Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de octubre de 2005

AMPLIAR LA RED DE AYUDA Y ACOGIDA DE LOS EMIGRANTES


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2005 (VIS).-El cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el arzobispo Agostino Marchetto, secretario del mismo dicasterio, presentaron hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Santo Padre para la 92 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (15 enero 2006) sobre el tema: "Migraciones: signo de los tiempos".

El cardenal Fumio Hamao afirmó que en el mensaje, el Papa emplea la expresión "signo de los tiempos" para referirse al fenómeno de la emigración, un término usado en el Concilio Vaticano II.

Benedicto XVI, "en continuidad conciliar -dijo-, invita a leer el fenómeno de las migraciones en clave positiva, como una oportunidad, como un desafío".

Del mensaje papal se extrae la convicción de que "hombres y mujeres emigrantes son un recurso precioso para el desarrollo de toda la humanidad, gracias a las capacidades, humano-espirituales y culturales de cada uno, sin por eso desconocer el coste humano de la experiencia migratoria y sus múltiples incidencias sociales, económicas y políticas".

El purpurado recordó la referencia del Papa a la "feminización" de las migraciones y a "las tragedias de los que piden asilo y los refugiados, así como las bien conocidas dificultades de los estudiantes extranjeros, especialmente los que proceden del tercer mundo". En este sentido, anunció que del 14 al 16 de diciembre de este año se celebrará en Roma el II Congreso Internacional de pastoral dedicado a los estudiantes extranjeros.

El presidente del pontificio consejo concluyó poniendo de relieve que el mensaje "invita a la caridad, que impulsa a mantener y a extender una vasta red de actividades de auténtica acogida y de genuina disponibilidad operativa frente a las numerosas emergencias de los inmigrantes". Asimismo, abogó por seguir promoviendo la "integración, el intercambio cultural, el desarrollo de una mentalidad abierta al ámbito universal y el diálogo interreligioso", además de impulsar la evangelización.

Por su parte, el arzobispo Marchetto habló de los refugiados y los prófugos. Esta realidad, dijo, plantea cuestiones "que nos preocupan mucho y nos preguntamos porqué la crueldad y la intolerancia humana llevan hasta el punto de "perseguir" al prójimo", mediante "la violencia, la intimidación, la tortura, el homicidio y la detención, que degradan, indistintamente, tanto a quienes perpetran esta formas de persecución, como a los que son sus víctimas".

"Si consideramos una definición más amplia de refugiado, deberíamos incluir en esta categoría también a los que huyen de la guerra, la violencia generalizada o la violación de masa de derechos humanos. (...) ¿Cómo responder -preguntó-, en cuanto comunidad de creyentes, a este desafío dolorosísimo?".

El secretario del pontificio consejo recordó que "existen miles de organizaciones eclesiales, de servicios, que llevan esperanza y amor a refugiados y prófugos que se hallan en situaciones desesperadas. También esto es un buen signo de estos tiempos, aunque la respuesta generosa siempre puede mejorar y ampliarse".

En cuanto al tráfico de seres humanos, del que habla el Papa en el mensaje, el arzobispo señaló que siguen faltando "programas adecuados de migración" para evitar que los que huyen de la pobreza o desean emigrar acaben en manos de los contrabandistas o traficantes. "En el caso del tráfico -añadió- se llega a una enorme explotación, porque los derechos humanos de los individuos no se respetan".

"Mirando todo esto "con los ojos de Jesús", la Iglesia -concluyó- eleva su voz en ayuda de millones de personas marginadas, y presenta siempre nuevamente estas desesperadas necesidades, que muchos desconocen".
OP/EMIGRANTE:REFUGIADO/HAMAO:MARCHETTO VIS 20051028 (590)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service