Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de junio de 2003

BOSNIA-HERZEGOVINA: HISTORIA Y ESTADISTICAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2003 (VIS) - Juan Pablo II aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Banja-Luka (Bosnia-Herzegovina). Es su viaje apostólico fuera de Italia número 101 y el segundo a este país balc nico, ya que visitó la capital, Sarajevo, el 12 y el 13 de abril de 1997.

Bosnia, anteriormente parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, declaró su independencia el 9 de enero de 1992. Poco después, estalló la guerra entre los tres grupos étnicos -croatas, bosnio-musulmanes y serbios- a la que puso fin solamente la intervención de las Naciones Unidas y de las fuerzas de la OTAN.

El 21 de noviembre de 1995, los acuerdos de Dayton declaraban la integridad y soberanía de la República de Bosnia-Herzegovina, si bien dividida en dos entidades, cada una de las cuales con parlamento y gobierno propios: la Federación de Bosnia-Herzegovina (croata-musulmán, el 51 por ciento del territorio) y la República Serbia o Srpska (el 49 por ciento).

La Federación la gobiernan un presidente y un vicepresidente, altern ndose un croata y un musulmán. El poder legislativo está en manos del Parlamento, que cuenta con una Cámara de Diputados (140 miembros) y una Cámara Popular (74 miembros). Desde el punto de vista administrativo la Federación está dividida en 10 cantones completamente autónomos. La República de Serbia está gobernada también por un presidente y un vicepresidente y la Asamblea Nacional cuenta con 140 miembros.

Brcko es una unidad administrativa especial que no pertenece a ninguno de los dos gobiernos anteriormente citados: se encuentra bajo la jurisdicción del gobierno central de Bosnia-Herzegovina.

La Presidencia Colegial de la República de Bosnia-Herzegovina está compuesta por tres miembros elegidos cada cuatro años que representan a los tres grupos étnicos: croata, musulmán y serbio. Cada uno de los tres miembros preside a turno durante ocho meses. El parlamento central está formado por la Cámara de Diputados (42 diputados elegidos directamente: dos tercios croata-musulmanes y un tercio serbios) con sus oficinas centrales en Sarajevo y la Cámara Popular (5 delegados elegidos por cada grupo étnico) que se reúne en Lukavica. El poder ejecutivo corresponde al Consejo de Ministros, nombrado por la presidencia, compuesto por seis miembros, cada uno de los cuales ocupa el cargo de primer ministro durante ocho meses por turno.

La capital de Bosnia-Herzegovina es Sarajevo, que tiene aproximadamente 360.000 habitantes. Banja-Luka es la segunda ciudad más importante, con una población de 143.079 habitantes. El idioma nacional es el serbio-croata. Los bosnios son el 43,7 por ciento de la población; los serbios el 31,4 por ciento; los croatas el 17,3 por ciento y el restante 7,6 por ciento diversos grupos étnicos. Los musulmanes sunnitas representan el 43 por ciento de la población, los ortodoxos el 30 por ciento, los católicos el 11,3 por ciento y un 15 por ciento otras religiones.

PV-BOSNIA;HISTORIA; ESTADISTICAS;...;...;VIS;20030623;460;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service