Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de junio de 2009

CATOLICOS Y ORTODOXOS, LLAMADOS A UNA SOLA ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con motivo de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo. Siguiendo la tradición de todos los años, Su Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico, envía en estas fechas a Roma una delegación, respondiendo a la visita de la enviada por el Santo Padre al Fanar en la festividad de San Andrés, hermano de San Pedro y protector de la Iglesia de Constantinopla.

  Este año, la delegación estaba formada por el Metropolita Emmanuel, de Francia, director de la Oficina de la Iglesia Ortodoxa ante la Unión Europea, por el obispo Athenagoras, de Sinope y asistente del Metropolita de Bélgica y por el diácono Ioakim Billis de Fanar.

  Dándoles la bienvenida, el Papa dio las gracias a Dios "por todos los frutos y beneficios aportados por la celebración del bimilenario del nacimiento de San Pablo" y afirmó que juntos celebrarían "en concordia la festividad de los Santos Pedro y Pablo, los "protothroni" de los apóstoles, como los invoca la tradición ortodoxa, es decir los que ocupan el primer lugar entre los apóstoles y son llamados "maestros del ecumene".

  "Con vuestra presencia, que es un signo de fraternidad eclesial -dijo el Papa-, nos recordáis el compromiso común para alcanzar la comunión plena. Ya lo sabéis, pero quiero confirmar una vez más que la Iglesia Católica quiere contribuir de todas las formas posibles al restablecimiento de la plena unidad, respondiendo a la voluntad de Cristo para sus discípulos y recordando la enseñanza de Pablo, que nos recuerda que estamos llamados a "una sola esperanza".

  En esa perspectiva, el Santo Padre habló de la "confianza en la buena marcha de los trabajos" de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre ortodoxos y católicos, que se reunirá el próximo mes de octubre "para afrontar un tema crucial de las relaciones entre Oriente y Occidente: el papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia durante el primer milenio".

  "El estudio de este aspecto -prosiguió-, es realmente indispensable para profundizar esa cuestión en el marco actual de la búsqueda de la plena comunión". Benedicto XVI señaló que la Comisión será recibida por la Iglesia Ortodoxa de Chipre, a la que agradeció su  "acogida fraternal, (...) que facilitará nuestra tarea y nuestra comprensión recíproca".

  "Quiero que los participantes en el diálogo católico-ortodoxo sepan que mis oraciones les acompañan y que este diálogo cuenta con todo el apoyo de la Iglesia Católica -concluyó el Santo Padre-. Deseco de todo corazón que se superen en el amor fraternal  los malentendidos y tensiones producidos entre los delegados ortodoxos en las últimas sesiones plenarias de la comisión para que este diálogo represente con mayor amplitud a la ortodoxia".
AC/DELEGACION CONSTANTINOPLA /EMMANUEL       VIS 20090630 (470)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service