Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de marzo de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de las Antillas en visita "ad limina":

    -Arzobispo Robert Rivas, O.P., de Castries (Santa Lucia), administrador apostólico de Kingstown (San Vicente y Grenadinas).

    -Obispo Gabriel Malzaire, de Roseau (Dominica), administrador apostólico de Saint John's Basseterre (Antigua y Barbuda, Saint Kitss y Nevis).

    -Obispo Vincent Darius, O.P., de Saint George's in Grenada (Grenada).

-Nurlan Danenov, embajador de Kazakistán, en visita de despedida.
AP:AL/.../...                                   VIS 20080331 (100)

SALESIANOS: CUSTODIAR Y REAVIVAR FIDELIDAD A LA LLAMADA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los participantes en el XXVI Capítulo General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y les recordó que este capítulo tiene lugar "en un período de grandes cambios sociales económicos y políticos", pero también "de comunicaciones más intensas entre los pueblos" y de "un confronto vivaz sobre los valores espirituales que dan sentido a la existencia".

  En este contexto, el Papa destacó en particular que "los llamamientos que nos dirigen los jóvenes, sobre todo sus preguntas sobre los problemas de fondo, se refieren  al intenso deseo de vida plena, de amor auténtico y de libertad constructiva que nutren. Son situaciones que interpelan a fondo a la Iglesia y a su capacidad de anunciar el Evangelio de Cristo con toda su carga de esperanza".

  Comentando después el tema de este capítulo "Da mihi animas, cetera tolle", cuyos trabajos están a punto de concluir, el Santo Padre dijo que era adecuado para "reavivar la pasión apostólica en cada salesiano y en toda la congregación. Así se perfilará mejor la figura del salesiano para que sea cada vez más consciente de su identidad de persona consagrada por la gloria de Dios" y de "su empuje pastoral para la salvación de las almas".

  "Don Bosco -agregó el Papa- quiso que la continuidad de su carisma en la Iglesia lo garantizase la elección de la vida consagrada. También hoy el movimiento salesiano puede crecer en fidelidad carismática solamente si en su interior hay un núcleo fuerte y vital de personas consagradas".

  "Toda la congregación debe aspirar a ser continuamente memoria viva del modo de ser y actuar de Jesús como Verbo encarnado frente al Padre y a los hermanos. (...) ¡Que sea Jesús el centro de vuestra vida! (...) De aquí nace el amor ardiente por el Señor Jesús, la aspiración a parecerse a Él, asumiendo sus sentimientos y su forma de vida, el abandono confiado en el Padre, la dedicación a la misión evangelizadora, que deben caracterizar a todo salesiano".

  Benedicto XVI habló a continuación del "proceso de secularización que avanza en la cultura moderna" y que "no ahorra, desgraciadamente, ni siquiera a las comunidades de vida consagrada" Por eso, "es necesario vigilar sobre las formas y estilos de vida que pueden debilitar el testimonio evangélico, hacer ineficaz la acción pastoral y frágil la respuesta vocacional".

  También pidió a los participantes en el capítulo que ayudasen a sus compañeros a "custodiar y reavivar la fidelidad a la llamada". "Que la Palabra de Dios y la Liturgia -dijo- sean los manantiales de la espiritualidad salesiana. En particular, la "lectio divina", practicada diariamente por todo salesiano y la Eucaristía, celebrada cada día en la comunidad, sean alimento y fuerza".

  El Papa exhorto a los salesianos a "formar laicos con corazón apostólico, invitando a todos a caminar en la santidad de vida que hace madurar discípulos valientes y auténticos apóstoles".

  Refiriéndose a la carta enviada a los fieles de la diócesis de Roma sobre la "gran emergencia educativa", el Santo Padre subrayó que "el aspecto más grave es el sentido de desaliento de muchos educadores, en particular, de los padres y profesores, frente a las dificultades que presenta actualmente su tarea".

  En este contexto, Benedicto XVI afirmó que "en la raíz de la crisis de la educación se encuentra una crisis de confianza en la vida, que en el fondo no es sino desconfianza en aquel Dios que nos ha llamado a la vida".

  "En la educación de los jóvenes -continuó- es extremamente importante que la familia sea un sujeto activo". Tras poner de relieve que "muchas veces es incapaz de ofrecer su aportación específica o está ausente", el Papa señaló que "la predilección y el compromiso por los jóvenes, que caracteriza al carisma de don Bosco, se deben traducir en un mismo compromiso por la formación de las familias. (...) Cuidar a las familias no es restar fuerzas al trabajo de los jóvenes, sino hacerlo más duradero y más eficaz". Por eso, les alentó a "profundizar en las formas de este compromiso", que "beneficiará a la educación y evangelización de los jóvenes".

  El Papa terminó haciendo hincapié en la necesidad de una "sólida formación" para todos los miembros de la congregación, "sin conformarse con la mediocridad, superando las dificultades de la fragilidad vocacional, favoreciendo un sólido acompañamiento espiritual y garantizando en la formación permanente la calidad educativa y pastoral".
AC/.../SALESIANOS                                VIS 20080331 (750)


LA AUTENTICA PAZ SURGE DE LA MISERICORDIA DIVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2008 (VIS).-Al mediodía, el Papa rezó el Regina Caeli junto a miles de peregrinos desde el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, donde ha transcurrido varios días de descanso y esta tarde regresa al Vaticano.

  El Santo Padre recordó al inicio que durante el Jubileo del 2000, "el Siervo de Dios Juan Pablo II estableció que en toda la Iglesia el domingo después de Pascua, además de domingo in Albis, fuera denominado domingo de la Divina Misericordia. Lo hizo en concomitancia con la canonización de Faustina Kowalska, humilde religiosa polaca, nacida en 1905 y fallecida en 1938, mensajera de Jesús misericordioso".

  Tras poner de relieve que "la misericordia es en realidad el núcleo central del mensaje evangélico", el Santo Padre afirmó que "este amor de misericordia ilumina también el rostro de la Iglesia y se manifiesta ya sea mediante los sacramentos, en particular el de la Reconciliación, ya sea con obras de caridad, comunitarias e individuales. (...) De la misericordia divina, que pacifica los corazones, surge, además, la auténtica paz en el mundo, la paz entre los pueblos, culturas y religiones".

  "Al igual que sor Faustina, Juan Pablo II se convirtió a su vez en apóstol de la Divina Misericordia. En la noche del inolvidable sábado 2 de abril de 2005, cuando cerró los ojos a este mundo, se celebraba precisamente la vigilia del segundo domingo de Pascua, y muchos notaron la singular coincidencia, que unía en sí la dimensión mariana -el primer sábado del mes- y la de la Divina Misericordia".

  Benedicto XVI señaló que precisamente el "largo y multiforme pontificado" de Juan Pablo II "encuentra aquí su núcleo central; toda su misión al servicio de la verdad sobre Dios y sobre el ser humano y de la paz en el mundo se resume en este anuncio, como él mismo dijo en Cracovia-Lagiewniki en 2002, al inaugurar el gran Santuario de la Divina Misericordia: "Fuera de la misericordia de Dios no existe otra fuete de esperanza para los seres humanos". Su mensaje, como el de santa Faustina, presenta el rostro de Cristo, revelación suprema de la misericordia de Dios. Contemplar constantemente ese Rostro: esta es la herencia que nos ha dejado y que acogemos con alegría y hacemos nuestra".

  El Papa dijo que la semana que viene se celebrará en Roma el primer Congreso Apostólico Mundial de la Divina Misericordia, que inaugurará con una misa celebrada en la Plaza de San Pedro la mañana del miércoles 2 de abril, en el tercer aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II.

  "Pongamos el Congreso bajo la celestial protección de María santísima, Mater Misericordiae. Le encomendamos la gran causa de la paz en el mundo para que la Misericordia de Dios realice lo que es imposible a las solas fuerzas humanas, e infunda la valentía del diálogo y de la reconciliación en los corazones".

  Después de la oración mariana, el Santo Padre saludó a los numerosos peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro -que seguían el Angelus en conexión audio-video-, de manera especial a quienes habían participado en la Santa Misa celebrada esta mañana por el cardenal Tarcisio Bertone, con motivo de la fiesta de la Divina Misericordia. "Que la intercesión de santa Faustina y del Siervo de Dios Juan Pablo II -dijo- os ayuden a ser auténticos testigos del amor misericordioso. Como ejemplo a imitar, hoy deseo indicar el de la madre Celestina Donati, fundadora de la Congregación de las Hijas Pobres de San José de Calasanz, que en este día es proclamada beata en Florencia".
ANG/MISERICORDIA DIVINA/...                        VIS 20080331 (590)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Elevó a Iglesia metropolitana la sede de Lille (Francia), asignándole como sufragáneas la archidiócesis de Cambrai (hasta ahora sede metropolitana) y la diócesis de Arras.

-Nombró al arzobispo Laurent Ulrich, actualmente de Chambéry, Saint-Jean-de-Maurienne et Tarentaise (Francia), arzobispo metropolitano de Lille (superficie 2.288, población 1.580.000, católicos 1.070.000, sacerdotes 607, religiosos 935, diáconos permanentes 61) en Francia.

-Nombró al padre Petro Herkulan Malchuk, O.F.M., obispo auxiliar de la diócesis de Odessa-Simferopol de los Latinos (superficie 113.363, población 10.100.000, católicos 18.000, sacerdotes 37, religiosos 50) en Ucrania. El obispo electo nació en 1965 en Sloboda Rashkiv (Moldavia), fue ordenado sacerdote en 1992, hizo la profesión solemne en 1993 y hasta ahora era ecónomo de la Provincia de la Orden de los Frailes Menores en Ucrania.

-Nombró al cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica), su enviado especial a las celebraciones del 75 aniversario de las apariciones de la "Vierge des Pauvres", que tendrán lugar en el santuario de Banneux (Bélgica), el 31 de mayo de 2008.
ECE:NER:NEA:NA/.../...                        VIS 20080331 (180)


viernes, 28 de marzo de 2008

MODELOS DE AUTORIDAD EN VIDA RELIGIOSA DE IGLESIA LATINA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2008 (VIS).-La Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), ha organizado un congreso sobre el tema "Diversos modelos de autoridad presentes en la vida religiosa de la Iglesia Latina", con ocasión del XXV aniversario de la Promulgación del Código de Derecho Canónico.

Durante el congreso que tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de abril, en el Angelicum, los relatores presentarán "el modelo específico de autoridad de la Orden a la que pertenecen, tanto en ámbito personal como colegial (...) a la luz de la historia, pero sobre todo de las reglas y constituciones revisadas después de 1983", según informa un comunicado de esa Pontificia Universidad.

Los títulos de las ponencias son :"El abad vicario de Cristo: La autoridad en la vida monástica"; "La autoridad religiosa en los Frailes Predicadores como orden mendicante"; "La autoridad religiosa en la Compañía de Jesús"; "Autoridad y gobierno en las congregaciones modernas".

Presidirá la sesión matutina el cardenal Franc Rodè C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, mientras la sesión vespertina estará presidida por el arzobispo Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
.../CONGRESO AUTORIDAD VIDA RELIGIOSA/ANGELICUM VIS 20080328 (220)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre :

-Aceptó la renuncia del obispo Reinhard Lettmann al gobierno pastoral de la diócesis de Münster (Alemania) por límite de edad.

-Nombró al obispo Francisco Moreno Barrón, hasta ahora auxiliar de Morelia (México), obispo de Tlaxcala (superficie 4.060, población 1.064.000, católicos 996.000, sacerdotes 55, religiosos 53) en México.
RE:NER/.../LETTMANN:MORENO BARRON   VIS 20080328 (70)

jueves, 27 de marzo de 2008

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2008 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Peter Porekuu Dery,  arzobispo emérito de Tamale (Ghana) el 6 de marzo a los 89 años

-Obispo Romeu Brigenti, ex auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil)  el 10 de marzo  a los 91 años.

-Obispo Kevin John Dunn, de Hexham and Newcastle (Reino Unido)  el 1 de marzo a los 57 años.

-Obispo Urbanus Josephh Kioko, emérito de Machakos (Kenya ) el 2 de marzo a los 79 años.

-Obispo Pierre Mamie, emérito de Lausanne, Gèneve et Fribourg  (Suiza)  el 14 de marzo a los 88 años.

-Obispo Gastone Mojaisky Perrelli, emérito de Sant'Angelo dei Lombardi.-Conza-Nusco-Bisaccia  (Italia),  el 5 de marzo a los 93 años

-Arzobispo Paulos Faraj Rahho, de Mosul de los Caldeos (Irak), el 12 de marzo a los 65 años.

-Obispo Denys M. Tapsoba M. Afr, emérito de Ouahigouya, el 13 de marzo a los 91 años.
.../FALLECIMIENTOS/...   VIS 20080327 (160)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Fausto Gabriel Trávez Trávez O.F.M., hasta ahora vicario apostólico de Zamora (Ecuador) obispo de Babahoyo (superficie 6.531, población 761.000, católicos 563.000, sacerdotes 30, religiosos 44) en Ecuador. Sucede al obispo Jesús Ramón Martínez De Ezquerecocha Suso cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
NER:RE/.../ TRAVEZ: MARTINEZ DE EZQUERECOCHA   VIS 20080327 (70)


TOMA DE POSESION DE DIACONIAS E IGLESIAS TITULARES

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2008 (VIS).-.-El cardenal Raffaele Farina S.D.B., archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana tomará posesión el próximo 5 de abril a las 18,00 de la diaconía de San Giovanni della Pigna (Vicolo della Minerva 51) según anuncia hoy un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

  El sábado 5 de abril a las 18,00 el cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo metropolitano de Valencia (España) tomará posesión del título de San Marcello (Piazza San Marcello, 5).

  El cardenal Théodore-Adrien Sarr, arzobispo metropolitano de Dakar (Senegal) tomará posesión del título de Santa Lucia a Piazza Armi (Via di Santa Lucia 5).
OCL/POSESION DIACONIAS: TITULOS/...   VIS 20080327 (120)


CONMEMORACION JUAN PABLO II Y BEATIFICACION EN FLORENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2008 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice  informa de que el miércoles, 2 de abril, a las 10,30 Benedicto XVI presidirá en la basílica vaticana una Misa en el tercer aniversario de la muerte del Siervo de Dios Juan Pablo II.

  Asimismo, ese dicasterio comunica que el 30 de marzo, a las 15,30 tendrá lugar en la catedral de Florencia (Italia) la beatificación de la Sierva de Dios Celestina de la Madre de Dios (en el siglo Maria Anna Donati)
OCL/.../...   VIS 20080327 (100)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2008 (VIS).- El Santo Padre nombró:

-Obispo Thomas Kwaku Mensah, hasta ahora de Obuasi (Ghana) arzobispo de Kumasi (superficie 5.118, población 1.579.000, católicos 363.000, sacerdotes 74, religiosos 127) en Ghana. Sucede al arzobispo Peter Kwasi Sarpong, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Aceptó la renuncia del arzobispo Brian James Barnes O.F.M., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Port Moresby (Nueva Guinea), por límite de edad. Le sucede el arzobispo John Ribat M.S.C, hasta ahora coadjutor de la misma archidiócesis.

-Nombró al obispo Ramón Alfredo Dus, hasta ahora auxiliar de la misma diócesis, obispo de Reconquista (superficie 35.000, población 267.500, católicos 235.000, sacerdotes 42  religiosos 58) en Argentina.

-Nombró al obispo Gabriel Justice Yaw Anokye obispo de Obuasi (superficie 6.350, población 1.004.790, católicos 100.243, sacerdotes 48, religiosos 44) en Ghana. El obispo electo era hasta ahora auxiliar de la misma diócesis.

Ayer, 25 de marzo, el Santo Padre nombró a don Augustine Tochukwu Ukwuoma obispo de Orlu (superficie 929, población 996.000, católicos 571.015, sacerdotes 287, religiosos 168) en Nigeria. El obispo electo nació en 1953 en Amucha (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era párroco de Uli (Nigeria). Sucede al obispo Gregory O. Ochiagha cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El 20 de marzo el Santo Padre nombró:

- Padre John Niyiring, O.S.A, obispo de Kano (superficie 24.973, población 4.590.000, católicos 26.328, sacerdotes 79, religiosos 317) en Nigeria. El obispo electo nació en 1960 en Zonkwa (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era superior provincial de los Agustinos en Nigeria. Sucede al obispo Patrick Francis Sheehan, O.S.A.cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Giuseppe Fiorini Morosini, O.M obispo de Locri-Gerace (superficie 1.248 población 130.779, católicos 117.701, sacerdotes 80, religiosos 163, diáconos permanentes 5) en Italia. El obispo electo nació en 1945 en Paola (Italia), pronunció los votos solemnes en 1966, fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era superior general de la Orden de los Mínimos.

 El 19 de marzo, el Santo Padre:

-Nombró al obispo Mons. Dominic Ryõji Miyahara, hasta ahora de Oita (Japón), obispo de Fukuoka (superficie 14.808, población 729.183, católicos 31.065, sacerdotes 78, religiosos 442) en Japón.

-Aceptó la renuncia del obispo José Jovêncio Balestieri, S.D.B., al gobierno pastoral de la diócesis de Rio do Sul (Brasil)  en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Augustinho Petry, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
-Nombró a monseñor Oswaldo Brenes Álvarez, obispo de Ciudad Quesada (superficie 9.838, población 270.321, católicos 216.257, sacerdotes 53, religiosos  28) en Costa Rica. El obispo electo nació en 1942 en Liberia (Costa Rica), fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era  vicario general y párroco de la Inmaculada Concepción en Bocas de Nosara (Costa Rica).

-Nombró a don Adam Balabuch obispo  auxiliar de Swidnica (superficie 4.060, población 679.600, católicos 671.699, sacerdotes 371, religiosos 558) en Polonia. El obispo electo nació en 1961 en Scinawka Srednia (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era rector del seminario mayor de la misma diócesis.
NER:RE:NEA/.../...   VIS 20080326 (540)


miércoles, 26 de marzo de 2008

CRISTO NOS DA LA CERTEZA DE NUESTRA RESURRECCION FINAL


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2008 (VIS).- Más de 30.000 personas asistieron hoy en la Plaza de San Pedro a la audiencia general de los miércoles. El Papa, que llegó a la Plaza en helicóptero desde la residencia de Castel Gandolfo, dedicó la catequesis al tiempo pascual.

  "Toda la liturgia del tiempo pascual - dijo Benedicto XVI- canta la certeza y la alegría de la resurrección de Cristo (...) que constituye la realidad central de la fe cristiana, en su riqueza doctrinal y en su vitalidad inagotable".

  La Pascua de Cristo, prosiguió "es también nuestra Pascua porque en Cristo resucitado se nos da la certeza de nuestra resurrección final (...) La muerte del Señor demuestra el amor inmenso con que nos amó hasta entregarse por nosotros, pero solamente su resurrección es la "prueba segura"  (...) de que todo lo que afirma es verdad".

  "Es importante reafirmar esta verdad fundamental de nuestra fe, cuya verdad histórica está ampliamente documentada -explicó el Papa- aunque si hoy como en pasado, no faltan quienes la ponen en discusión o incluso la niegan.  Si se debilita la fe en la resurrección de Jesús se debilita el testimonio de los creyentes (...) Por el contrario, la adhesión a Cristo muerto y resucitado cambia la vida e ilumina toda la existencia de las personas y los pueblos".

  "Especialmente en esta Octava de Pascua, la liturgia nos invita a encontrar personalmente al Resucitado y a reconocer su acción vivificadora en los acontecimientos de la historia y en nuestro vivir cotidiano".

  Como con los discípulos de Emáus, de los que habla el Evangelio de hoy, "el Señor está  (...) en camino con nosotros, nos explica la Escritura y nos hace entender este misterio: todo habla de Él. Así tendrían  que arder nuestros corazones para que también se abriesen nuestros ojos. El Señor que está con nosotros nos enseña el camino verdadero".

  Los discípulos de Emaús reconocieron a Cristo "al partir el pan -concluyó el Santo Padre-  También nosotros  en la Santa Eucaristía (...) podemos encontrar y conocer a Jesús, en esta doble mesa de la Palabra y del pan y el vino consagrado. Cada domingo la comunidad revive la Pascua del Señor y recoge del Salvador su testamento de amor y de servicio fraternal".
AG/PASCUA/...   VIS 20080326 (390)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL SUAREZ RIVERA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2008 (VIS).- Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame al cardenal Francisco Robles Ortega arzobispo di Monterrey (Mexico), con motivo de la muerte, el 22 marzo del cardenal Adolfo Antonio Suárez Rivera, arzobispo emérito de la misma sede.
  En el texto el Papa se une con "fervientes oraciones de sufragio" a cuantos lloran al purpurado y pide  "que el Señor conceda su paz a quien ha servido tan intensa y generosamente a la Iglesia durante su ministerio pastoral" primero como guía de las diócesis de Tepic y Tlalnepantla, y después como Arzobispo de Monterrey.
TGR/FALLECIMIENTO SUAREZ /ROBLES ORTEGA      VIS 20080326 (110)


MARTIRES MISIONEROS Y LUCHA CONTRA TUBERCULOSIS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2008 (VIS).- A las 12,00 de hoy, Lunes de Pascua, el Santo Padre rezó el Regina Coeli con los peregrinos reunidos en el  palacio apostólico de Castel Gandolfo, donde transcurre unos días de descanso, y, a través de la conexión directa, con los fieles que llenaban la Plaza de San Pedro.

   Antes de la oración mariana, el Papa habló del canto del Aleluya, la palabra que después de los días de Cuaresma y de la Pasión, corre en Pascua   "de boca en boca y de corazón en corazón". Una "invitación a la alabanza que resuena a partir de un hecho absolutamente nuevo: la muerte y resurrección de Cristo".

  "Esa experiencia -continuó el Santo Padre-  ha grabado para siempre el aleluya en el corazón de la Iglesia y de ella se deriva la oración que se reza en tiempo pascual (...) el Regina Coeli (...) Un texto breve que toma la forma de un anuncio: Como una nueva "anunciación" a María hecha esta vez no por un ángel sino por los cristianos que invitan a la Madre a alegrarse porque su hijo (...) resucitó como había prometido".

 "¡Que este aleluya pascual también se grabe en nosotros profundamente- dijo el Papa- para que no sea solamente una palabra sino la expresión de nuestra misma vida: la existencia de personas que invitan a todos a alabar al Señor con su comportamiento de resucitados!".

 Después de la oración mariana, el Santo Padre señaló  que hoy se celebra la Jornada de oración y ayuno por los mártires misioneros y afirmó que "recordar a nuestros hermanos y hermanas  (obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos) muertos durante 2007 mientras llevaban a cabo su servicio misionero es un deber de gratitud para toda la Iglesia y un estímulo para que todos nosotros seamos testigos siempre más valientes de nuestra fe y nuestra esperanza en Aquel que desde la Cruz venció para siempre el poder del odio y la violencia con la omnipotencia de su amor".

 Asimismo el Papa recordó que en esta fecha cae también la Jornada Mundial para la Lucha contra la Tuberculosis y manifestó su "cercanía particular" a los enfermos y a sus familias, expresando al mismo tiempo el deseo de que "se intensifique en ámbito mundial el compromiso para  acabar con esta enfermedad".
ANG/ALELUYA/MISIONEROS:TUBERCULOSIS    VIS 20080326 (400)


PASCUA: LA RESURRECCION ES UN ACONTECIMIENTO DE AMOR

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAR 2008(VIS).- Benedicto XVI  celebró a las 10,30 la Misa del Domingo de Resurrección del Señor en la Plaza de San Pedro. Como es tradicional la plaza estaba decorada con plantas y flores procedentes de Holanda. A mediodía, el Papa se asomó al balcón central de la basílica vaticana, para pronunciar ante miles de fieles de todo el mundo el Mensaje de Pascua, saludar en diversos idiomas e impartir la bendición "Urbi et Orbi".
  En las palabras "He resucitado y aún y siempre  estoy contigo" que resuenan al comienzo de la Santa Misa de hoy, dijo el Papa -(...) "la  Iglesia reconoce la voz misma de Jesús que, resucitando de la muerte, colmado de felicidad y amor, se dirige al Padre y exclama (...) tu Espíritu no me ha abandonado nunca (...) La muerte y resurrección del Verbo de Dios encarnado es un acontecimiento de amor insuperable, es la victoria del Amor que nos ha liberado de la esclavitud del pecado y  de la muerte. Ha cambiado el curso de la historia, infundiendo un indeleble y renovado sentido y valor a la vida del hombre".
  "Con su sacrificio redentor Jesús de Nazaret nos ha hecho hijos adoptivos de Dios, de modo que ahora podemos introducirnos también nosotros en el diálogo misterioso entre Él y el Padre -prosiguió el Santo Padre- En esta perspectiva, advertimos que la afirmación  de Jesús (...) nos concierne también a nosotros, que somos hijos de Dios y coherederos con Cristo, si realmente participamos en sus sufrimientos para participar en su gloria".
   "Entramos así en la profundidad del misterio pascual. El acontecimiento sorprendente de la resurrección de Jesús es esencialmente un acontecimiento de amor (...) Esta solemnidad, que nos hace revivir la experiencia absoluta y única de la resurrección de Jesús, es un llamamiento a convertirnos al Amor; una invitación a vivir rechazando el odio y el egoísmo y a seguir dócilmente las huellas del Cordero inmolado por nuestra salvación".
   "Hermanas y hermanos cristianos de todos los rincones del mundo, hombres y mujeres de espíritu sinceramente abierto a la verdad -exclamó Benedicto XVI- ¡Qué nadie cierre el corazón a la omnipotencia de este amor redentor! Jesucristo ha muerto y resucitado por todos: ¡Él es nuestra esperanza! Esperanza verdadera para cada ser humano. Hoy, como hizo en Galilea con sus discípulos antes de volver al Padre, Jesús resucitado nos envía también a todas partes como testigos de su esperanza (...) Fijando la mirada del alma en las llagas gloriosas de su cuerpo transfigurado, podemos entender el sentido y el valor del sufrimiento, podemos aliviar las múltiples heridas que siguen ensangrentando a la humanidad, también en nuestros días".
  El Santo Padre afirmó que en las llagas de Cristo "reconocemos los signos indelebles de la misericordia infinita del Dios (...) Él es quien cura las heridas de los corazones desgarrados, quien defiende a los débiles y proclama la libertad a los esclavos, quien consuela a todos los afligidos y ofrece su aceite de alegría en lugar del vestido de luto (...)  Si nos acercamos a Él (...) encontraremos en su mirada la respuesta al anhelo más profundo de nuestro corazón: conocer a Dios y entablar con Él una relación vital en una auténtica comunión de amor, que colme de su mismo amor nuestra existencia y nuestras relaciones interpersonales y sociales".
   "Cuántas veces las relaciones entre personas, grupos y pueblos, están marcadas por el egoísmo, la injusticia, el odio, la violencia, en vez de estarlo por el amor -observó el Papa- Son las llagas de la humanidad, abiertas y dolientes en todos los rincones del planeta, aunque a veces ignoradas e intencionadamente escondidas; llagas que desgarran el alma y el cuerpo de innumerables hermanos y hermanas nuestros. Éstas esperan obtener alivio y ser curadas por las llagas gloriosas del Señor resucitado y por la solidaridad de cuantos, siguiendo sus huellas y en su nombre, realizan gestos de amor, se comprometen activamente en favor de la justicia y difunden en su alrededor signos luminosos de esperanza en los lugares ensangrentados por los conflictos y dondequiera que la dignidad  de la persona humana continúe siendo denigrada y vulnerada. El anhelo es que precisamente allí se multipliquen los testimonios de benignidad y de perdón".
Benedicto XVI  subrayó  que en la mañana de la Resurrección no se podía dejar de pensar "en algunas regiones africanas, como Darfur y Somalia, en el martirizado Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa, en Irak, en Líbano y, finalmente, en Tibet, regiones para las cuales aliento la búsqueda de soluciones que salvaguarden el bien y la paz" y finalizó invocando "la plenitud de los dones pascuales" por intercesión de María que  "tras haber compartido los sufrimientos de la Pasión y crucifixión de su Hijo inocente, ha experimentado también la alegría inefable de su resurrección".
BXVI-SEMANA SANTA/DOMINGO PASCUA/...    VIS 20080326 (810)


SABADO SANTO: LA PARTIDA DE CRISTO ES UN NUEVO RETORNO

 CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2008 (VIS).-A las 21 00 el Papa presidió en la basílica de San Pedro la solemne Vigilia de la Noche Santa de Pascua, durante la cual administró los sacramentos del Bautismo y la Confirmación a algunos catecúmenos procedentes de varios países.

  La Vigilia comenzó en el atrio de la basílica con la bendición del fuego nuevo y fue encendido el cirio pascual. Tras la procesión hacia el altar y el canto del Exultet, se procedió a la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística concelebrada con los cardenales.

  En la homilía, el Santo Padre recordó las palabras con que Jesús anunció a los discípulos su inminente muerte y resurrección "Me voy y vuelvo a vuestro lado". "Morir es partir -dijo el Papa- pero   en el caso de Jesús existe una novedad única que cambia el mundo (...)Justamente en su irse él regresa. Su marcha inaugura un modo totalmente nuevo y más grande de su presencia. Con su muerte entra en el amor del Padre. Su muerte es un acto de amor. Ahora bien, el amor es inmortal. Por este motivo su partida se transforma en un retorno, en una forma de presencia que llega hasta lo más profundo y no acaba nunca".

  "Jesús (...)  que a través del amor ha sido transformado totalmente, está libre de (...)  barreras y límites. Es capaz de atravesar no sólo las puertas exteriores cerradas " sino además, subrayó Benedicto XVI "la puerta interior entre el yo y el tú, (...)  entre el pasado y el porvenir (...)  Su partida se convierte en un venir en el modo universal de la presencia del Resucitado, en el cual Él está presente ayer, hoy y siempre; en el cual abraza todos los tiempos y todos los lugares. Ahora puede superar también el muro de la alteridad que separa el yo del tú".

  "Las  palabras misteriosas de Jesús en el Cenáculo ahora (...)  se hacen de nuevo presentes para vosotros, dijo el Papa  ya que "por el Bautismo el Señor entra en vuestra vida por la puerta de vuestro corazón. Nosotros no estamos ya uno junto al otro o uno contra el otro. Él atraviesa todas estas puertas. Ésta es la realidad del Bautismo: Él, el Resucitado, viene, viene a vosotros y une su vida a la vuestra, introduciéndoos en el fuego vivo de su amor. Formáis una unidad, sí, una sola cosa con Él, y de este modo una sola cosa entre vosotros".

 Las personas bautizadas y creyentes "no son nunca realmente ajenas las unas para las otras", exclamó el Santo Padre-  porque aunque nos separen  "continentes, culturas, estructuras sociales o también acontecimientos históricos (...)  cuando nos encontramos nos conocemos en el mismo Señor, en la misma fe, en la misma esperanza, en el mismo amor, que nos conforman. Entonces experimentamos que el fundamento de nuestras vidas es el mismo. Experimentamos que en lo más profundo de nosotros mismos estamos enraizados en la misma identidad, a partir de la cual todas las diversidades exteriores, por más grandes que sean, resultan secundarias".

  "Esta naturaleza íntima del Bautismo, como don de una nueva identidad -explicó el Papa-  está representada por la Iglesia en el Sacramento a través de elementos sensibles: el agua (...) y  en segundo lugar, la luz". Y comentando las lecturas de la Vigilia recordó que "Jesús aparece como el nuevo y definitivo Pastor que lleva a cabo lo que Moisés hizo: nos saca de las aguas letales del mar, de las aguas de la muerte (...) En el Bautismo nos toma como de la mano, nos conduce por el camino que atraviesa el Mar Rojo de este tiempo y nos introduce en la vida eterna, en aquella verdadera y justa".

"En segundo lugar está el símbolo de la luz y del fuego.(...) Jesucristo ha tomado verdaderamente la luz del cielo y la ha traído a la tierra , la luz de la verdad y el fuego del amor que transforma el ser del hombre. Él ha traído la luz, y ahora sabemos quién es Dios y cómo es Dios. Así también sabemos cómo están las cosas respecto al hombre; qué somos y para qué existimos. Ser bautizados significa que el fuego de esta luz ha penetrado hasta lo más íntimo de nosotros mismos. Por esto, en la Iglesia antigua se llamaba también al Bautismo el Sacramento de la iluminación".

 El Santo Padre finalizó la homilía recordando que en  la Iglesia antigua existía la costumbre de que el Obispo o el sacerdote "después de la homilía exhortara a los creyentes exclamando: (...) Volveos ahora hacia el Señor. Eso significaba ante todo que ellos se volvían hacia el Este, en la dirección del sol naciente como señal del retorno de Cristo, (...) A esto se unía también otra exclamación (...) ¡Levantemos el corazón! fuera de la maraña de todas nuestras preocupaciones, de nuestros deseos, de nuestras angustias, de nuestra distracción- levantad vuestros corazones, vuestra interioridad".

 "Con ambas exclamaciones -concluyó- se nos exhorta de alguna manera a renovar nuestro Bautismo (...) Siempre tenemos que dirigirnos a Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida (...)  Y siempre tenemos que dejar que nuestro corazón sea sustraído de la fuerza de gravedad, que lo atrae hacia abajo, y levantarlo interiormente hacia lo alto: en la verdad y el amor"
BXVI-SEMANA SANTA/SABADO SANTO/…    VIS 20080326 (890)


PERIODISTA EGIPCIO MUSULMAN BAUTIZADO POR EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2008 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó este sábado por la tarde la siguiente declaración a los periodistas:

  "Durante la vigilia pascual de esta noche, el Santo Padre administrará el bautismo a 7 personas, 5 mujeres y 2 hombres provenientes de diversos países.

  "Como es tradicional, el Santo Padre administra normalmente el sacramento de Bautismo en dos circunstancias litúrgicas: en la fiesta del Bautismo del Señor, en la Capilla Sixtina, administra el Bautismo a un grupo de niños recién nacidos. En la vigilia pascual administra el Bautismo y los otros dos sacramentos de la iniciación cristiana (Confirmación y Comunión) a un grupo de adultos de diversas naciones y condiciones, que han recorrido el camino necesario de preparación espiritual y catequística, que en la tradición cristiana se llama "catecumenado".

  "Los catecúmenos que recibirán el Bautismo esta noche provienen de Italia, Camerún, China, Estados Unidos y Perú. Entre ellos se encuentra también Magdi Allam, periodista conocido, de origen egipcio, subdirector "ad personam" del diario "Corriere della Sera".

  "Para la Iglesia católica todas las personas que piden recibir el Bautismo después de un profundo discernimiento personal, una decisión plenamente libre y una adecuada preparación, tienen derecho a recibirlo.

  "Por su parte, el Santo Padre administra el Bautismo durante la liturgia pascual a los catecúmenos ahí presentes, sin "diferencia de persona", considerándolos a todos igualmente importantes ante el amor de Dios y bienvenidos en la comunidad de la iglesia".
OP/BAUTISMO/ALLAM                            VIS 20080326 (260)


VIERNES SANTO: PASION DEL SEÑOR Y VIA CRUCIS EN EL COLISEO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2008 (VIS).-A las 17,00 de hoy, Viernes Santo, el Papa presidió en la basílica vaticana la celebración de la Pasión del Señor. Como es tradicional, tras la lectura de la Pasión según San Juan, el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia, pronunció la homilía. A continuación, tuvo lugar la oración universal, la adoración de la Santa Cruz y la Sagrada Comunión.

  A las 21,15, el Santo Padre se desplazó al Coliseo para presidir el Vía Crucis. Los textos de las meditaciones de este año han sido compuestos por el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, S.D.B., obispo de Hong Kong. Las persecuciones que sufre la Iglesia católica en varias partes del mundo fueron el hilo conductor de las meditaciones.

  En una noche fría y lluviosa, Benedicto XVI siguió la ceremonia desde la colina del Palatino y llevó la cruz al final de la última estación. Durante las otras trece estaciones la cruz fue portada por el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma; una religiosa de Burkina Faso, una familia romana, una mujer en silla de ruedas, dos frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa y una joven china.

  Al terminar la ceremonia, el Santo Padre pronunció  unas palabras. "La Cruz -dijo- es la fuente de vida inmortal, es escuela de justicia y de paz, es patrimonio universal de perdón y de misericordia; es prueba permanente de un amor infinito que ha llevado a Dios a hacerse un hombre vulnerable como nosotros hasta morir crucificado".

  Tras poner de relieve que "por desgracia, los seres humanos no siempre son capaces de percibir la profundidad de este amor ilimitado de Dios por sus criaturas", el Papa subrayó que "para Él no hay diferencia de raza ni de cultura. Jesucristo ha muerto para liberar a la humanidad entera de la ignorancia de Dios, del círculo de odio y venganza, de la esclavitud del pecado. La Cruz nos hace hermanos".

  "Muchos, incluso en nuestra época -aseguró-, no conocen a Dios y no pueden encontrarlo en Cristo crucificado; son muchos los que buscan un amor y una libertad que excluye a Dios, muchos creen que no necesitan a Dios. Queridos amigos, después de haber vivido juntos la pasión de Jesús, dejemos esta noche que su sacrificio en la Cruz nos interpele; permitámosle poner en crisis nuestras certezas humanas; abrámosle el corazón: Jesús es la Verdad que nos hace libres para amar.¡No temamos! Muriendo, el Señor ha salvado a los pecadores, es decir, a todos nosotros".

  "Esta es la verdad del Viernes Santo -terminó-: en su cruz, el Redentor nos ha restituido la dignidad que nos pertenece, nos ha hecho hijos adoptivos de Dios, que nos creó a su imagen y semejanza".
BXVI-SEMANA SANTA/VIERNES SANTO/…               VIS 20080326 (400)


JUEVES SANTO: MISA DEL CRISMA Y EN LA CENA DEL SEÑOR


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2008 (VIS).-Hoy, Jueves Santo, el Papa presidió a las 9,30 en la basílica vaticana la Misa del Crisma, que se celebra en este día en todas las iglesias catedrales del mundo. Concelebraron con el Santo Padre los cardenales, obispos y sacerdotes que se encuentran en Roma. Tras la homilía tuvo lugar la renovación de las promesas sacerdotales y la bendición del óleo de los catecúmenos, de los enfermos y el crisma.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que la misa del Crisma "nos exhorta a volver a repetir ese "sí" a la llamada de Dios, que pronunciamos en el día de nuestra ordenación sacerdotal".

  En el Antiguo Testamento, explicó, se describen las tareas que definen la esencia del ministerio sacerdotal: "estar ante el Señor" y "servir".

  El sacerdote, dijo, "debe estar en guardia frente a las potencias amenazadoras del mal. Debe tener al mundo despierto para Dios. Debe ser alguien que está de pie, erguido, frente a las corrientes del tiempo".

   "Estar ante el Señor debe ser siempre, en lo más profundo, hacerse cargo de los hombres ante el Señor que, a su vez, se hace cargo de todos nosotros ante el Padre. Y debe ser un hacerse cargo de El, de Cristo, de su palabra, de su verdad, de su amor".

  En segundo lugar, continuó, el sacerdote debe "servir"; en la celebración eucarística, "sirve", "realiza un servicio a Dios y un servicio a los hombres. El culto que Cristo rindió al Padre consistió en entregarse hasta el final por los hombres. El sacerdote debe integrarse en este culto, en este servicio".

  "De este modo, la palabra "servir", implica "la recta celebración de la liturgia y de los sacramentos en general, realizada con participación interior". En este contexto, subrayó que si los sacerdotes "tienen familiaridad con la Palabra de Dios, la aman y la viven, entonces, podrán explicarla de modo adecuado".

  El Santo Padre afirmó que "servir" significa también "cercanía, familiaridad", como la del siervo con su señor. "Esta familiaridad comporta también un peligro: que lo sagrado, con que nos encontramos continuamente, se convierta en rutina. Así se apaga el temor reverencial. Condicionados por todas las costumbres, no percibimos el hecho grande, nuevo, sorprendente, de que Él mismo esté presente, nos hable, se entregue a nosotros".

  Servir "significa sobre todo obediencia", añadió. "La tentación de la humanidad es siempre la de querer ser totalmente autónoma, seguir sólo la propia voluntad y considerar que sólo así seremos libres; que sólo gracias a una libertad sin límites el hombre sería completamente hombre, llegaría a ser divino. Pero así nos ponemos en el lado opuesto de la verdad". Sólo somos libres, advirtió, si "compartimos nuestra libertad con los demás" y "si obedecemos a la voluntad de Dios".

  Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que los sacerdotes "no nos anunciamos a nosotros mismos, sino a Él y su Palabra. (...) Nuestra obediencia es creer con la Iglesia, pensar y hablar con la Iglesia, servir con ella".

  A las 17,30, Benedicto XVI presidió en la basílica de San Juan de Letrán la concelebración de la Misa en la Cena del Señor. A imitación del gesto del Señor con los Apóstoles, el Papa lavó los pies a doce sacerdotes. Durante la presentación de los dones, se entregó al Santo Padre una oferta para sostener el orfanato "La edad de oro" de La Habana (Cuba)

  Comentando en la homilía el gesto de Jesús que lava los pies a sus discípulos, el Papa habló de la necesidad de purificarnos interiormente, como condición para vivir la comunión con Dios y con los hermanos.

  "Día tras día -dijo- estamos como recubiertos de suciedad multiforme, de palabras vacías, de prejuicios, de sabiduría reducida y alterada; una múltiple falsedad se filtra continuamente en nuestro ser más íntimo. Todo esto ofusca y contamina nuestra alma, nos amenaza con la incapacidad ante la verdad o el bien. Si acogemos las palabras de Jesús con el corazón atento, éstas se revelan cómo verdadera limpieza y purificación del alma".

  El Santo Padre dijo que el Evangelio del lavatorio de los pies invita "a dejarnos siempre de nuevo lavar por esta agua pura, a ser capaces de la comunión con Dios y con los hermanos".

  "El don y el ejemplo, que encontramos en el relato del lavatorio de los pies, son característicos del cristianismo en general. El cristianismo no es una especie de moralismo, un simple sistema ético. (...) Es ante todo don: Dios se dona a nosotros; no nos da algo, sino El mismo. (...) Por eso, el acto central del ser cristianos es la Eucaristía".

  "Tenemos necesidad del "lavatorio de los pies", del lavatorio de los pecados de cada día, y por este motivo necesitamos confesar los pecados". En el sacramento de la Reconciliación "el Señor nos lava siempre de nuevo los pies sucios y nosotros podemos sentarnos a la mesa con Él".

  Benedicto XVI terminó poniendo de relieve que "a esto nos exhorta el Jueves Santo: a no dejar que el rencor hacia los demás se convierta en veneno del alma. Nos exhorta a purificar continuamente nuestra memoria, perdonándonos de corazón los unos a los otros, lavándonos los pies unos a otros, para poder dirigirnos todos juntos hacia el banquete de Dios".
BXVI-SEMANA SANTA/JUEVES SANTO/…             VIS 20080326 (890)


TRIDUO PASCUAL, LLAMAMIENTO POR LA SITUACIÓN EN EL TIBET


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAR 2008 (VIS).-La audiencia general de hoy, 19 de marzo, onomástico del Santo Padre, se celebró en dos momentos: a las 10,15, el Papa encontró en la basílica vaticana a 3.500 estudiantes que participan en el congreso internacional UNIV 2008 y posteriormente, en el Aula Pablo VI tuvo la catequesis y saludó a los peregrinos de varios países del mundo.

  Dirigiéndose a los jóvenes del UNIV, Benedicto XVI les animó a no tener miedo "de ser inconformistas, cuando sea necesario, en la universidad, en el colegio y en todas partes" y recordó que "ser amigos de Cristo y dar testimonio de El allí donde nos encontremos exige, además, el esfuerzo de ir contracorriente"

  En la audiencia posterior, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre el significado del Triduo Pascual, en el que "se conmemora el evento central de nuestra Redención".

 El Jueves Santo, dijo, "la Iglesia hace memoria de la Última Cena, en la que el Señor, en la vigilia de su pasión y muerte, instituyó el sacramento de la Eucaristía, y el del sacerdocio ministerial. En esa misma noche, Jesús nos dejó el mandamiento nuevo, "mandatum novum", el mandamiento del amor fraterno".

  El Santo Padre señaló que el Viernes Santo "es la jornada que recuerda la pasión, crucifixión y muerte de Jesús" y en este día, los cristianos, además de meditar "en el gran misterio del mal y del pecado que oprimen a la humanidad", adoran la Santa Cruz.

  Refiriéndose al Sábado Santo, afirmó que "se caracteriza por un profundo silencio"; en espera del "gran acontecimiento de la Resurrección, los creyentes perseveran con María, rezando y meditando". Este día desemboca "en la Vigilia Pascual, que introduce en el domingo más importante de la historia, el domingo de la Pascua de Cristo. (...) En la oscuridad de la noche, con el fuego nuevo se enciende el cirio pascual, símbolo de Cristo que resucita glorioso".

  Al final de la audiencia, Benedicto XVI hizo un llamamiento por la situación en el Tibet. El Papa aseguró que sentía "tristeza y dolor frente al sufrimiento de tantas personas" y subrayó que "con la violencia no se resuelven los problemas, sino que se agravan". En este sentido, invitó a todos a unirse a su oración y pidió "a Dios Omnipotente, fuente de luz, que ilumine las mentes de todos y dé a cada uno la valentía de elegir el camino del diálogo y de la tolerancia".
AG/TRIDUO PASCUAL:TIBET/...                         VIS 20080326 (420)


martes, 18 de marzo de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Helmut Bauer al oficio de auxiliar de la diócesis de Würzburg (Alemania) por límite de edad.

-Nombró a don Etienne Ung'eyowun obispo de Bondo (superficie 75.600, población 395.370, católicos 82.017, sacerdotes 20, religiosas 18) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1959 en Nyalebbe (República Democrática del Congo), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Nacional.
RE:NER/.../BAUER:UNG'EYOWUN                VIS 20080318 (90)


lunes, 17 de marzo de 2008

ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y EL PRINCIPADO DE ANDORRA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2008 (VIS).-La Santa Sede y el Principado de Andorra han firmado esta mañana en el Vaticano un acuerdo que "consolida ulteriormente los tradicionales vínculos de colaboración existentes entre ambas partes", según informa un comunicado emitido hoy.

  La nota recuerda que Andorra "ha mantenido siempre una relación especial con la Iglesia Católica" y que el Principado "se dotó en 1993 con una constitución que mantiene en vigor el co-principado que se remonta a 1278. (...) Los co-príncipes, que son el obispo de la diócesis española de Urgell y el presidente de la república francesa, desempeñan de forma conjunta e indivisible las funciones de Jefe del Estado".

  El acuerdo actual está compuesto por un preámbulo y 16 artículos, divididos en seis partes que tocan las materias siguientes: el obispo de Urgell, el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Andorra, el matrimonio canónico, la enseñanza de la religión en las escuelas, el sistema económico de la Iglesia católica en Andorra.

  Por la Santa Sede ha firmado  el documento el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y por el Principado de Andorra Albert Pintat, jefe del gobierno. El acuerdo entrará en vigor tras el intercambio de instrumentos de ratificación.
.../ACUERDO SANTA SEDE:ANDORRA/BERTONE:PINTAT   VIS 20080317 (220)


PROGRAMA DEL VIAJE DEL PAPA A ESTADOS UNIDOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Estados Unidos y la visita a la sede de la ONU (15-21 de abril).

  El Papa partirá el martes 15 de abril a las 12,00 del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará en el "Andrews Air Force Base" de Washington a las 16,00 hora local, donde será acogido por el presidente George Bush y su esposa.

  El miércoles 16 a las 10,30 tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y la visita de cortesía al presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. Por la tarde, presidirá una celebración de las Vísperas y tendrá un encuentro con los obispos del país en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

  Benedicto XVI celebrará la Santa Misa el jueves 17 a las 10,00 en el "Nationals Stadium" de Washington. A las 17,00 participará en un encuentro con el mundo universitario católico en la Universidad Católica de América y posteriormente mantendrá un encuentro con representantes de otras religiones en el Centro Cultural Juan Pablo II.

  El viernes 18 por la mañana se trasladará de Washington a Nueva York, donde pronunciará un discurso a las 10,45 ante la asamblea general de las Naciones Unidas. Por la tarde está previsto un encuentro ecuménico en la Iglesia de San José.

  El Santo Padre celebrará la Santa Misa el sábado 19 a las 9,15, con sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio. Posteriormente almorzará con los obispos de la archidiócesis de Nueva York. A las 16,30 presidirá un encuentro con los jóvenes y con los seminaristas en el Seminario de San José.

  El domingo 20 a las 9,30, Benedicto XVI visitará "Ground zero", donde rezará por las víctimas del atentado a las Torres Gemelas de septiembre de 2001. A las 14,30, celebrará la Santa Misa en el "Yankee Stadium" de Nueva York.

  La ceremonia de despedida será a las 20,00 en el aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy. Está previsto que el avión papal aterrice en el aeropuerto de Ciampino el lunes 21 a las 10,45 hora de Roma.
OP/PROGRAMA VIAJE EE.UU/...                    VIS 20080317 (370)


EL ARZOBISPO RAHHO FUE UN HOMBRE DE PAZ Y DIALOGO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI celebró esta mañana en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano una misa de sufragio por el arzobispo de Mosul de los Caldeos (Irak), Paulos Faraj Rahho, fallecido en trágicas circunstancias tras su secuestro el pasado 29 de febrero.

  El Papa manifestó su cercanía a los miembros de "la amada Iglesia que en Irak sufre, cree y reza (...) confiando que sepan encontrar en la fe la fuerza para no descorazonarse en la difícil situación por la que atraviesan".

  El Santo Padre recordó a continuación en su homilía el contexto litúrgico de la Semana Santa, que revive las últimas horas de Jesús y donde "es neto el contraste entre la verdad y la mentira, entre la mansedumbre y rectitud de Cristo y la violencia y el engaño de sus enemigos", y cómo el Señor sintió "acercarse la muerte violenta mientras se estrechaba a su alrededor la trama de sus perseguidores, (...) la angustia y el miedo hasta la hora crucial del Huerto de los Olivos". Pero Cristo vivió todo esto "inmerso en la comunión con el Padre y confortado por la unción del Espíritu Santo".

  Citando después el Evangelio de hoy que narra la unción de Cristo en Betania, el Papa enumeró las "unciones" del arzobispo Rahho durante su vida, desde la del Bautismo y la Confirmación, hasta las de la ordenación sacerdotal y episcopal, y subrayó también "las tantas "unciones" de afecto filial y de amistad espiritual que los fieles reservaban a su persona y que lo han acompañado en las terribles horas del secuestro y de la dolorosa prisión, a la que quizá llegó ya herido, hasta las horas de la agonía y la muerte. Hasta la indigna sepultura, donde se encontraron sus restos mortales".

  "Pero esas unciones sacramentales y espirituales -subrayó el pontífice- eran prendas de resurrección, prendas de la vida verdadera y plena que Jesús vino a darnos".

  Benedicto XVI se refirió también a la lectura del profeta Isaías centrada en la figura del Siervo del Señor que traerá, proclamará y establecerá el derecho "con una insistencia sobre este término que no puede pasar inobservada". El Siervo, "frente a una condena injusta, atestigua la verdad permaneciendo fiel a la ley del amor".

  "Siguiendo ese camino, el arzobispo Rahho- dijo el Papa- tomó su cruz en pos del Señor Jesús y contribuyó así a llevar el derecho a su martirizado país y al mundo entero, dando testimonio de la verdad. Fue un hombre de paz y de diálogo, (...) con una predilección particular por los pobres y las personas discapacitadas. (...) ¡Que su ejemplo sostenga a todos los iraquíes de buena voluntad, cristianos y musulmanes, para que construyan una convivencia pacífica fundada sobre la fraternidad y el respeto recíproco!".

  "En estos días, en profunda unión con la comunidad caldea en Irak y en el extranjero, hemos llorado su muerte y el modo inhumano en que ha acabado su vida terrenal -concluyó el Santo Padre-. Pero hoy en esta Eucaristía (...) queremos dar gracias a Dios por todo lo que ha cumplido (...) a través de él. También esperamos que desde el Cielo interceda para que los fieles de esta tierra, sometida a pruebas tan duras, tengan valor para seguir trabajando por un futuro mejor".
HML/FUNERALES/RAHHO                    VIS 20080317 (560)


EL PAPA PIDE QUE CESE LA VIOLENCIA EN IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2008 (VIS).-Después de la solemne celebración eucarística del Domingo de Ramos, el Papa rezó el Ángelus con los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

  "Al final de esta celebración en la que hemos meditado sobre la Pasión de Cristo -dijo Benedicto XVI- quiero recordar al llorado arzobispo de Mosul de los Caldeos, mons. Paulos Faraj Rahho, desaparecido trágicamente hace unos días. Su hermoso testimonio de fidelidad a Cristo, a la Iglesia y a su gente que, a pesar de numerosas amenazas, nunca quiso abandonar, me lleva a lanzar un fuerte llamamiento: ¡Basta con las masacres, basta con la violencia, basta con el odio en Irak! Y al mismo tiempo digo al pueblo iraquí, que desde hace cinco años soporta las consecuencias de una guerra que ha desgajado su vida civil y social: ¡Pueblo de Irak, levanta la cabeza y sé tu mismo, en primer lugar, el reconstructor de tu vida nacional! ¡Que la reconciliación, el perdón, la justicia y el respeto de la convivencia civil entre las tribus, etnias y grupos religiosos sean el camino solidario a la paz en nombre de Dios!".

  Por último el Santo Padre saludó de forma especial en distintos idiomas a los jóvenes reunidos en la Plaza de San Pedro y los invitó a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney (Australia) del 15 al 20 de julio.
ANG/IRAK:JMJ/...                            VIS 20080317 (250)


PURIFICAR NUESTRO CORAZON PARA PODER RECONOCER A DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2008 (VIS).-A las 9,30 de hoy, el Papa presidió en la Plaza de San Pedro la solemne celebración litúrgica del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, con que inicia la Semana Santa. Benedicto XVI bendijo las palmas y los olivos y, al terminar la procesión desde el obelisco hasta el altar, en la que le acompañaron cardenales, obispos y 270 jóvenes, celebró la Eucaristía.

  Participaron en la misa 50.000 personas, la mayoría jóvenes de Roma y de otras diócesis, con motivo de la celebración diocesana de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, sobre el tema: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos", como preludio de la que se celebrará en Sydney (Australia) del 15 al 20 de julio de 2008.

  En la homilía, Benedicto XVI comentó el Evangelio de hoy sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que al llegar al Templo encuentra a los comerciantes de animales y agentes de cambio "que ocupaban con sus negocios el lugar de oración".

  El Papa dijo que "todo esto debe hacernos reflexionar hoy a nosotros como cristianos: ¿es nuestra fe lo suficientemente pura y abierta, de forma que a partir de ella aun los "paganos", las personas que buscan respuestas y plantean preguntas, puedan intuir la luz del único Dios, unirse en los atrios de la fe a nuestra oración y con sus preguntas llegar a ser también ellos adoradores?".

  "¿La conciencia de que la avidez es idolatría -continuó preguntándose-, llega también a nuestro corazón y a nuestra forma de vivir? ¿No permitimos, quizá, que los ídolos entren de distintas formas en el mundo de nuestra fe? ¿Estamos dispuestos a dejarnos purificar constantemente por el Señor, permitiéndole que expulse de nosotros y de la Iglesia todo lo que sea contrario a Él?".

  El Santo Padre recordó que "Dios mismo ocupa el lugar en el que se ofrecían los sacrificios cruentos y se vendían los alimentos. Sólo "el amor hasta el final", el amor que por los seres humanos  se da totalmente a Dios, es el verdadero culto, el verdadero sacrificio".

  "Al comercio de los animales y a los negocios con dinero, Jesús contrapone su bondad sanadora. Ésta es la verdadera purificación del templo. Él no viene como destructor; no viene con la espada del revolucionario. Viene con el don de la curación", subrayó.

  Jesús "se dedica a aquellos que, debido a su enfermedad, son empujados a los extremos de su vida y al margen de la sociedad. Jesús muestra a Dios como el que ama y su poder como el poder del amor. Así, nos dice lo que forma parte para siempre del justo culto de Dios: curar, servir, la bondad que sana".

  Tras recordar posteriormente que fueron los niños los que aclamaron a Jesús en la entrada triunfal en Jerusalén, el Papa subrayó que "El mismo, que abraza el mundo entero, se hizo pequeño para salir a nuestro encuentro, para encaminarnos hacia Dios".

  "Para reconocer a Dios debemos abandonar la soberbia que nos ciega, que quiere alejarnos de Dios como si fuese nuestro antagonista. Para encontrar a Dios hay que ser capaces de ver con su corazón. Debemos aprender a ver con un corazón joven, que no es obstaculizado por prejuicios y no está ofuscado por intereses".

  Benedicto XVI concluyó animando a los presentes a unirse "a la procesión de los jóvenes de entonces, una procesión que atraviesa toda la historia. Junto con los jóvenes de todo el mundo vayamos al encuentro de Jesús. Dejémonos guiar hacia Dios, para aprender de El mismo el modo justo de ser hombres".
HML/DOMINGO RAMOS/...                            VIS 20080317 (620)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Martín Pablo Pérez Scremini, hasta ahora auxiliar de Montevideo (Uruguay), obispo de Florida (superficie 22.600, población 124.100, católicos 91.300, sacerdotes 29, religiosos 80, diáconos permanentes 1) en Uruguay. Sucede al obispo Raúl Scarrone Carrero, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Charles Edward Tamba arzobispo de Freetown and Bo (superficie 20.251, población 1.396.494, católicos 800.000, sacerdotes 59, religiosas 29) en Sierra Leona. El arzobispo electo nació en 1956 en Kainkordu (Sierra Leona), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor Saint Paul en Freetown.

-Don Henry D'Souza obispo de Bellary (superficie 24.973, población 4.590.000, católicos 26.328, sacerdotes 79, religiosos 317) en India. El obispo electo nació en 1949 en Kinnigoly (India), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era secretario ejecutivo de la Oficina de Medios de Comunicación de la C.B.C.I.

-Arzobispo Mario Giordana nuncio apostólico en Eslovaquia. El arzobispo era hasta ahora nuncio en Haití.

-Monseñores Jorge Raigosa Alzate y James Anthony McDaid, jefes de Oficina en la Congregación para el Clero.
NER:RE:NN:NA/.../...                           VIS 20080317 (210)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

-Padre Alvárez Corcuera Martínez del Río, superior general de los Legionarios de Cristo.

-Mario Morcone, prefecto  comisario extraordinario del ayuntamiento de Roma
AP/.../...                                VIS 20080317 (80)


DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2008 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar los decretos concernientes a:

MILAGROS

-Beata Gertrude Comensoli (en el siglo Caterina), italiana, (1847-1903), fundadora del Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento.

-Venerable Siervo de Dios Franceso Pianzola, italiano, (1881-1943), sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Reina de la Paz.

-Venerable Siervo de Dios José Olallo Valdés, cubano, (1820-1889), religioso profeso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Aurelio Bacciarini, suizo, (1873-1935), obispo y administrador apostólico de Lugano.

-Siervo de Dios Michel McGiveny, estadounidense, (1852-1890), sacerdote diocesano y fundador de la Orden Fraternal de los Caballeros de Colón.

-Siervo de Dios Joaquim Alves Brás, portugués, (1899-1966), sacerdote diocesano y fundador del Instituto Secular de las Cooperadoras de la Familia.

-Siervo de Dios Giocondo Pio Lorgna, italiano, (1870-1928), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Predicadores y fundador de las Hermanas Dominicas de la Beata Imelda.

-Siervo de Dios Michelangelo Longo Da Mariano (en el siglo Michelangelo), italiano, (1811-1886), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores.

-Siervo de Dios Mariano Roasenda da Torino (en el siglo Paolo), italiano, (1906-1972), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Capuchinos.

-Siervo de Dios Francisco de la Pasión Gondra Muruaga (en el siglo Victoriano), español, (1910-1974), sacerdote de la Congregación de la Pasión de Jesucristo.

-Siervo de Dios Clemente Vismara, italiano, (1897-1988), sacerdote del Pontificio Instituto para las Misiones Exteriores.

-Sierva de Dios Gemma Giannini (en el siglo Eufemia), italiana, (1884-1971), fundadora de la Congregación Misionera de las Hermanas de Santa Gemma Galgani.

-Sierva de Dios Tarsilla del Crocefisso Osti (en el siglo Tarsilla), italiana, (1895-1958), religiosa profesa de la Congregación de las Religiosas Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

-Siervo de Dios Leopoldo Sánchez Márquez de Alpandeire (en el siglo Francisco Tomás), español, (1864-1956), laico profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

-Siervo de Dios Serafino Riminucci da Pietrarubbia (en el siglo Pietro), italiano, (1875-1960), laico profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

-Sierva de Dios Margarita Amengual Campaner, española, (1888-1919), joven laica.

-Sierva de Dios Luigia Mazzotta, italiana, (1900-1922), joven laica.
CCS/DECRETOS CAUSA SANTOS/SARAIVA                VIS 20080317 (400)


DESCUBRIR TESORO VALORES CULTURA HELENA Y CRISTIANISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Grecia, Miltiadis Hiskakis.

  El Papa recordó en su discurso "los valientes esfuerzos" del recientemente fallecido arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Christodoulos, "por sanar la brecha entre cristianos en Oriente y Occidente" y aseguró a su sucesor, el arzobispo Ieronymos, sus "constantes oraciones por su ministerio fructífero y su salud".

  Tras reiterar su "entusiasmo por trabajar juntos en el camino que conduce a la unidad de los cristianos", el Santo Padre afirmó que para "seguir afrontando eficazmente las cuestiones importantes que atañen al diálogo son necesarias la honradez y la confianza" por parte de católicos y ortodoxos.

  Refiriéndose al Jubileo por el bimilenario del nacimiento de San Pablo, Benedicto XVI subrayó que será "una ocasión propicia para intensificar nuestros esfuerzos ecuménicos. (...) Este brillante "Apóstol de las Gentes" -continuó- dedicó sus energías a predicar la sabiduría de la cruz de Cristo entre las gentes de Grecia, que fueron formadas por la sumamente desarrollada cultura helénica".

  "El vibrante intercambio entre la cultura helenística y el cristianismo permitió a la primera ser transformada por la enseñanza cristiana y al cristianismo, enriquecerse con el lenguaje y la filosofía griegas. (...) Incluso hoy, los que visitan Atenas pueden contemplar las palabras de Pablo -grabadas en el monumento que domina el Areópago- que proclamó a los ciudadanos doctos de la polis. Habló de un solo Dios en quien "vivimos, nos movemos y existimos".

  El Papa señaló que las palabras de San Pablo "siguen resonando en los corazones de los hombres y mujeres de hoy y pueden ayudar a nuestros contemporáneos a apreciar con mayor profundidad su dignidad humana, y por tanto, a promover el bien de toda la familia humana. Espero que el Año Paulino sea un catalizador que invite a la reflexión sobre la historia de Europa y estimule a sus habitantes a volver a descubrir el tesoro inestimable de valores que han heredado de la sabiduría de la cultura helenística y del Evangelio".

  Benedicto XVI agradeció al embajador "la promesa del gobierno de solucionar las cuestiones administrativas sobre la Iglesia católica en la nación, entre ellas, el tema de su estatuto jurídico, que es especialmente importante. A pesar de que la Iglesia católica representa una minoría, espera con impaciencia los resultados favorables de esas discusiones. En realidad -añadió-, cuando los líderes religiosos y las autoridades civiles trabajan juntos para formular una justa legislación por lo que concierne a la vida de las comunidades eclesiales locales, aumentan el bienestar espiritual de los fieles y el bien de toda la sociedad".

  Hablando del ámbito internacional, el Santo Padre elogió los esfuerzos del pueblo griego "por promover la paz y la reconciliación, especialmente en torno a la cuenca del Mediterráneo".

  Antes de concluir, el Papa recordó la catástrofe causada por los incendios del verano pasado, "que se propagaron con furia en los bosques de Grecia" y aseguró que seguía rezando por los afectados.
CD/CREDENCIALES/GRECIA:HISKAKIS                    VIS 20080317 (500)


viernes, 14 de marzo de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Haití en visita "ad limina":

    -Obispo Guire Poulard, de Jacmel.

    -Obispo Joseph Willy Romélus, de Jérémie.

    -Obispo Jean Alix Verrier, de Les Cayes.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                VIS 20080314 (90)

ARZOBISPO TOMASI EN LA SESION ONU SOBRE DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra intervino los pasados 5 y 11 de marzo en la VII sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos, en curso en esa capital hasta el 28 de marzo.

  El 5 de marzo el prelado habló de "La dignidad de toda persona, raíz de los derechos atribuidos a la comunidad" recordando la importancia de "clarificar e identificar la fuente y la base de los derechos humanos"  que reside en lo que "es humano, es decir el lazo entre cada persona y el cimiento de esos derechos".

  El 11 de marzo el arzobispo abordó el tema de la "Asistencia sanitaria a los más débiles: niños en el seno materno y enfermos", subrayando que "no se puede llegar a compromisos con el derecho de la persona a la vida, desde la concepción a la muerte natural, ni con la capacidad de esa persona de disfrutar de la dignidad que se deriva de ese derecho".
DELSS/DERECHOS HUMANOS/TOMASI   VIS 20080314 (190)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DE CHIARA LUBICH

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama a don Oreste Basso, copresidente del Movimiento dei Focolari con motivo del fallecimiento a los 88 años de Chiara Lubich, fundadora del mismo. Sigue el texto:

  "He recibido con emoción la noticia de la muerte de Chiara Lubich, al final de una vida larga y fecunda caracterizada incansablemente por su amor hacia Jesús abandonado. En esta hora de separación dolorosa estoy cercano espiritualmente y con afecto a los familiares y a toda la Obra de María -Movimiento dei Focolari, que ella fundó, como a todos los que han apreciado su compromiso constante por la comunión en la Iglesia, el diálogo ecuménico y la hermandad entre todos los pueblos. Doy gracias a Dios por el testimonio de su existencia dedicada a la escucha de las necesidades del ser humano contemporáneo en plena fidelidad a la Iglesia y al Papa. Mientras confío su alma a la Bondad Divina para que la acoja en el seno del Padre, deseo que cuantos la conocieron y encontraron admirando las maravillas que Dios cumplió a través de su entrega misionera sigan sus huellas manteniendo vivo su carisma. Con esos votos invoco la intercesión maternal de María e imparto a todos la bendición apostólica".
TGR/MUERTE LUBICH/BASSO   VIS 20080314 (220)


BOLIVIA: CONCORDIA PARA SUPERAR LAS ADVERSIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en audiencia a Carlos Federico de la Riva Guerra, que presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de Bolivia ante la Santa Sede.

  Al inicio del discurso, el Santo Padre recordó que "las hondas raíces cristianas de Bolivia han sostenido a sus pueblos, acompañado los avatares de su historia y promovido el sentido de respeto y reconciliación, tan necesario en los momentos difíciles que esa nación ha debido afrontar".

  Tras poner de relieve que el país "está viviendo un profundo proceso de cambio, que produce situaciones difíciles y a veces preocupantes", Benedicto XVI afirmó que "no es posible permanecer indiferentes cuando la tensión social va en aumento y se difunde un clima que no favorece el entendimiento".

  En este contexto, señaló que "las autoridades que rigen los destinos del pueblo, así como los responsables de las organizaciones políticas, sociales y civiles" deben tratar de "promover en la entera población las condiciones necesarias para el diálogo y el acuerdo. Este loable objetivo se verá favorecido si todos los bolivianos aportan lo mejor de sí mismos con franqueza y próvida solicitud no exenta, a menudo, de abnegación y sacrificio".

  "De este modo -continuó-, la colaboración sincera y altruista de personas e instituciones contribuye a erradicar los males que afligen al noble pueblo boliviano, tantas veces afectado también por catástrofes naturales, que reclaman de todos medidas eficaces y sentimientos de fraternidad que ayuden a solventar sus graves consecuencias".

  El Santo Padre subrayó que "el renacimiento civil y social, político y económico, exige siempre una desinteresada laboriosidad y generosa entrega en favor de un pueblo que reclama ayuda material, moral y espiritual. La consecución de la paz ha de estar basada en la justicia, la verdad y la libertad, así como en la cooperación recíproca, el amor y la reconciliación entre todos".

  La Iglesia, "fiel a su misión, está siempre dispuesta a colaborar en la pacificación y desarrollo humano y espiritual del país, proclamando su doctrina y expresando también públicamente su parecer sobre cuestiones referentes al orden social. Por ello, reconociendo las competencias propias del Estado, asume como deber propio orientar a sus fieles, proponiendo a ellos y a toda la sociedad que destierren el odio racial, el revanchismo y la venganza y, en definitiva, que en vez de adoptar actitudes de división emprendan el camino de la solidaridad y de la confianza mutua en el respeto de la diversidad".

  Benedicto XVI afirmó que "es preciso que la defensa y salvaguardia de los derechos humanos esté firmemente respaldada por valores éticos, como la justicia y el anhelo de paz, la honestidad y la transparencia, así como la solidaridad efectiva para que se corrijan las injustas desigualdades sociales".

  "Por eso -añadió-, la enseñanza del bien moral, de lo justo o lo injusto, sin lo cual ninguna sociedad podría sostenerse, incumbe a la educación ya desde la más tierna edad. En esta tarea, la familia tiene un papel decisivo, por lo que debe contar con las ayudas necesarias para cumplir su cometido y ser esa principal "agencia de paz" en beneficio de todos".

  El Papa terminó pidiendo a Dios que en Bolivia "triunfe la verdad que busca el respeto del otro, también del que no comparte las mismas ideas, la paz que se hermana con la justicia y abre las puertas al desarrollo armónico y estable, la sensatez que se esfuerza en encontrar soluciones ecuánimes y razonables a los problemas y la concordia que une las voluntades en la superación de las adversidades y en la consecución del bien común".
CD/CREDENCIALES/BOLIVIA:DE LA RIVA                VIS 20080314 (590)


JOVENES: SED PORTADORES DE LA ALEGRIA DEL ESPIRITU SANTO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer tarde en la basílica de San Pedro una liturgia penitencial con los jóvenes de Roma en preparación de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará del 15 al 20 de julio en Sydney (Australia) y cuyo tema es "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos".

  "En el comienzo de ser cristiano -dijo el Santo Padre- está el encuentro con un  hecho, con una Persona que da  a la vida un nuevo horizonte, una dirección definitiva" y "para favorecer este encuentro os aprestáis a abrir vuestros corazones a Dios confesando vuestros pecados y recibiendo a través de la acción del Espíritu Santo y mediante el ministerio de la Iglesia el perdón y la paz".

  "Se hace espacio así en nosotros a la presencia del Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, que es "el alma" y "el respiro vital" de la vida cristiana (...) que nos hace capaces de madurar una comprensión de Jesús cada vez más profunda y gozosa y, al mismo tiempo, de poner en práctica eficazmente el Evangelio".

  Benedicto XVI recordó a este propósito una de sus meditaciones de Pentecostés cuando era arzobispo de Munich y Freising, inspirada en la película "Seelenwanderung", donde uno de los personajes vendía su alma a cambio del éxito. "Desde el momento en que se libró de su alma -dijo el pontífice- no tuvo miramientos ni humanidad (...) demostrando, de forma impresionante, cómo detrás de la fachada del éxito se esconda a menudo una existencia vacía".

  "El ser humano no puede tirar su alma, dado que es la que lo hace persona -exclamó el Santo Padre- (...) y sin embargo, tiene la espantosa posibilidad de ser inhumano, de seguir siendo persona vendiendo y perdiendo al mismo tiempo su propia humanidad".

  "La distancia entre la persona humana y el ser inhumano es inmensa y, no obstante, no se puede demostrar; es lo más esencial y aparentemente no tiene importancia". También el Espíritu Santo "no se ve a simple vista. Si penetra o no en la persona, no se puede ver ni demostrar, pero cambia y renueva la entera perspectiva de la existencia. El Espíritu Santo no cambia las situaciones exteriores de la vida, sino las internas".

  "Preparémonos pues con un sincero examen de conciencia -exhortó el Papa a los jóvenes- a presentarnos a aquellos a quienes Cristo confió el ministerio de la reconciliación. (...) Sentiremos así la alegría verdadera: la que se deriva de la misericordia de Dios, llega a nuestros corazones y nos reconcilia con Él. (...) Sed portadores de esta alegría que viene de acoger los dones del Espíritu Santo, dando en vuestra vida testimonio de sus frutos".

  "Acordaos de que sois "templos del Espíritu", dejad que viva en vosotros y obedeced a sus indicaciones para aportar vuestra contribución a la edificación de la Iglesia y discernir cual es el tipo de vocación a la que el Señor os llama. (...) Sed generosos, dejaos ayudar con el recurso al sacramento de la Confesión y la práctica de la dirección espiritual en vuestro camino de cristianos coherentes".

  Benedicto XVI concluyó sus palabras recordando que hace 25 años Juan Pablo II inauguraba en Roma el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo "para favorecer la acogida de los jóvenes, el intercambio de experiencias y de testimonios de fe y sobre todo la oración, que nos hace descubrir el amor de Dios".

  El 13 de marzo de 1983, Juan Pablo II decía: ¿"Adónde ir en este mundo con el pecado y la culpa sin la Cruz? La Cruz toma sobre sí toda la miseria del mundo que nace del pecado. Se revela como un signo de la gracia. Recoge nuestra solidaridad y nos alienta al sacrificio por los demás".

  "¡Que esta experiencia se renueve hoy para vosotros! -concluyo el Papa-. Mirad la Cruz en este momento. Acojamos el amor de Dios que nos otorga la Cruz, el Espíritu Santo, el costado abierto del Señor y como dijo Juan Pablo II: "Transformaos, vosotros mismos, en redentores de los jóvenes del mundo".

  Durante la ceremonia, muchos de los miles de jóvenes presentes se confesaron con el Santo Padre y con los centenares de sacerdotes y penitenciarios de las cuatro basílicas papales.
HML/PENITENCIA:JOVENES/...                   VIS 20080314 (650)


jueves, 13 de marzo de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Camille Perl, vicepresidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei". Monseñor Perl era actualmente secretario de dicha Comisión.

-Monseñor Mario Marini, secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei". Monseñor Marini era actualmente secretario adjunto de dicha Comisión.
NA/.../PERL:MARINI                        VIS 20080313 (50)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia).

-Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Haití, en visita "ad limina":

    -Obispo Chibly Langlois, de Fort-Liberté.

    -Obispo Yves-Marie Péan, C.S.C, de Les Gonaïves, con el obispo emérito Emmanuel Constant.

    -Obispo Pierre-Antoine Paulo, O.M.I., de Port-de-Paix.

    -Arzobispo Joseph Serge Miot, de Port-au-Prince, con los obispos auxiliares Joseph Lafontant, Pierre-André Dumas y Simon Saint-Hillien, C.S.C.
AP:AL/.../...                                    VIS 20080313 (80)

COMUNICADO: REUNION SOBRE LA VIDA DE LA IGLESIA EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Del 10 al 12 de marzo se ha reunido en el Vaticano la Comisión que el Papa Benedicto XVI ha instituido para estudiar las cuestiones de mayor importancia relativas a la vida de la Iglesia en China.

  "La reunión tuvo como tema la Carta que el Santo Padre envió a los católicos chinos el 27 de mayo de 2007. Los participantes examinaron en primer lugar la acogida que ha tenido el documento pontificio dentro y fuera de China. Se ha reflexionado sobre los principios teológicos, inspiradores de la Carta, para percibir las perspectivas que nacen de ellos para la comunidad católica en China. En concreto, siguiendo el texto papal, se han considerado algunos aspectos importantes que conciernen a la misión de la Iglesia de ser "instrumento de salvación" para el pueblo chino: la evangelización en un mundo que vive en la globalización; la aplicación, en la situación actual en China, de la doctrina del Concilio Vaticano II sobre la naturaleza y la estructura de la Iglesia; el perdón y la reconciliación en la comunidad católica; las exigencias de la verdad y de la caridad; el gobierno de las diócesis, que tiene una gran importancia para la actividad pastoral y para la formación de los sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y fieles laicos. En línea con las indicaciones expresadas por el Papa en su Carta, se ha resaltado la voluntad de un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades civiles. Finalmente, siempre a la luz del documento pontificio, los participantes han intercambiado informaciones y experiencias sobre la vida y la actividad de la Iglesia en China.

  "La reunión concluyó con un encuentro con el Santo Padre, que escuchó un breve resumen del trabajo de estos tres días y alentó a los participantes a proseguir en su compromiso en favor de la comunidad católica en China. También recordó que el 24 de mayo próximo se celebra la Jornada universal de oración por la Iglesia en China".
OP/REUNION IGLESIA CHINA/...                        VIS 20080313 (360)


DOLOR DEL PAPA POR LA MUERTE DEL ARZOBISPO DE MOSUL

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).- Benedicto XVI ha enviado un telegrama al cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak) al recibir la noticia de la muerte del arzobispo Paulos Farj Rahho, de Mosul de los Caldeos (Irak) tras su secuestro, el pasado 29 de febrero.

  En el texto el Papa manifiesta su cercanía  "a la Iglesia Caldea y a toda la comunidad cristiana" reafirmando su "deploración más decidida por un gesto de violencia inhumana que ofende la dignidad  del ser humano y perjudica gravemente a la causa de la convivencia fraternal del amado pueblo iraquí".

  Benedicto XVI asegura sus oraciones por el arzobispo "secuestrado al final de la celebración del Via Crucis" e invoca la misericordia del Señor para que "este trágico acontecimiento sirva para reconstruir en la martirizada tierra de Irak un futuro de paz".

  Asimismo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, hizo hoy pública la siguiente declaración:

    "Todos seguíamos esperando y rezando por su liberación, como el Papa había pedido en distintas ocasiones en sus llamamientos.

  "Por desgracia, la violencia más absurda e injustificada sigue abatiéndose sobre el pueblo iraquí y en particular sobre la pequeña comunidad cristiana, a la que el Papa y todos nosotros nos sentimos especialmente cercanos con la oración y la solidaridad en este momento de gran dolor.

  "Esperamos que este trágico evento recuerde una vez más y con mayor fuerza el compromiso de todos y en particular de la comunidad internacional para la pacificación de un país tan atormentado".
TGR/MUERTE ARZOBISPO MOSUL/DELLY             VIS 20080313 (160)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL HERMANO DE JUAN PABLO I

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame al obispo Giuseppe Andrich, de Belluno-Feltre (Italia), por el fallecimiento, el martes 11 de marzo, a los 91 años, de Edoardo Luciani, hermano del Siervo de Dios Juan Pablo I.

  En el mensaje, el Papa recuerda el "reciente y cordial encuentro" con Edoardo en Lorenzago di Cadore el pasado mes de julio y recuerda sus "grandes virtudes humanas y cristianas y en particular, la ejemplar dedicación a la familia, el servicio generoso a la Iglesia y el intenso empeño civil".

  "Elevo fervientes oraciones para que el difunto -continúa el telegrama- pueda compartir con el Señor resucitado, junto a su esposa y al hermano pontífice tiernamente amados, la alegría y la paz sin fin".
TGR/MUERTE EDOARDO LUCIANI/ANDRICH                VIS 20080313 (140)


HAITI: PROMOVER EL CAMBIO Y LA RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Haití al final de su visita "ad limina", durante la cual han compartido con la Curia Romana, dijo el Papa, "los motivos de alegría y esperanza, así como las inquietudes que vive el pueblo de Dios confiado a vuestros cuidados pastorales".

  El Santo Padre habló después del viaje a Haití de Juan Pablo II hace veinticinco años, con motivo del Congreso eucarístico nacional titulado "Hace falta que algo cambie aquí", y se preguntó: "¿Han cambiado las cosas?", recordando que el país ha vivido "momentos  dolorosos  que la Iglesia sigue con atención: divisiones, injusticias, miseria, desempleo, elementos que son fuente de inquietud profunda para el pueblo".

  "Pido al Señor -exclamó el Papa- que dé a todos los haitianos, sobre todo a quienes  tienen una responsabilidad social, el coraje de promover el cambio y la reconciliación, para que todos los habitantes del país tengan condiciones dignas de vida y se beneficien de los bienes de la tierra, con una solidaridad siempre más grande".

  "No puedo olvidar a los que se ven obligados a ir al país vecino para satisfacer sus  necesidades", agregó Benedicto XVI, y pidió a la comunidad internacional que "prosiga e intensifique su ayuda al pueblo haitiano, para que pueda cada vez más tomar las riendas de su futuro y su desarrollo".

  Refiriéndose a las preocupaciones de los obispos, el Papa mencionó la "situación inestable de la estructura familiar debido a la crisis que atraviesa el país, pero también a  la evolución de las costumbres y a  la pérdida progresiva del sentido del matrimonio y de la familia, cuando se ponen sobre el mismo plano otras formas de unión".

  Ya que "la sociedad y la Iglesia se desarrollan en gran parte partiendo de la familia", observó Benedicto XVI, la atención de los prelados a este aspecto de la vida pastoral es "fundamental porque se trata del lugar primordial para la educación de los jóvenes". "Os animo pues -añadió- a sostener a los esposos y a los jóvenes hogares mediante una formación adecuada, enseñándoles también el respeto por la vida".

  A continuación el Santo Padre habló de los sacerdotes, y exhortó a los obispos a "ocuparse de su formación permanente y a mantener con ellos relaciones fraternales", para "ayudarles a ejercer un ministerio fecundo, invitándolos también a abstenerse de compromisos políticos" y a "fundar su apostolado sobre su relación con  Cristo y sobre el misterio eucarístico, que nos recuerda que Él se entregó por la salvación del mundo".

  En el ámbito de la preparación de los seminaristas, Benedicto XVI invitó a los prelados a "individuar con los episcopados de otros países la disponibilidad de formadores experimentados, de vida  sacerdotal ejemplar,  que acompañen a lo largo de  las diferentes etapas de su formación (...) a los futuros sacerdotes necesarios para las diócesis de su país. De ello depende el futuro de la Iglesia en Haití. ¡Que las iglesias locales escuchen este llamamiento y acepten ofreceros sacerdotes que os ayuden en la formación de los seminaristas!".

  "Las escuelas católicas, a pesar de sus escasos medios -señaló el Papa-, desempeñan un papel importante en Haití y son apreciadas por las autoridades y la población. (...) A través de la enseñanza, madura la personalidad, al igual que por el reconocimiento de los valores esenciales y la práctica de las virtudes. También así se transmite una concepción del ser humano y de la sociedad".

  Por último, el Santo Padre elogió la labor de los religiosos, religiosas y voluntarios que trabajan "con los más pobres y los desheredados de la sociedad, mostrando que, al luchar contra la pobreza, se lucha también contra  los numerosos problemas sociales que dependen de ella".
AL/.../HAITI                               VIS 20080313 (630)


miércoles, 12 de marzo de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Guido Zendron obispo de Paulo Afonso (superficie 28.328, población 359.000, católicos 264.000, sacerdotes 29, religiosos 43) en Brasil. El obispo electo nació en Lisignago (Italia) en 1954, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era miembro de la Comisión Estatal para la Enseñanza de la Religión y Coordinador de la Catequesis Archidiocesana.

-Padre Fernando José Monteiro Guimaräes, C.Ss.R., obispo de Garanhuns (superficie 8.734, población 612.000, católicos 551.000, sacerdotes 51, religiosos 123) en Brasil. El obispo electo nació en 1946 en Recife (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era Jefe de Oficina de la Congregación para el Clero.
NER/.../ZENDRON:MONTEIRO GUIMARAES               VIS 20080312 (120)


BOECIO Y CASIODORO: GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2008 (VIS).-Esta mañana, antes de la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa recibió en la basílica vaticana a un numeroso grupo de estudiantes italianos.

  Dirigiéndose a los alumnos de los distintos colegios de Italia que llenaban la basílica, el Papa afirmó que la escuela "hace frente a retos importantes para la educación de las nuevas generaciones" y por eso "no puede ser sólo un lugar donde se imparten nociones, sino que está llamada a ofrecer a sus alumnos la oportunidad de profundizar mensajes de tipo cultural, social ético y religioso".

  "Los maestros -agregó- no pueden dejar de percibir la faceta moral de todo saber humano porque el ser humano aprende para actuar y actuar es fruto de sus conocimientos. En la sociedad actual, caracterizada por cambios rápidos y profundos, jóvenes que queréis seguir a Cristo, preocuparos de actualizar vuestra formación espiritual intentando entender cada vez más los contenidos de la fe. Así podréis responder sin vacilar a los que os preguntan la razón de vuestra adhesión al Señor".

   Posteriormente, el Papa se trasladó al Aula Pablo VI, donde les esperaban miles de fieles de todo el mundo. El Santo Padre dedicó la catequesis de este miércoles a las figuras cristianas de Boecio y Casiodoro.

  Benedicto XVI recordó que Boecio nació en Roma en el 480 en una familia noble y fue senador a los veinticinco años. "No obstante su dedicación la actividad pública -dijo-, no descuidó los estudios, dedicándose en particular a la profundización de temas filosófico-religiosos. En este ámbito (...) utilizó las categorías de la filosofía griega para proponer la fe cristiana, buscando una síntesis entre el patrimonio heleno-romano y el mensaje evangélico. Precisamente por eso, Boecio ha sido calificado como el último gran representante de la cultura romana antigua y el primero de los intelectuales medievales".

  "Su obra principal es el "De consolatione philosophiae", que compuso mientras estuvo encarcelado para dar un sentido a su injusta detención. Había sido acusado de complot contra el rey Teodorico por haber defendido en un juicio a un amigo, el senador Albino. (...) De hecho, tras ser procesado y condenado a muerte, fue ajusticiado el 23 de octubre del 524".
  
  El Santo Padre señaló que Boecio, "precisamente por su dramático fin, puede hablar al hombre de hoy y sobre todo a las numerosísimas personas que padecen su mismo destino a causa de la injusticia presente en tanta parte de la "justicia humana".

  "La filosofía es, según Boecio, la verdadera medicina del alma y dice que el ser humano puede experimentar la auténtica felicidad únicamente en la propia interioridad. Dios sigue siendo por tanto el bien supremo al que tiende cada ser humano, aun sin saberlo".

  Refiriéndose de nuevo a la triste experiencia como preso de Boecio, el Papa calificó de "particularmente absurda la condición de quien, como este personaje, (...) es torturado a muerte sin otro motivo que el de las propias convicciones ideales, políticas y religiosas. Boecio, símbolo de un número inmenso de detenidos injustamente de todos los tiempos y de todas las latitudes, es de hecho una puerta de ingreso a la contemplación del misterioso Crucificado del Gólgota".

  Benedicto XVI recordó que Marco Aurelio Casiodoro, calabrés, nacido en el 485 y muerto hacia el 580, fue "contemporáneo de Boecio. Hombre de alto nivel social, se dedicó a la vida política y al compromiso cultural como ningún otro en el occidente romano de su tiempo".

  Con el fin de "recuperar, conservar y transmitir el inmenso patrimonio cultural" del Imperio romano, fundó "Vivarium", "un monasterio organizado de tal modo que se estimase como precioso e irrenunciable el trabajo intelectual de los monjes, (...) sin olvidar el empeño espiritual monástico y cristiano y la actividad caritativa con los pobres".

  El Papa afirmó que en las enseñanzas de Casiodoro, "especialmente en el tratado "De anima" y en las "Institutiones divinarum litterarum" ocupa "un lugar central la oración, como alimento necesario para todos. (...) La búsqueda de Dios, dirigida a su contemplación -anota Casiodoro-, es el fin permanente de la vida monástica. Sin embargo, añade que, con la ayuda de la gracia divina, se puede sacar mayor provecho de la Palabra revelada mediante el uso de las conquistas científicas y de los instrumentos culturales "profanos".

  "También nosotros -terminó el Santo Padre- vivimos en un tiempo de encuentro de las culturas, de peligro de la violencia que destruye las culturas y del necesario compromiso de transmitir los grandes valores y de enseñar a las nuevas generaciones el camino de la reconciliación y de la paz. Este camino lo hallamos orientándonos hacia el Dios con el rostro humano, el Dios que se ha revelado en Cristo".
AG/BOECIO:CASIODORO/...                            VIS 20080312 (750)


Copyright © VIS - Vatican Information Service