Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 15 de junio de 2005

CONSEJO "JUSTICIA Y PAZ" CELEBRA CONDONACION DEUDA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2005 (VIS).-El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" publicó un comunicado ayer tarde en el que manifiesta su alegría por el anuncio efectuado por el G8 de cancelar 40.000 millones de dólares de deuda de dieciocho países en desarrollo y de ampliar el programa de condonación de la deuda a otras veinte naciones.

"Durante muchos años -dice la nota- la Iglesia ha pedido que se redujera o se condonase completamente la deuda de los países en desarrollo con las naciones desarrolladas. En muchos de sus mensajes para la Jornada Mundial de la Paz, Juan Pablo II habló del gravamen que esa deuda suponía para las esperanzas de desarrollo de esos países. (...) Finalmente el G8 ha dado un paso en esa dirección. (...) "Justicia y Paz" felicita al primer ministro inglés, Tony Blair, por esa iniciativa, en vísperas de la Cumbre del G8, así como a los líderes de los gobiernos que han adherido a ella".

"Justicia y Paz", prosigue el texto, "pide que el dinero que ahora está disponible se utilice para que la población de esos países alcance un desarrollo real y sostenible. Para conseguirlo hay que facilitar servicios públicos como agua potable, seguridad de las condiciones higiénicas, cuidados sanitarios básicos y oportunidades educativas. Es responsabilidad de los gobiernos de todas las naciones seguir trabajando para cumplir las promesas de los últimos treinta años. Entre ellas, la dedicación del 0,7% del PIB de los países desarrollados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para las naciones en vías de desarrollo. A pesar de las promesas se ha entregado solo una mínima parte de esas sumas".

"Este consejo espera -concluye la nota- que la decisión de condonar estos primeros 40.000 millones de dólares de deuda sea sencillamente el primero de muchos pasos de los países desarrollados para alcanzar la solidaridad verdadera".
CON-IP/CONDONACION DEUDA:TERCER MUNDO/... VIS 20050615 (320)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service