Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de diciembre de 2013

FRANCISCO RECIBE AL INSTITUTO DIGNITATIS HUMANAE Y RECUERDA LA VISIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Ciudad del Vaticano, 7 diciembre 2013 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación del Instituto Dignitatis Humanae que preside el cardenal Renato Raffaele Martino y cuyo objetivo es “promover la dignidad humana sobre la base de la verdad fundamental de que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios”.

Por lo tanto -ha observado el pontífice- se trata de una dignidad originaria de cada hombre y mujer , insuprimible ... por cualquier poder o ideología. Por desgracia , en nuestra época , tan rica de esperanzas y conquistas, no faltan poderes y fuerzas que terminan produciendo una cultura del descarte y esta tiende a convertirse en la mentalidad común . En efecto, las víctimas de esa cultura son los seres humanos más débiles y frágiles - los no nacidos, los pobres, los ancianos enfermos, las personas con discapacidad grave ... - que son susceptibles de ser "descartados" , expulsados por un engranaje que tiene que ser eficiente a toda costa . Este falso modelo de hombre y de sociedad actúa un ateísmo práctico negando de hecho la Palabra de Dios”.

En cambio, si nos dejamos interpelar por esta Palabra y permitimos que interpele nuestra conciencia personal y social, si dejamos que ponga en tela de juicio nuestra forma de pensar y de actuar... entonces las cosas pueden para cambiar . El poder de esta Palabra establece límites a cualquier persona que quiera imponer su hegemonía, ignorando los derechos y la dignidad de los demás . Al mismo tiempo , da esperanza y consuelo a aquellos que no pueden defenderse a sí mismos , que no tienen los medios intelectuales y prácticos para afirmar el valor de su sufrimiento , de sus derechos, de su propia vida.”
.
La Doctrina Social de la Iglesia , con su visión integral del hombre como un ser personal y social, es vuestra “brújula" -ha recordado el Papa a los miembros de Dignitatis Humanae- porque en ella hay “un resultado particularmente significativo del largo camino del Pueblo de Dios en la historia moderna y contemporánea : allí están la defensa de la libertad religiosa , de la vida en todas sus fases, del derecho al trabajo y al trabajo decente , de la familia y de la educación”

Sean por tanto, bienvenidas todas las iniciativas como la vuestra , que quieren ayudar a las personas, comunidades e instituciones para a descubrir de nuevo el alcance ético y social del principio de la dignidad humana, raíz de la libertad y la justicia. Para conseguirlo es necesaria una obra de sensibilización y formación para que los fieles laicos, en cualquier condición, y en especial aquellos que se involucran en el campo político, piensen según el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia y actúen de manera coherente , dialogando y colaborando con todos los que, con honestidad intelectual y sinceridad comparten , si no la fe , al menos, una visión similar del hombre y de la sociedad y sus consecuencias éticas. No son pocos los no cristianos y no creyentes convencidos de que la persona humana debe ser siempre un fin y no un medio”, ha concluido el Santo Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service