Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 21 de noviembre de 2006

AFRONTAR RETOS ABANDONANDO INTERESES DE POCAS MIRAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2006 (VIS).-El arzobispo Silvano M. Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el 15 de noviembre en la sesión especial del Consejo de los Derechos Humanos dedicada a la situación de Gaza.

  "En su corta historia, el Consejo de Derechos humanos -dijo el prelado-, ha afrontado retos difíciles (...) que no siempre ha podido resolver con imparcialidad y eficacia debido a intereses políticos y económicos de pocas miras. Pero un Consejo de Derechos humanos que no contribuye a cambiar la calidad de vida de las personas (...) corre el grave peligro de perder su  credibilidad".

  El arzobispo observó que el Consejo debería adoptar "un método (...) de verdadero diálogo para poner sobre el tapete cuales son los problemas que exigen una solución, sin importar cuales sean los puntos de vista iniciales", y subrayó que en ese sentido la  sesión actual representaba "una ocasión constructiva".

  "El conflicto israelí palestino está atrapado en un ciclo de violencia que (...) no conduce a ninguna parte. Hay que romper esa espiral de violencia". Para ello, "los dos pueblos implicados  deben  reconocer  la humanidad y la igualdad  del otro y comenzar este proceso de reconocimiento mutuo basándose en la justicia y el respeto de los derechos humanos fundamentales y del derecho humanitario internacional".

  Además, "la familia de estados tiene la responsabilidad moral de promover una mentalidad de paz; colaborar con medidas prácticas para la eliminación de las raíces profundas culturales, sociales y económicas de violencia y ayudar a las partes interesadas a llegar a una colaboración fructuosa".

  "Hay que asumir esta responsabilidad ante todo con la población civil, con las mujeres y niños abatidos por la violencia injustificada, con las vidas de jóvenes militares segadas. (...) El respeto de los derechos humanos fundamentales, ante todo el derecho a la vida, no es una consideración abstracta, sino un enfoque que se traduce en un dividendo rico de consecuencias políticas: hace posible la cosecha y el placer de las frutos de la  paz".

  "El conflicto palestino israelí, como fuente principal de inestabilidad en Oriente Medio, es un eslabón de un círculo vicioso que produce inestabilidad en la región entera. A su vez, esa inestabilidad empeora la situación de la población de Palestina y de Israel y dificulta los objetivos de pacificación".

  "Si los países que intentan conseguir que se llegue a una solución justa y digna tienen éxito -concluyó el prelado-, rendirán un importante servicio al mundo entero, mostrando de nuevo como el respeto de los derechos humanos promueve la paz y la paz hace posible los derechos humanos".
DELSS/ISRAEL:PALESTINA/TOMASI:GINEBRA        VIS 20061121 (430)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service