Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de mayo de 2004

OBISPOS ESTADOUNIDENSES: SANTIDAD, CONVERSION Y PENITENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2004 (VIS).-Al final de su visita "ad limina" los obispos de California, Nevada y Hawai fueron recibidos esta mañana en el Vaticano por Juan Pablo II, que prosiguió con ellos sus reflexiones acerca del "munus sanctificandi" episcopal.

  "Como obispos -dijo el Papa- tenéis que estar en primera línea de este viaje espiritual de santificación. Vuestro ministerio episcopal de servicio eclesial (…) exige un modelo de vida que rechace inequívocamente cualquier tentación de ostentación, afán de carrera, o el recurso a los modelos seculares de liderato y requiere, por el contrario, que seáis testigos de la 'kenosis' de Cristo, en caridad pastoral, humildad y sencillez de vida".

  El Santo Padre habló de "la crisis de la pérdida del sentido de pecado" e instó a los obispos a tener el valor de "hacer frente a esta urgencia particular de nuestro tiempo. Abundan los efectos del pecado -avaricia, falta de honradez y corrupción, relaciones rotas y explotación de las personas, pornografía y violencia- mientras el reconocimiento del pecado individual se ha desvanecido. Ha ocupado su lugar una cultura del reproche y el litigio que habla más de venganza que de justicia y desconoce que en todo hombre y mujer hay una herida que, a la luz de la fe,  llamamos pecado original".

  "El pecado es parte integral de la verdad sobre el ser humano -prosiguió-. Ante esta realidad, la tarea del obispo de indicar la presencia triste y destructora del pecado, tanto en los individuos como en las comunidades, es de hecho un servicio de esperanza. (…) Anunciemos con firmeza que no somos la suma de nuestros fallos y debilidades. Somos la suma del amor del Padre por nosotros y podemos transformarnos en imagen de su Hijo".

  El Santo Padre se centró a continuación en la metanoia o conversión, citando la parábola del Hijo Pródigo. "El hijo pródigo representa, en cierto sentido, a todos los seres humanos. Todos podemos sentir la tentación de separarnos de nuestro Padre y padecer por ello la pérdida de la dignidad, la humillación y la vergüenza, pero también podemos tener el valor de regresar al Padre que nos abraza con un amor que, trascendiendo incluso la justicia, se manifiesta como misericordia".

  Los últimos párrafos del discurso del Papa estuvieron dedicados al sacramento de la penitencia, "de institución divina", y "la única forma habitual para los fieles de reconciliarse con Dios y la Iglesia. A pesar de que no se puede negar que el poder profundo de este sacramento se ve a menudo con indiferencia, se da también el caso de que en particular los jóvenes den testimonio con prontitud de las gracias y las beneficiosas transformaciones que otorga. (…) Me apelo de nuevo directamente a vosotros y a vuestros sacerdotes: armaros de confianza, creatividad y perseverancia al presentarlo y al llevar a las personas a apreciarlo".

  "Como obispos, es especialmente importante que recurráis con frecuencia al sacramento de la reconciliación para conseguir el don de la misericordia de la que os habéis hecho ministros".
AL/SANTIDAD:CONVERSION:PENITENCIA/EE.UU.             VIS 20040514 (510)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service