Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de marzo de 2008

BOLIVIA: CONCORDIA PARA SUPERAR LAS ADVERSIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en audiencia a Carlos Federico de la Riva Guerra, que presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de Bolivia ante la Santa Sede.

  Al inicio del discurso, el Santo Padre recordó que "las hondas raíces cristianas de Bolivia han sostenido a sus pueblos, acompañado los avatares de su historia y promovido el sentido de respeto y reconciliación, tan necesario en los momentos difíciles que esa nación ha debido afrontar".

  Tras poner de relieve que el país "está viviendo un profundo proceso de cambio, que produce situaciones difíciles y a veces preocupantes", Benedicto XVI afirmó que "no es posible permanecer indiferentes cuando la tensión social va en aumento y se difunde un clima que no favorece el entendimiento".

  En este contexto, señaló que "las autoridades que rigen los destinos del pueblo, así como los responsables de las organizaciones políticas, sociales y civiles" deben tratar de "promover en la entera población las condiciones necesarias para el diálogo y el acuerdo. Este loable objetivo se verá favorecido si todos los bolivianos aportan lo mejor de sí mismos con franqueza y próvida solicitud no exenta, a menudo, de abnegación y sacrificio".

  "De este modo -continuó-, la colaboración sincera y altruista de personas e instituciones contribuye a erradicar los males que afligen al noble pueblo boliviano, tantas veces afectado también por catástrofes naturales, que reclaman de todos medidas eficaces y sentimientos de fraternidad que ayuden a solventar sus graves consecuencias".

  El Santo Padre subrayó que "el renacimiento civil y social, político y económico, exige siempre una desinteresada laboriosidad y generosa entrega en favor de un pueblo que reclama ayuda material, moral y espiritual. La consecución de la paz ha de estar basada en la justicia, la verdad y la libertad, así como en la cooperación recíproca, el amor y la reconciliación entre todos".

  La Iglesia, "fiel a su misión, está siempre dispuesta a colaborar en la pacificación y desarrollo humano y espiritual del país, proclamando su doctrina y expresando también públicamente su parecer sobre cuestiones referentes al orden social. Por ello, reconociendo las competencias propias del Estado, asume como deber propio orientar a sus fieles, proponiendo a ellos y a toda la sociedad que destierren el odio racial, el revanchismo y la venganza y, en definitiva, que en vez de adoptar actitudes de división emprendan el camino de la solidaridad y de la confianza mutua en el respeto de la diversidad".

  Benedicto XVI afirmó que "es preciso que la defensa y salvaguardia de los derechos humanos esté firmemente respaldada por valores éticos, como la justicia y el anhelo de paz, la honestidad y la transparencia, así como la solidaridad efectiva para que se corrijan las injustas desigualdades sociales".

  "Por eso -añadió-, la enseñanza del bien moral, de lo justo o lo injusto, sin lo cual ninguna sociedad podría sostenerse, incumbe a la educación ya desde la más tierna edad. En esta tarea, la familia tiene un papel decisivo, por lo que debe contar con las ayudas necesarias para cumplir su cometido y ser esa principal "agencia de paz" en beneficio de todos".

  El Papa terminó pidiendo a Dios que en Bolivia "triunfe la verdad que busca el respeto del otro, también del que no comparte las mismas ideas, la paz que se hermana con la justicia y abre las puertas al desarrollo armónico y estable, la sensatez que se esfuerza en encontrar soluciones ecuánimes y razonables a los problemas y la concordia que une las voluntades en la superación de las adversidades y en la consecución del bien común".
CD/CREDENCIALES/BOLIVIA:DE LA RIVA                VIS 20080314 (590)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service