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lunes, 9 de febrero de 2015

Francisco al SECAM : Invertir en la educación en África para defender a los jóvenes del fundamentalismo y el mal uso de la religión


Ciudad del Vaticano, 7 de febrero 2015 (VIS).-Responder juntos a los nuevos retos del continente africano para que la Iglesia se exprese con una sola voz testimoniando su vocación de ser signo e instrumento de salvación, de paz, de diálogo y de reconciliación. Esa es la misión del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), la institución concebida y promovida después del Concilio Vaticano II para prestar un servicio a las Iglesias locales en África y cuyos representantes han sido recibidos esta mañana por el Papa Francisco que, en el discurso que les dirigió, subrayó la importancia de que ese organismo se mantuviese fiel a su identidad: ''Ser una experiencia viva de comunión y servicio, especialmente a los más pobres''.

''Este camino -señaló- requiere que los pastores permanezcan libres de toda preocupación mundana y política, que fortalezcan los vínculos de comunión con el Papa, mediante la colaboración con las Nunciaturas Apostólicas y con una comunicación fluida y directa con las otras instancias de la Iglesia. Al mismo tiempo, es necesario mantener experiencias eclesiales sencillas, al alcande de todo el mundo, así como estructuras pastorales sobrias. La experiencia demuestra que las grandes estructuras burocráticas analizan en abstracto los problemas y corren el riesgo de dejar a la Iglesia lejos de la gente. Y por eso es importante concretar; lo concreto, que se pueda tocar la realidad''.

''Sobre todo las generaciones más jóvenes -continuó- necesitan vuestro testimonio. Los jóvenes nos miran. El futuro de África está en las manos de los jóvenes, que están llamados a defenderse de formas de "colonización" nuevas y carentes de escrúpulos como el éxito, la riqueza, el poder a toda costa; pero también del fundamentalismo y del mal uso de la religión, y de las nuevas ideologías que destruyen la identidad de las personas y de la familia. La manera más eficaz para superar la tentación de ceder a estos estilos de vida tan peligrosos es invertir en la educación. Esto servirá también para contrarrestar la mentalidad generalizada de opresión y violencia, así como las divisiones por motivos sociales, étnicos o religiosos. Hay que preocuparse ante todo de ofrecer una propuesta educativa que enseñe a los jóvenes a pensar de forma crítica y muestre un camino de maduración en los valores''.

''Por diversas causas África está experimentando una cierta desintegración familiar; por lo tanto, la Iglesia está llamada a promover y alentar todas las iniciativas en favor de la familia, como principal fuente de toda fraternidad, y fundamento y principal vía de la paz'', dijo Francisco, elogiando en este sentido la encomiable labor en los últimos tiempos de muchos sacerdotes, religiosos y laicos que prestan especial atención a los ancianos, los enfermos y los discapacitados y recordando que sobre todo en las zonas más aisladas y remotas del continente, las Iglesias han anunciado el Evangelio de la vida y, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, han socorrido a los más necesitados''.

Entre estos testimonios de caridad, el Papa destacó la respuesta al virus ébola, que ha afectado a muchas comunidades, parroquias y hospitales. ''Muchos misioneros de África-señaló- han ofrecido generosamente su vida para permanecer al lado de los enfermos. Este es un camino que siempre hay que recorrercon renovado ardor apostólico! Nosotros, los discípulos de Cristo, no podemos dejar de preocuparnos por el bien de los más débiles; y también tenemos que llamar la atención de la sociedad y de las autoridades públicas acerca de sus condiciones de vida''.

''Queridos hermanos -concluyó- quiero expresar mi agradecimiento por la valiosa contribución de muchos sacerdotes, religiosos y fieles laicos en la proclamación del Evangelio y el progreso social de vuestras poblaciones. Vuestro Simposio es también un lugar para promover la legalidad, para que se curen las llagas de la corrupción y el fatalismo, y para fomentar el compromiso de los cristianos en las realidades seculares , en vista del bien común. De hecho, la gran tarea de la evangelización consiste en asegurarse de que el Evangelio impregne nuestras vidas para que nosotros, a nuestra vez, podamos llevarlo a los demás. Por lo tanto, es importante recordar que la evangelización implica la conversión, es decir, el cambio interior. El proceso de purificación inherente a la evangelización significa aceptar la llamada de Cristo a "arrepentirse y creer en el Evangelio". Como resultado de esta conversión a la salvación, no sólo cambia el individuo, sino que toda la comunidad eclesial se vuelve cada vez más una expresión viva de la fe y de la caridad''.



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