Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de octubre de 2010

NOVENA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2010 (VIS).-Durante la novena Congregación General, celebrada esta tarde en el Aula del Sínodo, continuaron las intervenciones de los padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. En el turno de las intervenciones libres estuvo presente el Santo Padre.

Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones:



CARDENAL WILLIAM JOSEPH LEVADA, PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE. “Mi intervención se centrará en la noción de la Tradición viva de la Iglesia como nos enseña la Constitución sobre la Revelación Divina Dei Verbum, del Concilio Vaticano II, y en la comprensión del papel del Papa en la Tradición Apostólica. (…) El cardenal Newman, mediante su estudio sobre los Padres de la época Patrística y los primeros Concilios Ecuménicos, encontró precisamente la Tradición viva que le llevó a abrazar la plenitud de la fe en la Iglesia Católica. (…) Desearía que se realizar un estudio y un intercambio de opiniones útiles sobre cómo el ministerio del Sucesor de Pedro, con sus características doctrinales esenciales, podría ser ejercitado de modo distinto según las diferentes necesidades de tiempo y lugar. Este es un capítulo de la eclesiología que necesita ser estudiado y completado con mayor profundidad. Estas reflexiones teológicas, sin embargo, no sustituyen el testimonio vital que los católicos de Oriente Medio dan a sus hermanos ortodoxos y musulmanes sobre cómo se desarrolla la doctrina de la Iglesia en la Tradición Apostólica viva, guiada por el don de Cristo del Espíritu Santo en el Magisterio de la Iglesia en todas las épocas. Este Magisterio incluye, necesariamente, el papel del Papa como cabeza del colegio apostólico de los obispos, junto al mandato de Cristo de confirmar a sus hermanos en la unidad de la fe para que “todos sean uno”.

MONSEÑOR MIKAEL MOURADIAN, SUPERIOR DEL CONVENTO DEL INSTITUTO DEL CLERO PATRIARCAL DE BZOMMAR (LIBANO). “Es verdad que Oriente Medio es Tierra Santa y tierra de santos, como lo han demostrado las canonizaciones y beatificaciones que tuvieron lugar en los últimos años, Mar Charbel, Naamat Allah al Hardini, Rafka, Abouna Yaacoub, Ignace Maloyan, Al Akh Stephan ... Pero esto no nos debe cerrar los ojos ante la verdad de que en Oriente Medio se vive también una crisis de vocación. (…) ¿Cuáles son las causas de la caída de las vocaciones religiosas, las consecuencias a corto, medio y largo plazo? (…) Principales causas: el descenso de la natalidad en las familias cristianas. Los problemas materiales y morales a los que se enfrenta la familia. La crisis de los valores. La dificultad para asumir un compromiso a largo plazo. La emancipación femenina. La crisis de la fe. El contra-testimonio por parte de algunos consagrados y consagradas. Soluciones posibles: apoyar a la familia. Educar en los valores verdaderos. Que los consagrados y consagradas den testimonio auténtico de su fidelidad a Cristo y a su consagración. Asegurar un buen discernimiento de las vocaciones. Dar prioridad a la calidad sobre la cantidad. Velar por un apropiado acompañamiento espiritual de las vocaciones. Ofrecer una formación inicial y permanente adecuada. (…) Es en las familias creyentes y practicantes donde nacen también las vocaciones”.

ARZOBISPO CYRIL VASIL, S.I., SECRETARIO DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS IGLESIAS ORIENTALES. “El espíritu sinodal tiene que ver, de manera especial, con el mecanismo de elección de los candidatos para el episcopado. Los controles sobre la idoneidad de los candidatos deberían ser llevados a cabo por los obispos y por el sínodo, de una manera más adecuada a la que se suele usar en el presente, con el fin de facilitar y acelerar el proceso de aprobación pontificia. En primer lugar se debe evaluar constantemente el estado actual de las instituciones formativas y académicas con respecto al nivel de formación cultural y espiritual que ofrecen. Las dificultades que los estudiantes encuentran durante los estudios superiores fuera del contexto oriental, por ejemplo en Roma, no pueden ser ignoradas y es inútil esconderlas. Debemos preguntarnos si finalmente ha llegado el momento de abrir un primer ciclo de estudios teológicos orientales aquí en Roma, en una facultad teológica oriental. (…) En cuanto a los fieles que emigran de Oriente Medio, a veces se reclama una extensión Aplanetaria@ de la jurisdicción de los Patriarcas, como si ello fuera un derecho y una solución universal ante los problemas de la pastoral de los migrantes. Debería ser recordado que entre el reclamado derecho universal y la detallada y justificada presencia hay una gran diferencia”.

ARZOBISPO MICHEL ABRASS, B.A., OBISPO AUXILIAR DE ANTIOQUIA DE LOS GRECOMELKITAS (SIRIA). “Los problemas de elección del “régimen” aplicable a Líbano afectan hoy gravemente a los laicos; en efecto, numerosos laicos se preguntan qué será de su vida si ellos se presentan como cristianos, sin perjudicar su posición de una dosis de laicidad, que depende del grado de emancipación de su interlocutor no cristiano, con frecuencia, en Oriente Medio, de religión mahometana. Estos cristianos necesitan una “cierta laicidad positiva”. ¿Dónde la encontrarán? Actualmente, nuestros “fieles laicos” reniegan de sí mismos; se trata de darles una legitimidad y los únicos que tienen el poder de dársela son los eclesiásticos, con tal que haya sido adquirida por su estatuto. Pensamos que sería necesario autorizar a los cristianos que lo desean, a adoptar un estatuto laico con tal que no traicionen los dogmas y la enseñanza de las Iglesias, teniendo en cuenta que se está en una tierra no solamente cristiana”.

ARZOBISPO ATHANASE MATTI SHABA MATOKA, DE BAGDAD (BABILONIA) DE LOS SIRIOS (IRAK). “Irak no cesa de vivir una situación de inestabilidad, de pruebas y guerras, la última de las cuales es la ocupación americana. A los cristianos les ha tocado siempre su parte en los sacrificios y en las pruebas con los mártires de las guerras y en toda suerte de tribulación. Desde 2003 los cristianos son víctimas de una situación cruenta que ha causado una gran emigración fuera de Irak, No hay estadísticas ciertas pero los indicadores evidencias que la mitad de los cristianos ha abandonado Irak y que sin duda alguna permanecen solo unos 400.000 cristianos de los 800.000 que vivían allí. La invasión de Irak por parte de América y de sus aliados ha acarreado Irak en general y a los cristianos en particular destrucción y ruina en todos los ámbitos (...) Han pasado siete años uy en Irak el cristianismo vive una hemorragia continua. ¿Donde está la conciencia mundial? Todos siguen siendo espectadores frente a los que sucede en Irak, sobre todo con los cristianos. Queremos lanzar una señal de alarme. Plantemos la pregunta a las grandes potencias: ¿Es cierto lo que se dice de un plan para vaciar Oriente Medio de cristianos y del hecho que Irak sería una víctima? Creo que el Sínodo debe estudiar con atención este tema y evaluar lo que puede decidirse por escrito para poner remedio a la situación que reina en Oriente Medio”.

ARZOBISPO DENYS ANTOINE CHAHDA, DE ALEP BEROEA, HALAB DE LOS SIRIOS (SIRIA). “Cristo pidió a todos los bautizados que estuvieran unidos así como Èl y el Padre son una cosa sola (:::) Quiso que su unidad fuera un signo para las naciones, una luz que atrajese los hombres hacia el Padre y los invitase a creer en el. Efectivamente, la división e la Iglesia es un acto de infidelidad a su fundador y un escándalo par los que no creen en Jesús. Creo que lo que nos separa de nuestros hermanos ortodoxos es la comprensión del primado de Pedro. Es tarea de los teólogos encontrar una nueva interpretación. ¿Por que no llegar a la unidad de la fe pero en la diversidad? El Sínodo de Jerusalén del 49 podría eser la calve para encontrar una solución a la división de las Iglesia”.
SE/ VIS 20101018 (1300)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service