Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de junio de 2003

CONSTRUIR RELACIONES NUEVAS DE FRATERNIDAD Y COMPRENSION


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2003 (VIS) - Después de reunirse en el aeropuerto de Banja Luka con los tres miembros de la presidencia colegial de Bosnia-Herzegovina, el Papa se trasladó en papamóvil a la colina de Petricevac, que se encuentra delante del Convento de la Santísima Trinidad, donde celebró la Eucaristía y beatificó al Siervo de Dios Ivan Merz ante unas 50.000 personas.

Estuvieron presentes en la misa los tres miembros de la presidencia colegial de Bosnia-Herzegovina, el presidente de la República Serbia de Bosnia, autoridades políticas y civiles, el cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna y los obispos de Bosnia.

El Evangelio se cantó en ucraniano debido a que en la región de Banja Luka vive un numeroso grupo de católicos de rito bizantino, nacidos en Ucrania.

En la homilía, el Papa envió un "fraterno saludo" a Su Beatitud el Patriarca Pavle y a los miembros del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa serbia. También saludó a los fieles de las comunidades judía eáisl mica y a los peregrinos de diversas partes del país y de las naciones vecinas.

"Desde esta ciudad, marcada a lo largo de la historia -dijo el Santo Padre- por tanto sufrimiento y tanta sangre, imploro al Señor Omnipotente para que tenga misericordia por las culpas cometidas contra el ser humano, su dignidad y su libertad también por hijos de la Iglesia católica e infunda en todos el deseo del perdón recíproco. Sólo en un clima de verdadera reconciliación, la memoria de tantas víctimas inocentes y su sacrificio no ser n vanos, nos alentar n a construir relaciones nuevas de fraternidad y de comprensión".

Hablando del nuevo beato, el laico Ivan Merz, que nació en Banja Luka en 1896 y falleció en 1928, Juan Pablo II afirmó: "Joven brillante, supo multiplicar los ricos talentos de los que estaba dotado y obtuvo numerosos éxitos humanos". El motivo por el que pasa a formar parte del "coro de los beatos -añadió- es su éxito ante Dios. La gran aspiración de toda su vida fue la de 'nunca olvidar a Dios; desear siempre unirse a El'".

Tras poner de relieve que el beato Merz fue "uno de los promotores de la renovación litúrgica de su patria", el Papa señaló que participando en la Santa Misa "obtuvo energías para llegar a ser apóstol de los jóvenes. No es casualidad que eligiera el lema 'Sacrificio-Eucaristía-Apostolado'".

"El nombre de Ivan Merz -añadió- ha significado un programa de vida y de acción para toda una generación de jóvenes católicos ¡y deber seguir siéndolo también hoy! Vuestra patria y vuestra Iglesia han vivido momentos difíciles y ahora es necesario trabajar para que la vida vuelva a la normalidad en todos los niveles". En este sentido, el Santo Padre invitó a "no ceder a la tentación del desaliento y a multiplicar las iniciativas para que Bosnia-Herzegovina vuelva a ser tierra de reconciliación, de encuentro y de paz".

"¡El futuro de esta tierra también depende de vosotros!", exclamó Juan Pablo II. "No busquéis una vida más cómoda en otro lugar, no abandonéis vuestras responsabilidades esperando que otros resuelvan los problemas, sino oponeros al mal con la fuerza del bien. Como el beato Ivan buscad el encuentro personal con Cristo que ilumina con luz nueva la vida. ¡Que el Evangelio sea el gran criterio que guíe vuestras decisiones!".

El Papa terminó pidiendo: "¡Que la paz de Dios, que trasciende todo sentimiento, custodie vuestro espíritu en el conocimiento y en el amor de Dios y de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo! Esta es -por intercesión del beato Ivan Merz-, la oración y el deseo del Papa para vosotros y para todos los pueblos de Bosnia-Herzegovina".

Terminada la misa y antes de rezar el Angelus, el Santo Padre saludó en alemán, húngaro, italiano, serbio y croata a los fieles presentes y pidió que la Virgen obtenga de su Hijo para todos "la gracia de mantener íntegra la fe, sólida la esperanza y el fervor de la caridad en todo momento".

Después de la beatificación, el Papa se trasladó al obispado de Banja Luka, donde almorzó con los obispos de Bosnia-Herzegovina y con los cardenales y obispos del séquito.

PV-BOSNIA;BEATIFICACION; ANGELUS;...;BANJA LUKA;VIS;20030623;700;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service