Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Gerard Pettipas, C.Ss.R, arzobispo de Grouard-McLennan (superficie 224.596, población 120.530, católicos 47.028, sacerdotes 14, religiosos 23, diáconos permanentes 2) en Canadá. El arzobispo electo nació en 1950 en Halifax (Canadá), pronunció los votos religiosos en 1973, fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era párroco de St. Joseph en Grand Praire (Canadá). Sucede al arzobispo Arthé Guimond, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
   
-Don Joseph Chusak Sirisut, obispo de Nakhon Ratchasima (superficie 41.148, población 5.220.430, católicos 5.429, sacerdotes 27, religiosos 35) en Tailandia. El obispo electo nació en 1956 en Bang Nok Kwek (Tailandia), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era profesor en el Seminario Mayor de Sampran. Sucede al obispo Joachim Phayao Mansap, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Immanuel Bushu, hasta ahora de Yagoua (Camerún), obispo de Buéa  (superficie 13.410, población 957.000, católicos 295.630, sacerdotes 59, religiosos 72) en  Camerún. Sucede al obispo Pius Suh Awa, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Christophe Zoa obispo auxiliar de la archidiócesis de Yaoundé (superficie 4.964, población 1.591.960, católicos 700.700, sacerdotes 307, religiosos 794) en  Camerún. El obispo electo nació en Yaoundé en 1961, fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era canciller de la misma archidiócesis.
NER:RE:NEA/.../...                            VIS 20061130 (220)


DECLARACION CONJUNTA DEL PAPA Y EL PATRIARCA BARTOLOME I

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2006 (VIS).-Al terminar la Divina Liturgia celebrada esta mañana en la iglesia patriarcal de San Jorge, Benedicto XVI y el Su Santidad Bartolomé I firmaron una declaración conjunta en el Patriarcado Ecuménico, en Estambul.

  En la declaración, el Papa y el patriarca ecuménico de Constantinopla recuerdan los encuentros de sus predecesores, que "mostraron al mundo la urgencia de la unidad y trazaron senderos seguros para alcanzarla, mediante el diálogo, la oración y la vida eclesial cotidiana".

  "Como pastores -escriben- hemos reflexionado sobre todo acerca de la misión de anunciar el Evangelio en el mundo de hoy. (...) Además, no podemos ignorar el crecimiento de la secularización, del relativismo e incluso del nihilismo, sobre todo en el mundo occidental. Todo esto exige un anuncio del Evangelio renovado y decidido, que se adapte a las culturas de nuestro tiempo. Nuestras tradiciones representan un patrimonio que debe ser compartido, propuesto y actualizado continuamente. Por este motivo, debemos reforzar las colaboraciones y nuestro testimonio común ante todas las naciones".

  Tras poner de relieve que han "valorado positivamente el camino hacia la formación de la Unión Europea", señalan que "los actores de esta gran iniciativa no dejarán de tener en cuenta todos los aspectos que conciernen a la persona humana y sus derechos inalienables, sobre todo la libertad religiosa, testigo y garante del respeto de todas las demás libertades. En toda iniciativa de unificación, las minorías deben ser protegidas, con sus tradiciones culturales y las características propias de cada religión".

  El Papa y el patriarca recuerdan también las dificultades que deben afrontar los cristianos en algunos lugares del mundo, "en particular la pobreza, las guerras y el terrorismo, así como las diversas formas de explotación de los pobres, emigrantes, mujeres y niños. Estamos llamados a emprender juntos acciones en favor del respeto de los derechos humanos, de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, del desarrollo económico, social y cultural".

  "Nuestras tradiciones teológicas y éticas -continúan- pueden ofrecer una sólida base para la predicación y la acción comunes. Por encima de todo queremos afirmar que la matanza de inocentes en el nombre Dios es una ofensa a El y a la dignidad humana. Todos debemos comprometernos en un servicio renovado al ser humano y en la defensa de la vida humana, de toda vida humana".

  El Santo Padre y Bartolomé I aseguran seguir "con interés la paz en Oriente Medio, donde nuestro Señor vivió, sufrió, murió y resucitó, y donde vive, desde hace tantos siglos, una multitud de hermanos cristianos. Deseamos ardientemente que la paz se restablezca en aquella tierra, que se refuerce la coexistencia cordial entre sus diversas poblaciones, entre las Iglesias y las diferentes religiones. Para ello, exhortamos al establecimiento de relaciones más estrechas entre los cristianos y a un diálogo interreligioso auténtico y leal, para combatir toda forma de violencia y de discriminación".

  "Frente a los grandes peligros para el ambiente natural en la época actual, queremos expresar nuestra preocupación por las consecuencias negativas que pueden derivar para la humanidad y para toda la creación de un progreso económico y tecnológico que no reconoce los propios límites. Como jefes religiosos, consideramos uno de nuestros deberes alentar y sostener los esfuerzos realizados para proteger la creación de Dios y para dejar a las generaciones futuras una tierra en la que puedan vivir".

  Terminado el acto, el Papa almorzó con Su Santidad Bartolomé I en el patriarcado ecuménico.

  Benedicto XVI visitará esta tarde el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, la más grande de Estambul. Posteriormente se encontrará con Su Beatitud Mesrob II, patriarcado armenio apostólico de Estambul, con el Metropolita siro-ortodoxo, Filuksinos Yusuf Cetin y a continuación con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva. Por la noche cenará con los miembros de la Conferencia Episcopal Católica.
PV-TURQUIA/DECLARACION CONJUNTA/BARTOLOME I      VIS 20061130 (650)


ROMA Y CONSTANTINOPLA COMPARTEN LLAMADA APOSTOLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2006 (VIS).-Esta mañana Benedicto XVI asistió a la Divina Liturgia celebrada en la iglesia patriarcal de San Jorge del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que hoy celebra a su patrono, San Andrés. A su llegada el Papa fue acogido por el patriarca ecuménico Bartolomé I, que tras las lecturas pronunció un discurso al que siguió la intervención del Santo Padre.

  "Hoy en esta iglesia patriarcal de San Jorge -afirmó el Papa- experimentamos de nuevo la comunión y la llamada de los dos hermanos Simón Pedro y Andrés, en el encuentro entre el sucesor de Pedro y su hermano en el ministerio episcopal, el jefe de esta Iglesia fundada según la tradición del apóstol Andrés. Nuestro encuentro fraternal subraya la relación especial que une a las Iglesia de Roma y de Constantinopla como iglesias hermanas".

  El Santo Padre dio gracias a Dios por "la nueva vitalidad de las relaciones a partir del memorable encuentro en Jerusalén, en diciembre de 1964, entre nuestros predecesores el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras", que "la víspera de la sesión final del Concilio Vaticano II (...) dieron un paso único e inolvidable: borraron de la memoria de la Iglesia las mutuas excomuniones de 1054" y de esa forma "confirmaron un cambio decisivo en nuestras relaciones".

  "Hoy, con ese mismo espíritu, mi presencia aquí está destinada a renovar el compromiso común para proseguir el camino del restablecimiento (...) de la plena comunión entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla -exclamó Benedicto XVI-. Os aseguro que la Iglesia Católica está dispuesta a hacer todo lo posible para superar los obstáculos y buscar, junto con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos, medios de colaboración pastoral cada vez más eficaces para llegar a ese fin".

  Jesús confió a los apóstoles Pedro y Andrés "la misión de hacer discípulos entre todas las naciones, bautizando y proclamando sus enseñanzas", explicó el Papa, y recordó que esa tarea hoy es "todavía urgente y necesaria", ya que atañe "no solo a las culturas tocadas marginalmente por el mensaje del Evangelio, sino a las culturas europeas enraizadas desde hace mucho tiempo en la tradición cristiana".

  "El proceso de secularización ha debilitado la consistencia de esa tradición, que incluso se cuestiona y rechaza. Frente a esta realidad estamos llamados, junto con todas  las otras comunidades cristianas, a renovar la conciencia de Europa acerca de sus raíces, valores y tradiciones cristianas, dándoles nueva vitalidad. Nuestros esfuerzos para construir lazos más estrechos entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas forman parte de esta tarea misionera. Las divisiones existentes entre los cristianos son un escándalo para el mundo y un obstáculo para la proclamación del Evangelio".

  Benedicto XVI reiteró que Simón Pedro y Andrés fueron llamados a ser pescadores de hombres, pero que esa misión "asumió formas diferentes para cada uno de los dos hermanos. Simón (...) fue llamado Pedro, la "roca", sobre la que se edificaría la Iglesia: a El (..) fueron entregadas las llaves del Reino de los Cielos. Su itinerario desde Jerusalén (...) lo llevó a Roma, para que en esa ciudad ejerciera una responsabilidad universal".

  "El tema del servicio universal de Pedro y sus sucesores -explicó el Papa-, dio desgraciadamente, origen a nuestras diferencias de opinión, que esperamos superar, gracias también al diálogo teológico reanudado hace poco". Benedicto XVI recordó a este propósito las palabras de Juan Pablo II acerca de "la misericordia que caracteriza el servicio a la unidad de Pedro, (..) invitando sobre esta base a entrar en diálogo fraterno para individuar las formas en que el ministerio petrino podría ejercerse hoy, respetando su naturaleza y esencia, para "realizar un servicio de amor reconocido por unos y otros".

  Por cuanto respecta a Andrés, que hablaba griego, su misión fue ser "apóstol del encuentro con los griegos". Andrés representa así "el encuentro entre el cristianismo primitivo y la cultura griega. Este encuentro, particularmente en Asia Menor, fue posible gracias a los grandes padres de la Capadocia que enriquecieron la liturgia, la teología y la espiritualidad de las iglesias orientales y occidentales".

  "El mensaje cristiano, como el grano de tierra, cayó sobre esta tierra y dio mucho fruto", observó Benedicto XVI, recalcando que debemos estar "profundamente agradecidos a la herencia derivada del fructífero encuentro entre el mensaje cristiano y la cultura helénica que ha tenido un impacto duradero" en ambas iglesias.

  "En el curso de la historia, tanto la Iglesia de Roma como la de Constantinopla han experimentado la lección del grano de trigo. Juntos veneramos a muchos de los mismos mártires, (...) compartimos la misma esperanza que obliga a la Iglesia a proseguir "su peregrinación entre las persecuciones del mundo y el consuelo de Dios" y "el siglo apenas pasado ha sido escenario de valientes testimonios de fe, tanto en Oriente como en Occidente, (...) al igual que hoy. Los recordamos en nuestras oraciones y (...) les ofrecemos nuestro apoyo, mientras pedimos con insistencia a todos los líderes mundiales que respeten la libertad religiosa como un derecho humano fundamental".

  "La Divina Liturgia en que hemos participado se ha celebrado según el rito de San Juan Crisóstomo. La cruz y la resurrección de Jesucristo han estado presentes místicamente. (...) Esta fe en la muerte redentora de Jesús en la Cruz y esta esperanza que Cristo resucitado ofrece a la familia humana la compartimos todos, ortodoxos y católicos. ¡Qué nuestra oración y nuestra actividad diarias -concluyó- se inspiren en el deseo ferviente de celebrar juntos la Divina Liturgia, para tomar parte en la única mesa del Señor, compartiendo el mismo pan y el mismo cáliz".

  Finalizada la Liturgia, el Papa y el Patriarca Ecuménico impartieron juntos la bendición final.
PV-TURQUIA/LITURGIA DIVINA/ESTAMBUL            VIS 20061130 (940)


VISITA A LA IGLESIA PATRIARCAL DE SAN JORGE

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2006 (VIS).-Después de aterrizar esta tarde en el aeropuerto de Estambul procedente de Esmirna, Benedicto XVI se dirigió en automóvil al patriarcado ecuménico de Constantinopla, centro de la ortodoxia en todo el mundo, donde reside Su Santidad Bartolomé I.

  El patriarcado ecuménico es "primus inter pares" respecto a los otros patriarcados de la ortodoxia y el primado de Constantinopla encarna canónicamente la unidad de la ortodoxia y coordina sus actividades. Su jurisdicción eclesiástica comprende, además de Estambul, cuatro diócesis turcas, el Monte Athos, Creta, Patmos y las islas del Dodecaneso y como consecuencia de las migraciones, diócesis en Europa Central, Occidental, las Américas, Pakistán y Japón. También dependen del patriarcado ecuménico los ortodoxos de todo el mundo en aquellos territorios que no están sujetos a la jurisdicción directa de los otros patriarcados ortodoxos.

  La sede del patriarcado ha estado durante siglos junto a la Catedral de Santa Sofía. Tras la caída de Constantinopla en 1453, fue trasladada a otros barrios de Estambul y desde 1601 se encuentra en el barrio de Fanar.

  La Iglesia patriarcal de San Jorge, construida en 1720, se encuentra junto al patriarcado. Carece de cúpula, según la regla establecida por los otomanos después de la conquista de la ciudad, ya que se considera prerrogativa exclusiva de las mezquitas y de los edificios ligados con la tradición islámica. Custodia, entre otras, parte de las reliquias de los santos Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo que Juan Pablo II entregó al patriarca Bartolomé I en noviembre de 2004.

  A las 19,30, el Santo Padre y Su Santidad Bartolomé I participaron en un acto litúrgico de oración en la Iglesia patriarcal.

  Después del discurso del patriarca ecuménico de Constantinopla, Benedicto XVI dijo unas palabras.

  El Papa manifestó su alegría por poder estar en esta Iglesia Catedral "mientras rezamos juntos al Señor y recordamos los importante eventos que han sostenido nuestro compromiso en trabajar por la plena unidad de católicos y ortodoxos. Deseo recordar, sobre todo, la valiente decisión de cancelar la memoria de los anatemas de 1054".

  Tras subrayar que las "nuevas relaciones entre las Iglesias de Roma y de Constantinopla se han desarrollado sobre el fundamento del amor recíproco", Benedicto XVI afirmó que "en numerosas declaraciones de compromiso compartido y en muchos gestos de gran significado han evidenciado signos de este amor".

  "Me alegro -continuó- de estar en esta tierra tan estrechamente vinculada con la fe cristiana, donde muchas Iglesias florecieron en tiempos antiguos. Pienso en las exhortaciones de San Pedro a las comunidades cristianas primitivas (...) y en la rica mies de mártires, de teólogos, de pastores, de monjes y de santos hombres y mujeres que han generado estas Iglesias a lo largo de los siglos".

  El Santo Padre dijo que los santos obispos y doctores de la Iglesia Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo, cuyas reliquias se veneran, parte en la basílica vaticana y parte en esta catedral, "son dignos intercesores nuestros ante el Señor".

  "En esta parte del mundo oriental se han celebrado los siete concilios ecuménicos que ortodoxos y católicos reconocen como autoridades para la fe y la disciplina de la Iglesia. Son pilares permanentes y guías en el camino a la plena unidad".

  El Papa concluyó expresando la esperanza de que este encuentro "refuerce nuestro afecto recíproco y renueve nuestro compromiso común de perseverar en el itinerario que lleva a la reconciliación y a la paz de las Iglesias".

  Terminada la ceremonia, Benedicto XVI se trasladó a la "Casa Roncalli", que fue la residencia y sede del delegado apostólico en Turquía monseñor Angelo Roncalli, futuro Papa Juan XXIII, que vivió en este país entre 1935 y 1944.
PV-TURQUIA/PATRIARCADO ECUMENICO/ESTAMBUL        VIS 20061130 (620)


miércoles, 29 de noviembre de 2006

PROSEGUIR EL DIALOGO ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2006 (VIS).-Esta tarde, a las 16,30 (hora local), Benedicto XVI se desplazó en automóvil a la Presidencia para Asuntos Religiosos "Diyanet", donde se encontró con Ali Bardakoglu, presidente de ese organismo y con diversas personalidades de la comunidad islámica turca, entre ellas el Gran Mufti de Ankara y el Gran Mufti de Estambul.

  El Papa comenzó su discurso saludando "a todos los musulmanes de Turquía, con estima particular y consideración afectuosa" y recordando que ese país era "muy importante para los cristianos", ya que "muchas de las comunidades primitivas de la Iglesia se fundaron y maduraron aquí, inspiradas por la predicación de San Pablo y San Juan". "Esta noble tierra ha sido testigo, por otra parte, -agregó-, de un notable florecimiento de la civilización islámica en los ámbitos más diversos, de la literatura al arte, a las instituciones. Hay tantos monumentos cristianos y musulmanes que testimonian el pasado glorioso de Turquía, de los que os sentís legítimamente orgullosos".

  Benedicto XVI subrayó después que se había preparado a esta visita "con los mismos sentimientos" del beato Juan XXII cuando llegó como arzobispo a Turquía, y manifestó su "aprecio por las cualidades naturales de este pueblo que ha preparado su lugar en el camino de la civilización", e hizo también suyas las palabras de Juan Pablo II, durante la visita ese país en 1979, acerca de la colaboración entre cristianos y musulmanes para "promover y defender juntos los valores morales, la paz y la libertad".

  El Papa afirmó que esa cuestión, que se ha replanteado a lo largo de los años, "nos impulsa a proseguir nuestro diálogo como un intercambio sincero entre amigos. (...)  Cristianos y musulmanes, siguiendo sus respectivas religiones, llaman la atención sobre el carácter sacro y la dignidad de la persona. Esta es la base de nuestra estima y respeto recíprocos, esta es la base para la colaboración al servicio de la paz entre las naciones y los pueblos".

  Además, cristianos y musulmanes "pertenecen a la familia de cuantos creen en un sólo Dios" y "esta unidad humana y espiritual de nuestros orígenes y destinos nos lleva a buscar un itinerario común. (...) Como hombres y mujeres de religión, nos enfrentamos al reto de la aspiración a la justicia, al desarrollo, la solidaridad , la libertad, la seguridad y la paz. (...) Es así porque también nosotros, respetando la autonomía legítima de las cosas temporales, podemos aportar una contribución específica para buscar soluciones a esas cuestiones acuciantes".

  "En particular, podemos ofrecer una respuesta creíble a la cuestión que brota con claridad de la sociedad actual: (...) el significado y el objetivo de la vida, para cada individuo y para toda la humanidad. Estamos llamados a trabajar juntos para ayudar a la sociedad a abrirse a lo trascendental, reconociendo a Dios Todopoderoso el lugar que le corresponde. El modo mejor de conseguirlo es entablar un diálogo auténtico entre cristianos y musulmanes, basado en la verdad e inspirado en el deseo sincero de conocernos mejor mutuamente, respetando las diferencias y reconociendo cuanto tenemos en común".

  El Papa puso como ejemplo del "respeto fraterno" de esta colaboración, las palabras elogiosas que Gregorio VII dirigió en 1076 a un príncipe musulmán muy benévolo con los cristianos bajo su jurisdicción, referidas a la "caridad especial que cristianos y musulmanes se deben recíprocamente", porque unos y otros "creemos y confesamos un sólo Dios, aunque de forma diversa".

  "La libertad de religión, garantizada institucionalmente y respetada efectivamente tanto para los individuos como para la comunidad -observó el Santo Padre-, constituye para todos los creyentes la condición necesaria para su aportación leal a la construcción de la sociedad, en actitud de servicio auténtico, especialmente hacia los más pobres y vulnerables".

  El Papa finalizó su discurso agradeciendo a Dios "la feliz ocasión para encontrarnos juntos en su nombre", y auspició que "cristianos y musulmanes se conozcan mejor, reforzando los vínculos de afecto entre nosotros, con el deseo común de vivir en armonía, en paz y con confianza recíproca".
PV-TURQUIA/ASUNTOS RELIGIOSOS/ANKARA        VIS 20061129 (680)


LAS RELIGIONES RENUNCIEN A JUSTIFICAR EL USO DE LA VIOLENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2006 (VIS).-A las 17,30, el Santo Padre se encontró con los representantes del cuerpo diplomático ante Turquía, en la nunciatura apostólica de Ankara.

  Tras poner de relieve que había venido a Turquía "como amigo y como apóstol del diálogo y de la paz", el Papa subrayó que "la verdadera paz tiene necesidad de la justicia para corregir las desigualdades económicas y los desórdenes políticos que son siempre factores de tensiones y amenazas en toda la sociedad".

  No basta con respetar y apoyar "las decisiones de la instituciones internacionales" para prevenir conflictos y "mantener zonas de neutralidad entre los beligerantes", dijo, si no se "llega al verdadero diálogo" para "alcanzar soluciones políticas aceptables y duraderas, respetuosas de las personas y de los pueblos". En este contexto, se refirió al conflicto de Oriente Medio, "que perdura de modo inquietante, pesando sobre toda la vida internacional, con el riesgo de que se extiendan conflictos periféricos y se difundan las acciones terroristas. Reconozco los esfuerzos de numerosos países que se han comprometido actualmente en la reconstrucción de la paz en el Líbano, entre ellos, Turquía".

  "Hago un nuevo llamamiento a la atención de la comunidad internacional para que no eluda sus responsabilidades y haga todos los esfuerzos necesarios para promover, entre todas las partes en causa, el diálogo, que solo permite asegurar el respeto a los demás, aun salvaguardando los intereses legítimos y rechazando el recurso a la violencia".

  Benedicto XVI destacó que "la constitución turca reconoce a cada ciudadano los derechos a la libertad de culto y a la libertad de conciencia" y afirmó que "las autoridades civiles de todos los países democráticos deben garantizar la libertad efectiva de todos los creyentes y permitirles organizar libremente la vida de sus comunidades religiosas. Obviamente, espero que los creyentes, independientemente de la comunidad religiosa a la que pertenezcan, sigan beneficiándose de estos derechos, con la certeza de que la libertad religiosa es una expresión fundamental de la libertad humana y que la presencia activa de las religiones en la sociedad es un factor de progreso y de enriquecimiento para todos. Esto conlleva que las religiones no traten de ejercer directamente un poder político, porque no es su deber, y en particular, que renuncien absolutamente a justificar el recurso a la violencia como expresión legítima de la práctica religiosa".

  "Aprecio la labor de la comunidad católica de este país -continuó-, poco numerosa pero muy comprometida en contribuir al desarrollo del país, especialmente a través de la educación de los jóvenes y la construcción de la paz y la armonía entre todos los ciudadanos".

  Refiriéndose de nuevo a la necesidad del diálogo, el Papa dijo que "debe permitir a las diversas religiones conocerse mejor y respetarse recíprocamente, con el fin de trabajar al servicio de las aspiraciones más nobles del ser humano, en la búsqueda de Dios y de la felicidad".

  El Santo Padre volvió a manifestar su "gran estima por los musulmanes", y les invitó "a seguir comprometiéndose juntos, gracias al respeto recíproco, en la promoción de la dignidad de todos los seres humanos y en el crecimiento de una sociedad en la que la libertad personal y la atención por los demás permitan vivir en paz y serenidad".

  "El reconocimiento del papel positivo de las religiones en la sociedad puede y debe impulsarnos a profundizar cada vez más en el conocimiento del ser humano y a respetar su dignidad, de modo que ocupe el centro de la acción política, económica, cultural y social. Nuestro mundo debe ser consciente de que todas las personas están unidas por una profunda solidaridad y se las debe invitar a afirmar sus diferencias históricas y culturales, no para buscar la confrontación, sino para fomentar el respeto mutuo".

  Benedicto XVI hizo hincapié en que la Iglesia desea "servir la causa del ser humano" y en este sentido dijo: "No cumpliría con esta obligación fundamental si no recordase ante ustedes la necesidad de que la dignidad humana constituya el centro de nuestras preocupaciones. El desarrollo extraordinario de las ciencias y de las técnicas", con sus consecuencias en tantos campos, debe tener "finalidades y puntos de referencia, dado que está en juego el nacimiento del hombre, su educación, su manera de vivir y de trabajo, su vejez y su muerte".

  "Espero -terminó el Papa- que el entendimiento entre las naciones, a las que servís respectivamente, contribuya a un mayor crecimiento real de la humanidad, creada a imagen de Dios. Un objetivo tan noble requiere la cooperación de todos. Por eso, la Iglesia católica quiere reforzar la colaboración con la Iglesia ortodoxa, y deseo vivamente que mi próximo encuentro con el patriarca Bartolomé I en Fanar contribuya especialmente a ello".
PV-TURQUIA/CUERPO DIPLOMATICO/ANKARA        VIS 20061129 (790)


LAS RELIGIONES RENUNCIEN A JUSTIFICAR EL USO DE LA VIOLENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2006 (VIS).-A las 17,30, el Santo Padre se encontró con los representantes del cuerpo diplomático ante Turquía, en la nunciatura apostólica de Ankara.

  Tras poner de relieve que había venido a Turquía "como amigo y como apóstol del diálogo y de la paz", el Papa subrayó que "la verdadera paz tiene necesidad de la justicia para corregir las desigualdades económicas y los desórdenes políticos que son siempre factores de tensiones y amenazas en toda la sociedad".

  No basta con respetar y apoyar "las decisiones de la instituciones internacionales" para prevenir conflictos y "mantener zonas de neutralidad entre los beligerantes", dijo, si no se "llega al verdadero diálogo" para "alcanzar soluciones políticas aceptables y duraderas, respetuosas de las personas y de los pueblos". En este contexto, se refirió al conflicto de Oriente Medio, "que perdura de modo inquietante, pesando sobre toda la vida internacional, con el riesgo de que se extiendan conflictos periféricos y se difundan las acciones terroristas. Reconozco los esfuerzos de numerosos países que se han comprometido actualmente en la reconstrucción de la paz en el Líbano, entre ellos, Turquía".

  "Hago un nuevo llamamiento a la atención de la comunidad internacional para que no eluda sus responsabilidades y haga todos los esfuerzos necesarios para promover, entre todas las partes en causa, el diálogo, que solo permite asegurar el respeto a los demás, aun salvaguardando los intereses legítimos y rechazando el recurso a la violencia".

  Benedicto XVI destacó que "la constitución turca reconoce a cada ciudadano los derechos a la libertad de culto y a la libertad de conciencia" y afirmó que "las autoridades civiles de todos los países democráticos deben garantizar la libertad efectiva de todos los creyentes y permitirles organizar libremente la vida de sus comunidades religiosas. Obviamente, espero que los creyentes, independientemente de la comunidad religiosa a la que pertenezcan, sigan beneficiándose de estos derechos, con la certeza de que la libertad religiosa es una expresión fundamental de la libertad humana y que la presencia activa de las religiones en la sociedad es un factor de progreso y de enriquecimiento para todos. Esto conlleva que las religiones no traten de ejercer directamente un poder político, porque no es su deber, y en particular, que renuncien absolutamente a justificar el recurso a la violencia como expresión legítima de la práctica religiosa".

  "Aprecio la labor de la comunidad católica de este país -continuó-, poco numerosa pero muy comprometida en contribuir al desarrollo del país, especialmente a través de la educación de los jóvenes y la construcción de la paz y la armonía entre todos los ciudadanos".

  Refiriéndose de nuevo a la necesidad del diálogo, el Papa dijo que "debe permitir a las diversas religiones conocerse mejor y respetarse recíprocamente, con el fin de trabajar al servicio de las aspiraciones más nobles del ser humano, en la búsqueda de Dios y de la felicidad".

  El Santo Padre volvió a manifestar su "gran estima por los musulmanes", y les invitó "a seguir comprometiéndose juntos, gracias al respeto recíproco, en la promoción de la dignidad de todos los seres humanos y en el crecimiento de una sociedad en la que la libertad personal y la atención por los demás permitan vivir en paz y serenidad".

  "El reconocimiento del papel positivo de las religiones en la sociedad puede y debe impulsarnos a profundizar cada vez más en el conocimiento del ser humano y a respetar su dignidad, de modo que ocupe el centro de la acción política, económica, cultural y social. Nuestro mundo debe ser consciente de que todas las personas están unidas por una profunda solidaridad y se las debe invitar a afirmar sus diferencias históricas y culturales, no para buscar la confrontación, sino para fomentar el respeto mutuo".

  Benedicto XVI hizo hincapié en que la Iglesia desea "servir la causa del ser humano" y en este sentido dijo: "No cumpliría con esta obligación fundamental si no recordase ante ustedes la necesidad de que la dignidad humana constituya el centro de nuestras preocupaciones. El desarrollo extraordinario de las ciencias y de las técnicas", con sus consecuencias en tantos campos, debe tener "finalidades y puntos de referencia, dado que está en juego el nacimiento del hombre, su educación, su manera de vivir y de trabajo, su vejez y su muerte".

  "Espero -terminó el Papa- que el entendimiento entre las naciones, a las que servís respectivamente, contribuya a un mayor crecimiento real de la humanidad, creada a imagen de Dios. Un objetivo tan noble requiere la cooperación de todos. Por eso, la Iglesia católica quiere reforzar la colaboración con la Iglesia ortodoxa, y deseo vivamente que mi próximo encuentro con el patriarca Bartolomé I en Fanar contribuya especialmente a ello".
PV-TURQUIA/CUERPO DIPLOMATICO/ANKARA        VIS 20061129 (790)


LAS RELIGIONES RENUNCIEN A JUSTIFICAR EL USO DE LA VIOLENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2006 (VIS).-A las 17,30, el Santo Padre se encontró con los representantes del cuerpo diplomático ante Turquía, en la nunciatura apostólica de Ankara.

  Tras poner de relieve que había venido a Turquía "como amigo y como apóstol del diálogo y de la paz", el Papa subrayó que "la verdadera paz tiene necesidad de la justicia para corregir las desigualdades económicas y los desórdenes políticos que son siempre factores de tensiones y amenazas en toda la sociedad".

  No basta con respetar y apoyar "las decisiones de la instituciones internacionales" para prevenir conflictos y "mantener zonas de neutralidad entre los beligerantes", dijo, si no se "llega al verdadero diálogo" para "alcanzar soluciones políticas aceptables y duraderas, respetuosas de las personas y de los pueblos". En este contexto, se refirió al conflicto de Oriente Medio, "que perdura de modo inquietante, pesando sobre toda la vida internacional, con el riesgo de que se extiendan conflictos periféricos y se difundan las acciones terroristas. Reconozco los esfuerzos de numerosos países que se han comprometido actualmente en la reconstrucción de la paz en el Líbano, entre ellos, Turquía".

  "Hago un nuevo llamamiento a la atención de la comunidad internacional para que no eluda sus responsabilidades y haga todos los esfuerzos necesarios para promover, entre todas las partes en causa, el diálogo, que solo permite asegurar el respeto a los demás, aun salvaguardando los intereses legítimos y rechazando el recurso a la violencia".

  Benedicto XVI destacó que "la constitución turca reconoce a cada ciudadano los derechos a la libertad de culto y a la libertad de conciencia" y afirmó que "las autoridades civiles de todos los países democráticos deben garantizar la libertad efectiva de todos los creyentes y permitirles organizar libremente la vida de sus comunidades religiosas. Obviamente, espero que los creyentes, independientemente de la comunidad religiosa a la que pertenezcan, sigan beneficiándose de estos derechos, con la certeza de que la libertad religiosa es una expresión fundamental de la libertad humana y que la presencia activa de las religiones en la sociedad es un factor de progreso y de enriquecimiento para todos. Esto conlleva que las religiones no traten de ejercer directamente un poder político, porque no es su deber, y en particular, que renuncien absolutamente a justificar el recurso a la violencia como expresión legítima de la práctica religiosa".

  "Aprecio la labor de la comunidad católica de este país -continuó-, poco numerosa pero muy comprometida en contribuir al desarrollo del país, especialmente a través de la educación de los jóvenes y la construcción de la paz y la armonía entre todos los ciudadanos".

  Refiriéndose de nuevo a la necesidad del diálogo, el Papa dijo que "debe permitir a las diversas religiones conocerse mejor y respetarse recíprocamente, con el fin de trabajar al servicio de las aspiraciones más nobles del ser humano, en la búsqueda de Dios y de la felicidad".

  El Santo Padre volvió a manifestar su "gran estima por los musulmanes", y les invitó "a seguir comprometiéndose juntos, gracias al respeto recíproco, en la promoción de la dignidad de todos los seres humanos y en el crecimiento de una sociedad en la que la libertad personal y la atención por los demás permitan vivir en paz y serenidad".

  "El reconocimiento del papel positivo de las religiones en la sociedad puede y debe impulsarnos a profundizar cada vez más en el conocimiento del ser humano y a respetar su dignidad, de modo que ocupe el centro de la acción política, económica, cultural y social. Nuestro mundo debe ser consciente de que todas las personas están unidas por una profunda solidaridad y se las debe invitar a afirmar sus diferencias históricas y culturales, no para buscar la confrontación, sino para fomentar el respeto mutuo".

  Benedicto XVI hizo hincapié en que la Iglesia desea "servir la causa del ser humano" y en este sentido dijo: "No cumpliría con esta obligación fundamental si no recordase ante ustedes la necesidad de que la dignidad humana constituya el centro de nuestras preocupaciones. El desarrollo extraordinario de las ciencias y de las técnicas", con sus consecuencias en tantos campos, debe tener "finalidades y puntos de referencia, dado que está en juego el nacimiento del hombre, su educación, su manera de vivir y de trabajo, su vejez y su muerte".

  "Espero -terminó el Papa- que el entendimiento entre las naciones, a las que servís respectivamente, contribuya a un mayor crecimiento real de la humanidad, creada a imagen de Dios. Un objetivo tan noble requiere la cooperación de todos. Por eso, la Iglesia católica quiere reforzar la colaboración con la Iglesia ortodoxa, y deseo vivamente que mi próximo encuentro con el patriarca Bartolomé I en Fanar contribuya especialmente a ello".
PV-TURQUIA/CUERPO DIPLOMATICO/ANKARA        VIS 20061129 (790)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Diógenes Silva Matthes al gobierno pastoral de la diócesis de Franca (Brasil), por límite de edad. Le sucede el obispo Caetano Ferrari, O.F.M., hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
RE/.../MATTHES:FERRARI                    VIS 20061129 (50)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Diógenes Silva Matthes al gobierno pastoral de la diócesis de Franca (Brasil), por límite de edad. Le sucede el obispo Caetano Ferrari, O.F.M., hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
RE/.../MATTHES:FERRARI                    VIS 20061129 (50)


martes, 28 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Bernard Housset, hasta ahora de Montauban (Francia), obispo de La Rochelle (superficie 6.863, población 559.600, católicos 381.700, sacerdotes 130, religiosos 234, diáconos permanentes15) en Francia.
NER/.../HOUSSET                            VIS 20061128 (40)

VISPERAS POR EL INICIO DEL ADVIENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2006 (VIS).-El sábado, 2 de diciembre, a las 17,00, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá la celebración de las primeras vísperas del I Domingo de Adviento, según una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
OCL/VISPERAS:ADVIENTO/...                    VIS 20061128 (60)


BENEDICTO XVI: "MI VIAJE NO ES POLITICO SINO PASTORAL"

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2006 (VIS).-Benedicto XVI partió esta mañana a las 9,20 del aeropuerto romano de Fiumicino y tras tres horas de vuelo aterrizó en el aeropuerto Esemboga de Ankara. Este es el quinto viaje apostólico del Papa fuera de Italia.

  Dirigiéndose a los periodistas que le acompañan en el vuelo, el Papa afirmó que el viaje a Turquía "no es político, sino pastoral" y que tiene como objetivo "el diálogo y el compromiso común por la paz".
      
  Nada más bajar del avión, el Santo Padre fue acogido por el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por el gobernador de la región, el comandante militar y el alcalde de Ankara, capital política del país, de 5 millones de habitantes. También le dio la bienvenida el presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Turquía, el arzobispo Ruggero Franceschini, O.F.M. Cap., de Izmir.

  Posteriormente, el Papa se dirigió a una sala del aeropuerto, donde se entrevistó con el primer ministro Erdogan.

  Terminado el coloquio, que duró veinte minutos, el Papa se trasladó en automóvil al Mausoleo de Atatürk, que se halla a 45 kilómetros de Ankara, construido entre 1944 y 1953. Contiene los restos de Mustafa Kemal "Atatürk" (Padre de los turcos), fundador y primer presidente de la República turca (1923-1938). Al edificio, que recuerda por su forma a un templo griego, se accede por medio de una escalinata. Las paredes son de mármol verde y el techo está engalanado con mosaicos en oro. El cenotafio está constituido por un bloque único de mármol de 40 toneladas.

  A las 15,00 hora local (14,00 de Roma), Benedicto XVI fue recibido por el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, en el palacio presidencial. A continuación se reunió en la "Guest House" de este mismo palacio con uno de los dos vice-primeros ministros.

  Esta tarde está previsto que el Papa se encuentre con el presidente para Asuntos Religiosos, Ali Bardakoglu, en la "Diyanet", sede del departamento.

  Turquía tiene 72 millones de habitantes, de los cuales el 99,8% son de religión musulmana y el 0,20% restante son cristianos -greco-ortodoxos, siro-ortodoxos, armenio-ortodoxos, protestantes y católicos- y judíos.

  Los católicos son 32.000, es decir, el 0,04 del total de la población. De la Conferencia Episcopal de Turquía forman parte 6 obispos. Actualmente hay 47 parroquias, 68 sacerdotes y 98 religiosos y religiosas, 4 diáconos permanentes, 5 seminaristas mayores y 28 catequistas.
PV-TURQUIA/ENCUENTROS AUTORIDADES/ANKARA        VIS 20061128 (400)


lunes, 27 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Sarat Chandra Nayak obispo de Berhampur (superficie 51.289, población 7.761.600, católicos 103.800, sacerdotes 119, religiosos 207) en India. El obispo electo nació en 1957 en Kerubadi (India), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era canciller de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneshwar (India). Sucede al obispo Joseph Das, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El pasado sábado, 25 de noviembre, se hizo público que el Santo Padre:

-Creó la nueva la provincia eclesiástica de Bujumbura, dividiéndola de la única provincia eclesiástica de Gitega (Burundi). La nueva provincia eclesiástica incluirá las diócesis sufragáneas de Bubanza y Bururi. Nombró al obispo Evariste Ngoyagoye primer arzobispo metropolitano de Bujumbura. El nuevo arzobispo era hasta ahora obispo de la misma diócesis.

-Creó la nueva la provincia eclesiástica de Goa y Damao (superficie 25.293, población 7.092.068, católicos 645.194, sacerdotes 644, religiosos 959) en India, hasta ahora archidiócesis inmediatamente sujeta a la Santa Sede. La nueva provincia eclesiástica incluirá la diócesis sufragánea de Sindhudurg. Nombró al arzobispo Felipe Neri António Sebastião do Rosario Ferrão, actualmente patriarca "ad honorem" de las Indias Orientales, primer arzobispo metropolitano de Goa y Damão. Monseñor do Rosario Ferrao era arzobispo de la misma sede.

-Acogiendo la petición del episcopado mexicano, ha dispuesto la siguiente reestructuración de las provincias eclesiásticas de México:

A) Erigió las provincias eclesiásticas de:

-Baja California, elevando a Iglesia metropolitana la sede de Tijuana, asignándole como sufragáneas las diócesis de La Paz y Mexicali, y nombrando arzobispo metropolitano de Tijuana al obispo Rafael Romo Muñoz;
-Bajío, elevando a Iglesia metropolitana la sede de León, asignándole como sufragáneas les diócesis de Celaya, Irapuato y Querétaro, y nombrando arzobispo metropolitano de León al obispo José Guadalupe Martín Rábago;
-Hidalgo, elevando a Iglesia metropolitana la sede de Tulancingo, asignándole las diócesis de Huejutla y Tula, y nombrando arzobispo metropolitano de Tulancingo al obispo Pedro Aranda Díaz-Muñoz;
-Chiapas, elevando a Iglesia metropolitana la sede de Tuxtla Gutiérrez, asignándole como sufragáneas las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, y nombrando arzobispo metropolitano de Tuxtla Gutiérrez al obispo Rogelio Cabrera López;

B) Asignó como sufragáneas:

-a la Iglesia metropolitana de Hermosillo, las diócesis de Ciudad Obregón y Culiacán;
-a la Iglesia metropolitana de Durango, las diócesis de Mazatlán, Torreón y la Prelatura Territorial de El Salto;
-a la Iglesia metropolitana de Monterrey, las diócesis de Ciudad Victoria, Linares, Matamoros, Nuevo Laredo, Saltillo, Piedras Negras y Tampico;
-a la Iglesia metropolitana de San Luis Potosí, las diócesis de Ciudad Valles, Matehuala y Zacatecas;
-a la Iglesia metropolitana de Guadalajara, las diócesis de Aguascalientes, Autlán, Ciudad Guzmán, Colima, San Juan de los lagos y Tepic y la Prelatura territorial de Jesús María;
-a la Iglesia metropolitana de Morelia, las diócesis de Apatzingán, Ciudad Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora;
-a la Iglesia metropolitana de México, las diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca y Toluca;
-a la Iglesia metropolitana de Acapulco, las diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano y Tlapa;
-a la Iglesia metropolitana de Puebla de los Ángeles, Puebla, las diócesis de Huajuapan de León, Tehuacán y Tlaxcala;
-a la Iglesia metropolitana de Antequera, Oaxaca, las diócesis de Puerto Escondido, Tehuantepec, Tuxtepec y las Prelaturas territoriales de Huautla y Mixes;

C) Confirmó como sufragáneas:

-a la Iglesia metropolitana de Chihuahua, las diócesis de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc-Madera, Nuevo Casas Grandes, Parral y Tarahumara;
-a la Iglesia metropolitana di Tlalnepantla, las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco;
-a la Iglesia metropolitana de Jalapa, las diócesis de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Veracruz;
-a la Iglesia metropolitana de Yucatán, las diócesis de Campeche e Tabasco y la Prelatura territorial de Cancún-Chetumal.

-Nombró al obispo Peter Kihara Kariuki, I.M.C., hasta ahora de Muranga (Kenya), obispo de Marsabit (superficie 78.078, población 205.291, católicos 22.914, sacerdotes 23, religiosos 56) en Kenya. Sucede al obispo Ambrogio Ravasi, I.M.C, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Paul R. Ruzoka, hasta ahora de Kigoma (Tanzania), arzobispo de Tabora (superficie 76.151, población 1.534.314, católicos 269.956, sacerdotes 55, religiosos 243) en Tanzania.

-Nombró a monseñor Joseph Karikassery, obispo auxiliar de la archidiócesis de Verapoly (superficie 1.500, población 2.804.307, católicos 270.188, sacerdotes 359, religiosos 1.484) en India. El obispo electo nació en 1946 en Karthedom (India), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.

-Nombró miembros del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España); Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; y a los arzobispos Simon-Victor Tonyé Bakot, de Yaoundé (Camerún) y George Hugh Niederauer, de San Francisco (Estados Unidos).

-Nombró consultores del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a los monseñores Owen F. Campion, director del "Our Sunday Visitor" (Huntington, EE.UU.); Claudio Giuliodori, director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana; Stanislas Lalanne, secretario general de la Conferencia Episcopal Francesa; don José Maria Gil Tamayo, secretario ejecutivo de la Comisión de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española; don David Gutiérrez Gutiérrez, director de la oficina de prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Bogotá (Colombia); al canónigo António Pereira Rego, coordinador de los programas religiosos de la Televisión Portuguesa, Lisboa (Portugal); a los religiosos y religiosas padre Federico Lombardi, S.I.,director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, director general de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano; Silvio Sassi, S.S.P., superior general de la Sociedad de San Pablo; Jacob Srampickal, S.I., director del centro interdisciplinario de comunicaciones sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); Sor Maria Antonietta Bruscato, F.S.P., superiora general de la Pía Sociedad Hijas de San Pablo; a los señores Carl Albert Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón (EE.UU.); Benedict Assorow, director del CEPACS, Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (S.E.C.A.M), Accra (Ghana); Ettore Bernabei (Roma); Jesús Colina (España), director de la Agencia Zenit (Roma); Ignatius Handoko, presidente de Indosiar, Yakarta (Indonesia); Giancarlo Leone (Roma); Albert Scharf, ex director de "Bayerischer Rundfunk" (Alemania); Anthony Spence, director de "Catholics News Service" (Washington, EE.UU.) y Dirk H. Voss, director de "St. Ulrich Verlag", Augsburgo (Alemania).
ECE:NER:NEA:NA/.../...                        VIS 20061127 (960)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Nueve prelados de la Conferencia Episcopal Italiana en visita "ad limina":

    -Arzobispo Agostino Superbo, de Potenza-Muro Lucano-Marsico Nuovo, con el arzobispo emérito Ennio Appignanesi.

    -Arzobispo Giovanni Ricchiuti, de Acerenza, con el arzobispo emérito Michele Scandiffio.

    -Arzobispo Salvatore Ligorio, de Matera-Irsina.

    -Obispo Gianfranco Todisco, P.O.C.R., de Melfi-Rapolla-Venosa, con el obispo emérito Vincenzo Cozzi.

    -Obispo Vincenzo Carmine Orofino, de Tricarico.

    -Obispo Francescantonio Nolé, O.F.M. Cap., de Tursi-Lagonegro.

-Cardenal Agostino Cacciavillan, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

  El sábado, 25 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal Italiana en visita "ad limina":

    -Arzobispo Tommaso Valentinetti, de Pescara-Penne.

    -Obispo Michele Seccia, de Teramo-Atri.
AP:AL/.../...                                VIS 20061127 (130)

EN BREVE

EL PAPA ENVIO UNA CARTA AL CARDENAL ANDREA CORDERO LANZA DI MONTEZEMOLO, arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, con motivo de la solemnidad de Cristo Rey. El sábado por la tarde, víspera de la fiesta, se abrió la Gran Puerta de la basílica "durante una especial procesión -escribe el Santo Padre- en la que se propusieron a la meditación de los fieles elementos de música sacra y de arte basilical, que evocan la "Basílica domus", la casa del Rey. Cristo, "que se ha declarado Rey, pero no de este mundo (...), vence el mal con el bien, el odio y la violencia con el perdón y el amor. El trono de este Rey, que hoy adoramos, es la Cruz y su triunfo es la victoria del Amor, de un amor omnipotente que derrama desde la Cruz sus dones a la humanidad de todos los tiempos y de todos los lugares".
 
SE HA PUBLICADO HOY UNA CARTA DE BENEDICTO XVI AL cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, con motivo de la reunión pan-asiática de los miembros y consultores del Pontificio Consejo de la Cultura con los presidentes de las Comisiones Nacionales Episcopales de la Cultura, que se celebra en Denpasar (Bali), del 26 al 30 de noviembre. "Fue en Asia donde Dios reveló y cumplió su objetivo salvífico desde el principio y fue allí también donde, en la plenitud de los tiempos, envió a su amado Hijo para nuestra salvación -escribe el Papa-. Rezo para que este continente, donde tuvieron lugar los grandes acontecimientos de la salvación, encuentre de nuevo al Señor vivo, a la palabra hecha carne, en el contexto de su rica variedad de culturas".

EL CARDENAL GIOVANNI BATTISTA RE, Prefecto de la Congregación para los Obispos, es el enviado especial del Santo Padre a la celebración solemne de clausura del IX Centenario de la dedicación de la Catedral de Parma (Italia), el próximo 3 de diciembre. En este contexto, hoy se hizo pública la carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 6 de octubre, en la que designa al purpurado para esta misión.

EL ARZOBISPO SILVANO MARIA TOMASI, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, pronunció un discurso el pasado 20 de noviembre durante la VI Conferencia de examen de los Estados Parte en la "Convención sobre la prohibición del desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y tóxicas y sobre su destrucción". El nuncio apostólico afirmó que "la universalización de la Convención debe ser una prioridad. Ningún Estado debe quedarse fuera bajo el pretexto que sea. Esto debería traducirse, en consecuencia, en una cooperación sin falla y de buena voluntad por encima de los intereses económicos y comerciales de unos y otros".
.../EN BREVE/...                            VIS 20061127 (400)


EL PAPA PIDE ORACIONES POR SU VIAJE APOSTOLICO A TURQUIA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus ante miles de personas que llenaban la Plaza de San Pedro, el Papa afirmó que el martes comienza su viaje apostólico a Turquía, donde visitará del 28 de noviembre al 1 de diciembre Ankara, Efeso y Estambul.

  "Desde ahora -dijo- envió un cordial saludo al querido pueblo turco, de gran riqueza histórica y cultural. Expreso sentimientos de estima y de amistad sincera a este pueblo y a sus representantes".

  Benedicto XVI manifestó su "viva emoción" de poder encontrarse "con la pequeña comunidad católica, que siempre está presente en mi corazón, y de unirme fraternalmente a la Iglesia ortodoxa, con motivo de la fiesta del apóstol san Andrés", el próximo 30 de noviembre.

  "Con confianza, quiero seguir las huellas de mis venerados predecesores Pablo VI y Juan Pablo II, e invoco la protección celestial del beato Juan XXIII, que durante diez años fue delegado apostólico en Turquía y nutrió cariño y estima por esa nación".

  El Santo Padre terminó pidiendo a todos que le acompañasen "con la oración para que esta peregrinación pueda traer todos los frutos que Dios desea".

  El Papa recordó a continuación que el 1 de diciembre se celebra la Jornada Mundial contra el SIDA y expresó el deseo de que "esta circunstancia favorezca una mayor responsabilidad en la curación de la enfermedad, junto con el compromiso de evitar toda discriminación con quienes están afectados por ella. Mientras invoco sobre los enfermos y sus familias el consuelo del Señor -terminó-, aliento las múltiples iniciativas que la Iglesia sostiene en este campo".
ANG/TURQUIA:SIDA/...                        VIS 20061127 (280)


VERDAD Y AMOR NO SE IMPONEN: LLAMAN A CORAZON Y MENTE


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2006 (VIS).-En el último domingo del año litúrgico, solemnidad de Cristo Rey, Benedicto XVI recordó en el Angelus de hoy el Evangelio que narra el encuentro entre Jesús y Poncio Pilato.

  "A las preguntas del gobernador romano -dijo el Papa- Jesús respondió afirmando que era rey, pero no de este mundo. No vino a dominar sobre pueblos y territorios sino a librar a los seres humanos de la esclavitud del pecado y a reconciliarlos con Dios. Y añadió: "Por eso (...) vine al mundo, para dar testimonio de la verdad".

  "Pero ¿cuál es la verdad de la que Cristo vino a dar testimonio en el mundo? -prosiguió el Santo Padre-. Toda su existencia revela que Dios es amor : esta es la verdad de la que dio testimonio pleno incluso con el sacrificio de su vida en el Calvario. La Cruz es el "trono" desde donde manifestó la realeza sublime del amor de Dios: ofreciéndose en expiación por el pecado del mundo, derrotó el dominio del "príncipe de este mundo" e instauró definitivamente el Reino de Dios. Un Reino que se manifestará con plenitud al final de los tiempos, después de que todos los enemigos, y por última la muerte, sean vencidos. Entonces el Hijo entregará el Reino al Padre y finalmente Dios será "todo en todos".

  "El camino para llegar a esta meta es largo y no hay atajos: es necesario que cada persona elija libremente la verdad del amor de Dios. El es Amor y Verdad, y tanto el amor como la verdad no se imponen: llaman a la puerta del corazón y de la mente y, donde pueden entrar, llevan paz y justicia. Esta es la forma de reinar de Dios; este es su proyecto de salvación, un "misterio", en el sentido bíblico del término, es decir un plan que se revela en la historia poco a poco".

  Benedicto XVI concluyó su meditación subrayando que a la "realeza de Jesús se asocia (...) la Virgen María". A aquella "humilde muchacha de Nazaret, Dios le pidió que fuera la madre del Mesías y María respondió a esa petición con todo su ser, uniendo su sí incondicional al de su hijo, Jesús, y haciéndose con El obediente hasta el sacrificio. Por eso Dios la exaltó por encima de cualquier criatura y Cristo la coronó Reina del Cielo y de la tierra".
ANG/CRISTO REY/...                        VIS 20061127 (410)


viernes, 24 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Matthias Kobena Nketsiah, obispo auxiliar de la archidiócesis de Cape Coast (superficie 9.788, población 1.689.908, católicos 292.685, sacerdotes 113, religiosos 135) en Ghana. El obispo electo nació en 1942 en Kakomdo (Ghana), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era párroco de St. John the Baptist en Ghana.
NEA/.../NKTESIAH                            VIS 20061124 (70)


ALENTAR INICIATIVAS SOBRE RESTRICCION DE ARMAS Y MINAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2006 (VIS).-El arzobispo Silvano Maria Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el pasado 17 de noviembre en la sesión de clausura de la III Conferencia de examen de los Estados Partes en la "Convención sobre la prohibición o restricción del uso de algunas armas convencionales que pueden ser consideradas excesivamente dañinas o tener efectos discriminatorios" (CCW).
 
  En su discurso, el arzobispo lamentó que los estados partes hubieran sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre "un instrumento legalmente obligatorio sobre las Minas diferente a las minas antipersonal" (MOTAPM), y subrayó que ese hecho "ha defraudado las expectativas de tantas personas que esperaban una respuesta adecuada a las cuestiones humanitarias que plantean esas armas. Ahora, cada estado tendrá que tomar medidas válidas y específicas en el ámbito nacional (...) hasta que se llegue a un acuerdo internacional".

  El prelado recordó que desde el principio su delegación ha apoyado "las negociaciones sobre un instrumento legalmente obligatorio para las municiones de racimo y, mientras tanto, ha optado por una moratoria, teniendo en cuenta las  contundentes  pruebas  de los desastres humanitarios causados por tales armas, sobre todo en la población civil".

  "Dada la gravedad de la dimensión humanitaria de esta cuestión y de la exigencia de una respuesta urgente -concluyó el nuncio- es necesario alentar todas las iniciativas posibles para avanzar en el proceso hacia el acuerdo internacional".
DELSS/ARMAS/TOMASI:GINEBRA                VIS 20061124 (260)


IGLESIA CATOLICA CONTRIBUYE A DESARROLLO LATINOAMERICA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy un comunicado acerca de la visita del presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, al Santo Padre. El presidente, a quien acompañaba el ministro de Exteriores de su país, Milton Danilo Jiménez Puerto, se ha entrevistado también con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

  "Durante los coloquios, que se han desarrollado en un clima de cordialidad -dice el texto-, se ha tocado el tema del desarrollo en América Latina, resaltando la aportación en ese ámbito, de la Iglesia Católica, así como su labor en la educación y la formación, sobre todo de las generaciones jóvenes en los valores morales, que constituyen la base para combatir la corrupción y favorecer la transparencia en todos los sectores de la vida nacional".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE HONDURAS/ZELAYA        VIS 20061124 (150)


CERCANIA CON LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES INFECCIOSAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los participantes en la Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se celebra del 23 al 25 de noviembre en el Vaticano, sobre el tema: "Aspectos pastorales del tratamiento de enfermedades infecciosas".

  El Papa dijo que junto al servicio generoso "y a los gestos de amor concretos" con las personas que padece enfermedades infecciosas, existen muchas injusticias, como la de "tantos enfermos obligados a vivir segregados. (...) Estas situaciones detestables son más graves en las situaciones en que hay disparidad de condiciones sociales y económicas entre el Norte y el Sur del mundo. Frente a ellas es importante responder con medidas concretas que favorezcan la proximidad del enfermo, la evangelización de la cultura e inspiren los programas económicos y políticos de los gobiernos".

  Refiriéndose a la cercanía al enfermo, Benedicto XVI recordó la "rica tradición de la Iglesia católica, que debe mantenerse viva, porque a través del ejercicio de la caridad con quien sufre sean visibles los valores inspirados en una auténtica humanidad y en el Evangelio: la dignidad de la persona, la misericordia, la identificación de Cristo con el enfermo. Todo cuidado es insuficiente si no hace perceptible el amor por el ser humano, un amor que se nutre del encuentro con Cristo".

  "A la insustituible proximidad con el enfermo -continuó-, se une la evangelización del ambiente cultural en el que vivimos". En este contexto indicó la "actitud de indiferencia e incluso de exclusión y rechazo" a veces "en la sociedad del bienestar" ante las personas con este tipo de enfermedades. "Esta actitud -dijo- se ve favorecida por la imagen de los medios de comunicación sobre el hombre y la mujer preocupados sobre todo de la belleza física, de la salud y de la vitalidad biológica. Es una tendencia cultural peligrosa que lleva al egocentrismo, a cerrarse en el propio pequeño mundo, a huir del compromiso de servir a quien lo necesita".

  El Santo Padre subrayó que es necesaria "una pastoral capaz de sostener a los enfermos cuando afrontan el sufrimiento, ayudándoles a transformar la propia condición en un momento de gracia para sí y para los demás, a través de una viva participación en el misterio de Cristo".

  Hablando de la importancia de la "colaboración con las diferentes instituciones públicas para que se aplique la justicia social en un delicado sector como el del cuidado y la asistencia a las personas con enfermedades infecciosas", el Papa mencionó "la justa distribución de los recursos para la investigación y la terapia, así como la promoción de condiciones de vida que detengan el nacimiento y la expansión de las enfermedades infecciosas".
AC/ENFERMEDADES INFECCIOSAS/...                VIS 20061124 (450)


jueves, 23 de noviembre de 2006

TELEGRAMA POR LOS MINEROS FALLECIDOS EN POLONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2006 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre del Santo Padre, al arzobispo Damian Zimon, metropolitano de Katowice (Polonia), con motivo del accidente del pasado martes en las minas de carbón de Halemba, en el que han fallecido 23 personas.

  "El Santo Padre -escribe el cardenal- confía las almas de los fallecidos a la misericordia de Dios, pidiéndole que acoja la ofrenda de sus fatigas y de sus vidas y les introduzca en su gloria. (...) Abraza en la oración a las familias de los fallecidos y a todos cuantos lloran su imprevista desaparición e imparte a todos la bendición apostólica, que extiende a toda la archidiócesis de Katowice".
TGR/ACCIDENTE MINERO/HALEMBA:ZIMON        VIS 20061123 (130)


DECLARACION COMUN DEL PAPA Y EL ARZOBISPO DE CANTERBURY


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2006 (VIS).-Después del encuentro privado de esta mañana y del intercambio de discursos, el Papa y el arzobispo de Canterbury firmaron una Declaración Común en presencia de los miembros de la delegación anglicana y los representantes católicos, encabezados por el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster, que han acompañan al arzobispo a Roma.

  En la declaración, Benedicto XVI y el arzobispo Rowan Williams afirman que hace 40 años, sus predecesores, el Papa Pablo VI y el arzobispo Michael Ramsey, "concordaron establecer un diálogo en el que los temas que habían sido motivo de división en el pasado se afrontasen desde una nueva perspectiva con verdad y amor".

  "El verdadero ecumenismo -escriben- va más allá del diálogo teológico; toca nuestras vidas espirituales y nuestro testimonio común. Con el desarrollo de nuestro diálogo, muchos católicos y anglicanos han hallado en el otro un amor por Cristo que nos invita a una cooperación y a un servicio prácticos".

  "La "International Anglican-Roman Catholic Commission for Unity and Mission" (IARCCUM)" se ha comprometido a examinar los modos adecuados en los que nuestra misión compartida de proclamación de la vida nueva en Cristo al mundo puede progresar y alimentarse". El informe de la IARCCUM, "que se acaba de completar - continúan-, se ha sometido para su revisión a la Oficina de la Comunión Anglicana y al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Manifestamos nuestra gratitud por su trabajo".

  Tras poner de relieve que en esta "visita fraterna celebramos el bien derivado de esas cuatro décadas de diálogo", el Santo Padre y el arzobispo subrayan que "es necesario reconocer públicamente el desafío de las nuevas cuestiones, que además de dividir a los anglicanos, presenta serios obstáculos a nuestro progreso ecuménico. Es urgente, por tanto, que al renovar nuestro compromiso de perseguir el camino a la comunión plena y visible en la verdad y en el amor a Cristo, también nos comprometamos a continuar el diálogo para afrontar los temas importantes que conciernen a los factores eclesiológicos y éticos actuales que hacen más difícil y arduo ese camino".

  "Como cristianos y líderes que afrontan los desafíos del nuevo milenio, reafirmamos nuestro compromiso público en la revelación de la vida divina manifestada únicamente por Dios en la divinidad y humanidad de Nuestro Señor Jesucristo. Creemos que por medio de Cristo y de los medios de salvación que se encuentran en El, se nos ofrecen a nosotros y al mundo la salvación y la reconciliación".

  Benedicto XVI y el primado de la Comunión Anglicana reconocen que hay "muchos ámbitos de testimonio y de servicio" que requieren "una cooperación más estrecha entre nosotros: la paz en Tierra Santa y en otras partes del mundo marcadas por el conflicto y la amenaza del terrorismo; la promoción del respeto de la vida desde su concepción hasta la muerte natural; la protección de la santidad del matrimonio y el bienestar de los hijos en el contexto de una vida familiar sana; la ayuda a los pobres, oprimidos y más vulnerables, especialmente a los perseguidos por su fe; afrontar los efectos negativos del materialismo; y la custodia de la creación y del ambiente. También nos comprometemos -terminan- al diálogo interreligioso, mediante el cual podemos llegar juntos a nuestros hermanos y hermanas no cristianos".

  Terminado el acto, el Santo Padre y el arzobispo de Canterbury se dirigieron a la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano para rezar la Ora Media. También participaron en la ceremonia las delegaciones anglicana y católica.
AC/DECLARACION COMUN/WILLIAMS            VIS 20061123 (580)


PROSEGUIR DIALOGO TEOLOGICO A PESAR DIFICULTADES

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Comunión Anglicana. La visita del arzobispo coincide con el cuadragésimo aniversario del encuentro del entonces Arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey con el Papa Pablo VI.

  El Santo Padre recordó esa fecha y también la larga historia de las relaciones entre la Sede Romana y la de Canterbury, comenzadas hace más de 1400 años. Después dio las gracias al arzobispo y a otros representantes de la Comunión anglicana por su presencia en los funerales de Juan Pablo II y en la inauguración del pontificado actual.

  "Hay muchas cosas en nuestras relaciones en estos cuarenta años por las cuales debemos dar gracias", dijo el Santo Padre, y citó entre ellas "el trabajo de la comisión de diálogo teológico, (...) la amistad y las buenas relaciones (...) entre anglicanos y católicos, que  han contribuido a crear un nuevo contexto para dar testimonio compartido del Evangelio de Jesucristo, (...) las visitas de los arzobispos de Canterbury a la Santa Sede (...) y  la reunión del episcopado anglicano y católico en Mississauga (Canadá),  a raíz de la cual se creó una comisión episcopal conjunta para individuar formas apropiadas de expresar en la vida eclesiástica los progresos conseguidos".

  "En el contexto actual, sin embargo, y sobre todo en el mundo secularizado occidental -observó el Papa-, hay muchas presiones e influencias negativas que afectan a los cristianos y a las comunidades cristianas. (...) Acontecimientos recientes, sobre todo acerca del ministerio ordenado y de ciertas enseñanzas morales, han repercutido no sólo en las relaciones dentro de la Comunión anglicana, sino también en las relaciones entre la Comunión anglicana y la Iglesia católica".

  "Creemos que estos temas, sobre los que discute en estos momentos la Comunión anglicana, son de vital importancia para la predicación del Evangelio en su integridad, y que los debates actuales redundarán en el futuro de nuestras relaciones. Es de desear que el trabajo del diálogo teológico, que ha registrado no pocos acuerdos sobre estos y otros importantes argumentos teológicos, se siga tomando en serio".

  "El mundo necesita nuestro testimonio y la fuerza que viene de una proclamación no dividida del Evangelio -concluyó el Santo Padre-. Por ese motivo y aún en medio de las dificultades presentes, es importante que prosigamos nuestro diálogo teológico".
AC/COMUNION ANGLICANA/WILLIAMS            VIS 20061123 (400)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Ivan Dias consejero de la Pontificia Comisión para América Latina. El cardenal es prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
NA/.../DIAS                                VIS 20061123 (40)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Obispo Gianfranco De Luca, de Termoli-Lariano (Italia), en visita "ad limina".

-Obispo Domenico Scotti, de Trivento (Italia), en visita "ad limina".

  Está previsto que esta tarde reciba a los dirigentes y empleados de los Museos Vaticanos.
AL:AP/.../...                                VIS 20061123 (60)

miércoles, 22 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Antonio Muniz Fernandes, O. Carm., hasta ahora de Guarabira (Brasil), arzobispo de Maceió (superficie 8.545, población 1.469.000, católicos 955.000, sacerdotes 61, religiosos 240, diáconos permanentes 24) en Brasil. Sucede al arzobispo José Carlos Melo, C.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Paulo Sérgio Machado, hasta ahora de Ituiutaba (Brasil), obispo de Sao Carlos (superficie 13.056, población 1.029.854, católicos 751.793, sacerdotes 119, religiosos 171, diáconos permanentes 22) en Brasil.
NER:RE/.../MUNIZ:MELO:MACHADO                VIS 20061122 (90)


NOTA DEL PADRE LOMBARDI SOBRE EL LIBRO DE BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., ha escrito una nota a propósito de la publicación del libro de Benedicto XVI, prevista para la primavera de 2007, y cuyo título es: "Jesús de Nazaret. Del Bautismo en el Jordán a la Transfiguración".

  La Librería Editora Vaticana, que tiene los derechos sobre todos los escritos del Papa, ha cedido a la Casa Editorial Rizzoli los derechos de traducción, difusión y comercialización de la obra en todo el mundo.

  El padre Lombardi escribe en la nota que "el hecho de que Benedicto XVI haya podido terminar la primera parte de su gran obra sobre Jesús y que dentro de pocos meses esté en nuestras manos, es una noticia buenísima. Me parece extraordinario que a pesar de los compromisos y las preocupaciones del pontificado haya podido llevar a término una obra de gran relieve científico, además de espiritual. El Papa dice que ha dedicado a ella todos los momentos libres de sus jornadas. Esto ya es un mensaje muy significativo sobre la importancia y la urgencia que tiene esta obra para él".

  "El Papa dice claramente, con su habitual sencillez y humildad -continúa el director de la Oficina de Prensa-, que no se trata de un "acto magisterial, sino que es fruto de su investigación personal y por tanto, podrá ser libremente discutido y criticado. Esta es una observación muy importante porque pone de manifiesto que lo que escribe en el libro no vincula la investigación de exegetas y teólogos. No se trata de una larga encíclica sobre Jesús, sino de la presentación personal de la figura de Jesús del teólogo Joseph Ratzinger, que ha sido elegido obispo de Roma".

  Refiriéndose al prólogo del volumen, el padre Lombardi dice que el Santo Padre "explica eficazmente que en la situación cultural actual y en muchas presentaciones de la figura de Jesús, la distancia entre el "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe" se ha hecho cada vez mayor. (...) Joseph Ratzinger, teniendo en cuenta todos los resultados de la investigación moderna, quiere presentar al Jesús de los Evangelios como al verdadero "Jesús histórico", como una figura sensata y convincente a la que podemos y debemos recurrir con confianza y en la que, con motivo, sostenemos nuestra fe y nuestra vida cristiana. Con su libro, el Papa desea ofrecer un servicio fundamental para sostener la fe de sus hermanos, y lo hace desde el punto central de la fe, es decir, Jesucristo".

  Por lo que respecta a la introducción del libro, "Jesús -añade el padre Lombardi- se nos presenta como el nuevo Moisés, el nuevo profeta, que habla con Dios "cara a cara", que es el Hijo, profundamente unido con el Padre. Se si descuida este aspecto fundamental, la figura de Jesús es contradictoria e incomprensible. Joseph Ratzinger nos habla con pasión de la unión íntima de Jesús con el Padre y quiere implicar al discípulo que sigue a Jesús en esta comunión. Leeremos, por tanto, una gran obra de exégesis y de teología, pero al mismo tiempo también, una gran obra de espiritualidad".

  "Si pienso en la gran impresión que me produjo la lectura -cuando era joven- de la primera gran obra divulgativa de Ratzinger -Introducción al cristianismo- y al fruto espiritual que recibí, estoy seguro de que también esta vez no quedaremos defraudados, sino que tanto los creyentes como todas las personas realmente dispuestas a comprender en mayor profundidad la figura de Jesús, estarán inmensamente agradecidos al Papa por su gran testimonio de pensador, de investigador y de hombre de fe en el punto más esencial de toda la fe cristiana".
OP/LIBRO BENEDICTO XVI/LOMBARDI            VIS 20061122 (600)


EL PAPA A LOS LIBANESES: NO OS DEJEIS VENCER POR EL ODIO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general, Benedicto XVI habló del atentado del martes en Líbano, a causa del cual perdió la vida el ministro de Industria de ese país, Pierre Gemayel.

  "Condeno firmemente ese brutal atentado -dijo Benedicto XVI- y aseguro mi oración y mi cercanía espiritual a la familia en luto y al amado pueblo libanés. Frente a las fuerzas oscuras que intentan destruir el país, invito a todos los libaneses a no dejarse vencer por el odio sino a reforzar la unidad nacional, la justicia y la reconciliación y a colaborar en la construcción de un futuro de paz. Invito a los responsables de los países que se preocupan por la suerte de esa región a contribuir a una solución global y negociada de las diversas situaciones de injusticia que la afligen desde hace demasiados años".
AG/LLAMAMIENTO:LIBANO/GEMAYEL            VIS 20061122 (160)


PABLO: LA VIDA EN LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2006 (VIS).-La realidad de la Iglesia en la vida y el pensamiento San Pablo, fue la última de las reflexiones dedicadas por Benedicto XVI al apóstol en la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que para San Pablo "el primer contacto con la persona de Jesús tuvo lugar a través del testimonio de la comunidad cristiana de Jerusalén" y "esto nos lleva a un primera e importante observación: a Jesús se llega normalmente, para acogerlo o rechazarlo, con la mediación de la comunidad creyente".

  "De alguna manera esto fue lo que le pasó a Pablo", pero en su caso "la adhesión a la Iglesia fue propiciada por una intervención directa de Cristo que, revelándose en el camino de Damasco, se identificó con la Iglesia y le hizo entender que perseguir a la Iglesia era perseguirlo. (...) De ahí se comprende porqué la Iglesia haya estado después tan presente en los pensamientos, el corazón y la actividad de Pablo".

  "En primer lugar, lo fue en cuanto literalmente fundó diversas Iglesias en las numerosas ciudades a las que viajó como evangelizador", mientras "en sus epístolas nos explica también su doctrina sobre la Iglesia en cuanto tal. Es bien conocida su original definición de la Iglesia como "cuerpo de Cristo", que no encontramos en otros autores cristianos".

  "La raíz más profunda de esta designación sorprendente -explicó el Santo Padre- la encontramos en el sacramento del cuerpo de Cristo, (...) en la Eucaristía, Cristo nos da su Cuerpo y nos hace Cuerpo suyo. (...) Con todo ello Pablo nos hace comprender que existe no solamente una pertenencia de la Iglesia a Cristo, sino también una forma de equiparación y de identificación de la Iglesia con Cristo. De aquí deriva la grandeza y la nobleza de la Iglesia, es decir (...) del ser miembros de Cristo, casi una extensión de su presencia personal en el mundo".

  "De aquí derivan también las exhortaciones de San Pablo respecto a los diversos carismas que animan y estructuran la comunidad cristiana", afirmó el Santo Padre, subrayando la importancia de que "todos los carismas cooperen en la edificación de la comunidad y no se conviertan en motivo de separación".

  "Obviamente, subrayar la exigencia de unidad no significa sostener que la vida eclesial se deba uniformar u homologar a un único modo de actuar, (...) pero si hay un criterio importante para Pablo es el de la edificación mutua. (...) E incluso hay una carta en la que Pablo presenta a la Iglesia como esposa de Cristo, (...) tanto en el sentido de que "el amor es mutuo" como en el de que "debemos ser fielmente apasionados de El".

  "En definitiva -concluyó el Papa-, está en juego una relación de comunión: la vertical entre Jesucristo y nosotros, pero también la horizontal, entre todos los que se distinguen en el mundo por el hecho de "invocar el nombre de nuestro Señor Jesucristo".
AG/SAN PABLO/...                            VIS 20061122 (500)


martes, 21 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la  renuncia del arzobispo Patrick Ebosele Ekpu, al gobierno pastoral de la archidiócesis de Benin City (Nigeria) por límite de edad.

-Nombró al obispo Domenico Graziani, hasta ahora de Cassano all'Jonio (Italia),  arzobispo de Crotone-Santa Severina (superficie 1.885, población 202.600, católicos 201.400, sacerdotes 116, religiosos 166, diáconos permanentes 18) en Italia.

-Nombró a don Anton Leichtfried obispo auxiliar de Sank Pölten (superficie 10.450, población 629.227, católicos 561.007, sacerdotes 546, religiosos 485, diáconos permanentes 48) en Austria. El obispo electo nació en Scheibbes (Austria) en 1967, fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era rector del seminario mayor de la misma sede.
RE:NER:NEA/.../EKPU:GRAZIANI:LEICHTFRIED        VIS 20061121 (120)


AFRONTAR RETOS ABANDONANDO INTERESES DE POCAS MIRAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-El arzobispo Silvano M. Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el 15 de noviembre en la sesión especial del Consejo de los Derechos Humanos dedicada a la situación de Gaza.

  "En su corta historia, el Consejo de Derechos humanos -dijo el prelado-, ha afrontado retos difíciles (...) que no siempre ha podido resolver con imparcialidad y eficacia debido a intereses políticos y económicos de pocas miras. Pero un Consejo de Derechos humanos que no contribuye a cambiar la calidad de vida de las personas (...) corre el grave peligro de perder su  credibilidad".

  El arzobispo observó que el Consejo debería adoptar "un método (...) de verdadero diálogo para poner sobre el tapete cuales son los problemas que exigen una solución, sin importar cuales sean los puntos de vista iniciales", y subrayó que en ese sentido la  sesión actual representaba "una ocasión constructiva".

  "El conflicto israelí palestino está atrapado en un ciclo de violencia que (...) no conduce a ninguna parte. Hay que romper esa espiral de violencia". Para ello, "los dos pueblos implicados  deben  reconocer  la humanidad y la igualdad  del otro y comenzar este proceso de reconocimiento mutuo basándose en la justicia y el respeto de los derechos humanos fundamentales y del derecho humanitario internacional".

  Además, "la familia de estados tiene la responsabilidad moral de promover una mentalidad de paz; colaborar con medidas prácticas para la eliminación de las raíces profundas culturales, sociales y económicas de violencia y ayudar a las partes interesadas a llegar a una colaboración fructuosa".

  "Hay que asumir esta responsabilidad ante todo con la población civil, con las mujeres y niños abatidos por la violencia injustificada, con las vidas de jóvenes militares segadas. (...) El respeto de los derechos humanos fundamentales, ante todo el derecho a la vida, no es una consideración abstracta, sino un enfoque que se traduce en un dividendo rico de consecuencias políticas: hace posible la cosecha y el placer de las frutos de la  paz".

  "El conflicto palestino israelí, como fuente principal de inestabilidad en Oriente Medio, es un eslabón de un círculo vicioso que produce inestabilidad en la región entera. A su vez, esa inestabilidad empeora la situación de la población de Palestina y de Israel y dificulta los objetivos de pacificación".

  "Si los países que intentan conseguir que se llegue a una solución justa y digna tienen éxito -concluyó el prelado-, rendirán un importante servicio al mundo entero, mostrando de nuevo como el respeto de los derechos humanos promueve la paz y la paz hace posible los derechos humanos".
DELSS/ISRAEL:PALESTINA/TOMASI:GINEBRA        VIS 20061121 (430)


VISITA OFICIAL DEL ARZOBISPO DE CANTERBURY AL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-El arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams, realizará una visita oficial al Papa del 21 al 26 de noviembre, según un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

  El arzobispo Williams, que estará acompañado por su esposa e hijo, encabeza una delegación de ocho personas. La visita tiene lugar en el 40 aniversario del encuentro entre Pablo VI y el arzobispo Michael Ramsey (22-24 marzo 1966) y "quiere expresar la importancia que la Comunión Anglicana atribuye a las relaciones con la Iglesia católica y al diálogo teológico emprendido con la creación, anunciada por Pablo VI y el entonces arzobispo de Canterbury Michael Ramsey, de la "Anglican-Roman Catholic International Commission" (ARCIC)".

  El momento central de la visita del arzobispo de Canterbury será el encuentro privado con el Santo Padre, el jueves 23 de noviembre. Posteriormente tendrá lugar el intercambio de discursos y la firma de una Declaración Común, a la que también asistirán los miembros de la delegación anglicana y los representantes católicos, encabezados por el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westmisnter, que acompañan al arzobispo a Roma.

  Tras la audiencia, Benedicto XVI y Rowan Williams se dirigirán a la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano para rezar la Ora Media.

  El 22 de noviembre, el arzobispo y el cardenal Walter Kasper visitarán la Capilla Sixtina, donde rezarán juntos y recordarán el encuentro, en ese mismo lugar, hace cuarenta años, entre el Papa Pablo VI y Michael Ramsey.

  El 24 de noviembre se celebrarán en la Iglesia de Santa María sopra Minerva unas vísperas ecuménicas.

  Durante la visita el arzobispo y el cardenal Kasper examinarán el estado de las relaciones entre católicos y anglicanos, la programación y el contenido del nuevo ciclo de diálogo del ARCIC tras la publicación del último documento de esa comisión "Mary: Grace and Hope in Christ" (mayo 2005), los trabajos de la comisión instituida en el 2000 "International Anglican-Roman Commission for Unity and Mission" (IARCCUM) y la situación ecuménica en general.

  Con motivo de la visita tendrán también lugar las "Conversaciones informales" (Informal talks), un encuentro anual de información y coordinación de las iniciativas recíprocas de diálogo e intercambios.

  El viaje del arzobispo coincide con el cuarenta aniversario de la fundación en Roma del Anglican Centre, que desarrolla diversas actividades para favorecer el encuentro y el conocimiento recíproco de católicos y anglicanos. El director actual del centro es el obispo John Flack, representante de la Comunión Anglicana ante la Santa Sede.

  El domingo 26 de noviembre por la tarde, antes de salir de Roma, el arzobispo Rowan Williams presidirá una liturgia anglicana en la basílica de Santa Sabina en el Aventino.
OP/VISITA ARZOBISPO CANTERBURY/WILLIAMS        VIS 20061121 (460)


EL PAPA ESTA ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE JESUS DE NAZARET

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó hoy que "el Santo Padre Benedicto XVI ha terminado de escribir la primera parte de un libro titulado "Gesù di Nazareth. Dal Battesimo nel Giordano alla Trasfigurazione" (Jesús de Nazaret. Del Bautismo en el Jordán a la Transfiguración" y lo ha entregado hace unos días a la Librería Editora Vaticana", que tiene los derechos de todos sus escritos. El volumen se publicará en la primavera de 2007.
OP/LIBRO PAPA:JESUS/...                        VIS 20061121 (70)


JUEVES INICIA CONFERENCIA SOBRE ENFERMEDADES INFECCIOSAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que este año tratará el tema: "Aspectos pastorales del tratamiento de enfermedades infecciosas". La conferencia se celebrará el 23, 24 y 25 de noviembre en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano.

  Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Javier Lozano Barragán, el obispo José Luis Redrado, O.H., y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del  Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y Nicola Petrosillo, director de la II División del Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas "L. Spallanzani", Roma.

  El cardenal Lozano afirmó que la expansión de epidemias y de nuevas infecciones virales "son serias amenazas para la sanidad pública mundial".

  Refiriéndose al tema de la conferencia internacional, el purpurado señaló que los relatores, especialistas mundiales en este vasto campo, afrontarán en la primera parte los orígenes y causas de las enfermedades infecciosas a nivel personal: comportamiento humano, estilo de vida, alimentación, debilitación del sistema inmunitario; tecnológico: cambios industriales, mutación y resistencia de las bacterias; político: supresión de medidas de sanidad pública, las guerras, el terrorismo; y ecológico: cambios climáticos, daños ambientales, contaminación hídrica y del aire.

  En la segunda parte, continuó el presidente del consejo, "reflexionaremos sobre las epidemias y la esperanza cristiana y las responsabilidad de los cristianos en la atención de los enfermos". Además, representantes del judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo ofrecerán su punto de vista sobre las enfermedades infecciosas.

  El cardenal Lozano afirmó que en la tercera parte se hablará sobre la atención pastoral de las personas con enfermedades infecciosas por medio de la educación a la fe, la catequesis y los medios de comunicación; desde el punto de vista biomédico, se tratará de la investigación y prevención; y por lo que respecta al ámbito político-social, se afrontarán temas como la política sanitaria nacional e internacional, las migraciones, los recursos económicos, científicos y tecnológicos, las políticas de nutrición y la higiene social".

  La conferencia terminará con varias reflexiones sobre el enfermo, su familia, los profesionales de la sanidad y la labor de las parroquias, diócesis, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones y voluntarios comprometidos en la asistencia a los enfermos.
.../ENFERMEDADES INFECCIOSAS/CON-AVA            VIS 20061121 (400)


lunes, 20 de noviembre de 2006

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania en visita "ad limina".

-Obispo Heinrich Mussinghoff, de Aachen.

-Obispo Reinhard Marx, de Trier, con los obispos auxiliares Robert Brahm, Jörg Michael Peters y Stephan Ackermann.

-Obispo Felix Genn, de Essen, con los obispos auxiliares Franz Grave y Franz Vorrath.

-Obispo Piotr Kryk, exarca apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Alemania y en Escandinavia.

  El pasado sábado, 18 de noviembre, recibió en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania en visita "ad limina":

-Obispo Reinhard Lettmann, de Münster, con los obispos auxiliares Heinrich Timmerevers, Friedrich Ostermann, Heinrich Janssen, Josef Voss y Franz-Peter Tebartz-van Elst.

-Monseñor Johann Limbacher, administrador diocesano de Eichstätt.
AL/.../...                                VIS 20061120 (130)

EN BREVE

EL CARDENAL TARCISIO BERTONE, SECRETARIO DE ESTADO, ha escrito un mensaje, en nombre del Santo Padre, al cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", con motivo de la clausura de la Conferencia Internacional sobre "Universidad y Doctrina social de la Iglesia", promovida por ese dicasterio en colaboración con la Congregación para la Educación Católica. En el texto, el purpurado observa que "la doctrina social de la Iglesia (...) está estructuralmente ligada al diálogo interdisciplinario, porque entre las disciplinas en que se funda se encuentran por una parte la teología y la filosofía y por otra las ciencias humanas y sociales. Por eso (...) puede contribuir a formar un marco de orientación de fondo de las diversas disciplinas, favoreciendo la colaboración en el respeto de la especificidad de cada una" y "hacerse portadora de un valor sapiencial con el que enriquecer las múltiples actividades de investigación y formación de las universidades católicas".

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA, HORST KÖHLER, ofreció al Santo Padre el sábado 18 de noviembre un concierto en su honor interpretado por el Philarmonia Quartett Berlin. Al final del concierto, que tuvo lugar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa pronunció un breve discurso. "Interpretar juntos, como solistas -dijo-, requiere no solamente que el  individuo utilice toda su capacidad técnica y musical para tocar la parte que le corresponde, sino que sepa retirarse para escuchar atentamente a los demás. Sólo si cada uno no se considera el centro, sino que con espíritu de servicio, se inserta en el conjunto (...) como "instrumento", para que el pensamiento del compositor se transforme en sonido y llegue al corazón de los espectadores, se obtiene una gran interpretación. Esta es una hermosa imagen, también para nosotros que, en el ámbito de la Iglesia, nos comprometemos a ser "instrumentos" para comunicar a los seres humanos el pensamiento del grande "Compositor", cuya obra es la armonía del universo".
.../EN BREVE/...   VIS 20061120 (330)


VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE ITALIANO AL SANTO PADRE

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2006 (VIS).-Esta mañana, el Papa recibió en visita oficial, en el Vaticano, al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, que fue elegido para este cargo el pasado 10 de mayo

  Tras el coloquio privado en la Biblioteca, el Santo Padre pronunció un discurso, al que siguió otro del presidente de la república.

  Benedicto XVI afirmó que la Iglesia y el Estado deben servir al ser humano, "según su respectiva misión y con los propios fines y medios" y  "colaboran para promover mejor el bien integral del hombre".

  Tras poner de relieve que la solicitud de la comunidad civil por el bien de los ciudadanos "no se puede limitar (...) a la salud física, el bienestar económico, la formación intelectual o las relaciones sociales", el Santo Padre subrayó que "el ser humano se presenta frente al Estado también con su dimensión religiosa".

  "Sería sin embargo limitado considerar que el derecho a la libertad religiosa es suficientemente garantizado cuando no se hace violencia o no se interviene en las condiciones personales o se limita a respetar la manifestación de la fe en el ámbito del lugar de culto. No se puede olvidar que "la misma naturaleza social del hombre exige que éste manifieste externamente los actos internos de religión, que se comunique con otros en materia religiosa y profese su religión de forma comunitaria". La libertad religiosa es, por tanto, un derecho no sólo de la persona, sino también de la familia, de los grupos religiosos y de la misma Iglesia".

  El Papa señaló que "un respeto adecuado del derecho a la libertad religiosa implica, por tanto, el compromiso del poder civil a "facilitar las condiciones propicias que favorezcan la vida religiosa, para que los ciudadanos puedan ejercer efectivamente los derechos de la religión y cumplir sus deberes".

  "La libertad, que la Iglesia y los cristianos reivindican, no perjudica los intereses del Estado o de otros grupos sociales y no aspira a una supremacía autoritaria sobre ellos, sino que es más bien la condición para que (...) se pueda realizar aquel precioso servicio que la Iglesia ofrece a Italia y a cada país en que esté presente. Este servicio a la sociedad (...) también se expresa en el ámbito civil y político. Si es verdad que por su naturaleza y misión "la Iglesia no es y no pretende ser un agente político", sin embargo, "tiene un interés profundo en el bien común de la política".

  El Papa hizo hincapié en que "esta aportación específica la ofrecen principalmente los fieles laicos", que "cuando se comprometen con la palabra y con la acción a combatir los grandes desafíos actuales (...) no actúan por su propio interés peculiar o en nombre de principios perceptibles únicamente por quien profesa un determinado credo religioso: lo hacen en el contexto y según las reglas de la convivencia democrática, por el bien de toda la sociedad y en nombre de valores que cada persona de buena voluntad puede compartir".

  Al final del discurso, el Santo Padre expresó el deseo de que Italia "avance por el camino del auténtico progreso y ofrezca a la comunidad internacional su preciosa contribución, promoviendo siempre aquellos valores humanos y cristianos que forjan su historia, su cultura, su patrimonio ideal, jurídico y artístico, y que siguen siendo la base de la existencia y del compromiso de sus ciudadanos. En este esfuerzo -terminó-, no faltará la contribución leal y generosa de la Iglesia católica a través de la enseñanza de sus obispos (...) y gracias a la obra de todos los fieles".

  El presidente Napolitano resaltó que era profundamente consciente de "la misión universal de la Iglesia Católica y del precioso servicio que ofrece a la nación", y  recordó que "en Italia, la armonía de las relaciones entre el Estado y la Iglesia está garantizada por el principio laico de distinción sancionado en la constitución y por el compromiso proclamado en los acuerdos de modificación del Concordato de "recíproca colaboración para la promoción del ser humano y la libertad del país. Creemos profundamente en la importancia de esta colaboración" y "conocemos y apreciamos (...) la dimensión social y pública del hecho religioso".

  Posteriormente, Napolitano visitó al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado -como está previsto por el protocolo-, con quien mantuvo un coloquio privado. Acompañado luego a la Sala Regia, fue presentado al Cuerpo Diplomático por el cardenal secretario de Estado.

  Durante la presentación, el cardenal Bertone subrayó "la amplitud de relaciones que la Santa Sede mantiene con numerosos estados de todos los continentes y con diversos organismos internacionales", observando que "no es casualidad que, incluso quien no comparte la fe cristiana, ve en el Papa al portavoz de instancias morales supremas y escucha sus llamamientos al respeto de la dignidad del ser humano, de la promoción de la paz y el desarrollo y al desarrollo y la colaboración sincera entre pueblos, religiones y culturas por un futuro mejor de la familia humana".

  La ceremonia oficial concluyó con la visita del Presidente a la Basílica de San Pedro.

  En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que se hizo público al concluir la visita oficial, se afirma que "durante los cordiales coloquios, se ha expresado complacencia por las buenas relaciones entre la Santa Sede e Italia y entre la Iglesia y el Estado en el país. En el respeto del derecho a la libertad religiosa y de la autonomía propia de la comunidad eclesial y civil, al igual que de la colaboración recíproca, los católicos seguirán dando su contribución en favor de la dignidad del ser humano, de la tutela de la vida y de la familia y por el bien común de la sociedad".

  "Los encuentros han permitido además, examinar diversos aspectos de la vida internacional, en particular de la delicada situación en Oriente Medio, las perspectivas del proceso de integración europea y los graves problemas del continente africano. La Santa Sede e Italia seguirán colaborando por el funcionamiento más eficaz de las instituciones internacionales". 
VE/NAPOLITANO/...                        VIS 20061120 (1010)


Copyright © VIS - Vatican Information Service