Ciudad
del Vaticano, 19 diciembre 2013
(VIS).-”Educar al diálogo intercultural en la escuela católica.
Vivir juntos para una civilización del amor”, es el título del
documento de la Congregación para la Educación Católica (de los
Institutos de Estudios) presentado esta mañana en la Oficina de
Prensa de la Santa Sede. Han intervenido en el acto el cardenal Zenon
Grocholewski, prefecto de ese dicasterio, junto con el arzobispo
Vincenzo Zani, secretario del mismo y el profesor Italo Fiorin, de la
Universidad LUMSA, de Roma.
“Un
niño, un maestro, un ligro, un lápiz, pueden cambiar el mundo. La
instrucción es la única solución”, ha dicho el cardenal
Grocholewski citando las palabras pronunciadas en la ONU por Malala
Yousafzai, la joven pakistaní, herida gravemente por los talibanes
porque iba a la escuela con otras chicas. En este ámbito ha
recordado que, según los datos de la UNICEF en 2013, los niños y
niñas que no van a la escuela en el mundo superan los 70 millones y
que al 75% de los estudiantes de los países más pobres puede
suceder que, a pesar de asistir durante dos o tres años a la
escuela, no aprendan ni a leer ni a escribir, mientras en el planeta
faltan 1.700.000 maestros para alcanzar el objetivo de una educación
primaria calificada.
La
Congregación para la Educación Católica une su preocupación a la
de la comunidad internacional, convencida del papel insustituible de
la educación para el futuro de la humanidad, la paz, el desarrollo
sostenible y la dignidad de los pueblos y, a lo largo de los años
“ha dado una aportación específica profundizando algunos temas
plasmados en los documentos ofrecidos a las Iglesias locales, a las
congregaciones religiosas que se ocupan de la educación y a los
organismos y asociaciones del sector”.
Esta
vez el argumento elegido, educar al diálogo intercultural, es muy
actual, aunque no nuevo. “Saben mucho de ésto- ha observado
Grocholewski- las congregaciones religiosas masculinas y femeninas
que desde hace años trabajan em realidades multiculares y
multirreligiosas con experiencias encomiables de instrucción y
formación. Sin embargo, en nuestros días, el fenómeno de las
migraciones ha globalizado tanto el multiculturalismo como la
pluralidad de religiones, haciendo más necesaria una eficaz
educación intercultural y, en ese contexto, la escuela católica
está llamada a dar a las jóvenes generaciones los elementos
necesarios para desarrollar una visión intercultural de la
convivencia”.
Los
principales destinatarios del documento son los padres “responsables
primeros y naturales de la educación de los hijos”, y después los
organismos que representan a la familia en la escuela, así como
cuantos se ocupan en ámbito pastoral de la educación. “Dada su
amplitud -ha añadido- hemos decidido presentar el argumento en un
cuadro más grande. Por eso la reflexión se ha extendido, por
ejemplo, a la relación entre cultura y religión, entre religión
católica y otras religiones, se ha dado espacio a la presentación
de los fundamentos teológicos y se ha abordado la identidad de la
escuela católica y de la comunidad educativa que tiene su fundamento
en Cristo. Esa identidad la sostiene la enseñanza de la religión
católica, que se conjuga muy bien con el respeto de la libertad
personal y de la formación continua de los dirigentes y docentes. La
palabra clave que une todos los aspectos que se tocan en el documento
es “diálogo”- El diálogo es la indicación del Papa Francisco
para mostrar cual debe ser la actitud de la Iglesia a la hora de
afrontar cualquier situación en el mundo de hoy... Y para que la
escuela católica desempeñe, con ese enfoque, un papel constructivo,
no puede debilitar su identidad, sino al contrario, reforzarla, ni
tanto menos su misión puede separarse de la evangelización”.
El
objetivo final de la educación al diálogo intercultural -ha
concluido el purpurado- es la construcción de una civilización de
amor. La civilización de amos, para los cristianos, no es una vaga
solidaridad, sino que expresa la caridad de Cristo. Este es el
servicio con el que las escuelas católicas, que buscan siempre
conjugar la tarea educativa con el anuncio explícito del
Evangelio... constituyen una contribución muy valida a la
evangelización de la cultura, incluso en los países y ciudades
donde una situación adversa nos estimula a utilizar la creatividad
para encontrar recorridos adecuados”.
Por
su parte el arzobispo Zani ha explicado que para elaborar el
documento se tomaron contactos con diversos organismos, institutos
religiosos, y diócesis para recoger experiencias concretas de
educación al diálogo intercultural promovidas por instituciones
católicas en diversas partes del mundo. Por ejemplo, las propuestas
didácticas llegas desde África, Amazonia y Perú, “comprenden una
dimensión de ayuda al desarrollo y diversas iniciativas están
destinadas a las niñas y jóvenes que, a menudo, se excluyen con más
facilidad del sistema escolar”. El prelado ha citado también las
experiencia de “ Escuelas para Europa”, comenzada en
Bosnia-Herzegovina en 1995, después de la guerra de los Balcanes,
cuando la diócesis de Sarajevo decidió abrir una escuela católica
para acoger a chicos y chicas de diversas etnias y religiones. “Este
proyecto de escuela interétnica se ha multiplicado en todo el país
y contribuye a la reconstrucción de la unidad en la sociedad con el
desarrollo de una mentalidad pacífica y una formación integral que
incluye el conocimiento del patrimonio religioso y la educación en
los valores”.
También
en Oriente Medio “45 escuelas católicas del Patriarcado latino,
sin desalentarse ni por las bombas ni por la violencia, llevan a cabo
un trabajo paciente y perseverante con sus alumnos de religiones y
naciones diversas que aprenden a conocerse y a construir relaciones
de respeto y amistad”.
“Cada
una de estas experiencias -ha afirmado en conclusión- demuestra
concretamente como la diversidad de religiones, lenguas y tradiciones
puede tratarse con atención y respeto, con verdadera caridad
evangélica y convertirse en una autentica riqueza para cualquier
grupo o individuo. En cada una de estas escuelas se ponen en práctica
formas y medios con los que cada uno aporta los propios dones par
construir “puentes de comprensión y paz y un destino fundado sobre
el amor como ideal de realizar”.
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