Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de enero de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Edward J. Burns obispo de Juneau (superficie 97.258, población 74.000, católicos 7.350, sacerdotes 10, religiosos 8. diáconos permanentes 5) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1957 en Pittsburgh (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era rector del seminario diocesano St. Paul, en Pittsburgh, Estados Unidos.

-Obispo Dionisio Lachovicz, O.S.B.M., visitador apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Italia y España.

  El sábado, 17 de enero, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar, C.I.M., al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Caracas (Venezuela) por límite de edad.

-Erigió la diócesis de Rutana (Burundi) con territorio desmembrado de las diócesis de Bururi y Ruyigi, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Gitega.

-Nombró a don Bonaventure Nahimana primer obispo de Rutana (superficie 2.180, población 378.387, católicos 168.160, sacerdotes 23, religiosas 30) en Burundi. El obispo electo nació en 1959 en Gisebuzi (Burundi), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Burasira y Secretario de la Comisión Episcopal para las Vocaciones y los Seminarios.

-Nombró a don Franco Mulakkal obispo auxiliar de la archidiócesis de Delhi (superficie 15.420, población 19.023.000, católicos 107.500, sacerdotes 247, religiosos 1.118) en India. El obispo electo nació en 1964 en Mattam (India), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era tesorero internacional de la Unión Apostólica del Clero y Consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

-Nombró miembros del Pontificio Consejo de la Cultura a los cardenales: Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas (Venezuela); Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India); Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (Francia); Pétér Érdo, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría); Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia); Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston (EE.UU.); Théodore- Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal); al arzobispo Charles Maung Bo, de Yangon (Myanmar); al obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania); a los arzobispos Willem Jacobus Eijk, de Utrecht (Países Bajos) y Héctor Rubén Aguer, de La Plata (Argentina).

-Nombró consultores del Pontificio Consejo de la Cultura al padre Sebastián María Michael, S.V.D., director del Instituto de Cultura Hindú de Andheri (Mumbai, India) y a los profesores Dominique Jean-Marie Lambert, de la Universidad Notre Dame de la Paix en Namur (Bélgica); Jean-Dominique Durand, filósofo-economista, profesor de Historia en la Universidad Estatal y presidente de la Fundación "Fourvière" de Lyon (Francia); a Roberto José Méndez Martínez, fundador y coordinador del Aula de Poesía del Centro Cultural de La Habana (Cuba); a Rita Maria Isabell Naumann, de las Hermanas Marianas de Schönstatt, profesora en el Instituto Católico y decana de Estudios en el Seminario "Buon Pastore", de Sydney (Australia); Giovanna Parravicini, consejera cultural de la Representación Pontificia en la Federación Rusa; María-Louise Kanse Tah in Mbida, abogada, miembro fundador de la Comisión Justicia y Paz de la archidiócesis de Douala (Camerún).
RE:ECE:NER:NEA:NA/…/…                       VIS 20090119 (420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service