Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de noviembre de 2003

13-15 NOVIEMBRE: CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA DEPRESION


CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2003 (VIS).-El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XVIII Conferencia Internacional sobre "La Depresión", promovida por este dicasterio, que se celebrará del 13 al 15 de este mes en el Vaticano. Acompañaron al purpurado el obispo José Luis Redrado, O.H. y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente secretario y subsecretario del pontificio consejo.

En la presentación, el cardenal Lozano recordó que su dicasterio tiene la tarea de ocuparse de las enfermedades actuales y "una de las más importantes es la depresión. Se dice que es la causa principal de las muertes de nuestra época".

Refiriéndose a la actual cultura postmoderna, "vacía de valores, fundada en el bienestar y en el placer, en la que cuenta como meta suprema la ganancia económica", a pesar de las ventajas tecnológicas y de los descubrimientos científicos, el ser humano, dijo, "no es capaz de escapar al fantasma de la muerte" y se siente dominado por la tristeza y por el miedo. La muerte, afirmó, es "un peligro presente y futuro, que acentúa mucho la trepidación y que puede desembocar en la depresión en todos sus niveles. Esta es la razón por la que hemos pensado que era urgente reflexionar en profundidad sobre esta enfermedad actual".

El cardenal Lozano dijo que durante la conferencia se examinará la situación actual de la depresión en el mundo contemporáneo. Se tocarán temas como la depresión, entre el malestar y la enfermedad; depresión y crisis religiosa; la crisis suicida; los medios de comunicación y la acentuación del estrés. En la segunda parte, continuó, se estudiará la historia de la depresión; la depresión, referencias morales subjetivas y objetivas; el rechazo del sufrimiento y la búsqueda del bienestar personal; el sentido de la depresión y del mal considerados desde la perspectiva judía, islámica, hindú y budista.

En la tercera parte se abordará el tema de la acogida de las personas depresivas en el mundo hospitalario y médico; el papel de la familia ante esta enfermedad; la atención pastoral y espiritual del deprimido y la necesidad de una pastoral de la esperanza cristiana y de confianza en la vida.

Entre los participantes en esta XVIII conferencia internacional se encuentra el director del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, B. Saraceno, profesores y psiquiatras de distintos países y varios cardenales y obispos.
…/DEPRESION/LOZANO VIS20031112 (390)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service