Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de enero de 2009

SOLIDARIDAD CON POBLACIONES PALESTINA E ISRAEL

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2009 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado 16 de enero en la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el tema: "Acciones ilegales de Israel en Jerusalén oriental ocupada y en el resto de los territorios palestinos ocupados: resolución preparatoria (A/ES-10/L.21)".

  Tras expresar su solidaridad a la población civil de la Franja de Gaza y de algunas ciudades de Israel, que "soportan la parte más dura un conflicto cruel", el nuncio insistió en la necesidad de "acelerar el camino de las acciones diplomáticas conjuntas y de asegurar que la ayuda humanitaria urgente llegue a los que la necesitan".

  "La Santa Sede pide que la resolución 1860 del 8 de enero del Consejo de Seguridad que solicita un alto el fuego inmediato y duradero, así como una asistencia humanitaria sin impedimentos, se cumpla en su totalidad", dijo el arzobispo. "En los últimos días hemos sido testigo del fracaso en todos los sentidos de respetar la distinción entre la población civil y los objetivos militares. En el contexto de esa resolución pedimos a todas las partes que se atengan completamente a los requisitos del derecho humanitario internacional para garantizar la protección de la población civil".

  El nuncio recordó que a lo largo de los sesenta años de coexistencia entre los pueblos de Israel y Palestina ha habido una larga serie de conflictos, pero también oportunidades de diálogo, como los encuentros de Madrid, los acuerdos de Oslo, el Memorando Wye, la "road map" y la conferencia de Anápolis. Sin embargo, "los numerosos esfuerzos para establecer la paz entre ambos pueblos han fracasado" debido, entre otras cosas, a  "la falta de una voluntad política coherente, por ambas partes, de establecer la paz".

  "Las Naciones Unidas -concluyó- tienen la gravosa tarea de hacer que ambas partes respeten el alto el fuego, de facilitar el camino de las negociaciones y los acuerdos entre ellas y de garantizar la ayuda humanitaria. En particular, la Asamblea General puede ayudar a las partes en conflicto a descubrir nuevos modelos para establecer la paz, basados en la aceptación mutua y la cooperación que no se opone a la diversidad".
DELSS/CONFLICTO ISRAEL:PALESTINA/MIGLIORE       VIS 20090119 (370)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service