Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de enero de 2011

PONTIFICIO COLEGIO ETIOPE CELEBRA 150 AÑOS DE LA MUERTE DEL SANTO PATRONO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana al rector y a los sacerdotes y seminaristas del Pontificio Colegio Etíope, con ocasión del 150 aniversario de la muerte de San Justino de Jacobis (1800-1860), patrono del colegio, que celebraron el pasado 31 de julio.

El Papa afirmó que “San Justino fue un digno hijo de San Vicente de Paúl, vivió de manera ejemplar su “hacerse todo para todos”, especialmente al servicio del pueblo abisinio. A los 38 años fue enviado por el entonces Prefecto de Propaganda Fide, el cardenal Franzoni, como misionero en Etiopía, (…) donde instituyó un seminario llamado “Colegio de la Inmaculada”.

“Aprendió el idioma local y promovió la tradición litúrgica secular del rito propio de aquellas comunidades, esforzándose también en una labor ecuménica eficaz. (…) Por su pasión por la educación, especialmente en la formación de los sacerdotes, con razón puede ser considerado el patrono de vuestro colegio, de hecho -continuó-, todavía hoy esta benemérita institución acoge a sacerdotes y candidatos al sacerdocio, sosteniéndolos en su preparación teológica, espiritual y pastoral”.

El Santo Padre pidió a los sacerdotes que al regresar a sus comunidades de origen, o al acompañar a sus compatriotas que han emigrado al extranjero, supieran “suscitar en cada uno el amor a Dios y la Iglesia, siguiendo el ejemplo de San Justino de Jacobis. Coronó su contribución fructífera a la vida religiosa y civil de los pueblos abisinios con el don de su vida, tras muchos sufrimientos y persecuciones. Fue beatificado por el Venerable Pío XII el 25 de junio de 1939 y canonizado por el Siervo de Dios Pablo VI el 26 de octubre de 1975”.

“También para vosotros, queridos sacerdotes y seminaristas –dijo el Papa-, está trazado el camino de la santidad. (…) La santidad se sitúa en el corazón del misterio eclesial y es la vocación a la que todos estamos llamados. Los santos no son un adorno que recubre la iglesia desde el exterior, sino que son como las flores de un árbol, que revelan la vitalidad inagotable de la savia que circula en él. Es hermoso contemplar así la Iglesia, que asciende hacia la plenitud del “Vir perfectus”; en una continua y progresiva madurez, impulsada con dinamismo hacia el pleno cumplimiento en Cristo”.

Benedicto XVI concluyó alentando a los que forman parte del Pontificio Colegio Etíope a “vivir con alegría y dedicación este importante período de formación, a la sombra de la cúpula de San Pedro: caminad con paso firme en el camino de la santidad. Sois un signo de esperanza, especialmente para la Iglesia en vuestros países de origen. Estoy seguro de que la experiencia de la comunión vivida en Roma os ayudará también a ofrecer una valiosa contribución al crecimiento y a la coexistencia pacífica de vuestras queridas naciones”.
AC/ VIS 20110131 (460)

IV CENTENARIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA SANTO TOMAS MANILA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2011 (VIS).-Hoy se hizo público un videomensaje del Papa enviado a los estudiantes, personal y ex-alumnos de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Manila (Filipinas), con motivo del cuarto centenario de su fundación.

El Papa agradece a los “numerosos sacerdotes, religiosos y laicos que, en la Universidad de Santo Tomás, han transmitido a las generaciones de filipinos la fe, el conocimiento y la sabiduría que se encuentran en las ciencias religiosas y seculares”.

“En particular -continúa-, recuerdo a vuestro fundador, el obispo Miguel de Benavides, y el gran compromiso de los dominicos que han guiado la institución a través de los muchos desafíos de los últimos cuatro siglos. Como sabéis, la Universidad de Santo Tomás es la institución de educación superior católica más antigua del Lejano Oriente y sigue desempeñando un papel muy importante en la Iglesia en toda la región”.

El Santo Padre manifiesta su confianza en que, “teniendo en cuenta que la fe y la razón siempre forman parte de un enfoque verdaderamente integrado de la educación, la Universidad siga contribuyendo al enriquecimiento intelectual, espiritual y cultural de Filipinas y más allá”.
MESS/ VIS 20110131 (200)

MENSAJE POR LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS DE LEPRA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2011 (VIS).-Con motivo de la LVIII Jornada mundial de los enfermos de lepra, que se celebra el 30 de enero, el arzobispo Zigmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, ha escrito un mensaje que lleva por título: “Unir nuestros esfuerzos para expresar mejor la justicia y el amor a los enfermos de lepra”.

Esta jornada mundial, escribe monseñor Zimowski, es una ocasión “para agradecer el compromiso de millones de profesionales y voluntarios del mundo de la salud, de la sociedad, de la política y de la información, que han ayudado y ayudan a los leprosos”. En este contexto, extiende un agradecimiento especial a la Fundación Raoul Follereau, que dentro de dos años celebrará el 60 aniversario de su institución.

“La lepra, tras la aplicación de terapias farmacológicas eficaces se ha reducido significativamente, pero sigue provocando sufrimiento, discapacidad y exclusión social. A su alrededor prosperan la ignorancia, la desigualdad y la discriminación que, a su vez, contribuyen a propagar su difusión. (…) Sigue siendo dramática la escasez de estructuras para el diagnóstico precoz de la infección y para la reinserción social y laboral de las personas curadas, pero ahora mutiladas por el bacilo de Hansen. Además, es necesaria una mayor educación de las comunidades y poblaciones para que se comprenda que quien ha sido curado ya no supone una amenaza de infección para los demás y que debe ser ayudado en la reincorporación en la sociedad”.

Citando el mensaje del Papa a la XXV Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, el presidente del dicasterio señala que “también en el campo de la salud, parte integrante de la existencia de cada persona y del bien común, es importante instaurar una verdadera justicia distributiva que garantice tratamientos adecuados a todos, basándose en las necesidades objetivas. Por consiguiente, el mundo de la salud no puede eludir las reglas morales que deben gobernarlo para que no llegue a ser inhumano”.

En la vigilia de la Jornada dedicada a la lucha contra la lepra, el arzobispo Zimowski recuerda también la contribución de tantos en la Iglesia “que se han comprometido hasta llegar en muchos casos a sacrificar la propia vida por las víctimas del morbo de Hansen”: el cardenal canadiense Paul-Emile Leger, el sacerdote belga San Damián de Veuster y el beato polaco, Jan Beyzym, S.I.
CON-AVA/ VIS 20110131 (400)

EL PAPA RECUERDA A LOS ENFERMOS DE LEPRA Y REZA POR LA PAZ EN ORIENTE MEDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, entre ellos los jóvenes de la Acción Católica de la diócesis de Roma que concluían con la Caravana de la Paz el mes de enero, dedicado tradicionalmente a este argumento. Al final del rezo del Ángelus, un niño y una niña, desde la ventana del apartamento del Papa soltaron dos palomas, como símbolo de paz.

Antes de la oración mariana el Papa comentó el Evangelio de este domingo en que San Mateo narra el primer gran discurso de Jesús a la multitud en las colinas alrededor del lago de Galilea, conocido como el Sermón de la Montaña o de Las Bienaventuranzas y en que Jesús llama bienaventurados a los pobres de espíritu, a los afligidos, a los misericordiosos, a los que tienen hambre de justicia, a los puros de corazón y a los perseguidos.

“Las Bienaventuranzas -dijo el Santo Padre- son un nuevo programa de vida para liberarse de los falsos valores del mundo y abrirse a los bienes verdaderos, presentes y futuros. Cuando Dios consuela, sacia el hambre de justicia, enjuga las lágrimas de los afligidos, significa que, además de recompensar a cada uno abre el Reino de los Cielos. Las Bienaventuranzas son la transposición de la cruz y de la resurrección en la existencia de los discípulos. Reflejan la vida del Hijo de Dios que se deja perseguir, despreciar hasta la condena a muerte para dar a los hombres la salvación”.

“Por eso, la Iglesia -concluyó el pontífice-, no teme la pobreza, el desprecio, la persecución en una sociedad que, a menudo, se siente atraída por el bienestar material y el poder mundano”.

Después de rezar el Ángelus el Santo Padre recordó que este domingo se celebra la Jornada Mundial de los enfermos de lepra, instituida en los años 50 del siglo XX por Raoul Follereau y reconocida por la ONU. “La lepra, a pesar de que disminuya -comentó el Papa- todavía afecta, desgraciadamente a muchas personas que viven en miseria. Aseguro a todos los enfermos una oración especial que hago extensiva a cuantos los cuidan, y, en diversas maneras se dedican a la lucha contra la enfermedad de Hansen”.

Después felicitó a cuantos, en diversos países de Extremo Oriente, celebran el Año Nuevo lunar y deseó “de todo corazón a todos esos grandes pueblos serenidad y prosperidad”.

Por último, habló de la Jornada internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa. “Me uno -dijo- al Patriarca Latino de Jerusalén y al Custodio de Tierra Santa, invitando a todos a rezar al Señor para que lleve las mentes y los corazones a proyectos concretos de paz”.
ANG/ VIS 20110131 (480)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei.
AP/ VIS 20110131 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Mauro Mario Morfino, S.D.B., obispo de Alghero-Bosa (superficie 2.012, población 106.300, católicos 105.650, sacerdotes 87, religiosos 176, diáconos permanentes 7) en Italia. El obispo electo nació en 1958 en Arborea (Italia), pronunció los votos perpetuos en 1983, fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era profesor de Sagrada Escritura en la Facultad Teológica Pontificia de Cerdeña (Italia).

El pasado sábado, 29 de enero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Padre Eusebio Hernández Sola, O.A.R., obispo de Tarazona (superficie 4.514, población 91.414, católicos 74.201, sacerdotes 94, religiosos 115) en España. El obispo electo nació en 1944 en Cárcar (España), pronunció los votos solemnes en 1967, fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era Jefe de Oficina de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Miembros del Consejo de Cardinales y Obispos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado a los cardenales Péter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría); Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor y Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes al cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia; al arzobispo Cyril Vasil’, S.I., Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; a los obispos Antoine Audo, S.I., de Alep de los Caldeos (Siria); John Charles Wester, de Salt Lake City (EE.UU.); Luigi Negri, de San Marino-Montefeltro (Italia) y Guerino Di Tora, auxiliar de Roma (Italia).

-Consultores del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes a monseñor Jacques Harel, Consultor nacional para el Apostolado del Mar (Islas Mauricio); padre Maurizio Pettena, C.S., Director de la Oficina de Migrantes de la Conferencia Episcopal Australiana; Paolo Morozzo della Rocca, Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Urbino (Italia); Christoper Hein, Director del Consejo Italiano para los Refugiados (Roma, Italia); Laura Zanfrini, profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Milán, Italia).

-Defensor del vínculo sustito del Tribunal de la Rota Romana a monseñor Robert Golebiowski, hasta ahora notario en el mismo tribunal.
NER:NA/ VIS 20110131 (370)

viernes, 28 de enero de 2011

EL PAPA RECIBE A LA COMISION PARA EL DIALOGO TEOLOGICO ENTRE LA IGLESIA CATOLICA Y LAS IGLESIAS ORIENTALES ORTODOXAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a 30 miembros de la Comisión Mixta Internacional para el Dialogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas.

La Comisión se instituyó en 2003 gracias a la iniciativa de las autoridades eclesiales de la familia de las Iglesias orientales ortodoxas y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La primera fase del diálogo, de 2003 a 2009, dio como resultado el documento “Naturaleza, constitución y misión de la Iglesia” que, dijo el Papa, “describe los aspectos fundamentales de los principios eclesiológicos que compartimos y señala las cuestiones que requieren una reflexión más profunda en las sucesivas fases del diálogo. No podemos por menos que estar agradecidos de que después de casi 1500 años de separación todavía estemos de acuerdo acerca de la naturaleza sacramental de la Iglesia, de la sucesión apostólica en el servicio sacerdotal y de la necesidad apremiante de dar testimonio del Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en el mundo”.

En su segunda etapa, la Comisión ha reflexionado “desde una perspectiva histórica sobre la forma en que las Iglesias han expresado su comunión a través de los siglos” y esta semana se ha dedicado “al estudio de la comunión y la comunicación que existía entre las Iglesias hasta mediados del siglo quinto de la historia cristiana, así como del papel desempeñado por el monacato en la vida de la Iglesia primitiva”.

Benedicto XVI manifestó su confianza en que la reflexión teológica “lleve a nuestras Iglesias no sólo a entenderse más profundamente entre sí, sino a proseguir con determinación nuestro camino hacia la plena comunión, a la que estamos llamados por la voluntad de Cristo”.

“Muchos de vosotros -concluyó- proceden de regiones donde los individuos y las comunidades cristianas se enfrentan a pruebas y dificultades que son motivo de profunda preocupación para todos nosotros. Todos los cristianos deben aunar sus esfuerzos para lograr la aceptación y la confianza mutua con el fin de servir a la causa de la paz y la justicia. ¡Que la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos, que han dado un valiente testimonio de Cristo en todas nuestras Iglesias os sostengan y fortalezcan, así como a vuestras comunidades cristianas!”.
AC/ VIS 20110128 (400)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

-Arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud).

-Arzobispo Faustino Sainz Muñoz, nuncio apostólico, con sus familiares.

-Francis Martin-Xavier Campbell, embajador de Gran Bretaña, en visita de despedida.

-Suprapto Martosetomo, embajador de Indonesia, en visita de despedida.
AP/ VIS 20110128 (80)

jueves, 27 de enero de 2011

EN MARZO COMIENZAN LOS ENCUENTROS ENTRE CREYENTES Y NO CREYENTES

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2011 (VIS).-El Pontificio Consejo de la Cultura, cuyo presidente es el cardenal Gianfranco Ravasi, pondrá en marcha del 24 al 25 de marzo la iniciativa conocida como “Patio de los Gentiles”, una nueva estructura vaticana permanente destinada a favorecer el intercambio y el encuentro entre creyentes y no creyentes.

Según un comunicado del Pontificio Consejo de la Cultura, habrá tres coloquios sobre el tema: “Religión, luz y razón común”, que tendrán lugar el 24 de marzo por la tarde, en la sede de la UNESCO; el viernes 25 por la mañana, en la Universidad de la Sorbona y en la tarde de ese mismo día en el "Institut de France". Después de los coloquios se celebrará una mesa redonda en el Collège des Bernardins.

Por otra parte, está prevista una “fiesta”, abierta a todos, especialmente a los jóvenes, sobre el tema: “En el patio del Desconocido”, que tendrá lugar en Notre Dame de París la tarde del 25 de marzo, con música, espectáculos y un encuentro de reflexión. La Catedral parisina permanecerá abierta excepcionalmente tras la fiesta para todos los que deseen asistir a una vela de oración y a una meditación.
CON-C/ VIS 20110127 (200)

PRESENTACION MENSAJE XIX JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2011 (VIS).-El jueves, 3 de febrero, a las 11.30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar la presentación del Mensaje de Benedicto XVI para la XIX Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero.

Durante ese acto se presentará también el Seminario “Asociacionismo sanitario católico y cultura de la vida”, que se celebrará el 5 de febrero en el Auditorio San Pío X, con motivo de la clausura del 25 aniversario de la fundación del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud).

Intervendrán en el acto el arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), el obispo José Luis Redrado Marchite, y monseñor Jean-Marie Mpendawatu Mate Musivi, respectivamente secretario y subsecretario de ese dicasterio y Rosa Merola, consultora del mismo organismo y psicóloga en el Instituto Penitenciario de Rebibbia, Roma.
OP/ VIS 20110127 (160)


miércoles, 26 de enero de 2011

VENCER LA TENTACIÓN DEL PESIMISMO ANTE EL OBJETIVO DE LA PLENA UNIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2011 (VIS).-Ayer por la tarde, el Papa presidió en la Basílica romana de San Pablo Extramuros, la celebración de las vísperas con ocasión de la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Al inicio de la homilía, el Santo Padre recordó que este año, “el tema ofrecido a nuestra meditación ha sido propuesto por las comunidades cristianas de Jerusalén. (…) Los cristianos de la Ciudad Santa nos invitan a renovar y reforzar nuestro compromiso por el restablecimiento de la unidad plena, meditando sobre el modelo de vida de los primeros discípulos de Cristo reunidos en Jerusalén: “Estos -leemos en los Hechos de los Apóstoles- se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones”.

“La enseñanza de los Apóstoles, la comunión fraterna, el partir el pan y la oración –dijo- son las formas concretas de vida de la primera comunidad cristiana de Jerusalén reunida por la acción del Espíritu Santo, pero al mismo tiempo constituyen los rasgos esenciales de todas las comunidades cristianas, de todo tiempo y de todo lugar. En otras palabras, podríamos decir que representan también las dimensiones fundamentales de la unidad del Cuerpo visible de la Iglesia”.

Benedicto XVI subrayó que “a lo largo de las últimas décadas, el movimiento ecuménico, “surgido por el impulso de la gracia del Espíritu Santo”, ha dado pasos significativos”, sin embargo, “sabemos bien que estamos aún lejos de esa unidad por la que Cristo rezó. (…) La unidad a la que Cristo, mediante su Espíritu, llama a la Iglesia, no se lleva a cabo sólo en el plano de las estructuras organizativas, sino que se configura, en un nivel mucho más profundo, como unidad expresada “en la confesión de una sola fe, en la celebración común del culto divino y en la concordia fraterna de la familia de Dios”.

“La búsqueda del restablecimiento de la unidad entre los cristianos divididos –continuó- no puede reducirse por tanto a un reconocimiento de las diferencias recíprocas y a la consecución de una convivencia pacífica: lo que anhelamos es esa unidad por la que Cristo mismo rezó y que por su naturaleza se manifiesta en la comunión de la fe, de los sacramentos, del ministerio. El camino hacia esta unidad debe ser advertido como un imperativo moral, respuesta a una llamada precisa del Señor. Por eso, es necesario vencer la tentación de la resignación y del pesimismo, que es falta de confianza en el poder del Espíritu Santo”.

El Papa puso de relieve que “nuestro deber es proseguir con pasión el camino hacia esta meta con un diálogo serio y riguroso para profundizar en el común patrimonio teológico, litúrgico y espiritual; con el conocimiento recíproco; con la formación ecuménica de las nuevas generaciones y, sobre todo, con la conversión del corazón y con la oración”.

Refiriéndose a la fiesta de hoy, la Conversión de San Pablo, recordó que “en sus largos viajes misioneros, el Apóstol, peregrinando por ciudades y regiones diversas, nunca olvidó el vínculo de comunión con la Iglesia de Jerusalén. La colecta en favor de los cristianos de esa comunidad (…) ocupó un lugar importante en las preocupaciones de Pablo, que la consideraba no sólo una obra de caridad, sino el signo y la garantía de la unidad y de la comunión entre las Iglesias fundadas por él y la primitiva comunidad de la Ciudad Santa, como signo de la única Iglesia de Cristo”.

Al final, el Santo Padre saludó de modo especial a “los hermanos y hermanas de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales” presentes en la ceremonia, entre ellos, “a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Antiguas Iglesias Orientales, cuya reunión tendrá lugar aquí en Roma en los próximos días. Confiamos al Señor el buen desarrollo de este encuentro, para que pueda representar un paso adelante hacia la tan deseada unidad”. También saludo en particular a los representantes de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, “venidos a Roma con el Obispo de la Iglesia de Baviera”.
HML/ VIS 20110126 (680)

JUANA DE ARCO: LLEVAR LUZ DEL EVANGELIO A LA HISTORIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2011 (VIS).-La catequesis de la audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI y a la que asistieron 3.000 personas, estuvo dedicada este miércoles a la figura de Santa Juana de Arco (1412-1431), una de “las mujeres fuertes que al final de la Edad Media, llevaron sin miedo la gran luz del Evangelio en las complejas peripecias de la historia”

El Papa explicó que la vida de Juana, hija de campesinos acomodados, se enmarca en el conflicto bélico que se conoce como la Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra. Muy joven, a los 13 años, Juana sintió a través de la “voz” de San Miguel Arcángel “la llamada del Señor a intensificar su vida cristiana, y también a comprometerse en primera persona por la liberación de su pueblo”.

Juana hace voto de virginidad y redobla sus oraciones, participando con un nuevo empeño en la vida sacramental. “La compasión y el compromiso de la joven campesina francesa ante los sufrimientos de su pueblo -dijo el pontífice- son todavía más intensos gracias a su relación mística con Dios. Uno de los aspectos más originales de la santidad de esta joven es este lazo entre experiencia mística y pasión política.

Al principio de 1429 Juana comienza su acción y superando todos los obstáculos encuentra al delfín de Francia, el futuro rey Carlos VII, que en Poitiers la somete a un examen por parte de algunos teólogos de Universidad que “expresan un juicio positivo; en ella no hay nada malo, es una buena cristiana”.

El 22 de marzo de ese mismo año Juana dicta una carta al Rey de Inglaterra y a sus hombres que asedian la ciudad de Orleáns. “Su propuesta es de verdadera paz en la justicia entre dos pueblos cristianos, invocando los nombres de Jesús y María”, observó el Santo Padre. Pero la rechazan y Juana debe luchar por la liberación de la ciudad. Otro momento culminante de su empresa es la coronación del Rey Carlos en Reims, el 17 de julio de 1429.

La pasión de Juana comienza el 23 de mayo de 1430 cuando cae prisionera de sus enemigos en Compiegne y es conducida a la ciudad de Rouen, donde tendrá lugar su largo y dramático proceso que concluye con la condena a muerte el 30 de mayo de 1431.

Presiden el proceso dos grandes jueces eclesiásticos, el obispo Pierre Cauchon y el inquisidor Jean le Maistre, pero en realidad lo conducen un grupo de teólogos de la universidad de Paris, “eclesiásticos franceses que pertenecen al grupo político opuesto al de Juana y tienen a priori -dijo el Santo Padre- un juicio negativo sobre su persona y su misión. Este proceso es una página terrible en la historia de la santidad y también una pagina que ilumina el misterio de la Iglesia, que (…) al mismo tiempo es siempre santa y siempre necesitada de purificación”.

“A diferencia de los santos teólogos que habían iluminado la Universidad de París, como Buenaventura, Tomás de Aquino o Duns Escoto, (...) estos jueces son teólogos que carecen de caridad y humildad para ver en esta joven la acción de Dios” y no ven “que los misterios de Dios son revelados en el corazón de los pequeños mientras permanecen ocultos a los sabios y doctos. (...) Los jueces de Juana son radicalmente incapaces de comprenderla, de ver la belleza de su alma”.

Juana muere en la hoguera el 30 de mayo de 1431, con un crucifijo en las manos e invocando el nombre de Jesús. Veinticinco años después, el Proceso de Anulación abierto por Calixto III “concluye con una sentencia solemne que declara nula la condena y (...) resalta la inocencia de Juana y su perfecta fidelidad a la Iglesia. Juana de Arco será canonizada en 1920 por Benedicto XV”.

“El Nombre de Jesús que la Santa invocó hasta en los últimos instantes de su vida terrenal era como el continuo respiro de su alma (...) el centro de su vida. Esta Santa había entendido que el Amor abraza toda la realidad de Dios y del ser humano, del cielo y de la tierra, de la Iglesia y del mundo. (...) La liberación de su pueblo es una obra de justicia humana que cumple en caridad, por amor de Jesús. El suyo es un hermoso ejemplo de santidad para los laicos comprometidos en la vida política, sobre todo en las situaciones más difíciles”.

“En Jesús Juana contempla también toda la Iglesia, la Iglesia triunfante del cielo, como la Iglesia militante en la tierra. Según sus palabras, “es todo uno Nuestro Señor y la Iglesia”. Esta afirmación tiene un carácter realmente heroico en el contexto del proceso de condena, frente a sus jueces, hombres de iglesia que la persiguieron y condenaron”.

“Con su luminoso testimonio -concluyó Benedicto XVI- Juana nos invita a una medida alta de la vida cristiana: hacer de la oración el hilo conductor de nuestras jornadas; tener plena confianza en cumplir la voluntad de Dios, cualquiera que sea, vivir la caridad sin favoritismos, sin limites y sacar fuerzas del amor a Jesús para amar profundamente a su Iglesia”.
AG/ VIS 20110126 (800)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Assis Lopes al cargo de auxiliar de la archidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro (Brasil), por límite de edad.
RE/ VIS 20110126 (30)

martes, 25 de enero de 2011

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA FEBRERO-ABRIL

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2011 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante los meses de febrero, marzo y abril.

FEBRERO

-Miércoles, 2: Fiesta de la Presentación del Señor. Jornada de la Vida Consagrada. A las 17,30, en la basílica vaticana, vísperas con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

-Sábado, 5: En la Basílica Vaticana, a las 10,00, Santa Misa y rito de ordenación episcopal..

-Lunes, 21: A las 12,00, en la Sala del Consistorio, consistorio para algunas causas de canonización.

MARZO

-Miércoles, 9: Miércoles de Ceniza. A las 16,30, en la basílica de San Anselmo, "Statio" y procesión penitencial. A las 17,00, en la basílica de Santa Sabina, Santa Misa, bendición e imposición de la ceniza

-Domingo, 13: Primer domingo de Cuaresma. En la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano, a las 18,00, inicio de los Ejercicios Espirituales para la Curia Romana.

-Sábado, 19: A las 9,00, en la capilla "Redemptoris Mater", conclusión de los Ejercicios Espirituales.

Domingo, 20: A las 9.00, Santa Misa y rito de dedicación de la nueva parroquia romana de San Corbiniano all'Infernetto-Casal Palocco.

ABRIL

-Domingo, 17: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. En la Plaza de San Pedro, a las 9,30, bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.

-Jueves, 21: Jueves Santo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa del Crisma. A las 17,30, en la basílica de San Juan de Letrán, inicio del triduo pascual. Santa Misa en la Cena del Señor.

-Viernes, 22: Viernes Santo. A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, en el Coliseo, Via Crucis.

-Sábado, 23: Sábado Santo. A las 21,00, en la basílica vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.

-Domingo, 24: Domingo de Pascua. A las 10,15, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa del Día. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica, Bendición "Urbi et Orbi".
OCL/                                             VIS 20110125 (350)

TODOS LOS BAUTIZADOS DEBEN COMUNICAR EL DON DEL EVANGELIO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2011 (VIS).-Se ha hecho público el texto del Mensaje del Santo Padre para la LXXXV Jornada Misionera Mundial, que este año se celebra el domingo 23 de octubre, sobre el tema: "Como el Padre me envió, así os envío yo" (Jn 20,21).

  El Papa escribe que la llamada a llevar a todos el anuncio del Evangelio "con el mismo entusiasmo de los cristianos de los primeros tiempos", como subrayó el Venerable Juan Pablo II con ocasión del Jubileo del 2000, "resuena cada año en la celebración de la Jornada Misionera Mundial".

  "Todos los pueblos -continúa Benedicto XVI- son destinatarios del anuncio del Evangelio". La Iglesia "existe para evangelizar; (...) su acción, en adhesión a la palabra de Cristo y bajo el influjo de su gracia y de su caridad, se hace plena y actualmente presente a todos los hombres y a todos los pueblos para llevarlos a la fe en Cristo".

  El Papa pone de relieve que "esta tarea no ha perdido su urgencia. (...) No podemos permanecer tranquilos pensando que tras dos mil años sigue habiendo pueblos que no conocen a Cristo y que todavía no han escuchado su mensaje de salvación".

  "No solo; sino que cada vez hay más gente -escribe-, que aun habiendo recibido el anuncio del Evangelio lo ha olvidado y abandonado, y no se siente parte de la Iglesia: y muchos ambientes, también en sociedades tradicionalmente cristianas, se resisten a abrirse a la palabra de la fe. Se está produciendo un cambio cultural, alimentado por la globalización, por movimientos de pensamiento y por el relativismo imperante, un cambio que lleva a una mentalidad y a un estilo de vida que prescinden del mensaje evangélico, como si Dios no existiera, y que exaltan la búsqueda del bienestar, de la ganancia fácil, de la carrera y del éxito como objetivo de la vida, también en detrimento de los valores morales".

  El Santo Padre recuerda que "la misión universal afecta a todos, a todo y siempre. El Evangelio no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido, sino un don que hay que compartir, una hermosa noticia que hay que comunicar. Este don-compromiso está confiado no solo a algunos, sino a todos los bautizados".

  "La evangelización es un proceso complejo y abarca varios elementos. La acción misionera ha prestado siempre una atención especial a la solidaridad. (...) Se trata de sostener las instituciones necesarias para establecer y consolidar la Iglesia (...) y también de dar la propia aportación a la mejora de las condiciones de vida de las personas en los países donde más graves son la pobreza, la malnutrición, sobre todo infantil, las enfermedades, la escasez de servicios sanitarios y la instrucción. Esto también forma parte de la misión de la Iglesia. Anunciando el Evangelio se ocupa de la vida humana en todo su sentido".

  "No es aceptable, reafirmaba el Siervo de Dios Pablo VI, que en la evangelización se dejen de lado los temas que conciernen a la promoción humana, a la justicia, a la liberación de toda forma de opresión, obviamente en el respeto de la esfera política. Desinteresarse de los problemas temporales de la humanidad significaría "olvidar la lección que nos da el Evangelio sobre el amor al prójimo que sufre y está necesitado"; no estaría en sintonía con el comportamiento de Jesús que "recorría todas las ciudades y aldeas enseñando en sus sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias".

  "Así -termina el Papa-, a través de la participación responsable en la misión de la Iglesia, el cristiano se convierte en constructor de la comunión de la paz, de la solidaridad que Cristo nos ha dado y colabora en la realización del plan salvífico de Dios para toda la humanidad. (...) ¡Que la Jornada Misionera reavive en cada uno de nosotros el deseo y la alegría de salir al encuentro de la humanidad, llevando Cristo a todos!".
MESS/                                        VIS 20110125 (650)

PESAME POR LAS VICTIMAS DEL ATENTADO EN AEROPUERTO MOSCOVITA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2011 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, S.D.B., ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Santo Padre al Presidente de la Federación Rusa, Dmitrij Anatolevich Medvedev, por las numerosas víctimas del atentado de ayer por la tarde en el aeropuerto Domodedovo de Moscú.

  Benedicto XVI expresa "profundo dolor y firme condena por el grave acto de violencia, y desea hacer llegar sentimientos de cercanía espiritual y sentidas condolencias a los familiares de las victimas".
TGR/                                        VIS 20110125 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Augusto Dos Santos Lopes Fortes obispo de Mindelo (superficie 2.230, población 166.000, católicos 149.230, sacerdotes 19, religiosos 58) en Cabo Verde. El obispo electo nació en 1964 en la isla de Sal (Cabo Verde), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era canciller de la diócesis de Mindelo y párroco de "Sao Vicente".
NER/                                        VIS 20110125 (70)

lunes, 24 de enero de 2011

LA DIMENSION JURIDICA ESTA INTRINSECAMENTE LIGADA A LA ESENCIA DEL MATRIMONIO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al decano, a los prelados auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario.

En su discurso, el Santo Padre abordó el tema de la dimensión jurídica del matrimonio, “que es inherente a la actividad pastoral de preparación y admisión al matrimonio”.

El Papa puso de relieve que “sólo hay un matrimonio, que es constitutivamente vínculo jurídico real entre un hombre y una mujer, un vínculo sobre el que se apoya la auténtica dinámica conyugal de vida y de amor. (…) El aspecto jurídico está intrínsecamente ligado a la esencia del matrimonio”.

Refiriéndose al “derecho a casarse o “ius connubii”, señaló que “no se trata de una reivindicación subjetiva que tenga que ser satisfecha por los pastores mediante un mero reconocimiento formal, sin importar el contenido real de la unión. El derecho a contraer matrimonio presupone que se pueda y se pretenda celebrarlo realmente, en la verdad de su esencia, como lo enseña la Iglesia. Nadie tiene derecho a una ceremonia nupcial. El “ius connubii”, de hecho, se refiere al derecho a celebrar un auténtico matrimonio”.

“No hay que olvida nunca –continuó-, que el objetivo inmediato de la preparación al matrimonio es promover la libre celebración de un verdadero matrimonio, es decir, el establecimiento de un vínculo de justicia y amor entre los cónyuges, con las características de la unidad e indisolubilidad, ordenado al bien de los esposos y a la procreación y educación de los hijos, y que entre los bautizados es uno de los sacramentos de la Nueva Alianza. Esto no supone para la pareja un mensaje ideológico extrínseco, ni mucho menos la imposición de un modelo cultural; al contrario, los novios se encuentran en situación de descubrir la verdad de una inclinación natural y de una capacidad para comprometerse que llevan inscritas en su ser relacional hombre-mujer. De ahí nace el derecho como componente esencial de la relación matrimonial, enraizado en una potencialidad natural de los cónyuges que la donación consensual actualiza”.

El Santo Padre habló a continuación de los medios “para asegurar que el proyecto de los futuros esposos sea realmente conyugal, entre ellos el examen prematrimonial, que tiene un objetivo principalmente jurídico: asegurar que nada se oponga a la celebración válida y lícita del matrimonio. Jurídica –subrayó- no quiere decir, sin embargo, formal, como si fuese un paso burocrático consistente en rellenar un formulario sobre la base de las preguntas rituales. Es más bien una oportunidad pastoral única; (…) el pastor intenta ayudar a la persona a situarse seriamente ante la verdad sobre sí misma y sobre la propia vocación humana y cristiana al matrimonio. En este sentido, el diálogo, siempre llevado a cabo por separado con cada uno de los dos novios -sin menoscabar la conveniencia de otros coloquios con la pareja-, requiere un clima de plena sinceridad, en el que se debe hacer hincapié en el hecho de que los mismos contrayentes son los principales interesados y los primeros obligados en conciencia a celebrar un matrimonio válido”.

“Con los diversos medios a disposición para una adecuada preparación y verificación -prosiguió el pontífice- se puede llevar a cabo una eficaz acción pastoral encaminada a la prevención de la nulidad matrimonial. Hay que actuar para que se interrumpa, en lo posible, el círculo vicioso que se produce a menudo entre una admisión descontada al matrimonio, sin una adecuada preparación y un examen serio de los requisitos previstos para su celebración y una declaración judicial a veces igualmente fácil, pero de signo contrario, por la que ese matrimonio se considera nulo solo basándose en la constatación de su fracaso”.

En este ámbito, Benedicto XVI insistió en la preparación necesaria en el ámbito de los aspectos básicos del derecho canónico para “todos los encargados de la pastoral, sobre todo para los responsables de la pastoral familiar”.

La acción de los tribunales eclesiásticos debe transmitir “un mensaje unívoco sobre lo que es esencial en el matrimonio, en sintonía con el Magisterio y la ley canónica, hablando con una sola voz”. Refiriéndose a las “causas relativas a la incapacidad consensual”, el Papa afirmó que “desgraciadamente todavía hay posturas incorrectas, como la de identificar la discreción de juicio requerida para el matrimonio con la deseada prudencia en la decisión de casarse, confundiendo así una cuestión de capacidad con otra que no merma la validez, ya que concierne al grado de conocimiento práctico con que se ha tomado una decisión que es, de cualquier forma, verdaderamente matrimonial. Todavía más grave sería el malentendido si se quisiera atribuir eficacia invalidante a las decisiones imprudentes efectuadas durante la vida matrimonial”.

“En el ámbito de la nulidad por la exclusión de los bienes esenciales del matrimonio, es necesario un compromiso igualmente serio para que las sentencias judiciales reflejen la verdad sobre el matrimonio, la misma que debe iluminar el momento de la admisión al matrimonio”, prosiguió el Santo Padre citando en particular “la exclusión del “bonum coniugum”, en la que parece que se repita el peligro de “buscar los motivos de la nulidad en los comportamientos que no atañen a la constitución del vínculo conyugal, sino a su realización en la vida”.

“Hay que resistir a la tentación de transformar las carencias de los esposos en su existencia conyugal en defectos de consenso. La verdadera exclusión puede verificarse solamente cuando se perjudica la ordenación al bien de los cónyuges, excluida con un acto positivo de voluntad”.

Al final, el Papa retomó el tema de las relaciones entre derecho y pastoral, auspiciando que “se favoreciese en todos los sectores y en particular en el ámbito del matrimonio y la familia una dinámica de armonía profunda entre pastoral y juridicidad, que ciertamente se revelará fecunda en el servicio prestado a quien se acerca al matrimonio”.
AC/ VIS 20110124 (980)

ANGELUS: ALCANZAR LA PLENA UNIDAD VISIBLE DE LOS CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI se asomó hoy a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa habló del tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra todos los años del 18 al 25 de enero, y cuyo tema este año, tomado de los Hechos de los Apóstoles es: “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones”. “Es muy significativo -dijo- que lo hayan propuesto las Iglesias y comunidades cristianas de Jerusalén, reunidas en espíritu ecuménico. Sabemos cuántas pruebas deben afrontar los hermanos y hermanas de Tierra Santa y de Oriente Medio. Por eso, su servicio es todavía más precioso, y está respaldado Por un testimonio que, en algunos casos, ha llegado hasta el sacrificio de la vida. Por ello, mientras acogemos con alegría los motivos de reflexión propuestos por las comunidades que viven en Jerusalén, nos estrechamos en torno a ellas, y esto se convierte para todos en un factor más de comunión”.

“También hoy, para ser en el mundo signo e instrumento de unión íntima con Dios y de unidad entre los hombres, los cristianos debemos fundar nuestra vida en estos cuatro puntos cardinales: la vida fundada en la fe de los Apóstoles transmitida en la viva tradición de la Iglesia, la comunión fraterna, la Eucaristía y la oración. Sólo de este modo, permaneciendo firmemente unida a Cristo, la Iglesia puede cumplir eficazmente su misión, a pesar de todas las limitaciones y faltas de sus miembros, a pesar de las divisiones”.

El Santo Padre se refirió después a la epístola de este domingo en que San Pablo, preocupado por las discordias entre la comunidad cristiana de Corinto, pregunta: “¿Acaso Cristo está dividido?”. Diciendo así, explico el Papa, el apóstol afirma que: “toda división en la Iglesia es una ofensa a Cristo; y, al mismo tiempo, que es siempre en Él, única Cabeza y Señor, donde podemos reencontrarnos unidos, por la fuerza inagotable de su gracia”.

“El compromiso de conversión a Cristo es el camino que lleva a la Iglesia, con los tiempos que Dios dispone, a la plena unidad visible. Prueba de ello son los encuentros ecuménicos que se multiplican en estos días en todo el mundo”, concluyó el pontífice.
ANG/ VIS 20110124 (420)

EL PAPA RECIBE A UNA DELEGACION DE LA IGLESIA EVANGELICA LUTERANA ALEMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania, llegada a Roma con motivo de la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En el discurso que les dirigió, en alemán, el Santo Padre recordó que el diálogo entre católicos y luteranos se remonta a cincuenta años y que a pesar de que aún existan diferencias teológicas en algunos ámbitos fundamentales, se han dado grandes pasos hacia la unidad y se han sentado las bases de una espiritualidad y una comunión vivida en la fe.

El Papa observó después que en estos momentos algunos sienten que el objetivo común de la unidad plena y visible de los cristianos parece alejarse, y afirmó que en este sentido compartía la preocupación de muchos cristianos porque los frutos del trabajo ecuménico no son lo suficientemente visibles. Sin embargo, subrayó que el diálogo ecuménico, bajo la guía del Espíritu Santo, sigue siendo la herramienta fundamental para superar los escollos, y reafirmó la importancia del debate teológico para contribuir a la comprensión de las cuestiones todavía en suspenso.

Benedicto XVI habló también de la necesidad de una postura común en los temas que atañen la protección y la dignidad de la persona humana y las grandes cuestiones sobre la familia, el matrimonio y la sexualidad.

Por último, recordó que en 2017 se celebrará el 500 aniversario de la publicación de las tesis de Martin Lutero, que dieron lugar a la división entre católicos y luteranos y afirmó que para unos y otros debería ser una conmemoración connotada por el ecumenismo y no por el triunfalismo, que resalte la fe común en el mismo Dios, Uno y Trino. Esa fecha representará también la ocasión para reflexionar sobre los motivos de la división y llevar a cabo una purificación de la conciencia. Asimismo, agregó el Papa, será una ocasión para evaluar los 1500 años que precedieron a la Reforma y cuyo patrimonio corresponde a católicos y luteranos.

El Santo Padre concluyó solicitando la oración de todos para pedir al Espíritu Santo que ayude a perseverar en el camino emprendido hacia la deseada unidad, sin detenerse en los logros ya alcanzados.
AC/ VIS 20110124 (390)

TELEGRAMA POR EL FALLECIMIENTO DE TULLIA ZEVI, EX PRESIDENTE DE LA UNION DE COMUNIDADES JUDIAS ITALIANAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame al Presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas, Renzo Gattegna, con motivo del fallecimiento, a los 91 años de edad, de la escritora y periodista Tullia Zevi, que fue presidente de ese organismo.

“El Sumo Pontífice, tras recibir la triste noticia del fallecimiento de Tullia Zevi -dice el texto- participa espiritualmente en el luto de los familiares y de las comunidades judías en Italia, asegura su oración y recuerda el elevado perfil moral y su gran aportación al crecimiento en la sociedad italiana de los valores de la democracia, la paz y la libertad y del fecundo diálogo entre judíos y cristianos”.
TGR/ VIS 20110124 (150)
PROFESIONALES COMUNICACIÓN CATOLICOS: COHERENCIA DE VIDA CON EL EVANGELIO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Mensaje para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es: ”Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”.

Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Claudio Maria Celli, los monseñores Paul Tighe y Giuseppe Antonio Scotti, respectivamente presidente, secretario y secretario adjunto del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Angelo Scelzo, subsecretario del mismo dicasterio.

El arzobispo Celli afirmó que “el mensaje de este año comienza con un hecho cada vez más evidente: existe una verdadera y gran transformación cultural, no sólo porque las nuevas tecnologías están cambiando la manera de comunicar, sino la misma comunicación”.

“Las nuevas tecnologías –dijo- ofrecen grandes oportunidades para el encuentro entre los seres humanos, superando las limitaciones del espacio y de la cultura de pertenencia, y crean la posibilidad de dar lugar a nuevas amistades, a pesar de los riesgos inevitables”.

El presidente del dicasterio subrayó que “las nuevas posibilidades de relacionarse ofrecidas por las tecnologías modernas ponen de relieve cómo ahora es posible no sólo un intercambio de informaciones, sino el compartir la visión del mundo, las esperanzas e ideales”.

“El Papa -continuó- relaciona tres aspectos importantes de la vida actual: la comunicación digital, la auto-imagen y la coherencia de vida. Las dinámicas comunicativas del mundo digital crean nuevas formas de construir la propia identidad, y aquí se enmarca la llamada del Santo Padre a la coherencia, a la autenticidad”.

En el mensaje, concluyó el arzobispo Celli, “se habla de un “estilo cristiano” de presencia: es lo que da sentido al título del mensaje, en el sentido de que el testimonio de los profesionales católicos no se agota en la mera discusión de temas religiosos, sino que está llamado a manifestarse en el estilo de vida personal concreto. La coherencia de vida con el Evangelio es una forma de anuncio; una comunicación explícita que hace creíble el anuncio. La exigencia de dar a conocer el Evangelio en su integridad debe manifestarse más que nunca como un “signo” distintivo de la era digital”.
OP/ VIS 20110124 (360)

VERDAD, ANUNCIO Y AUTENTICIDAD DE VIDA EN LA ERA DIGITAL

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-Hoy se hizo publico el mensaje del Santo Padre para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 5 de junio, y cuyo tema es: ”Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”. El mensaje está fechado hoy, 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Siguen amplios extractos del texto:

“Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural. Junto a ese modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión”.

“Se presentan a nuestro alcance objetivos hasta ahora impensables, que asombran por las posibilidades de los nuevos medios, y que a la vez exigen con creciente urgencia una seria reflexión sobre el sentido de la comunicación en la era digital. Esto se ve más claramente aún cuando nos confrontamos con las extraordinarias potencialidades de internet y la complejidad de sus aplicaciones. Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”.

“Transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales. Se relativiza la distinción entre el productor y el consumidor de información, y la comunicación ya no se reduce a un intercambio de datos, sino que se desea compartir. (…) Por otro lado, todo ello tropieza con algunos límites típicos de la comunicación digital: una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia”.

“Cuanto más se participa en el espacio público digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo. (…) El anhelo de compartir, de establecer "amistades", implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio “perfil” público.

“Las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Ésta es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos. ¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo “diferente” al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas? Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida”.

“Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia”.

“Hemos de tomar conciencia sobre todo de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la “popularidad” o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento”.

“La verdad del Evangelio no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre. Esa verdad, incluso cuando se proclama en el espacio virtual de la red, está llamada siempre a encarnarse en el mundo real y en relación con los rostros concretos de los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida cotidiana. Por eso, siguen siendo fundamentales las relaciones humanas directas en la transmisión de la fe”.

“Con todo, deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana. La red está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo”.

“La proclamación del Evangelio supone una forma de comunicación respetuosa y discreta, que incita el corazón y mueve la conciencia; una forma que evoca el estilo de Jesús resucitado cuando se hizo compañero de camino de los discípulos de Emaús”.

“La Verdad, que es Cristo, es en definitiva la respuesta plena y auténtica a ese deseo humano de relación, de comunión y de sentido, que se manifiesta también en la participación masiva en las diversas redes sociales. Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás. Por el contrario, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas. Esta tensión espiritual típicamente humana es precisamente la que fundamenta nuestra sed de verdad y de comunión, que nos empuja a comunicarnos con integridad y honradez”.

“Invito sobre todo a los jóvenes a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital. Les reitero nuestra cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, cuya preparación debe mucho a las ventajas de las nuevas tecnologías”.
MESS/ VIS 20110124 (1000)

COLOQUIO ENTRE REPRESENTANTES DE LA SANTA SEDE Y OBISPOS Y TEOLOGOS DE INDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-Este mediodía se hizo público el siguiente comunicado:

“Del 16 al 22 de enero de 2011, tuvo lugar un encuentro en la Academia Nacional San Juan de Ciencias de la Salud, en Bangalore (India), entre una delegación de la Santa Sede y 28 miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de India y 26 teólogos de varias partes del país. La delegación de la Santa Sede estuvo encabezada por el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acompañado por el arzobispo Luis Ladaria, S.I., secretario del dicasterio, monseñor Charles Scicluna, promotor de Justicia, y tres oficiales.

“Los miembros del episcopado indio que participaron en el encuentro, encabezados por el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de India, representaron los tres ritos “sui iuris” de las Iglesias de India”.

“Durante la primera parte del encuentro, los teólogos debatieron temas como el papel específico de los teólogos en la Iglesia, la metodología teológica en Oriente y Occidente, la enculturación, Jesucristo como único Salvador de todas las gentes, la relación entre la Iglesia de Cristo y otras religiones, el concepto cristiano de auténtica liberación humana, el papel de la comunidad de la fe (el “sensus fidelium”), y el carácter distintivo de la oración y la espiritualidad cristianas”.

“La segunda parte del coloquio estuvo organizada por los obispos y los representantes de la Santa Sede. Se discutieron diversas cuestiones relativas al papel específico y la responsabilidad de los obispos en la Iglesia, entre otras el obispo como maestro de la fe, el funcionamiento de la comisión doctrinal de las conferencias episcopales, la formación de los futuros sacerdotes y miembros de las congregaciones religiosas, y la correcta evaluación de los delitos canónicos más graves”.
OP/ VIS 20110124 (320)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El sábado, 22 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Obispo Antoni Stankiewicz, Decano del Tribunal de la Rota Romana.
AP/ VIS 20110124 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Mate Uzinic obispo de Dubrovnik (superficie 1.368, población 87.300, católicos 76.800, sacerdotes 85, religiosos 247) en Croacia. El obispo electo nació en 1967 en Dubrava (Croacia), fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de la archidiócesis de Split-Makarska.

-Obispo Víctor Manuel Ochoa Cadavid, hasta ahora auxiliar de Medellín (Colombia), obispo de Málaga-Soatá (superficie 7.466, población 177.600, católicos 167.500, sacerdotes 63, religiosas 87) en Colombia.

-Obispo Robert Francis Vasa, hasta ahora de Baker (EE.UU.), obispo coadjutor de Santa Rosa en California (superficie 30.320, población 898.000, católicos 167.945, sacerdotes 101, religiosos 87, diáconos permanentes 35) en Estados Unidos.

El sábado, 22 de enero, el Santo Padre nombró al arzobispo y nuncio apostólico Santos Abril y Castelló, Vice-camarlengo de la Santa Iglesia Romana, para un trienio.
NER:NEC:NA/ VIS 20110124 (160)

viernes, 21 de enero de 2011

BENDICION DE LOS CORDEROS EN LA FIESTA DE SANTA INES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2011 (VIS).-Esta mañana, en el Palacio Apostólico, siguiendo una tradición centenaria, Benedicto XVI bendijo diversos corderos cuya lana se empleará para confeccionar los palios impuestos a los nuevos arzobispos metropolitanos el 29 de junio, durante la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

En el documento “Inter Eximia Episcopalis” de 1978, Pablo VI limitó el empleo de los palios al Papa y a los arzobispos metropolitanos. En 1984, Juan Pablo II decretó que los palios serían impuestos a los metropolitanos el 29 de junio.

La tradición de bendecir los corderos se cumple todos los años el 21 de enero, memoria litúrgica de Santa Inés, martirizada alrededor del año 305 y cuyo símbolo es un cordero. La santa está enterrada en la basílica que lleva su nombre en la Via Nomentana en Roma y a la que, tras la bendición papal, son llevados los corderos.

Los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes crían los animales, mientras que los palios son confeccionados por las religiosas de Santa Cecilia con la lana recién esquilada.
BXVI-BENDICION VIS 20110121 (200)

LA SOCIEDAD Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS REENCUENTREN SUS RAÍCES ESPIRITUALES Y MORALES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los dirigentes y agentes de la jefatura de Policía de Roma.

Al inicio de su discurso, el Papa se refirió a la época actual, caracterizada por “profundos cambios”, que “crean a veces una sensación de inseguridad, debido principalmente a la precariedad social y económica, agravada también por un cierto debilitamiento de la percepción de los principios éticos en los que se funda el derecho y de las actitudes morales personales, que siempre fortalecen esos ordenamientos”.

“En nuestro mundo, con todas sus nuevas esperanzas y posibilidades –dijo-, se tiene al mismo tiempo la impresión de que el consenso moral decae, y en consecuencia, las estructuras en la base de la convivencia no logran funcionar plenamente. Se asoma en muchos la tentación de pensar que las fuerzas movilizadas para la defensa de la sociedad civil están destinadas al fracaso. Ante esta tentación, nosotros, en particular, que somos cristianos, tenemos la responsabilidad de encontrar el modo de profesar la fe y de hacer el bien”.

Tras poner de relieve que “en nuestro tiempo se da una gran importancia a la dimensión subjetiva de la existencia”, el Santo Padre señaló que hay un “grave riesgo, porque en el pensamiento moderno se ha desarrollado una visión reduccionista de la conciencia, según la cual no hay ninguna referencia objetiva al determinar lo que es válido y lo que es verdadero, sino que el individuo, con sus intuiciones y experiencias, es el criterio; cada uno, por lo tanto, posee la propia verdad, la propia moral. La consecuencia más obvia es que la religión y la moral tienden a ser confinadas al ámbito del sujeto, de lo privado: la fe, con sus valores y sus comportamientos, ya no tiene derecho a un lugar en la vida pública y civil. Por lo tanto, si por un lado, se da una gran importancia en la sociedad al pluralismo y a la tolerancia, por otro, la religión tiende a ser gradualmente marginada y considerada irrelevante y, en cierto sentido, ajena al mundo civil, como si se tuviese que limitar su influencia en la vida humana”.

“Por el contrario –añadió-, para nosotros los cristianos, el verdadero significado de la “conciencia” es la capacidad humana para reconocer la verdad, y, antes que nada, la oportunidad de escuchar su llamada, de buscarla y de encontrarla”.

El Papa subrayó que “los nuevos retos de hoy exigen que Dios y el ser humano vuelvan a encontrarse, que la sociedad y las instituciones públicas reencuentren su “alma”, sus raíces espirituales y morales, para dar una nueva consistencia a los valores éticos y jurídicos de referencia y por tanto a la acción práctica. (…) El mismo servicio religioso y de asistencia espiritual que, según la legislación actual, el Estado y la Iglesia se comprometen a proporcionar también al personal de la Policía de Estado, testimonia la fecundidad perenne de este encuentro”.

“La vocación única de la ciudad de Roma requiere hoy –terminó- que los funcionarios públicos ofrezcan un buen ejemplo de interacción positiva y fructífera entre la sana laicidad y la fe cristiana. (…) Sabed considerar siempre al hombre como un fin, para que todos puedan vivir de modo auténticamente humano. Como obispo de esta ciudad, me gustaría invitaros a leer y meditar la Palabra de Dios, para encontrar en ella la fuente y el criterio de inspiración para vuestra acción”.
AC/ VIS 20110121 (570)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
AP/ VIS 20110121 (30)

jueves, 20 de enero de 2011

CARDENAL GROCHOLEWSKI, ENVIADO ESPECIAL A MANILA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE 2011 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 28 de diciembre de 2010, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, su enviado especial a la celebración del IV centenario de la fundación de la Pontificia Universidad “Santo Tomás” de Manila (Filipinas), en programa el 28 de enero de 2011.

Asimismo se han publicado los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal: padre Isidro C. Abaño, O.P., director ejecutivo del comité para el IV centenario de la Universidad “Santo Tomas” de Manila y don Lorenz Moises J. Festin, prefecto de Estudios del Curso de Filosofía del Seminario “San Carlos”, de Manila.
BXVI-CARTA/ VIS 20110120 (130)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

-Cardenal Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

-Arzobispo Adolfo Tito Yllana, nuncio apostólico en la República Democrática del Congo.
AP/ VIS 20110120 (70)

miércoles, 19 de enero de 2011

INVOCAR EL DON DE LA COMUNION PLENA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2011 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero), en la cual “todos los creyentes en Cristo están invitados -dijo- a unirse en plegaria para testimoniar el profundo vínculo que existe entre ellos y para invocar el don de la plena comunión”.

El Santo Padre puso de relieve que “en el camino para construir la unidad, es providencial que la oración esté en el centro: esto nos recuerda una vez más, que la unidad no puede ser simplemente un producto de la actividad humana; es ante todo un don de Dios. (…) La unidad no la “construimos” nosotros, sino Dios, viene de El, del misterio trinitario”.

Benedicto XVI recordó que el tema elegido este año para la Semana de Oración “hace referencia a la experiencia de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, como se describe en los Hechos de los Apóstoles: “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración”.

“Las cuatro características que definen la primera comunidad cristiana en Jerusalén (…) siguen siendo los pilares de la vida de toda comunidad cristiana y también la única base sólida sobre la que avanzar en la construcción de la unidad visible de la Iglesia”.

Comentando la primera característica, el Papa señaló que “también hoy, la comunidad de los creyentes reconoce en la referencia a la enseñanza de los Apóstoles la norma de la propia fe: todos los esfuerzos por construir la unidad entre todos los cristianos pasa por tanto a través de la profundización de la fidelidad al “depositum fidei” que nos han transmitido los apóstoles”.

“El segundo elemento –continuó- es la comunión fraterna, (…) la expresión más tangible, sobre todo para el mundo exterior, de la unidad entre los discípulos del Señor. (…) La historia del movimiento ecuménico está marcada por las dificultades e incertidumbres, pero también es una historia de fraternidad, de cooperación y de compartir humano y espiritual, que ha cambiado de manera significativa las relaciones entre los creyentes en el Señor Jesús: todos estamos comprometidos a continuar por este camino”.

Por lo que respecta al “momento de la fracción del pan”, tercera característica, el Santo Padre subrayó que “la comunión en el sacrificio de Cristo es la culminación de nuestra unión con Dios y por lo tanto también la plenitud de la unidad de los discípulos de Cristo, la comunión plena”. En este contexto señaló que “la imposibilidad de compartir la misma mesa eucarística, (…) confiere también una dimensión penitencial a nuestra oración, y debe ser un motivo para comprometerse con mayor generosidad de modo que, eliminados los obstáculos a la plena comunión, llegue el día en que será posible reunirse alrededor de la mesa del Señor, partir juntos el pan eucarístico y beber del mismo cáliz”.

“Por último –añadió-, la oración es la cuarta característica de la Iglesia primitiva de Jerusalén”. Rezar “significa abrirse a la fraternidad que deriva del ser hijos del único Padre celestial y estar dispuestos al perdón y a la reconciliación”.

Benedicto XVI afirmó que “como la primera comunidad cristiana de Jerusalén, partiendo de lo que ya compartimos, tenemos que ofrecer un testimonio fuerte, fundado espiritualmente y sostenido por la razón, del único Dios que se ha revelado y nos habla en Cristo, para ser portadores de un mensaje que oriente e ilumine el camino del hombre de nuestro tiempo, a menudo sin puntos de referencia claros y válidos. Por eso -concluyó-, es importante crecer cada día en el amor mutuo, comprometiéndose a superar aquellas barreras que aún existen entre los cristianos: sentir que hay una verdadera unidad interior entre todos los que siguen al Señor; colaborar todo lo posible, trabajando juntos en las cuestiones aún abiertas: y, sobre todo, ser conscientes de que en este itinerario el Señor debe ayudarnos todavía mucho, porque sin El, sin “permanecer en Él” no podemos hacer nada”.
AG/ VIS 20110119 (680)

EL PAPA INVITA A LOS JOVENES A PENSAR EN SU VIDA Y EN LA DE LOS DEMAS CUANDO CONDUCEN

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2011 (VIS).-Al final de la audiencia general, el Santo Padre saludó a los miembros de la asociación italiana “Figli in Paradiso: ali tra cielo e terra” (Hijos en el Paraíso: alas entre el cielo y la tierra), de la que forman parte los familiares de los jóvenes y niños fallecidos trágicamente. El Papa les invito a “no dejarse vencer por la desesperación o el abatimiento” y a transformar “el sufrimiento en esperanza como María al pie de la Cruz”.

También exhortó a los jóvenes a “no olvidarse de tener en cuenta el peligro y a actuar en todas las ocasiones con prudencia y sentido de responsabilidad, sobre todo cuando conducís vehículos, para proteger vuestra vida y la de los demás”. Benedicto XVI instó a los sacerdotes que acompañan espiritualmente a estas familias a proseguir con generosidad su servicio y aseguró su oración por “todos los jóvenes que han perdido la vida” y que son “alas entre el cielo y la tierra”.
AG/ VIS 20110119 (190)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo András Veres, de Szombathely (Hungría), administrador apostólico de la diócesis de Pécs (superficie 8.196, población 663.000, católicos 429.000, sacerdotes 117, religiosos 66, diáconos permanentes 3) en Hungría. Sucede al obispo Mihály Mayer, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Don Luiz Gonzaga Féchio obispo auxiliar de la archidiócesis de Belo Horizonte (superficie 7.240, población 4.717.968, católicos 3.302.578, sacerdotes 542, religiosos 2.106) en Brasil. El obispo electo nació en 1965 en Matao (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor “Joao Paulo II” y párroco de “Santos Anjos” en Sao Carlos (Brasil).

-Cardenal Attilio Nicora presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Información Financiera (AIF). El cardenal es Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

-Miembros del Consejo Directivo de la Autoridad de Información Financiera al profesor Claudio Bianchi, ex catedrático de Contabilidad de la Universidad La Sapienza de Roma (Italia); al abogado Marcello Condemi, profesor asociado de Derecho de la Economía en la Universidad G. Marconi de Roma; al profesor Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, Rector Magnífico de la Universidad LUMSA (Roma, Italia) y a Cesare Testa, ex Presidente del Instituto Central de sustento del Clero.
NEA:RE/ VIS 20110119 (210)

martes, 18 de enero de 2011

COMIENZA LA SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2011 (VIS).-Hoy comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tradicionalmente se celebra del 18 al 25 de enero.

El tema elegido para 2011 es: “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración” (cf. Hch 2,42).

Los materiales para la semana de oración y para el resto del año 2011 han sido preparados conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

Cada día de esta semana tendrá un tema distinto:

18 de enero: “La Iglesia de Jerusalén”.

19 de enero: “Muchos miembros en un solo cuerpo”.

20 de enero: “La asiduidad a la enseñanza de los apóstoles nos reúne”.

21 de enero: “El compartir, expresión de nuestra unidad”.

22 de enero: “La fracción del pan en la esperanza”.

23 de enero: “Fuertes en la oración para actuar”.

24 de enero: “Vivir en la fe de la resurrección”.

25 de enero: “Llamados al servicio de la reconciliación”.

Aunque la fecha tradicional para la celebración de esta semana de oración es el mes de enero, sin embargo, en el hemisferio sur -al ser tiempo de vacaciones- las Iglesias buscan a veces otros días. Por ejemplo, alrededor de Pentecostés, que también es una fecha simbólica para la unidad de la Iglesia, y que había sido sugerida por el movimiento Fe y Constitución en 1926.

El martes 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, Benedicto XVI presidirá a las 17,30 en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las Vísperas, con la que clausurará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
.../ VIS 20110118 (300)

PRESENTACION MENSAJE XLV JORNADA COMUNICACIONES SOCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2011 (VIS).-El próximo lunes, 24 de enero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a las 11,30, tendrá lugar la presentación del Mensaje de Benedicto XVI para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”.

Intervendrán en el acto el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, los monseñores Paul Tighe y Giuseppe Antonio Scotti, respectivamente secretario y secretario adjunto de ese dicasterio y Angelo Scelzo, subsecretario del mismo Pontificio Consejo.
OP/ VIS 20110118 (100)

lunes, 17 de enero de 2011

BENEDICTO XVI RECIBE DELEGACION ECUMENICA DE FINLANDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy una delegación ecuménica de Finlandia con motivo de su peregrinación anual a Roma para celebrar la fiesta de San Enrique, patrón de esa nación.

“Todos los años -dijo el Papa en el discurso que les dirigió en alemán- este momento atestigua las relaciones de amistad y cooperación entre luteranos y católicos, y en general entre todos los cristianos en su país”.

A continuación, Benedicto XVI observó que “a pesar de que la meta del movimiento ecuménico, la plena unidad en la fe, todavía no se haya alcanzando”, el diálogo ha producido muchos elementos de acuerdo, y resaltó entre ellos el informe final sobre “el tema de la doctrina de la justificación en la vida de la Iglesia”, asegurando que la profundización de ese tema contribuirá a llegar, entre otras cosas, a “un punto de vista común sobre la naturaleza del oficio episcopal”.

“Al mismo tiempo -prosiguió-, todos somos conscientes de que el camino ecuménico, en algunos aspectos, se ha hecho más difícil y presenta más retos. En este sentido, vuestra peregrinación anual a Roma para la fiesta de San Enrique es un evento importante y un estímulo para nuestros esfuerzos. Nos ayuda a mirar hacia atrás con alegría por los logros conseguidos y al futuro, con el deseo de un compromiso responsable”

“En vista de la próxima Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos -concluyó el pontífice- oremos para que el Espíritu de la verdad nos impulse a un amor y a una fraternidad todavía más grandes”.
AC/ VIS 20110117 (270)

DAR TESTIMONIO DE LA FE CON UNA CONDUCTA COHERENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la Inspección General de Seguridad Pública en el Vaticano para el tradicional intercambio de felicitaciones por el nuevo año.

Benedicto XVI manifestó su aprecio “por el empeño y la profesionalidad con que los funcionarios y los agentes de la Policía de Estado, casi como “ángeles de la guarda”, vigilan día y noche en el Vaticano, garantizando la seguridad necesaria y estando al servicio de los peregrinos”.

“Que vuestra presencia significativa en el corazón de la cristiandad –dijo el Papa-, donde multitudes de fieles llegan continuamente para encontrar al Sucesor de Pedro y para visitar las tumbas de los Apóstoles, suscite cada vez más en cada uno el propósito de reavivar la dimensión espiritual de la vida, así como el compromiso de profundizar vuestra fe cristiana, dando testimonio de ella con alegría mediante una conducta coherente”.
AC/ VIS 20110117 (160)

ERIGIDO UN ORDINARIATO PERSONAL EN INGLATERRA Y GALES

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2011 (VIS).-De acuerdo con las disposiciones de la Constitución Apostólica “Anglicanorum coetibus” –del Papa Benedicto XVI (del 4 de noviembre de 2009) y después de una cuidadosa consulta con la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales –se lee en un comunicado-, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha erigido hoy un Ordinariato Personal dentro del territorio de Inglaterra y Gales para los grupos de sacerdotes y fieles anglicanos que han expresado su deseo de entrar en plena comunión visible con la Iglesia Católica. El Decreto que instituye el Ordinariato especifica que será denominado Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y cuyo patrono será el beato John Henry Newman.

“Un ordinariato personal es una estructura canónica que consiente una reunión en forma corporativa de tal manera que permita a los ex anglicanos entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, preservando los elementos de su patrimonio anglicano característico. Con esta estructura, la Constitución Apostólica “Anglicanorum coetibus” trata, por un lado, de salvaguardar la preocupación por preservar en la Iglesia católica las valiosas tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales anglicanas, y por otro lado, la preocupación porque estos grupos y su clero se integren plenamente en la Iglesia Católica.

“Por razones doctrinales, la Iglesia no admite en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados. Sin embargo, la Constitución Apostólica prevé, bajo ciertas condiciones, la ordenación como sacerdotes católicos de ministros ex anglicanos casados. Hoy, en la Catedral de Westminster, en Londres, el arzobispo Vincent Nichols, de Westminster, ha ordenado sacerdotes católicos a tres ex obispos anglicanos: los reverendos Andrew Burnham, Keith Newton, y John Broadhurst.

También hoy, el Papa Benedicto XVI ha nombrado al reverendo Keith Newton primer Ordinario del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham. El reverendo Newton, junto con los reverendos Burnham y Broadhurst, se encargará de supervisar la preparación catequética de los primeros grupos de anglicanos en Inglaterra y Gales, que en Pascua serán recibidos en la Iglesia católica junto con sus pastores, así como el acompañamiento de los ministros que se están preparando para ser ordenados sacerdotes católicos alrededor de Pentecostés.

“La normativa de esta nueva estructura es coherente con el compromiso para el diálogo ecuménico, que sigue siendo una prioridad para la Iglesia Católica. La iniciativa que ha llevado a la publicación de la Constitución Apostólica y a la erección de este Ordinariato Personal proviene de varios grupos de anglicanos que han declarado que comparten la común fe católica, como se expresa en el Catecismo de la Iglesia Católica y aceptan el ministerio petrino como algo que Cristo quiso para la Iglesia. Para ellos, ha llegado el momento de expresar esa unidad implícita en la forma visible de la plena comunión”.
OP/ VIS 20110117 (470)

TOMA DE POSESION DE TITULOS Y DIACONIAS DE VARIOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2011 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que:

-El sábado 22 de enero, a las 18,30, el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Italia), tomará posesión del Título de Santa Maria Odigitria dei Siciliani, Via del Tritone, 82 (Roma).

-El sábado 22 de enero, a las 18,00, el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), tomará posesión del Título de Santa Maria “Regina Pacis” en Ostia mare, Piazza Regina Pacis, 13 (Roma).

-El domingo 23 de enero, a las 11,00, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, tomará posesión de la Diaconía de San Giorgio in Velabro, Via del Velabro, 19 (Roma).

-El domingo 30 de enero, a las 11,30, el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”, tomará posesión de la Diaconía de San Giovanni Bosco en Via Tuscolana, Viale dei Salesiani, 9 (Roma).
OCL/ VIS 20110117 (170)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de Valencia (España).
AP/ VIS 20110117 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Angelo Spinillo, hasta ahora de Teggiano-Policastro (Italia), obispo de Aversa (superficie 361, población 566.680, católicos 549.070, sacerdotes 210, religiosos 458, diáconos permanentes 24) en Italia. Sucede al arzobispo Mario Milano, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Erigió la nueva diócesis de Bo en Sierra Leona, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Freetown and Bo, haciéndola sufragánea de la misma sede.

-Nombró a don Charles Allieu Matthew Campbell, primer obispo de Bo (superficie, 16.208, población 1.092.657, católicos 50.000, sacerdotes 34, religiosos 49) en Sierra Leona. El obispo electo nació en 1961 en Njala (Sierra Leona), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era director espiritual del St. Paul’s Major Seminary en Freetown.

-Nombró a don Benjamin Phiri obispo auxiliar de la diócesis de Chipata (superficie 69.106, población 1.487.000, católicos 379.834, sacerdotes 60, religiosos 175) en Zambia. El obispo electo nació en 1959 en Zambia, fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor Teológico St. Dominic de Lusaka (Zambia).

-Nombró al académico Werner Arber presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias. El nuevo presidente es profesor emérito de Microbiología en la universidad de Basilea (Suiza).

-Nombró al reverendo Keith Newton primer Ordinario del Ordinariato Personal de Our Lady of Walsingham en el territorio de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. El ordinario electo nació en 1952 en Liverpool (Reino Unido), se casó en 1973 y tiene tres hijos. Fue ordenado sacerdote en 1976 en la diócesis anglicana de Chelmsford, recibió la ordenación episcopal anglicana en 2002 y hasta ahora era obispo sufragáneo de Richborough y Provincial Episcopal Visitor en la provincia de Canterbury. El 1 de enero de 2011 fue acogido junto a su mujer en la plena comunión con la Iglesia Católica, en la catedral de Westminster.
NER:RE:ECE/ VIS 20110117 (330)

ANGELUS: TAMBIEN EL MESIAS FUE UN REFUGIADO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2011 (VIS).-En la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que “nos invita a reflexionar sobre la experiencia de tantos (...) que dejan su país en busca de condiciones de vida mejores”, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus del mediodía con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro

El Papa recordó que si a veces “la migración es voluntaria, otras, por desgracia, es forzada por guerras o persecuciones, y con frecuencia tiene lugar en condiciones dramáticas. Por este motivo, se instituyó hace sesenta años el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En la fiesta de la Sagrada Familia, justo después de Navidad, recordábamos que también los padres de Jesús tuvieron que huir de su tierra y refugiarse en Egipto para salvar la vida de su niño: el Mesías, el Hijo de Dios, fue un refugiado”.

“La Iglesia, desde siempre, vive en su interior la experiencia de la migración. Desgraciadamente, en alguna ocasión, los cristianos se ven obligados a dejar, sufriendo, su tierra, empobreciendo así a los países en los que vivieron sus antepasados. Por otra parte, los desplazamientos voluntarios de los cristianos, por diferentes motivos, de una ciudad a otra, de un país a otro, de un continente al otro, son ocasiones para incrementar el dinamismo misionero de la Palabra de Dios y hacen que el testimonio de la fe circule aún más en el Cuerpo místico de Cristo, atravesando los pueblos y las culturas, y alcanzando nuevas fronteras, nuevos ambientes”.

El Santo Padre se refirió a continuación al tema de esta Jornada: “Una sola familia humana”, que “indica el fin, la meta del gran viaje de la humanidad a través de los siglos: formar una sola familia, naturalmente con todas las diferencias que la enriquecen, pero sin barreras, reconociéndonos todos como hermanos. (...) Por eso, es fundamental que los cristianos, aunque estén esparcidos por todo el mundo y sean por lo tanto diversos en cultura y tradición, sean una sola cosa, como quiere el Señor”.

“Este es el objetivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero y este año se inspira en un pasaje de los Hechos de los Apóstoles: “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración”, afirmó el pontífice. “El octavario por la unidad de los cristianos es precedido, mañana, por la Jornada de diálogo judeocristiano: una cercanía de fechas muy significativa porque recuerda la importancia de las raíces comunes que unen a judíos y cristianos”.

Después de rezar el Ángelus, el Papa dijo: “El 1 de mayo próximo, tendré la alegría de proclamar beato al venerable papa Juan Pablo II, mi amado predecesor. La fecha escogida es muy significativa: será el segundo domingo de Pascua, que él mismo dedicó a la Divina Misericordia, y en cuya vigilia concluyó su vida terrena. Todos los que lo conocieron, estimaron y amaron se alegrarán con la Iglesia por este acontecimiento. ¡Estamos felices!”.

Por último, Benedicto XVI aseguró su oración “a las poblaciones de Australia, Brasil, Filipinas y Sri Lanka, recientemente golpeadas por devastadoras inundaciones. Que el Señor acoja las almas de los difuntos, dé fuerza a los evacuados, y ayude a cuantos trabajan para aliviar tantos sufrimientos y dificultades”.
ANG/ VIS 20110117 (570)

CENTENARIO DEL PONTIFICIO INSTITUTO ECLESIASTICO POLACO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los miembros del Pontificio Instituto Eclesiástico Polaco, acompañados por el cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, con motivo del centenario de su fundación.

La institución fue fruto de la iniciativa de san Jozef Sebastian Pelczar, obispo de Przemysl, e inició su singladura ya durante el pontificado de san Pío X. Fue inaugurada el 13 de noviembre de 1910 por monseñor Sapieha, que sería más tarde cardenal arzobispo de Cracovia. A lo largo de su historia ha conocido el afecto y la solicitud de diversos pontífices, entre los cuales el Siervo de Dios Pablo VI y el venerable Juan Pablo II.

“Celebrar el primer centenario de esta importante institución -dijo el Papa- constituye un fuerte llamamiento al recuerdo y al agradecimiento de cuantos la pusieron en marcha con fe, valor y esfuerzo; un llamamiento, al mismo tiempo, a la responsabilidad de proseguir en nuestros días con su finalidad originaria, adaptándola oportunamente a las nuevas situaciones. Por encima de todo hay que hacer hincapié en mantener viva el alma del instituto: su alma religiosa y eclesial, que responde al diseño providencial de ofrecer a los sacerdotes polacos un ambiente idóneo para el estudio y la fraternidad durante el periodo de formación en Roma”.

El Santo Padre exhorto después a los alumnos a sentirse “piedras vivas, parte importante de esta historia que hoy requiere también vuestra respuesta personal ofreciendo vuestra aportación generosa, como la ofreció durante el Concilio Vaticano II el inolvidable primado de Polonia, el cardenal Stefan Wyszynski, que en el Instituto Polaco preparó la celebración del Milenio del Bautismo de Polonia y el histórico mensaje de reconciliación que los obispos polacos dirigieron a los prelados alemanes con las famosas palabras: “Perdonamos y pedimos perdón”.

“La Iglesia necesita sacerdotes bien preparados, ricos de esa sabiduría que se adquiere en la amistad con el Señor Jesús, acercándose constantemente a la Eucaristía y a la fuente inagotable de su Evangelio. Obtened de estos dos manantiales insustituibles el constante apoyo y la inspiración necesaria para vuestra vida y vuestro ministerio, para un amor sincero por la Verdad, que hoy estáis llamados también a profundizar a través del estudio y la investigación científica y que mañana podréis compartir con tantas personas”.

“La búsqueda de la Verdad, para vosotros que como sacerdotes vivís esta peculiar experiencia romana, se enriquece con la cercanía a la Sede Apostólica, a la que compete un servicio específico y universal a la comunión católica en la verdad y la caridad. Permanecer unidos a Pedro, en el corazón de la Iglesia -subrayó el pontífice- significa reconocer, llenos de gratitud, formar parte de una historia de la salvación plurisecular y fecunda (...) en la que estáis llamados a participar activamente para que, como el árbol dé siempre buenos frutos”.

“El amor y la devoción a la figura de Pedro -finalizó el Papa-, os impulse a servir generosamente a la comunión de toda la Iglesia católica y de vuestras iglesias particulares para que, como una única y gran familia, todos aprendan a reconocer en Jesús, camino, verdad y vida, el rostro del Padre misericordioso, que no quiere que se pierda ninguno de sus hijos”.
AC/ VIS 20110117 (550)

EL PAPA ENVIA EN MISION A MÁS DE 200 FAMILIAS DEL CAMINO NEOCATECUMENTAL

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2011 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en el Aula Pablo VI a Kiko Argüello y a Carmen Hernández, iniciadores del Camino Neocatecumenal, y al padre Mario Pezzi, acompañados por los equipos itinerantes responsables del Camino en más de 120 naciones, así como un grupo numeroso de sacerdotes, seminaristas y familias.

“Desde hace más de cuarenta años –dijo el Santo Padre en su discurso- el Camino Neocatecumenal contribuye a reavivar y consolidar en las diócesis y en las parroquias la iniciación cristiana, favoreciendo un gradual y total redescubrimiento de las riquezas del Bautismo, ayudando a saborear la vida divina, la vida celestial que el Señor inauguró con su encarnación, viniendo entre nosotros, naciendo como uno de nosotros”.

Benedicto XVI puso de relieve que “en los últimos años se ha llevado a cabo con éxito el proceso de redacción del Estatuto del Camino Neocatecumenal que, tras un período razonable de validez “ad experimentum”, fue aprobado definitivamente en junio de 2008. Otro paso importante significativo se ha logrado en estos días, con la aprobación, por parte de los dicasterios competentes de la Santa Sede, del “Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal”.

“Con estos “sellos” eclesiales –continuó-, el Señor confirma hoy y os confía nuevamente este valioso instrumento que es el Camino, para que podáis, en obediencia filial a la Santa Sede y los pastores de la Iglesia, contribuir con un nuevo impulso y ardor, al redescubrimiento total y alegre del don del Bautismo y ofrecer vuestra contribución original a la causa de la nueva evangelización. La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un regalo especial suscitado por el Espíritu Santo: como tal, tiende naturalmente a inserirse en la gran armonía del Cuerpo eclesial. En este sentido, os exhorto a buscar siempre una profunda comunión con los pastores y con todos los componentes de las Iglesias particulares y de los contextos eclesiales, muy diferentes, en los que estáis llamados a trabajar. La comunión fraterna entre los discípulos de Jesús es, de hecho, el primer testimonio y el más grande del nombre de Jesucristo”.

El Papa manifestó su alegría por poder enviar hoy, a diferentes partes del mundo, “a más de 200 nuevas familias que, con gran generosidad, se han hecho disponibles y parten para la misión, uniéndose idealmente a las 600 familias que ya trabajan en los cinco continentes. Queridas familias –dijo-, la fe que habéis recibido como don sea la luz que se coloca en el candelabro, capaz de mostrar a la gente el camino del cielo. Con el mismo sentimiento, enviaré 13 nuevas “missiones ad gentes”, que estarán llamadas a dar testimonio de la Iglesia en ambientes muy secularizados de varios países, o en lugares en los que todavía no ha llegado el mensaje de Cristo”.

Dirigiéndose a los sacerdotes, provenientes de los seminarios diocesanos “Redemptoris Mater” de Europa, y a los más de 2.000 seminaristas presentes, el Santo Padre dijo: “Sed sacerdotes enamorados de Cristo y de su Iglesia, capaces de transmitir al mundo la alegría de haber encontrado al Señor y de poder estar a su servicio”.

A los catequistas itinerantes y a los de las Comunidades neocatecumenales de Roma y de Lacio, así como a las “communitates in missionem”, Benedicto XVI les pidió que “en los sufrimientos o en la aridez” que experimenten, se sintieran “unidos al sufrimiento de Cristo en la cruz, y a su deseo de llegar a muchos hermanos alejados de la fe y de la verdad, para llevarlos a la casa del Padre”.

El Santo Padre terminó invitándoles a reflexionar sobre la tercera parte de la Exhortación Apostólica “Verbum Domini”, donde se habla de “La misión de la Iglesia: anunciar la Palabra de Dios al mundo” (n. 90-98) y a sentirse “partícipes del ansia de salvación del Señor Jesús, de la misión que ha confiado a toda la Iglesia”.
AC/ VIS 20110117 (650)

EL SANTO PADRE RECIBE A LA DIRECTORA DE LA UNESCO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

“Hoy, lunes, 17 de enero de 2011, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha sido recibida en audiencia por Su Santidad Benedicto XVI, y posteriormente se ha reunido con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

“Las conversaciones cordiales han permitido un fructífero intercambio de puntos de vista sobre el compromiso de la UNESCO en los campos de la educación, la ciencia y la cultura, de particular interés también para la Santa Sede, que participa activamente en los trabajos de la Organización. En este sentido, se ha subrayado la necesidad de asegurar un desarrollo integral de la persona humana, así como la importancia de garantizar una educación de calidad para todos.

“También se ha hablado sobre algunos aspectos de la protección del patrimonio cultural mundial y de la protección del ambiente, así como del valor del diálogo entre las culturas”.
OP/ VIS 20110117 (190)

sábado, 15 de enero de 2011

ERIGIDO UN ORDINARIATO PERSONAL EN INGLATERRA Y GALES

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2011 (VIS).-De acuerdo con las disposiciones de la Constitución Apostólica “Anglicanorum coetibus” –del Papa Benedicto XVI (del 4 de noviembre de 2009) y después de una cuidadosa consulta con la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales –se lee en un comunicado-, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha erigido hoy un Ordinariato Personal dentro del territorio de Inglaterra y Gales para los grupos de sacerdotes y fieles anglicanos que han expresado su deseo de entrar en plena comunión visible con la Iglesia Católica. El Decreto que instituye el Ordinariato especifica que será denominado Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y cuyo patrono será el beato John Henry Newman.

“Un ordinariato personal es una estructura canónica que consiente una reunión en forma corporativa de tal manera que permita a los ex anglicanos entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, preservando los elementos de su patrimonio anglicano característico. Con esta estructura, la Constitución Apostólica “Anglicanorum coetibus” trata, por un lado, de salvaguardar la preocupación por preservar en la Iglesia católica las valiosas tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales anglicanas, y por otro lado, la preocupación porque estos grupos y su clero se integren plenamente en la Iglesia Católica”.

Por razones doctrinales, la Iglesia no admite en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados. Sin embargo, la Constitución Apostólica prevé, bajo ciertas condiciones, la ordenación como sacerdotes católicos de ministros ex anglicanos casados. Hoy, en la Catedral de Westminster, en Londres, el arzobispo Vincent Nichols, de Westminster, ha ordenado sacerdotes católicos a tres ex obispos anglicanos: los reverendos Andrew Burnham, Keith Newton, y John Broadhurst.

También hoy, el Papa Benedicto XVI ha nombrado al reverendo Keith Newton primer Ordinario del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham. El reverendo Newton, junto con los reverendos Burnham y Broadhurst, se encargará de supervisar la preparación catequética de los primeros grupos de anglicanos en Inglaterra y Gales, que en Pascua serán recibidos en la Iglesia católica junto con sus pastores, así como el acompañamiento de los ministros que se están preparando para ser ordenados sacerdotes católicos alrededor de Pentecostés.

La normativa de esta nueva estructura es coherente con el compromiso para el diálogo ecuménico, que sigue siendo una prioridad para la Iglesia Católica. La iniciativa que ha llevado a la publicación de la Constitución Apostólica y a la erección de este Ordinariato Personal proviene de varios grupos de anglicanos que han declarado que comparten la común fe católica, como se expresa en el Catecismo de la Iglesia Católica y aceptan el ministerio petrino como algo que Cristo quiso para la Iglesia. Para ellos, ha llegado el momento de expresar esa unidad implícita en la forma visible de la plena comunión”.
OP/ VIS 20110115 (470)
Copyright © VIS - Vatican Information Service