CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2009 (VIS).-Del 18 al 20 de mayo se reunieron en Amman (Jordania) dos delegaciones del Real Instituto de Estudios Interreligiosos y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que trataron sobre el tema: "Religión y sociedad civil".
En un comunicado hecho público este mediodía se afirma que la delegación del Real Instituto estaba presidida por su director, el Embajador Hasan Abu Nimah y la delegación del dicasterio vaticano, por su presidente, el cardenal Jean-Louis Tauran.
Al final del primer coloquio que mantienen, los participantes mostraron su acuerdo sobre "la importancia de la sociedad civil para un desarrollo profundo e integral de individuos y comunidades, reconociendo la contribución particular e indispensable que ésta puede aportar como foro importante de diálogo en el contexto del ejercicio responsable de la libertad".
"Los participantes -sigue el comunicado- subrayaron la necesidad de educar a la juventud en los valores del respeto mutuo y en la cultura del diálogo y el rechazo de la violencia, para promover la coexistencia pacífica sobre la base de la ciudadanía plena".
Asimismo pusieron de relieve "la importancia de la democracia y el papel del derecho en un Estado que respete las diferencias étnicas, culturales y religiosas y que aplique la igualdad entre los ciudadanos sobre la base del respeto de la dignidad humana y los consiguientes derechos humanos fundamentales, especialmente la libertad y la justicia".
"Las religiones -escriben los participantes- tienen un papel específico en la sociedad civil, estimulando las contribuciones de los ciudadanos al bien común, que están basadas en la fe en Dios y que trascienden el provecho político y la búsqueda de la paz".
El comunicado concluye señalando que los asistentes hicieron hincapié en "el papel que pueden jugar las religiones en el fortalecimiento de la participación y cohesión sociales, ofreciendo su apoyo específico a la construcción de un Estado estable y próspero, basado en el principio de subsidiariedad".
La próxima reunión tendrá lugar en Roma dentro de dos años, y será precedida por un encuentro preparatorio en el que se definirán el tema y las modalidades.
CON-DIR/RELIGION:SOCIEDAD/AMMAN:TAURAN VIS 20090520 (360)
No hay comentarios:
Publicar un comentario