Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de noviembre de 2003

EN BREVE


JUAN PABLO II, cuyo nombre es Karol (San Carlos Borromeo), celebró ayer, 4 de noviembre, su onomástico con un almuerzo con sus colaboradores más estrechos de la Curia Romana y, por la tarde, asistió a un acto organizado en su honor por sus compatriotas polacos en Europa y Roma. Los 25 años de pontificado de Juan Pablo II fueron celebrados con música y poesía. De ésta última formaba parte una selección de poemas escritos cuando era arzobispo de Cracovia y de su reciente libro "Tríptico Romano". Actores polacos de teatro y cine leyeron los escritos del Papa y algunos intérpretes, solistas y coros, cantaron sus poemas. Al final, el Santo Padre dio las gracias a sus compatriotas "por estar aquí y por vuestras oraciones" y agregó: "Os bendigo a todos de corazón".

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 3 de noviembre en Nueva York sobre el tema 83 del programa: Organismo sobre Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). "La Iglesia Católica, con sus instituciones sociales y humanitarias -dijo el prelado-, entre ellas la Pontificia Misión para Palestina, que trabaja en esta región desde 1949, Caritas Internacional y Servicios Católicos de Socorro, dan cuenta diariamente de las condiciones difíciles en que viven las poblaciones. (…) Con la reciente ruptura del alto el fuego el nivel de violencia ha aumentado de forma dramática y civiles israelíes y palestinos siguen siendo asesinados. La Santa Sede está convencida de que el conflicto actual en Oriente Medio encontrará una solución duradera solo cuando haya dos estados soberanos e independientes viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad. Con este fin, las cuestiones relativas a los refugiados palestinos y a los asentamientos israelíes, por ejemplo, o el problema de establecer fronteras territoriales y de definir el status de los lugares más sagrados de la ciudad de Jerusalén, necesitan someterse a un diálogo abierto y a una negociación sincera. (…) Cuando el negociado (hoja de ruta) se encuentra en una encrucijada, (…) tenemos que seguir ayudando a aquellos para quienes la violencia ha pasado a ser una costumbre en su vivir cotidiano".

EL INFORME DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS para los Refugiados y las Cuestiones relativas a los Refugiados, Repatriados y Desplazados y los Asuntos Humanitarios fue el tema del programa afrontado el 4 de noviembre en las Naciones Unidas por el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante ese organismo. "La Santa Sede está perfectamente al tanto y se preocupa mucho por los problemas que afectan a los refugiados, desplazados, repatriados, inmigrantes y apátridas. (…) Mediante sus diversos organismos, la Iglesia Católica ha acumulado una vasta experiencia en el trabajo con todas estas personas. (…) En la actualidad estas categorías abarcan millones de seres humanos. A este respecto es preocupante saber que la ACNUR informa de que algunos medios de comunicación e incluso personajes políticos siguen describiendo a los que buscan asilo, a los refugiados y apátridas con sospecha y prejuicios. Esta desafortunada descripción contribuye a veces a convertirlos en víctimas de humillaciones, persecuciones e incluso violencias. La Santa Sede, mediante el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el Pontificio Consejo "Cor Unum", Caritas Internationalis y otros organismos, coopera con otras instituciones. (…) La Santa Sede respalda los esfuerzos operativos de ACNUR para proteger la dignidad humana de los refugiados y garantizar sus derechos humanos fundamentales y la reunificación familiar".
…/EN BREVE/… VIS20031105 (600)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service