Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de mayo de 2009

CONFORMAR NUESTRAS DECISIONES CON LAS LEYES DEL CREADOR


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2009 (VIS).-Después de entrevistarse con el primer ministro de Israel, Beniamin Netanyahu, en el Convento de los franciscanos de Nazaret, el Papa se trasladó a las 16,20 al Auditórium del Santuario de la Anunciación, donde se encontró con los jefes religiosos de Galilea.

  El acto comenzó con unas palabras del obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo, vicario del patriarca latino de Jerusalén para Israel. A continuación, el Santo Padre saludó a los líderes de las comunidades presentes, entre los que se encontraban cristianos, musulmanes, judíos, drusos y otras personas religiosas.

  Tras poner de relieve que el mundo "es un don de Dios" y que "ha sido querido por El y revela su esplendor glorioso", Benedicto XVI señaló que "en el centro de toda tradición religiosa existe la convicción de que la paz misma es un don de Dios, a pesar de que no se puede alcanzar sin el esfuerzo humano".

  "No podemos hacer con el mundo todo lo que queremos; es más -continuó-, estamos llamados a conformar nuestras decisiones con las complejas y sin embargo perceptibles leyes escritas por el Creador del universo y a modelar nuestras acciones según la bondad divina que impregna el reino de la creación".

  Refiriéndose a las distintas tradiciones religiosas, el Papa subrayó que "tienen en sí potencialidades notables para promover una cultura de la paz, especialmente a través de la enseñanza y la predicación de los valores espirituales más profundos de nuestra humanidad común. Plasmando los corazones de los jóvenes, plasmamos el futuro de la misma humanidad. Los cristianos se unen a los judíos, musulmanes, drusos y a las personas de otras religiones en el deseo de salvaguardar a los niños del fanatismo y de la violencia, mientras les preparan para ser constructores de un mundo mejor".

  El Santo Padre animó a los líderes religiosos a seguir acogiendo con respeto a los numerosos peregrinos que visitan Galilea, "mientras tratáis -dijo- de aliviar las tensiones concernientes a los lugares de culto, garantizando así un ambiente sereno para la oración y la meditación, aquí y en toda Galilea".

  "Representando diversas tradiciones religiosas, compartís el deseo común de contribuir a que mejore la sociedad y de testimoniar así los valores religiosos y espirituales que ayudan a corroborar la vida pública. Os aseguro -concluyó- que la Iglesia católica está empeñada a participar en esta noble empresa".

  Al final, un representante judío invitó a los presentes en la ceremonia a unirse a él en un canto de invocación a Dios por la paz. El Papa y los demás líderes religiosos presentes en el palco se levantaron y se sumaron al canto agarrados de la mano.

  Terminado el encuentro, el Santo Padre se dirigió a la gruta de la Anunciación, que se encuentra en la Basílica inferior del Santuario de Nazaret.

  La iglesia franciscana de 1730 incorporaba la gruta-casa de la Sagrada Familia en una cripta bajo el altar mayor; erigida en parroquia, fue ampliada en 1877 y después derruida en 1959 para construir la nueva iglesia. La actual Basílica de la Anunciación fue visitada por Pablo VI antes de ser dedicada en 1969.

  En la parte alta de la fachada principal se encuentra la estatua de Cristo Redentor; debajo está la escena de la Anunciación y los cuatro evangelistas. La fachada sur está dedicada a María adolescente. Dentro hay dos iglesias superpuestas con una apertura central desde la que se ve la gruta-casa de la Sagrada Familia; la inferior custodia la gruta y el altar franciscano de 1600 con el escrito: "Verbum caro hic factum est" (Aquí se hizo carne el Verbo); la iglesia superior está dedicada a la exaltación de la Virgen, Madre de Dios hecho hombre. En las paredes hay varios cuadros que ilustran la devoción mariana en los principales santuarios del mundo. La cúpula tiene 55 metros de alto. El pavimento que une las dos iglesias es un tapiz de mármol policromado en el que se describe en ocho cuadros taraceados el Magisterio de la Iglesia sobre María: Madre de Dios, Asunción al cielo, Virginidad, Inmaculada Concepción, Mediación Universal, Santidad Perfecta, Dignidad Real, Maternidad Espiritual.
PV-ISRAEL/ENCUENTRO JEFES RELIGIOSOS/NAZARET        VIS 20090514 (650)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service