Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de mayo de 2009

LAS RELIGIONES PUEDEN FORTALECER LA COHESION SOCIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2009 (VIS).-Del 18 al 20 de mayo se reunieron en Amman (Jordania) dos delegaciones del Real Instituto de Estudios Interreligiosos y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que trataron sobre el tema: "Religión y sociedad civil".
 
  En un comunicado hecho público este mediodía se afirma que la delegación del Real Instituto estaba presidida por su director, el Embajador Hasan Abu Nimah y la delegación del dicasterio vaticano, por su presidente, el cardenal Jean-Louis Tauran.

  Al final del primer coloquio que mantienen, los participantes mostraron su acuerdo sobre "la importancia de la sociedad civil para un desarrollo profundo e integral de individuos y comunidades, reconociendo la contribución particular  e indispensable que ésta puede aportar como foro importante de diálogo en el contexto del ejercicio responsable de la libertad".

  "Los participantes -sigue el comunicado- subrayaron la necesidad de educar a la juventud en los valores del respeto mutuo y en la cultura del diálogo y el rechazo de la violencia, para promover la coexistencia pacífica sobre la base de la ciudadanía plena".

  Asimismo pusieron de relieve "la importancia de la democracia y el papel del derecho en un Estado que respete las diferencias étnicas, culturales y religiosas y que aplique la igualdad entre los ciudadanos sobre la base del respeto de la dignidad humana y los consiguientes derechos humanos fundamentales, especialmente la libertad y la justicia".

  "Las religiones -escriben los participantes- tienen un papel específico en la sociedad civil, estimulando las contribuciones de los ciudadanos al bien común, que están basadas en la fe en Dios y que trascienden el provecho político y la búsqueda de la paz".

  El comunicado concluye señalando que los asistentes hicieron hincapié en "el papel que pueden jugar las religiones en el fortalecimiento de la participación y cohesión sociales, ofreciendo su apoyo específico a la construcción de un Estado estable y próspero, basado en el principio de subsidiariedad".

  La próxima reunión tendrá lugar en Roma dentro de dos años, y será precedida por un encuentro preparatorio en el que se definirán el tema y las modalidades.
CON-DIR/RELIGION:SOCIEDAD/AMMAN:TAURAN            VIS 20090520 (360)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service