Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de mayo de 2009

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

-Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...   VIS 20090529

INJUSTICIAS ENTRE NACIONES SON ATENTADOS A LA PAZ

29
CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores ante la Santa Sede: Danzannorov Boldbaatar  (Mongolia); Chitra Narayanan (India); Charles Borromée Todjinou (Benin); Robert Carey Moore-Jones (Nueva Zelanda); George Johannes (Sudáfrica); Beyon Luc Adolphe Tiao (Burkina Faso); Neville Melvin Gertze (Namibia) y Rolf Trolle Andersen (Noruega). El Santo Padre les dirigió un discurso común y más tarde entregó a cada uno de ellos uno específico para el propio país.

  El Santo Padre aseguró en primer lugar a los diplomáticos que las comunidades católicas presentes en sus naciones "desean colaborar fraternalmente en la edificación nacional aportando de la mejor manera su contribución fundada en el Evangelio".

  "El compromiso al servicio de la paz y la consolidación de las relaciones fraternales entre las naciones constituye el centro de vuestra misión diplomática", dijo el Papa. "Hoy, en medio de la crisis social y económica mundial es necesario tomar de nuevo conciencia de que hay que luchar (...) para establecer una paz auténtica de cara a la construcción de un mundo más justo y próspero. (...) Las injusticias, a menudo tan patentes, entre las naciones o dentro de las mismas, al igual que todos los procesos que contribuyen a suscitar divisiones entre los pueblos o a marginarlos, representan atentados a la paz y crean graves riesgos de conflictos".

  La paz, subrayó el pontífice, "no puede construirse sino tratando firmemente de eliminar la desigualdad engendrada por sistemas injustos para garantizar a todos un nivel de vida que permita una existencia digna y próspera. Esas desigualdades se han hecho todavía más evidentes a causa de la crisis financiera y económica actual que repercute en diversas formas en los países de escaso rédito". El Papa mencionó entre ellas "el reflujo de las inversiones extranjeras, la caída de la demanda de materias primas y la tendencia a disminuir la ayuda internacional", unido a "la regresión en las remesas de los emigrantes, víctimas de la recesión que también afecta a los países que los acogen".

  "Esta crisis -advirtió- puede transformarse en una catástrofe para los habitantes de los países más débiles". Asimismo, la crisis económica tiene otro efecto porque "la desesperación que provoca lleva a algunas personas a la búsqueda angustiosa de una solución que les permita sobrevivir diariamente. A menudo esta búsqueda se acompaña desgraciadamente de actos de violencia, individuales o colectivos, que pueden desembocar en conflictos internos, llegando a desestabilizar todavía más a las sociedades ya debilitadas".

  Benedicto XVI recordó que algunos países, para afrontar la crisis, "en lugar de disminuir su ayuda a los países más indefensos, se han propuesto aumentarla. Convendría que otros países desarrollados siguieran su ejemplo para que los países necesitados puedan sostener  su economía y consolidar las medidas sociales destinadas a proteger a las poblaciones más necesitadas". El Papa lanzó un llamamiento "en favor de una mayor fraternidad y solidaridad y de una generosidad global real, que requiere que los países desarrollados reencuentren el sentido de la medida y de la sobriedad en la economía y en el modo de vivir".

  "No podéis ignorar -dijo el Papa a los embajadores- las nuevas formas de violencia que se han manifestado en estos últimos años y que se apoyan, por desgracia, en el Nombre de Dios para justificar actos peligrosos. (...) Esa conducta ha llevado a veces a considerar las religiones como una amenaza para las sociedades. Se las ataca y desacredita, sosteniendo que no son factores de paz. Los responsables religiosos tienen el deber de acompañar a los creyentes y de iluminarlos para que progresen en santidad e interpretan las palabras divinas a la luz de la verdad".

  "Es necesario favorecer el resurgir de un mundo donde las religiones y las sociedades se abran unas a otras, gracias a la apertura que practican en su seno y entre ellas. Así se dará un testimonio auténtico de vida. Así se creará un espacio que favorecerá un diálogo positivo y necesario. Ofreciendo al mundo su propia aportación, la Iglesia católica quiere testimoniar una visión positiva del porvenir de la humanidad", concluyo el Santo Padre.

  En el discurso que entregó al embajador de India, el Papa manifiesta su "profunda preocupación por los cristianos que han sufrido episodios de violencia en algunas zonas dentro del país", y hace un llamamiento "para que todos respeten la dignidad humana, rechazando el odio y renunciando a la violencia en todas sus formas".

  Dirigiéndose al representante de Sudáfrica, Benedicto XVI  expresa el deseo de que en la "actual lucha contra la pobreza y la corrupción prevalezcan la valentía y la sabiduría que mostró el pueblo sudafricano al afrontar las injusticias pasadas". Refiriéndose al sida, asegura que la Iglesia "está participando seriamente en la campaña contra su difusión, haciendo hincapié en la fidelidad dentro del matrimonio y en la abstinencia fuera de él. Además, la Iglesia ofrece mucha asistencia desde el punto de vista práctico a los que sufren este flagelo en el continente y en todo el mundo".
CD/CREDENCIALES/…         VIS 20090529 (840)

jueves, 28 de mayo de 2009

CARDENAL BOZANIC ENVIADO ESPECIAL A KRK (CROACIA)


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy la Carta en la que el Santo Padre nombra al cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb (Croacia), su enviado especial a la celebración del XVII centenario del martirio del obispo San Quirino, que se celebrará en Krk (Croacia) el 4 de junio. La carta, escrita en latín, está fechada el 4 de abril.

  Asimismo se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal: Monseñor Ivan Kordic, vicario general y responsable para la promoción y la coordinación de la Pastoral de la Familia de esa diócesis y monseñor Franjo Velcic, prepósito del capítulo catedralicio de Krk, profesor de Historia eclesiástica y Patrología en la Facultad de Teología de Zabreg y archivero de la Curia diocesana.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/BOZANIC   VIS 20090528 (140)

CONFERENCIA EPISCOPAL ITALIANA: TAREA URGENTE EDUCACION

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía en el Vaticano a los miembros de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), reunidos del 25 al 29 de mayo, que están afrontando el tema: "La cuestión educativa: la tarea urgente de la educación".

El Papa afirmó que en estos días los obispos estaban reflexionando y discutiendo sobre cómo elaborar "un proyecto educativo que nazca de una visión del ser humano coherente y completa, que solo puede proceder de la perfecta imagen y realización que tenemos en Jesucristo".

"En un tiempo en que el atractivo de concepciones relativistas y nihilistas de la vida es fuerte y la legitimidad misma de la educación se pone en duda, la primera contribución que podemos ofrecer -dijo- es testimoniar nuestra confianza en la vida y en el ser humano, en su razón y en su capacidad de amar".

Benedicto XVI subrayó que "la dificultad de formar auténticos cristianos se traduce en la dificultad para crear hombre y mujeres responsables y maduros, donde la conciencia de la verdad y del bien y la adhesión libre a éstos constituyan el centro del proyecto educativo, capaz de formar un camino de crecimiento global programado. Por eso, junto a un proyecto adecuado que indique el fin de la educación a la luz del modelo que hay que seguir, son necesarios educadores expertos a los que las nuevas generaciones puedan mirar con confianza".

"Un educador verdadero -agregó- pone en juego en primer lugar su persona y sabe cómo unir autoridad y ejemplo en la tarea de educar a los que le han confiado. Nosotros mismo somos conscientes de ello, puestos como guías en medio del pueblo de Dios, a los que el apóstol a su vez dirige la invitación a apacentar el rebaño de Dios, haciéndonos modelos del mismo".


El Papa se refirió después a la inminente apertura del Año sacerdotal, recordando que el ministerio presbiteral es "un servicio a la Iglesia y al pueblo cristiano que requiere una espiritualidad profunda, (...) nutrida por la oración y la intensa unión personal con el Señor para poderlo servir en los hermanos a través de la predicación, los sacramentos, una ordenada vida de comunidad y el servicio a los pobres. En todo el ministerio sacerdotal resalta (...) la importancia del compromiso educativo para que crezcan personas libres y responsables y cristianos maduros y conscientes".

Reafirmando que "el espíritu cristiano da vitalidad renovada al sentido de solidaridad" del pueblo italiano, Benedicto XVI habló del reciente terremoto en la región de los Abruzos y de su visita a las zonas afectadas, donde constató personalmente "el luto, el dolor y los desastres provocados por el terrible seísmo, pero también la fortaleza de ánimo de la población, junto al movimiento de solidaridad que se puso en marcha inmediatamente en toda Italia". En este sentido, el Papa elogió el apoyo a las iniciativas de ayuda promovidas por la CEI mediante la Caritas.


Después tocó el tema de la crisis económica, que "se ha abatido con dureza en todo el globo", constatando que "a pesar de las medidas tomadas en diversos ámbitos, sus efectos sociales persisten y afectan gravemente, de forma particular, a los sectores más débiles de la población y a las familias". Benedicto XVI recordó que el próximo domingo la colecta de la Santa Misa se destinará al "Préstamo de la esperanza", un programa de ayuda de la CEI para las familias afectadas por la crisis, que definió "un testimonio elocuente de la división de los pesos unos con otros" y un anuncio elocuente de "la conversión interior engendrada por el Evangelio, una manifestación conmovedora de la comunión eclesial".

Por último, el Santo Padre habló de una forma esencial de caridad eclesiástica en Italia, la "intelectual", de la que es "un ejemplo significativo el compromiso por la promoción de una mentalidad difusa en favor de la vida en todos sus aspectos y etapas, con una atención particular a la que está marcada por condiciones de fragilidad o precariedad". "Ese compromiso -dijo- se evidencia en el manifiesto "Libres para vivir. Amar a la vida hasta el final", en el que el laicado católico trabaja para que en el país no falten ni la conciencia de la verdad plena sobre el ser humano ni la promoción del bien auténtico de la persona y la sociedad".

"Así volvemos -concluyó- al tema central de vuestra asamblea: la tarea urgente de la educación, que requiere la radicación de la Palabra de Dios y el discernimiento espiritual, el proyecto cultural y social, el testimonio de la unidad y de la gratuidad".
AC/EDUCACION/CEI:BAGNASCO VIS 20090528 (770)

miércoles, 27 de mayo de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor John O. Barres, obispo de Allentown (superficie 7.183, población 1.184.000, católicos 276.662, sacerdotes 279, religiosos 450, diáconos permanentes 105) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1960 en Port Chester (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era canciller de la misma diócesis. Sucede al obispo Edward P. Cullen, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Lee Anthony Piché obispo auxiliar de la archidiócesis de  St. Paul and Minneapolis (superficie 17.225, población 3.082.000, católicos 852.000, sacerdotes 484, religiosos 1.142, diáconos permanentes 217) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1958 en Minneapolis, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era vicario general y moderador de la curia.
NER:RE:NEA/.../BARRES:CULLEN:PICHE VIS 20090527 (140)

SAN TEODORO EL ESTUDITA: ORDEN, OBEDIENCIA, RENUNCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2009 (VIS).-Continuando con el ciclo de catequesis sobre los grandes escritores de la Iglesia de Oriente y de Occidente de la Edad Media, en la audiencia general de hoy, el Papa habló sobre San Teodoro el Estudita.

  El Papa explicó ante más de 15.000 peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro que San Teodoro nació en el 759 "en el seno de una familia noble y piadosa". Abrazó la vida monástica a los 22 años en el monasterio de Sakkudion. "A causa de su oposición al matrimonio adúltero del emperador Constantino VI, fue desterrado a Tesalónica en el 796. Sin embargo, al año siguiente pudo regresar a Sakkudion gracias a la intervención de la emperatriz Irene, que persuadió al santo a trasladarse al monasterio de Studios (…) para evitar las incursiones de los sarracenos".

  San Teodoro "capitaneó la resistencia contra la iconoclasia de León V el Armenio", lo que le costó otra vez "el exilio en diversos lugares de Asia Menor. Al final, pudo volver a Constantinopla, pero no a su monasterio. (…) Murió el año 826".

  Benedicto XVI subrayó que "San Teodoro se distinguió en la historia de la Iglesia por ser uno de los grandes reformadores de la vida monástica y también como defensor de las imágenes sagradas durante la segunda fase iconoclasta, junto al patriarca de Constantinopla, San Nicéforo". 
 
  San Teodoro "insistió en la necesidad del orden y de la sumisión por parte de los monjes (…) para que el monasterio fuese de nuevo una verdadera comunidad orgánica, una verdadera familia, o como dice él, un verdadero "Cuerpo de Cristo", teniendo en cuenta que las persecuciones habían obligado a dispersarse a los monjes.

  "Una convicción de fondo de Teodoro es que los monjes asumen el compromiso de observar los deberes cristianos con mayor rigor e intensidad para ofrecer un signo, una indicación a todos los cristianos. Por eso, pronuncian una especial profesión, (…) como un "nuevo bautismo".

  El Papa señaló que "el compromiso a vivir la pobreza, la castidad y la obediencia distingue a los monjes con respecto a los seglares". La pobreza personal, continuó, "es un elemento esencial del monaquismo y también indica un camino para todos nosotros. Los monjes deben vivir de forma radical esta renuncia a la propiedad privada, la libertad de las cosas materiales, la sobriedad y la sencillez, pero el espíritu es igual para todos. No debemos depender de la propiedad material; debemos aprender la renuncia, la sencillez, la austeridad y la sobriedad. De este modo puede crecer una sociedad solidaria y se puede superar el gran problema de la pobreza de este mundo".

  "Las renuncias principales para San Teodoro son las exigidas por la obediencia, que califica como "martirio de la sumisión". En este contexto, el Santo Padre puso de relieve que "el tejido social no puede funcionar si cada uno se sigue únicamente a sí mismo; (…) solo aprendiendo la sumisión, la obediencia al bien común, a las reglas de la vida común, puede sanar una sociedad y Dios mismo puede sanar de esta soberbia que está en el centro del mundo".

  "Para Teodoro el Estudita, una virtud importante junto a la obediencia y a la humildad, es la "philergia", es decir, el amor al trabajo", pero "no admite que bajo el pretexto de la oración y de la contemplación, el monje se dispense del trabajo, que en realidad es el medio para encontrar a Dios".

  Benedicto XVI destacó que el santo era "el padre espiritual de sus monjes, (…) estando a su disposición para escuchar sus confidencias. Además, aconsejaba espiritualmente a muchas personas fuera del monasterio".

  "La Regla, que fue codificada poco después de la muerte de Teodoro y adoptada con algunas modificaciones en el Monte Athos, sigue siendo de gran actualidad", aseguró el Papa.

  El Santo Padre concluyó afirmando que "hoy existen numerosas corrientes que insidian la unidad de la fe común y conducen a un individualismo espiritual peligroso, también de soberbia espiritual. Es necesario comprometerse en defender y hacer que crezca la perfecta unidad del Cuerpo de Cristo, en la que pueden componerse en armonía la paz del orden y las relaciones personales sinceras en el Espíritu".
AG/SAN TEODORO ESTUDITA/…         VIS 20090527 (700)

BENEDICTO XVI INAUGURA CONGRESO DIOCESIS DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2009 (VIS).-Ayer por la tarde, en la basílica de San Juan de Letrán, Benedicto XVI inauguró el Congreso eclesial de su diócesis, que se celebra del 26 al 29 de mayo y cuyo tema es este año: "Pertenencia eclesial y corresponsabilidad pastoral".

  El Santo Padre, que fue recibido por el cardenal Agostino Vallini, su vicario para la diócesis de Roma, pidió en su discurso a los movimientos eclesiales que trabajasen en sintonía con su diócesis con un "verdadero sentido de pertenencia eclesial", y resaltó la necesidad de un redoblado compromiso de los laicos, que están llamados a ser "no solamente colaboradores del clero", sino a asumir las responsabilidades que les corresponden  en la vida de la Iglesia.

  Después explicó que eran igualmente erradas la  tendencia a identificar a la Iglesia con la jerarquía, olvidando que de ella forman parte todos, "desde el Papa al último bautizado", como la de concebir al Pueblo de Dios según interpretaciones sociológicas o políticas, olvidando la novedad de la Iglesia.

  Benedicto XVI se refirió en este sentido a los buenos frutos aportados por el Concilio Vaticano II y rechazó las corrientes interpretativas que lo consideran un punto de discontinuidad con la tradición de la Iglesia. 

  El Papa invitó a los jóvenes a "experimentar la belleza de ser Iglesia", en un mundo donde impera el individualismo y se debilita el sentido de pertenencia, y propuso la creación de grupos misioneros en los lugares de trabajo, donde las personas transcurren la mayor parte del tiempo. También reiteró la necesidad de una adecuada "pastoral del medio ambiente".

  Recordando que muchos bautizados no sienten que forman parte de la comunidad eclesial  y que son pocos los laicos que, aunque se profesen católicos, están dispuestos a trabajar en los diversos campos pastorales, el Santo Padre exhortó a los párrocos a  favorecer el crecimiento espiritual y apostólico de sus feligreses y a salir al encuentro de los romanos y de Roma.
AC/CONGRESO ECLESIAL/ROMA:VALLINI   VIS 20090527 (340)

martes, 26 de mayo de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Paulin Pomodimo al gobierno pastoral de la archidiócesis de Bangui (República Centroafricana) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al padre José Moko Ekanga, P.S.S., obispo de Idiofa (superficie 40.000, población 2.264.000, católicos 1.131.000, sacerdotes 101, religiosos 133) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1958 en Kinshasa (República Democrática del Congo), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era rector del Seminario Universitario Jean XXIII en Kinshasa.

-Nombró al arzobispo Claudio Maria Celli presidente del Consejo de Administración del Centro Televisivo Vaticano. El arzobispo Celli es presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

-Nombró al padre Joaquín Alliende miembro del Pontificio Consejo "Cor Unum". El padre Alliende es presidente de la asociación "Ayuda a la Iglesia necesitada".
RE:NER:NA/.../...   VIS 20090526 (160)

EL PAPA INAUGURA EL CONGRESO ECLESIAL DE SU DIOCESIS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2009 (VIS).-A las 19,30 de hoy, en la basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, Benedicto XVI inaugura el Congreso eclesial de su diócesis, que se celebrará del 26 al 29 de mayo, sobre el tema: "Pertenencia eclesial y corresponsabilidad pastoral".

  Según un comunicado del vicariato de Roma, están invitados a participar en el congreso párrocos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos de las parroquias, asociaciones y movimientos de la diócesis. El viernes 29 de mayo a las 19,30, el cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, clausurará los trabajos de estos tres días de congreso.
.../CONGRESO DIOCESIS ROMA/...         VIS 20090526 (120)

lunes, 25 de mayo de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Nikola Kekic obispo de la eparquía de Krizevci para los fieles de rito bizantino (católicos 21.354, sacerdotes 28, religiosos 58) en Croacia. El obispo electo nació en 1943 en Stari Grad (Croacia), fue ordenado sacerdote en 1970 y actualmente era rector del Seminario greco-católico de Zagreb y párroco de la Concatedral de los Santos Cirilo y Metodio. Sucede al obispo Slavomir Miklovs, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta eparquía fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafo 1 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

  El pasado 23 de mayo, el Santo Padre nombró al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, su enviado especial a las celebraciones del IV centenario de la archidiócesis de Ayacucho (Perú), que tendrán lugar el 20 de julio de 2009.
NA/…/CIPRIANI         VIS 20090525 (40)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Rita Levi Montalcini, profesora emérita de Neurobiología en el Instituto de Neurobiología del C.N.R.; Premio Nobel de Medicina en 1986; Académica de la Pontificia Academia de las Ciencias.

-Bartolomej Kajtazi, embajador de la ex República Yugoslava de Macedonia, en visita de despedida.

  El pasado sábado, 23 de mayo, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Trece prelados de la Conferencia Episcopal Peruana en visita "ad limina":

    -Arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.I., de Huancayo.

    -Obispo Jaime Rodríguez Salazar, M.C.C.I., de Huánuco.

    -Obispo Richard Daniel Alarcón Urrutia, de Tarma.

    -Obispo Antonio Santarsiero Rosa, O.S.I., de Huacho.

    -Obispo Julián García Centeno, O.S.A., vicario apostólico de Iquitos.

    -Obispo Santiago María García de la Rasilla Domínguez, S.I., vicario apostólico de Jaén en Perú o San Francisco Javier.

    -Obispo Gaetano Galbusera Fumagalli, S.D.B., vicario apostólico de Pucallpa.

    -Obispo Francisco González Hernández, O.P., vicario apostólico de Puerto Maldonado.

    -Obispo Juan Tomás Oliver Climent, O.F.M., vicario apostólico de Requena.

    -Obispo Alberto Campos Hernández, O.F.M., vicario apostólico de San José del Amazonas.

    -Obispo Anton Zerdín, O.F.M., vicario apostólico de San Ramón.

    -Obispo José Luis Astigarraga Lizarralde, C.P., vicario apostólico de Yurimaguas.

    -Obispo José Ignacio Alemany Grau, C.SS.R., emérito de Chachapoyas.

-Arzobispo Beniamino Stella, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.
AP:AL/.../...   VIS 20090525 (140)

COMPENDIO DE LA CARTA DEL PAPA A LA IGLESIA EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido hoy una nota sobre la publicación en el web oficial de la Santa Sede, a partir del 24 de mayo, del "Compendio de la Carta del Santo Padre Benedicto XVI a la Iglesia en China".

  La nota recuerda que el 27 de mayo de 2007, el Papa envió una Carta a los obispos, presbíteros y personas consagradas y a los fieles laicos de la Iglesia católica en la República Popular China.

  Con aquella Carta, el Santo Padre quería "ofrecer algunas orientaciones sobre la vida de la Iglesia y la obra de la evangelización en China" para ayudar a los católicos chinos  a descubrir lo que quiere de ellos "el Señor y Maestro, Jesucristo, "la clave, el centro y el fin de toda la historia humana".

  "La utilidad de aquella Carta -prosigue el texto- ha sido confirmada por la extraordinaria acogida que le reservaron los católicos chinos que pudieron conocerla. De las informaciones que llegan de China resulta que el documento pontificio ha dado origen, no solamente a encuentros de estudio para profundizar su contenido, sino también a  muchas iniciativas de carácter pastoral y se está convirtiendo en un firme punto de referencia para la solución de los diversos problemas con que se enfrenta la comunidad católica, tanto en el ámbito doctrinal como práctico y disciplinar".

  "En el segundo aniversario de la publicación de la Carta pontificia, la Santa Sede ofrece a la Iglesia en China un "Compendio", que según el género catequístico de preguntas y respuestas representa los elementos fundamentales expresados por Benedicto XVI".

  "El Compendio repropone  con fidelidad, en la estructura y el lenguaje, el contenido de la Carta, incluyendo amplios extractos del texto, al que se han añadido algunas notas y dos breves apéndices. El documento se presenta como un válido instrumento para facilitar un conocimiento más profundo del pensamiento de Su Santidad sobre algunas cuestiones particularmente delicadas".

  "El Santo Padre ha aprobado el "Compendio" y ha autorizado su publicación como documento de la Sede Apostólica. El texto estará disponible en el web oficial de la Santa Sede en chino (caracteres simplificados y tradicionales) e inglés, desde el 24 de mayo".
OP/COMPENDIO CARTA IGLESIA CHINA/...   VIS 20090525 (390)

CARDENAL DE GIORGI CELEBRACION MILENIO CATEDRAL SARSINA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy la Carta en la que el Santo Padre nombra al cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo (Italia), su enviado especial a la ceremonia de clausura del milenio de la dedicación de la con-catedral de Sarsina (Italia), que se celebrará el 31 de mayo de 2009. La carta, escrita en latín, está fechada el 2 de abril.

  Asimismo se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal: Dom Fabrizio Messina Cecchetti, prior de la abadía benedictina de Santa María del Monte en Cesena (Italia) y monseñor Pier Luigi Tonelli, párroco de la Madonna delle Rose (Cesena). 
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/DE GIORGI   VIS 20090525 (130)

SACERDOTES: SÓLIDA VIDA INTERIOR, ENTREGADOS A LAS ALMAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica, encabezados por su presidente, el arzobispo Beniamino Stella.

  El Papa dijo a los sacerdotes que el servicio en las nunciaturas apostólicas para el que se están preparando "se puede considerar, en cierto modo, una vocación sacerdotal específica, un ministerio pastoral que comporta estar en el mundo y participar en sus problemas, a menudo muy complejos, de carácter social y político". 

  "El diálogo con la modernidad y el contacto con las personas e instituciones que representan, exigen una fuerte estructura interior y una solidez espiritual capaz de salvaguardar y aún más, de manifestar cada vez mejor vuestra identidad cristiana y sacerdotal" para evitar "los efectos negativos de la mentalidad mundana y no dejarse atraer ni contaminar por lógicas demasiado terrenas".

  Benedicto XVI aconsejó a los presbíteros que "en los momentos de oscuridad y de dificultad interior" dirigieran la "mirada a Cristo", y que recordaran siempre que en su ministerio "es esencial y fundamental mantener la unión personal con Jesús. El quiere que seamos sus "amigos", amigos que buscan su intimidad, siguen sus enseñanzas y se esfuerzan por hacerlo conocer y amar por todos. 

  "El Señor -continuó- nos quiere santos, es decir, todos "suyos", no preocupados de construirnos una carrera humanamente interesante o cómoda, sin buscar el éxito y el aplauso de la gente, sino totalmente entregados al bien de las almas, dispuestos a cumplir hasta el final nuestro deber, con la conciencia de ser "siervos inútiles", alegres de poder ofrecer nuestra pobre aportación a la difusión del Evangelio".  

  El Santo Padre pidió a los sacerdotes que fueran, "en primer lugar, hombres de oración intensa, que cultivan una comunión de amor y de vida con el Señor. Sin esta sólida base espiritual, ¿cómo sería posible -preguntó- perseverar en vuestro ministerio? Quien trabaja así en la viña del Señor sabe que lo que realiza con dedicación, con sacrificio y por amor, nunca se pierde".
 
  El Año Sacerdotal, que inicia el próximo 19 de junio, "es una ocasión preciosa -aseguró- para renovar y reforzar vuestra respuesta generosa a la llamada del Señor, para intensificar vuestra relación con El. (…) Valorad al máximo esta oportunidad para ser sacerdotes según el corazón de Cristo, como San Juan María Vianney, el santo cura de Ars, de quien vamos a celebrar el 150 aniversario de su muerte".
AC/MINISTERIO SACERDOTAL/STELLA         VIS 20090525 (400)

PAPA REZA POR CAIDOS TODAS GUERRAS Y TODAS NACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2009 (VIS).-A las 18,00, finalizada la celebración de las vísperas, el Papa se desplazó en automóvil al Cementerio Militar Polaco, donde están enterrados 1.052 soldados caídos en los enfrentamientos de mayo de 1944 contra las tropas alemanas que ocupaban la colina donde está emplazada la abadía de Montecassino.

  A su llegada, el Santo Padre encendió una llama votiva y rezó la siguiente oración por los caídos de todas las naciones en todas las guerras:

"Dios, Padre nuestro, 
Fuente inagotable de vida y de paz,
Acoge en tu abrazo misericordioso
A los caídos de la guerra que arrasó este lugar,
A los caídos de todas las guerras que han ensangrentado la tierra.
Concédeles que gocen de la luz que no se apaga, 
Que en el reflejo de tu claridad
Ilumina la buena conciencia de todo hombre y toda mujer de buena voluntad
Tú que en Tu Hijo Jesucristo has dado a la humanidad que sufre
Una gran prueba de tu amor por nosotros,
Tú que en Cristo nuestro Señor
Pusiste la señal de un sufrimiento que no es nunca inútil,
Sino que es fecunda de tu fuerza redentora.
Concede  a los que en el mundo sufren todavía
Por el odio ciego de guerras fratricidas,
La fuerza de la esperanza  sin ocaso,
El sueño de una civilización del amor definitivamente realizada,
El valor de una acción de paz real y diaria.
Danos a tu Espíritu Paráclito
Para que los hombres y las mujeres de nuestra época
Comprendan que el don de la paz
Es mucho más precioso que cualquier otro tesoro corruptible,
Y que mientras esperamos el día sin ocaso
Todos estamos llamados a ser artífices de paz para el mañana de tus hijos.
Haz de todos los cristianos testigos más convencidos de la vida
Como don inestimable de tu amor,
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén".

  Concluida la visita al cementerio, el Santo Padre se trasladó en automóvil a la explanada Pax de la abadía de Montecassino y después de saludar a las autoridades que lo habían recibido por la mañana emprendió en helicóptero el vuelo de regreso al Vaticano, donde aterrizó a las 19,30.
PV-ITALIA/CEMENTERIO/MONTECASSINO   VIS 20090525 (370)

PATRIMONIO CRISTIANO RIQUEZA CULTURAL ESPIRITUAL EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2009 (VIS).-Después de almorzar el Santo Padre se encontró a las 16,30 con la comunidad monástica de Montecassino y también saludó a los organizadores de su visita. Después, en procesión, al canto de las "Laudes regiae", se dirigió a la basílica para celebrar las vísperas.

  La ceremonia comenzó a las 17,00 y en ella participaron los abades y las comunidades de monjes y monjas benedictinas. Tras recibir el saludo del abad ordinario de Montecassino, Dom Pietro Vittorelli, Benedicto XVI pronunció la homilía.

  El Papa recordó en primer lugar que a lo largo de la historia la abadía "fue destruida cuatro veces y otras tantas reconstruida, la última después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, hace 65 años", y que "como una encina secular plantada por San Benito fue "podada" por la violencia y la guerra, pero renació con más vigor".

  San Benito "abandonó todo para seguir fielmente a Dios" y "encarnando en su existencia el Evangelio" fue "quien dio inicio a un vasto movimiento de renacimiento espiritual y cultural en Occidente", explicó el Papa. Refiriéndose a la narración de San Gregorio Magno que da cuenta de cómo San Benito "fue elevado en alto en una indescriptible experiencia mística", el Santo Padre subrayó que el santo "no recibió este don divino para satisfacer su curiosidad intelectual, sino más bien para que gracias al  carisma con el que Dios lo había dotado, fuera capaz de reproducir en el monasterio la vida misma del cielo y restableciera la armonía de lo creado mediante la oración y el trabajo".

  Por eso, "la  Iglesia lo venera como "eminente maestro de vida monástica " y "doctor de sabiduría espiritual en el amor a la oración y al trabajo". San Benito, prosiguió el Papa, fue "ejemplo luminoso de santidad e indicó a los monjes a Cristo como único gran ideal; fue maestro de civilización, porque al mismo tiempo que proponía una visión adecuada y equilibrada de las exigencias divinas y de la finalidad última del ser humano, tenía muy presentes las necesidades y las razones del corazón para enseñar y suscitar una fraternidad auténtica y constante y para que en las relaciones sociales no se perdiese de vista la unidad de espíritu que construye y alimenta la paz".

  "No es una casualidad que la palabra Pax acoja a los peregrinos y a los visitantes a las puertas de esta abadía", que "se eleva como una silenciosa admonición para rechazar cualquier forma de violencia y construir la paz: en las familias, en las comunidades, entre los pueblos y  en toda la humanidad".

  Siguiendo la escuela de San Benito "los monasterios han sido a lo largo de los siglos centros fervientes de diálogo, de encuentro y benéfica fusión entre gentes diversas, unificadas por la cultura evangélica de la paz. Los monjes han sabido enseñar con la palabra y el ejemplo el arte de la paz, sirviéndose de los tres vínculos que San Benito consideraba necesarios para conservar la unidad del Espíritu entre los seres humanos: la Cruz, que es la ley misma de Cristo; el libro, es decir la cultura; y el arado, que indica el trabajo, la señoría sobre la materia y el tiempo".

  "Gracias a la actividad de los monasterios, articulada en el triple compromiso diario de la oración, el estudio y el trabajo -recalcó el Santo Padre- enteros pueblos del continente han conocido un rescate auténtico y un benéfico desarrollo moral, espiritual y cultural, educándose en el sentido de la continuidad con el pasado, en la acción concreta para el bien común, en la apertura hacia Dios y la dimensión trascendental. Recemos para que Europa valorice siempre este patrimonio de principios e ideales cristianos que constituye una riqueza cultural y espiritual inmensa".

  "Esto es posible -concluyó el Papa- cuando se acoge la enseñanza constante de San Benedicto; (...) buscar a Dios como compromiso fundamental del ser humano que no se realiza plenamente ni puede ser realmente feliz sin Dios. Desde este lugar donde reposan sus restos mortales, el santo Patrono de Europa sigue invitando a todos a proseguir su obra de evangelización y promoción humana".

  Después del rezo de las Vísperas el Santo Padre veneró las reliquias de San Benito y Santa Escolástica, sepultos detrás del altar mayor de la basílica.
PV-ITALIA/VISPERAS/MONTECASSINO   VIS 20090525 (720) 

LA PAZ SE CONSTRUYE VENCIENDO EL MAL INTERIOR


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2009 (VIS).-Terminada la misa y antes de rezar el Regina Coeli el Papa dijo unas palabras ante los miles de peregrinos congregados en la Plaza Miranda de Cassino, desde hoy llamada Plaza Benedicto XVI.

  Refiriéndose a la necesidad que tiene el mundo de "saborear toda la riqueza y el poder de la paz de Cristo", el Santo Padre recordó que en la entrada de la Abadía de Montecassino y de todos los monasterios benedictinos, está escrita, como lema, la palabra "PAX".

  "Como sabéis, en mi reciente viaje a Tierra Santa -dijo- me hice peregrino de paz, y hoy -en esta tierra marcada por el carisma benedictino- se me ofrece la oportunidad de subrayar una vez más que la paz es en primer lugar don de Dios, y que por tanto su fuerza está en la oración".

  Benedicto XVI subrayó que la paz "es un don confiado, sin embargo, al esfuerzo humano. (…) Por tanto, es fundamental cultivar una auténtica vida de oración para asegurar el progreso social en la paz. (…) Sólo aprendiendo, con la gracia de Cristo, a combatir y vencer el mal dentro de uno mismo y en las relaciones con los demás, se llega a ser auténticos constructores de paz y de progreso civil". 

  Dirigiéndose a la Virgen María, Reina de la Paz, pidió que "ayude a todos los cristianos, en las diversas vocaciones y situaciones de la vida, a ser testigos de la paz, que Cristo nos ha dado y nos dejó como misión ardua para realizar en todas partes".

  El Papa recordó a continuación que "hoy, 24 de mayo, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los Cristianos -que es venerada con gran devoción en el santuario de Sheshan, en Shanghai-, se celebra la Jornada de oración por la Iglesia en China. Mi pensamiento se dirige a todo el pueblo chino. En particular, saludo con gran afecto a los católicos en China y les exhorto a renovar en este día su comunión de fe en Cristo y de fidelidad al sucesor de Pedro. Nuestra oración común obtenga una efusión de los dones del Espíritu Santo, para que la unidad entre todos los cristianos, la catolicidad y la universalidad de la Iglesia sean cada vez más profundas y visibles".

  Al saludar a los peregrinos en diferentes lenguas, Benedicto XVI pidió que el testimonio espiritual de San Benito "ayude a los pueblos que viven en el continente europeo a ser fieles a sus raíces cristianas y a construir una Europa unida y solidaria, fundada en la búsqueda de la justicia y de la paz".

  Concluida la oración mariana, el Santo Padre se dirigió en automóvil a la Abadía de Montecassino, donde almorzó con los monjes benedictinos. De camino a este lugar se detuvo en la Casa de la Caridad, que acoge a personas necesitadas de ayuda, pobres e inmigrantes, donde descubrió una placa en recuerdo de su visita y bendijo e inauguró el edificio.
PV-ITALIA/REGINA COELI/CASSINO         VIS 20090525 (440)

HALLAR SOLUCIONES VALIDAS A LA CRISIS DE DESEMPLEO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI celebró la Santa Misa a las 10,15 en la Plaza  Miranda de Cassino (Italia), donde llegó en helicóptero desde el Vaticano.

  Hablando en la homilía de la Ascensión del Señor, que hoy se celebra en Italia y en muchos países del mundo, el Papa dijo ante unas 20.000 personas que "el cielo no indica un lugar sobre las estrellas, sino algo mucho más intrépido y sublime: indica a Cristo mismo, la Persona divina que acoge plenamente y por siempre a la humanidad, Aquél en el que Dios y hombre están para siempre inseparablemente unidos. Y nosotros nos acercamos al cielo, es más, entramos en el cielo, en la medida en que nos acercamos a Jesús y entramos en comunión con Él. Por lo tanto, la solemnidad de la Ascensión nos invita a una comunión profunda con Jesús muerto y resucitado, invisiblemente presente en la vida de cada uno de nosotros".

  El Santo Padre evocó la Regla benedictina, que recomienda no anteponer nada a Cristo. "Esto -dijo- no nos distrae, al contrario, nos impulsa a un mayor compromiso para construir una sociedad en la que la solidaridad se exprese con signos concretos". En este sentido señaló que "la espiritualidad benedictina propone un programa evangélico sintetizado en el lema: "ora et labora et lege. Oración, trabajo y cultura".

  "En primer lugar, la oración, que es la herencia más bella que san Benito dejó a sus monjes. (…) Es el sendero silencioso que conduce directamente al corazón de Dios; respiro del alma que nos devuelve la paz en las tempestades de la vida". Asimismo el Papa animó a cultivar "la escucha atenta de la Palabra divina, para poder ser profetas de verdad y de amor y comprometerse en la evangelización y promoción humana".

  Refiriéndose al trabajo, Benedicto XVI destacó que "humanizar el mundo laboral es típico del alma del monaquismo". En este contexto expresó su solidaridad "con los que  viven una preocupante situación de precariedad, a los trabajadores que cobran el seguro del paro o a los que son despedidos. Que la herida del desempleo que aflige a este territorio -pidió- impulse a los responsables de la administración pública, a los empresarios y a cuantos tienen la posibilidad, a buscar -con la contribución de todos-, soluciones válidas para resolver la crisis de desempleo, creando nuevos puestos de trabajo y salvaguardando así también a la familia".

  "¿Cómo no recordar -se preguntó- que la familia tiene hoy urgente necesidad de ser mejor tutelada, porque está muy insidiada en las raíces mismas de su institución? "Pienso en los jóvenes -continuó- a los que les cuesta mucho encontrar una actividad laboral digna que les permita construir una familia. A ellos les digo: ¡No os desaniméis, queridos amigos, la Iglesia no os abandona!".

  El Santo Padre habló también de la atención que prestan los benedictinos a la cultura y a la educación. "Sé -dijo- que para preparar mi visita habéis celebrado un encuentro sobre el tema de la educación para solicitar en todos la viva determinación para transmitir a los jóvenes los valores irrenunciables de nuestro patrimonio humano y cristiano. En el actual esfuerzo cultural para crear un nuevo humanismo, fiel a la tradición benedictina, queréis justamente subrayar también la atención al hombre frágil, débil, a las personas discapacitadas y a los inmigrantes".

  "No es difícil percibir que vuestra comunidad, esta porción de la Iglesia que vive alrededor de Montecassino, es heredera y depositaria de la misión, impregnada del espíritu de san Benito, de proclamar que en nuestra vida nadie ni nada deben quitarle a Jesús el primer lugar; la misión de construir, en el nombre de Cristo, una nueva humanidad dispuesta a acoger y a ayudar a los más débiles".
PV-ITALIA/MISA/CASSINO         VIS 20090525 (630)

viernes, 22 de mayo de 2009

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Dieciséis prelados de la Conferencia Episcopal Peruana en visita "ad limina":

    -Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, con los obispos auxiliares Adriano Tomasi Travaglia, O.F.M , Guillermo Martín Abanto Guzmán y Raúl Antonio Chau Quispe.

    -Obispo Kay Martín Schmalhausen Panizo, S.C.V., prelado de Ayaviri.

    -Obispo Mario Busquets Jordá, prelado de Chuquibamba.

    -Obispo José María Ortega Trinidad, prelado de Juli.

    -Obispo Juan Carlos Vera Plasencia, M.S.C., prelado de Caravelí.

    -Obispo Domenico Berni Leonardi, O.S.A., prelado de Chuquibambilla.

    -Obispo Miguel La Fay Bardi, O.Carm., prelado de Sicuani.

    -Obispo Ricardo García García, prelado de Yauyos.

    -Obispo Fortunato Pablo Urcey, O.A.R., prelado de Chota.

    -Obispo Sebastián Ramis Torrens, T.O.R.,  prelado de Huamachuco.

    -Obispo Rafael Alfonso Escudero López-Brea, prelado de Moyobamba.

    -Obispo Miguel Irízar Campos, C.P., de Callao.

    -Obispo Raimundo Revoredo Ruiz, C.M., prelado emérito de Juli.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...   VIS 20090522 (170)

PROGRAMA VISITA PAPAL A CASSINO Y MONTECASSINO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que efectuará Benedicto XVI a Cassino y Montecassino (Italia) el próximo domingo 24 de mayo.
  
  El Santo Padre saldrá a las 9,00 del helipuerto del Vaticano y su helicóptero aterrizará media hora después en el Campo de Deportes "Salveti" de Cassino. A las 10,15 presidirá una concelebración eucarística y pronunciará la homilía en la Plaza Miranda de esa ciudad. Después de rezar el Regina Coeli se desplazará en automóvil a la abadía de Montecassino y durante el trayecto se detendrá en la Casa de la Caridad de Cassino.

  A las 13,30 almorzará en la abadía de Montecassino y tras dirigir un breve saludo a la comunidad monástica, a las 17,00 celebrará las Vísperas con los abades benedictinos y las comunidades de monjes y monjas benedictinos en la basílica de la abadía, donde también pronunciará una homilía. Más tarde visitará en privado el Cementerio Militar Polaco de Montecassino.

  El Papa emprenderá el regreso en helicóptero a las 18.30 y llegará al helipuerto vaticano a las 19,00.
PV-CASSINO:MONTECASSINO/PROGRAMA/…   VIS 20090522 (190)

CONSTRUIR UNA EUROPA FIEL A SUS RAICES CRISTIANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano al presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov y a continuación al presidente de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Gjeorge Ivanov, acompañados por sus respectivas esposas y séquitos, con motivo de la conmemoración anual de los Santos Cirilo y Metodio.

  Dirigiéndose a la delegación de la República de Bulgaria, el Papa destacó que "el patrimonio espiritual de los santos co-patronos de Europa ha marcado la vida de los pueblos eslavos; su ejemplo ha sostenido el testimonio y la fidelidad de innumerables cristianos que a lo largo de los siglos consagraron su vida a la difusión del mensaje de salvación, obrando al mismo tiempo por la construcción de una sociedad justa y solidaria".

  "Que su testimonio espiritual se mantenga vivo en vuestra Nación para que Bulgaria, también gracias a esta fuente de luz y esperanza, contribuya eficazmente a la construcción de una Europa que sea fiel a sus raíces cristianas. Los valores de solidaridad y justicia, de libertad y de paz, hoy constantemente reafirmados, encuentren aún más fuerza y solidez en la enseñanza eterna de Cristo, traducida en la vida de sus discípulos de todos los tiempos".

  En la audiencia a la delegación de la ex-República Yugoslava de Macedonia, el Santo Padre señaló que el recuerdo de San Cirilo y San Metodio "nos invita a todos los que estamos unidos por una única fe en Jesucristo, a contemplar su testimonio evangélico heroico. Al mismo tiempo, nos desafía a conservar el patrimonio de ideales y valores que han transmitido de palabra y de obra".

  "Vuestra querida tierra, marcada por la influencia de estos dos grandes santos, trata de ser cada vez más un lugar de encuentro y diálogo pacíficos entre las numerosas esferas sociales y religiosas del país. Mi esperanza, que hoy renuevo de todo corazón -terminó- es que sigáis progresando en este camino". 
AC/CIRILO:METODIO/MACEDONIA:BULGARIA VIS 20090522 (320)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Salvador Giménez Valls, hasta ahora auxiliar de Valencia (España), obispo de Menorca (superficie 701, población 86.976, católicos 78.695, sacerdotes 40, religiosos 61) en España.
NER/.../GIMENEZ VALLS   VIS 20090522 (40)

miércoles, 20 de mayo de 2009

BENEDICTO XVI RECUERDA SU VIAJE A TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al resumen de su viaje apostólico a Tierra Santa (8-15 mayo), "la peregrinación por excelencia a las fuentes de la fe -dijo el Papa- y al mismo tiempo una visita pastoral a la Iglesia que vive allí".

  Ante más de 20.000 fieles presentes en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó la primera etapa de su viaje, Jordania, en cuyo territorio se encuentran el Monte Nebo, desde donde Moisés vio la tierra prometida y murió sin poder llegar a ella; y Betania, pasado el Jordán, donde Jesús fue bautizado por San Juan Bautista. El memorial de Moisés en el Monte Nebo "habla -explicó el Papa- de nuestra condición de peregrinos entre un "ya" y un "todavía no", entre una promesa tan grande y hermosa que nos sostiene en el camino y un cumplimento que nos supera y supera este mundo. La Iglesia vive en sí misma esta "índole escatológica" y "peregrina".

  El pontífice se refirió también a su bendición de las primeras piedras de dos iglesias en Betania, y afirmó que era "un signo de la apertura y del respeto vigentes en el reino hachemita por la libertad religiosa y la tradición cristiana y este dato es acreedor de aprecio. (...) ¡Qué importante es que los cristianos y los musulmanes coexistan pacíficamente respetándose mutuamente! Gracias a Dios y al compromiso de los gobernantes en Jordania es posible. He rezado mucho para que sea también así en otros lugares, pensando sobre todo en los cristianos que en cambio viven una situación difícil en Irak".

  "En Jordania -prosiguió- vive una nutrida comunidad cristiana, incrementada por los prófugos palestinos e iraquíes. Se trata de una presencia significativa y apreciada en la sociedad también por sus obras educativas y de asistencia, atentas a la persona, independientemente de su pertenencia étnica o religiosa".

  "Como signo del compromiso de la Iglesia en el ámbito de la cultura, bendije -recordó el Papa- la primera piedra de la Universidad de Madaba, del Patriarcado Latino de Jerusalén. Sentí una gran alegría por el inicio de esta nueva institución científica y cultural porque manifiesta de forma tangible que la Iglesia promueve la búsqueda de la verdad y del bien común y ofrece un espacio abierto y de calidad a cuantos quieren dedicarse a esa búsqueda, premisa indispensable para un diálogo verdadero y fructuoso entre las civilizaciones".

  Después, el Santo Padre habló de su estancia en Israel, donde "desde mi llegada -afirmó- me presenté como peregrino de fe en la Tierra donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó y, al mismo tiempo, como peregrino de paz para implorar a Dios que en el lugar donde se hizo hombre, todos los hombres vivan como hijos suyos, es decir como hermanos".

  "En esa Tierra bendecida por Dios a veces parece imposible salir de la espiral de la violencia. Pero nada es imposible para Dios y para cuantos confían en Él. Por eso, la fe en un único Dios, justo y misericordioso, que es el recurso más precioso de estos pueblos, debe manifestar toda su carga de respeto, de reconciliación y colaboración". El Papa señaló que había manifestado ese auspicio al Gran Mufti, a los jefes de la comunidad islámica de Jerusalén, al Gran Rabinato de Israel y a las organizaciones de diálogo interreligioso.

  "Jerusalén es la encrucijada de las tres grandes religiones monoteístas y su mismo nombre -ciudad de la paz- expresa el plan de Dios para la humanidad: hacer de ella una gran familia. (...) Esto es lo que están llamados a testimoniar los judíos, los cristianos y los musulmanes para honrar con los hechos al Dios que rezan con los labios. Y es exactamente por lo que recé visitando en Jerusalén (...) el Muro de las Lamentaciones y la Cúpula de la Roca, lugares simbólicos respectivamente del Judaísmo y el Islam".

  El Papa rememoró su visita al Memorial Yad Vashem, dedicado a las víctimas del Holocausto, y exclamó: "Toda persona es sacra y su nombre está grabado en el corazón del Dios Eterno. ¡No hay que olvidar jamás la tremenda tragedia de la Shoah! Es necesario que esté siempre en nuestra memoria como admonición universal del respeto sagrado por la vida humana que tiene siempre un valor infinito".

  La peregrinación de Benedicto XVI tuvo "como objetivo principal la visita a las comunidades católicas de Tierra Santa y se cumplió en diversas ocasiones también en Jerusalén, en Belén y Nazaret". Refiriéndose en particular a su encuentro en el Cenáculo con el Custodio de Tierra Santa, el Papa señaló que habían "meditado juntos sobre nuestra vocación de ser una cosa sola, formar un solo cuerpo y un sólo espíritu, de transformar el mundo con la mansa potencia del amor".

  Pero los "momentos culminantes de comunión con los fieles católicos fueron sobre todo las celebraciones eucarísticas", como la del Valle de Josafat en Jerusalén, donde el Papa habló de la resurrección de Cristo "como fuerza de esperanza y paz para esa Ciudad y el  mundo entero"; la celebrada en Belén, en los Territorios Palestinos, "con la participación de fieles procedentes de Gaza, que tuve la alegría de consolar  personalmente -dijo-, asegurándoles mi cercanía particular".

  "Belén, lugar donde resonó el canto celestial de paz para los hombres, es el símbolo de la distancia que nos separa todavía del cumplimento de aquel anuncio: precariedad, aislamiento, incertidumbre, pobreza. Todo ello ha llevado a tantos cristianos a irse de allí. Pero la Iglesia sigue su camino, sostenida por la fuerza de la fe y atestiguando su amor con obras concretas de servicio a los hermanos, como el Caritas Baby Hospital de Belén (...) y la acción humanitaria en los campos de prófugos".

  El pontífice visitó el campo de Aida, donde "garanticé a las familias allí acogidas -dijo- la cercanía y  el aliento de la Iglesia universal, invitando a todos a buscar la paz con métodos no violentos, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís". Benedicto XVI habló de la última misa con la que clausuró el Año de la Familia  en Nazaret, donde rezó "por todas las familias, para que se vuelva a descubrir la belleza del matrimonio y de la vida familiar", y de su encuentro en la basílica de la Anunciación con los pastores, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de Galilea, donde "cantamos nuestra fe en la potencia creadora y transformadora de Dios".

  El viaje del Papa concluyó el 15 de mayo, con la visita al Santo Sepulcro y "dos importantes encuentros ecuménicos en Jerusalén: en el Patriarcado Greco-Ortodoxo y (...) en la Iglesia Patriarcal Armenia Apostólica".

  "Me agrada recapitular mi entero itinerario en el signo de la Resurrección de Cristo: a pesar de las vicisitudes que a lo largo de los siglos han marcado a los Santos Lugares, a pesar de las guerras, las destrucciones y desgraciadamente, los conflictos entre los cristianos, la Iglesia ha proseguido su misión, empujada por el Espíritu del Señor resucitado. La Iglesia está en camino hacia la unidad plena para que el mundo crea en el amor de Dios y experimente la alegría de su paz".
AG/VIAJE TIERRA SANTA/...                       VIS 20090520 (1100)

JOVENES: DAR TESTIMONIO DE LA FE A TRAVES MUNDO DIGITAL


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2009 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa hizo un llamamiento con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el domingo 24 de mayo.

  El Santo Padre recordó que en el mensaje de este año "invita a todos los que emplean las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente a los jóvenes, a usarlas en modo positivo y a darse cuenta del gran potencial de esos medios para construir lazos de amistad y solidaridad que pueden contribuir a un mundo mejor".

  "Las nuevas tecnologías -dijo- han producido cambios fundamentales en el modo de difundirse las noticias y la información y de comunicarse y relacionarse. Deseo alentar a todos los que acceden a la red a tratar de mantener y promover una cultura de respeto, diálogo y amistad auténtica, para que florezcan valores como la verdad, la armonía y la comprensión".

  Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, Benedicto XVI les instó a "dar testimonio de la fe a través del mundo digital. Emplead esas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio, de modo que la Buena Nueva del amor infinito de Dios por todos resuene con modos diferentes en nuestro mundo cada vez más tecnológico".
AG/NUEVAS TECNOLOGIAS/…                        VIS 20090520 (230)

LAS RELIGIONES PUEDEN FORTALECER LA COHESION SOCIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2009 (VIS).-Del 18 al 20 de mayo se reunieron en Amman (Jordania) dos delegaciones del Real Instituto de Estudios Interreligiosos y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que trataron sobre el tema: "Religión y sociedad civil".
 
  En un comunicado hecho público este mediodía se afirma que la delegación del Real Instituto estaba presidida por su director, el Embajador Hasan Abu Nimah y la delegación del dicasterio vaticano, por su presidente, el cardenal Jean-Louis Tauran.

  Al final del primer coloquio que mantienen, los participantes mostraron su acuerdo sobre "la importancia de la sociedad civil para un desarrollo profundo e integral de individuos y comunidades, reconociendo la contribución particular  e indispensable que ésta puede aportar como foro importante de diálogo en el contexto del ejercicio responsable de la libertad".

  "Los participantes -sigue el comunicado- subrayaron la necesidad de educar a la juventud en los valores del respeto mutuo y en la cultura del diálogo y el rechazo de la violencia, para promover la coexistencia pacífica sobre la base de la ciudadanía plena".

  Asimismo pusieron de relieve "la importancia de la democracia y el papel del derecho en un Estado que respete las diferencias étnicas, culturales y religiosas y que aplique la igualdad entre los ciudadanos sobre la base del respeto de la dignidad humana y los consiguientes derechos humanos fundamentales, especialmente la libertad y la justicia".

  "Las religiones -escriben los participantes- tienen un papel específico en la sociedad civil, estimulando las contribuciones de los ciudadanos al bien común, que están basadas en la fe en Dios y que trascienden el provecho político y la búsqueda de la paz".

  El comunicado concluye señalando que los asistentes hicieron hincapié en "el papel que pueden jugar las religiones en el fortalecimiento de la participación y cohesión sociales, ofreciendo su apoyo específico a la construcción de un Estado estable y próspero, basado en el principio de subsidiariedad".

  La próxima reunión tendrá lugar en Roma dentro de dos años, y será precedida por un encuentro preparatorio en el que se definirán el tema y las modalidades.
CON-DIR/RELIGION:SOCIEDAD/AMMAN:TAURAN            VIS 20090520 (360)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Joseph R. Cistone, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Philadelphia (EE.UU.), obispo de Saginaw (superficie 18.006, población 751.000, católicos 144.000, sacerdotes 100, religiosos 111, diáconos permanentes 15) en Estados Unidos.

-Abogado Piero Antonio Bonnet juez único del Estado de la Ciudad del Vaticano, conservando el cargo de juez del Tribunal.

-Abogado Paolo Papanti-Pelletier juez del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.
NER:NA/…/CISTONE:BONNET:PAPANTI-PELLETIER    VIS 20090520 (80)

martes, 19 de mayo de 2009

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado:

  "Esta tarde, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente de la República de Polonia, Lech Aleksander Kaczy?ski, que también se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En el transcurso de los cordiales coloquios, el presidente ha querido manifestar gratitud al Santo Padre por la atención que siempre ha reservado a Polonia. Se han afrontado algunas cuestiones bilaterales y regionales, constatando al mismo tiempo la afinidad de posiciones entre la Santa Sede y Polonia en varios ámbitos internacionales".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE POLONIA/…                VIS 20090519 (130)

SELLO DE LA LEV PARA JORNADA MUNDIAL LIBRO Y COPYRIGHT


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2009 (VIS).-La Librería Editora Vaticana (LEV) celebra mañana 20 de mayo con un sello (valor 0,60 euros) y el correspondiente matasellos la Jornada Mundial del Libro y del copyright. El sello reproduce un boceto de María Carmela Perrini inspirado en el Código Vaticano.

  También se presentará mañana el número 0 de la revista bimestral "Editoria Vaticana", siempre publicada por LEV. Además en colaboración con la revista "Rogate", dedicada a las vocaciones, la LEV publica los resultados de una encuesta sobre los libros más leídos por los sacerdotes.
LEV/SELLO/PERRINI                           VIS 20090519 (110)

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2009 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo George M. Anathil, S.V.D., emérito de Indore (India), el 3 de mayo a los 76 años.

-Obispo Carlos José Boaventura Kloppenburg, O.F.M., emérito de Novo Hamburgo (Brasil), el 8 de mayo a los 89 años.

-Obispo David Picao, emérito de Santos (Brasil), el 30 de abril a los 85 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                           VIS 20090519 (70)

lunes, 18 de mayo de 2009

PAPA RELATA SUS IMPRESIONES DEL VIAJE EN TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2009 (VIS).-Siguen las palabras del encuentro entre el Santo Padre y los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Roma tras su peregrinación en Tierra Santa del 8 al 15 de mayo.

  "Queridos amigos: gracias por vuestro trabajo. Me imagino lo difícil que ha sido en medio de tantos problemas, tantos traslados etc.. y quiero daros las gracias porqué habéis aceptado todas esas dificultades para informar al mundo sobre esta peregrinación, invitando así a los demás a peregrinar en estos santos lugares.

  "En el discurso del aeropuerto ya hice un breve resumen del viaje, no quisiera añadir mucho más. Podría citar tantos detalles: la bajada conmovedora al punto más profundo de la tierra, al Jordán, que para nosotros es también un símbolo del descenso de Cristo a las zonas más profundas de la existencia humana".

  "El Cenáculo, donde el Señor nos dio la Eucaristía, el lugar de Pentecostés, la bajada del Espíritu Santo; después el Santo Sepulcro, y tantas otras impresiones, pero no creo que ahora sea el momento de hablar mucho más de ello".

   "Quizás, podría hacer alguna breve alusión.  Tengo tres  impresiones fundamentales: la primera es que he encontrado siempre, en todos los ambientes, musulmanes, cristianos, judíos, una decidida disponibilidad al diálogo interreligioso, al encuentro, a la colaboración entre las religiones. Y es importante que todos lo consideren, no solo como una acción, por decir así, inspirada en motivos políticos de una determinada situación, sino como fruto del mismo núcleo de fe, porqué creer en un sólo Dios que nos ha creado, Padre de todos nosotros, creer en este Dios que ha creado a la humanidad como a una familia, creer que Dios es amor y quiere que el amor sea la fuerza dominante en el mundo, implica este encuentro, esta necesidad de encontrarse, de dialogar, de colaborar, como una exigencia de la misma fe".

  "Segundo punto: he encontrado también un clima ecuménico muy alentador. Hemos tenido muchos encuentros con el mundo ortodoxo con gran cordialidad; también he podido hablar con un representante de la Iglesia anglicana, y dos representantes luteranos, y se ve que precisamente este clima de Tierra Santa alienta también el ecumenismo".
 
  "Y tercer punto: hay grandísimas dificultades, lo sabemos, lo hemos visto y escuchado. Pero también he visto un profundo deseo de paz por parte de todos. Las dificultades son más visibles y no debemos esconderlas: existen y deben ser aclaradas. Pero no es tan visible el deseo común de paz, de fraternidad, y me parece que tenemos que hablar también de esto, animar a todos en esta voluntad para encontrar las soluciones ciertamente no fáciles a estas dificultades".

  "He venido como peregrino de paz. La peregrinación es un elemento esencial de muchas religiones; también del islam, de la religión judía y del cristianismo. También es la imagen de nuestra existencia, que es un caminar hacia adelante, hacia Dios, y de este modo hacia la comunión de la humanidad".

  "He venido como peregrino y espero que muchos sigan estas huellas y de este modo alienten la unidad de los pueblos de esta Tierra Santa y se conviertan a su vez en mensajeros de paz. ¡Gracias!".
OP/ENCUENTRO PAPA:PERIODISTAS/…                    VIS 20090518 (540)

ENVIADO ESPECIAL ELECCION MINISTRO GENERAL FRANCISCANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2009 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 16 de marzo, en la que nombra al cardenal José Saraiva Martins, C.M.F., prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, su enviado especial para presidir la elección del nuevo Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, que tendrá lugar el 4 de junio en Asís (Italia).

  Acompañarán al purpurado los padres Francesco Patton, O.F.M., secretario del Capítulo General y Bruno Ottavi, O.F.M., ministro provincial de la Provincia Seráfica de Asís.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/ASIS:SARAIVA            VIS 20090518 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Francois-Xavier Yombadje al gobierno pastoral de la diócesis de Bossangoa (Centroáfrica), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Aceptó la renuncia del obispo Vincent Mojwok Nyiker al gobierno pastoral de la diócesis de  Malakal (Sudán), por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Ignatius C. Wang al oficio de auxiliar de la archidiócesis de San Francisco (EE.UU.), por límite de edad.
RE/.../...                                   VIS 20090518 (90)

RECUERDO DE TIERRA SANTA Y LLAMAMIENTO POR SRI LANKA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2009 (VIS).-En el Regina Coeli de este domingo, Benedicto XVI recordó su reciente viaje a Tierra Santa y dio las gracias a todos los que colaboraron para el buen éxito de un "viaje apostólico tan importante": el patriarca latino,  los pastores de la Iglesia en Jordania, Israel y los Territorios palestinos; a los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa; a las autoridades civiles jordanas, israelíes y palestinas y las fuerzas del orden. También agradeció a cuantos, sacerdotes, religiosos y laicos le han acompañado en la peregrinación o rezado por él.

  "Esta peregrinación a los lugares santos -dijo el Papa los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro- ha sido también una visita pastoral a los fieles que viven allí, un servicio a la unidad de los cristianos, al diálogo con los judíos y a la construcción de la paz. Tierra Santa, símbolo del amor de Dios por su pueblo y por toda la humanidad, es también símbolo de la libertad y de la paz que Dios quiere para todos sus hijos".

  Sin embargo, "la historia de ayer y la de hoy, -observó el pontífice- muestra que precisamente aquella Tierra se ha convertido también en símbolo de lo contrario, es decir, de divisiones y de conflictos interminables entre hermanos". "¿Cómo es posible? -se preguntó, y agregó que ese interrogante "debe interpelarnos ya que sabemos que un misterioso diseño de Dios concierne aquella Tierra (...) donde Dios mandó a su Hijo como víctima de expiación por nuestros pecados".

  "Tierra Santa -explicó el Papa- ha sido llamada "quinto Evangelio porque aquí podemos ver y tocar la realidad de la historia que Dios llevó a cabo con la humanidad. Empezando con los lugares de la vida de Abraham hasta los de la vida de Jesús, (...) pero podemos decir todavía más: Tierra Santa, por su misma historia, puede ser  considerada un microcosmos que resume en sí misma el fatigoso camino de Dios con la humanidad.".

  Después de recordar su viaje, Benedicto XVI  habló de la dramática situación de Sri Lanka y aseguró su "afecto y cercanía espiritual a toda la población civil que se encuentra en la zona de combate del norte del país. Se trata de miles de niños, mujeres, ancianos a los que la guerra ha arrebatado años de vida y de esperanza".

  "Lanzo una vez más una apremiante invitación -dijo- a los beligerantes para que faciliten la evacuación, y uno con este objetivo mi voz a la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hace pocos días pidió garantías para la incolumidad y seguridad de la población".

  "Pido además a las instituciones humanitarias, incluidas las católicas -concluyó el pontífice- que hagan todo lo posible para satisfacer las urgentes necesidades alimentarias y médicas de los prófugos".
ANG/TIERRA SANTA:SRI LANKA/...                   VIS 20090518 (480)

OBISPOS DE PERU: RELANZAR EL ESPIRITU MISIONERO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2009 (VIS).-El Papa recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal Peruana que acaban de realizar su visita "ad limina".

   El Santo Padre comenzó su discurso hablando de la unidad de toda la Iglesia, que, dijo, "nunca se ve definitivamente lograda y que se debe construir y perfeccionar incesantemente, sin rendirse ante las dificultades objetivas y subjetivas, con el propósito de mostrar el verdadero rostro de la Iglesia católica, una y única".

  Tras poner de relieve que "la unidad auténtica en la Iglesia es siempre fuente inagotable de espíritu evangelizador", manifestó su alegría porque habían acogido en sus programas pastorales "el impulso misionero promovido por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, y especialmente la "Misión continental", con vistas a que cada fiel aspire a la santidad tratando personalmente con el Señor Jesús, amándolo con perseverancia y conformando la propia vida con los criterios evangélicos, de modo que se creen comunidades eclesiales de intensa vida cristiana".

  "Se trata -continuó- de relanzar el espíritu misionero, no por temor al futuro, sino porque la Iglesia es una realidad dinámica y el verdadero discípulo de Jesucristo goza transmitiendo gratuitamente a otros su divina Palabra y compartiendo con ellos el amor que brota de su costado abierto en la cruz ".

    Benedicto XVI exhortó a los prelados a "convocar a todas las fuerzas vivas de vuestras diócesis, para que caminen desde Cristo irradiando siempre la luz de su rostro, en particular a los hermanos que, tal vez por sentirse poco valorados o no suficientemente atendidos en sus necesidades espirituales y materiales, buscan en otras experiencias religiosas respuestas a sus inquietudes".

  "La asidua visita pastoral a las comunidades eclesiales -también a las más alejadas y humildes-, la oración prolongada, la esmerada preparación de la predicación, vuestra paterna atención a los sacerdotes, a las familias, a los jóvenes, a los catequistas y demás agentes de pastoral, son la mejor forma de sembrar en todos el ardiente deseo de ser mensajeros de la Buena Noticia de la salvación, abriéndoos al mismo tiempo las puertas del corazón de aquellos que os rodean, sobre todo de los enfermos y los más necesitados".
 
  El Santo Padre destacó la "benéfica presencia de abnegados miembros de la vida consagrada" en Perú. En este sentido, pidió a los obispos que les siguieran "acompañando y animando fraternalmente (…) para que, viviendo con fidelidad los consejos evangélicos según el propio carisma, continúen dando un vigoroso testimonio de amor a Dios, de adhesión inquebrantable al Magisterio de la Iglesia y de colaboración solícita con los planes pastorales diocesanos".

  El Papa concluyó recordando a los peruanos "que carecen de trabajo y de adecuadas prestaciones educativas y sanitarias, o en los que viven en los suburbios de las grandes ciudades y en zonas recónditas. Pienso, asimismo -terminó-, en aquellos que han caído en manos de la drogadicción o la violencia. No podemos desentendernos de estos hermanos nuestros más débiles y queridos por Dios, teniendo siempre presente que la caridad de Cristo nos apremia".
AL/…/PERU                                    VIS 20090518 (520)

MATEO RICCI, MODELO DE DIALOGO Y RESPETO OTRAS CREENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje al obispo Claudio Giuliodori, de Macerata, Tolentino, Recanati, Cingoli y Treia (Italia), con motivo de las actividades programadas por esa diócesis -entre otras un año jubilar- para conmemorar el IV centenario de la muerte del padre jesuita Mateo Ricci (Pekín, 11mayo de 1610). 

  El Papa escribe que Mateo Ricci, nacido en Macerata el 6 de octubre de 1552, "dotado  de una fe profunda y de un extraordinario ingenio cultural y científico, dedicó largos años de su existencia a tejer un diálogo provechoso entre Occidente y Oriente llevando a cabo, al mismo tiempo, una incisiva acción de radicación del Evangelio en la cultura del gran pueblo chino. Su ejemplo sigue siendo hoy modelo de encuentro entre la civilización europea y la china".

  "Considerando su intensa actividad científica y espiritual -prosigue el Santo Padre- nos sentimos impresionados por su capacidad, innovadora y peculiar, de acercarse con pleno respeto a las tradiciones culturales y espirituales chinas. Esa actitud caracterizó su misión encaminada a buscar una armonía posible entre la noble y milenaria civilización china y la novedad cristiana, que es fermento de liberación y de renovación auténtica dentro de todas las sociedades, porque el Evangelio es un mensaje universal de salvación, destinado a todos los seres humanos, sea cual sea el contexto cultural o religioso al que pertenezcan".

  "Lo que hizo original y, podríamos decir, profético su apostolado -señala el pontífice- fue con toda seguridad su profunda simpatía por el pueblo chino, por su historia, sus culturas y tradiciones religiosas". El jesuita fue además "modelo de diálogo y de respeto con las otras creencias" e "hizo de la amistad el estilo de su apostolado durante sus 28 años de permanencia en China".

  Hasta el fin de su vida, Mateo Ricci fue fiel a ese estilo de evangelización, "sirviéndose de una metodología y una estrategia pastoral basadas, por una parte, en el respeto de las sanas usanzas del lugar que los neófitos chinos no debían abandonar cuando abrazaban la fe cristiana y por otra, en la certeza de que la Revelación podía valorizarlas y completarlas todavía más". Como hicieron los Padres de la Iglesia en la época del encuentro del Evangelio con la cultura grecorromana, el autor del "Tratado sobre la amistad" "fundamentó su clarividente trabajo de enculturación del cristianismo en China buscando un acuerdo constante con los sabios de aquel país".

  "¡Ojala nuestras comunidades, donde conviven personas de diversas culturas y religiones, siguiendo su ejemplo, crezcan en espíritu de acogida y respeto recíproco!", concluye el Santo Padre.
MESS/CENTENARIO MATEO RICCI/GIULIODORI           VIS 20090518 (440)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal Peruana en visita "ad limina":

    -Obispo Isidro Barrio Barrio, de Huancavelica.

    -Obispo Norbert Klemens Strotmann Hoppe, M.S.C., de Chosica.

    -Obispo Emiliano Antonio Cisneros Martínez, O.A.R., de Chachapoyas.

    -Obispo Daniel Thomas Turley Murphy, O.S.A., de Chulucanas.

    -Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., de Trujillo, con el obispo auxiliar José Javier Travieso Martín.

    -Obispo José Carmelo Martínez Lázaro, O.A.R., de Cajamarca.

    -Obispo Ángel Francisco Simón Piorno, de Chimbote.

    -Obispo José Eduardo Velásquez Tarazona, de Huaraz.

    -Obispo Ivo Baldi Gaburri, de Huari.

-Arzobispo Jan Romeo Pawlowski, nuncio apostólico en la República del Congo y en Gabón, con sus familiares.

  Está previsto que esta tarde reciba a Lech Kaczynski, presidente de la República de Polonia, con su esposa y séquito.
AP:AL/.../...                                   VIS 20090518 (160)

viernes, 15 de mayo de 2009

CONFORMAR NUESTRAS DECISIONES CON LAS LEYES DEL CREADOR


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2009 (VIS).-Después de entrevistarse con el primer ministro de Israel, Beniamin Netanyahu, en el Convento de los franciscanos de Nazaret, el Papa se trasladó a las 16,20 al Auditórium del Santuario de la Anunciación, donde se encontró con los jefes religiosos de Galilea.

  El acto comenzó con unas palabras del obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo, vicario del patriarca latino de Jerusalén para Israel. A continuación, el Santo Padre saludó a los líderes de las comunidades presentes, entre los que se encontraban cristianos, musulmanes, judíos, drusos y otras personas religiosas.

  Tras poner de relieve que el mundo "es un don de Dios" y que "ha sido querido por El y revela su esplendor glorioso", Benedicto XVI señaló que "en el centro de toda tradición religiosa existe la convicción de que la paz misma es un don de Dios, a pesar de que no se puede alcanzar sin el esfuerzo humano".

  "No podemos hacer con el mundo todo lo que queremos; es más -continuó-, estamos llamados a conformar nuestras decisiones con las complejas y sin embargo perceptibles leyes escritas por el Creador del universo y a modelar nuestras acciones según la bondad divina que impregna el reino de la creación".

  Refiriéndose a las distintas tradiciones religiosas, el Papa subrayó que "tienen en sí potencialidades notables para promover una cultura de la paz, especialmente a través de la enseñanza y la predicación de los valores espirituales más profundos de nuestra humanidad común. Plasmando los corazones de los jóvenes, plasmamos el futuro de la misma humanidad. Los cristianos se unen a los judíos, musulmanes, drusos y a las personas de otras religiones en el deseo de salvaguardar a los niños del fanatismo y de la violencia, mientras les preparan para ser constructores de un mundo mejor".

  El Santo Padre animó a los líderes religiosos a seguir acogiendo con respeto a los numerosos peregrinos que visitan Galilea, "mientras tratáis -dijo- de aliviar las tensiones concernientes a los lugares de culto, garantizando así un ambiente sereno para la oración y la meditación, aquí y en toda Galilea".

  "Representando diversas tradiciones religiosas, compartís el deseo común de contribuir a que mejore la sociedad y de testimoniar así los valores religiosos y espirituales que ayudan a corroborar la vida pública. Os aseguro -concluyó- que la Iglesia católica está empeñada a participar en esta noble empresa".

  Al final, un representante judío invitó a los presentes en la ceremonia a unirse a él en un canto de invocación a Dios por la paz. El Papa y los demás líderes religiosos presentes en el palco se levantaron y se sumaron al canto agarrados de la mano.

  Terminado el encuentro, el Santo Padre se dirigió a la gruta de la Anunciación, que se encuentra en la Basílica inferior del Santuario de Nazaret.

  La iglesia franciscana de 1730 incorporaba la gruta-casa de la Sagrada Familia en una cripta bajo el altar mayor; erigida en parroquia, fue ampliada en 1877 y después derruida en 1959 para construir la nueva iglesia. La actual Basílica de la Anunciación fue visitada por Pablo VI antes de ser dedicada en 1969.

  En la parte alta de la fachada principal se encuentra la estatua de Cristo Redentor; debajo está la escena de la Anunciación y los cuatro evangelistas. La fachada sur está dedicada a María adolescente. Dentro hay dos iglesias superpuestas con una apertura central desde la que se ve la gruta-casa de la Sagrada Familia; la inferior custodia la gruta y el altar franciscano de 1600 con el escrito: "Verbum caro hic factum est" (Aquí se hizo carne el Verbo); la iglesia superior está dedicada a la exaltación de la Virgen, Madre de Dios hecho hombre. En las paredes hay varios cuadros que ilustran la devoción mariana en los principales santuarios del mundo. La cúpula tiene 55 metros de alto. El pavimento que une las dos iglesias es un tapiz de mármol policromado en el que se describe en ocho cuadros taraceados el Magisterio de la Iglesia sobre María: Madre de Dios, Asunción al cielo, Virginidad, Inmaculada Concepción, Mediación Universal, Santidad Perfecta, Dignidad Real, Maternidad Espiritual.
PV-ISRAEL/ENCUENTRO JEFES RELIGIOSOS/NAZARET        VIS 20090514 (650)

ENCARNACION: RETO A ABRIR MENTE A ILIMITADO PODER DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2009 (VIS).-Esta tarde a las 17,30, el Santo Padre presidió en la Gruta de la Anunciación de la basílica del mismo nombre las vísperas con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, movimientos eclesiales y responsables de la pastoral en Galilea. Benedicto XVI recibió el saludo del arzobispo Paul Nabil El-Sayyah, de Haifa y Tierra Santa para los Maronitas y responsable de la Pastoral para la Familia.
 
  Benedicto XVI agradeció la presencia de  los fieles maronitas,  del patriarcado latino y greco-melquitas y elogió nuevamente a los frailes de la Custodia de Tierra Santa por la conservación de lugares como la basílica.

  "Lo que sucedió aquí en Nazareth, lejos de las miradas del mundo -dijo el Papa en su discurso- fue un acto singular de Dios, una intervención portentosa en la historia mediante la cual fue concebido un niño para traer la salvación al mundo entero. El prodigio de la Encarnación sigue desafiándonos para que abramos nuestra inteligencia a las posibilidades ilimitadas del poder de transformación de Dios, de su amor por nosotros, de su deseo de estar en comunión con nosotros".

  La Encarnación, explicó el Santo Padre, inaugura "una nueva Creación" y su narración ilustra "la extraordinaria amabilidad de Dios que no se impone, no establece con antelación la parte que María tendrá en su plan para nuestra salvación, sino que busca ante todo su consenso. En la Creación inicial, obviamente, no era el caso de que Dios pidiera el consenso a sus criaturas, pero en esta nueva Creación lo pide. María ocupa el lugar de la humanidad y habla por todos nosotros cuando responde a la invitación del ángel".

  "La reflexión sobre este gozoso misterio nos da esperanza -afirmó el Papa-, la esperanza segura de que Dios seguirá guiando nuestra historia, actuando con poder creativo para realizar los objetivos que parecen imposibles para los cálculos humanos. Esto nos invita (...) a acoger la Palabra de Dios en nuestros corazones, haciéndonos capaces de responderle con amor y de encaminarnos con amor unos hacia otros".

  "En el Estado de Israel y en los Territorios Palestinos -constató el Papa- los cristianos son una minoría. Quizá os parezca que vuestra voz cuente poco. Muchos de vuestros amigos cristianos han emigrado con la esperanza de encontrar en otros sitios mayor seguridad y mejores perspectivas. Vuestra situación recuerda la de la joven virgen María que llevó una vida apartada en Nazaret, con una vida cotidiana parca en riquezas e influencias mundanas".

  El Papa recordó a los presentes las palabras del Magnificat "Dios miró la humildad de su sierva y colmó de bienes al hambriento y exclamó: "Tened valor para ser fieles a Cristo y permanecer en la tierra que santificó con su presencia. ¡Como María jugáis un papel en el plan divino de la salvación! (...) Por eso, es esencial que estéis unidos para que la Iglesia en Tierra Santa sea reconocida como "signo e instrumento de comunión con Dios y de unidad de todo el género humano".

  "Vuestra unidad en la fe, en la esperanza y en el amor -concluyó- es un fruto del Espíritu Santo que vive en vosotros y os hace capaces de ser instrumentos eficaces de la paz de Dios, ayudándoos a construir una reconciliación genuina entre los diversos pueblos que reconocen a Abraham como su padre en la fe".

  Acabada la ceremonia el Papa se desplazó al helipuerto de Nazaret y desde allí regresó en helicóptero a Jerusalén, donde pernoctó en la delegación apostólica.
PV-ISRAEL/VISPERAS/NAZARET                   VIS 20090515 (590)

REDOBLAR COMPROMISO PARA PERFECCIONAR COMUNION


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY 2009 (VIS).-Después de celebrar misa en privado en la delegación apostólica de Jerusalén, el Santo Padre se trasladó a las 9,00 al patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, donde participó en un encuentro ecuménico.

  El Papa fue acogido por Su Beatitud Teofilo III, patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, que ostenta el título de patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y de toda Palestina.

  En su discurso a los representantes de las comunidades cristianas de Tierra Santa, Benedicto XVI pidió que el encuentro de hoy "dé un nuevo impulso a los trabajos de la Comisión Internacional Conjunta para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, y se sume a los recientes frutos de documentos de estudio y de otras iniciativas conjuntas".

  Tras poner de relieve que al morir en la Cruz, "Jesús reveló la plenitud de su deseo de atraer a todas las personas a sí, recogiendo a todos juntos en unidad", el Papa afirmó que "en aquel anhelo, mediante la redención que une, está nuestra misión. Por eso, no sorprende que precisamente en presencia de nuestro ardiente deseo de llevar a Cristo a los demás, de transmitir su mensaje de reconciliación, experimentemos la vergüenza de nuestra división".

  Sin embargo, continuó, fortalecidos por el Espíritu Santo, "debemos hallar la fuerza para redoblar nuestro compromiso para perfeccionar nuestra comunión, para que sea completa, para dar un testimonio común del amor del Padre, que envía al Hijo para que el mundo conozca su amor por nosotros".

  El Santo Padre subrayó que "es necesario que los jefes cristianos y sus comunidades den un testimonio fuerte de lo que proclama nuestra fe: la Palabra eterna, que entró en el espacio y en el tiempo en esta tierra, Jesús de Nazaret, que caminó por estas calles, llama mediante sus palabras y sus actos a personas de todas las edades a su vida de verdad y de amor".

  "El servicio más grande que los cristianos de Jerusalén pueden ofrecer a los propios ciudadanos -aseguró- es preparar y educar a una nueva generación de cristianos bien formados y comprometidos, solícitos en el deseo de contribuir generosamente a la vida religiosa y civil de esta ciudad única y santa. La prioridad fundamental de todo líder cristiano es nutrir la fe de los individuos y de las familias confiadas a su atención pastoral. Esta común preocupación pastoral hará que vuestros encuentros regulares se caractericen por la sabiduría y la caridad fraterna necesarias para sosteneros mutuamente y afrontar tanto las alegrías como las dificultades particulares que marcan la vida de vuestra gente".

  Benedicto XVI concluyó expresando el deseo de que "se comprenda que las aspiraciones de los cristianos de Jerusalén están en sintonía con las aspiraciones de todos sus habitantes, independientemente de su religión: una vida de libertad religiosa y coexistencia pacífica, y -en particular para las generaciones jóvenes- el libre acceso a la educación y al empleo, la perspectiva de una hospitalidad conveniente y residencia familiar y la posibilidad de beneficiarse de una situación de estabilidad económica y de contribuir a ella".

  Concluido el encuentro, el Papa se dirigió al Santo Sepulcro de Jerusalén.
PV-ISRAEL/ENCUENTRO ECUMENICO/JERUSALEN            VIS 20090515 (520)

SANTO SEPULCRO: LA TUMBA VACIA PROCLAMA ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY 2009 (VIS).-Esta mañana, a las 10,15, el Santo Padre visitó la basílica del Santo Sepulcro, donde fue recibido por seis representantes de las tres entidades (Iglesia Greco-Ortodoxa, Custodia de Tierra Santa e Iglesia Armenia Apostólica), responsables del "Status quo" que regula la administración del lugar. También pueden oficiar en la basílica los coptos ortodoxos, los siro-ortodoxos y los etíopes.

  El Santo Sepulcro es, según la tradición, el lugar de la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo. Se llamaba Gólgota (calavera, en arameo, por la forma redondeada  del terreno). A  la entrada, en el atrio, se encuentra la Piedra de la Unción, una gran piedra alisada de caliza roja. Rodeada por candelabros y ocho lámparas, constituye la decimotercera estación del Via Crucis; según la tradición, indica el lugar donde Jesús, bajado de la cruz, recibió los ungüentos. Dentro del santuario, en el centro del templo, se encuentra el Santo Sepulcro, decimocuarta estación, dentro de un espacio de forma rectangular.

  La fachada está cubierta por lámparas recubiertas por globos de plata. Encima de la puerta hay tres cuadros sobre la resurrección, respectivamente de los latinos, griegos y armenios. La pequeña puerta de madera está siempre abierta, excepto en el momento en que el celebrante armenio o griego debe permanecer solo según las prescripciones litúrgicas. Además, hay un pequeño vestíbulo llamado Capilla del Ángel (anuncio de la resurrección a las santas mujeres). Atravesando una puerta se llega a la habitación mortuaria, el Santo Sepulcro, en la que hay un banco de mármol que recubre la piedra original en la que fue colocado el cuerpo de Cristo.

  En 1971 comenzaron los trabajos de restauración a cargo de las tres comunidades copropietarias y en 1994 el Custodio de Tierra Santa, el Patriarca Greco Ortodoxo de Jerusalén y el Patriarca Armenio Apostólico de Jerusalén firmaron un acuerdo histórico cuyo objetivo era la restauración y la decoración de la cúpula de la Anástasis. Los trabajos fueron completados en 1997.

  Benedicto XVI rezó ante la Piedra de la Unción y la tumba vacía de la resurrección y, tras recibir el saludo del Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa y del Patriarca Latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal, pronunció un breve discurso.

  "Aquí Cristo murió y resucitó para no morir nunca jamás -dijo el Papa-. Aquí la historia de la humanidad cambió definitivamente. El largo dominio del pecado y de la muerte fue destruido por el triunfo de la obediencia y de la vida; el madero de la cruz revela la verdad sobre el bien y el mal. (...) Aquí Cristo, el nuevo Adán, nos enseñó que el  mal no tiene jamás la última palabra, que el amor es más fuerte que la muerte, que nuestro futuro y el de la humanidad está en manos de un Dios generoso y fiel".

  "La tumba vacía nos habla de esperanza, la esperanza que no defrauda porque es don del Espíritu de la vida. Este es el mensaje que os dejo hoy, al final de mi peregrinación en Tierra Santa. ¡Qué la esperanza se eleve siempre, por gracia de Dios, en el corazón de todos los que viven en estas tierra, que se radique en vuestros corazones y permanezca en vuestras familias y comunidades!".

  El Santo Padre recordó a continuación que la Iglesia en Tierra Santa, "que ha experimentado tan a menudo el oscuro misterio del Gólgota, no debe dejar jamás de ser intrépido heraldo del luminoso mensaje de esperanza que proclama esta tumba vacía. El Evangelio nos dice que Dios puede renovar todas las cosas, que la historia no se repite necesariamente, que la memoria puede purificarse, que los amargos frutos de la recriminación y la hostilidad pueden superarse y que para todo hombre y toda mujer, para la entera familia humana y de forma especial para el pueblo que vive en esta tierra, tan querida por el Señor, puede brotar un futuro de justicia, de paz, de prosperidad y de colaboración".

  "Esta antigua iglesia de la Anástasis es testigo mudo tanto del peso de nuestro pasado, con todas sus carencias, incomprensiones y conflictos, como de la promesa gloriosa que sigue irradiando de la tumba vacía de Cristo. (...) ¡La gracia de la resurrección sigue actuando en nosotros! Ojala la contemplación de este misterio redoble nuestros esfuerzos, como individuos y como miembros de la comunidad eclesial, para crecer en la vida del Espíritu mediante la conversión, la penitencia y la oración. Y que nos ayude a superar, con la potencia de ese mismo Espíritu todos los conflictos y tensiones nacidos de la carne, a superar cualquier obstáculo, dentro y fuera de nosotros, que se interponga en nuestro testimonio común de Cristo y del poder de su amor que reconcilia".

  "Con estas palabras de aliento -dijo el Santo Padre- concluyo mi peregrinación a los santos lugares de nuestra redención y renacimiento en Cristo. Rezo para que la Iglesia en Tierra Santa se fortalezca cada vez más gracias a la contemplación de la tumba vacía del Redentor. En esa tumba está llamada a sepultar todas sus ansias y miedos para resurgir de nuevo cada día y proseguir su viaje por los caminos  de Jerusalén, de Galilea y más allá, proclamando el triunfo del perdón de Cristo y la promesa de una vida nueva".

  Finalizado su discurso, Benedicto XVI visitó la capilla de las Apariciones, donde adoró al Santísimo y después subió al Gólgota pare rezar en el lugar del Calvario. Más tarde se trasladó en automóvil al Patriarcado Armenio Apostólico de Jerusalén.
PV-ISRAEL/SANTO SEPULCRO/JERUSALEN           VIS 20090515 (900)
Copyright © VIS - Vatican Information Service