Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de diciembre de 2013

PAPA FRANCISCO NOMBRA SECRETARIO GENERAL DE LA CEI A MONS. GALANTINO

Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy que, con fecha 28 de diciembre, el Santo Padre Francisco ha nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana ad interim a S. E. Mons. Nunzio Galantino, Obispo de Cassano all'Jonio.

A propósito del nombramiento de mons. Galantino como secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana, el Padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, hizo público el siguiente comunicado:

El nombramiento de un nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana se hace urgente para el funcionamiento ordinario de la Secretaría General y de toda una serie de tareas que requieren su presencia. El nombramiento es ad interim: S. E. mons. Galantino tiene todas las facultades del Secretario General, pero de momento no se ha decidido cuánto tiempo durará su mandato."

"Monseñor Galantino tendrá que trasladarse a Roma durante casi toda la semana, pero por el momento continua siendo Obispo de Cassano all'Jonio".

El Santo Padre Francisco ha dirigido una carta a los sacerdotes, consagrados y fieles de esa diócesis explicando que, al menos durante un periodo de tiempo, necesita que monseñor Galantino trabaje en Roma en una misión importante dentro de la Iglesia italiana. En la carta, Papa Francisco asegura que mons. Galantino viajará con regularidad a su diócesis para "seguir acompañándoos en el camino de la fe".

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA ENERO 2014

Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2013 (VIS).- La intención general del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de enero de 2014 es :”Para que se promueva un desarrollo económico auténtico,respetuoso de la dignidad de todas las personas y todos los pueblos”.

Su intención evangelizadora es: “Para que los cristianos de las distintas confesiones caminen hacia la unidad deseada por Cristo”.

MENSAJE DEL PRESIDENTE ASSAD AL SANTO PADRE

Ciudad del Vaticano, 28 diciembre 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha facilitado esta mañana la siguiente declaración:

Esta mañana, el Secretario de Estado de la Santa Sede, S.E. Monseñor Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, S.E. Monseñor Dominique Mamberti, han recibido a una delegación del gobierno sirio compuesta por el Sr. Joseph Sweid, Ministro de Estado, acompañado por el Sr. Hussam Eddin Aala, viceministro director para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y ex embajador ante la Santa Sede."

"La delegación ha traído un mensaje del presidente Assad para el Santo Padre y ha informado sobre la posición del gobierno sirio”.

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA: CRISTO QUISO PERTENECER A UNA FAMILIA QUE EXPERIMENTO EL EXILIO PARA QUE NADIE SE SIENTA EXCLUIDO DE LA CERCANIA AMOROSA DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 29 diciembre 2013 (VIS).- El primer domingo después de Navidad se celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret y el Papa Francisco ha recordado en el Angelus de este mediodia que Jesús quiso nacer “en una familia humana, quiso tener una madre y un padre. Como nosotros”.

Y hoy el Evangelio –ha dicho a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro- nos presenta a la Sagrada Familia en el camino doloroso del exilio, en busca de refugio en Egipto. José, María y Jesús experimentan la condición dramática de los prófugos, marcada por el miedo, la incertidumbre y las penurias. Desgraciadamente, en nuestros días, millones de familias pueden reconocerse en esta triste realidad. Casi cada día la televisión y los periódicos dan noticias de prófugos que huyen del hambre, de la guerra, de otros peligros graves, en busca de seguridad y de una vida digna para ellos y para sus propias familias. En tierras lejanas, incluso cuando encuentran trabajo, no siempre los prófugos y los inmigrantes encuentran acogida verdadera, respeto, estima de los valores de los que son portadores. Sus legítimas expectativas se topan con situaciones complejas y dificultades que parecen, a veces, insuperables”.

El Papa ha invitado a todos los que contemplan a la Sagrada Familia de Nazaret, en el momento en que se ve obligada a convertirse en prófuga a pensar en el drama de los “migrantes y refugiados que son víctimas del rechazo y de la explotación…de la trata de personas y del trabajo que los esclaviza”, pero también en aquellos otros a los que ha denominado como “exiliados escondidos”, aquellos… que puede haber dentro de las mismas familias: los ancianos, por ejemplo, que a veces son tratados como presencias molestas”

Jesús quiso pertenecer a una familia que experimentó el exilio, para que nadie se sienta excluido de la cercanía amorosa de Dios. La fuga en Egipto a causa de las amenazas de Herodes nos muestra que Dios está allí donde el ser humano está en peligro, allí donde el hombre sufre, donde escapa, donde siente el rechazo y el abandono”.Pero, ha añadido Francisco: “Dios también está allí donde el hombre sueña, donde espera volver a su patria en la libertad, proyecta y elige una vida digna para sí mismo y para sus familiares”.

El ejemplo de la sencillez de vida de la Sagrada Familia puede servirnos de ejemplo, y hacer que las familias se conviertan cada vez más “en comunidad de amor y de reconciliación, en la que se experimenta la ternura, la ayuda y el perdón recíproco.
Después Francisco ha instado a los fieles a repetir “las tres palabras clave para vivir en paz y alegría en la familia: “permiso”, “gracias”, “perdón”, explicando que “cuando en una familia no se es entrometido y se pide permiso… no se es egoísta y se aprende a decir gracias, y cuando… uno se da cuenta de que ha hecho algo malo y sabe pedir perdón, ¡en esa familia hay paz y hay alegría¡.

Por último ha animado a las familias a “tomar conciencia de la importancia que tienen en la Iglesia y en la sociedad” porque “el anuncio del Evangelio pasa ante todo, a través de las familias, para alcanzar después los diversos ámbitos de la vida cotidiana” Y ha rogado a María, José y Jesús que “iluminen, consuelen, guíen a toda familia del mundo, para que puedan cumplir con dignidad y serenidad la misión que Dios le ha encomendado”.

Después de rezar el Angelus el Papa ha recordado que el próximo consistorio y el próximo Sínodo de los Obispos afrontarán el tema de la familia y, por ese motivo, ha rezado la oración que ha compuesto a la Sagrada Familia invitando a todos a unirse espiritualmente a él, y en especial a los fieles conectados con la Plaza de San Pedro desde la basílica de la Anunciación en Nazaret, en el templo de la Sagrada Familia en Barcelona y en el santuario de Loreto:

Jesús, María y José, en ustedes contemplamos el esplendor del amor verdadero,a ustedes nos dirigimos con confianza.Sagrada Familia de Nazaret,haz que también nuestras familias sean lugares de comunión y cenáculos de oración,auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas. Sagrada Familia de Nazaret, que nunca más en las familias se vivan experiencias de violencia, cerrazón y división: que todo el que haya sido herido o escandalizado conozca pronto el consuelo y la sanación. Sagrada Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos pueda despertar en todos la conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia, su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchen y atiendan nuestra súplica. Amén”.

EL PAPA A LOS JÓVENES DE TAIZÉ: “EUROPA NECESITA VUESTRA FE”

Ciudad del Vaticano, 28 diciembre 2013 (VIS).- El arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre, un mensaje a los participantes del XXXVI encuentro ecuménico europeo de jóvenes, promovido por la comunidad de Taizé, que se se reúnen estos días en Estrasburgo, Francia (del 28 de diciembre hasta el 1 de enero de 2014).

El prelado recuerda a los jóvenes la necesidad de compromiso, fe y coraje que tiene Europa a causa de los momentos difíciles por los que pasa. “Sois conscientes de que la división de los cristianos constituye un obstáculo para el cumplimiento de la misión confiada a la Iglesia, y que la credibilidad del mensaje cristiano sería mucho mayor si los cristianos dejaran a un lado sus divisiones. El Papa comparte con vosotros la convicción de que podemos aprender mucho los unos de los otros, ya que las realidades que nos unen son muchas”.

El Papa -continúa- cuenta con vosotros para que, a través de vuestra fe y testimonio, el espíritu de paz y reconciliación del Evangelio irradie entre vuestros contemporáneos”.

El mensaje finaliza con la bendición del Santo Padre a los jóvenes participantes en la reunión, a los hermanos de Taizé, así como a los pastores y a todos los que les acogen en Alsacia y Ortenau.



FRANCISCO Y BENEDICTO XVI SE REUNEN POR NAVIDAD

Ciudad del Vaticano, 27 diciembre 2013 (VIS).- El Papa emérito Benedicto XVI se ha desplazado esta mañana a la Casa Santa Marta donde ha comido con el Papa Francisco. Les han acompañado, además de los respectivos secretarios, el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, y monseñor Peter Bryan Wells, asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Asimismo el Santo Padre Francisco visitó en la tarde del 24, alrededor de las 17.00, al Papa emérito Benedicto XVI para felicitarle la Navidad.

Benedicto XVI recibió a Francisco en la puerta de su residencia, el monasterio Mater Ecclesiae y, después de rezar juntos en la capilla, los dos hablaron en privado durante una media hora. Terminado el encuentro, el Papa Francisco, a quien acompañaban sus secretarios personales, saludó también a los otros miembros de la “familia” del Papa emérito, el arzobispo Georg Gänswein y las “Memores Domini”, y se despidió de todos hacia las 17,45.

LOS FELIGRESES DE LAS PARROQUIAS DE ROMA PODRÁN PARTICIPAR EN LA MISA DEL PAPA EN SANTA MARTA

Ciudad del Vaticano, 27 diciembre 2013 (VIS).- A partir del mes de enero de 2014 los párrocos y 25 de sus feligreses de las diversas parroquias de las diócesis de Roma podrán participar en la misa que celebra el Papa Francisco todos los días en la capilla de Santa Marta, según informa hoy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

Los párrocos serán avisados con antelación por el cardenal vicario de Roma AgostinoVallini. Dado que el Santo Padre no podrá visitar, de momento, todas las parroquias de su diócesis, por lo menos una parte de sus feligreses podrán así tomar parte en las misas celebradas por su obispo.

EL PAPA PIDE ORACIONES POR LOS CRISTIANOS DISCRIMINADOS

Ciudad del Vaticano, 26 diciembre 2013 (VIS).- En la festividad de San Esteban, protomártir, el Santo Padre ha rezado el Angelus del mediodía con los fieles que, a pesar del mal tiempo, habían acudido a la Plaza de San Pedro y, después de elogiar su “valor” por no tener miedo de la lluvia, ha narrado el relato del martirio de Esteban, el diácono lapidado tras un discurso que suscito la cólera de los miembros del Sanedrín y que murió pidiendo que sus asesinos fuesen perdonados.

“En el clima alegre de la Navidad, esta conmemoración podría parecer fuera de lugar-ha observado- Navidad es la fiesta de la vida y nos infunde sentimientos de serenidad y paz; ¿por qué turbar el encanto con el recuerdo de una violencia tan atroz? En realidad, en la óptica de la fe, la fiesta de san Esteban está en plena sintonía con el significado profundo de la Navidad. En el martirio, de hecho, la violencia es vencida por el amor, la muerte por la vida. La Iglesia ve en el sacrificio de los mártires su “nacimiento en el cielo”. Celebramos hoy, pues, el “nacimiento” de Esteban, que en profundidad brota de la Navidad de Cristo. ¡Jesús transforma la muerte de cuantos lo aman en aurora de vida nueva! .”

Así en el martirio de Esteban se reproduce “la misma confrontación entre el bien y el mal, entre el odio y el perdón, entre la mansedumbre y la violencia, que alcanzó su cima en la Cruz de Cristo. La memoria del primer mártir disipa inmediatamente, una imagen falsa de la Navidad: la imagen dulzona y de cuento , que no existe en el Evangelio La liturgia nos lleva al sentido auténtico de la encarnación, uniendo Belén al Calvario y recordándonos que la salvación divina implica la lucha contra el pecado y pasa a través de la puerta estrecha de la Cruz. Éste es el camino que Jesús indicó claramente a sus discípulos”
Por eso –ha añadido- hoy rezamos en particular por los cristianos discriminados por dar testimonio de Cristo y del Evangelio. Estemos cercanos a estos hermanos y hermanas que, como san Esteban, son acusados injustamente y sujetos a violencias de diverso tipo. Estoy seguro que, desgraciadamente, hoy son más numerosos que en los primeros tiempos de la Iglesia. ¡Hay tantos! Y sucede sobre todo allí donde la libertad religiosa no está todavía garantizada o plenamente realizada. Pero sucede también en países y ambientes donde, sobre el papel, se tutela la libertad y los derechos humanos, pero donde, de hecho, los creyentes, y especialmente los cristianos, hacen frente a limitaciones y discriminaciones. Quiero pediros que recemos hoy un momento por estos hermanos y hermanas, en silencio, todos … Y se los confiamos a la Virgen: Dios te salve María…”

Después de rezar el Ave María, Francisco ha afirmado: “Un cristiano no se maravilla de esto porque Jesús dijo que era una ocasión propicia para dar testimonio. Sin embargo, en ámbito civil, hay que denunciar y eliminar la injusticia”.

MENSAJE URBI ET ORBI: LA PAZ ES UN COMPROMISO COTIDIANO

Ciudad del Vaticano, 25 diciembre 2013 (VIS).- “Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero, ¡buenos días y feliz Navidad!”, ha dicho el Papa Francisco asomándose a mediodía al balcón central de la basílica de San Pedro para impartir a toda la cristiandad su primera bendición “Urbi et Orbi”.

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama. Hago mías las palabras del cántico de los ángeles, que se aparecieron a los pastores de Belén la noche de la Navidad. Un cántico que une cielo y tierra, elevando al cielo la alabanza y la gloria y saludando a la tierra de los hombres con el deseo de la paz”, ha proseguido el Papa, invitando a todos “a hacer suyo este cántico, que es el de cada hombre y mujer que vigila en la noche, que espera un mundo mejor, que se preocupa de los otros, intentando hacer humildemente su propio deber”.

Gloria a Dios. A esto nos invita la Navidad en primer lugar: a dar gloria a Dios, porque es bueno, fiel, misericordioso. En este día mi deseo es que todos puedan conocer el verdadero rostro de Dios, el Padre que nos ha dado a Jesús. Me gustaría que todos pudieran sentir a Dios cerca, sentirse en su presencia, que lo amen, que lo adoren. Y que todos nosotros demos gloria a Dios, sobre todo, con la vida, con una vida entregada por amor a Él y a los hermanos”.

Paz a los hombres. La verdadera paz - como sabemos - no es un equilibrio de fuerzas opuestas. No es pura "fachada", que esconde luchas y divisiones. La paz es un compromiso cotidiano, y la paz es también artesanal, que se logra contando con el don de Dios, con la gracia que nos ha dado en Jesucristo”.

Viendo al Niño en el Belén, niño de paz, pensemos en los niños que son las víctimas más vulnerables de las guerras, pero pensemos también en los ancianos, en las mujeres maltratadas, en los enfermos… ¡Las guerras destrozan tantas vidas y causan tanto sufrimiento!”, ha exclamado el Obispo de Roma recordando los países azotados por guerras y conflictos, sin olvidar los desastres naturales, y ha tenido palabras especiales para los refugiados, los prófugos y las víctimas de la trata de personas.

Francisco ha citado en primer lugar a Siria, destrozada por una situación que genera odios y venganzas.“Sigamos rezando al Señor –ha pedido- para que el amado pueblo sirio se vea libre de más sufrimientos y las partes en conflicto pongan fin a la violencia y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria. Hemos podido comprobar la fuerza de la oración. Y me alegra que hoy se unan a nuestra oración por la paz en Siria creyentes de diversas confesiones religiosas. No perdamos nunca la fuerza de la oración. La fuerza para decir a Dios: Señor, concede tu paz a Siria y al mundo entero. E invito también a los no creyentes a desear la paz, con su deseo, ese deseo que ensancha el corazón: todos unidos, con la oración o con el deseo. Pero todos, por la paz”.

Concede la paz, Niño, a la República Centroafricana, a menudo olvidada por los hombres. Pero tú, Señor, no te olvidas de nadie. Y quieres que reine la paz también en aquella tierra, atormentada por una espiral de violencia y de miseria, donde muchas personas carecen de techo, agua y alimento, sin lo mínimo indispensable para vivir. Que se afiance la concordia en Sudán del Sur, donde las tensiones actuales ya han provocado demasiadas víctimas y amenazan la pacífica convivencia de este joven Estado.”

Tú, Príncipe de la paz, convierte el corazón de los violentos, allá donde se encuentren, para que depongan las armas y emprendan el camino del diálogo. Vela por Nigeria, lacerada por continuas violencias que no respetan ni a los inocentes e indefensos. Bendice la tierra que elegiste para venir al mundo y haz que lleguen a feliz término las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Sana las “llagas de la querida tierra de Iraq, azotada todavía por frecuentes atentados.”

Tú, Señor de la vida, protege a cuantos sufren persecución a causa de tu nombre. Alienta y conforta a los desplazados y refugiados, especialmente en el Cuerno de África y en el este de la República Democrática del Congo. Haz que los emigrantes, que buscan una vida digna, encuentren acogida y ayuda. Que no asistamos de nuevo a tragedias como las que hemos visto este año, con los numerosos muertos en Lampedusa.”

Niño de Belén, toca el corazón de cuantos están involucrados en la trata de seres humanos, para que se den cuenta de la gravedad de este delito contra la humanidad. Dirige tu mirada sobre los niños secuestrados, heridos y asesinados en los conflictos armados, y sobre los que se ven obligados a convertirse en soldados, robándoles su infancia”.

Señor, del cielo y de la tierra, mira a nuestro planeta, que a menudo la codicia y el egoísmo de los hombres explota indiscriminadamente. Asiste y protege a cuantos son víctimas de los desastres naturales, sobre todo al querido pueblo filipino, gravemente afectado por el reciente tifón.”

Queridos hermanos y hermanas, en este mundo, en esta humanidad hoy ha nacido el Salvador, Cristo el Señor. No pasemos de largo ante el Niño de Belén. Dejemos que nuestro corazón se conmueva: no tengamos miedo de esto. No tengamos miedo de que nuestro corazón se conmueva. Dejémoslo que se inflame con la ternura de Dios; necesitamos sus caricias. Las caricias de Dios no producen heridas: las caricias de Dios nos dan paz y fuerza. Tenemos necesidad de sus caricias. El amor de Dios es grande; a Él la gloria por los siglos. Dios es nuestra paz: pidámosle que nos ayude a construirla cada día, en nuestra vida, en nuestras familias, en nuestras ciudades y naciones, en el mundo entero. Dejémonos conmover por la bondad de Dios”.

Después de impartir la bendición, el Santo Padre ha felicitado la Navidad con estas palabras:

A todos ustedes, queridos hermanos y hermanas, venidos de todas partes del mundo a esta Plaza, y a cuantos desde distintos países se unen a nosotros a través de los medios de comunicación social, les deseo Feliz Navidad. En este día, iluminado por la esperanza evangélica que proviene de la humilde gruta de Belén, pido para todos ustedes el don navideño de la alegría y de la paz: para los niños y los ancianos, para los jóvenes y las familias, para los pobres y marginados. Que Jesús, que vino a este mundo por nosotros, consuele a los que pasan por la prueba de la enfermedad y el sufrimiento y sostenga a los que se dedican al servicio de los hermanos más necesitados. ¡Feliz Navidad a todos!”

MISA DEL GALLO: JESÚS, EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA, HA PUESTO SU TIENDA ENTRE NOSOTROS

Ciudad del Vaticano, 24 diciembre 2013 (VIS).- “Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida”, ha afirmado el Papa Francisco durante la homilía pronunciada en su primera Misa del Gallo como pontífice, en una basílica de San Pedro abarrotada de personas. La celebración ha estado precedida por el antiguo canto de la Kalenda que anuncia la Navidad y durante la oración de los fieles se ha rezado también en arameo y en chino. El Papa ha comenzado citando la profecía de Isaías: “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande” que “no deja de conmovernos, especialmente cuando la escuchamos en la Liturgia de la Noche de Navidad”.

Ahora bien, “no se trata sólo de algo emotivo, sentimental; nos conmueve porque dice la realidad de lo que somos: somos un pueblo en camino, y a nuestro alrededor –y también dentro de nosotros – hay tinieblas y luces. Y en esta noche, cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende: el pueblo en camino ve una gran luz. Una luz que nos invita a reflexionar en este misterio: misterio de caminar y de ver”.

Caminar -ha exclamado-. Este verbo nos hace pensar en el curso de la historia, en el largo camino de la historia de la salvación, comenzando por Abrahán, nuestro padre en la fe, a quien el Señor llamó un día a salir de su pueblo para ir a la tierra que Él le indicaría. Desde entonces, nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida. El Señor acompaña siempre esta historia. Él permanece siempre fiel a su alianza y a sus promesas. Porque es fiel, “Dios es luz sin tiniebla alguna” Por parte del pueblo, en cambio, se alternan momentos de luz y de tiniebla, de fidelidad y de infidelidad, de obediencia y de rebelión, momentos de pueblo peregrino y momentos de pueblo errante”.

Francisco ha subrayado que también en nuestra historia personal “se alternan momentos luminosos y oscuros, luces y sombras. Si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, si prevalecen el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera. “Quien aborrece a su hermano –escribe el apóstol San Juan– está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos”. Pueblo en camino, sobre todo pueblo peregrino que no quiere ser un pueblo errante”.

En esta noche, “como un haz de luz clarísima, resuena el anuncio del Apóstol: “Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres”. La gracia que ha aparecido en el mundo es Jesús, nacido de María Virgen, Dios y hombre verdadero. Ha venido a nuestra historia, ha compartido nuestro camino. Ha venido para librarnos de las tinieblas y darnos la luz. En Él ha aparecido la gracia, la misericordia, la ternura del Padre: Jesús es el Amor hecho carne. No es solamente un maestro de sabiduría, no es un ideal al que tendemos y del que nos sabemos por fuerza distantes, es el sentido de la vida y de la historia que ha puesto su tienda entre nosotros”.

Los pastores fueron los primeros que vieron esta "tienda", que recibieron el anuncio del nacimiento de Jesús “porque eran de los últimos, de los marginados. Y fueron los primeros porque estaban en vela aquella noche, guardando su rebaño. Es condición del peregrino velar, y ellos estaban en vela. Con ellos nos quedamos ante el Niño, nos quedamos en silencio. Con ellos damos gracias al Señor por habernos dado a Jesús, y con ellos, desde dentro de nuestro corazón, alabamos su fidelidad: Te bendecimos, Señor, Dios Altísimo, que te has despojado de tu rango por nosotros. Tú eres inmenso, y te has hecho pequeño; eres rico, y te has hecho pobre; eres omnipotente, y te has hecho débil”.

Que en esta Noche -ha concluido el Santo Padre- compartamos la alegría del Evangelio: Dios nos ama, nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para nuestras tinieblas. El Señor nos dice una vez más: "No teman. Como dijeron los ángeles a los pastores: "No teman". Y también yo les repito a todos: "No teman". Nuestro Padre tiene paciencia con nosotros, nos ama, nos da a Jesús como guía en el camino a la tierra prometida. Él es la luz que disipa las tinieblas. Él es la misericordia. Nuestro Padre nos perdona siempre. Y Él es nuestra paz. Amén”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

- Arzobispo Metropolitano de Nueva Segovia (superficie: 2.570, población: 718.000, católicos: 605.000, sacerdotes: 73, religiosos: 101) en Filipinas, al obispo Marlo M. Peralta que sucede al obispo Ernesto A. Salgado, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Obispo Auxiliar de la diócesis de Seúl (superficie: 606, población: 10.528.774, católicos: 1.434.874, sacerdotes: 930, religiosos: 2.485) en Corea del Sur, al reverendo Timothy Yu Gyoung-Chon. El obispo electo nació en 1962 en Jung-gu, en Seúl, Corea del Sur. En 1992 se licenció en Teología por la Universidad de Wuerzburg en Alemania y ese mismo año fue ordenado sacerdote. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial de Mok-dong (1999); profesor en la Universidad Católica de Seúl (1999-2008); director del Instituto para el Ministerio Pastoral Integral de la Archidiócesis de Seúl (2008-2013) y actualmente es párroco de Myeong-dong en Seúl.

- Obispo Auxiliar de la diócesis de Seúl, en Corea, al reverendo Peter Chung Soon-Taek, O.C.D. El obispo electo nació en 1961 en Daegu, en Corea del Sur. Ha estudiado Ingeniería Química en la Universidad Estatal de Seúl y Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Seúl. Hizo su profesión perpetua en enero de 1992 en la Orden de los carmelitas Descalzos, O.C.D, y fue ordenado sacerdote en julio del mismo año. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: maestro de novicios (1993-1997); maestro de estudiantes (1997-1998); en 2004 se licenció en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico en Roma. De 2005 a 2008 ha sido definidor provincial de los Carmelitas Descalzos en Corea, y de 2008 a 2009, primer definidor de la misma congregación. Desde 2009 es definidor general en Roma y encargado de la región de Extremo Oriente y Oceanía.

El 28 de diciembre, el Santo Padre:

- Ha erigido las diócesis de Sultanpet, en India, por la división de las diócesis de Coimbatore y Calicut , haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Verapoly.

- Ha nombrado obispo de Sultanpet (superficie: 4.466, población: 4.260.435, católicos: 30.975, sacerdotes: 32, religiosos: 111) en India, al reverendo Peter Abir Antonisamy. El obispo electo nació en 1951 en Sathipattu, India. Fue ordenado sacerdote en 1979. Ha obtenido el master en Teología Bíblica por el St. Peter's Pontifical Institute de Bangalore y Master en Literatura e Historia por la Universidad de Titrupathy. Es licenciado, por el Biblicum de Roma, y doctor, por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Sagrada Escritura. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: asistente parroquial en Athipakkam (1979-1981); secretario del arzobispo y canciller de la curia (1983-1984); profesor de Sagrada Escritura en el Good Shepherd Seminary de Ccoimpatore (1984-1986); párroco de Kurumbagaram (1986-1987); director del St. Paul's Bible Institute en Poonamelle (1987-1990 y 1996-2004); director del Tamil Nadu Biblical, Catechetical and Liturgical Center ( 2004-2010) y desde 2010 director del Emmaus Spirituality Center.


El martes 24 de diciembre, el Santo Padre ha nombrado al Padre Gabriel Enrique Montero Umaña, O.F.M, como obispo de San Isidro de El General (superficie, población, católicos, sacerdotes, religiosos) en Costa Rica. El obispo electo nació en Moravia (Costa Rica) en 1945, pronunció los votos solemnes en 1972 y fue ordenado sacerdote en 1973. Cuenta con una especialización en Sagrada Escritura y con un Master en Estudios Franciscanos. En su ministerio pastoral ha sido, vicepárroco, maestro de novicios y postulantes, responsable de la formación de postnovicios en Costa Rica y de postulantes e Africa, asistente general de su orden en África, Asia, y Australia en Roma, rector del Colegio Internacional de Franciscanos Conventuales en Roma; custodio provincial en Filipinas y rector de la Casa Interafricana de formación de teólogos en Nairobi (Kenya). Desde 2013 es miembro de la comunidad de los Frailes Conventuales en Moravia (Costa Rica) y colaborador local de la nunciatura apostólica en Costa rica. Sucede al obispo Guillermo Loría Garita cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

AVISO

Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2013 (VIS).- El Vatican Information Service desea a todos sus lectores feliz Año Nuevo. El próximo servicio se transmitirá el jueves 2 de enero de 2014.

lunes, 23 de diciembre de 2013

ANGELUS: JOSÉ, EJEMPLO DE LIBERTAD Y APERTURA A DIOS

Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre 2013 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y reflexionó sobre el evangelio del cuarto domingo de Adviento, que relata los hechos que precedieron al nacimiento de Jesús desde el punto de vista de San José.

José y María vivían en Nazaret pero no vivían juntos , porque el matrimonio todavía no se había celebrado. Pero María, después de haber acogido el anuncio del Ángel, quedó encinta por obra del Espíritu Santo y cuando José se da cuenta queda desconcertado.

El Evangelio -ha observado el Papa- no explica sus pensamientos, pero nos dice lo esencial: él trata de hacer la voluntad de Dios y está dispuesto a la renuncia más radical. En lugar de defenderse y de hacer valer sus propios derechos, elige una solución que para él representa un enorme sacrificio “Como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto”....¡Esta breve frase resume un verdadero y propio drama interior, si pensamos en el amor que José sentía por María! ...Pero, como en el caso de Abraham, el Señor interviene: ha encontrado la fe que buscaba y abre un camino diverso, un camino de amor y de felicidad: “José – le dice – no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo”.

El texto “nos muestra toda la grandeza de ánimo de San José. El tenía un buen proyecto de vida, pero Dios le reservaba otro designio, una misión más grande. José era un hombre que escuchaba siempre la voz de Dios...atento a los mensajes que le llegaban de lo profundo del corazón y de lo alto. No se obstinó en perseguir su proyecto de vida, ni permitió que el rencor le envenenara el ánimo, sino que se puso a disposición de la novedad que se le presentaba de modo desconcertante..No odiaba y no permitió que el rencor le envenenase el ánimo”.

Pero cuántas veces el odio, la antipatía o el rencor nos envenenan el alma! ¡Esto hace daño. No lo permitáis jamás -ha exclamado el Papa- José es un ejemplo ... De este modo pasó a ser todavía más libre y más grande. Aceptándose según el designio del Señor, José se encuentra plenamente consigo mismo, más allá de sí. Su libertad para renunciar a lo que es suyo, a la posesión de su propia existencia, y su plena disponibilidad interior a la voluntad de Dios, nos interpelan y nos muestran el camino”.

Celebremos entonces la Navidad contemplando a María y a José: María, la mujer llena de gracia que tuvo el valor de encomendarse totalmente a la Palabra de Dios; José, el hombre fiel y justo que prefirió creer en el Señor en lugar de escuchar las voces de la duda y del orgullo humano. Con ellos, caminamos juntos hacia Belén”.



FRANCISCO DESEA A TODOS UNA NAVIDAD DE ESPERANZA, JUSTICIA Y FRATERNIDAD

Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre 2013 (VIS).-En la Plaza de San Pedro estaba también presente un grupo de manifestantes que pedía a las autoridades italianas respuestas al problema de la vivienda. Francisco no ha pasado por alto la pancarta que llevaban y ha dicho, al final del Angelus: “Leo allí, escrito en grande: “Los pobres no pueden esperar”. Es hermoso. Y me hace pensar que Jesús nació en un establo y no en una casa. Después tuvo que huir, ir a Egipto para salvar su vida. Al final, regresó a su casa, en Nazaret.

Y yo pienso hoy, también leyendo esta frase -ha añadido- en tantas familias sin casa, sea porque no la han tenido nunca, o porque la han perdido por tantos motivos. Familia y casa van juntas. Es muy difícil llevar adelante la familia sin vivir en una casa. En estos días de Navidad, invito a todos, a las personas, a las entidades sociales, a las autoridades, a hacer todo lo posible para que cada familia pueda tener una casa.”

Y a cuantos de Italia, se han reunido hoy para manifestar su empeño social, les deseo que den una contribución constructiva, rechazando las tentaciones del enfrentamiento y de la violencia y siguiendo siempre el camino del diálogo, defendiendo los derechos”.

Deseo a todos un feliz domingo y una Navidad de esperanza, de justicia y de fraternidad”, ha concluido el pontífice.

EL PAPA PASA LA TARDE DEL SÁBADO CON LOS NIÑOS DEL HOSPITAL BAMBÍN GESÚ DE ROMA

Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre visitó ayer tarde a los niños y niñas pacientes del Hospital Pediátrico del Niño Jesús (Bambin Gesú), en la sede del Gianicolo romano. Propiedad de la Santa Sede, es el más grande policlínico y centro de investigación pediátrica en Europa. En el Bambin Gesú trabajan alrededor de 2.600 personas entre médicos, investigadores, enfermeros, técnicos de hospital y empleados. Más de un millón de personas son atendidas cada año, mientras que los ingresos rondan los 27.000 y las intervenciones quirúrgicas se cifran en 25.000, las urgencias atendidas son 71.000.

El hospital nació en 1869 como primer hospital pediátrico italiano gracias a la iniciativa de los duques Salviati y fue entregado a la Santa Sede en 1924. Se le suele llamar “el hospital del Papa” y con su visita, Francisco se suma a una tradición muy querida por sus predecesores e inaugurada por Juan XXIII en 1958.

Cuatro mil personas esperaban en la puerta del hospital a Francisco, a quien acompañaban el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y su antecesor en el cargo, el cardenal Tarcisio Bertone. El Papa pasó casi tres horas con los niños y sus familiares renunciando a pronunciar el discurso que había preparado para transcurrir más tiempo con los pequeños pacientes y visitar todos los departamentos del Niño Jesús, como el de Terapia Intensiva que acoge a una decena de niños recién nacidos o de pocos meses, el de Reanimación y el de Nefrología.

Poco antes de las 17.00 el Papa llegó a la capilla donde se habían reunido una treintena de niños afectados por tumores junto a sus padres. En la capilla había una cesta llena de folios donde los pacientes del hospital habían escrito sus “sueños y oraciones”.

Os doy las gracias a todos por vuestros sueños y vuestras oraciones que habéis recogido en esta cesta y me habéis dado -dijo el Santo Padre- ¡Muchas gracias!. Los presentamos juntos a Jesús: El los conoce mejor que nadie; El conoce lo que está dentro de nuestros corazones. Especialmente con vosotros, niños, Jesús tiene un lazo especial, está siempre cerca de vosotros. Ahora, vamos a rezar juntos una oración a la Virgen ante esta hermosa imagen: la Virgen con Jesús”.

Después de rezar el Ave María, el Papa bendijo a todos los presentes y, en lugar de pronunciar el discurso previsto, prosiguió la visita del hospital, deteniéndose a hablar con cuantos atestaban pasillos y habitaciones. También habló con los padres y madres del grupo “Niños en el cielo”, es decir aquellos que han perdido a sus hijos. Una de esas madres regaló al Papa un ángel como símbolo de los niños que ahora recuerdan y, el presidente del Niño Jesús, Giusppe Profitti, “regaló” al Obispo de Roma una estructura nueva, un proyecto de acogida para madres e hijos en dificultades, en colaboración con Caritas Diocesana.

EL PAPA A LA CURIA ROMANA: LA PROFESIONALIDAD, EL SERVICIO Y LA SANTIDAD DE VIDA DEBEN SER VUESTRAS CARACTERÍSTICAS

Ciudad del Vaticano, 21 diciembre 2013 (VIS).-En los últimos días de Adviento, es tradicional que el Santo Padre encuentre a los cardenales, obispos, superiores y oficiales de la Curia Romana, para intercambiar las felicitaciones navideñas. Esta ha sido la primera vez para el Papa Francisco, Obispo de Roma, que ha dado un efusivo gracias a todos sus colaboradores recordando en especial al arzobispo Pietro Parolin, porque “ha comenzado recientemente su servicio de Secretario de Estado y necesita nuestras oraciones”.

El Santo Padre ha dado las gracias a la Curia por “su servicio cotidiano: por el celo, la diligencia, la creatividad” y “por el esfuerzo, no siempre fácil, de colaborar en el trabajo, de escucharse y confrontarse, de valorar personalidades y cualidades diferentes en el respeto recíproco”. También ha expresado de manera particular su gratitud a los que en este periodo terminan su servicio y se jubilan.

Ya sabemos - ha afirmado- que nunca se jubilan como sacerdotes y obispos, pero sí del cargo, y es justo que sea así, también para dedicarse un poco más a la oración y la cura de almas, comenzando por la suya. Así pues, un “gracias” especial, de corazón, a ustedes, queridos hermanos que dejan la Curia, sobre todo a los que han trabajado aquí durante muchos años y con tanta dedicación, en lo escondido....Admiro mucho a estos monseñores que siguen el modelo de los antiguos curiales, personas ejemplares... Pero también hoy los tenemos. Personas que trabajan con competencia, con rigor, con abnegación, desempeñando con esmero sus tareas de cada día. Quisiera mencionar aquí alguno de estos hermanos nuestros para expresarle mi admiración y reconocimiento, pero sabemos que lo primero que se nota en una lista son los que faltan; y, si lo hiciera, correría el riesgo de olvidarme de alguno y de cometer así una injusticia y una falta de caridad. Pero quiero decir a estos hermanos que constituyen un testimonio muy importante en el camino de la Iglesia”.

Basándose en ese modelo y en ese testimonio, Francisco, ha hablado de dos cualidades que deben caracterizar a los oficiales de la Curia y, más aún, a los Superiores: la profesionalidad y el servicio.

La profesionalidad, requisito fundamental para trabajar en la Curia, “significa competencia, estudio, actualización... Naturalmente, la profesionalidad se va formando, y en parte también se adquiere; pero pienso -ha observado el Papa- que, precisamente para que se forme y para que se adquiera, es necesario que haya una buena base desde el principio”.

El servicio es “servicio al Papa y a los obispos, a la Iglesia universal y a las iglesias particulares. En la Curia Romana se aprende, “se respira” de un modo especial precisamente esta doble dimensión de la Iglesia, esta compenetración entre lo universal y lo particular; y me parece que ésta es una de las más bellas experiencias de quien vive y trabaja en Roma: “sentir” la Iglesia de esta manera. Cuando no hay profesionalidad, lentamente se va resbalando hacia el área de la mediocridad. Los expedientes se convierten en informes de “cliché”..incapaces de generar horizontes de grandeza. Por otro lado, cuando la actitud no es de servicio a las iglesias particulares y a sus obispos, crece entonces la estructura de la Curia como una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora, que no permite la acción del Espíritu Santo y el crecimiento de Pueblo de Dios”.

A esas dos cualidades, el Papa ha añadido una tercera: la santidad de vida, que “es lo más importante en la jerarquía de valores”, pero también está “en la base de la calidad del trabajo, del servicio. Y quisiera decir que aquí, en la Curia Romana, ha habido y hay santos. Lo he dicho públicamente más de una vez, para dar agradecérselo al Señor. Santidad significa vida inmersa en el Espíritu, apertura del corazón a Dios, oración constante, humildad profunda, caridad fraterna en las relaciones con los colegas. También significa apostolado, servicio pastoral discreto, fiel, ejercido con celo en contacto directo con el Pueblo de Dios. Esto es indispensable para un sacerdote”.

Pero la santidad en la Curia significa también “hacer objeción de conciencia a las habladurías...Nosotros insistimos mucho en el valor de la objeción de conciencia, y con razón, pero tal vez deberíamos ejercerla también para oponernos a una ley no escrita de nuestros ambientes, que por desgracia es la de la cháchara. Así pues, hagamos todos objeción de conciencia; y –fíjense ustedes– no lo digo sólo desde un punto de vista moral. La cháchara daña la calidad de las personas, del trabajo y del ambiente”.

Queridos hermanos -ha dicho Francisco al final de su discurso- sintámonos todos unidos en este último tramo del camino a Belén. Nos puede venir bien meditar sobre el papel de san José, tan callado y tan necesario al lado de la Virgen María. Pensemos en él, en su preocupación por su esposa y por el Niño. Esto nos dice mucho sobre nuestro servicio a la Iglesia. Por tanto, vivamos esta Navidad muy unidos espiritualmente a san José. Les agradezco mucho su trabajo, y sobre todo sus oraciones. Me siento realmente “sostenido” por las oraciones, y les pido que sigan apoyándome así. También yo les recordaré ante el Señor y los bendigo, deseándoles una Navidad de luz y de paz a cada uno de ustedes y a sus seres queridos”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 23 de diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Rodney Alejandro López, nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede que le ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura personal del Opus Dei.

-Cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, (Italia), con una delegación para la presentación del Nacimiento de la Plaza de San Pedro.

-Arzobispo Pedro López Quintana, nuncio apostólico.

El sábado, 22 de diciembre, recibió al cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 23 de diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Vicente Bokalic Iglic C.M., hasta ahora auxiliar de Buenos Aires (Argentina), como obispo de Santiago del Estero (superficie 81.969, población 699.500, católicos 628.000, sacerdotes 76, religiosos 83, diáconos permanentes 13) en Argentina. Sucede al obispo Francisco Polti Santillán, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 21 de diciembre, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Aurelio José Kühn O.F.M., al gobierno pastoral de la Prelatura de Deán Funes, por límite de edad. Le sucede el obispo Gustavo Gabriel Zurbriggen, hasta ahora coadjutor de la misma prelatura.

-Nombró a monseñor Wieslaw Szlachetka como obispo auxiliar de la archidiócesis de Gdansk (superficie 2.500, población 977.231, católicos 907.705, sacerdotes 751, religiosos 766 en Polonia. El obispo electo nació en 1959 en Mala Komorza (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es doctor en Teología Bíblica por la Universidad Stafan Card. Wyszynski. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial y docente de Teología Bíblica en el Seminario mayor y en el Colegio Teológico de Gdansk. Actualmente era párroco de San Policarpo en Gdansk-Osowa.

-Nombró al arzobispo Charles Daniel Balvo como nuncio apostólico en Sudán del Sur. El arzobispo es nuncio apostólico en Kenya.

AVISO

Ciudad del Vaticano, 23 de diciembre 2013 (VIS).-El Vatican Information Service desea a todos sus lectores una santa y feliz Navidad e informa que con motivo de las fiestas navideñas no habrá servicio del 24 al 28 de diciembre. La transmisión se reanudará el lunes, 30 de diciembre.

viernes, 20 de diciembre de 2013

EL PAPA: LA DIPLOMACIA DEBE FAVORECER LA CULTURA DEL ENCUENTRO

Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana, con ocasión de las fiestas navideñas, a los funcionarios del ceremonial de la República Italiana y de la Embajada de Italia ante la Santa Sede.

Francisco les ha dado las gracias por la ayuda, a menudo no visible, que le brindan en su ministerio, recordando especialmente la actividad diplomática que estaba detrás de la ceremonia del 19 de marzo de 2013, cuando el Santo Padre comenzó su ministerio petrino con una Misa solemne en la Plaza de San Pedro en presencia de los Jefes de Estado de todo el mundo.

Por vuestro servicio estáis llamados a favorecer la cultura del encuentro -ha dicho- Sois funcionarios diplomáticos y todo vuestro trabajo está encaminado a que los representantes de los países, de los organismos internacionales, de las instituciones, pueden encontrarse de la forma más provechosa. Este servicio es muy importante. El aspecto ceremonial, más visible, tiene como fin lo que no aparece, el crecimiento de relaciones positivas, basadas en el conocimiento recíproco, en el respeto, en la búsqueda común de caminos de desarrollo y paz”.

El Santo Padre ha subrayado que los diplomáticos italianos tienen una carta clave: la del patrimonio cultural porque “en el mundo Italia ha sido siempre sinónimo de cultura, de arte y civilización. Y vosotros contribuis a que se valorice gracias a la cultura del encuentro y a que ese patrimonio repercute en el bien común, en aquello que Pablo VI llamaba “la civilización del amor”.

La Navidad, que ya está cerca, es la fiesta del encuentro entre Dios y el ser humano. Se nos da un Niño que, en su persona, realiza plenamente este encuentro. Incluso quien no es cristiano se siente interpelado por el mensaje de la natividad de Jesús. Espero que cada uno de vosotros viva intensamente este misterio de amor y que el mismo anime en profundidad vuestro servicio”.

¡EL NACIMIENTO DE JESÚS NO ES UN CUENTO!

Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).- “No hay juego sin ti”, es el eslogan de los niños de la Acción Católica Italiana que han encontrado esta mañana al Santo Padre en la Sala del Consistorio del palacio apostólico vaticano. Los chicos y chicas han felicitado las navidades al Papa que les ha animado a ser siempre, dentro de la Iglesia, “piedras vivas unidas a Jesús”.

La Navidad -ha dicho el Pontífice- es la celebración de la presencia de Dios que viene a estar entre nosotros para salvarnos. ¡El nacimiento de Jesús no es un cuento! Es una historia real, que sucedió en Belén hace dos mil años. La fe nos hace reconocer en ese Niño, nacido de la Virgen María, al verdadero Hijo de Dios, que por nosotros se hizo hombre. Y es en el rostro del pequeño Jesús que contemplamos el rostro de Dios, que no se revela en la fuerza o en el poder, sino en la debilidad y fragilidad de un recién nacido. Así es nuestro Dios; se acerca mucho, en un niño. Este niño -ha recordado- muestra la fidelidad y la ternura del amor sin límites con el que Dios rodea cada uno de nosotros. Por esta razón hacemos una fiesta en Navidad, reviviendo la misma experiencia de los pastores de Belén. Junto a muchos papás y mamás que trabajan duro todos los días, afrontando muchos sacrificios, junto con los niños, los enfermos y los pobres, hacemos esta fiesta, porque es la fiesta del encuentro con Dios en Jesús”.

Francisco les ha preguntado si realmente eran conscientes de que Jesús les quiere mucho y quiere ser su amigo. “Si estáis convencidos de ello -les ha dicho-, seguramente sabréis transmitir la alegría de esta amistad por todas partes: en casa, en la iglesia, en la escuela, con los amigos … Y por los enemigos, rezad para que se acerquen a Jesús... Así sabréis dar testimonio con un comportamiento de verdaderos cristianos, dispuestos a echar una mano a los necesitados... y también a aquel que no te quiere mucho... sin juzgar a nadie y, sin hablar mal de nadie, -ha concluido-. No son buena gente los que hablan mal de los demás... porque las habladurías no son cristianas... y es algo que no se tiene que hacer”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Salvatore Pennacchio, nuncio apostólico en India y Nepal.

-Arzobispo Giovanni Tonucci, prelado de Loreto y delegado pontificio para el santuario Lauretano.

-James Bebaako-Mensah, nuevo embajador de Ghana que le ha presentado sus cartas credenciales.

-Ilaria Morali

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al Padre Alfredo Espinoza Mateus S.D.B como obispo de Loja (superficie 11.476; población 621.000; católicos 574.000; sacerdotes 218; religiosos 362; diáconos permanentes 218) en Ecuador. El obispo electo, hasta ahora ecónomo de la Sociedad Salesiana de Ecuador, nació en Guayaquil (Ecuador) en 1958 y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. En su ministerio pastoral ha sido administrador de diversos colegios salesianas en Guayaquil, Manta y Riobamba; miembro de la Comisión permanente del Consejo Nacional de Educación Salesiana y del Consejo Económico de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador; director de la Casa de Inspección de Quito y delegado de inspección del Fondo Vocacional de Ecuador. En 2008 fue nombrado delegado de los Padres Salesianos de Ecuador en el XXVI Capítulo general de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE SAN VICENTE Y GRANADINAS

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, que sucesivamente se ha encontrado con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el curso de las conversaciones, transcurridas en una atmósfera cordial, se han tratado cuestiones de interés común, como la defensa de la vida y de la familia, la educación y el diálogo interreligioso.

Asimismo, se han abordado algunas cuestiones que atañen a los países de esa zona y a la colaboración en el ámbito de los organismos internacionales.

EDUCAR AL DIALOGO INTERCULTURAL EN LA ESCUELA CATÓLICA

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).-”Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor”, es el título del documento de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios) presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Han intervenido en el acto el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de ese dicasterio, junto con el arzobispo Vincenzo Zani, secretario del mismo y el profesor Italo Fiorin, de la Universidad LUMSA, de Roma.

Un niño, un maestro, un ligro, un lápiz, pueden cambiar el mundo. La instrucción es la única solución”, ha dicho el cardenal Grocholewski citando las palabras pronunciadas en la ONU por Malala Yousafzai, la joven pakistaní, herida gravemente por los talibanes porque iba a la escuela con otras chicas. En este ámbito ha recordado que, según los datos de la UNICEF en 2013, los niños y niñas que no van a la escuela en el mundo superan los 70 millones y que al 75% de los estudiantes de los países más pobres puede suceder que, a pesar de asistir durante dos o tres años a la escuela, no aprendan ni a leer ni a escribir, mientras en el planeta faltan 1.700.000 maestros para alcanzar el objetivo de una educación primaria calificada.

La Congregación para la Educación Católica une su preocupación a la de la comunidad internacional, convencida del papel insustituible de la educación para el futuro de la humanidad, la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad de los pueblos y, a lo largo de los años “ha dado una aportación específica profundizando algunos temas plasmados en los documentos ofrecidos a las Iglesias locales, a las congregaciones religiosas que se ocupan de la educación y a los organismos y asociaciones del sector”.

Esta vez el argumento elegido, educar al diálogo intercultural, es muy actual, aunque no nuevo. “Saben mucho de ésto- ha observado Grocholewski- las congregaciones religiosas masculinas y femeninas que desde hace años trabajan em realidades multiculares y multirreligiosas con experiencias encomiables de instrucción y formación. Sin embargo, en nuestros días, el fenómeno de las migraciones ha globalizado tanto el multiculturalismo como la pluralidad de religiones, haciendo más necesaria una eficaz educación intercultural y, en ese contexto, la escuela católica está llamada a dar a las jóvenes generaciones los elementos necesarios para desarrollar una visión intercultural de la convivencia”.

Los principales destinatarios del documento son los padres “responsables primeros y naturales de la educación de los hijos”, y después los organismos que representan a la familia en la escuela, así como cuantos se ocupan en ámbito pastoral de la educación. “Dada su amplitud -ha añadido- hemos decidido presentar el argumento en un cuadro más grande. Por eso la reflexión se ha extendido, por ejemplo, a la relación entre cultura y religión, entre religión católica y otras religiones, se ha dado espacio a la presentación de los fundamentos teológicos y se ha abordado la identidad de la escuela católica y de la comunidad educativa que tiene su fundamento en Cristo. Esa identidad la sostiene la enseñanza de la religión católica, que se conjuga muy bien con el respeto de la libertad personal y de la formación continua de los dirigentes y docentes. La palabra clave que une todos los aspectos que se tocan en el documento es “diálogo”- El diálogo es la indicación del Papa Francisco para mostrar cual debe ser la actitud de la Iglesia a la hora de afrontar cualquier situación en el mundo de hoy... Y para que la escuela católica desempeñe, con ese enfoque, un papel constructivo, no puede debilitar su identidad, sino al contrario, reforzarla, ni tanto menos su misión puede separarse de la evangelización”.

El objetivo final de la educación al diálogo intercultural -ha concluido el purpurado- es la construcción de una civilización de amor. La civilización de amos, para los cristianos, no es una vaga solidaridad, sino que expresa la caridad de Cristo. Este es el servicio con el que las escuelas católicas, que buscan siempre conjugar la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio... constituyen una contribución muy valida a la evangelización de la cultura, incluso en los países y ciudades donde una situación adversa nos estimula a utilizar la creatividad para encontrar recorridos adecuados”.

Por su parte el arzobispo Zani ha explicado que para elaborar el documento se tomaron contactos con diversos organismos, institutos religiosos, y diócesis para recoger experiencias concretas de educación al diálogo intercultural promovidas por instituciones católicas en diversas partes del mundo. Por ejemplo, las propuestas didácticas llegas desde África, Amazonia y Perú, “comprenden una dimensión de ayuda al desarrollo y diversas iniciativas están destinadas a las niñas y jóvenes que, a menudo, se excluyen con más facilidad del sistema escolar”. El prelado ha citado también las experiencia de “ Escuelas para Europa”, comenzada en Bosnia-Herzegovina en 1995, después de la guerra de los Balcanes, cuando la diócesis de Sarajevo decidió abrir una escuela católica para acoger a chicos y chicas de diversas etnias y religiones. “Este proyecto de escuela interétnica se ha multiplicado en todo el país y contribuye a la reconstrucción de la unidad en la sociedad con el desarrollo de una mentalidad pacífica y una formación integral que incluye el conocimiento del patrimonio religioso y la educación en los valores”.

También en Oriente Medio “45 escuelas católicas del Patriarcado latino, sin desalentarse ni por las bombas ni por la violencia, llevan a cabo un trabajo paciente y perseverante con sus alumnos de religiones y naciones diversas que aprenden a conocerse y a construir relaciones de respeto y amistad”.

Cada una de estas experiencias -ha afirmado en conclusión- demuestra concretamente como la diversidad de religiones, lenguas y tradiciones puede tratarse con atención y respeto, con verdadera caridad evangélica y convertirse en una autentica riqueza para cualquier grupo o individuo. En cada una de estas escuelas se ponen en práctica formas y medios con los que cada uno aporta los propios dones par construir “puentes de comprensión y paz y un destino fundado sobre el amor como ideal de realizar”.

INICIATIVAS DE ORACIÓN PARA EL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).-En vista de la próxima asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá como tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, se han dado a conocer algunas iniciativas de oración para su preparación. Así, el domingo, 22 de diciembre, el arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, presidirá la santa misa en la Sagrada Familia de Barcelona (España) y el 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, en la basílica de la Anunciación de Nazareth, el arzobispo Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo, celebrará misa con esa intención de oración. Ese mismo día y con la misma intención celebrará misa en el santuario de la Santa Casa de Loreto el delegado pontificio arzobispo Giovanni Tonucci.

El Santo Padre, en el Ángelus del domingo, 29 de diciembre, pronunciará una oración especial, de su puño y letra, para la familia. Las basílicas de Loreto y de Nazaret conectarán en directo con la Plaza de San Pedro para transmitir este momento.

ASESORÍA PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy el siguiente comunicado:

El 18 de diciembre -por iniciativa de la Pontificia Comisión Referente de estudio y guía para los Asuntos Económicos y Administrativos de la Santa Sede, y tras el procedimiento formal de concurso y selección- se ha confiado a McKinsey & Company el encargo de una asesoría que contribuya al desarrollo -en estrecha colaboración con los responsables de los departamentos interesados- de un plano integrado para que la organización de los medios de comunicación de la Santa Sede sea más funcional, eficaz y moderna.

El proyecto de asesoría tendrá el objetivo de facilitar a la Comisión los elementos útiles para las recomendaciones oportunas al Santo Padre a ese respecto.

Al mismo tiempo, en colaboración con la Pontificia Comisión Referente de estudio y guía para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, se está procediendo a cuanto es necesario para alinear los procedimientos contables de todos los entes de la Santa Sede a las normas internacionales.

El encargo de colaborar en este proyecto ha sido confiado, tras un procedimiento de concurso y selección al network internacional KPMG.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Adriano Bernardini, nuncio apostólico en Italia y en la República de San Marino.

- Arzobispo Bernardito C. Auza, nuncio apostólico en Haití.

- Dom Edmund Power, O.S.B., Abad de San Pablo Extramuros, Roma.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Gabriel Bernardo Barba como obispo de Gregorio de Laferrere (superficie: 1.393; población: 756.000; católicos: 682.000; sacerdotes: 46; religiosos: 86; diáconos permanentes: 15) en Argentina. Hasta ahora era vicario general de la diócesis de Merlo-Moreno, Argentina. El obispo electo nació en Morón (Buenos Aires, Argentina) el 24 de abril de 1964. En 1984 entró en el seminario San José de Morón y cinco años más tarde, en 1989, y en la misma diócesis, fue ordenado sacerdote. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial de San Judas Tadeo (1989) y de San Francisco de Asís (1990); administrador parroquial (1991-1992), párroco de varias parroquias, secretario de la Vicaría Episcopal de la Juventud (1993-1996); canciller de la curia diocesana (1997-2005); miembro del colegio de consultores (desde 1998) y del consejo presbiterial (desde 2001); instructor de la comisión judicial diocesana (desde 1999) y de las causas sacerdotales (desde 2001). Director de la escuela diaconal y encargado de la formación de los diáconos permanentes (desde 2008), vicepresidente de la Cáritas diocesana (2004-2009). Pro vicario general (2006); y vicario general y moderador de la curia (desde 2007). Sucede al obispo Juan Horacio Suárez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Jean-Marc Aveline como obispo auxiliar de Marsella (superficie: 650; población: 1.042.000; católicos: 711.000; sacerdotes: 298; religiosos: 728; diáconos permanentes: 26) en Francia. Hasta ahora era vicario general de la misma diócesis. El obispo electo nació en 1958 en Sidi Bel Abbès, Argelia. Es licenciado y doctor en Teología, y licenciado en Filosofía por la Sorbona de París. Fue ordenado sacerdote en 1984. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: profesor de teología y director de los estudios del seminario interdiocesano en Marsella (1986-1991): fundador y director del Institut de sciences et de théologie des religions en Marsella (ISTR) (1992-2002); desde 2002 es director del Institut Catholique de la Méditerranée, y desde 2007 es vicario general de Marsella. Fundador y redactor jefe de la revista Chemins de dialogue, y miembro de los comités de redacción: de la columna “Questions ouvertes” de las Editions de l’Atelier; y de Recherches de sciences religieuses. Desde 2007 y hasta 2012 ha sido consultor en el Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso.

Ha confirmado “donec aliter provideatur” en calidad de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al cardenal Angelo Amato, S.D.B, y como Secretario del Dicasterio al arzobispo Marcello Bartolucci.

Asimismo el Papa ha confirmado como miembros del mismo dicasterio a los cardenales: Jean-Claude Turcotte, Juan Luis Cipriani Thorne, Ennio Antonelli, Agostino Vallini, Antonio Cañizares Llovera, Paul Josef Cordes, Angelo Comastri, Stanislaw Rylko, Francesco Monterisi, Kurt Koch, Paolo Sardi, Velasio De Paolis, Manuel Monteiro de Castro, Santos Abril y Castelló, Francesco Coccopalmerio, James Michael Harvey; y a los obispos y arzobispos: Félix del Blanco Prieto, Fabio Berardo D'Onorio, Giovanni Paolo Benotto, Salvatore Fisichella, Zygmunt Zimowski, Renato Boccardo, Lorenzo Chiarinelli, Marcello Semeraro, Lino Fumagalli, Paolino Schiavon, Antoni Stankiewicz, Gianfranco Girotti, Ambrogio Spreafico, Raffaello Martinelli.

Ha confirmado, por último, en su encargo de consultores del mismo dicasterio a: Mons. Sergio Pagano; Mons. Joaquín Alonso Pacheco, Rev. Francesco Asti, Rev. Nicola Bux, Rev. Alfonso C. Chacón Oreja, Mons. Lorenzo Dattrino, Rev. Miguel De Salis Amaral, Rev. Antonio Escudero Cabello, S.D.B., Rev. Maurizio Pietro Faggioni, O.F.M., Mons. Jair Ferreira Pena, Rev. Jesús Manuel García Gutiérrez, S.D.B., Rev. Wojciech Giertych, O.P., Rev. François-Marie Léthel, O.C.D., Rev. Mieczyslaw Lubomirski, S.I., Rev. Sabatino Majorano, C.SS.R., Rev. Germano Marani, S.I., Mons. Guido Mazzotta, Rev. Aimable Musoni, S.D.B., Rev. Stéphane Oppes, O.F.M., Rev. Adam Owczarski, C.SS.R., Mons. Mario Pangallo, Rev. Szczepan T. Praskiewicz, O.C.D., Rev. Marek Adam Rostkowski, O.M.I., Rev. Felice Ruffini, M.I., Mons. Erich Schmid, Rev. Zbigniew Suchecki, O.F.M. Conv., Rev. Damian Jan Synowiec, O.F.M. Conv., Rev. Mihály Szentmártoni, S.I., Mons. Francesco Maria Tasciotti, Rev. Angelo Giuseppe Urru, O.P., Rev. Filippo Urso, Rev. Alberto Valentini, S.M.M., Rev. Adam Wolanin, S.I., Rev. Alfonso Amarante, C.SS.R., Sor Albarosa Ines Bassani, S.D.V.I., Prof. Pietro Borzomati, Rev. Marcel Chappin, S.I., Mons. Luis Manuel Cuña Ramos, Rev. Fidel González Fernández, M.C.C.J., Johan Ickx, Mons. Wilhelm Imkamp, Rev. Gabriele Ingegneri, O.F.M. Cap., Rev. Marek Inglot, S.I., Rev. Carlo Longo, O.P., Sor Grazia Loparco, F.M.A., Christoph Ludwig, Rev. Luigi Nuovo, C.M., Ulderico Parente, Gaetano Passarelli, Francesco Ricciardi Celsi, Rev. Giorgio Rossi, S.D.B., Mons. Mario Sensi.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ULTIMA AUDIENCIA DE 2013: EL NACIMIENTO DE JESÚS ES LA MANIFESTACIÓN DE QUE DIOS HA TOMADO PARTIDO POR EL SER HUMANO

Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha dedicado la última audiencia de 2013 al nacimiento de Jesús “fiesta de fe y esperanza , que supera la incertidumbre y el pesimismo” . “Y la razón de nuestra esperanza -ha dicho- es esta: ¡Dios está con nosotros y todavía se fía de nosotros!... Viene a habitar con los hombres , elige la tierra como su casa para estar en medio de los hombres y hacerse encontrar allí donde los seres humanos pasan sus días entre alegrías y penas . Por lo tanto , la tierra ya no es sólo un " valle de lágrimas " ,sino el lugar donde Dios mismo ha puesto su tienda, es el lugar de encuentro entre Dios y el hombre, de la solidaridad de Dios con los hombres”.

Pero en esta división de la condición humana, aún hay algo más sorprendente: “Dios no vino a un mundo ideal , idílico, sino a este mundo real, marcado por tantas cosas buenas y malas, donde hay enfrentamientos, mal y pobreza, opresión y guerra. Él ha elegido vivir nuestra historia tal como es, con todo el peso de sus limitaciones y de sus dramas...Es el Dios-con - nosotros; Jesús es Dios con nosotros...desde siempre y por siempre con nosotros en los sufrimientos y las tristezas de la historia. El nacimiento de Jesús es la manifestación de que Dios “ha tomado partido” de una vez por todas por el ser humano, para salvarnos, para levantarnos del polvo de nuestras miserias, dificultades y pecados”.

El gran “regalo” de Belén es, pues, “la energía espiritual que nos ayuda a no hundirnos en nuestras fatigas, en nuestra desesperación y nuestra tristeza... El nacimiento de Jesús , nos trae la buena noticia de que somos amados inmensa e individualmente por Dios”. Y de la contemplación del misterio del Hijo de Dios hecho hombre se desprenden dos consecuencias.

La primera es que en su natividad Dios “se abaja, desciende a la tierra pequeño y pobre ...Y si queremos asemejarnos a El, no podemos situarnos por encima de los demás, sino abajarnos, servirlos, hacernos pequeños con los pequeños y pobres con los pobres, ¡Que feo es ver a un cristiano que no se abaja, que no quiere servir; un cristiano que se pavonea. Eso no es cristiano, es pagano!. Hagamos entonces, que nuestros hermanos no se sientan nunca solos”.

La segunda consecuencia es que si Dios, por medio de Jesús “se involucró con el ser humano hasta llegar a ser como uno de nosotros, el trato que damos a nuestros hermanos y hermanas se lo estamos dando a Jesús y Él mismo nos lo recuerda: el que haya dado de comer, el que haya acogido, visitado, amado a uno de los más pequeños y pobres entre los hombres, lo habrá hecho con el Hijo de Dios”.

En esta Navidad, ha finalizado el Papa, pidamos a María que nos ayude “a reconocer en el rostro de nuestro prójimo, especialmente de las personas más vulnerables y marginadas , la imagen del Hijo de Dios hecho hombre”.

Como decíamos al principio esta ha sido la última audiencia general de 2013, ya que el próximo miércoles es Navidad. Desde su elección, el Papa Francisco ha celebrado 30 audiencias generales para las que la Prefectura de la Casa Pontificia ha distribuido 1.548.500 entradas, aunque a menudo la participación ha sido mayor que el aforo de la Plaza superando en algunos casos las cien mil personas, hasta el punto de que en diversas ocasiones se han instalado pantallas gigantes en la adyacente Plaza Pío XII y la Vía de la Conciliación ha tenido que transformarse en zona peatonal.

EL PAPA SALUDA A SU EQUIPO DE FUTBOL

Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2013 (VIS).-Entre los participantes en la audiencia general se encontraba una delegación del equipo de fútbol bonaerense San Lorenzo de Almagro - del que el arzobispo Bergoglio era socio con el carnet 88235N-0 - que este año ha ganado el campeonato de liga argentino; un trofeo que no conseguía desde 2007.

Los “cuervos”, como se llaman los miembros e hinchas del San Lorenzo han traído al Papa una réplica de la Copa del Torneo Inicial y el vicepresidente del club, Marcelo Tinelli le ha entregado una camiseta del equipo, como regalo de cumpleaños ya que Francisco festejó ayer, 17 de diciembre ,77 años.

Ya desde pequeño Jorge Mario Bergoglio acudía con su padre a la cancha del San Lorenzo y durante su época como arzobispo de Buenos Aires siguió siendo socio e iba a las instalaciones del club para decir misa y confesar a los jugadores. El equipo fue fundado por un salesiano, el padre Lorenzo Massa, que tras ser ordenado fue destinado al conflictivo barrio de Almagro y viendo la afición de muchos jóvenes por el balón, decidió reunirles, rescatando también a algunos de ellos de la delincuencia. El apodo “cuervos”, se lo dieron los vecinos del barrio, que exclamaban: “Ahí vienen los cuervos”, aludiendo a la sotana del Padre Massa que los acompañaba en sus entrenamientos.

Hoy, en la audiencia, Francisco ha dicho: “Saludo de manera especial al equipo de fútbol de San Lorenzo, que acaba de salir campeón el domingo pasado y ha venido a traer la copa aquí. Muchas gracias”.
Copyright © VIS - Vatican Information Service