevitables en el resto del orden creado'. La irresponsabilidad ecológica es, en el fondo, un problema moral -basado en un error antropológico- que se produce cuando el ser humano se olvida de que su capacidad para transformar el mundo debe siempre respetar el plan divino de la creación".

El Santo Padre subraya que el hecho de que el simposio transcurra en un buque que toca muchos puertos "supone de por sí una fuerte evocación de que los efectos de la irresponsabilidad ecológica a menudo cruzan las fronteras de las diversas naciones. Del mismo modo, las soluciones a este problema deben llevar aparejados necesariamente actos de solidaridad que transciendan las divisiones políticas o los intereses industriales de estrechas miras".

Juan Pablo II concluye citando la Declaración Común sobre Etica del Medio Ambiente que firmó junto al Patriarca Bartolomé el 10 de junio de 2002, relativa a la salvaguardia de la creación".

MESS;AMBIENTE;...;BARTOLOME I;VIS;20030611;340;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service