Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de diciembre de 2007

NAVIDAD: FIESTA DE LA CREACION RENOVADA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 DIC 2007 (VIS).-A medianoche, el Papa celebró en la basílica vaticana la Santa Misa del Gallo con motivo de la solemnidad de la Navidad.

  "A María le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada", dijo el Papa citando el Evangelio de San Lucas. "Estas frases nos llegan al corazón siempre de nuevo" porque "en cierto modo, la humanidad espera a Dios, su cercanía".

  "Pero cuando llega el momento -prosiguió- no tiene sitio para Él. Está tan ocupada consigo misma de forma tan exigente, que necesita todo el espacio y todo el tiempo para sus cosas y ya no queda nada para el otro, para el prójimo, para el pobre, para Dios. Y cuanto más se enriquecen los hombres, tanto más llenan todo de sí mismos y menos puede entrar el otro".

  "Juan, en su Evangelio, fijándose en lo esencial, ha profundizado en la breve referencia de san Lucas sobre la situación de Belén: "Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron". Esto se refiere sobre todo a Belén -explicó el Santo Padre-, pero (...) en realidad, se refiere a toda la humanidad: Aquel por el que el mundo fue hecho, el Verbo creador primordial entra en el mundo, pero no se le escucha, no se le acoge".

  "Gracias a Dios, la noticia negativa no es la única ni la última que hallamos en el Evangelio", dijo Benedicto XVI recordando los ejemplos del "amor de María, (...) la fidelidad de san José, la vigilancia de los pastores (...) y la visita de los sabios Magos".

  Por eso, "hay quienes lo acogen y, de este modo, desde fuera, crece silenciosamente, comenzando por el establo, la nueva casa, la nueva ciudad, el mundo nuevo. El mensaje de Navidad nos hace reconocer la oscuridad de un mundo cerrado y, con ello, se nos muestra sin duda una realidad que vemos cotidianamente. Pero nos dice también que Dios no se deja encerrar fuera. Él encuentra un espacio, entrando tal vez por el establo; hay hombres que ven su luz y la transmiten".

  El Papa comentó después que "en algunas representaciones navideñas de la Baja Edad media y de comienzo de la Edad Moderna, el pesebre se representa como edificio más bien desvencijado. Se puede reconocer todavía su pasado esplendor, pero ahora está deteriorado, sus muros en ruinas; se ha convertido justamente en un establo. Aunque no tiene un fundamento histórico, esta interpretación metafórica expresa sin embargo algo de la verdad que se esconde en el misterio de la Navidad".

  En el establo de Belén, la ciudad del rey David, dijo el Santo Padre, "vuelve a comenzar la realeza davídica de un modo nuevo. (...) El nuevo trono desde el cual este David atraerá hacia sí el mundo es la Cruz", y el nuevo palacio "no es como los hombres se imaginan un palacio y el poder real" sino "la comunidad de cuantos se dejan atraer por el amor de Cristo y con Él llegan a ser un solo cuerpo, una humanidad nueva. El poder que proviene de la Cruz, el poder de la bondad que se entrega, ésta es la verdadera realeza".

  "Gregorio de Nisa ha desarrollado en sus homilías navideñas la misma temática partiendo del mensaje de Navidad en el Evangelio de Juan: "Y puso su morada entre nosotros", recordó el Papa, aplicando la  palabra morada "a nuestro cuerpo, deteriorado y débil; expuesto por todas partes al dolor y al sufrimiento. Y la aplica a todo el cosmos, herido y desfigurado por el pecado. ¿Qué habría dicho si hubiese visto las condiciones en las que hoy se encuentra la tierra a causa del abuso de las fuentes de energía y de su explotación egoísta y sin ningún reparo?".

  "Según la visión de Gregorio, el establo del mensaje de Navidad representa la tierra maltratada. Cristo no reconstruye un palacio cualquiera -concluyó Benedicto XVI-. Él vino para volver a dar a la creación, al cosmos, su belleza y su dignidad: esto es lo que comienza con la Navidad y hace saltar de gozo a los ángeles. La tierra queda restablecida precisamente por el hecho de que se abre a Dios, que recibe nuevamente su verdadera luz y, en la sintonía entre voluntad humana y voluntad divina, en la unificación de lo alto con lo bajo, recupera su belleza, su dignidad. Así, pues, Navidad es la fiesta de la creación renovada".
HML/NAVIDAD/...                                    VIS 20071228 (750)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL LORSCHEIDER


CIUDAD DEL VATICANO, 24 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI transmitió su pésame por el fallecimiento del cardenal Aloísio Lorscheider, O.F.M., arzobispo emérito de Aparecida (Brasil), el pasado 23 de diciembre a los 83 años.

  El Papa envió dos telegramas: uno al arzobispo Dadeus Grings, de Porto Alegre, lugar en el que murió el purpurado, y otro al padre José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden de los Frailes Menores, congregación a la que pertenecía el cardenal.

  En los telegramas, el Santo Padre recuerda la "constante y generosa dedicación" a la Iglesia del purpurado, que fue obispo de Santo Ângelo y arzobispo de Fortaleza y de Aparecida, así como miembro de varias congregaciones de la Santa Sede y presidente tanto de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil como del Consejo Episcopal Latinoamericano.
TGR/FALLECIMIENTO LORSCHEIDER/...            VIS 20071228 (140)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Erigió la diócesis de Techiman (Ghana), con territorio desmembrado de las diócesis de Sunyani y de Konongo-Mampong haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Kumasi.

-Nombró a don Dominic Nyarko Yeboah primer obispo de Techiman (superficie 22.400, población 695.826, católicos 79.645, sacerdotes 31, religiosos 23) en Ghana. El obispo electo nació en 1953 en Nsuta (Ghana) y fue ordenado sacerdote en 1990.

  El jueves, 27 de diciembre, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Elmer Osmar Ramón Miani al gobierno pastoral de la diócesis de Catamarca (Argentina) en conformidad al canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Luis Urbanc, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al obispo Agustín Roberto Radrizzani, S.D.B., hasta ahora de Lomas de Zamora (Argentina), arzobispo de Mercedes-Luján (superficie 19.330, población 716.000, católicos 687.360, sacerdotes 104, religiosos 222, diáconos permanentes 2) en Argentina. Sucede al arzobispo Rubén Héctor Di Monte cuya renuncia al gobierno pastoral de esta archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

  El  lunes, 24 de diciembre, el Santo Padre nombró al obispo Richard Anthony Burke, S.P.S., hasta ahora de Warri (Nigeria), arzobispo de Benin City (superficie 13.678, población 3.043.000, católicos 363.000, sacerdotes 90, religiosos 154) en Nigeria.

  El sábado, 22 de diciembre, el Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Antonio José López Castillo, hasta ahora de Calabozo (Venezuela), arzobispo metropolitano de Barquisimeto (superficie 8.590, población 1.754.410, católicos 1.142.504, sacerdotes 189, religiosos 341, diáconos permanentes 22) en Venezuela. Sucede al arzobispo Tulio Manuel Chirivella Varela, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Gianni Ambrosio obispo de Piacenza-Bobbio (superficie 3.715,  población 290.000, católicos 269.000, sacerdotes 348, religiosos 414, diáconos permanentes 37) en Italia. El obispo electo nació en Santhià (Italia) en 1943,  fue ordenado sacerdote en 1968 y actualmente era asistente eclesiástico general de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

-Nombró a don Wieslaw Lechowicz obispo auxiliar de Tarnow (superficie 7.566,  población 1.127.656, católicos 1.121.775, sacerdotes 1.339, religiosos 1.276) en Polonia. El obispo electo nació en 1962 en Dabrowa (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era rector del Seminario Mayor de esta misma diócesis.

-Nombró al arzobispo Giuseppe Lazzarotto, hasta ahora nuncio apostólico en Irlanda, nuncio apostólico en Australia.

-Nombró al arzobispo George Kocherry, hasta ahora nuncio apostólico en Ghana, nuncio apostólico en Zimbabwe.

-Nombró al cardenal John Patrick Foley Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
ECE:NER:RE:NEA:NN/.../...                    VIS 20071228 (460)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA ENERO DE 2008

CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2007 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero de 2008 es: "Para que la Iglesia aumente su esfuerzo por la plena unidad visible, de modo que manifieste cada vez más su rostro de comunidad de amor, donde se refleje la comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

  Su intención misional es: "Para que la Iglesia en Àfrica, que se prepara a celebrar su segunda Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, siga siendo signo e instrumento de reconciliación y de justicia en un continente todavía marcado por las guerras, la explotación y la pobreza".
BXVI-INTENCIONES ORACION/ENERO 2008/...        VIS 071228 (110)


MÁRTIRES ACTUALIZAN VICTORIA DEL AMOR SOBRE EL ODIO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2007 (VIS).-Esta mañana, festividad de San Esteban protomártir, Benedicto XVI se asomó poco antes del mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que San Esteban "fue lapidado a las puertas de Jerusalén y murió, como Jesús, invocando el perdón para sus asesinos" y afirmó después que "el lazo profundo que une a Cristo con su primer mártir es la caridad divina: el mismo amor que lleva al Hijo de Dios (...) a hacerse obediente hasta morir en la cruz, llevará después a los apóstoles y a los mártires a dar la vida por el Evangelio".

  "Hay que subrayar siempre esta característica divina del martirio cristiano -dijo el Santo Padre-: es exclusivamente un acto de amor hacia Dios y hacia los seres humanos, incluidos los perseguidores".

  "¡Cuántos hijos e hijas de la Iglesia a lo largo de los siglos han seguido este ejemplo!" -exclamó-. Desde la primera persecución en Jerusalén, pasando por las de los emperadores romanos, hasta el ejército de mártires de nuestro tiempo. Efectivamente, a menudo, también en nuestros días, nos llegan noticias de diversas partes del mundo sobre misioneros, sacerdotes, obispos, religiosos, religiosas y fieles laicos perseguidos, encarcelados, torturados, privados de la libertad o impedidos en su ejercicio porque son discípulos de Cristo y apóstoles del Evangelio: a veces también se sufre y se muere por la comunión con la Iglesia universal y la fidelidad al Papa".

  Benedicto XVI habló después del mártir vietnamita Pablo LeBao-Tinh, citado en su encíclica "Spe salvi" a propósito de cómo "el sufrimiento se transforma en alegría mediante la fuerte esperanza que procede de la fe", porque "el mártir cristiano, como Cristo y mediante su unión con Él, "acepta en lo más íntimo la cruz, la muerte y la trasforma en una acción de amor. Aquello que desde fuera es una violencia brutal, desde dentro se convierte en un acto de amor. (...) El mártir cristiano actualiza la victoria del amor sobre el odio y la muerte".

  El Papa terminó pidiendo oraciones "por todos los que sufren por motivo de la fidelidad a Cristo y a su Iglesia",e invocó a María, Reina de los Mártires, para que nos ayude "a ser testigos creíbles del Evangelio, respondiendo a los enemigos con la fuerza irresistible de la verdad y la caridad".
ANG/MARTIRES/SAN ESTEBAN                    VIS 20071228 (410)


LA ALEGRIA DE LA NAVIDAD NOS EMPUJA A ANUNCIAR A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2007 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía junto a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, el Papa afirmó que en la solemnidad de la Natividad del Señor se celebra "el gran misterio del amor que nunca termina de sorprendernos. Dios se hizo hijo del hombre para que nos convirtiéramos en hijos de Dios".

"La misión evangelizadora de la Iglesia -dijo- es la respuesta al grito "¡Ven, Señor Jesús!", repetida durante el tiempo de Adviento, "que atraviesa toda la historia de la salvación y que sigue alzándose de los labios de los creyentes. "Ven, Señor, a transformar nuestros corazones para que en el mundo se difundan la justicia y la paz".

El Santo Padre señaló que "esto es lo que pretende poner de relieve la Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización, recientemente publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe. El documento quiere recordar a todos los cristianos, en una situación en la que con frecuencia ya no les queda claro ni siquiera a muchos fieles la razón misma de la evangelización, que "la acogida de la Buena Nueva en la fe empuja de por sí a comunicar la salvación recibida como un don".

"Ser alcanzados por la presencia de Dios, que se hace como uno de nosotros en Navidad, es un don inestimable. (...) No hay nada más hermoso, urgente e importante que volver a dar gratuitamente a los seres humanos lo que hemos recibido gratuitamente de Dios. No hay nada que nos pueda eximir o dispensar de este exigente y fascinante compromiso. La alegría de la Navidad (...), al llenarnos de esperanza -terminó-, nos empuja al mismo tiempo a anunciar a todos la presencia de Dios en medio de nosotros".
ANG/NAVIDAD/... VIS 20071228 (300)


DIOS SE OFRECE COMO ESPERANZA SEGURA DE SALVACION


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2007 (VIS).-Al mediodía de hoy, solemnidad de la Natividad del Señor, el Papa pronunció desde el balcón central de la basílica vaticana el tradicional mensaje navideño e impartió la bendición "Urbi et Orbi".

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

  "Nos ha amanecido un día sagrado". Un día de gran esperanza: hoy el Salvador de la humanidad ha nacido. El nacimiento de un niño trae normalmente una luz de esperanza a quienes lo aguardan ansiosos".

  "Aquel que es el creador del hombre se hizo hombre para traer al mundo la paz. (...) Sólo la "gran" luz que aparece en Cristo puede dar a los hombres la "verdadera" paz. He aquí por qué cada generación está llamada a acogerla, a acoger al Dios que en Belén se ha hecho uno de nosotros. (...) Para reconocerla, para acogerla, se necesita fe, se necesita humildad".

  "Ahora, en esta nuestra Navidad en la que sigue resonando el alegre anuncio de su nacimiento redentor, )quién está listo para abrirle las puertas del corazón? (...) ¿Quién espera la aurora del nuevo día teniendo encendida la llama de la fe? ¿Quién tiene tiempo para escuchar su palabra y dejarse envolver por su amor fascinante? Sí, su mensaje de paz es para todos; viene para ofrecerse a sí mismo a todos como esperanza segura de salvación".

  "Que la luz de Cristo, que viene a iluminar a todo ser humano, brille por fin y sea consuelo para cuantos viven en las tinieblas de la miseria, de la injusticia, de la guerra; para aquellos que ven negadas aún sus legítimas aspiraciones a una subsistencia más segura, a la salud, a la educación, a un trabajo estable, a una participación más plena en las responsabilidades civiles y políticas, libres de toda opresión y al resguardo de situaciones que ofenden la dignidad humana".

  "Las víctimas de sangrientos  conflictos armados, del terrorismo y de todo tipo de violencia, que causan sufrimientos inauditos a poblaciones enteras, son especialmente las categorías más vulnerables, los niños, las mujeres y los ancianos. A su vez, las tensiones étnicas, religiosas y políticas, la inestabilidad, la rivalidad, las contraposiciones, las injusticias y las discriminaciones que laceran el tejido interno de muchos países, exasperan las relaciones internacionales. Y en el mundo crece cada vez más el número de emigrantes, refugiados y deportados, también por causa de frecuentes calamidades naturales, como consecuencia a veces de preocupantes desequilibrios ambientales".

  "En este día de paz, pensemos sobre todo en donde resuena el fragor de las armas: en las martirizadas tierras del Darfur, de Somalia y del norte de la República Democrática del Congo, en las fronteras de Eritrea y Etiopía, en todo el Medio Oriente, en particular en Irak, Líbano y Tierra Santa, en Afganistán, en Pakistán y en Sri Lanka, en las regiones de los Balcanes, y en tantas otras situaciones de crisis, desgraciadamente olvidadas con frecuencia".

  "Que el Niño Jesús traiga consuelo a quien vive en la prueba e infunda a los responsables de los gobiernos sabiduría y fuerza para buscar y encontrar soluciones humanas, justas y estables".

  "A la sed de sentido y de valores que hoy se  percibe en el mundo; a la búsqueda de bienestar y paz que marca la vida de toda la humanidad; a las expectativas de los pobres, responde Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, con su Natividad. Que las personas y las naciones no teman reconocerlo y acogerlo".

  "Que la luz de este día se difunda por todas partes, que entre en nuestros corazones, alumbre y dé calor a nuestros hogares, lleve serenidad y esperanza a nuestras ciudades, y conceda al mundo la paz. Éste es mi deseo para quienes me escucháis. Un deseo que se hace oración humilde y confiada al Niño Jesús, para que su luz disipe las tinieblas de vuestra vida y os llene del amor y de la paz".

  Terminado el mensaje, el Papa felicitó la Navidad en 63 lenguas e impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y al mundo).
MESS/URBI ET ORBI/...                        VIS 20071228 (680)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20071228 (20)


ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE AGOSTO-DICIEMBRE 2007

CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2007 (VIS).-Sigue el resumen de las principales actividades de Benedicto XVI y de la Santa Sede de agosto a diciembre de 2007.

AGOSTO

-8: El  cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", visita Rusia con motivo del décimo aniversario de la consagración de la catedral católica de la Transfiguración en Novosibirsk. Durante su estancia en Moscú, es recibido por Su Santidad Alexis II, patriarca de Moscú y de todas las Rusia. El cardenal entrega al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa un mensaje de Benedicto XVI acompañado de un regalo personal.

SEPTIEMBRE

-1: Visita del Papa al santuario de Loreto con motivo del encuentro nacional promovido por la Conferencia Episcopal Italiana, que concluye el primer año del Ágora de los Jóvenes Italianos.

-5: Audiencia del Santo Padre a Farouk al-Charaa, vicepresidente de la República Árabe de Siria, que le entrega un mensaje personal del presidente sirio Bashar Al-Assad.

-6: El Papa recibe a Shimon Peres, presidente del Estado de Israel.

-6: Audiencia del Santo Padre a Su Alteza Real el príncipe Saud Al Faisal, ministro de Exteriores del Reino de Arabia Saudita y séquito.

-7-9: Viaje apostólico de Benedicto XVI a Austria con motivo del 850 aniversario de la fundación del santuario de Mariazell. Es el séptimo viaje fuera de Italia de su pontificado.

-13: Cartas credenciales del nuevo embajador de Eslovaquia ante la Santa Sede, Jozef Dravecky.

- 14: Omar Hassan Ahmed El-Bashir, presidente de la República de Sudán, es recibido en audiencia por el Papa.

-15: Cartas credenciales del nuevo embajador de Irlanda ante la Santa Sede, Noel Fahey.

-15: El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, proclama beato en nombre del Santo Padre al siervo de Dios Basilio Antonio Maria Moreau, fundador de la Congregación de la Santa Cruz, en Le Mans (Francia).

-16: En el santuario de Lichen (Polonia), el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, proclama beato en nombre del Santo Padre al siervo de Dios Stanislaw Papczynski, fundador de la Congregación de los Clérigos Marianos.

-16: El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, proclama beata en nombre del Santo Padre a la  sierva de Dios Sor Marie Celine de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María, religiosa profesa de la Segunda Orden de San Francisco, en Burdeos (Francia).

-23: Visita pastoral del Santo Padre a Velletri (Italia), de cuya iglesia suburbicaria fue cardenal titular desde 1993 hasta su elección al solio pontificio, el 19 de abril de 2005.

-24: Cartas credenciales del nuevo embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, José Cuadra Chamorro.
 
OCTUBRE

-4: El Santo Padre recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Antonio Zanardi Landi, en coincidencia con la festividad de san Francisco de Asís, patrono de Italia.

-11: Cartas credenciales del nuevo embajador de Corea ante la Santa Sede, Francis Kim Ji-young.

-12: Benedicto XVI inaugura el "Portone di Bronzo", la entrada principal del Palacio Apostólico Vaticano, tras su restauración, que ha durado dos años.

-13: Visita del Santo Padre a la sede didáctica del Pontificio Instituto de Música Sacra e inauguración de la sede completamente renovada por iniciativa de la Santa Sede y con la contribución de varios benefactores, entre ellos la "Fundación Pro Música y Arte Sacra".

-17: Benedicto XVI anuncia el nombre de los 23 nuevos cardenales que creará en el segundo consistorio de su pontificado, el 24 de noviembre.

-18: El Papa recibe en audiencia a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria.

-19: Primera visita oficial al Vaticano y audiencia del pontífice a una delegación de la "Conferencia Mundial Menonita".

-19: El Papa recibe en audiencia a Jayaka Mrisho Kikwete, presidente de la República Unida de Tanzania.

-20: El Papa recibe en audiencia a François Bozizé, presidente de la República Centroafricana.

-21: Visita pastoral de Benedicto XVI a Nápoles (Italia), donde se encuentra con las delegaciones que toman parte en el Encuentro Internacional por la Paz, promovido por la Comunidad de San Egidio (21-23 octubre).

-25: El Papa recibe en audiencia al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Zeljko Komsic.

-26: El Santo Padre recibe en audiencia a Geir H. Haarde, primer ministro de la República de Islandia.

-27: Cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Ecuador ante la Santa Sede, Fausto Cordovez Chiriboga.

-27: Carta del Santo Padre al nuevo director de "L'Osservatore Romano", Giovanni Maria Vian, con motivo de su nombramiento.

-28: Ceremonia de beatificación de 498 mártires del siglo XX en España, presidida en la Plaza de San Pedro por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-29: El Papa recibe en audiencia al presidente de la República de Paraguay, Oscar Nicanor Duarte Frutos.

-NOVIEMBRE

-6: El Santo Padre se encuentra con el rey de Arabia Saudita, Su Majestad Abdullah bin Abdulaziz Al Saud.

-7: El Papa recibe en audiencia al primer ministro de Rumania, Calin Popespu Tariceanu.

-8: El Santo Padre  recibe en audiencia al presidente de la República de Mozambique, Armando Guebuza.

-12: Cartas credenciales del nuevo embajador de Indonesia ante la Santa Sede, Suprapto Martosemoto.

-24: Segundo consistorio ordinario público del pontificado de Benedicto XVI para la creación de 23 nuevos cardenales.

-30: Publicación de la segunda encíclica de Benedicto XVI "Spe salvi", dedicada a la esperanza cristiana. El texto se abre con la frase de la epístola de San Pablo a los Romanos: "Spe salvi facti sumus (en la esperanza fuimos salvados).

DICIEMBRE

-5: El Papa concede una indulgencia plenaria especial con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen María en la gruta de Massabielle, cerca de Lourdes. Firman el decreto de concesión el cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor y el obispo Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv., regente de la misma penitenciaría.

-6: El Santo Padre  recibe en audiencia al presidente de la República de Albania, Bamir Topi.

-7: Benedicto XVI  recibe en audiencia al presidente del consejo de ministros de la República de Polonia, Donald Tusk.

-10: El Santo Padre  recibe en audiencia a Shawqi Jabriel Armali, director de la Oficina de representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante la Santa Sede.

-11: Publicación del Mensaje del Papa para la 41 Jornada Mundial de la Paz 2008, que se celebra el 1 de enero todos los años y en esta ocasión lleva como título "Familia humana, comunidad de paz".

-13: Cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Tailandia (Chaiyong Satjipanon); Seychelles (Alain Butler Payette); Namibia (Peter Hitjitevi Katjaviviv); Gambia (Elizabeth Ya Eli Harding); Suriname (Urmila Joella-Sewnundum); Singapur (Barry Desker); Kuwait Suhail Khalil Shuhaiber).

-14: Publicación de la "Nota Doctrinal sobre algunos aspectos de la Evangelización", de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-16: El Santo Padre visita la parroquia romana de Santa María del Rosario de Pompeya en los Mártires Portuenses y dedica la nueva iglesia. Es la quinta visita pastoral del Papa a una parroquia de la diócesis de Roma.

-20: El Papa recibe en audiencia al presidente de la República Francesa, Nikolas Sarkozy.
.../ACTIVIDADES AGOSTO-DICIEMBRE 2007/...        VIS 20071228 (1600)


viernes, 21 de diciembre de 2007

BENEDICTO XVI FELICITA LA NAVIDAD A LA CURIA ROMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2007 (VIS).-Esta mañana, en la Sala Clementina, tuvo lugar el tradicional encuentro del Santo Padre con los cardenales, arzobispos y obispos y miembros de la Curia Romana para el intercambio de felicitaciones navideñas.

  El Papa afirmó al inicio de su discurso que la curia era "una comunidad de trabajo, consolidada por vínculos de amor fraternal que las fiestas navideñas refuerzan".

  Después, el Santo Padre recordó como primer evento significativo del año que está a punto de acabar su viaje a Brasil para encontrarse con los miembros de la V Conferencia general del episcopado de América Latina y el Caribe y "con la Iglesia en el vasto continente latinoamericano".

  Hablando de su encuentro con los jóvenes en el estadio de Sao Paulo, Benedicto XVI dijo: "Hay manifestaciones de masa que tienen solo el efecto de una afirmación de sí mismos, donde arrollados por la embriaguez del ritmo y los sonidos, se llega sólo a la autocomplacencia. Allí, en cambio, (...) la profunda comunión que se instauró espontáneamente entre nosotros, en estar unos con otros, nos llevó a ser unos para los otros. No fue una fuga de la vida cotidiana, sino algo que nos dio fuerzas para aceptar la vida de forma nueva".

  A continuación el Papa recordó la canonización de Frei Galvao, y subrayó que "cada santo que entra en la historia constituye ya una pequeña porción del retorno de Cristo, un nuevo ingreso de Cristo en el tiempo que nos muestra su imagen de forma nueva y nos da la seguridad de su presencia. Jesucristo no pertenece al pasado y no está confinado en un futuro lejano. (...) Junto a sus santos está siempre en camino hacia nosotros, hacia nuestro hoy".

  En la Fazenda da Esperança, donde "las personas caídas en la esclavitud de la droga encuentran la libertad y la esperanza", el Santo Padre sintió "la fuerza sanadora de la creación de Dios". "Tenemos que defender la creación -dijo- no solamente pensando en su utilidad para nosotros, sino por sí misma, como mensaje del Creador, como don de belleza, que es promesa y esperanza", porque "el ser humano tiene necesidad de la trascendencia".

  Refiriéndose a su encuentro con los obispos brasileños en la catedral de Sao Paulo, Benedicto XVI aseguró que "la experiencia de la colegialidad efectiva y afectiva, de la comunión fraternal en el ministerio común" hizo que sintieran "la alegría de la catolicidad. Más allá de todos los confines geográficos y culturales, somos hermanos, junto con Cristo resucitado que nos llamó a su servicio".

  En Aparecida, el Papa presidió la V Conferencia general del episcopado de América Latina y el Caribe, centrada en el tema "Discípulos y misioneros de Cristo; para que en Él tengan la vida". Benedicto XVI se hizo eco de las posibles objeciones que podría haber ocasionado el argumento. "¿No era quizá un paso decisivo hacia la interioridad en un momento en el que los grandes retos de la historia, las cuestiones urgentes acerca de la justicia, la paz y la libertad requieren el compromiso pleno de todos los seres humanos de buena voluntad y, en particular de la cristiandad y de la Iglesia?".

  Para responder a esa objeción, prosiguió el Santo Padre, "es necesario comprender bien el tema en su verdadero significado. (...) La palabra clave es encontrar la vida (...) y con eso, el tema supone que este objetivo (...) se alcanza en el discipulado de Jesucristo, como también en el compromiso por su palabra y su presencia".

  El Papa señaló que ser discípulos de Cristo significa "en primer lugar, llegar a conocerlo", mediante la escucha de su Palabra, pero el encuentro con El "exige la respuesta en la oración y en poner en práctica lo que nos dice".

  "El discípulo de Jesucristo -continuó- también debe ser "misionero", mensajero del Evangelio". En este punto -dijo-, también se puede objetar si es lícito todavía hoy "evangelizar". Todas las religiones y concepciones del mundo -preguntó- ¿no deberían más bien convivir pacíficamente y tratar de hacer juntas, cada una a su modo, lo mejor para la humanidad? Es indiscutible que todos debemos convivir y cooperar en la tolerancia y en el respeto recíprocos".

  Benedicto XVI recordó en este contexto la carta que le enviaron los 138 líderes religiosos musulmanes "para testimoniar su compromiso común en la promoción de la paz en el mundo". En la respuesta, afirmó, "manifesté mi convencida adhesión a estos nobles objetivos, subrayando al mismo tiempo la urgencia de un compromiso común para la tutela de los valores del respeto recíproco, del diálogo y de la colaboración. El reconocimiento compartido de la existencia de un único Dios (...) es el requisito para una acción común en defensa del efectivo respeto de la dignidad de todas las personas para construir una sociedad más justa y solidaria".

  "Quien ha reconocido una gran verdad, quien ha hallado una gran alegría debe transmitirla -subrayó-; no puede guardársela. (...) Para llegar a su cumplimiento, la historia tiene necesidad del anuncio de la Buena Nueva a todos los pueblos, a todos los seres humanos. De hecho es muy importante -constató- que confluyan en la humanidad fuerzas de reconciliación, de paz, de amor y de justicia, (...) que frente a los sentimientos y a las realidades de la violencia y de la injusticia que amenazan a la humanidad, se susciten y se consoliden fuerzas antagonistas!".

  El Santo Padre puso de relieve que "esto es lo propio de la misión cristiana. Mediante el encuentro con Jesucristo y sus santos" la humanidad obtiene "aquellas fuerzas del bien sin las que todos nuestros programas de orden social no se cumplen, ya que -frente a la presión superpotente de otros intereses contrarios a la paz y a la justicia- se quedan únicamente en teorías abstractas".

  Respondiendo definitivamente a la pregunta planteada antes, el Papa afirmó que en Aparecida fue muy indicado "dar prioridad al discipulado de Jesucristo y a la evangelización" y esto no supuso un "encerrarse" en modo equivocado en la interioridad". Precisamente, explicó, "porque mediante el nuevo encuentro con Jesucristo y su Evangelio -y sólo así- se suscitan las fuerzas que nos capacitan para dar la respuesta justa a los desafíos del tiempo".

  Benedicto XVI se refirió posteriormente a la carta enviada el pasado mes de junio a los fieles de la Iglesia católica en la República Popular China, en la que indicó "algunas orientaciones para afrontar y para resolver, en espíritu de comunión y de verdad, los delicados y complejos problemas de la vida de la Iglesia en China. También señalé la disponibilidad de la Santa Sede para un diálogo sereno y constructivo con las autoridades civiles para lograr una solución a los diferentes problemas concernientes a la comunidad católica. (...) Espero que, con la ayuda de Dios, produzca los frutos esperados".

  Al final del discurso, el Papa mencionó brevemente su visita a Austria en septiembre y el encuentro con los jóvenes en Loreto (Italia) a principios de ese mes, que fue "un gran signo de alegría y de esperanza".

  El Santo Padre afirmó que no había que "engañarse, ya que los problemas que plantea el secularismo de nuestro tiempo y la presión de las presunciones ideológicas a las que tiende la conciencia secularista con su pretensión exclusiva de la racionalidad definitiva, no son pequeños". Sin embargo, terminó, "tenemos la certeza de que el Señor mantiene su promesa: "Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".
AC/FELICITACION/CURIA ROMANA                VIS 20071221 (1250)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Raymundo Sabio, M.S.C., prefecto apostólico de las Islas Marshall (superficie 181, población 50.874, católicos 4.601, sacerdotes 7, religiosos 14). Sucede al padre James C. Gould, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma prefectura apostólica fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
NER:RE/.../SABIO:GOULD                        VIS 20071221 (80)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20071221 (30)


jueves, 20 de diciembre de 2007

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE FRANCES SARKOZY


CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

"Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy.

"Sucesivamente ha tenido lugar un encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

"Los cordiales coloquios han permitido pasar revista a algunos temas de interés común concernientes a la actual situación del país, evocando las buenas relaciones existentes entre la Iglesia católica y la República francesa, además del papel de las religiones, en especial de la Iglesia católica, en el mundo.

"Se ha dedicado una atención particular a la situación internacional, con referencia al futuro de Europa, a los conflictos en Oriente Medio, a los problemas sociales y políticos de algunos países africanos y al drama de las personas secuestradas.

"Al final de las conversaciones ha habido un intercambio de felicitaciones por las próximas fiestas de Navidad y por el Año Nuevo".
OP/AUDIENCIA/SARKOZY VIS 20071220 (190)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Eugène Cyrille Houndékon obispo de Abomey (superficie 5.243, población 625.000, católicos 100.000, sacerdotes 73, religiosos 135) en Benin. El obispo electo nació en 1960 en Cotonou (Benin), fue ordenado sacerdote en 1986 y actualmente es secretario general de la Conferencia Episcopal de Benin.

-Obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania), miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Don Aimable Musoni, S.D.B., profesor en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NER:NA/.../HOUNDEKON:MULLER:MUSONI            VIS 20071220 (100)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Luigi Poggi, archivero y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana.

-Darko Tanaskovic, embajador de Serbia, en visita de despedida.

-Mohammad Javad Faridzadeh, embajador de la República Islámica de Irán, en visita de despedida.
AP/.../...                                VIS 20071220 (50)


LA SANTIDAD ES PARA TODAS LAS EDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los jóvenes representantes de la Acción Católica Italiana (ACI) para el intercambio de felicitaciones de Navidad.

  Después de saludar al presidente nacional de la ACI, Luigi Alici, y al obispo Domenico Sigalini, nombrado recientemente asistente general de Acción Católica, el Papa habló de la niña italiana Antonia Meo, cuyo decreto sobre las virtudes heroicas fue promulgado hace poco por la Congregación para las Causas de los Santos.

  Antonia, llamada "Nennolina", murió de sarcoma óseo en 1937, poco antes de cumplir los siete años. El Santo Padre  recordó que durante su breve vida demostró "una fe, una esperanza y una caridad especiales" y proponiéndola como modelo a los jóvenes de la ACI -a la que pertenecía- afirmó que "su existencia, tan sencilla y al mismo tiempo tan importante, demuestra que la santidad es para todas las edades: para los niños y los jóvenes, para los adultos y los ancianos".

  "Recorrió velozmente -dijo el Papa refiriéndose nuevamente a la niña romana- la "autopista" que lleva a Jesús, (...) que es la verdadera "pista" que nos lleva al Padre y a nuestra casa definitiva, que es el Paraíso".

  "Jesús -recalcó Benedicto XVI- es el camino que lleva a la vida auténtica, a la vida que nunca termina. Es un camino a menudo estrecho y empinado pero, si nos dejamos llevar por Él, es un camino maravilloso, como un sendero de montaña: cuanto más se sube, más se pueden admirar  panoramas y vistas nuevos y vastos. El camino es duro, pero no estamos solos. (...) Lo importante es no perderse, no dejar la senda, si no, corremos el peligro de caer en un precipicio, de extraviarnos en el bosque".

  "¡Queridos amigos -exclamó el Papa- Dios se ha hecho hombre para enseñarnos el camino!; más aún, haciéndose niño, él mismo se ha hecho senda, también para vosotros: fue como vosotros, tuvo vuestros mismos años".

  Por último, el Santo Padre se dirigió a todos los miembros de Acción Católica para desearles que "caminasen unidos y de buen paso por la senda de Cristo, para testimoniar en la Iglesia y en la sociedad que es una senda hermosa; es verdad, exige dedicación, pero lleva a la alegría verdadera".
AC/.../JOVENES ACCION CATOLICA                VIS 20071220 (380)


miércoles, 19 de diciembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Michael Wüstenberg obispo de Aliwal (superficie 31.200, población 536.000, católicos 42.300, sacerdotes 22, religiosos 71) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1954 en Dörtmund (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era profesor de Teología Pastoral en el Seminario Mayor San Juan María Vianey, en Pretoria (Sudáfrica).

-Don Roberto Francisco Ferrería Paz obispo auxiliar de Niterói (superficie 4.722, población 2.094.288, católicos 1.067.608, sacerdotes 125, religiosos 265, diáconos permanentes 18) en Brasil. El obispo electo nació en 1953 en Montevideo (Uruguay), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era párroco de Nuestra Señora de la Paz en Porto Alegre (Brasil).

-Obispo Karl-Heinz Wiesemann, hasta ahora auxiliar de Paderborn (Alemania), obispo de Speyer (superficie 5.893, población 1.364.692 católicos 607.015, sacerdotes 389, religiosos 762, diáconos permanentes 50) en Alemania.
NER:NEA/.../WÜSTENBERG:PAZ:WIESEMANN        VIS 20071219 (150)


REAFIRMAR EL MISTERIO DE SALVACION DE LA NAVIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2007 (VIS).-En la última audiencia general de 2007, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre la Navidad.

  "Si con la Navidad conmemoramos, por una parte, el prodigio increíble del nacimiento del Hijo Unigénito de Dios de la Virgen María en la gruta de Belén, por otra, se nos exhorta a esperar, velando y rezando, al mismo Redentor nuestro, que el último día "vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos", afirmó el Santo Padre.

  "Quizá hoy -dijo improvisando unas palabras- (...) también los creyentes esperamos realmente al Juez (...) todos esperamos justicia. Vemos tantas injusticias en el mundo (...) y esperamos justicia. (...) Esperamos que venga quien puede hacer justicia. En este sentido rezamos: Ven Jesucristo como Juez a tu modo. El Señor sabe cómo entrar en el mundo y crear justicia".

  "Esperar justicia en el sentido cristiano quiere decir sobre todo que nosotros mismos comenzamos a vivir a los ojos del Juez, (...) realizando justicia en nuestra vida. (...) De este modo podemos abrir el mundo a la venida de su Hijo, predisponer el corazón a acoger al Señor que viene".
 
  Benedicto XVI señaló que "Aquel que es generado por el Padre en la eternidad se ha hecho hombre en la historia gracias a la Virgen Madre; el verdadero Hijo de Dios también es verdadero Hijo del hombre. Hoy, en nuestro mundo secularizado -continuó-, estos conceptos parece que no cuentan mucho. Se prefiere ignorarlos o considerarlos superfluos para la vida, aduciendo el pretexto de que son tan lejanos que resultan prácticamente intraducibles en palabras convincentes y significativas".

  "Además -añadió-, existe una idea de la tolerancia y del pluralismo según la cual creer que la Verdad se haya efectivamente manifestado parece ser incluso un atentado a la tolerancia y a la libertad del ser humano. Sin embargo -preguntó-, si se elimina la verdad, ¿el hombre no se convierte en un ser sin sentido? ¿No nos obligamos a nosotros mismos y al mundo a adherir a un vacío relativismo?".

  "¡Qué importante es por eso -exclamó-, que reafirmemos con fuerza el misterio de salvación que trae consigo la celebración de la Navidad de Cristo! En Belén se manifestó al mundo la Luz que ilumina nuestra vida; se nos reveló la Vida que nos conduce a la plenitud de nuestra humanidad. Si no se reconoce que Dios se ha hecho hombre, ¿qué sentido tiene festejar la Navidad? Los cristianos hemos de proclamar con profunda y sentida convicción la verdad del nacimiento de Cristo, para testimoniar frente a todos la certeza de un don inaudito, que es riqueza no solamente para nosotros, sino para todos".

  El Papa afirmó en este sentido que "de aquí surge el deber de la evangelización, que consiste precisamente en comunicar este "eu-angelion", esta "buena nueva". Es lo que recuerda el reciente documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, "Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización", que deseo proponer a vuestra reflexión y a vuestro estudio personal y comunitario".

  El Santo Padre puso de relieve que la oración de la Iglesia a las puertas de la Navidad se hace más intensa "para que se realicen las esperanzas de paz y de salvación de las que el mundo sigue teniendo urgente necesidad. Pidamos a Dios que la violencia sea vencida por la fuerza del amor, las contraposiciones cedan su lugar a la reconciliación, la voluntad de dominio se transforme en deseo de perdón, de justicia y de paz. Que los deseos de bondad y de amor que nos intercambiamos en estos días lleguen a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana".

  "Que el mensaje de solidaridad y de acogida que proviene de la Navidad -terminó-, contribuya a crear una sensibilidad más profunda ante las viejas y las nuevas formas de pobreza, ante el bien común, en el que todos estamos llamados a participar".

  Según una nota de la Prefectura de la Casa Pontificia, en las 44 audiencias generales que ha celebrado Benedicto XVI en 2007 han participado 624.100 personas.
AG/NAVIDAD/...                            VIS 20071219 (660)


martes, 18 de diciembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Gaspard Béby Gnéba obispo de Man (superficie 30.750, población 1.500.000, católicos sacerdotes 33, religiosas 47) en Costa de Marfil. El obispo electo nació en 1963 en Tehiri Guitry (Costa de Marfil), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era profesor de Teología espiritual y de Liturgia en el seminario mayor de Teologia "Notre Dame" de Gagnoa en Costa de Marfil. Sucede al obispo Joseph Niangoran Teki cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER;RE/.../ BÉBY GNÉBA: NIANGORAN TEKI VIS 20071218 (100)


IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2007 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Alfons Maria Stickler S.D.B., archivero y bibliotecario emérito de Santa Iglesia Romana, el 12 de diciembre a los 97 años.

-Obispo Gaetano Michetti, emérito de Pesaro (Italia) el 12 de diciembre a los 85 años.

-Obispo Roger Mpungu, emérito de Muyinga (Burundi)  el 6 de diciembre a los 83 años.

-Obispo Henri Salina,  ex abad ordinario de la abadía territorial de Saint-Maurice  (Suiza) el 3 de diciembre a los 79 años.
.../FALLECIMIENTOS/...   VIS 20071218 (90)


DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2007 (VIS).-Ayer por la mañana, el Santo Padre recibió en audiencia privada al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a su dicasterio la promulgación de los siguientes decretos.

MILAGROS

-Venerable Siervo de Dios Miguel  Spocko, sacerdote diocesano, nacido en 1888 en la región de Vilnius, entonces Polonia hoy Lituania, y fallecido en 1975..

-Venerable Siervo de Dios Santiago de Ghazir Haddad (en el siglo Khalil) libanés (1875-1954) sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz en el Líbano.

-Venerable Sierva de Dios Maddalena dell'Incarnazione Sordini (en el siglo Caterina), italiana,  religiosa, fallecida en 1824 y fundadora del Instituto de las Hermanas de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento.

-Venerable Sierva de Dios Jean Emilie de Villeneuve, francesa (1811-1854), fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción.

- Venerable Sierva de Dios Vincenza Maria Poloni, (en el siglo Luigia), italiana (1802-1855), religiosa, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona.

-Venerable Sierva de Dios Maria Giuseppina di Gesú Crocefisso Catanea ( en el siglo Giuseppina), italiana, (1896-1948), religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Francesco Mottola, italiano, (1901-1969), sacerdote diocesano y fundador del Instituto Secular de las Oblatas del Sagrado Corazón.

-Siervo de Dios Serafino Morazzone, italiano, (1747-18122) sacerdote diocesano.

-Siervo de Dios Rafael Luis Rafiringa, malgache, (1856-1919), religioso profeso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

-Siervo de Dios  Esteban  Nehmé (en el siglo José), libanés, (1889-1938), hermano profeso de la Orden Libanesa de los Maronitas.

-Sierva de Dios Anna Maria Marovich, italiana, (1815-1887), religiosa del Instituto de  las Hermanas de la Reparación a los  Sagrados Corazones de Jesús y María.

-Sierva de Dios Maria Piera de Micheli (en el siglo Giuseppa Maria) italiana, (1890-1945), religiosa profesa de la Congregación de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires

-Siervo de Dios Manuel Lozano Garrido, español, (1920-1970), laico.

- Sierva de Dios Antonia Meo (llamada Nennolina), italiana (1930-1937).
CCS/DECRETOS/SARAIVA                    VIS 20071218 (360)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Gaspard Béby Gnéba obispo de Man (superficie 30.750, población 1.500.000, católicos sacerdotes 33,  religiosas 47) en Costa de Marfil. El obispo electo nació en  1963 en Tehiri Guitry (Costa de Marfil), fue ordenado sacerdote en  1992 y hasta ahora era profesor de Teología espiritual y de Liturgia en el seminario mayor de Teologia "Notre Dame" de Gagnoa en Costa de Marfil. Sucede al obispo Joseph Niangoran Teki cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER;RE/.../ BÉBY GNÉBA: NIANGORAN TEKI   VIS 20071218 (100)


lunes, 17 de diciembre de 2007

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN NAVIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2007 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las ceremonias que presidirá el Santo Padre durante el período navideño:

DICIEMBRE

-Lunes, 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 24,00, en la basílica vaticana, el Papa celebrará la Santa Misa del Gallo.

-Martes, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica vaticana, el Papa dirigirá su mensaje de Navidad e impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

-Lunes, 31: A las 18,00, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá las primeras Vísperas de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, a las que seguirán la exposición del Santísimo Sacramento, el canto del "Te Deum", al concluir el año civil y la bendición eucarística.

ENERO

-Martes, 1: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. A las 10,00, en la basílica vaticana, el Papa presidirá la celebración de la solemnidad con ocasión de la XLI Jornada Mundial de la Paz, sobre el tema "Familia humana, comunidad de paz".

-Domingo, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 10,00, en la basílica de San Pedro, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa.

-Domingo, 13: Festividad del Bautismo del Señor. A las 10,00, en la Capilla Sixtina, el Papa presidirá la celebración eucarística durante la cual administrará el sacramento del Bautismo a algunos niños y niñas.
BXVI-CALENDARIO/CELEBRACIONES NAVIDAD/... VIS 20071217 (250)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Sergio Pagano, actualmente prefecto del Archivo Secreto Vaticano, miembro de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.

-Padre Adriano Garuti, O.F.M., actualmente profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Lateranense, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NA/.../... VIS 20071217 (60)


CRISTIANOS LLAMADOS HOY A SER TESTIGOS DE ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta mañana la parroquia romana de Santa María del Rosario de Pompeya, en los Mártires Portuenses, donde celebró la santa Misa y presidió la dedicación de la nueva iglesia. Se trata de la quinta visita pastoral a una comunidad parroquial de Roma.

"La liturgia del Aviento -dijo el Papa- nos repite constantemente que debemos despertarnos del sueño, de la rutina y de la mediocridad, abandonar la tristeza y el desaliento(...) porque el Señor está cerca" y explicó después que la nueva iglesia está muy cerca de las catacumbas de Generosa, donde según la tradición fueron sepultados tres jóvenes mártires cristianos, los hermanos Simplicio, Faustino y Beatriz.

"Los jóvenes mártires que entonces murieron por rendir testimonio a Cristo, no son quizá un potente estímulo para vosotros, cristianos de hoy, a perseverar en el seguir fielmente a Jesús? - se preguntó el Obispo de Roma - ¿Y la protección de la Virgen del santo Rosario no os pide que seáis hombres y mujeres de fe profunda como lo fue ella? ¡También hoy, de distintas formas, el mensaje salvífico de Cristo viene obstaculizado y los cristianos, igual que entonces, están llamados a rendir razón de su esperanza, y a ofrecer al mundo el testimonio de la Verdad del Único que salva y redime!".

Tras el rito de dedicación, el Santo Padre afirmó que "la comunidad viviente es más sagrada que el templo material que consagramos (...) El cuidado que demostramos por el edificio material (...) sea signo y estímulo de una atención más intensa a la hora de defender y promover el templo de las personas".

"Jesús (...) vive en la comunidad parroquial -finalizó el Papa- Todo en la iglesia edificio y en la Iglesia comunidad habla de Jesús. Y el Señor nos reúne en la gran comunidad de la Iglesia de todos los tiempos y lugares, ligada en comunión con el Sucesor de Pedro como roca de la unidad".
BXVI-PV/VIDA PARROQUIAL/ROMA VIS 20071217 (340)


FELICIDAD CRISTIANA BROTA DE CERTEZA DE LA CERCANIA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2007 (VIS).-Al regreso de la visita a la parroquia romana de Santa María del Rosario de Pompeya en los Mártires Portuenses, el Papa se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con los fieles.

El Santo Padre recordó que el tercer domingo de Adviento se llama domingo de"gaudete", porque invita a los cristianos a alegrarse de la llegada del Señor y afirmó que "la felicidad cristiana brota de esta certeza. Dios está cerca (...) está con nosotros, en la felicidad y en el dolor, en la salud y en la enfermedad".

"Algunos se preguntan: "¿Es todavía hoy posible esta felicidad?- observó el Papa- La respuesta -subrayó- la dan con su vida hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales, felices de consagrar su experiencia a los demás" y entró ellos indicó a la beata Madre Teresa de Calcuta " testimonio inolvidable de la verdadera felicidad evangélica".

Teresa de Calcuta, prosiguió el Santo Padre, conoció "la prueba de la noche oscura de la fe" pero "siguió ofreciendo a todos la sonrisa de Dios" y escribió: "Ser felices con Dios significa: amar como Él, ayudar como Él, dar como Él, servir como Él".

"Sí, la felicidad entra en el corazón de quien se pone al servicio de los más pequeños y pobres -aseguró el Santo Padre- En quien ama así, Dios mora y el alma es feliz. Si en cambio se hace de la felicidad un ídolo, se equivoca el camino y es verdaderamente difícil encontrar la felicidad de la que Jesús habla".

" Por desgracia esta es la propuesta de las culturas que ponen la felicidad individual al puesto de Dios, mentalidad de la que es efecto emblemático la búsqueda del placer a cualquier precio y la difusión del uso de drogas como vía de escape, como refugio en paraísos artificiales, que se revelan después espejismos".

"También en Navidad -concluyó el Santo Padre - nos podemos equivocar de camino (...) festejando sin abrir el corazón a la felicidad de Cristo" .Por eso, el Papa pidió a la Virgen María que "ayude a todos los cristianos, y a cuantos buscan a Dios, a llegar a Belén para encontrar al Niño que nació por nosotros, para la salvación y la felicidad de todos los seres humanos".
ANG/FELICIDAD/... VIS 20071217 (400)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezemolo, arcipreste de la  basílica pontificia de San Pablo Extramuros.

 -Arzobispo Jean-Paul Gobel, nuncio apostólico en Irán.

  El sábado, 15 de diciembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Japón en visita "ad Limina":

    -Obispo Marcellino Daiji Tani, de Saitama.

    -Obispo Peter Toshio Jinushi, de Sapporo.

    -Obispo Martin Tetsuo Hiraga, de Sendai.

    -Obispo Rafael Masahiro Umemura, de Yokohama.
AP:AL/.../...                                    VIS 20071217 (120)


POSTULADORES CAUSAS SANTOS: SIEMPRE AL SERVICIO VERDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2007 (VIS).-Los miembros del Colegio de Postuladores para las Causas de Beatificación y Canonización de la Congregación para las Causas de los Santos fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre.

   En el discurso que les dirigió, el Papa habló en primer lugar del inminente 25 aniversario de la promulgación de la constitución apostólica Divinis perfectionis Magister, de 1983 con la que Juan Pablo II establecía la revisión del procedimiento de las Causas de los Santos para responder a los deseos de expertos y pastores que solicitaban "en las causas de beatificación y canonización, mayor agilidad de procedimiento, manteniendo siempre la solidez de la investigación en un campo tan importante para la vida de la Iglesia".

  "A través de las beatificaciones y las canonizaciones (la Iglesia) -dijo el Santo Padre- da gracias a Dios por el don de sus hijos que supieron responder con generosidad a la gracia divina, los honra y los invoca como intercesores; (...), presenta estos fúlgidos ejemplos para que los imiten todos los fieles llamados con el bautismo a la santidad, la meta propuesta para cualquier tipo de vida".

  Asimismo, "las comunidades eclesiales se dan cuenta de la necesidad que, también en nuestra época, haya testigos capaces de encarnar la verdad perenne del Evangelio en las circunstancias concretas de la vida, haciendo de ellos una instrumento de salvación para el mundo entero".

  "Los santos, si se presentan adecuadamente en su dinamismo espiritual y en su realidad histórica, contribuyen a hacer más creíble y atractiva la palabra del Evangelio y la misión de la Iglesia. El contacto con ellos abre el camino a verdaderas resurrecciones espirituales, a conversiones duraderas, al florecimiento de nuevos santos".

  Benedicto XVI afirmó después que "todos los que trabajan por las causas de los santos (...) están llamados a ponerse exclusivamente al servicio de la verdad. Por eso, durante la encuesta diocesana, las pruebas testimoniales y documentales se deben recoger tanto cuando son favorables como cuando son contrarias a la santidad, a la fama de santidad o al martirio de los Siervos de Dios".

  Por eso, "es clave la tarea de los postuladores, tanto en la fase diocesana, como en la fase apostólica del proceso; una tarea que debe ser irreprensible, inspirada en la rectitud y encaminada a la probidad absoluta".
AC/.../COLEGIO POSTULADORES   VIS 20071217 (400)


A LOS OBISPOS JAPONESES: LA FE ES UN TESORO PARA COMPARTIR


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Japón que acaban de concluir su visita "ad Limina".

  En su discurso a los prelados, el Papa recordó en primer lugar al recientemente fallecido cardenal Stephen F. Hamao, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que "fue un ejemplo de los lazos de comunión entre la Iglesia en Japón y la Santa Sede".

  A continuación, el Santo Padre se refirió a los 500 años del nacimiento del apóstol de Japón, San Francisco Javier, celebrado el pasado año, e invitó a los prelados a seguir sus pasos, subrayando que "su tarea en nuestros días es buscar nuevas formas de incorporar  el mensaje de Cristo a la cultura moderna de Japón". "A pesar de que los cristianos sean sólo un pequeño porcentaje de la población -dijo el Papa- la fe es un tesoro que debe compartirse con la entera sociedad japonesa".

  "El mundo necesita el mensaje de esperanza del Evangelio -agregó-. Incluso en los países muy desarrollados como el vuestro, muchas personas se dan cuenta de que el éxito económico y la tecnología avanzada no bastan para satisfacer los anhelos del corazón. (...) Recordad a las personas que la vida es algo más que la carrera profesional y el provecho".

  Citando su encíclica "Deus caritas est", el Santo Padre instó a los prelados a llevar a sus fieles hacia "ese encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro". "Esta es la gran esperanza que los cristianos de Japón pueden ofrecer a sus compatriotas -afirmó-; no es algo extraño a la cultura japonesa; al contrario, refuerza y da un nuevo ímpetu a todo lo que es bueno y noble en el patrimonio de vuestra querida nación".

  "El merecido respeto que los japoneses muestran hacia la Iglesia, gracias a su aportación en los sectores de la enseñanza, la sanidad y muchos otros, os brinda la oportunidad de entablar con ellos un diálogo y hablarles con alegría de Cristo", dijo Benedicto XVI.

  Refiriéndose después a los jóvenes, que son los más expuestos "a los engañosos atractivos de la moderna cultura secularizada" y a sus "falsas esperanzas", corriendo así  el peligro de desilusionarse y caer "en la depresión, la desesperación e incluso de suicidarse", el Papa expresó el deseo de que encaminasen sus energías y su entusiasmo "hacia las cosas de Dios, las únicas que pueden satisfacer sus anhelos más profundos".

  Constatando que más de la mitad de la población católica en Japón está compuesta por inmigrantes, el Santo Padre observó que este hecho supone "una oportunidad para enriquecer (...) el espíritu de verdadera catolicidad del Pueblo de Dios" y para apreciar "los muchos dones que aportan los inmigrantes". "Al mismo tiempo -dijo el Papa a los obispos-, debéis vigilar para que las normas disciplinarias y litúrgicas de la Iglesia universal se observen cuidadosamente".

  Por último, Benedicto XVI elogió la "sabiduría contenida en la antigua cultura japonesa", así como la posición en favor de la paz, que ha  caracterizado a la nación en la escena mundial en los últimos sesenta años, y dijo a los obispos que habían hecho "resonar la voz de la Iglesia sobre la importancia fundamental de este testimonio en un mundo donde los conflictos armados acarrean tantos sufrimientos a los inocentes".

  El Papa concluyó recordando la inminente beatificación de 188 mártires japoneses, que constituye "un claro signo de la fuerza y la vitalidad del testimonio cristiano en la historia de vuestra nación".
AL/JAPON/...                                VIS 20071217 (590)


CARDENAL STICKLER ADHIRIO CON HUMILDAD A VOLUNTAD DIVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2007 (VIS).-A las 17 de ayer, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, Benedicto XVI presidió la misa de exequias por el cardenal austriaco Alfons Maria Stickler, S.D.B., Archivero y Bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana, fallecido el pasado miércoles a los 97 años.

  En la homilía, el Santo Padre recordó que en el testamento espiritual, el difunto purpurado escribía: "Como salesiano sigo los tres ideales transmitidos por don Bosco: el amor por la Eucaristía, la devoción a la Virgen y la fidelidad al Santo Padre".

  "Sabía que amar a Cristo es amar a su Iglesia, que siempre es santa, como dice en el testamento espiritual, "a pesar de la debilidad, a veces escandalosa, de nosotros, sus representantes y miembros, en el pasado y en el presente".

  El Papa, comentando el Evangelio sobre el Discurso de la Montaña, recordó que San Mateo concluye con estas palabras: "Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo". Todos nosotros, que con el Bautismo hemos sido llamados a seguir y a servir a Jesús, sabemos que no podemos y no debemos esperar los aplausos y reconocimientos en esta tierra".

  "La verdadera recompensa del discípulo fiel -subrayó- está "en el cielo": es Cristo mismo. ¡Nunca olvidemos esta verdad! ¡No cedamos nunca a la tentación de buscar éxitos y apoyos humanos en vez de contar únicamente y siempre con Aquel que ha venido al mundo para salvarnos y nos ha redimido en la cruz! ¡Que cualquier servicio que Dios nos pida que realicemos en su viña, esté siempre animado por la adhesión humilde a su voluntad!".

  El Santo Padre puso de relieve que "a pesar de las fragilidades y debilidades humanas, así fue toda la existencia humana del querido cardenal Stickler, (...) una vida dedicada totalmente primero a la enseñanza  y después al servicio de la Santa Sede".

  Benedicto XVI recordó que el cardenal Stickler entró joven en el noviciado de la Congregación salesiana, fue ordenado sacerdote en 1937, y entre 1958 y 1966 fue Rector de la Universidad Salesiana. En 1971 fue nombrado prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana. En septiembre de 1983 recibió el encargo de Pro-Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y dos meses más tarde fue consagrado obispo por Juan Pablo II, que al año siguiente le nombró Pro Archivero de la Santa Iglesia Romana y en 1985 le creó cardenal.
HML/FUNERAL STICKLER/...                    VIS 20071217 (400)


viernes, 14 de diciembre de 2007

EL PAPA INVITA A LOS JOVENES A PRONUNCIAR SU "SI" A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-Ayer por la tarde, tras la celebración eucarística en la basílica vaticana presidida por el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, para los estudiantes universitarios de los ateneos romanos en preparación para la Navidad, el Santo Padre tuvo un encuentro con ellos.

En su discurso, el Papa ofreció dos reflexiones: una sobre el camino de la formación espiritual de los jóvenes y otra sobre su reciente encíclica "Spe salvi".

El Santo Padre observó que 150 universitarios de la diócesis de Roma habían decidido recibir el Sacramento de la Confirmación en la próxima vigilia de Pentecostés. Dirigiéndose a ellos y a todos los demás jóvenes presentes, el Papa les invitó a "fijar la mirada en la Virgen María y a aprender de su "sí" -dijo- a pronunciar también vuestro "sí" a la llamada divina. El Espíritu Santo entra en nuestra vida en la medida en que le abrimos el corazón de nuestro "sí": cuanto más pleno es el "sí", más pleno es el don de su presencia".

Refiriéndose a su encíclica sobre la esperanza cristiana, Benedicto XVI invitó a los universitarios a reflexionar y a afrontar, también en grupo, la parte dedicada a la esperanza en la época moderna.

El Papa subrayó que "en el siglo XVII, Europa experimentó un auténtico cambio histórico importante y desde entonces se ha ido consolidado cada vez más una mentalidad según la cual el progreso humano es obra de la ciencia y de la técnica, mientras que la fe serviría solo a la salvación del alma".

"Las dos grandes ideas-fuerza de la modernidad, la razón y la libertad se han "desenganchado" de Dios para convertirse en autónomas y cooperar a la construcción del "reino del hombre", prácticamente contrapuesto al Reino de Dios. De esta manera se ha difundido una mentalidad materialista, alimentada por la esperanza de que, cambiando las estructuras económicas y políticas, puede nacer finalmente una sociedad justa, donde reine la paz, la libertad y la igualdad".

Benedicto XVI señaló que "este proceso, que no carece de valores y razones históricas, contiene sin embargo un error de fondo: el ser humano, no es únicamente el producto de determinadas condiciones económicas o sociales; y el progreso técnico no coincide con el crecimiento moral de las personas; es más, sin los principios éticos, la ciencia, la técnica y la política pueden ser usadas -como ha sucedido y como, por desgracia todavía sucede- no para crear el bien, sino para causar el mal de las personas y de la humanidad".
AC/.../UNIVERSITARIOS ROMA VIS 20071214 (430)


EL BELEN Y EL ARBOL, SIMBOLOS DE LA NAVIDAD DE CRISTO



CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Región Autónoma del Trentino-Alto Adigio/Süd Tirol, encabezada por su presidente y el alcalde del Ayuntamiento de St. Martin en Thurn, de donde proviene este año el árbol de Navidad para la Plaza de San Pedro.

El Papa dijo que "este vetusto abeto, cortado sin dañar la vida del bosque, adecuadamente adornado, permanecerá junto al Belén hasta el final de las festividades navideñas. (...) Significativo símbolo de la Navidad de Cristo, porque con sus hojas siempre verdes recuerda la vida que no muere, también es un símbolo de la religiosidad popular de vuestro valle, que se expresa de modo particular en las procesiones".

"El árbol y el Belén -continuó- son elementos de aquel clima típico de la Navidad que forma parte del patrimonio espiritual de nuestras comunidades. Es un clima impregnado de religiosidad y de intimidad familiar, que debemos conservar también en la sociedades actuales, donde a veces parecen prevalecer la carrera al consumo y la búsqueda de bienes materiales".

Benedicto XVI concluyo poniendo de relieve que "la Navidad es una fiesta cristiana y sus símbolos -entre ellos especialmente el Belén y el árbol adornado de dones- constituyen referencias importantes al gran misterio de la Encarnación y del Nacimiento de Jesús, que la liturgia del tiempo de Adviento y de la Navidad evocan constantemente".
AC/ARBOL NAVIDAD/... VIS 20071214 (240)


LA EVANGELIZACION EXIGE RESPETAR LA LIBERTAD Y LA VERDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la "Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización", de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Participaron en la rueda de prensa los cardenales William Joseph Levada, Francis Arinze e Ivan Dias, respectivamente prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Evangelización de los Pueblos y el arzobispo Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cardenal Levada explicó que el tema de este documento, la evangelización, responde "al análisis de una cierta confusión concerniente al interrogante de si los católicos deben dar testimonio de la propia fe en Cristo". En este sentido, la Congregación, dijo, ha examinado "algunos puntos específicos que parecen socavar la realización del mandato misionero de Cristo" y que se agrupan en tres apartados: implicaciones antropológicas, eclesiológicas y ecuménicas de la de la evangelización.

A continuación el arzobispo Angelo Amato S.D.B, secretario del mismo dicasterio, recordó en su intervención que la Nota "afirma que evangelizar significa no solamente enseñar una doctrina sino anunciar al Señor Jesús con palabras y acciones, es decir hacerse instrumento de su presencia y de su acción en el mundo".

"Es tarea prioritaria de la Iglesia -agregó- conducir a los seres humanos a la amistad con Jesucristo en la libertad y el respeto de la conciencia ajena. (...) El debido respeto de las sensibilidades diversas y de las respectivas tradiciones no puede eludir ni la exigencia de la libertad ni la de la verdad, que son los presupuestos insustituibles de cualquier forma de diálogo".

"La unidad en la verdad y el ejercicio de la libertad en la caridad son los caminos exigentes pero preciosos que la Nota quiere reafirmar en la onerosa y fascinante tarea de testimoniar la fe cristiana al inicio del tercer milenio".

Por su parte, el cardenal Arinze hizo algunas observaciones sobre la evangelización en las regiones del Africa sub-sahariana, donde la Religión Tradicional Africana "ha sido durante siglos el contexto religioso y cultural dominante, y de este contexto -aseguró- proviene la mayor parte de las personas que se han convertido al cristianismo en los doscientos últimos años".

"Compartir nuestra fe católica con quienes no conocen todavía a Cristo -afirmó- se debe considerar una obra de amor, siempre que se realice en el pleno respeto de su dignidad y libertad humanas. Si un cristiano no tratase de difundir el Evangelio compartiendo el perfecto conocimiento de Jesucristo con los demás, podríamos pensar que no esté plenamente convencido de su fe, o que debido a su egoísmo y pereza, no desee compartir con su prójimo los copiosos y abundantes medios de salvación".

El cardenal Ivan Dias comentó la Nota desde una "perspectiva teológica asiática" y subrayó que "la evangelización en un contexto de pluralismo religioso no es una novedad para la Iglesia", pero que en nuestros tiempos "supone un reto particular ya que vivimos en una época en que personas de distintas religiones se encuentran e interactúan más que en ningún otro período de la historia de la humanidad".

Frente a una gama de tradiciones religiosas tan vasta como la del continente asiático, dijo el purpurado, "los cristianos deben intentar descubrir la acción del Espíritu Santo -es decir las semillas de la verdad, como las llamó el Concilio Vaticano II- y llevarlas, sin ningún complejo de superioridad, al pleno conocimiento de la verdad en Jesucristo".

Refiriéndose por último a la evangelización mediante el diálogo interreligioso, el cardenal afirmó que "las otras religiones constituyen un desafío positivo para la Iglesia" porque "la estimulan tanto a descubrir y reconocer los signos de la presencia de Cristo y de la acción del Espíritu, como a profundizar su propia identidad y a testimoniar la integridad de la revelación, de la que es depositaria por el bien de todos".
OP/NOTA DOCTRINAL EVANGELIZACION/... VIS 20071214 (670)


NOTA DOCTRINAL SOBRE ALGUNOS ASPECTOS EVANGELIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy la Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización, elaborada por la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Nota va acompañada de un resumen explicativo cuyos puntos centrales ofrecemos a continuación

"La Nota Doctrinal -dice el resumen- está dedicada principalmente a la exposición del concepto de la misión evangelizadora cristiana como la entiende la Iglesia Católica, que es la de anunciar el Evangelio de Jesucristo".

"Hoy existe una "confusión creciente" sobre el mandato misionero de la Iglesia. Algunos opinan que "cualquier intento de convencer a otras personas en cuestiones religiosas sea un límite a la libertad", sugiriendo que baste "invitar a las personas a actuar según su conciencia" y "ayudar a los seres humanos a ser más humanos o más fieles a la propia religión, para construir comunidades capaces de obrar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad", sin apuntar a la conversión a Cristo y a la fe católica".

"Otros sostienen que no se debe promover la conversión a Cristo porque es posible salvarse "sin un conocimiento explícito de Cristo y sin una incorporación formal a la Iglesia".

En el ámbito de las implicaciones antropológicas, el resumen observa que "algunas formas de agnosticismo y relativismo niegan la capacidad humana de conocer la verdad, mientras la libertad humana no puede desvincularse de su referencia a la verdad".

"No nos podemos dedicar a la búsqueda de la verdad contando solo con nuestras fuerzas -prosigue el documento-, ya que esa búsqueda implica inevitablemente la ayuda de los demás y la confianza en el conocimiento que han recibido. Así, la enseñanza y el diálogo con que se pide a una persona, en plena libertad, que conozca y ame a Cristo, no es una "intromisión indebida" en la libertad humana, sino una "oferta legítima y un servicio que puede hacer más fecundas las relaciones entre los seres humanos".

"Con la evangelización, las culturas se enriquecen positivamente con las verdades del Evangelio. Del mismo modo, con la evangelización, los miembros de la Iglesia Católica se abren a recibir los dones de otras tradiciones y culturas".

"Cualquier intento de diálogo que comporte la coacción o una instigación impropia, irrespetuosa de la dignidad y la libertad religiosa de los dos actores del diálogo, no puede subsistir en la evangelización cristiana".

Refiriéndose a las implicaciones eclesiológicas, el resumen afirma que "para la evangelización cristiana "la incorporación de nuevos miembros a la Iglesia no es la extensión de un grupo de poder, sino la entrada en la amistad con Cristo, que une el cielo y la tierra, continentes y épocas diferentes".

"La Nota Doctrinal cita la "Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo" (Gaudium et spes) del Concilio Vaticano II para afirmar que el respeto de la libertad religiosa y su promoción "no deben de forma alguna hacernos indiferentes hacia la verdad y el bien. Al contrario, es el amor mismo el que impulsa a los discípulos de Cristo a anunciar a todos los hombres la verdad que salva".

Finalmente, desde el punto de vista de las implicaciones ecuménicas, el documento "reafirma el importante papel del ecumenismo en la misión evangelizadora de la Iglesia. Las divisiones de los cristianos pueden comprometer seriamente la credibilidad de la misión evangelizadora de la Iglesia".

"Cuando la evangelización católica se lleva a cabo en un país donde viven cristianos no católicos -se lee en el texto- los católicos deben cumplir la propia misión prestando la máxima atención al "verdadero respeto por sus tradiciones y riquezas espirituales" y "con un sincero espíritu de cooperación". La evangelización puede progresar con el diálogo y no con el proselitismo".
CDF/NOTA EVANGELIZACION/... VIS 20071214 (620)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Japón en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Peter Takeo Okada, de Tokyo, con el obispo auxiliar James Kazuo Koda.

    -Obispo Francis Xavier Osamu Mizobe, S.D.B., de Takamatsu.

    -Obispo Tarcisius Isao Kikuchi, S.V.D., de Niigata.
AP:AL/.../...                                VIS 20071214 (70)


TELEGRAMA POR VICTIMAS ATENTADO TERRORISTA EN LIBANO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha escrito en nombre del Papa  un telegrama al cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, patriarca de Antioquía de los Maronitas y todo el Oriente y presidente de la Asamblea de los patriarcas y obispos católicos en Líbano, con motivo de la muerte del general François El Hajj y su chofer durante un atentado el pasado 12 de diciembre, que causó también numerosos heridos.

  El Santo Padre manifiesta su "profunda comunión en la prueba que atormenta una vez más al Líbano en estos momentos difíciles y delicados para la situación del país" y confía a los difuntos a la misericordia divina. Reza también por las familias de los fallecidos, los heridos y todos los afectados por "este acto de violencia injustificable".

  Benedicto XVI pide al Señor que "conceda a todos los responsables de la vida pública y al pueblo libanés la fuerza interior y el valor para encontrar, más allá de los intereses particulares, el camino de la unidad y de la reconciliación para que el país progrese en la paz y en la estabilidad".
TGR/ATENTADO LIBANO/SFEIR                    VIS 20071214 (200)


jueves, 13 de diciembre de 2007

PAPA A DIPLOMATICOS: COMBATIR VIOLENCIA CON LA EDUCACION


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales de los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Tailandia (Chaiyong Satjipanon); Seychelles (Alain Butler-Payette); Namibia (Peter Hitjitevi Katjavivi); Gambia (Elizabeth Ya Eli Harding); Suriname (Urmila Joella-Sewnundun); Singapur (Barry Desker) y Kuwait (Suhail Khalil Shuhaiber).

El Papa dirigió un discurso común, en francés, a todos los diplomáticos y entregó personalmente a cada uno otro discurso relativo a sus propios países.

"Vuestra función de diplomáticos es particularmente importante en el mundo actual -dijo el Santo Padre en el discurso común- para demostrar que en todas las situaciones de la vida internacional, el diálogo debe imponerse sobre la violencia, y que el deseo de paz y de fraternidad debe prevalecer sobre los contrastes y el individualismo que llevan solamente a tensiones y rencores que no contribuyen a construir sociedades reconciliadas".

"A través de vosotros -continuó- quiero lanzar un nuevo llamamiento a todas las personas que desempeñan una función en la vida social y a aquellas que participan en los gobiernos de las naciones, para que hagan todo cuanto esté en sus manos para devolver la esperanza a los pueblos que gobiernan" y "tengan en cuenta sus aspiraciones más profundas para que todos puedan beneficiarse del producto de las riquezas naturales y económicas de su país de acuerdo con los principios de justicia y equidad".

Benedicto XVI subrayó que los jóvenes son "la primera riqueza de un país" y que "su educación integral" era "una necesidad primordial". El Papa recordó que no bastaba en este sentido una formación meramente técnica y científica, sino que se debía "privilegiar una educación basada en los valores humanos y morales" para que los jóvenes pudieran "ocupar el lugar que les corresponde en el crecimiento de la nación, sensibilizados también por las necesidades de los demás".

La educación, "con la ayuda de las instituciones de la comunidad internacional comprometidas en la erradicación del analfabetismo y de la escasez de formación", dijo el Papa, es "un modo particularmente importante para luchar contra la desesperación que puede anidarse en los corazones de los jóvenes y estar en la base de numerosos actos de violencia, individual o colectiva".

El Santo Padre terminó su discurso recordando que la Iglesia Católica, "gracias a sus diversas instituciones educativas, está en primera línea, junto con los seres humanos de buena voluntad, en el sector de la formación global de los jóvenes".

En el discurso personal al embajador de Tailandia, el Papa expresa su preocupación por "el azote del SIDA, la prostitución y el tráfico de mujeres y niños que siguen afligiendo a los países de la región". En este contexto subraya que "la decadencia de valores morales, acompañados por la banalización de la sexualidad en las empresas de medios de comunicación y entretenimiento, llevan a la degradación de las mujeres y al abuso de los niños. La complejidad de esta horrible explotación humana exige respuestas internacionales coordinadas".

Refiriéndose a la concepción cristiana del amor humano y de la sexualidad, el Santo Padre escribe al representante de Namibia que "la comprensión del matrimonio como comunión total, recíproca y exclusiva de amor entre un hombre y una mujer, no solo está en armonía con el plan del Creador, sino que facilita un comportamiento más idóneo para prevenir la transmisión sexual de enfermedades: la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad en el matrimonio".

Benedicto XVI afirma en su discurso al embajador de Singapur que "la Iglesia está especialmente preocupada en la defensa de los derechos universales de la vida y de la libertad religiosa". "El reconocimiento efectivo del derecho a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa es uno de los deberes más graves de cada comunidad que desee asegurar realmente el bien de los individuos y de la sociedad. Su gobierno -añade el Papa-, es conocido por su compromiso en iniciativas encaminadas a promover el diálogo, el respeto y la cooperación entre los diferentes grupos religiosos, que es especialmente importante debido a la diversidad en la pertenencia étnica y religiosa de la población".

Dirigiéndose al representante de Kuwait ante la Santa Sede, el Papa resalta que este país, "que ha superado los efectos devastadores de la violencia y de la guerra, sigue jugando un papel importante en el delicado proceso de reconciliación, que ofrece la única esperanza segura para la resolución de los numerosos problemas complejos que afectan a Oriente Medio".
CD/CREDENCIALES/... VIS 20071213 (740)


TELEGRAMAS POR MUERTE CARDENAL STICKLER Y OBREROS TURIN


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado dos telegrama de pésame a los hermanos del cardenal Alfons Maria Stickler, S.D.B., Archivista y Bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana, fallecido a los 97 años, y a don Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de la Sociedad Salesiana San Juan Bosco.

El Santo Padre recuerda al "sincero y abnegado colaborador de la Santa Sede" que "rindió en todos los lugares un apreciable testimonio de fervorosa fidelidad a Cristo y a la Iglesia", así como "la laboriosidad cultural y eclesial del insigne jurista e ilustre purpurado".

Asimismo, Benedicto XVI ha escrito otro telegrama al cardenal Severino Poletto, arzobispo de Turín (Italia) a raíz del grave accidente en que han perdido la vida cuatro obreros de la fábrica Thyssen-Krupp de esa ciudad y cuyo funeral se celebra hoy.

En el texto el Papa auspicia "que se tutele con todos los medios la dignidad y la seguridad de los trabajadores" y se une al dolor de los familiares de las víctimas.
TGR/MUERTE STICKLER:OBREROS/TURIN VIS 20071213 (180)


MAÑANA SE ILUMINA EL ARBOL DE LA PLAZA DE SAN PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2007 (VIS).-El cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, presidirá mañana por la tarde la ceremonia oficial de iluminación del árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro, que se halla junto al Belén que se está terminando de construir.

Participarán en el acto, que comenzará a las 16,00, autoridades religiosas y civiles de Bolzano, la provincia italiana que ha regalado este año el abeto, que tiene unos 140 años, mide 26 metros y pesa más de tres toneladas. Estará decorado por 2 000 esferas luminosas y muchos adornos.

La tarde del 24 de diciembre se inaugurará el Belén de la Plaza de San Pedro, que consta de diecisiete figuras de tamaño natural. Nueve de ellas corresponden a las originales prestadas por San Vincenzo Pallotti para el pesebre de la Iglesia de Sant'Andrea della Valle, en 1842 y las ocho restantes se han ido añadiendo a lo largo de los años. Al igual que en 2006, también este año la provincia de Trento ha aportado varios personajes esculpidos en madera, así como objetos de uso doméstico que completarán las escenas del Nacimiento de la Plaza de San Pedro.

Por otra parte, del 19 de diciembre al 2 de febrero el Aula Paolo VI será decorada con objetos y estatuas realizadas por artistas mexicanos. Las piezas del Nacimiento que se instalará en este lugar son de estilo barroco novohispano y los adornos del árbol que le acompañarán son de artesanía mexicana. Además, en el Belén de la Plaza de San Pedro habrá este año cuatro ángeles de estilo barroco mexicano.

Esta iniciativa, titulada "Navidad mexicana en el Vaticano", que responde a la conmemoración del XV aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, será inaugurada por Benedicto XVI el miércoles 19 de diciembre.
.../BELEN:ARBOL/SAN PEDRO VIS 20071213 (300)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Stavros Lykidis, embajador de Grecia, en visita de despedida.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Japón en visita "ad Limina":

-Arzobispo Leo Jun Ikenaga, de Osaka, con el obispo auxiliar Michael Goro Matsuura.

-Obispo Paul Yoshinao Otsuka, de Kyoto.

-Obispo Augustinus Jun-ichi Nomura, de Nagoya.
AP:AL/.../... VIS 20071213 (70)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes a los arzobispos Fernando Filoni, sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales; Mauro Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero; Jean-Louis Bruguès, O.P., secretario de la Congregación para la Educación Católica.
NA/.../FILONI:PIACENZA:BRUGUES                VIS 20071213 (70)


miércoles, 12 de diciembre de 2007

PAULINO DE NOLA: COMUNION, CLAVE DEL MISTERIO DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2007 (VIS).-San Paulino de Nola, obispo y contemporáneo de San Agustín, fue el protagonista de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI.

El Santo Padre explicó que el santo fue en su juventud gobernador de la Campania, en el sur de Italia, destacó por su sabiduría y mansedumbre en ese cargo y el contacto "con la fe sencilla e intensa" del pueblo fue el inicio de su camino de conversión, lleno de numerosas dificultades y pruebas.

"El encuentro con Cristo fue el punto de llegada de un camino arduo", durante el cual una serie de circunstancias adversas "le hicieron ver la caducidad de las cosas", dijo el Papa.

En el recorrido hacia la fe de San Paulino se encuentra también el matrimonio; pero tras la muerte de su hijo recién nacido, decidió junto a su mujer, Terasia, dar sus bienes a los pobres, vivir en casta fraternidad y fundar una comunidad monástica. Su actividad pastoral se caracterizó, recordó el Santo Padre, "por su atención particular hacia los pobres", dejando la imagen de un "auténtico pastor de la caridad".

"Su conversión impresionó a sus contemporáneos, (...) que le reprochaban el desprecio por los bienes materiales y el abandono de su vocación de literato", señaló Benedicto XVI. Y Paulino replicaba que "su entrega a los pobres no significaba desprecio por los bienes terrenos, sino al contrario, valorarlos aún más para el fin más alto de la caridad" y que "una nueva estética gobernaba su sensibilidad: la belleza del Dios encarnado, crucificado y resucitado".

"San Paulino no escribió tratados de teología, pero sus cármenes (...) están llenos de una teología vivida, (...) constantemente escrutada como luz para la vida", afirmó el Santo Padre, subrayando que en sus escritos "destaca en particular el sentido de la Iglesia como misterio de unidad. Vivía la comunión sobre todo a través de una decidida práctica de la amistad espiritual" y "es impresionante el énfasis con que el santo canta la amistad como manifestación del único cuerpo de Cristo animado por el Espíritu Santo".

"La teología de nuestro tiempo -concluyó el Papa- ha encontrado en el concepto de comunión la clave para entrar en el misterio de la Iglesia. El testimonio de san Paulino de Nola nos ayuda a sentir a la Iglesia como nos la presenta el Concilio Vaticano II, como sacramento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano".
AG/PAULINO DE NOLA/... VIS 20071212 (420)


Copyright © VIS - Vatican Information Service