Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de enero de 2011

EL PAPA RECIBE A UNA DELEGACION DE LA IGLESIA EVANGELICA LUTERANA ALEMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania, llegada a Roma con motivo de la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En el discurso que les dirigió, en alemán, el Santo Padre recordó que el diálogo entre católicos y luteranos se remonta a cincuenta años y que a pesar de que aún existan diferencias teológicas en algunos ámbitos fundamentales, se han dado grandes pasos hacia la unidad y se han sentado las bases de una espiritualidad y una comunión vivida en la fe.

El Papa observó después que en estos momentos algunos sienten que el objetivo común de la unidad plena y visible de los cristianos parece alejarse, y afirmó que en este sentido compartía la preocupación de muchos cristianos porque los frutos del trabajo ecuménico no son lo suficientemente visibles. Sin embargo, subrayó que el diálogo ecuménico, bajo la guía del Espíritu Santo, sigue siendo la herramienta fundamental para superar los escollos, y reafirmó la importancia del debate teológico para contribuir a la comprensión de las cuestiones todavía en suspenso.

Benedicto XVI habló también de la necesidad de una postura común en los temas que atañen la protección y la dignidad de la persona humana y las grandes cuestiones sobre la familia, el matrimonio y la sexualidad.

Por último, recordó que en 2017 se celebrará el 500 aniversario de la publicación de las tesis de Martin Lutero, que dieron lugar a la división entre católicos y luteranos y afirmó que para unos y otros debería ser una conmemoración connotada por el ecumenismo y no por el triunfalismo, que resalte la fe común en el mismo Dios, Uno y Trino. Esa fecha representará también la ocasión para reflexionar sobre los motivos de la división y llevar a cabo una purificación de la conciencia. Asimismo, agregó el Papa, será una ocasión para evaluar los 1500 años que precedieron a la Reforma y cuyo patrimonio corresponde a católicos y luteranos.

El Santo Padre concluyó solicitando la oración de todos para pedir al Espíritu Santo que ayude a perseverar en el camino emprendido hacia la deseada unidad, sin detenerse en los logros ya alcanzados.
AC/ VIS 20110124 (390)

1 comentario:

  1. Les agradeceria poner alguna foto del encuentro.

    Dios bendice estas reuniones. "Uno solo, asi como tu y yo somos uno."

    ResponderEliminar

Copyright © VIS - Vatican Information Service