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viernes, 17 de septiembre de 2010

ESCUELAS CATOLICAS: DIMENSION TRANSCENDENTE DEL ESTUDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2010 (VIS).-Benedicto XVI se desplazó esta mañana de la nunciatura apostólica de Londres al St. Mary’s University College de Twickenham, a 12 km de la capital. La institución se creó en 1850 para escolarizar a los hijos de las familias católicas con menos posibilidades económicas. Confiado inicialmente a los Hermanos de las Escuelas Católicas, desde 1899 su administración pasó a los Vicentinos. Actualmente cuenta con 4.000 estudiantes y sus títulos, que desde 1920 a 1980 eran licenciaturas de la “University of London”, son ahora propios.

El Papa fue recibido por el rector y el capellán de la institución, el ministro de Educación británico, Michael Gove y el obispo auxiliar de Westminster, monseñor George Stack, que le acompañaron a la capilla donde le esperaban 300 religiosos y religiosas dedicados a la educación de los jóvenes, ante los cuales el Santo Padre pronunció un discurso.

“Formáis a las nuevas generaciones no sólo en el conocimientos de la fe, sino en cada aspecto de lo que significa vivir como ciudadanos maduros y responsables en el mundo actual”, dijo el Santo Padre. “Se trata de la formación de la persona humana, preparándola para vivir en plenitud. En una palabra, se trata de impartir sabiduría. Y la verdadera sabiduría es inseparable del conocimiento del Creador”.

“Los monjes percibieron con claridad esta dimensión trascendente del estudio y la enseñanza, que tanto contribuyó a la evangelización de estas islas. (...) Ya que la búsqueda de Dios, que está en el corazón de la vocación monástica, requiere un compromiso activo con los medios por los que Él se da a conocer -su creación y su Palabra revelada-, era natural que el monasterio tuviera una biblioteca y una escuela. (...) La dedicación monacal al aprendizaje como senda de encuentro con la Palabra de Dios encarnada sentó las bases de nuestra cultura y civilización occidentales”.

El Santo Padre, después de dar las gracias a los religiosos que pertenecían a las órdenes dedicadas a la enseñanza, “que han llevado la luz del Evangelio a tierras lejanas, como parte de la gran obra misionera de la Iglesia”, afirmó: “A menudo, pusisteis las bases de la previsión educativa mucho antes de que el Estado asumiera la responsabilidad de este servicio vital tanto para el individuo como para la sociedad.”.

“Como los papeles respectivos de la Iglesia y el Estado en el ámbito de la educación siguen evolucionando, nunca olvidéis que los religiosos tienen una única contribución que ofrecer a este apostolado, sobre todo a través de sus vidas consagradas a Dios y por medio de su fidelidad: el testimonio de amor a Cristo, el Maestro por excelencia. En efecto, la presencia de los religiosos en las escuelas católicas es un signo que recuerda intensamente el tan discutido ethos católico que debe permear todos los aspectos de la vida escolar. Esto va más allá de la evidente exigencia de que el contenido de la enseñanza concuerde siempre con la doctrina de la Iglesia”.

El Papa concluyó con un agradecimiento especial “hacia quienes tienen la tarea de garantizar que nuestras escuelas ofrezcan un entorno seguro para niños y jóvenes. Nuestra responsabilidad hacia aquellos que nos han confiado su formación cristiana no puede exigir menos. De hecho, la vida de fe se puede cultivar con eficacia cuando prevalece un clima de confianza respetuosa y afectuosa. Rezo para que ello siga siendo un sello distintivo de las escuelas católicas en este país.”.
PV-REINO UNIDO/ VIS 20100917 (600)

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