Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de enero de 2009

MILAN, SEDE DEL PROXIMO ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2009 (VIS).-La ciudad italiana de Milán será la sede del próximo Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en la primavera de 2012, con el tema: "La familia, el trabajo y la fiesta". Benedicto XVI lo anunció en un mensaje televisivo en directo dirigido a los peregrinos que participaban esta mañana en la explanada de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la misa de clausura del encuentro de las familias.

  "La familia -dijo el Papa- es un fundamento indispensable para la sociedad y los pueblos, así como un bien insustituible para los hijos, dignos de venir a la vida como fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres. (…) La familia ocupa un lugar primario en la educación de la persona. Es una verdadera escuela de humanidad y de valores perennes. Nadie se ha dado el ser a sí mismo".

  El Santo Padre subrayó que "hemos recibido de otros la vida, que se desarrolla y madura con las verdades y valores que aprendemos en la relación y comunión con los demás. En este sentido, la familia fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral".

  "Sin embargo, esta labor educativa se ve dificultada por un engañoso concepto de libertad, en el que el capricho y los impulsos subjetivos del individuo se exaltan hasta el punto de dejar encerrado a cada uno en la prisión del propio yo. La verdadera libertad del ser humano proviene de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, y por ello debe ejercerse con responsabilidad, optando siempre por el bien verdadero para que se convierta en amor, en don de sí mismo. Para eso, más que teorías, se necesita la cercanía y el amor característicos de la comunidad familiar. En el hogar es donde se aprende a vivir verdaderamente, a valorar la vida y la salud, la libertad y la paz, la justicia y la verdad, el trabajo, la concordia y el respeto".

  El Santo Padre subrayó que hoy es más necesario que nunca "el testimonio y el compromiso público de todos los bautizados para reafirmar la dignidad y el valor único e insustituible de la familia fundada en el matrimonio de un hombre con una mujer y abierto a la vida, así como el de la vida humana en todas sus etapas. Se han de promover también medidas legislativas y administrativas que sostengan a las familias en sus derechos inalienables, necesarios para llevar adelante su extraordinaria misión".

  Tras expresar su cercanía y asegurar su oración "por todas las familias que dan testimonio de fidelidad en circunstancias especialmente arduas", Benedicto XVI terminó alentando a las familias numerosas "que, viviendo a veces en medio de contrariedades e incomprensiones, dan un ejemplo de generosidad y confianza en Dios, con el deseo de que no les falten las ayudas necesarias". También recordó a las familias "que sufren por la pobreza, la enfermedad, la marginación o la emigración y muy especialmente las familias cristianas perseguidas a causa de su fe".
 
  Antes de terminar, el Papa confió a todas las familias del mundo a la protección de la Virgen Santísima, "tan venerada en la noble tierra mexicana bajo la advocación de Guadalupe".
AC/FAMILIAS/MEXICO                            VIS 20090119 (560)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service