Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de diciembre de 2010

BENEDICTO XVI RECIBE A LOS PUERI CANTORES

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a 4.500 participantes en el Congreso Internacional promovido por la Federación Internacional de los Pueri Cantores, que se celebra en Roma.

El Papa se dirigió a los presentes en inglés, francés, español, alemán, portugués, polaco y ucraniano. “Empleando vuestras voces y talentos para cantar las alabanzas de Dios -dijo- prestáis voz al deseo de todo ser humano de glorificarlo cantando himnos de amor. (...) La buena música es capaz de expresar algo del misterio del amor de Dios por nosotros y nuestro por Él, como recuerda el lema de vuestro congreso “Deus Caritas Est”.

“Recordad siempre que vuestro canto es un servicio. En primer lugar a Dios, dándole la alabanza debida. Es también un servicio a vuestros compañeros, ayudándolos a elevar sus corazones y sus mentes al Señor. Y es un servicio a toda la Iglesia, a la que ofrecéis un anticipo de la liturgia celestial, que es el objetivo de todo culto auténtico, cuando los coros de ángeles y santos se unan en una interminable canción de amor y alabanza”.
AC/ VIS 20101230 (200)

MOTU PROPRIO PARA LA PREVENCION Y EL CONTRASTE DE LAS ACTIVIDADES ILEGALES EN EL AMBITO FINANCIERO Y MONETARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-Publicamos a continuación la “Carta Apostólica de Benedicto XVI en forma de “Motu Proprio” para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en el ámbito financiero y monetario”.

“La Santa Sede siempre ha levantado su voz para instar a todas las personas de buena voluntad, y sobre todo a los líderes de las naciones, al compromiso de la edificación, también a través de una paz justa y duradera en todo el mundo, de la ciudad universal de Dios hacia la que avanza la historia de la comunidad de los pueblos y las naciones. [Benedicto XVI, Carta Encíclica “Caritas in veritate” (29 de junio de 2009), 7: AAS 101 / 2009), 645]. Por desgracia, en nuestro tiempo la paz, en una sociedad cada vez más global, se ve amenazada por diversas causas, entre las cuales las de un uso impropio del mercado y de la economía y aquella, terrible y destructiva, de la violencia perpetrada por el terrorismo, que causa muerte, sufrimientos, odio e inestabilidad social.

Muy oportunamente, la comunidad internacional se está dotando cada vez más de los principios y herramientas jurídicas que permiten prevenir y combatir los fenómenos del reciclaje de capital y la financiación del terrorismo.

La Santa Sede aprueba este compromiso y quiere hacer propias aquellas reglas para la utilización de los recursos materiales necesarios para la realización de su misión y de las tareas del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En este marco, incluida la aplicación de la Convención monetaria entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Unión Europea de 17 de diciembre de 2009, he aprobado para ese Estado la emanación de la Ley concerniente a la prevención y lucha contra el blanqueo de los ingresos procedentes de actividades delictivas y de la financiación del terrorismo, del 30 de diciembre de 2010, que se promulga hoy.

Con la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio:

a) establezco que la mencionada ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y sus modificaciones posteriores tengan validez para los Departamentos de la Curia Romana y de todos los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede, donde lleven a cabo las actividades citadas en el art. 2 de dicha Ley;

b) instituyo la Autoridad de Información Financiera (AIF), indicada en el artículo 33 de la “Ley concerniente a la prevención y contraste del reciclaje del producto de actividades delictivas y de financiación del terrorismo” como institución ligada a la Santa Sede, en conformidad con los artículos 186 y 190-191 de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus”, confiriéndole la personalidad jurídica canónica pública y la personalidad civil vaticana y aprobando el Estatuto, unido al presente Motu Proprio.

c) establezco que la Autoridad de Información Financiera (AIF) ejerza sus funciones en relación con los dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos y entidades mencionadas en el inciso a);

d) delego, con limitación a las hipótesis delictivas mencionadas en la citada ley, a los órganos judiciales competentes del Estado de la Ciudad del Vaticano, el ejercicio de la jurisdicción penal en relación con los dicasterios de la Curia Romana y de todas las organizaciones y entidades mencionadas en el apartado a).
Dispongo que las disposiciones establecidas tengan valor pleno y estable a partir de la fecha de hoy, no obstante cualquier disposición en contrario, aunque merezca mención especial.

Establezco que la presente Carta Apostólica Motu Proprio sea publicada en el Acta Apostolicae Sedis.

Publicado en Roma, en el palacio apostólico, el 30 de diciembre de 2010, el sexto de mi Pontificado”.
MP/ VIS 20101230 (620)

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO SOBRE NORMATIVA PARA PREVENCIÓN Y CONTRASTE ACTIVIDADES ILEGALES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-Ofrecemos un comunicado de la Secretaría de Estado sobre la nueva normativa para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en el sistema financiero y monetario.

“Con fecha de hoy, en virtud de la Convención monetaria entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Unión Europea del 17 de diciembre de 2009 (2010 / C 28/05), se han emanado las siguientes cuatro nuevas leyes:

- la “Ley sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de ingresos procedentes de actividades criminales y de la financiación del terrorismo”;
- la “Ley sobre el fraude y la falsificación de billetes y monedas en euros”;
- la “Ley sobre las denominaciones, especificaciones, reproducción, sustitución y retirada de billetes en euros y sobre la aplicación de medidas contra la reproducción irregular de billetes en euros y sobre la sustitución y retirada de billetes en euros” y la “Ley sobre la cara, los valores unitarios y las especificaciones técnicas, así como la titularidad de los derechos de autor sobre las caras nacionales de las monedas en euros destinadas a la circulación”.

El proceso de elaboración de esas leyes se ha llevado a cabo con la asistencia del Comité mixto, previsto en el artículo 11 de la Convención monetaria, compuesto por representantes del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Unión Europea. La Delegación de la Unión Europea está compuesta, a su vez, por representantes de la Comisión y de la República Italiana, así como por representantes del Banco Central Europeo.

La ley sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo se publica contextualmente con este comunicado, mientras que las otras se publicarán en el sitio web del Estado de la Ciudad del Vaticano www.vaticanstate.va

2. La Ley de prevención del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo contiene, en un cuerpo unitario:

- los casos delictuosos, que abarcan el reciclaje, el auto-reciclaje y los crímenes conocidos como presupuestos (es decir, comportamientos delictuosos que generan los ingresos, después “limpiados” por el que recicla) para los que están previstos sanciones penales;
- los casos que tienen un contenido más específicamente administrativo, relativos a la cooperación internacional, así como la prevención, por cuya violación están previstas sanciones administrativas pecuniarias.

La misma ley se basa en las siguientes obligaciones principales:

- de “verificación adecuada” de las contrapartes;
- de grabación y conservación de los datos relativos a las relaciones y operaciones en curso;
- de información sobre transacciones sospechosas.

El marco regulador, teniendo en cuenta la peculiaridad de la normativa vaticana en la que se enmarca, está en conformidad con los principios y reglas vigentes en la Unión Europea, y en línea con el de los países que, en este ámbito, cuentan con normativas avanzadas. Prueba de ello son las previsiones, entre otras cosas, sobre el auto-reciclaje (caso que todavía no se contempla en países con una legislación estricta), los controles sobre la entrada o salida de dinero del Estado de la Ciudad del Vaticano, las obligaciones sobre la transferencia de los fondos y, por último, las sanciones administrativas, más rigurosas y aplicables, no sólo a las instituciones y a las personas jurídicas, sino también a las personas físicas que actúen en su nombre, por medio de la acción de recurso vinculante.

3. La ley sobre el fraude y la contrafacción responde a la necesidad de adoptar - de acuerdo con lo previsto por la normativa más avanzada de la Unión Europea - una sólida red de protección legal de los billetes y monedas en euros contra la falsificación. Esto conlleva la retirada de la circulación de los billetes y monedas falsas, el fortalecimiento de las sanciones penales, y la cooperación a nivel europeo e internacional.

4. Las Leyes sobre los billetes y monedas en euros contienen, para los mismos billetes y monedas:

- disposiciones acerca de la protección de los derechos de autor sobre los diseños,
- reglas sobre las denominaciones, las características técnicas, la circulación y la sustitución;
- la aplicación de sanciones administrativas pecuniarias por incumplimiento de determinadas normas previstas.

5. El proceso normativo no ha atañido, sin embargo, sólo al Estado de la Ciudad del Vaticano. La Santa Sede - ordenamiento distinto al del Estado de la Ciudad del Vaticano – de la que dependen instituciones y organismos que actúan en diversos campos, ha aceptado como normativa propia la ”Ley sobre la prevención y el contraste del blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas y de la financiación del terrorismo”. Esto se ha hecho a través de la “Carta Apostólica en forma de Motu Proprio para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en campo financiero y monetario”.

Con esa carta, también publicada hoy y firmada por el Papa Benedicto XVI:

- se establece que la Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y sus modificaciones posteriores tengan validez también para los “dicasterios de la Curia Romana y para todos los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede”, entre ellos el Instituto para las Obras de Religión (IOR), reafirmando el compromiso del mismo para obrar de acuerdo con los principios y los criterios internacionalmente reconocidos;
- se constituye la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo autónomo e independiente con tareas incisivas de prevención y contraste del reciclaje y de la financiación del terrorismo en relación con cualquier sujeto, persona física o jurídica, ente y organismo de cualquier naturaleza del Estado de Ciudad del Vaticano, de los dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos y entes dependientes de la Santa Sede;
- se delega a los competentes órganos judiciarios del Estado de la Ciudad del Vaticano para que ejerciten la jurisdicción penal sobre los sujetos antes mencionados por delitos de lavado de dinero y de financiación del terrorismo.

La Carta Apostólica se ha publicado en el sitio de la Santa Sede www.vatican.va.

6. La Autoridad de Información Financiera (AIF), cuyo Presidente y miembros del Consejo directivo son nombrados por el Santo Padre, tiene como cometido emanar disposiciones complejas y delicadas de desarrollo, indispensables para garantizar que los sujetos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad Vaticano respeten las nuevas e importantes obligaciones de anti-reciclaje y de anti-terrorismo a partir del 1 de abril de 2011, fecha de entrada en vigor de la ley.

7. La experiencia indicará las eventuales exigencias de perfeccionamiento e integración del marco jurídico para la prevención y la lucha contra el reciclaje y la financiación del terrorismo a los principios y normas vigentes en la comunidad internacional; estas necesidades podrían preverse debido a la disponibilidad ya expresada por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano para tratar con los organismos internacionales competentes activos en el frente de la lucha contra el reciclaje y la financiación del terrorismo.

8. Esta nueva normativa se inscribe en el compromiso de la Sede Apostólica por construir una convivencia civil justa y honesta. En ningún momento, por lo tanto, se pueden descuidar o minimizar los grandes “principios de la ética social, como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad” (cf. Benedicto XVI, Encíclica “Caritas in veritate”, n. 36)”.
SS/ VIS 20101230 (1200)

COMENTARIO DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE SOBRE LA CARTA APOSTOLICA MOTU PROPRIO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-Sigue la nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., sobre la “Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en el ámbito financiero y monetario”.

“Transparencia, honestidad y responsabilidad

La publicación actual de nuevas leyes para el Estado de la Ciudad del Vaticano y para los dicasterios de la Curia Romana, así como para los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede es un evento de gran importancia normativa, pero también reviste un significado moral y pastoral de largo alcance.

Todos los entes en conexión con el gobierno de la Iglesia Católica y con ese “apoyo”, que constituye el Estado de la Ciudad del Vaticano, se insertan a partir de hoy, con espíritu de sincera colaboración, en el sistema de principios e instrumentos jurídicos que la comunidad internacional está construyendo con la finalidad de garantizar una convivencia justa y honesta en un contexto mundial cada vez más globalizado; contexto en el que, desgraciadamente, las realidades económicas y financieras son, no pocas veces, terreno de operaciones ilegales como el blanqueo de capital procedente de actividades delictivas y de financiación del terrorismo, auténticos peligros para la justicia y la paz en el mundo.

El Papa afirma sin rodeos que “la Santa Sede aprueba el compromiso” de la comunidad internacional y “quiere hacer suyas las reglas” de las que ésta se ha dotado “para prevenir y combatir” estos terribles fenómenos.

Desde siempre, las actividades ilegales han demostrado poseer una capacidad extraordinaria para infiltrarse y contaminar el mundo económico y financiero, pero su desarrollo a escala internacional y el uso de las nuevas tecnologías las han hecho cada vez más omnipresentes y capaces de camuflarse, por lo que, para combatirlas, ha adquirido la máxima urgencia constituir redes de control y de información mutua entre las autoridades responsables de la lucha contra ellas.

Sería ingenuo pensar que la inteligencia perversa que guía las actividades ilegales no intente aprovechar sobre todo los puntos débiles y frágiles, que a veces existen en el sistema internacional de defensa y control de la legalidad, para introducirse en él y violarlo. Por lo tanto, la solidaridad internacional es fundamental para el mantenimiento de ese sistema, y es comprensible y justo que las autoridades nacionales de vigilancia y los organismos internacionales (Consejo de Europa y, en particular, el GAFI: Grupo de Acción Financiera Internacional contra el reciclaje de capitales) miren con ojos favorables a los Estados y los entes que ofrecen las garantías requeridas e impongan mayores vínculos a los que no las cumplen.

Naturalmente, esto también se aplica a la Ciudad del Vaticano y a las instituciones de la Iglesia que llevan a cabo actividades económicas y financieras.

La nueva normativa obedece, por lo tanto, a la exigencia de conservar el eficaz funcionamiento de los organismos que operan en el marco económico y financiero para el servicio de la Iglesia Católica en el mundo, y -todavía más- a la necesidad moral de la “transparencia, honestidad y responsabilidad” que hay que observar siempre en el ámbito social y económico (“Caritas in veritate” n. 36).

La aplicación de las nuevas normas requerirá sin duda un gran esfuerzo. Hay que poner en marcha la nueva Autoridad de Información Financiera. Hay nuevas obligaciones que respetar. Nuevas competencias que ejercer. Todo ello beneficiará a la Iglesia. Los organismos del Vaticano serán menos vulnerables al riesgo constante que, inevitablemente, se corre cuando se maneja dinero.

Se evitarán en el futuro aquellos errores que tan fácilmente se convierten en motivo de “escándalo” para la opinión pública y para los fieles. En resumen, la Iglesia será más “creíble” ante la comunidad internacional y sus miembros. Y esto es vital para su misión evangélica. Hoy, 30 de diciembre de 2010, el Papa ha firmado un documento inusual para él pero de gran valor y gran significado moral y espiritual. Es una buena forma de acabar este año, con un paso concreto en la dirección de la transparencia y la credibilidad”.
OP/ VIS 20101230 (710)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE ENERO 2011

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero es: “Para que las riquezas de la creación sean conservadas, valorizadas y puestas a disposición de todos, como don precioso de Dios a la humanidad”.

Su intención misionera es: “Para que los cristianos puedan alcanzar la plena unidad, testimoniando a toda la humanidad la paternidad universal de Dios”.
BXVI-INTENCIONES DE ORACION/ VIS 20101230 (70)

ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2010

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-Sigue el calendario de las principales actividades del Santo Padre y de la Santa Sede entre septiembre y diciembre de 2010.

SEPTIEMBRE

2: Audiencia, en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, al Presidente de Israel, Shimon Peres.

3: Publicación del Mensaje del Santo Padre para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, cuyo tema es: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Carta de San Pablo a los Colosenses), que se celebrará en Madrid (España) en agosto de 2011.

5: Visita pastoral a Carpineto Romano, en el bicentenario del nacimiento de Vincenzo Gioacchino Pecci, Papa León XIII.

9: Al final de la audiencia general, el Santo Padre saluda al Primer ministro de Cabo Verde, José Maria Pereira Neves.

10: Audiencia al Presidente de la República de Hungría, Pál Schmitt.

10: El Papa recibe a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Nordeste III) al final de la visita “ad limina”.

13: Beatificación en Granada (España), de Fray Leopoldo de Alpandeire (Francisco Sánchez Márquez), de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

13: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Alemania, Walter Jürgen Schmid.

16-19: Viaje apostólico de Benedicto XVI a Reino Unido con motivo de la beatificación del cardenal John Henry Newman.

20: Reapertura de la Biblioteca Apostólica Vaticana tras tres años de restauración.

24: Presentación de la Carta de Benedicto XVI para el VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Milán (Italia) del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, y cuyo tema es: “La familia, el trabajo, la fiesta”.

29: Se da a conocer el tema elegido por el Papa para el Mensaje de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”. El mensaje se publicará el 24 de enero de 2011, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

OCTUBRE

3: Visita pastoral a Palermo (Italia) con motivo del Encuentro Regional de las Familias y los Jóvenes.

4: El Papa recibe a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Norte I y Noroeste) al final de la visita “ad limina”.

7: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Chile ante la Santa Sede, Fernando Zegers Santa Cruz.

8-9: Congreso de Estudios con motivo del XX aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico Oriental

8: Audiencia al Presidente de la República Francesa, Nikolas Sarkozy.

9: El Papa recibe al Presidente de la República de Croacia, Ivo Josípovic.

10: Apertura de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, (10-24 octubre 2010), cuyo tema es: “La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma”.

12: Presentación de la Carta Apostólica Motu proprio “Ubicumque et Samper” con la que Benedicto XVI instituye el Pontificio Consejo para la Promoción de la nueva Evangelización, que preside el arzobispo Rino Fisichella.

15: Mensaje del Santo Padre al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación.

16: Audiencia al Presidente de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski.

17: El Papa canoniza en la Plaza de San Pedro a los beatos: Stanislaw Soltys (Kazimierczyk) (1433-1489); André (Alfred) Bassette (1845-1937); Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912); Mary of the Cross (Mary Helen) MacKillop (1842-1909); Giulia Salzano (1846-1929); Battista (Camilla) Varano (1458-1524).

18: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez Ossa, y de Manuel Roberto López Becera, nuevo embajador de El Salvador ante la Santa Sede.

18: El Santo Padre escribe una “Carta a los seminaristas”, fechada el 18 octubre 2010, en la clausura del Año Sacerdotal.

21: Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Corea ante la Santa Sede, Han Hong-soon; del nuevo embajador de Rumania ante la Santa Sede, Bogdan Tataru-Cazaban y de Luis Dositeo Latorre Tapia, nuevo embajador de 'Ecuador ante la Santa Sede.

22: Presentación de las cartas credenciales de Marija Lovrencic Svetek, nueva embajadora de la República de Eslovenia y del nuevo embajador de Portugal, Manuel Tomás Fernandes Pereira.

25: Audiencia a James Alix Michel, Presidente de la República de Seychelles.

26: Presentación del Mensaje del Santo Padre para la XCVII Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra el 16 de enero de 2011.

28: El Papa recibe a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Nordeste V) al final de la visita “ad limina”.

NOVIEMBRE

6-7: Viaje apostólico a Santiago de Compostela con motivo del Jubileo Compostelano, y a Barcelona para la dedicación de la Sagrada Familia.

9: Mensaje del Papa al cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con motivo de la LXII Asamblea General de la CEI, que se celebra esta semana en Asís.

11: Presentación de la Exhortación Apostólica Post-sinodal “Verbum Domini” de Benedicto XVI, sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia.

20: Consistorio Ordinario Público para la creación de 24 nuevos cardenales. Es el tercer consistorio del pontificado de Benedicto XVI.

22: Mensaje del Papa al Padre Hermann Geissler, F.S.O., Director del “International Centre of Newman Friends”, con motivo del Simposio organizado en Roma sobre el tema: “El primado de Dios en la vida y los escritos del beato John Henry Newman”.

22: Fallece a los 90 años el cardenal Urbano Navarrete, S.I., Diácono de San Ponziano.

23: Conferencia de prensa para la presentación del libro: “Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación con Peter Seewald”, (Librería Editora Vaticana).

26: Conferencia de prensa para la presentación de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI”.

27: Cartas credenciales del nuevo embajador de Japón, Hidekazu Yamaguchi.

29: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Filipinas al final de la visita “ad limina”.

30: Mensaje del Papa a los participantes en las exequias de Manuela Camagni, una de las “Memores Domini” que prestaba servicio en el apartamento pontificio.

DICIEMBRE:

2: El nuevo embajador de la República de Hungría ante la Santa Sede, Gábor Gyoriványi, presenta al Papa sus cartas credenciales.

2: Muere a los 80 años el cardenal Michele Giordano, arzobispo emérito de Nápoles (Italia).

3: Audiencia al nuevo Embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Fernando F. Sánchez Campos, con motivo de la presentación de las cartas credenciales.

6: El Papa recibe al Primer ministro de la República de Hungría, Viktor Orban.

10: Audiencia a la Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

12: Visita pastoral a la parroquia romana “San Maximiliano Kolbe”.

16: Credenciales de cinco nuevos embajadores ante la Santa Sede: Suresh Prasad Pradhan, de Nepal; Royson Mabuku Mukwena, de Zambia; Miguel Ángel Canturri Montanya, de Andorra; Vivianne Fock Tave, de las Seychelles y Boubacar Sidiki Toure, de Mali.

16: Presentación del Mensaje para la XLIV Jornada Mundial de la Paz (1 enero 2011), cuyo tema es: ”La libertad religiosa, camino para la paz”.

17: Cartas credenciales del nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco Maria Greco.

18: Visita a la Biblioteca Apostólica Vaticana con ocasión de la reapertura tras tres años de obras de restauración.

18: Presentación del Mensaje del Santo Padre para la XIX Jornada Mundial del Enfermo, que como es tradicional se celebra el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes.

30: Se publica la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en campo financiero y monetario.
BXVI-ACTIVIDADES/ VIS 20101230 (1280)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Julián Ruiz Martorell obispo de Huesca (superficie 4.728, población 85.500, católicos 84.500, sacerdotes 97, religiosos 243) y de Jaca (superficie 5.896, población 49.425, católicos 48.541, sacerdotes 57, religiosos 79, diáconos permanentes 2) en España. El obispo electo nació en 1957 en Cuenca (España), fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era vicario general de la archidiócesis de Zaragoza.
NER/ VIS 20101230 (70)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2010 (VIS).-El Vatican Information Service desea a todos sus lectores feliz Año Nuevo. El próximo servicio se transmitirá el lunes 3 de enero de 2011.
…/…/… VIS 20101230 (20)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CATALINA DE BOLONIA Y LAS ARMAS ESPIRITUALES CONTRA EL MAL


CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles -la última del año-, celebrada en el Aula Pablo VI y a la que asistieron 8.000 personas, a santa Catalina de Bolonia (1413- 1463).

Nacida en una noble familia de Bolonia, Catalina se traslada a los diez años a Ferrara, donde entra como dama de honor en la corte de Niccoló III de Este. Allí recibe una esmerada educación que le servirá posteriormente en la vida monástica, en la que “valorizará mucho el patrimonio cultural y artístico adquirido en aquellos años”, dijo el Papa.

En 1427, con catorce años, deja la corte para consagrarse a Dios en una comunidad de jóvenes muchachas. Dos años después la responsable del grupo funda un monasterio de agustinas pero Catalina y algunas otras prefieren seguir la espiritualidad franciscana transformando la comunidad en un nuevo monasterio de Clarisas.

“En esta fase de su vida -explicó el Santo Padre- son notables sus progresos espirituales, pero también son grandes y terribles las pruebas que debe atravesar. (...) Vive en la noche del espíritu, sacudida también por la tentación de la incredulidad en la Eucaristía. Pero después de tantos padecimientos, el Señor la consuela con una visión de la clara presencia real eucarística”. También en otra visión Dios le revelará el perdón de sus pecados y Catalina sentirá con fuerza el poder “de la misericordia divina”.

En 1431 la santa tendrá otra visión, esta vez del Juicio Final, que la llevará a “intensificar sus oraciones y penitencias por la salvación de los pecadores”. “El demonio -dijo Benedicto XVI- continúa tentándola y Catalina se confía totalmente al Señor y a la Virgen María. En sus escritos nos deja algunas notas claves de esta lucha misteriosa de la que sale victoriosa con la gracia de Dios”.

Las notas están recogidas en su único libro: “Las siete armas espirituales”. Para luchar contra el mal es necesario, escribe Catalina: “1. Esmerarse siempre por obrar el bien; 2. Creer que solos no se puede hacer nada que sea realmente bueno; 3. Confiar en Dios y, por amor suyo, no temer nunca la batalla contra el mal, tanto en el mundo como dentro de nosotros; 4. Meditar con frecuencia los hechos y las palabras de Jesús, sobre todo su pasión y muerte; 5. Recordar que moriremos; 6. Tener fijos en la mente los bienes del Paraíso; 7. Familiarizarse con la Sagrada Escritura, llevándola siempre en el corazón para que oriente todos nuestros pensamientos y acciones”.

“En el convento, Catalina, no obstante estuviera acostumbrada a la corte ferraresa, (...) cumple todos los servicios, incluso los más humildes, con amor y obediencia”, observó el Santo Padre, recordando que la santa aceptó también por obediencia “el oficio de maestra de novicias, aunque pensaba que era incapaz de desempeñar ese encargo”. Con el mismo espíritu aceptará el traslado a Bolonia como abadesa en un nuevo monasterio, aunque hubiera preferido terminar su vida en Ferrara.

Catalina muere el 9 de marzo de 1463 y es canonizada por Clemente XI en 1712. “Con sus palabras y su vida -concluyó el Papa- nos invita a dejarnos guiar siempre por Dios, a cumplir su voluntad diariamente, aunque a menudo no corresponda a nuestros proyectos, a confiar en su Providencia que nunca nos deja solos. En esta perspectiva, Santa Catalina nos enseña a redescubrir el valor de la virtud de la obediencia”
AG/ VIS 20101229 (570)

ENVIADO ESPECIAL CLAUSURA AÑO JUBILAR IGLESIA EN VIETNAM


CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2010 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública la carta del Papa, escrita en latín y fechada el 21 de diciembre, en la que nombra al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a las celebraciones de clausura del Año Jubilar de la Iglesia en Vietnam, en el 350 aniversario de la creación de los dos primeros vicariatos apostólicos y en el 50 aniversario de la institución de la jerarquía católica. Las celebraciones tendrán lugar en el Santuario Mariano de La Vang, del 4 al 6 de enero de 2011.

Acompañarán al cardenal don Antoine Duong Quynh, canciller de la archidiócesis de Huê, y rector de la Catedral de Phu Cam, Huê y el padre François Xavier Vu Phan Long, O.F.M., secretario de la Comisión Bíblica de la Conferencia Episcopal vietnamita.
BXVI-CARTA/ VIS 20101229 (160)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió después de la audiencia general de hoy al arzobispo Salvatore Pennacchio, nuncio apostólico en India y en Nepal.
AP/ VIS 20101229 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Miembros del Pontificio Consejo “Cor Unum” al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; arzobispo Douglas Young, S.V.D., de Mount Hagen (Papua Nueva Guinea), hasta ahora consultor del mismo dicasterio; monseñor Manfred Ertl, hasta ahora consultor del mismo dicasterio; Laurence De La Brosse, Presidenta de la Association Internationale des Charités A.I.C.; padre Simon T. Faddoul, Presidente de la Caritas Líbano; Michael Thio Yauw Beng, Presidente de la Société de Saint Vincent de Paul Conseil Général International; Roberto H. Tarazona Ponte, Asistente de la Oficina de Asesoría Pastoral de Cáritas de Perú; Henrietta T. De Villa, hasta ahora consultor del mismo dicasterio; Carlos Augusto de Oliveira Camargo, hasta ahora consultor del mismo dicasterio.

-Consultores del Pontificio Consejo “Cor Unum” a don Paolo Asolan, Profesor en el Pontificio Instituto Redemptor Hominis, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y a don Silverio Nieto Núñez, Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española; Paolo Luca Beccegato, responsable del Área Internacional de Caritas Italia.

-Miembros de los dicasterios de la Curia Romana, a los siguientes Cardenales, creados y publicados en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010:

1) En la Congregación para la Doctrina de la Fe a los Cardenales Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

2) En la Congregación para las Iglesias Orientales a los Cardenales Antonio Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto); Francesco Monterisi, Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros y Kurt Koch.

3) En la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a los Cardenales Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia (Polonia); Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka); Angelo Amato; Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero; Velasio De Paolis, C.S., Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

4) En la Congregación para las Causas de los Santos: Cardenales Francesco Monterisi; Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor y Paolo Sardi, Vice camarlengo de la Santa Iglesia Romana, patrono de la Soberana Orden Militar de Malta.

5) En la Congregación para los Obispos al Cardenal Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

6) En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a los Cardenales Medardo Joseph Mazombwe, arzobispo emérito de Lusaka (Zambia); Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don y Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

7) En la Congregación para el Clero a los Cardenales Donald William Wuerl, arzobispo de Washington (EE.UU); y Kazimierz Nycz.

8) En la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al Cardenal Paolo Sardi.

9) En la Congregación para la Educación Católica al Cardenal Mauro Piacenza.

10) En el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica al Cardenal Velasio De Paolis.

11) En el Pontificio Consejo para los Laicos a los Cardenales Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Italia); Robert Sarah y Paolo Sardi.

12) En el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos a los Cardenales Donald William Wuerl y Angelo Amato.

13) En el Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia al Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador).

14) En el Pontificio Consejo Justicia y Paz a los Cardenales Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania) y Robert Sarah.

15) En el Pontificio Consejo “Cor Unum“ al Cardenal Medardo Joseph Mazombwe.

16) En el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes al Cardenal Antonio Naguib.

17) En el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos a los Cardenales Raymond Burke y Velasio De Paolis.

18) En el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a los Cardenales Kurt Koch y Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

19) En el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a los Cardenales Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil) y Mauro Piacenza.

20) En el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización al Cardenal Gianfranco Ravasi.

-Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina al Cardenal Francesco Monterisi y miembros de la misma Pontificia Comisión a los Cardenales Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Paolo Romeo y Raymundo Damasceno Assis.

-Monseñor Marcello Bartolucci secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, elevándolo a la dignidad arzobispal. Monseñor Bartolucci nació en 1944 en Bastia Umbra (Italia), fue ordenado sacerdote en 1968 y actualmente era subsecretario de este mismo dicasterio.

-Padre Boguslaw Turek, C.S.M.A., subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos. Actualmente era jefe de oficina de este mismo dicasterio.

-Monseñor Celso Morga Iruzubieta secretario de la Congregación para el Clero, elevándolo a la dignidad arzobispal. Monseñor Morga nació en 1948 en Huércanos (España), fue ordenado sacerdote en 1972 y actualmente era subsecretario de este mismo dicasterio.

-Monseñor Serge Poitras subsecretario adjunto de la Congregación para los Obispos. Actualmente era oficial de este mismo dicasterio.
NA/ VIS 20101229 (870)

martes, 28 de diciembre de 2010

MENSAJE NAVIDEÑO DEL PAPA TRANSMITIDO POR LA BBC


CIUDAD DEL VATICANO, 24 DIC 2010 (VIS).-Ofrecemos la transcripción del mensaje radiofónico de Navidad de Benedicto XVI, para el programa “Thought for the day” (“Pensamiento para el día”), del canal Radio 4, que ha transmitido esta mañana la cadena pública británica BBC

“Recordando con gran cariño mi visita de cuatro días al Reino Unido el pasado mes de septiembre, me alegro de tener la oportunidad de saludaros una vez más, y también de saludar a los oyentes en todas partes, mientras nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Nuestros pensamientos vuelven a ese momento en la historia en que el pueblo elegido por Dios, los hijos de Israel, vivían en intensa expectación. Esperaban al Mesías que Dios prometió enviar, y lo imaginaron como un gran líder que les hubiera rescatado de la dominación extranjera y habría restaurado su libertad.

Dios es siempre fiel a sus promesas, pero a menudo nos sorprende en la forma en que las cumple. El niño que nació en Belén trajo la liberación, pero no sólo para el pueblo de aquel momento y lugar -iba a ser el Salvador de todos los pueblos en todo el mundo y en toda la historia-. Y no era una liberación política lo que traía, conseguida a través de medios militares: al contrario, Cristo destruyó la muerte para siempre y restauró la vida por medio de su vergonzosa muerte en la Cruz. Y aunque había nacido en la pobreza y en la oscuridad, lejos de los centros de poder de la tierra, no era otro que el Hijo de Dios. Por amor a nosotros, tomó sobre sí nuestra condición humana, nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad, y nos abrió el camino que conduce a la plenitud de la vida, a participar en la vida de Dios mismo. Mientras consideramos este gran misterio en nuestros corazones estas Navidades demos gracias a Dios por su bondad con nosotros, y proclamemos gozosamente a quienes nos rodean la buena noticia de que Dios nos ofrece liberarnos de todo lo que nos oprime; nos da la esperanza, nos da la vida.

Queridos amigos de Escocia, Inglaterra y Gales, y también de todas partes del mundo de habla inglesa: Quiero que sepáis que os tendré muy presentes en mis oraciones durante este tiempo de Navidad. Rezo por vuestras familias, por vuestros hijos, por quienes están enfermos, y por todos los que están atravesando cualquier tipo de dificultad en este tiempo. Rezo especialmente por los ancianos y por todos los que se acercan al final de sus vidas. Pido a Cristo, luz de las naciones, que disipe toda oscuridad que pueda haber en vuestras vidas y que os conceda a cada uno la gracia de una tranquila y gozosa Navidad. ¡Que el Señor os bendiga a todos!”.
MESS/ VIS 20101228 (470)

MISA DEL GALLO: SEÑOR CUMPLE TU PROMESA: LA PAZ NO TENDRA FIN


CIUDAD DEL VATICANO, 24 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta noche a las 22,00 en la basílica de San Pedro la Santa Misa del Gallo en la solemnidad de la Navidad del Señor 2010.

En el curso de la celebración eucarística, después de la lectura del Santo Evangelio, el Papa pronunció la homilía:

“Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy”. La Iglesia comienza la liturgia del Noche Santa con estas palabras del Salmo segundo. Ella sabe que estas palabras pertenecían originariamente al rito de la coronación de los reyes de Israel. El rey, que de por sí es un ser humano como los demás hombres, se convierte en “hijo de Dios” mediante la llamada y la toma de posesión de su cargo: es una especie de adopción por parte de Dios, un acto de decisión, por el que confiere a ese hombre una nueva existencia, lo atrae en su propio ser”.

“La toma de posesión de la función de rey es como un nuevo nacimiento. Precisamente como recién nacido por decisión personal de Dios, como niño procedente de Dios, el rey constituye una esperanza. El futuro recae sobre sus hombros. Él es el portador de la promesa de paz. En la noche de Belén, esta palabra profética se ha hecho realidad. (...) Sí, ahora es realmente un niño el que lleva sobre sus hombros el poder. En Él aparece la nueva realeza que Dios establece en el mundo. (...) Precisamente en la debilidad como niño Él es el Dios fuerte, y nos muestra así, frente a los poderes presuntuosos del mundo, la fortaleza propia de Dios”.

“A decir verdad, las palabras del rito de coronación en Israel eran siempre sólo ritos de esperanza, que preveían a lo lejos un futuro que sería otorgado por Dios. Ninguno de los reyes saludados de este modo se correspondía con lo sublime de dichas palabras. (...) Por eso, el cumplimiento de la palabra que da comienzo en la noche de Belén es a la vez inmensamente más grande y -desde el punto de vista del mundo- más humilde que lo que la palabra profética permitía intuir. (...) Ha quedado superada la distancia infinita entre Dios y el hombre. (...) Él ha “descendido” realmente, ha entrado en el mundo, haciéndose uno de nosotros para atraernos a todos a sí. (...) En la magnitud universal de la santa Eucaristía, Él ha hecho surgir realmente islas de paz. En cualquier lugar que se celebra hay una isla de paz, de esa paz que es propia de Dios. Este niño ha encendido en los hombres la luz de la bondad y les ha dado la fuerza de resistir a la tiranía del poder. Él construye su reino desde dentro, partiendo del corazón, en cada generación”.

“Pero también es cierto que no se ha roto la “vara del opresor”. También hoy siguen marchando con estruendo las botas de los soldados y todavía hoy, una y otra vez, queda la “túnica empapada de sangre” Así, forma parte de esta noche la alegría por la cercanía de Dios. Damos gracias porque el Dios niño se pone en nuestras manos, mendiga, por decirlo así, nuestro amor, infunde su paz en nuestro corazón. Esta alegría, sin embargo, es también una oración: Señor, cumple por entero tu promesa. Quiebra las varas de los opresores. Quema las botas resonantes. Haz que termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas. Cumple la promesa: “La paz no tendrá fin”- Te damos gracias por tu bondad, pero también te pedimos: Muestra tu poder. Erige en el mundo el dominio de tu verdad, de tu amor; el “reino de justicia, de amor y de paz”.

“María dio a la luz a su hijo primogénito. (...) En el lenguaje que se había ido formando en la Sagrada Escritura de la Antigua Alianza, “primogénito” no significa el primero de otros hijos. “Primogénito” es un título de honor, independientemente de que después sigan o no otros hermanos y hermanas. (...) El primogénito pertenece a Dios de modo particular; está destinado al sacrificio, por decirlo así. El destino del primogénito se cumple de modo único en el sacrificio de Jesús en la cruz. Él ofrece en sí mismo la humanidad a Dios, y une al hombre y a Dios de tal modo que Dios sea todo en todos. (...) El hombre puede ser imagen de Dios, porque Jesús es Dios y Hombre, la verdadera imagen de Dios y el Hombre. Él es el primogénito de los muertos. (...) En la Resurrección, Él ha desfondado el muro de la muerte para todos nosotros. Ha abierto al hombre la dimensión de la vida eterna en la comunión con Dios. (...) Él es ahora el primero de más hermanos, es decir, el primero que inaugura para nosotros el estar en comunión con Dios. Crea la verdadera hermandad: no la hermandad deteriorada por el pecado, la de Caín y Abel, de Rómulo y Remo, sino la hermandad nueva en la que somos de la misma familia de Dios”.

“El Evangelio de Navidad nos relata al final que una multitud de ángeles del ejército celestial alababa a Dios diciendo: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que Dios ama” La Iglesia ha amplificado en el Gloria esta alabanza, que los ángeles entonaron ante el acontecimiento de la Noche Santa, haciéndola un himno de alegría sobre la gloria de Dios. (...) La aparición de la belleza, de lo hermoso, nos hace alegres sin tener que preguntarnos por su utilidad. (...) Pero el mensaje de los ángeles en la Noche Santa habla también de los hombres: “Paz a los hombres que Dios ama”. La traducción latina de estas palabras, que usamos en la liturgia y que se remonta a Jerónimo, suena de otra manera: “Paz a los hombres de buena voluntad”. (...) Sería equivocada una interpretación que reconociera solamente el obrar exclusivo de Dios, como si Él no hubiera llamado al hombre a una libre respuesta de amor. Pero sería también errónea una interpretación moralizadora, según la cual, por decirlo así, el hombre podría con su buena voluntad redimirse a sí mismo. Ambas cosas van juntas: gracia y libertad; el amor de Dios, que nos precede, y sin el cual no podríamos amarlo, y nuestra respuesta. (...) El entramado de gracia y libertad, de llamada y respuesta, no lo podemos dividir en partes separadas una de otra”.

“Lucas no dice que los ángeles cantaran. Él escribe muy sobriamente: el ejército celestial alababa a Dios diciendo: “Gloria a Dios en el cielo”. (...) Pero los hombres siempre han sabido que el hablar de los ángeles es diferente al de los hombres; que precisamente esta noche del mensaje gozoso ha sido un canto en el que ha brillado la gloria sublime de Dios. (...) En esta hora, nosotros nos asociamos llenos de gratitud a este cantar de todos los siglos, que une cielo y tierra, ángeles y hombres”.
HML/ VIS 20101228 (1150)

EL NACIMIENTO DEL SALVADOR TRAIGA LA PAZ AL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2010 (VIS).-Al mediodía de hoy, solemnidad de la Natividad del Señor, el Papa pronunció desde el balcón central de la basílica vaticana el tradicional mensaje navideño e impartió la bendición “Urbi et Orbi”.

Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

“Queridos hermanos y hermanas que me escucháis en Roma y en el mundo entero, os anuncio con gozo el mensaje de la Navidad: Dios se ha hecho hombre, ha venido a habitar entre nosotros. Dios no está lejano: está cerca, más aún, es el “Emmanuel”, el Dios-con-nosotros. No es un desconocido: tiene un rostro, el de Jesús.

Es un mensaje siempre nuevo, siempre sorprendente, porque supera nuestras más audaces esperanzas. Especialmente porque no es sólo un anuncio: es un acontecimiento, un suceso, que testigos fiables han visto, oído y tocado en la persona de Jesús de Nazaret”.

“El Verbo se hizo carne”. Ante esta revelación, vuelve a surgir una vez más en nosotros la pregunta: )Cómo es posible? El Verbo y la carne son realidades opuestas; )cómo puede convertirse la Palabra eterna y omnipotente en un hombre frágil y mortal? No hay más que una respuesta: el Amor”.

“Dios no cambia, desde siempre y por siempre es Amor. (…) Sólo los que se abren al amor son cubiertos por la luz de la Navidad. Así fue en la noche de Belén, y así también es hoy. La encarnación del Hijo de Dios es un acontecimiento que ha ocurrido en la historia, pero que al mismo tiempo la supera”.

“¿Qué busca nuestro corazón si no una Verdad que sea Amor? La busca el niño, con sus preguntas tan desarmantes y estimulantes; la busca el joven, necesitado de encontrar el sentido profundo de la propia vida; la busca el hombre y la mujer en su madurez, para orientar y apoyar el compromiso en la familia y en el trabajo; la busca la persona anciana, para dar cumplimiento a la existencia terrenal.

“El anuncio de la Navidad es también luz para los pueblos, para el camino conjunto de la humanidad. El “Emmanuel”, el Dios-con-nosotros, ha venido como Rey de justicia y de paz. Su Reino -lo sabemos- no es de este mundo, sin embargo, es más importante que todos los reinos de este mundo. Es como la levadura de la humanidad: si faltara, desaparecería la fuerza que lleva adelante el verdadero desarrollo, el impulso a colaborar por el bien común, al servicio desinteresado del prójimo, a la lucha pacífica por la justicia. Creer en el Dios que ha querido compartir nuestra historia es un constante estímulo a comprometerse en ella, incluso entre sus contradicciones. Es motivo de esperanza para todos aquellos cuya dignidad es ofendida y violada, porque Aquel que ha nacido en Belén ha venido a liberar al hombre de la raíz de toda esclavitud.

“Que la luz de la Navidad resplandezca de nuevo en aquella Tierra donde Jesús ha nacido e inspire a israelíes y palestinos a buscar una convivencia justa y pacífica. Que el anuncio consolador de la llegada del Emmanuel alivie el dolor y conforte en las pruebas a las queridas comunidades cristianas en Irak y en todo el Medio Oriente, dándoles aliento y esperanza para el futuro, y animando a los responsables de las Naciones a una solidaridad efectiva para con ellas. Que se haga esto también en favor de los que todavía sufren por las consecuencias del terremoto devastador y la reciente epidemia de cólera en Haití. Y que tampoco se olvide a los que en Colombia y en Venezuela, como también en Guatemala y Costa Rica, han sido afectados por recientes calamidades naturales.

Que el nacimiento del Salvador abra perspectivas de paz duradera y de auténtico progreso a las poblaciones de Somalia, de Darfur y Costa de Marfil; que promueva la estabilidad política y social en Madagascar; que lleve seguridad y respeto de los derechos humanos en Afganistán y Pakistán; que impulse el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica; que favorezca la reconciliación en la Península coreana.

Que la celebración del nacimiento del Redentor refuerce el espíritu de fe, paciencia y fortaleza en los fieles de la Iglesia en la China continental, para que no se desanimen por las limitaciones a su libertad de religión y conciencia y, perseverando en la fidelidad a Cristo y a su Iglesia, mantengan viva la llama de la esperanza. Que el amor del *Dios con nosotros+ otorgue perseverancia a todas las comunidades cristianas que sufren discriminación y persecución, e inspire a los líderes políticos y religiosos a comprometerse por el pleno respeto de la libertad religiosa de todos”.

Terminado el mensaje, el Papa felicitó la Navidad en 65 lenguas e impartió la bendición “Urbi et Orbi” (a Roma y al mundo).
MESS/ VIS 20101228 (790)

ANGELUS: SAGRADA FAMILIA MODELO DE VIDA Y LLAMAMIENTO POR EL CESE DE TODA VIOLENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2010 (VIS).-Hoy, primer domingo después de la solemnidad de la Navidad y festividad de la Sagrada Familia, Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“En la pobre cueva de Belén (...) -dijo el Papa-, resplandece una luz intensa, reflejo del profundo misterio que envuelve a aquel Niño, y que María y José custodian en sus corazones, (...) conservando en lo más profundo de su ser las palabras del anuncio del ángel a María: “Aquel que nacerá será llamado Hijo de Dios”.

“El nacimiento de cada niño trae consigo algo de este misterio. Bien lo saben los padres que lo reciben como un regalo y que a menudo así se refieren a ello. (...) En efecto, los seres humanos viven la procreación no como un simple acto reproductivo, sino que perciben la riqueza, intuyen que toda criatura humana que se asoma a la tierra es el “signo” por excelencia del Creador y Padre que está en el cielo”.

“¡Qué importante, es entonces -exclamó el pontífice- que cada niño que viene al mundo, sea acogido en el calor de una familia! No importan las comodidades exteriores: Jesús nació en un establo y su primera cuna fue un pesebre, pero el amor de María y José le hizo sentir la ternura y la belleza de ser amado. Lo que necesitan los niños es el amor del padre y de la madre. Es lo que les da seguridad y lo que cuando crecen les lleva a descubrir el significado de la vida. La Sagrada Familia de Nazaret atravesó muchas pruebas, como por ejemplo (...) la “matanza de los Inocentes”, que obligó a María y a José a emigrar a Egipto. Pero, confiando en la divina Providencia, encontraron su estabilidad y dieron a Jesús una infancia serena y una educación sólida”.

La Sagrada Familia, concluyó el Santo Padre, “es sin duda única e irrepetible, pero al mismo tiempo es “modelo de vida” para cada familia, porque Jesús, verdadero hombre, quiso nacer en una familia humana, y haciendo así la bendijo y consagró. Encomendamos por tanto, a la Virgen María y a San José, a todas las familias, para que no se desanimen ante las pruebas y las dificultades, y cultiven siempre el amor conyugal, dedicándose con confianza al servicio de la vida y de la educación”.

Después de rezar el Ángelus el Santo Padre lanzó un nuevo llamamiento invocando la paz, la esperanza y la reconciliación.

“En este tiempo de Navidad, el deseo y la invocación del don de la paz se hacen todavía más intensos. Pero nuestro mundo sigue marcado por la violencia, especialmente contra los discípulos de Cristo. He sabido con gran tristeza del atentado contra una iglesia católica en Filipinas, mientras se celebraban los ritos del día de Navidad, así como de los atentados contra iglesias cristianas en Nigeria. La tierra se ha vuelto a manchar de sangre en otras partes del mundo como en Pakistán. Expreso mi más sentido pésame a las víctimas de esta absurda violencia, y reitero una vez más el llamamiento a abandonar el camino del odio para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos y dar seguridad y serenidad a esas queridas poblaciones. En este día en que celebramos la Sagrada Familia, que vivió la dramática experiencia de tener que huir a Egipto a causa de la furia homicida de Herodes, recordamos a todos aquellos -especialmente las familias- que se ven obligados a huir de sus hogares a causa de la guerra, de la violencia y la intolerancia. Os invito a que me acompañéis en la oración para pedir con fuerza al Señor que toque el corazón de los seres humanos y traiga la esperanza, la reconciliación y la paz”.
ANG/ VIS 20101228 (650)

EL PAPA ALMUERZA CON POBRES ASISTIDOS POR MISIONERAS DE LA CARIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre participó hoy en un almuerzo que él mismo ofreció a las personas asistidas por las diversas comunidades romanas de las Misioneras de la Caridad, con ocasión del 100° aniversario del nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta.

En el almuerzo, que tuvo lugar en el atrio del Aula Pablo VI en el Vaticano, había 350 huéspedes de los diversos Centros de acogida, junto a unas 150 religiosas y religiosos entre Misioneras de la Caridad, Hermanos Contemplativos, sacerdotes y seminaristas.

Tras las palabras de bienvenida al Papa de la Superiora general de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, sor Mary Prema Pierick, el Papa pidió a los presentes que dejaran que “la luz del Niño Jesús, del Hijo de Dios hecho hombre, ilumine la vida para transformarla en luz, como lo vemos de modo especial en la vida de los santos”. En este contexto, recordó el testimonio de la beata Teresa de Calcuta, a la que definió “un reflejo de la luz del amor de Dios. Celebrar 100 años de su nacimiento es motivo de gratitud y de reflexión para un renovado y gozoso empeño al servicio del Señor y de los hermanos, especialmente de los más necesitados”.

El Santo Padre destacó que la beata Teresa de Calcuta “vivió la caridad con todos sin distinción, pero con una preferencia por los más pobres y abandonados, un signo luminoso de la paternidad y de la bondad de Dios. Supo reconocer en cada uno el rostro de Cristo, que amaba con todo su ser: a Cristo, que adoraba y recibía en la Eucaristía, seguía encontrándolo por las calles de la ciudad, hasta llegar a ser “imagen” viva de Jesús que derrama sobre las heridas del hombre la gracia del amor misericordioso”.

“A quien se pregunta por qué la Madre Teresa se hizo tan famosa, la respuesta es sencilla: porque vivió de modo humilde y escondido, por amor y en el amor de Dios. Ella misma afirmaba que su premio más grande era amar a Jesús y servirlo en los pobres. Su figura pequeña, con las manos juntas o mientras acariciaba a un enfermo, a un leproso, a un moribundo, o a un niño, es el signo visible de una existencia trasformada por Dios. En la noche del dolor humano hizo resplandecer la luz del Amor divino y ayudó a tantos corazones a encontrar esa paz que sólo Dios puede dar”.

Benedicto XVI invitó a dar gracias al Señor “porque en la beata Teresa de Calcuta todos hemos visto cómo nuestra existencia puede cambiar cuando se encuentra a Jesús; puede llegar a ser para los demás un reflejo de la luz de Dios. A tantos hombres y mujeres, en situación de miseria y de sufrimiento, les dio el consuelo y la certidumbre de que Dios no abandona a nadie, ¡jamás! Su misión continúa a través de cuantos, aquí como en otras partes del mundo, viven su carisma de ser misioneros y misioneras de la Caridad”.

“Nuestra gratitud –continuó- es grande, queridas hermanas y hermanos, por vuestra presencia humilde, discreta, escondida a los ojos de los hombres, pero extraordinaria y preciosa para el corazón de Dios. Al hombre con frecuencia en busca de felicidades ilusorias, vuestro testimonio de vida les dice donde se encuentra la verdadera alegría: en el compartir, donar, y amar con la misma gratuidad de Dios que rompe la lógica del egoísmo humano”.

El Papa concluyó asegurando a los presentes que rezaba por ellos y que les llevaba “en el corazón, acogiendo a todos en un abrazo paterno”.
AC/ VIS 20101228 (620)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Gabriel Sayaogo obispo de la diócesis de Manga (superficie 9.870, población 574.622, católicos 107.104, sacerdotes 16, religiosas 21) en Burkina Faso. El obispo electo nació en 1962 en Niességa (Burkina Faso), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Ouahigouya (Burkina Faso). Sucede al obispo Wenceslas Compaoré, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El lunes, 27 de diciembre, el Santo Padre nombró a don Ferenc Palánki obispo auxiliar de la archidiócesis de Eger (superficie 11.500, población 1.264.000, católicos 692.000, sacerdotes 209, religiosos 57, diáconos permanentes 14) en Hungría. El obispo electo nació en 1964 en Balassagyarmat (Hungría), fue ordenado sacerdote en 1994 y hasta ahora era director espiritual del seminario de Vác (Hungría) y defensor del vínculo en el tribunal diocesano.
NER:RE:NEA/ VIS 20101228

jueves, 23 de diciembre de 2010

CELEBRACIONES LITURGICAS NAVIDEÑAS DEL PAPA EN INTERNET E IPHONE

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2010 (VIS).-Con motivo de las fiestas navideñas, los sitios Internet de Radio Vaticana (www.radiovaticana.org), del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (www.pccs.va) y el sitio www.pope2you.net, en estrecha colaboración con el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y gracias al acuerdo con Telecom Italia ofrecerán a los usuarios de Internet un nuevo servicio: la posibilidad de seguir en directo las celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre en esas fechas.

Las celebraciones presididas por Benedicto XVI: la Santa Misa del Gallo -viernes 24 de diciembre, a partir de las 22,00; el Mensaje de Navidad con la bendición “Urbi et Orbi”, del 25 de diciembre a las 12,00 y la Santa Misa por la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero, serán transmitidas en directo audio/vídeo en Internet en seis idiomas: italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués. La Misa del Gallo se transmitirá también en chino y la celebración del 1 de enero en árabe. Además habrá un canal de audio sin comentarios, solamente con las imágenes en directo.

El servicio es posible gracias la plataforma tecnológica Content Delivery Network de Telecom Italia, que permite la distribución rápida y eficaz de los contenidos multimedia a través de la web y del iPhone en todos los países del mundo.
.../ VIS 20101223 (230)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo William Slattery, O.F.M., hasta ahora de Kokstad (Sudáfrica), arzobispo metropolitano de Pretoria (superficie 16.579, población 6.102.000, católicos 206.200, sacerdotes 109, religiosos 273, diáconos permanentes 11) y ordinario militar para Sudáfrica.

-Monseñor Abel Gabuza obispo de Kimberley (superficie 123.083, población 1.968.000, católicos 121.050, sacerdotes 40, religiosos 25, diáconos permanentes 4) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1955 en Alexandra (Sudáfrica), fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era administrador apostólico de la archidiócesis de Pretoria.

-Don Savio Hon Tai-Fai, S.D.B., secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, elevándolo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en Hong Kong (China) en 1950, hizo la profesión perpetua en 1975 y fue ordenado sacerdote en 1982. Actualmente era profesor de Teología en el Seminario de Hong Kong, miembro de la Comisión Teológica Internacional y Académico Ordinario de la Pontificia Academia de Teología.

-Arzobispo Francesco Coccopalmerio, actualmente presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NER:NA/ VIS 20101223 (90)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2010 (VIS).-El Vatican Information Service desea a todos sus lectores una santa y feliz Navidad e informa que con motivo de las fiestas navideñas no habrá servicio del 24 al 27 de diciembre. La transmisión se reanudará el martes 28 de diciembre.
…/ VIS 20101223 (50)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

NOTA DE LA CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE

CIUDAD DEL VATICANO, 22 DIC 2010 (VIS).-Sigue la nota publicada ayer tarde por la Congregación para la Doctrina de la Fe, titulada: “Sobre la banalización de la sexualidad. A propósito de algunas lecturas de “Luz del mundo”.

“Con ocasión de la publicación del libro-entrevista de Benedicto XVI, Luz del mundo, se han difundido diversas interpretaciones incorrectas, que han creado confusión sobre la postura de la Iglesia Católica acerca de algunas cuestiones de moral sexual. El pensamiento del Papa se ha instrumentalizado frecuentemente con fines e intereses ajenos al sentido de sus palabras, que resulta evidente si se leen por entero los capítulos en donde se trata de la sexualidad humana. El interés del Santo Padre es claro: reencontrar la grandeza del plan de Dios sobre la sexualidad, evitando su banalización, hoy tan extendida.

Algunas interpretaciones han presentado las palabras del Papa como afirmaciones contrarias a la tradición moral de la Iglesia, hipótesis que algunos han acogido como un cambio positivo y otros han recibido con preocupación, como si se tratara de una ruptura con la doctrina sobre la anticoncepción y la actitud de la Iglesia en la lucha contra el sida. En realidad, las palabras del Papa, que se refieren de modo particular a un comportamiento gravemente desordenado como el de la prostitución (cfr. Luz del mundo, pp. 131-132), no modifican ni la doctrina moral ni la praxis pastoral de la Iglesia.

Como se desprende de la lectura del texto en cuestión, el Santo Padre no habla de la moral conyugal, ni tampoco de la norma moral sobre la anticoncepción. Dicha norma, tradicional en la Iglesia, fue reafirmada con términos muy precisos por Pablo VI en el n. 14 de la encíclica “Humanae vitae”, cuando escribió que “queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación». Pensar que de las palabras de Benedicto XVI se pueda deducir que en algunos casos es legítimo recurrir al uso del preservativo para evitar embarazos no deseados es totalmente arbitrario y no responde ni a sus palabras ni a su pensamiento. En este sentido, el Papa propone en cambio caminos que sean humana y éticamente viables, que los pastores han de potenciar “más y mejor” (cf. Luz del mundo, p. 156), es decir, caminos que respeten plenamente el nexo inseparable del significado unitivo y procreador de cada acto conyugal, mediante el eventual recurso a métodos de regulación natural de la fertilidad con vistas a la procreación responsable.

En cuanto al texto en cuestión, el Santo Padre se refería al caso completamente diferente de la prostitución, comportamiento que la doctrina cristiana ha considerado siempre gravemente inmoral (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral “Gaudium et spes” n. 27; Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2355). Con relación a la prostitución, la recomendación de toda la tradición cristiana –y no sólo de ella– se puede resumir en las palabras de san Pablo: “Huid de la fornicación” (1 Co 6, 18). Por tanto, hay que luchar contra la prostitución; y las organizaciones asistenciales de la Iglesia, de la sociedad civil y del Estado han de trabajar para librar a las personas que están involucradas en ella.

En este sentido, es necesario poner de relieve que la situación que en muchas áreas del mundo se ha creado por la actual difusión del sida, ha hecho que el problema de la prostitución sea aún más dramático. Quien es consciente de estar infectado con el VIH y que por tanto puede contagiar a otros, además del pecado grave contra el sexto mandamiento comete uno contra el quinto, porque conscientemente pone en serio peligro la vida de otra persona, con repercusiones también para la salud pública. A este respecto, el Santo Padre afirma claramente que los profilácticos no son “una solución real y moral” del problema del sida, y también que la “mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad”, porque no se quiere afrontar el extravío humano que está en el origen de la transmisión de la pandemia. Por otra parte, es innegable que quien recurre al profiláctico para disminuir el peligro para la vida de otra persona, intenta reducir el mal vinculado a su conducta errónea. En este sentido, el Santo Padre pone de relieve que recurrir al profiláctico con «la intención de reducir el peligro de contagio, es un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida en forma diferente, hacia una sexualidad más humana». Se trata de una observación completamente compatible con la otra afirmación del Santo Padre: “Ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección con el VIH”.

Algunos han interpretado las palabras de Benedicto XVI valiéndose de la teoría del llamado “mal menor”. Esta teoría, sin embargo, es susceptible de interpretaciones desviadas de tipo proporcionalista (cf. Juan Pablo II, Encíclica “Veritatis splendor”, nn. 75-77). No es lícito querer una acción que es mala por su objeto, aunque se trate de un mal menor. El Santo Padre no ha dicho, como alguno ha sostenido, que la prostitución con el recurso al profiláctico pueda ser una opción lícita en cuanto mal menor. La Iglesia enseña que la prostitución es inmoral y hay que luchar contra ella. Sin embargo, si alguien, practicando la prostitución y estando además infectado por el VIH, se esfuerza por disminuir el peligro de contagio, a través incluso del uso del profiláctico, esto puede constituir un primer paso en el respeto de la vida de los demás, si bien el mal de la prostitución siga conservando toda su gravedad. Dichas apreciaciones concuerdan con lo que la tradición teológico moral ha sostenido también en el pasado.

En conclusión, los miembros y las instituciones de la Iglesia Católica deben saber que en la lucha contra el sida hay que estar cerca de las personas, curando a los enfermos y formando a todos para que puedan vivir la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad dentro del pacto conyugal. En este sentido, hay que denunciar también aquellos comportamientos que banalizan la sexualidad, porque, como dice el Papa, representan precisamente la peligrosa razón por la que muchos ya no ven en la sexualidad una expresión de su amor. “Por eso la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte de la lucha para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda desplegar su acción positiva en la totalidad de la condición humana” (Luz del mundo, p. 131)”.
CDF/ VIS 20101222 (1100)

LA ESPERA GOZOSA DE NAVIDAD ES LA ACTITUD DEL CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 DIC 2010 (VIS).-“Con esta última audiencia antes de la Navidad, nos acercamos maravillados al “lugar” donde para nosotros y para nuestra salvación, todo comenzó, en el que todo encontró su cumplimiento, donde se conocieron y se entrecruzaron las esperanzas del mundo y del corazón humano”, dijo el Papa en la catequesis de la audiencia general de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI.

“La espera gozosa, característica de los días que preceden la Navidad, es sin duda la actitud básica del cristiano que desea vivir fructuosamente el encuentro renovado con Aquel que viene a habitar entre nosotros: Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre”, afirmó el Santo Padre, y explicó que “encontramos esta disponibilidad y la hacemos nuestra en los primeros que acogieron la llegada del Mesías: Zacarías e Isabel, los pastores, la gente común, y en especial María y José”.

“Todo el Antiguo Testamento constituye una única y gran promesa que se cumplirá con la venida de un salvador”, prosiguió el pontífice. “Junto a la espera de los personajes de las Sagradas Escrituras encuentra espacio y significado a través de los siglos, también la nuestra: la que vivimos estos días y la que nos mantiene alerta a lo largo del camino de nuestra vida. Toda la existencia humana, de hecho, está animada por este profundo sentimiento, el deseo de que lo más verdadero, lo más hermoso y grande que hemos entrevisto e intuido con la mente y el corazón, nos salga al encuentro y ante nuestros ojos se haga concreto y nos anime”.

“Por eso, el Salvador viene para reducir a la impotencia la obra del mal y todo lo que aún puede mantenernos lejos de Dios, para devolvernos al antiguo esplendor y a la paternidad primitiva. (...) Su venida, por lo tanto, no puede tener otro propósito que el de enseñarnos a ver y amar los acontecimientos, el mundo y todo lo que nos rodea, con la misma mirada de Dios. El Verbo hecho niño nos ayuda a comprender la forma de actuar de Dios, para que seamos capaces de dejarnos transformar cada vez más por su bondad y su misericordia infinitas”.

“En la noche del mundo, dejémonos sorprender e iluminar de nuevo por esta venida, (...) por la Estrella, que desde Oriente, inundó de alegría al mundo”, exclamó el Santo Padre. “Purifiquemos nuestra conciencia y nuestra vida de lo que es contrario a esa venida: pensamientos, palabras, actitudes y acciones, comprometiéndonos a hacer el bien y a contribuir a instaurar en este mundo la paz y la justicia para todos los seres humanos y caminar así hacia el Señor”.

Benedicto XVI concluyó la catequesis refiriéndose al Nacimiento, “uno de los signos distintivos de la Navidad”. “El Nacimiento -dijo- es la expresión de nuestra espera (...), pero también de la acción de gracias a Aquel que decidió compartir nuestra condición humana en la pobreza y la sencillez. Me alegro de que siga vigente e incluso se vuelva a descubrir la tradición de preparar el Belén en las casas, en los lugares de trabajo, y de reunión. Este testimonio auténtico de la fe cristiana ofrezca también hoy a todas las personas de buena voluntad una imagen sugestiva del amor infinito del Padre para todos nosotros y que los corazones de los niños y los adultos todavía se sorprendan ante ella”.
AG/ VIS 20101222 (570)

EL CARDENAL KOCH TOMA POSESION DE SU DIACONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 DIC 2010 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, tomará posesión el sábado 1 de enero de 2011, a las 18,00, de la Diaconía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, (Via Corso Rinascimento, 27, Roma).
OCL/ VIS 20101222 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Mário Marquez, O.F.M. Cap., hasta ahora auxiliar de Vitória (Brasil), obispo de Joaçaba (superficie 10.283, población 326.000, católicos 244.000, sacerdotes 38, religiosos 54, diáconos permanentes 1) en Brasil.

-Padre Agenor Girardi, M.S.C., obispo auxiliar de la archidiócesis de Porto Alegre (superficie 13.753, población 3.227.700, católicos 2.401.782, sacerdotes 353, religiosos 1.750, diáconos permanentes 46) en Brasil. El obispo electo nació en 1952 en Orleans (Brasil), hizo la profesión religiosa en 1982 y fue ordenado sacerdote ese mismo año. Actualmente era párroco de “Sao José”, en la diócesis de Palmas-Francisco Beltrao.

-Nombró al padre José Carlos Chacorowski, C.M., obispo auxiliar de la archidiócesis de Sao Luís do Maranhao (superficie 13.112, población 1.309.000, católicos 943.000, sacerdotes 76, religiosos 249, diáconos permanentes 1) en Brasil. El obispo electo nació en 1956 en Curitiba (Brasil), hizo la profesión religiosa en 1980 y fue ordenado sacerdote ese mismo año. Actualmente era director de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Amazonas, en la archidiócesis de Belém do Pará.
NER:NEA/ VIS 20101222 (180)

martes, 21 de diciembre de 2010

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Francisco C. San Diego al gobierno pastoral de la diócesis de Pasig (Filipinas), por límite de edad.
RE/ VIS 20101221 (20)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2010 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Michele Giordano, arzobispo de Nápoles (Italia), el 2 de diciembre a los 80 años.

-Obispo Michael Bunluen Mansap, emérito de Ubon Ratchathani (Tailandia), el 2 de diciembre a los 81 años.

-Obispo Bernard Patrick Devlin, emérito de Gibraltar (Gibraltar), el 15 de diciembre a los 89 años.

-Obispo Ambrosio Echebarría Arroita, emérito de Barbastro-Monzón (España), el 6 de diciembre a los 88 años.

-Obispo José dos Santos García, S.M.P., emérito de Porto Amélia (Mozambique), el 11 de diciembre a los 97 años.

-Obispo Raymond Philip Kalisz, S.V.D., emérito de Wewak (Papua Nueva Guinea), el 12 de diciembre a los 83 años.

-Obispo Ferenc Keszthelyi, O. Cist., emérito de Vac (Hungría), el 6 de diciembre a los 82 años.

-Arzobispo Júlio Tavares Rebimbas, obispo emérito de Porto (Portugal), el 6 de diciembre a los 88 años.

-Obispo John Thomas Steinbock, de Freno (EE.UU.), el 5 de diciembre a los 73 años.

-Obispo George Otto Wirz, ex auxiliar de Madison (EE.UU.), el 23 de noviembre a los 81 años.
…/ VIS 20101221 (190)

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL PAPA VISITA LA BIBLIOTECA APOSTOLICA VATICANA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2010 (VIS).-El Papa visitó esta mañana la Biblioteca Apostólica Vaticana con ocasión de la reapertura, tras tres años de restructuración de los locales. Benedicto XVI ya había visitado este lugar poco antes del comienzo de las obras, en junio de 2007.

El Santo Padre fue acogido por el cardenal Raffaele Farina, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el prefecto, monseñor Cesare Pasini y el viceprefecto, Ambrogio M. Piazzoni, que le acompañaron durante la visita, así como los miembros del Consejo de la Biblioteca. Tras rezar una breve oración para bendecir los locales renovados, le presentaron al Papa las labores de reestructuración y posteriormente recorrió cada una de las áreas y grandes salones de la biblioteca. Al concluir su visita Benedicto XVI dio las gracias a los que trabajan en la biblioteca y reiteró la importancia de esta institución para la Sede Apostólica y para la Iglesia universal, e impartió su bendición apostólica.
BXVI-VISITA/ VIS 20101220 (170)

MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2010 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre con ocasión de la XIX Jornada Mundial del Enfermo, que como es tradicional se celebra el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes.

Al inicio del mensaje, el Papa recuerda su visita pastoral a Turín –en mayo pasado-, donde “pude rezar ante la Sábana Santa, frente a ese rostro dolorido, que nos invita a meditar en Aquel que tomó sobre sí la pasión del ser humano de todos los tiempos y todos los lugares, también nuestros sufrimientos, nuestras dificultades, nuestros pecados”.

Tras poner de relieve que “el sufrimiento está siempre lleno de misterio, es difícil de aceptar y de llevar”, Benedicto XVI recuerda que al apóstol Tomás le cuesta creer en la pasión redentora de Jesús, pero “frente a Cristo que muestra sus llagas, su respuesta se transforma en una conmovedora profesión de fe: “¡Señor mío y Dios mío!”.

“Precisamente a través de las llagas de Cristo –continúa- podemos ver, con ojos de esperanza, todos los males que afligen a la humanidad. (…) Dios, la Verdad y el Amor en persona, ha querido sufrir por nosotros y con nosotros; se hizo hombre para poder com-padecer Él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre. En cada pena humana ha entrado uno que comparte el sufrir y el padecer; en cada sufrimiento se difunde la con-solatio, el consuelo del amor participado de Dios y así aparece la estrella de la esperanza” .

Refiriéndose a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, en agosto de 2011, el Santo Padre se dirige en especial a los jóvenes “que viven la experiencia de la enfermedad. A menudo, la Pasión, la Cruz de Jesús –escribe- dan miedo porque parecen ser la negación de la vida. ¡En realidad, es exactamente lo contrario! La Cruz es el “sí” de Dios al hombre. (…) Sólo El es capaz de liberar al mundo del mal y hacer crecer su Reino de justicia, de paz y de amor al que todos aspiramos”.

El Papa expresa también su afecto a todos y a cada uno de los enfermos, “participando en los sufrimientos y las esperanzas que vivís cotidianamente en unión con Cristo crucificado y resucitado, para que os done la paz y la curación del corazón. Con El, vela junto a vosotros la Virgen María, a la que invocamos con confianza “Salud de los enfermos y consuelo de los que sufren”.

Al final del mensaje, el Santo Padre invita a las autoridades “a invertir cada vez más energías en centros de salud que ayuden y sostengan a los que sufren, especialmente a los pobres y necesitados”, y dirige un saludo “a los obispos, sacerdotes, personas consagradas, seminaristas, profesionales de la salud, voluntarios y a todos aquellos que se dedican con amor a curar y aliviar las llagas de cada hermano o hermana enfermos, en los hospitales o residencias de enfermos, en las familias: ved siempre en los rostros de los enfermos el Rostro de los rostros: el de Cristo”.
MESS/ VIS 20101220 (520)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a las celebraciones de clausura del Año Jubilar de la Iglesia en Vietnam, en el 350 aniversario de la creación de los dos primeros vicariatos apostólicos y en el 50 aniversario de la institución de la jerarquía católica. Las celebraciones tendrán lugar en el Santuario Mariano de La Vang, del 4 al 6 de enero de 2011.

-Nombró al arzobispo Antonio Mennini, hasta ahora nuncio apostólico en la Federación Rusa y en Uzbekistán, nuncio apostólico en Gran Bretaña.

-Nombró al obispo Joseph Karikkassery, hasta ahora auxiliar de Verapoly (India), obispo de Kottapuram (superficie 3.300, población 3.333.467, católico 89.569, sacerdotes 137, religiosos 330) en India.

-Nombró a don Santiago Gómez Sierra obispo auxiliar de Sevilla (superficie 14.036, población 1.875.462, católicos 1.865.000, sacerdotes 691, religiosos 2.839, diáconos permanentes 43) en España. El obispo electo nació en Madridejos (España) en 1957, fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era decano del capítulo catedral de Córdoba.
NA:NN:NER:NEA/ VIS 20101220 (180)

SAN JOSE, PADRE LEGAL DE JESUS, PERFIL DEL HOMBRE NUEVO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2010 (VIS).-Hoy a mediodía, cuarto domingo de Adviento, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Benedicto XVI explicó que el evangelio de San Mateo narra “el nacimiento de Jesús desde el punto de vista de san José”, del desposado de María, la cual “antes de que conviviesen se encontró con que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo”.

En el texto, “San José es presentado como hombre justo fiel a la ley de Dios, dispuesto a cumplir su voluntad. Por eso entra en el misterio de la Encarnación después de que un ángel del Señor se le apareció en sueños y le anunció: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu esposa porque lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Abandonado el pensamiento de repudiar en secreto a María, la toma consigo, porque ahora sus ojos ven en ella la obra de Dios”.

A pesar de haberse sentido turbado, observó el Santo Padre, “José actúa como le había ordenado el ángel del Señor, seguro de hacer lo que es justo. También poniendo el nombre de Jesús a ese Niño que rige todo el universo, se sitúa en las filas de los servidores humildes y fieles, parecidos a los ángeles y a los profetas, a los mártires y a los apóstoles. (...) San José anuncia los prodigios del Señor, atestiguando la virginidad de María, la acción gratuita de Dios, y custodiando la vida terrena del Mesías. Veneremos al “padre legal” de Jesús, porque en él se perfila el hombre nuevo, que mira con fe y valor al futuro, no sigue su propio proyecto, sino que se confía totalmente a la infinita misericordia de Aquel que cumple las profecías y abre el tiempo de la salvación”.

El Papa terminó su reflexión confiando a San José, patrono universal de la Iglesia, “a todos los Pastores,” exhortándoles a ofrecer “a los fieles cristianos y al mundo entero la humilde y cotidiana propuesta de las palabras y de los gestos de Cristo. (...) Invoquemos con fe a la Virgen María, la llena de gracia “adornada por Dios”, para que, en la Navidad que ya está a las puertas, nuestros ojos se abran y vean a Jesús, y el corazón se alegre en este admirable encuentro de amor”.
ANG/ VIS 20101220 (430)

BENEDICTO XVI FELICITA LA NAVIDAD A LA CURIA ROMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2010 (VIS).-Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, tuvo lugar el tradicional encuentro del Santo Padre con los cardenales, arzobispos y obispos y miembros de la Curia Romana y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para el intercambio de felicitaciones navideñas.

Recordando los eventos principales de 2010, el Papa se refirió al Año sacerdotal, que comenzó “con gran alegría y gracias a Dios, concluimos con mucha gratitud, a pesar de que se desarrollara de una manera tan diferente de cómo habíamos esperado. En nosotros sacerdotes y en los laicos, precisamente también en los jóvenes, se ha renovado la conciencia del don del sacerdocio de la Iglesia Católica, que nos ha sido confiado por el Señor. Una vez más -dijo-, hemos sido conscientes de lo hermoso que es que haya seres humanos autorizados a pronunciar en nombre de Dios y con pleno poder la palabra perdón, y que así sean capaces de cambiar el mundo, la vida; qué hermoso es que seres humanos estén autorizados a pronunciar las palabras de la consagración, (…) qué hermoso es poder estar, con la fuerza del Señor, cerca de la gente en sus alegrías y sufrimientos”.

“Nos ha sorprendido precisamente este año que en una dimensión inimaginable, hayamos conocido la existencia de abusos contra menores por parte de sacerdotes, que convierten el Sacramento en su contrario: bajo el manto de lo sagrado hieren profundamente a la persona humana en su infancia y le producen un daño para toda su vida”.

El Papa señaló que en este contexto le había venido a la mente “una visión de Santa Hildegarda de Bingen, que describe de modo sorprendente lo que hemos experimentado este año”.

“En la visión de Santa Hildegarda, el rostro de la Iglesia está cubierto de polvo, y así lo hemos visto. Su vestido está desgarrado -por culpa de los sacerdotes-. Al igual que ella lo vio y expresó, así lo hemos vivido este año. Debemos acoger esta humillación como una exhortación a la verdad y una llamada a la renovación. Sólo la verdad salva. Debemos preguntarnos qué podemos hacer para reparar todo lo posible la injusticia producida. Tenemos que preguntarnos en qué nos hemos equivocado en nuestro anuncio, en nuestro modo de configurar el ser cristiano, de modo que pudiese suceder una cosa así”.

“Tenemos que encontrar -añadió- una nueva determinación en la fe y en el bien. Debemos ser capaces de penitencia. Debemos esforzarnos por hacer todo lo posible, en la preparación al sacerdocio, para que no se repita una cosa como esta. Este es también el lugar para agradecer de corazón a todos aquellos que están comprometidos en ayudar a las víctimas y en restablecer su confianza en la Iglesia, la capacidad de creer en su mensaje”.

Benedicto XVI recordó que en sus encuentros “con las víctimas de este pecado”, siempre había hallado a “personas que con gran dedicación, están junto a quien sufre y ha sufrido daños. Esta es la oportunidad para agradecer también a tantos sacerdotes buenos que transmiten con humildad y fidelidad la bondad del Señor, y en medio de las devastaciones, son testigos de la belleza no perdida del sacerdocio”.

“Somos conscientes –afirmó- de la especial gravedad de este pecado cometido por sacerdotes y de nuestra correspondiente responsabilidad. Pero no podemos permanecer en silencio sobre el contexto en el que se dan estos eventos. Hay un mercado de la pornografía de los niños, que de alguna manera parece ser considerado cada vez más por la sociedad como algo normal. La devastación psicológica de los niños, en la que seres humanos son reducidos a un producto del mercado, es un terrible signo de los tiempos”.

El Santo Padre mencionó posteriormente el problema de la droga, “que con una fuerza creciente extiende sus tentáculos de pulpo en todo el mundo. (…) Todos los placeres resultan insuficientes y el exceso en el engaño del encanto se convierte en una violencia desgarra regiones enteras, y esto en nombre de un fatal malentendido de la libertad, donde precisamente la libertad del ser humano es socavada y al final totalmente anulada”.

“Para oponernos a estas fuerzas debemos revisar sus fundamentos ideológicos. En los años setenta, la pedofilia se teorizó como algo totalmente conforme con el hombre y con el niño. Sin embargo, esto formaba parte de una perversión fundamental del concepto de “ethos”. (…) Nada sería en sí mismo bueno o malo. Todo dependería de las circunstancias y de la finalidad perseguida. (…) La moral es sustituida por un cálculo de las consecuencias y por lo tanto deja de existir. Los efectos de estas teorías hoy son evidentes. Frente a ellos, el Papa Juan Pablo II, en su encíclica “Veritatis splendor”, de 1993, indicó con fuerza profética en la gran tradición racional del “ethos” cristiano las bases esenciales y permanentes del actuar moral. Este texto debe proponerse nuevamente como camino en la formación de la conciencia”.

Benedicto XVI citó a continuación el Sínodo de las Iglesias de Oriente Medio, que comenzó con la entrega del “Instrumentum laboris” durante su viaje a Chipre en el mes de junio. “Aunque todavía no hayamos alcanzado la comunión plena -dijo el Papa refiriéndose a la Iglesia Ortodoxa- hemos constatado (...) que la forma básica de la Iglesia antigua nos une profundamente: el ministerio sacramental de los obispos como portadores de la tradición apostólica, la lectura de la Escritura según la hermenéutica de la “regula fidei”, la comprensión de la Escritura en la unidad multiforme centrada en Cristo, desarrollada gracias a la inspiración de Dios y, por último, la fe en la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia”.

“Hemos visto la rica cultura cristiana del Oriente. Pero también el problema del país dividido. Han salido a la luz las culpas del pasado y las heridas profundas, pero también el deseo de paz y de comunión que había existido antes. Todos son conscientes de que la violencia no reporta progreso-, de hecho ha creado la situación actual. Sólo mediante el compromiso y el entendimiento mutuo se puede restaurar la unidad. Preparar a las personas a esta actitud de paz es una tarea esencial de la pastoral”.

“El Sínodo amplió su mirada a todo Oriente Medio, donde conviven fieles pertenecientes a diversas religiones y a múltiples ritos y tradiciones distintas. (...) Los disturbios de los últimos años han hecho que se tambalease la historia de la con-división, (...) de modo que una y otra vez, somos testigos de actos de violencia que ya ni siquiera respetan lo que es sagrado para el otro. (...) En la situación actual, los cristianos son la minoría más oprimida y torturada. Durante siglos han vivido en paz con sus vecinos, judíos y musulmanes. En el Sínodo hemos escuchado las sabias palabras del Consejero del Muftí de la República del Líbano contra los actos de violencia contra los cristianos. Dijo que cuando se hiere a los cristianos a ellos también se les hiere. Lamentablemente, ésta y otras voces de la razón, a las que estamos profundamente agradecidos, son demasiado débiles. También en este caso, el obstáculo es la conexión entre el afán de lucro y la ceguera ideológica”.

“Sobre la base del espíritu de la fe y de su racionalidad -prosiguió el Papa- el Sínodo ha desarrollado un gran concepto del diálogo, el perdón mutuo y la aceptación, un concepto que ahora debemos proclamar al mundo. El ser humano es uno sólo y la humanidad es una sola. Lo que se hace en cualquier lugar contra el ser humano al final daña a todos. Las palabras (...) del Sínodo deben ser un aldabonazo para todas las personas con responsabilidades políticas o religiosas para que pongan freno a la cristianofobia, se levanten para defender a los refugiados y a los que sufren y revitalicen el espíritu de reconciliación”.

El pontífice abordó a continuación su viaje a Reino Unido, en septiembre, durante el cual beatificó al cardenal John Henry Newman. El hilo conductor de su argumentación fue “la responsabilidad de los cristianos en esta época y la tarea de la Iglesia de anunciar el Evangelio”.

Refiriéndose a su encuentro con el mundo de la cultura en Westminster Hall, el Papa citó las palabras de Alexis de Tocqueville, cuando observó que “en América la democracia fue posible y funcionó porque había un consenso moral básico que yendo más allá de las denominaciones individuales, unía a todos. Sólo si existe un consenso en lo esencial, las constituciones y el derecho funcionan. Este consenso fundamental procedente del patrimonio cristiano está en peligro cuando la mera racionalidad suplanta el lugar de la razón moral. (...) Esta es una ceguera de la razón ante lo esencial. Luchar contra esta ceguera y conservar la capacidad de ver lo esencial, de ver a Dios y al ser humano, lo que es bueno y lo que es verdadero, es el interés que debe unir a todos los hombres de buena voluntad. Está en juego el futuro del mundo”.

Del cardenal Newman el Papa subrayó su conversión “a la fe en el Dios vivo”, en la que reconoce que “Dios y el alma, el ser mismo del hombre, en ámbito espiritual, constituyen lo que es verdaderamente real, lo que es importante. (...) Cuando la conversión es así no cambia sólo una teoría, cambia la forma fundamental de la vida. Todos necesitamos esa conversión una y otra vez: entonces estamos en el camino acertado”.

“La fuerza motriz que impulsó a Newman a lo largo del camino de la conversión fue la conciencia -subrayó el Santo Padre- (...) entendida como la capacidad de verdad del ser humano, la capacidad de reconocer en las áreas decisivas de la vida -la religión y la moral- (...) la verdad. La conciencia, la capacidad del ser humano de reconocer la verdad, le impone al mismo tiempo el deber de caminar hacia ella, (...) y de someterse a ella cuando la encuentra. (...) El camino de la conversión de Newman es un camino de la conciencia -un camino que no es el de la subjetividad que se afirma, sino por el contrario, el de obediencia a la verdad que poco a poco se abría ante él”.

Por último, el Papa habló brevemente de sus viajes a Malta, Portugal y España, donde “se hizo visible una vez más que la fe no es una cosa del pasado, sino un encuentro con el Dios que vive y actúa ahora”.
AC/ VIS 20101220 (1750)


viernes, 17 de diciembre de 2010

UNIVERSIDAD: NUEVA COLABORACION ENTRE FE CRISTIANA Y SABERES DIVERSOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre, siguiendo la tradición de su encuentro con los universitarios antes de Navidad, presidió ayer tarde a las 18,00 en la basílica de San Pedro la celebración de las vísperas con los estudiantes de los ateneos romanos.

“El Dios de Abraham (...) se ha revelado, ha mostrado su rostro y ha tomado morada en nuestra carne en Jesús, hijo de María -verdadero Dios y verdadero hombre-, al que encontraremos una vez más en la gruta de Belén”, dijo el Papa en su homilía. “Regresar a ese lugar humilde y angosto no es sólo un itinerario ideal: es el camino que estamos llamados a recorrer sintiendo en nuestros días la cercanía de Dios y su acción que renueva y sostiene nuestra existencia”.

“El camino hacia la gruta de Belén es un itinerario de liberación interior, una experiencia de libertad profunda porque nos empuja a salir de nosotros mismos y a encaminarnos hacia Dios que se acercó a nosotros” y “quiere infundir valor en nuestra vida, sobre todo cuando estamos cansados y fatigados y necesitamos volver a encontrar la serenidad del camino y sentirnos con alegría peregrinos hacia la eternidad. (...) El Niño que encontraremos entre María y José -explicó el pontífice- es el Logos-Amor, la Palabra que puede dar plena consistencia a nuestra vida. (...) En Belén se encuentran el hoy de Dios y el hoy del ser humano para iniciar juntos un camino de diálogo y de intensa comunión de vida”.

“A vosotros, universitarios, que recorréis el camino fascinante y trabajoso de la búsqueda y la elaboración cultural, el Verbo encarnado os pide que compartáis con él la paciencia de construir. Construir la existencia propia, la sociedad, no es una obra que puedan realizar mentes y corazones distraídos y superficiales. (...) En nuestros tiempos se siente la necesidad de una nueva clase de intelectuales capaces de interpretar las dinámicas sociales y culturales que no ofrezcan soluciones abstractas, sino concretas y realistas. La Universidad está llamada a desempeñar este papel insustituible y la Iglesia la sostiene convencida”.

La comunidad universitaria romana, compuesta por instituciones estatales, privadas, católicas y pontificias debe desempeñar, subrayó Benedicto XVI, “una notable tarea histórica: la de superar incomprensiones y prejuicios que a veces impiden el desarrollo de una cultura auténtica. Trabajando en sinergia, en particular con las facultades teológicas, las universidades romanas pueden indicar que es posible una colaboración y un diálogo nuevos entre la fe cristiana y los saberes diversos, sin confusión ni separación, sino compartiendo la misma aspiración de servir al ser humano en su plenitud”.

Al final de las vísperas la delegación universitaria africana entregó a la española la imagen de María “Sedes Sapientiae”, que irá en peregrinación por todas las universidades españolas en preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid.
HML/ VIS 20101217 (490)
Copyright © VIS - Vatican Information Service