Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL PSEUDO-DIONISIO AREOPAGITA: MEDIADOR DEL DIALOGO

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2008 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa retomó sus catequesis sobre los padres de la Iglesia y hoy habló sobre el Pseudo-Dionisio Areopagita, cuya intención era, dijo, "poner la sabiduría griega al servicio del Evangelio".

  El Santo Padre explicó que este escritor antiguo del siglo VI, en una época de "acérrimas polémicas después del Concilio Calcedonia", afirmó que "la luz de la verdad por sí misma hace caer los errores y resplandecer lo que es bueno. Con este principio purificó el pensamiento griego poniendo en relación con el Evangelio".

  El Pseudo-Dionisio Areopagita se sirvió del politeísmo griego "para mostrar la verdad de Cristo y transformar el universo politeísta en un cosmos creado por Dios", donde "todas las criaturas reflejan juntas la verdad de Dios".

  El Papa dijo que "siendo la criatura una alabanza a Dios, la teología del Areopagita se convierte en una teología litúrgica. A Dios se le encuentra sobre todo alabándolo, no solo reflexionando''.

  Este escritor fue el creador de la primera "gran teología mística (...); con él la palabra "mística" se vuelve más personal, más íntima: expresa el camino del alma hacia Dios (...). Y demuestra que al final el camino hacia Dios es Dios mismo, que se hace cercano a nosotros en Jesucristo".

  "Hoy existe una nueva actualidad del Pseudo-Dionisio Areopagita: aparece como un gran mediador del dialogo moderno entre el cristianismo y las teologías místicas de Asia, cuya característica estriba en la convicción de que no se puede decir quién sea Dios. De El se puede hablar solo en forma negativa. (...) Y solo entrando en esta experiencia del "no" se llega a El".

  El diálogo, terminó Benedicto XVI, "no acepta la superficialidad. Cuando se entra en la profundidad del encuentro con Cristo, se abre también el vasto espacio para el diálogo. Cuando se encuentra la luz de la verdad se percibe que es una luz para todos; desaparecen las polémicas y es posible entenderse, o por lo menos hablar y acercarse''.
AG/PSEUDO-DIONISO AREOPAGITA/...                    VIS 20080514 (370)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service