Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de noviembre de 2012

NUEVA EVANGELIZACIÓN Y TUTELA DE LAS GENTES DEL MAR

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2012 (VIS).-El cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes y el padre Gabriele Ferdinando Bentoglio, C.S., subsecretario del mismo dicasterio, presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el XXIII Congreso del Apostolado del Mar que tendrá lugar en el Aula nueva del Sínodo en el Vaticano, del 19 al 23 de noviembre y en el que participan 410 personas procedentes de 71 países de los cinco continentes. El tema del congreso es “Nueva evangelización en el mundo marítimo".

El Sínodo de los Obispos y el Año de la Fe (...) -dijo el cardenal Veglió son un reto para los capellanes y los voluntarios del Apostolado del Mar que se reunirán en este congreso para buscar “respuestas pastorales adecuadas a los problemas de las gentes del mar”. Entre estos problemas el cardenal citó los derivados del uso de tecnologías cada vez más modernas que, si por una parte, mejoran la rapidez del trabajo en el mar, no siempre redundan en beneficio de los marineros, sobre todo, “de los que aceptan contratos que los llevan a vivir durante muchos meses lejos de sus familias”. A esto hay que añadir, en los últimos años, “el abandono de las naves con sus equipajes en puertos extranjeros sin víveres ni recursos y las medidas cada vez más restrictivas que impiden que los marineros bajen a tierra, además de abusos y explotación (...) Un discurso a parte merece la piratería que causa traumas psicológicos a largo plazo, no sólo a los marineros, sino también a sus familias”

La comunidad internacional ha afrontado este estado de cosas adoptando la Convención sobre el trabajo marítimo (2006) que “establece los requisitos mínimos, en todos los aspectos, de las condiciones de trabajo de los marineros embarcados en las naves mercantiles (...) considerada como “la carta de de los derechos de la gente del mar”.

El Apostolado del Mar, a través de sus voluntarios y capellanes- explicó el purpurado- se ha preocupado siempre por los pescadores y sus familias. No hay estadísticas precisas sobre los incidentes que afectan a las personas de este sector laboral, pero muchas organizaciones internacionales sostienen que la pesca es una de las profesiones más peligrosas del mundo. No hay que olvidar que, además de la pesca reglamentada, existe la pesca ilegal, no declarada y no disciplinada que, a menudo lleva aparejado el tráfico de personas y el trabajo forzoso.”

A continuación, el padre Gabriele Bentoglio ilustró los temas que jalonan las jornadas del congreso. El primer día se hablará de la nueva evangelización y, en particular, los participantes reflexionarán sobre “la proclamación del Evangelio a un número creciente de marineros pertenecientes a los ritos orientales de la Iglesia católica y a los cristianos ortodoxos o de otras denominaciones, sin olvidar la asistencia a los marineros que hacen escala en los puertos de los países musulmanes”.

Las relaciones eficaces con la industria marítima será el tema de la segunda jornada que abrirá el Secretario general del “International Transport Workers Federation” que agrupa a 708 sindicatos en representación de más de cinco millones de trabajadores de todos los sectores del transporte; más de la mitad de los marineros de todo el mundo. Ese organismo comparte con el Apostolado del Mar tres objetivos: “mejorar la vida de la gente del mar; garantizar servicios de primera asistencia y responder a las necesidades espirituales y materiales de los marineros”.

Los pescadores son los protagonistas del tercer día. El Apostolado del Mar pedirá, en esa ocasión, la ratificación de la Convención sobre el Trabajo en el sector de la pesca que atañe a 38 millones de personas.

La cuarta jornada analizará la piratería marítima, un fenómeno que se extiende, sobre todo, por el Océano Indico y las aguas adyacentes al Cuerno de África, aunque afecta también a las costas de África Occidental, a Sudamérica y al Caribe. “Se trata -dijo el padre Bentoglio- de un crimen (...) difícil de afrontar que suscita gran preocupación, ante todo, por el incremento de la violencia en la gestión de los rehenes, el prolongarse de la detención y la capacidad de resistencia en la gestión de los secuestros”. Ese mismo día se hablará de un sector en aumento en el mundo marítimo, el de los cruceros.

Por último, el congreso afrontará el tema del envío en misión, centrándose en “la colaboración ecuménica con otras denominaciones cristianas en los puertos del mundo, sin dejar de lado, cuando sea posible, una cooperación interreligiosa”. Se presentarán también dos importantes iniciativas para la tutela de la gente del mar: el “Seafarers Rights International” (SRI) que conjuga las competencias de la industria y del mundo jurídico para “promover los derechos y la tutela legal de los marineros” y el “Maritime Humanitarian Piracy Response” (MHPR) para “ayudar a los marineros y sus familias en caso de incidentes traumáticos causados por el ataque de los piratas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service