Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de diciembre de 2014

Santa Lucía, patrona de los ciegos, nos enseña el secreto de la verdadera felicidad

Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre 2014 (VIS).-''Vuestra asociación no es confesional y sin embargo habéis querido que nuestro encuentro fuera exactamente hoy, confirmando que para vosotros la tradición conserva un cierto significado'' dijo el Papa al recibir en audiencia a los miembros del Consejo Nacional de la Unión Italiana de Ciegos y personas con discapacidad visual en ocasión de la fiesta de Santa Lucia. Francisco habló de los valores que la figura de Lucía sugiere, citando en primer lugar el coraje. ''Todos necesitamos valentía para enfrentar las pruebas de la vida. En particular, las personas ciegas o con discapacidad visual que no deben rendirse, ni tener una actitud victimista, sino al contrario, abrirse a la realidad, a los demás, a la sociedad''.

''Otro valor de la santa -continuó- es el hecho de que no estaba sola, sino que era parte de una comunidad, era un miembro de un cuerpo del cual Cristo es la cabeza, la piedra de un edificio del cual Cristo es el fundamento... Una asociación no es una suma de individuos, es mucho más... Hacer grupo, ser solidario, encontrarse, compartir experiencias, aunar recursos ... todo esto es parte del patrimonio civil de un pueblo. Y a menudo las personas que viven con discapacidades o desventajas pueden decir todos, con su experiencia, que no somos "mónadas", no estamos hechos para estar aislados, sino para relacionarnos, para complementarnos, ayudarnos, estar unidos y apoyarnos los unos a los otros''.

''Finalmente, Lucía nos dice que la vida se hizo para entregarla. Ella lo vivió en la forma extrema del martirio, pero el valor de la entrega de sí misma es universal: es el secreto de la verdadera felicidad. El ser humano no se realiza plenamente en el tener o incluso en el hacer; se realiza en en el amar, en el dar. Y esto se puede entender como el secreto del nombre de Lucía: una persona es "luminosa" en la medida en que es un regalo para los demás. ¡Y cada persona, en realidad es un regalo precioso!''.

El Papa, antes de concluir, recordó que vivir hoy en día según estos valores puede comportar también incomprensión y cansancio al ir contracorriente. Pero es necesario luchar con el ejemplo y la intercesión de la santa, y animó a los presentes a seguir trabajando unidos con coraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service