Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 31 de octubre de 2008

EL PENSAMIENTO DE CRISTO NOS PURIFICA DE LA FALSA SABIDURIA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-Ayer por la tarde, después de la concelebración eucarística en la basílica vaticana, presidida por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el Santo Padre encontró a los profesores y estudiantes de las Universidades eclesiásticas romanas con ocasión de la apertura del año académico.

  Comentando lo que dice San Pablo sobre la sabiduría cristiana, distinguiendo entre la sabiduría de Dios, que contrasta con la "sabiduría de este mundo", Benedicto XVI afirmó que ésta última "es un modo de vivir y de ver las cosas prescindiendo de Dios y siguiendo las opiniones dominantes, según los criterios del éxito y del poder. La "sabiduría divina" consiste en seguir la mente de Cristo; es Cristo quien nos abre los ojos del corazón para seguir el camino de la verdad y del amor".

  "San Pablo exhorta a quien se considera sabio según los criterios del mundo a "hacerse necio", para llegar a ser realmente sabio ante Dios. Esta no es una actitud anti-intelectual, ni una oposición a la "recta ratio". Pablo -siguiendo a Jesús-, se opone a un tipo de soberbia intelectual, en la que el ser humano, aun sabiendo mucho, pierde la sensibilidad por la verdad y la disponibilidad a abrirse a la novedad del actuar divino".

  El Papa puso de relieve que el Apóstol de las Gentes "denuncia el veneno de la sabiduría falsa, que es el orgullo humano. Lo que puede hacer daño no es el conocimiento en sí, sino la presunción, el "jactarse" de lo que se ha llegado -o se presume que se ha llegado- a conocer. Precisamente de aquí derivan las rebeldías y las discordias en la Iglesia y, análogamente, en la sociedad. Se trata, por tanto, de cultivar la sabiduría no según la carne, sino según el Espíritu".

  "El "pensamiento de Cristo", que hemos recibido mediante la gracia, nos purifica de la falsa sabiduría. Este "pensamiento de Cristo" lo acogemos a través de la Iglesia y en la Iglesia, dejándonos llevar por el río de su tradición viva".

  El Santo Padre manifestó el deseo a los profesores y estudiantes de que siendo a fieles a Cristo "podamos comprometernos intensamente en el trabajo intelectual, libres interiormente de la tentación del orgullo y jactándonos siempre y solo en el Señor".
AC/…/UNIVERSIDADES ECLESIASTICAS                VIS 20081031 (400)


EL MUNDO NO ES ORIGINADO POR EL CAOS; ES UN COSMOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy a los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencia, que celebran su sesión plenaria del 31 de octubre al 3 de noviembre sobre el tema: "Perspectivas científicas sobre la evolución del universo y de la vida".

  El Santo Padre afirmó al inicio de su discurso que tanto Pío XII como Juan Pablo II pusieron de relieve que "no existe una oposición entre la comprensión por la fe de la creación y la evidencia de las ciencias empíricas. La filosofía, en sus primeras etapas, había propuesto imágenes para explicar el origen del cosmos sobre la base de uno o más elementos del mundo material. Este génesis no se consideró una creación, sino más bien una mutación del origen del mundo".

  "Para desarrollarse y evolucionar, el mundo debe ser en primer lugar, y por tanto tiene que proceder de la nada para poder ser. Es decir, debe ser creado por el primer Ser, que es tal en esencia".

  "Señalar que la fundación del cosmos y su evolución es la sabiduría providente del Creador, no significa -continuó Benedicto XVI- que la creación tiene que ver solo con el inicio de la historia del mundo y de la vida. Implica más bien que el Creador funda esa evolución, la respalda y sostiene continuamente".

  Tras recordar que Galileo "concibió la naturaleza como un libro cuyo autor es Dios, del mismo modo que Dios es el autor de la Escritura", el Papa subrayó que "esta imagen también nos ayuda a comprender que el mundo, lejos de ser originado por el caos, se parece a un libro ordenado; es un cosmos".

  "La distinción entre un simple ser vivo y un ser espiritual que es "capax Dei", indica la existencia del alma intelectiva de un sujeto libre y trascendente. Por eso -terminó-, el Magisterio de la Iglesia ha afirmado constantemente que "toda alma espiritual es creada inmediatamente por Dios -no es "producida" por los padres- y también que es inmortal". Esto indica la peculiaridad de la antropología e invita al pensamiento moderno al estudio de ella".
AC/CIENCIA:EVOLUCION UNIVERSO/ACAD                VIS 20081031 (370)


IDENTIDAD CATOLICA DE MOVIMIENTOS YCOMUNIDADES

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-Los participantes en la XIII Conferencia de la "Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowship" (Hermandad Católica de las Comunidades y Asociaciones de la Renovación Carismática) fueron recibidos esta mañana por Benedicto XVI en el Vaticano.

  "Como he afirmado en otras ocasiones -dijo el Papa- los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, florecidos después del Concilio Vaticano II, constituyen un don singular del Señor y un recurso inapreciable para la vida de la Iglesia. Hay que acogerlos con confianza y valorizarlos en sus diversas aportaciones para que sean de utilidad para todos de forma ordenada y fecunda".

  Refiriéndose después a uno de los temas de reflexión de la conferencia, "Los carismas en la vida de la Iglesia particular", el Santo Padre afirmó que "lo que narra el Nuevo Testamento sobre los carismas, que aparecieron como signos visibles de la venida del Espíritu Santo, no es un acontecimiento histórico del pasado, sino realidad siempre viva: es el mismo Espíritu divino, alma de la Iglesia el que actúa en ella en todas las épocas y estas obras suyas, misteriosas e eficaces, se manifiestan en nuestro tiempo de forma providencial".

  "Los movimientos y las nuevas comunidades son como irrupciones del Espíritu Santo en la Iglesia y la sociedad contemporáneas. Podemos afirmar que uno de los elementos y de los aspectos positivos de las Comunidades de la Renovación Carismática Católica es el relieve que asumen en ellas los carismas o dones del Espíritu Sano y su mérito es haber recordado su actualidad en la Iglesia".

  Benedicto XVI recordó a continuación que el Concilio Vaticano II mencionaba en diversos documentos el tema de las nuevas comunidades eclesiales y que también "el Catecismo de la Iglesia Católica subraya el valor y la importancia de los nuevos carismas en la Iglesia, cuya autenticidad se garantiza por su disponibilidad a someterse al discernimiento de la autoridad eclesiástica. Precisamente porque hay un florecimiento prometedor de movimientos y comunidades eclesiales, es importante que los pastores ejerzan con ellos un discernimiento prudente y sabio".

  "Sé que se están estudiando modalidades oportunas para dar un reconocimiento pontificio a los nuevos movimientos y comunidades eclesiales y que no son pocos los que lo han recibido ya.  (...) Los pastores, sobre todo los obispos, deben tener en cuenta este dato a la hora de discernir oportunamente según su competencia".

  El Papa señaló que uno de los objetivos de la Hermandad, "siguiendo las indicaciones de (...) Juan Pablo II, es salvaguardar la identidad católica de las comunidades carismáticas, alentándolas a mantener un estrecho vínculo con los obispos y el pontífice romano", y manifestó su agrado por la creación de un Centro de formación permanente para los miembros y responsables de las comunidades carismáticas.

  "La salvaguardia de la fidelidad a la identidad católica y del carácter eclesial por parte de todas vuestras comunidades -concluyó el pontífice- hará posible que deis en todos los lugares testimonio vivo y activo del profundo misterio de la Iglesia. Así se promoverá también la capacidad de las diversas comunidades para atraer a nuevos miembros".
AC/RENOVACION CARISMATICA/...                   VIS 20081031 (500)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE LIBANO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:
   
  "Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República libanesa, General Michel Sleiman, con su séquito. Posteriormente, el Presidente Sleiman ha mantenido un encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al que se han unido el ministro de Exteriores y de los Emigrantes, Fawzi Salloukh, y el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los coloquios, que se han desarrollado en un clima cordial, se ha puesto de relieve el interés de la Santa Sede por el Líbano y su continuo empeño para que sea salvaguardada su peculiar identidad. También se ha expresado un vivo aprecio por el esfuerzo que el país y sus representantes están realizando con el fin de reconducir la vida institucional dentro de las vías de la política dialéctica normal, donde cada componente del pueblo libanés pueda aportar su contribución al bien común y donde se tengan en su debida consideración las propias preocupaciones y expectativas. Asimismo se ha hablado de la delicada situación regional, deseando una solución justa y rápida de la cuestión palestina y se ha hecho referencia a las condiciones y los problemas de las comunidades cristianas en Oriente Medio".
OP/LIBANO/SLEIMAN                            VIS 20081031 (230)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de noviembre es: "Para que el testimonio de amor ofrecido por los Santos fortifique a los cristianos en la entrega a Dios y al prójimo, imitando a Cristo que vino para servir y no para ser servido".

  Su intención misional es: "Para que las comunidades cristianas de Asia, contemplando el rostro de Cristo, sepan encontrar las vías más convenientes para anunciarlo, con plena fidelidad al Evangelio, a las poblaciones de aquel vasto Continente, rico en cultura y en antiguas formas de espiritualidad".
BXVI-INTENCIONES ORACION/NOVIEMBRE /...           VIS 20081031 (120)


CARDENAL CORDES ENCUENTRA A PRELADOS AMERICANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-El cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el dicasterio encargado de promover la obra caritativa de la Iglesia, viajará del 3 al 10 de noviembre a Estados Unidos para encontrarse con los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, que celebran su asamblea plenaria en Baltimore.

  El purpurado, junto a los responsables de las organizaciones "Catholic Charities USA" y  "Catholic Relief Services", analizará algunos elementos teológicos puestos de relieve en la encíclica de Benedicto XVI, "Dios es amor". En el curso de la visita dará también algunas conferencias sobre la caridad, en las archidiócesis de Nueva York, Denver y Newark y recibirá el doctorado "honoris causa" en la Seton Hall University, la universidad diocesana católica más antigua de Estados Unidos.

  El objetivo principal de la visita es favorecer el intercambio de experiencias en el ámbito de la pastoral de la caridad, "en un momento -según afirma un comunicado publicado hoy- caracterizado por nuevos retos y oportunidades, en el contexto de un tejido social y demográfico marcado por grandes cambios".
CON-CU/CARIDAD/CORDES                       VIS 20081031 (190)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico en Chad y en la República Centroafricana, con sus familiares.
AP/.../...                                VIS 20081031 (40)

jueves, 30 de octubre de 2008

DIALOGO ENTRE CULTURAS Y RELIGIONES ATAÑE A TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a una delegación del International Jewish Committee on Interreligious Consultation, con el que la Santa Sede "ha tenido durante más de 30 años contactos fructuosos y regulares que han contribuido a una mayor comprensión y aceptación entre católicos y judíos".

  "Aprovecho esta ocasión -dijo el Papa- para reafirmar el compromiso de la Iglesia para poner en práctica los principios establecidos en la declaración "Nostra aetate" del Concilio Vaticano II. Esa declaración, que condenaba firmemente cualquier forma de antisemitismo, representa una piedra angular en la larga historia de las relaciones entre católicos y judíos y una advertencia para una renovada comprensión teológica de las relaciones entre la Iglesia y el pueblo judío".

  "En nuestros días -prosiguió el Santo Padre-, los cristianos son cada vez más conscientes del patrimonio espiritual que comparten con el pueblo de la Torah, el pueblo elegido por Dios en su misericordia, un patrimonio que exige un respeto, un aprecio y un amor mutuos más grande. También los judíos están llamados a descubrir todo lo que tienen en común con los que creen en el Señor, el Dios de Israel, que se reveló por primera vez mediante su palabra potente y llena de vida".

  "En nuestro mundo atormentado, caracterizado con frecuencia por la pobreza, la violencia y la explotación, el diálogo entre las culturas y las religiones debe considerarse cada vez más como un deber sagrado que atañe a todos los que están comprometidos en la construcción de un mundo digno del ser humano. La capacidad de aceptarse y respetarse mutuamente, y de proclamar la verdad en el amor, es esencial para superar las diferencias, prevenir los malentendidos y evitar enfrentamientos innecesarios. (...) Un diálogo sincero requiere apertura y sentido firme de la identidad por ambas partes para enriquecerse mutuamente con los dones de los otros".
AC/DIALOGO/ INTERNATIONAL JEWISH COMMITTEE/       VIS 20081030 (320)


CATOLICISMO, PIEDRA ANGULAR DE LA SOCIEDAD CANADIENSE

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2008 (VIS).-La nueva embajadora de Canadá ante la Santa Sede, Anne Leahy, presentó esta mañana en el Vaticano sus cartas credenciales a Benedicto XVI.

  En el discurso que dirigió a la diplomática, el Santo Padre citó en primer lugar las palabras de Juan Pablo durante su viaje a Canadá en 2002, cuando afirmó que los canadienses eran "herederos de un humanismo extraordinariamente rico, gracias a la fusión de muchos elementos culturales diversos. Pero el núcleo de vuestro patrimonio es la visión espiritual y trascendente de la vida, basada en la revelación cristiana, que ha dado un impulso vital a vuestro desarrollo de sociedad libre, democrática y solidaria, reconocida en todo el mundo como adalid de los derechos humanos y de la dignidad humana".

  El Papa recordó después que dentro de poco se cumplirán 40 años de las relaciones diplomáticas entre Canadá y la Santa Sede, y elogió la vocación de ese país a la hora de "fomentar la colaboración multilateral en favor de la solución de numerosos problemas que suponen un reto para la humanidad de nuestra época". El Santo Padre citó a este respecto "el compromiso de Canadá y la Santa Sede con otros países, para apoyar la aplicación del Tratado para la prohibición de las minas anti-persona y para promover su extensión a todo el mundo. (...) Al mismo tiempo, Canadá y la Santa Sede, junto a otras naciones, se esfuerzan por contribuir a la estabilidad, la paz y el desarrollo en la región de los Grandes Lagos en África".

  Citando las palabras de la nueva embajadora, Benedicto XVI reafirmó que "el catolicismo, gracias a sus instituciones y a la cultura que ha promovido representa una piedra angular en el edificio de la sociedad canadiense. Sin embargo, en nuestros días, se notan cambios profundos que son visibles en diversos ámbitos y a veces  preocupan, hasta el punto de preguntarse si no significan una regresión en la concepción del ser humano. Esos cambios conciernen sobre todo a los sectores de la defensa y la promoción de la vida y de la familia basada en el matrimonio natural".

  En ese contexto, "una cultura de la vida podría alimentar nuevamente el conjunto de la existencia personal y social de Canadá. "Para ello -dijo el Papa-, creo que es necesario definir de nuevo el sentido del ejercicio de la libertad, (...) percibido cada vez más como un valor absoluto, un derecho intangible del individuo, ignorando la importancia de los orígenes divinos de la libertad y de su dimensión comunitaria. (...) Según esta interpretación solamente el individuo puede decidir y elegir la fisonomía, características y finalidades de la vida, de la muerte y del matrimonio".

  "La verdadera libertad -observó- se basa y se desarrolla en último lugar en Dios. Es un don que es posible acoger como germen para que madure de forma responsable y enriquezca a la persona y a la sociedad. El ejercicio de esa libertad implica la referencia a una ley moral natural, de carácter universal, que precede y unifica todos los derechos y los deberes. En esta perspectiva, quisiera manifestar mi apoyo a todas las iniciativas de los obispos de Canadá en favor de la vida familiar y por lo tanto de la dignidad del ser humano".

  Por último, Benedicto XVI habló de las escuelas católicas en ese país, que "gracias a su contribución en la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, preparándolas al diálogo entre los diferentes componentes de la nación, cumplen una exigencia constante de la misión de la Iglesia, por el bien de todos, y enriquecen  el conjunto de la sociedad canadiense".
CD/CREDENCIALES/CANADA:LEAHY                VIS 20081030 (610)


ORIENTACIONES USO PSICOLOGIA EN FUTUROS SACERDOTES

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el documento de la Congregación para la Educación Católica "Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio". El texto consta de quince páginas y ha sido publicado en inglés, francés, italiano, español, alemán y portugués.

   Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Zenon Grocholewski, el arzobispo Jean-Louis Bruguès, O.P., y don Carlo Bresciani, respectivamente prefecto, secretario y consultor y psicólogo de la Congregación para la Educación Católica.

  El cardenal Grocholewski afirmó que el documento pone de relieve el "contexto socio-cultural actual que influye, más o menos, en la mentalidad de los candidatos que se presentan al seminario, creando, en algunos casos, heridas todavía no curadas o dificultades particulares que pueden "condicionar la capacidad de progresar en el camino formativo hacia el sacerdocio".

  "Estos problemas -dijo- se presentan no solo en el momento del ingreso en el Seminario, sino a veces también se manifiestan claramente en el momento previo a la ordenación sacerdotal".

  El purpurado subrayó que tanto "el influjo del contexto socio-cultural actual como la necesidad de una formación humana exigente del futuro sacerdote, plantean la cuestión del eventual uso de las ciencias psicológicas en los seminarios".

  "El documento -continuó- resalta el papel fundamental de los formadores y, por tanto, la necesidad de su preparación adecuada en materia de pedagogía vocacional". Por otra parte, dijo, "en la formación humana, -que no se puede separar de la formación espiritual-, tiene un papel especial el padre espiritual". En este sentido citó el documento cuando dice que "la dirección espiritual no puede en ningún modo ser sustituida por formas de análisis o de ayuda psicológica y que la vida espiritual, por sí misma, favorece un crecimiento en las virtudes humanas, si no existen bloqueos de naturaleza psicológica".

  Tras hacer hincapié en otro aspecto que recoge el documento: "la importancia de la gracia divina en la formación de los candidatos al sacerdocio", el cardenal señaló que "el recurso a los expertos en ciencias psicológicas debe ser útil únicamente "en algunos casos" para mostrar el parecer sobre el diagnóstico, o la eventual terapia, o el apoyo psicológico al desarrollo de las cualidades humanas exigidas por el ejercicio del ministerio. Se debe recurrir a ellos -subrayó- "si casus ferat", es decir, en los casos excepcionales que presentan particulares dificultades".

  "El auxilio de la psicología -continuó- debe integrarse en el cuadro de la formación global del candidato, de tal manera que no obstaculice, sino que se asegure, en modo particular, la salvaguardia del valor irrenunciable del acompañamiento espiritual". Por ello, dijo, "los psicólogos no pueden formar parte del equipo de formadores".

  El cardenal Grocholewski terminó recordando que el documento "cita en tres ocasiones el canon 1052 del CIC, según el cual, para que el obispo puede proceder a la ordenación, debe tener la certeza moral sobre la idoneidad del candidato, "probada con argumentos positivos" y que, en el caso de una duda fundada, no debe proceder a la ordenación".

  El arzobispo Bruguès afirmó que "nadie, o moral de una persona sin haber recibido su previo, explícito, informado y total ni siquiera a los superiores religiosos o diocesanos, pueden entrar en la intimidad psicológica libre consenso. (…) El psicólogo no puede manifestar a terceras personas, independientemente de su autoridad, ya sea religiosa que política, sin el libre consentimiento del interesado, aspectos que conozca sobre su vida íntima".

  Finalmente, don Carlo Bresciani puso de relieve que "con estas orientaciones, la Iglesia, lejos de querer confiar al psicólogo la formación al sacerdocio, que es y sigue siendo esencialmente de naturaleza espiritual, desea valorar lo que las ciencias humanas y  psicológicas en particular, pueden aportar como contribución a la preparación de sacerdotes con personalidades humanamente equilibradas. La Iglesia aprecia las disciplinas psicológicas, pero al mismo tiempo quiere disciplinar su uso de modo que sea realmente provechoso".
OP/PSICOLOGIA:CANDIDATOS SACERDOCIO/…             VIS 20081030 (670)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

-Arzobispo Geraldo Lydio Rocha, de Mariana (Brasil), presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, con el arzobispo Luiz Soares Vieira, de Manaus y con el obispo Dimas Lara Barbosa, auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro, respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.

-Monseñor Walter Brandmüller, presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas.
AP/.../...                                VIS 20081030 (90)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Stanislas Lukumwena, O.F.M., al gobierno pastoral de la diócesis de Kole (República Democrática del Congo), en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del C.I.C.
RE/.../LUKUMWENA                        VIS 20081030 (50)

miércoles, 29 de octubre de 2008

BENEDICTO XVI: JUAN XXIII FUE HOMBRE Y PASTOR DE PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2008 (VIS).-Con motivo del 50 aniversario de la elección al solio pontificio del beato Juan XXIII, Benedicto XVI evocó la figura del "Papa bueno", al final de la Santa Misa presidida ayer tarde por el cardenal Tarcisio Bertone en la basílica vaticana, a la que acudieron unos tres mil peregrinos de la diócesis de Bérgamo a la que pertenecía Juan XXIII.

  El Papa recordó que en los años de la elección de Juan XXIII, "la gracia de Dios estaba preparando un período trabajoso y prometedor para la Iglesia y para la sociedad y encontró en la docilidad al Espíritu Santo, que caracterizó toda la vida de Juan XXIII, el terreno bueno para que germinase la concordia, la esperanza, la unidad y la paz en bien de toda la humanidad".

  El beato pontífice "indicó la fe en Cristo y la pertenencia a la Iglesia, madre y maestra, como garantía de fecundo testimonio cristiano en el mundo" y "en medio de la fuerte contraposición de su época, fue hombre y pastor de paz que abrió en Oriente y Occidente horizontes inesperados de fraternidad entre los cristianos y de diálogo con todos".

  El Santo Padre subrayó a continuación que el Concilio Ecuménico Vaticano II, "decidido, preparado e iniciado" por Juan XXIII, fue "un don verdaderamente especial para la Iglesia", que "todos estamos empeñados en acoger de forma adecuada meditando todavía sus enseñanzas y traduciendo en la vida sus indicaciones".

  Después, refiriéndose al sínodo diocesano de Bérgamo, que ha estado dedicado a la parroquia, el Papa afirmó que es en ella donde "se aprende a vivir concretamente la fe, manteniendo viva la rica tradición del pasado y volviendo a proponer sus valores en un ambiente social secularizado que se presenta a menudo hostil o indiferente".

  Benedicto XVI mencionó lo importante que para Juan XXIII era la familia, donde "se aprende a vivir en las cosas cotidianas el precepto cristiano fundamental del amor". "Con mucha tranquilidad  -agregó-, el Papa Roncalli confiaba a la parroquia, familia de familias, la tarea de alimentar entre los fieles los sentimientos de comunión y fraternidad".

  "Plasmada por la Eucaristía -concluyó Benedicto XVI citando las palabras de su antecesor-, la parroquia se convertirá en fermento de una inquietud saludable en medio del consumismo y el individualismo tan difundidos en nuestra época, despertando la solidaridad y abriendo en la fe la mirada del corazón para reconocer al Padre que es amor gratuito, deseoso de compartir con sus hijos su alegría".
AC/JUAN XXIII/...                               VIS 20081029 (430)


LA CRUZ OCUPO UN LUGAR CENTRAL EN LA VIDA DE SAN PABLO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2008 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, en la que participaron 20.000 personas, el Papa habló sobre la teología de la Cruz de San Pablo.

  El Santo Padre recordó que el Apóstol de las Gentes, tras la experiencia camino de Damasco, cambió totalmente su existencia, que "quedó marcada por el significado central de la Cruz: entendió que Cristo había muerto y resucitado por todos y por sí mismo. En la Cruz se había manifestado el amor gratuito y misericordia de Dios".

  "Para San Pablo -continuó-, la Cruz tiene un lugar principal en la historia de la humanidad y es el punto central de su teología, porque decir Cruz quiere decir salvación como gracia para todas las criaturas. El tema de la Cruz de Cristo se convierte en un elemento esencial y primario de la predicación del Apóstol".

  Benedicto XVI puso de relieve que el "escándalo y necedad" de la Cruz, a la que se refiere San Pablo, están precisamente "en el hecho de que donde parece reinar sólo el fracaso, el dolor y la derrota, es donde se manifiesta todo el poder del Amor infinito de Dios".

  "Si para los judíos, el motivo del rechazo de la Cruz se halla en la Revelación, es decir la fidelidad al Dios de los Padres; para los griegos, es decir los paganos, el criterio de juicio para oponerse a la Cruz es la razón. Para estos últimos, la Cruz es muerte, necedad, literalmente insipiencia, o sea, un alimento sin sal. (…) ¡Era claramente inconcebible creer que un Dios pudiese terminar en una Cruz! Hoy vemos cómo esta lógica griega es también la lógica común de nuestro tiempo".

  "¿Por qué San Pablo -preguntó el Papa- hizo precisamente de la palabra de la Cruz el punto fundamental de su predicación? La respuesta -dijo- no es difícil: la Cruz revela "la potencia de Dios", que es diversa del poder humano; revela su amor".

  Para el Apóstol, "Cristo crucificado es sabiduría, porque manifiesta realmente quién es Dios, es decir, potencia de amor que llega hasta la Cruz para salvar al hombre. Dios se sirve de modos e instrumentos que a los seres humanos -de entrada- parecen solo debilidad. El Crucificado desvela, por una parte, la debilidad del ser humano, y por otra, la verdadera potencia de Dios, es decir, la gratuidad del amor: precisamente esta total gratuidad del amor es la verdadera sabiduría".

  El Santo Padre señaló que en la segunda carta a los Corintios, Pablo expresa "en dos afirmaciones fundamentales una admirable síntesis de la teología de la Cruz: por una parte, Cristo, a quien Dios ha tratado como pecado en favor nuestro, murió por todos; por otra parte, Dios nos ha reconciliado consigo, sin imputarnos nuestras culpas. De este "ministerio de reconciliación" es rescatada toda esclavitud".

  "San Pablo renunció a su propia vida entregándose totalmente por el ministerio de la reconciliación, de la Cruz, que es salvación para todos nosotros. Esto es lo que tenemos que saber hacer también nosotros: Podemos encontrar nuestra fuerza precisamente en la humildad del amor y nuestra sabiduría en la debilidad de renunciar para entrar de esta manera en la fuerza de Dios. Tenemos que formar nuestra vida sobre esta verdadera sabiduría: no vivir para nosotros mismos, sino vivir en la fe en aquel Dios del que todos podemos decir: "Me amó y se entregó por mí".
AG/SAN PABLO/…                                VIS 20081029 (580)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Giuseppe Bausardo, S.D.B., al gobierno pastoral del vicariato apostólico de Alejandría de Egipto en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. y nombró a monseñor Gennaro De Martino, hasta ahora vicario delegado, administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" del vicariato apostólico de Alejandría de Egipto.

-El Santo Padre concedió su asenso a la elección efectuada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Maronita de don Joseph Soueif  como arzobispo de Chipre de los Maronitas (superficie 9.351, población 785.000, católicos 10.000, sacerdotes 8, religiosos 8) en Chipre. El arzobispo electo nació en 1962 en Chekka (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era vicario de la archieparquía de Trípoli (Líbano) para la pastoral y la aplicación de los actos sinodales
RE:NER/.../BAUSARDO:DE MARTINO:SOUEIF        VIS 20081029 (150)


martes, 28 de octubre de 2008

LOS DOCUMENTOS CONCILIARES SIGUEN SIENDO ACTUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al ministro general de los Frailes Menores Conventuales y Gran Canciller de la Pontificia Facultad Teológica "San Buenaventura" (Seraphicum), padre Marco Tasca, con motivo del Congreso Internacional sobre "El Vaticano II en el pontificado de Juan Pablo II", que se ha abierto hoy en Roma.

  Organizan el congreso la Facultad de Teología "San Buenaventura" y el Instituto de Documentación y de Estudios del Pontificado de Juan Pablo II.

  Tras recordar que Juan XXIII fue el Papa que convocó el Concilio Vaticano II (1962-1965), de quien precisamente hoy se conmemora el 50 aniversario de la elección a la Cátedra de Pedro, Benedicto XVI escribe que "los documentos conciliares no han perdido su actualidad con el paso de los años; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la actual sociedad globalizada".

  Refiriéndose a su predecesor Juan Pablo II, subraya que "acogió prácticamente en cada uno de sus documentos, y más aún en sus decisiones y en su comportamiento como pontífice, las instancias fundamentales del Concilio Ecuménico Vaticano II, llegando a ser de este modo un cualificado intérprete y un testigo coherente. Se preocupó constantemente de dar a conocer cuáles podían ser las ventajas de la acogida de la visión conciliar, no solo para el bien de la Iglesia, sino también para el de la misma sociedad civil y de las personas que trabajan en ella".

  "Todos somos realmente deudores de este extraordinario evento eclesial. La múltiple herencia doctrinal que encontramos en sus constituciones dogmáticas, en las declaraciones y en los decretos, nos estimula todavía a profundizar en la Palabra del Señor para aplicarla a la Iglesia hoy, teniendo en cuenta las numerosas necesidades de los hombres y de las mujeres del mundo contemporáneo, tan necesitado de conocer y experimentar la luz de la esperanza cristiana".

  El Papa termina asegurando a los participantes en el congreso que el doctor seráfico (San Buenaventura), "con la riqueza de su pensamiento puede ofrecer claves de lectura aún actuales con las que acercarse a los documentos conciliares para hallar respuestas satisfactorias a los numerosos interrogantes de nuestro tiempo".
MESS/VATICANO II:JUAN PABLO II/TASCA                VIS 20081028 (360)


DIWALI: CRISTIANOS E HINDUES, JUNTOS POR LA NO VIOLENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2008 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha escrito un mensaje a los seguidores del hinduismo con motivo de Diwali, la fiesta de las luces, que este año se celebra hoy, 28 de octubre. El mensaje se titula: "Cristianos e hindúes: juntos por la no violencia".

  En el texto, el cardenal propone a los seguidores del hinduismo "considerar juntos cómo podemos vivir en armonía en la sociedad actual, dando testimonio de la verdad, de la luz y de la esperanza celebradas en Diwali. Mientras las religiones son acusadas a menudo de ser las responsables de los males de la sociedad, sabemos que es más bien la manipulación de la religión que, en oposición a sus convicciones fundamentales, se utiliza para llevar a cabo actos de violencia".

  "Para los cristianos, en el Sermón de la Montaña Jesús exhortó a sus discípulos a amar a sus enemigos, a rezar por los que los odian. (...) En la tradición hindú, la no violencia es una de las enseñanzas más importantes. Mahatma Gandhi, el padre de la nación india, es respetado y tenido en gran consideración en todo el mundo (...) merced a su dedicación total al servicio de la humanidad. Durante su lucha por la libertad, se dio cuenta de que si se aplicase el principio "ojo por ojo, todo el mundo estaría ciego". En su vida elaboró, entre tantos otros, el concepto de "Ahimsa" (no violencia)".

  Gandhi, prosigue el purpurado, fue "un modelo de no violencia y una guía con el ejemplo hasta el punto de sacrificar su vida por su rechazo a comprometerse con la violencia".

  "La no violencia no es solamente un recurso táctico, sino la actitud de los que, como dice el Papa, "están tan convencidos del amor de Dios y de su potencia", que no tienen miedo de afrontar el mal con las únicas armas del amor y de la verdad. El amor a los enemigos es la revolución del amor, una revolución que fundamentalmente no depende de la capacidad humana, sino que es un don de Dios".

  "Muchas religiones impulsan la no violencia. La no violencia es central en nuestras creencias como medio de promoción de la verdad, la iluminación, el respeto recíproco, la libertad y la armonía. Como líderes religiosos, llamados a afirmar la verdad que se encuentra en nuestras religiones respectivas,  tenemos que alentar la no violencia entre nuestros seguidores y sostenerla en sus acciones".

  "Hagamos todo lo posible para fomentar el carácter sacro de la vida humana, el bien de los pobres y los débiles y para colaborar, mediante el diálogo, a que se respete la dignidad de todos los seres humanos sin distinción de raza, casta, credo o clase. Los  hindúes y los cristianos, sobre todo en la situación actual, tienen que rendirse al amor sin reservas, convencidos de que la no violencia es el único camino para construir una sociedad global más compasiva, justa y atenta a los necesitados".
CON-DIR/DIWALI/TAURAN                       VIS 20081028 (510)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Johan Bonny obispo de Antwerpen (superficie 2.570, población 1.474.367, católicos 1.284.682, sacerdotes 789, religiosos 2.312, diáconos permanentes 76) en Bélgica. El obispo electo nació en 1955 en Oostende (Bélgica), fue ordenado sacerdote en 1980 y actualmente era rector del Pontificio Colegio Belga en Roma y oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Sucede al obispo Paul Van den Berghe, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/BONNY:VAN DEN BERGHE                    VIS 20081028 (100)


lunes, 27 de octubre de 2008

MIEMBROS DEL CONSEJO POST-SINODAL, REGALO DEL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2008 (VIS).-Ayer por la tarde, durante la vigésimo segunda Congregación General, el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, comunicó los nombres de los 12 miembros elegidos del XII Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y los nombres de los 3 miembros nombrados por el Santo Padre:

-Cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (CIUDAD DEL VATICANO),

-Cardenal Francis Eugene George, O.M.I., arzobispo de Chicago, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA).

-Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa, Presidente de la Conferencia Episcopal (HONDURAS).

-Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast, Presidente de la Asociación de las Conferencias Episcopales de África Occidental (A.C.E.A.O.) (GHANA).

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (CANADÁ).

-Cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, S.D.B., obispo de Hong Kong (CHINA).

-Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo (BRASIL).

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (CIUDAD DEL VATICANO).

-Arzobispo Laurent Monsengwo Pasinya, de Kinshasa, Presidente de la Conferencia Episcopal (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO).

-Arzobispo Thomas Menamparampil, S.D.B., de Guwahati (INDIA),

-Arzobispo Diarmuid Martin, de Dublín (IRLANDA).

-Arzobispo Mark Benedict Coleridge, de Camberra-Goulburn (AUSTRALIA).

-Arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura (CIUDAD DEL VATICANO).

-Obispo Florentin Crihalmeanu, de Cluj-Gherla (RUMANIA).

-Obispo Luis Antonio G. Tagle, de Imus (FILIPINAS).

  Posteriormente, el secretario general del Sínodo de los Obispos comunicó que el Santo Padre regalará un facsímil del Papiro Bodmer XIV?XV a los participantes de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
SE/MIEMBROS CONSEJO POST-SINODAL/...            VIS 20081027 (290)


ULTIMA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2008 (VIS).-Durante la vigésimo tercera y última Congregación General celebrada esta mañana en el Aula del Sínodo, tuvo lugar la votación de la lista final de las propuestas que se entregarán al Santo Padre para que las tenga en cuenta al preparar la exhortación apostólica post-sinodal.

  A las 13,00, los participantes en la asamblea sinodal fueron invitados por el Papa a un almuerzo en el atrio del Aula Pablo VI, en el Vaticano.
SE/ULTIMA CONGREGACION/...                    VIS 20081027 (110)

LLAMAMIENTO POR LOS CRISTIANOS DE ORIENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2008 (VIS).-Los patriarcas y arzobispos católicos de Oriente que participan  en la asamblea del Sínodo de los Obispos entregaron ayer por la tarde al Santo Padre un llamamiento "en favor de los hermanos y hermanas de las Iglesias Orientales", donde piden "que se confirmen todas las tentativas para favorecer en todos los lugares la paz en la libertad, en la verdad y en el amor".

  En el texto, publicado por "L'Osservatore Romano", los prelados escriben: "Sentimos en nuestros corazones los sufrimientos de tantos hijos e hijas nuestros en Oriente: niños y jóvenes, personas con grandes dificultades a causa de su edad, de su salud o de necesidades materiales y espirituales básicas; familias cada vez más tentadas por la desolación ante el presente y el futuro. Sentimos el deber de hacernos intérpretes de sus expectativas justificadas para que se garantice a todos una vida digna dentro de una provechosa convivencia social".

  "¡La paz es obra de la justicia! Es un imperativo al que no podemos ni queremos sustraernos. Pedimos, por lo tanto, en particular por la Tierra Santa, donde nació Cristo Redentor; por el Líbano, Irak y la India la paz en la justicia, que están garantizadas por la real libertad religiosa".

  "Estamos cerca de todos los que sufren por la fe cristiana y de todos los creyentes que ven impedida su profesión religiosa. Rendimos homenaje a los cristianos que han perdido la vida recientemente en fidelidad al Señor".

  "Ante el Papa y los padres sinodales y alentados por su fraternidad,  pedimos : A los cristianos y a todas las personas de buena voluntad que acojan con respeto a los demás en la vida cotidiana estando cerca de los necesitados, próximos y lejanos; a los pastores y responsables religiosos que prediquen en favor de esa actitud, apoyando y multiplicando las iniciativas de conocimiento mutuo, de diálogo y de ayuda; a la comunidad internacional y los gobernantes que aseguren en el ámbito legislativo la verdadera libertad religiosa para superar cualquier tipo de discriminación y la ayuda a cuantos se ven obligados a abandonar su propia tierra por motivos religiosos".
SE/LLAMAMIENTO LIBERTAD RELIGIOSA/...           VIS 20081027 (370)


EL SÍNODO PRESENTA 55 PROPUESTAS AL SANTO PADRE


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2008 (VIS).-Las sesiones de trabajo del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios concluyeron este sábado con la aprobación de 55 propuestas que han presentado los padres sinodales a Benedicto XVI.
 
  Por deseo del Papa, se ha publicado una versión en lengua italiana, provisional, oficiosa, de la secretaría general del Sínodo de los Obispos. Esta es la segunda vez que Benedicto XVI permite que se conozcan las propuestas con las que se clausuran las asambleas sinodales. Normalmente se entregan al Papa para que haga uso de ellas si lo cree conveniente a la hora de preparar la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.

  La primera parte del elenco, titulada: "La Palabra de Dios en la fe de la Iglesia", incluye las propuestas 3 a 13. En ellas se pone de relieve el deber de los pastores de educar a los fieles a vivir mejor su relación con Jesucristo, mediante la lectura y la meditación de las Escrituras.

  Tras analizar las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, las propuestas resaltan que los pobres son los primeros que tienen derecho a conocer el Evangelio, "necesitados no sólo de pan, sino también de palabras de vida".

  Refiriéndose a uno de los "grandes desafíos actuales: el gran desarrollo de la ciencia en relación con el conocimiento de la naturaleza, con el resultado paradójico de que se acaba ofuscando el mensaje ético que proviene de ella", el Sínodo pide a los pastores que "sean sensibles al descubrimiento de la ley natural y a su función en la formación de las conciencias".

  En la segunda parte (propuestas 14 a 37) se afronta el tema de la "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia". Respecto a la Palabra de Dios y la Liturgia, se propone que la Biblia ocupe un lugar visible en las iglesias y que se proclame la palabra de Dios de manera clara, "dominando la comunicación".

  Sobre la homilía -uno de los temas más tratados en el Sínodo- se insiste en el deber de prepararlas en profundidad, teniendo en cuenta lo que dicen las lecturas proclamadas, lo que dicen personalmente al sacerdote y lo que él debe decir a la comunidad teniendo en cuenta la situación concreta. Asimismo, se promueve la "Lectio divina" (lectura orante de la Escritura).

  Los padres sinodales alientan a los laicos en su labor en la transmisión de la fe y hacen hincapié en el papel indispensable de la mujer en este servicio, sobre todo en la familia, en la catequesis y en el ministerio del lectorado. También precisan que aunque las celebración de la Palabra es uno de los lugares privilegiados del encuentro con Cristo, hay que evitar que se confunda con la Liturgia Eucarística.

  Otra de las propuestas recoge la sugerencia del mismo Papa, de tener presente en la exégesis los dos niveles metodológicos indicados por la Constitución dogmática "Dei Verbum" 12: el histórico y el teológico, ya que, advirtió Benedicto XVI durante una intervención en el Sínodo, "si desaparece la hermenéutica de la fe, aparece necesariamente la hermenéutica positivista o secularista, según la cual lo divino no aparece en la historia humana".

  La tercera y última parte recoge las propuestas 38 a 54 sobre "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia". En ella se habla de la Palabra de Dios y el arte litúrgico, así como de la traducción y difusión de la Biblia. También se subraya la importancia de todos los medios de comunicación para la evangelización y llama la atención frente a la lectura fundamentalista de la Biblia y el fenómeno de las sectas.

  Otros temas del capítulo son el diálogo interreligioso, la promoción de peregrinaciones y del estudio de las Sagradas Escrituras en Tierra Santa, el diálogo con los judíos y con los musulmanes, y la relación entre Palabra y custodia de la creación.

  Los padres sinodales piden que se potencie el diálogo interreligioso e insisten en que "sea efectivamente asegurada a todos los creyentes la libertad de profesar la propia religión en privado y en público y que se reconozca la libertad de conciencia". Los prelados sugieren a las conferencias episcopales que promuevan encuentros y diálogos con los judíos . Con respecto a los musulmanes, se insiste en la "importancia del respeto por la vida, de los derechos del hombre y de la mujer, así como de la distinción entre el orden socio político y el orden religioso en la promoción de la justicia y de la paz en el mundo. Tema importante en ese diálogo será la reciprocidad y la libertad de conciencia y de religión", precisan.

  En la última propuesta, dedicada a la Virgen María, modelo de la fe de la Iglesia, se invita a promover entre los fieles la oración del Ángelus y del Rosario.
SE/ELENCO FINAL PROPUESTAS/…                    VIS 20081027 (800)


EL PAPA VIAJARA A CAMERUN Y A ANGOLA EN MARZO PROXIMO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2008 (VIS).-A las 9,30 de hoy, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidió la celebración eucarística con los padres sinodales con la que se clausuró la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada del 5 al 26 de octubre en el Vaticano, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

  En la homilía, el Papa hizo hincapié en la importancia de "escuchar la Palabra y encarnarla en la existencia personal y comunitaria".

  "En esta celebración eucarística, que cierra los trabajos sinodales -dijo-, advertimos de manera singular el especial vínculo que existe entre la escucha amorosa de Dios y el servicio desinteresado hacia los hermanos. ¡Cuántas veces, durante estos días pasados, hemos oído experiencias y reflexiones que evidencian la necesidad, hoy cada vez mayor, de escuchar más íntimamente a Dios, de conocer más profundamente su palabra de salvación, de compartir más sinceramente la fe que en la mesa de la palabra divina se alimenta constantemente!".

  Tras agradecer la contribución de cada uno de los participantes en el Sínodo, Benedicto XVI recordó de manera especial a los obispos de China continental, que no pudieron participar en la asamblea sinodal. "Doy gracias a Dios -afirmó- por su amor a Cristo, su comunión con la Iglesia universal y su fidelidad al Sucesor del Apóstol san Pedro. Ellos están presentes en nuestras oraciones, junto con todos los fieles que se han confiado a sus cuidados pastorales. Pedimos al Señor que les dé alegría, fuerza y fervor apostólico para guiar con sabiduría y amplitud de miras a la comunidad católica de China, tan querida por todos nosotros".

  El Santo Padre aseguró que todos los asistentes al Sínodo "tenemos la renovada conciencia de que la tarea prioritaria de la Iglesia, desde el inicio de este nuevo milenio, es ante todo la de alimentarse de la Palabra de Dios, para hacer eficaz el compromiso de la nueva evangelización. Ahora es menester que esta experiencia eclesial sea llevada a todas las comunidades; es menester que se comprenda la necesidad de traducir en gestos de amor la palabra escuchada, porque sólo así se vuelve creíble el anuncio del Evangelio, a pesar de las fragilidades humanas de las personas. Ello exige en primer lugar un conocimiento más íntimo de Cristo y una escucha de su palabra siempre dócil".

  "En este Año Paulino, al hacer nuestras las palabras del Apóstol: "¡Ay de mí si no evangelizara!" (1 Co 9, 16), deseo de corazón que en cada comunidad se considere con una convicción más sólida este anhelo de Pablo, como vocación al servicio del Evangelio para el mundo. (…) Mucha gente está buscando, a veces hasta sin darse cuenta, el encuentro con Cristo y su Evangelio; muchos sienten la necesidad de encontrar en Él el sentido de sus vidas".

  Tras subrayar que muchas veces "el encuentro con la Escritura corre el riesgo de no ser "un hecho" de Iglesia, sino que está expuesto al subjetivismo y a la arbitrariedad", el Papa dijo que "es indispensable una promoción pastoral robusta y creíble de la conciencia de la Sagrada Escritura, para anunciar, celebrar y vivir la Palabra en la comunidad cristiana, dialogando con las culturas de nuestro tiempo, poniéndose al servicio de la verdad y no de las ideologías del momento e incrementando el diálogo que Dios quiere tener con todos los hombres". Para ello, continuó, es necesaria "la preparación de los pastores", y se "deben estimular los esfuerzos actuales para suscitar un movimiento bíblico entre los laicos, la formación de animadores de grupos, (…) y para hacer conocer la fe a través de la Palabra de Dios, también para quien está "lejos" y especialmente para quienes están a la búsqueda sincera del sentido de la vida".

  "El lugar privilegiado en el que resuena la Palabra de Dios que edifica la Iglesia es, sin duda, la liturgia. En ésta se evidencia que la Biblia es el libro de un pueblo y para un pueblo. (…) Existe, por lo tanto, una relación de recíproca y vital dependencia entre pueblo y Libro: la Biblia es un Libro vivo con el pueblo que lo lee; el pueblo no subsiste sin el Libro porque en éste encuentra su razón de ser, su vocación, su identidad. Esta mutua dependencia entre pueblo y Sagrada Escritura es celebrada en cada asamblea litúrgica".

  Benedicto XVI concluyó confiando a la Virgen la II Asamblea Especial del Sínodo para África que se celebrará en Roma en octubre de 2009 y anunció su intención de viajar a Camerún en marzo próximo para entregar a los representantes de las Conferencias Episcopales de África el Documento de trabajo de dicha Asamblea sinodal. "De allí proseguiré, si Dios quiere, hacia Angola para celebrar solemnemente el 500 aniversario de la evangelización del país".
HML/CLAUSURA SINODO/…                        VIS 20081027 (800)


ANGELUS: EL PAPA RECUERDA A LOS CRISTIANOS ORIENTALES

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2008 (VIS).-A mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

  Antes de la oración mariana el Papa habló de la clausura del Sínodo de los Obispos. "Toda Asamblea sinodal -dijo- es una gran experiencia de comunión eclesial, pero ésta lo ha sido todavía más porque el centro de atención era aquello que ilumina y guía a la Iglesia: la Palabra de Dios, que es Cristo en persona. (...) Según el significado original del término "iglesia", hemos sentido la alegría de ser convocados por la Palabra y, sobre todo en la liturgia, nos hemos encontrado en camino dentro de ella, como en nuestra tierra prometida que anticipa el Reino de los Cielos".

  El Santo Padre comentó uno de los aspectos que ha suscitado más reflexiones, "la relación entre la Palabra y las palabras, es decir entre el Verbo divino y las escrituras que lo expresan", de ahí que "para una buena exégesis bíblica se necesite tanto el método histórico-crítico como el teológico, porque la Sagrada Escritura es Palabra de Dios en palabras humanas. Este dato lleva aparejado que todo texto se lea e interprete teniendo presente la unidad de toda la Escritura, la tradición viva de la Iglesia y la luz de la fe".

  "Si es cierto que la Biblia es también una obra literaria, todavía más, es el gran código de la cultura universal, es igualmente cierto que no hay que despojarla del elemento divino, por eso debe leerse con el mismo Espíritu con que fue compuesta. La exégesis científica y la "lectio divina", son por lo tanto necesarias y complementarias para buscar, a través del significado literal, el espiritual, que Dios quiere comunicarnos".

  "Al final de la Asamblea Sinodal -recordó el Papa- los patriarcas de las Iglesias Orientales han lanzado un llamamiento al que me uno para llamar la atención de la comunidad internacional, de los líderes religiosos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sobre la tragedia que se está consumando en algunos países orientales donde los cristianos son víctimas de intolerancia y violencias crueles, asesinados, amenazados y obligados a abandonar sus casas y a vagar en busca de refugio. Pienso en estos momentos sobre todo en Irak y en la India. Estoy seguro de que las antiguas y nobles poblaciones de esas naciones han aprendido, durante siglos de convivencia respetuosa, a apreciar la contribución de las pequeñas, pero operosas y cualificadas minorías cristianas, al crecimiento de la patria común. No piden privilegios, solo quieren seguir viviendo en su país junto a sus paisanos, como han hecho siempre".

  "Pido a las autoridades civiles y religiosas competentes -finalizó- que no ahorren esfuerzos para que la legalidad y la convivencia civil se restauren pronto y los ciudadanos honrados y leales sepan que cuentan con una protección adecuada por parte de las instituciones del Estado. Espero que los responsables civiles y religiosos de todos los países, conscientes de su papel de guía y de referencia para las poblaciones, lleven a cabo gestos significativos y explícitos de amistad y consideración para con las minorías cristianas o de otras religiones y sea para ellos una cuestión de pundonor la defensa de sus derechos legítimos".
ANG/SINODO:CRISTIANOS ORIENTE/...               VIS 20081027 (560)


FILIPINAS: FORJAR VINCULOS DE ARMONIA Y PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano las cartas credenciales de Cristina Castañer-Ponce Enrile, nueva embajadora de Filipinas ante la Santa Sede, y en su discursó recordó que el pueblo filipino goza de renombre "por la generosidad y el gran valor que concede a la vida familiar y a la amistad". El Papa manifestó además su agradecimiento a los filipinos por "la aportación extraordinaria que han dado y dan a la vida de la Iglesia local y universal", y les alentó a "forjar vínculos de paz y armonía social dentro de sus fronteras y en todo el mundo".

  El Santo Padre afirmó que, especialmente mediante su actividad diplomática, la Santa Sede "intenta implicar al mundo en el diálogo para promover los valores universales (...) y el progreso de la humanidad en camino a la comunión con Dios y con los otros. La Iglesia Católica está impaciente por compartir la riqueza del mensaje social del Evangelio que (...) da esperanza en el cumplimiento de la justicia y en el amor que hermana a todos en Jesucristo", y lleva a cabo esta misión "consciente de las respectivas  autonomías y competencias de la  Iglesia y el Estado".

  "Podríamos afirmar efectivamente -agregó- que la distinción entre religión y política es un logro específico del cristianismo y una de sus contribuciones históricas y culturales fundamentales. La Iglesia está convencida de que el  Estado y la religión están llamados a ayudarse mutuamente para ponerse al servicio del bienestar personal y social de todos. (...) Los líderes eclesiásticos y civiles ganarán la confianza de las personas si cultivan un espíritu de honestidad e imparcialidad, y hacen de la justicia su objetivo".

  El Papa se refirió después a la reunión del Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo celebrada recientemente en Manila, y observó que las iniciativas de ese tipo son siempre fructuosas "cuando consideran la inmigración un recurso para el desarrollo  y no un obstáculo. (...) La política nacional e internacional encaminada a la regulación de la inmigración debe basarse en criterios de equidad y equilibrio. Hay que prestar también una atención particular a la reunificación de las familias, favoreciendo al mismo tiempo las iniciativas que promuevan oportunidades de trabajo en los lugares de origen".

  En este ámbito, Benedicto XVI mencionó que los gobernantes filipinos han aprobado una reforma agraria general "con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los más pobres". Procedimientos de ese tipo "benefician a la sociedad, inculcando el sentido de la responsabilidad común y estimulando la iniciativa individual, y hacen posible que una nación se autoabastezca y amplíe además su participación en los mercados internacionales". El Papa auspició que las medidas aprobadas lleven a "la justa distribución de la riqueza y al desarrollo sostenible de recursos naturales" para que los  agricultores filipinos ganen lo necesario para mantener a sus familias".

  Por último el Santo Padre elogió la participación de Filipinas en los foros internacionales que persiguen "el progreso de la  paz, la solidaridad humana y el diálogo interreligioso", y recalcó que "a la luz del Evangelio, la Iglesia Católica ha estado siempre convencida de que la mejora de las condiciones humanas no se limita a la dimensión  puramente económica o tecnológica, sino que implica  el acceso a la cultura, el respeto de la vida y la dignidad de otros, y el reconocimiento del bien más alto: (...) Dios, el autor y el final de esas bendiciones".
CD/CREDENCIALES:FILIPINAS/CASTAÑER-PONCE       VIS 20081027 (630)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Roger Michael Mahony, arzobispo de Los Angeles (EE.UU.).

-Obispo Jesús Esteban Sádaba Pérez, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Aguarico (Ecuador), en visita "ad limina".
AP:AL/.../...                                   VIS 20081027 (50)

viernes, 24 de octubre de 2008

EL DIALOGO COOPERA A LA RESOLUCION DE LAS DIVERGENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en nombre del Papa, al cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo di Buenos Aires, con ocasión de la jornada celebrada en la Pontificia Universidad Católica de la capital argentina, el pasado 16 de octubre, por el 30 aniversario de la Mediación de Juan Pablo II entre Argentina y Chile.

  El purpurado recuerda que el motivo de las celebraciones era "recordar la mediación pontificia que contribuyó a resolver una controversia, que corría el riesgo de convertirse en un conflicto, y reflexionar sobre los frutos de paz que de ella han derivado hasta nuestros días".

  "El recuerdo de los acontecimientos de hace treinta años está indisolublemente unido a la amada figura de Papa Juan Pablo II y a la destacada obra de su Delegado especial, el Cardenal Antonio Samoré, ambos muy comprometidos en la búsqueda de la paz y de la concordia entre los pueblos argentino y chileno, unidos desde siglos por sólidos vínculos de fe y solidariedad".

  El secretario de Estado recuerda al cardenal Agostino Casaroli y a sus colaboradores que, "tras la muerte del cardenal Samoré, finalizaron los trabajos de mediación, hasta conseguir la firma de una declaración conjunta de paz y de amistad, que tuvo lugar en el Vaticano el 23 de enero de 1984. Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo, que tiene come finalidad no la supremacía de la fuerza y del interés, sino la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria, fundamento seguro y estable de la convivencia entre los pueblos".

  Esta mediación, continúa el mensaje, "sigue siendo un ejemplo que se puede poner para llamar la atención de la Comunidad internacional, ya que muestra, junto a la paciencia y a la responsabilidad de las partes implicadas, cómo en todas las controversias el diálogo no perjudica los derechos, sino que amplía el campo de las posibilidades razonables para resolver las divergencias".

  "Es necesario, por tanto, seguir recurriendo a la diplomacia y a sus métodos de negociación, que toman su fuerza del bagaje moral de los pueblos, dándoles confianza para garantizar la paz, la seguridad y el bienestar. Las nuevas generaciones, teniendo presente las lecciones de la historia, antigua y reciente, están llamadas a mirar al futuro con ojos de esperanza y a comprometerse en la realización de la civilización del amor, de la cual Juan Pablo II fue profeta, aunque no siempre fuera escuchado".
SS/MEDIACION ARGENTINA:CHILE/BERTONE                VIS 20081023 (420)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Francis Eugene George, O.M.I., arzobispo de Chicago (EE.UU.), presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, acompañado por el obispo Gerald Frederick Kicanas, de Tucson y por monseñor David J. Malloy, respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.

-Arzobispo Charles Maung Bo, S.D.B., de Yangon (Myanmar), en visita "ad limina".

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en visita "ad limina":

    -Obispo Julio César Terán Dutari, S.I., de Ibarra.

    -Obispo Néstor Rafael Herrera Heredia, de Machala.

    -Obispo Manuel Valarezo Luzuriaga, O.F.M., prefecto apostólico de Galápagos.

    -Obispo Rafael Cob García, vicario apostólico de Puyo.

  Ayer, 22 de octubre, el Santo Padre recibió en audiencia al obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania).
AP:AL/.../...                                VIS 20081023 (140)

VIGESIMO PRIMERA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2008 (VIS).-Durante la vigésimo primera Congregación General celebrada esta mañana se presentó y votó el Mensaje final del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. El presidente delegado de turno fue el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  Ofrecemos a continuación extractos de un resumen en italiano del mensaje final:

  "Los puntos cardinales del horizonte que queremos invitar a conocer al Pueblo de Dios y que expresaremos por medio de imágenes, son cuatro: La Voz divina, el Rostro, la Casa y el Camino".

  "La Voz divina resuena en los orígenes de la creación, (…) dando origen a las maravillas del universo. Es una Voz que penetra después en la historia, herida por el pecado humano y atormentada por el dolor y por la muerte. (…) Es una Voz que desciende después a las páginas de las Sagradas Escrituras que ahora leemos en la Iglesia con la guía del Espíritu Santo".

  "El Rostro: Es Jesucristo, que es Hijo de Dios, eterno e infinito, pero también hombre mortal, ligado a una época histórica, a un pueblo y a una tierra".

  "Es El quien desvela el "sentido pleno" y unitario de las Sagradas Escrituras, de modo que el cristianismo es una religión cuyo centro es una persona, Jesucristo, revelador del Padre. El nos hace entender que también las Escrituras son "carne", es decir palabras humanas que hay que comprender y estudiar en su modo de expresarse, pero que custodian la luz de la verdad divina que solo con el Espíritu Santo podemos vivir y contemplar".
 
  "El tercer punto cardinal es (...) la Casa de la palabra divina, es decir la Iglesia, que (...) se asienta en cuatro columnas ideales: La enseñanza, es decir leer y comprender la Biblia en el anuncio efectuado a todos; (...) la fracción del pan, o sea la Eucaristía, fuente y culminación de la vida y de la misión de la Iglesia. (...) Los fieles están invitados a nutrirse en la liturgia en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo; las oraciones, (....) la Lectio divina, la lectura orante de las Sagradas Escrituras capaces de llevar, en la meditación, en la oración, en la contemplación, al encuentro con Cristo, palabra de Dios vivo; la comunión fraternal, porque para ser verdaderos cristianos no basta ser "los que escuchan la palabra de Dios", sino también "los que la cumplen".

  "La última imagen del mapa espiritual (...) es el camino por el que se dirige la palabra de Dios. (...) La palabra de Dios debe rodar por los caminos del mundo que hoy son también los de la comunicación informática, televisiva y virtual. La Biblia debe entrar en las familias, (...) en las escuelas y en los ambientes culturales. (...) Su riqueza simbólica, poética y narrativa hace de ella un baluarte de belleza tanto para la fe como para la cultura, en un mundo a menudo destrozado por la fealdad y la maldad".

  "La Biblia también nos presenta el hálito de dolor que sube de la tierra, sale al encuentro de los oprimidos y del lamento de los infelices. Tiene como cumbre la cruz donde Cristo, solo y abandonado vive la tragedia del sufrimiento más atroz y de la muerte. Precisamente por esa presencia del Hijo de Dios, la oscuridad del mal y de la muerte se ilumina con la luz pascual y la esperanza de la gloria. (...) A lo largo del camino encontramos a menudo hombres y mujeres de otras religiones que escuchan y practican fielmente los dictámenes de sus libros sagrados y con ellos podemos edificar un mundo de paz y de luz".

  "Os confiamos a Dios y a la palabra de su gracia. Con la misma expresión de San Pablo en su discurso de adiós a los jefes de la Iglesia de Efeso, también nosotros, los padres sinodales, confiamos a los fieles de las comunidades esparcidas por toda la faz de la tierra a la palabra divina, que es juicio pero sobre todo gracia".

  Esta tarde, durante la vigésimo segunda Congregación General, está prevista la presentación de las propuestas enmendadas.
SE/VIGESIMO PRIMERA CONGREGACION/…            VIS 20081024 (710)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Chacko Thottumarickal, S.V.D., hasta ahora de Jhabua (India), obispo de Indore (superficie 19.073, población 4.648.689, católicos 35.803, sacerdotes 79, religiosos 399) en India. Sucede al obispo George M. Anathil, S.V.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo George Panikulam, nuncio apostólico en Etiopía y delegado apostólico en Somalia. El arzobispo Panikulam era hasta ahora nuncio apostólico en Mozambique.
NER:RE:NN/.../THOTTUMARICKAL:ANATHIL:PANIKULAM   VIS 20081024 (90)


jueves, 23 de octubre de 2008

ENMIENDAS A LAS PROPUESTAS DE LOS PADRES SINODALES

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2008 (VIS).-Hoy no hay Congregación General, pero el relator general del Sínodo, junto con el secretario especial y los relatores de los círculos menores o grupos lingüísticos, estudiarán por la mañana y por la tarde las Enmiendas colectivas a las propuestas de los padres sinodales.
SE/ENMIENDAS PROPUESTAS/...                   VIS 20081023 (50)

miércoles, 22 de octubre de 2008

REUNION POR GRUPOS LINGÜISTICOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2008 (VIS).-Los padres sinodales se han reunido esta mañana por grupos lingüísticos o círculos menores para preparar las Enmiendas colectivas a las más de 50 propuestas que se han presentado.

  Al terminar la reunión de  esta tarde, también por grupos lingüísticos, se entregarán las propuestas a la secretaría general del Sínodo de los Obispos.
SE/GRUPOS LINGUISTICOS/…                         VIS 20081022 (50)

PABLO: CRISTO RESUCITADO Y EL MISTERIO DE LA SALVACION


CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2008 (VIS).-Benedicto XVI retomó en la audiencia general de los miércoles la catequesis sobre San Pablo, centrándose esta vez en la enseñanza del Apóstol de las gentes sobre la "centralidad de Cristo resucitado en el misterio de la salvación". La audiencia, celebrada en la Plaza de San Pedro, contó con la presencia de 17.000 personas.

  Para Pablo, explicó el Papa, Cristo "es el principio para entender el mundo y encontrar el camino de la historia". El apóstol de las gentes, prosiguió el Santo Padre, "no se preocupó  de narrar los hechos aislados de la vida de Jesús", pues "su intento pastoral y teológico encaminado a la edificación de las comunidades nacientes se concentraba todo en el anuncio de Jesucristo como Señor vivo y presente "ahora en medio de los suyos".

  La característica esencial de la cristología paulina, dijo Benedicto XVI, además del anuncio de Jesús "vivo", es sobre todo "el anuncio de la realidad central, (...) la muerte y la resurrección de Jesús como culminación de su existencia terrenal y como raíz del desarrollo sucesivo de toda la fe cristiana, de toda la realidad de la Iglesia. Para el apóstol, la Resurrección no es un hecho aislado, separado de la muerte: el Resucitado es siempre el Crucificado".

  "El apóstol contempla fascinado el secreto escondido en el crucificado-resucitado y a través de los sufrimientos de Cristo en su humanidad se remonta a la existencia eterna donde Cristo es uno sólo con el Padre". Pero para entender el pensamiento de Pablo tanto sobre "la pre-existencia como sobre (...) la encarnación de Cristo", hace falta conocer "algunos textos del Antiguo Testamento que resaltan el papel de la Sabiduría anterior a la creación del mundo, (...) como los que hablan de la Sabiduría creada".

  "Esos mismos textos (...) hablan también del descenso de la Sabiduría que puso su tienda entre nosotros", como una prefiguración "de la tienda de carne" citada por San Juan en su Evangelio. "Pero ese descenso de la Sabiduría (...) implica la posibilidad de que sea rechazada" y San Pablo aclara que "Cristo, al igual que la Sabiduría, puede ser rechazado, sobre todo por los que dominan este mundo, de forma que en los planes de Dios se puede crear una situación paradójica por la que (...) la Cruz (...) se transformará en camino de salvación para todo el género humano".

  En la Epístola a los Filipenses, Pablo "desarrolla ulteriormente esta idea de la Sabiduría que desciende para ser exaltada no obstante el rechazo. (...) El gesto del Hijo de Dios es contrario a la soberbia; es un gesto de humildad que es realización del amor. El amor es divino, por eso a ese gesto de descenso, de humildad radical que contrasta la soberbia humana y expresa realmente el amor divino, sigue la elevación al cielo a la que Dios  nos lleva".

  En las cartas a los Colosenses y a los Efesios, Cristo es calificado como "primogénito" y esto significa, subrayó el Papa, que "el primero entre tantos hijos (...) bajó para hacernos  hermanos suyos".

  Por último, en la Epístola a los Efesios, el apóstol aborda "el plan divino de la salvación" cuando dice que "en Cristo Dios quiso recapitular todas las cosas. (...) Cristo nos asume y nos lleva a Dios implicándonos en su movimiento de descenso y ascensión, invitándonos a  participar en su humildad, es decir, en su amor al prójimo, y de esa forma, en su glorificación".
AG/PABLO/...                            VIS 20081022 (580)


VOLUMEN DE ESCRITOS DE JOSEPH RATZINGER/BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2008 (VIS).-El obispo Gerhard Ludwig Müller, de Ratisbona (Alemania), presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el primer volumen de la "Opera omnia" de Joseph Ratzinger - Benedicto XVI en alemán, publicada por Herder Verlag.

  También participaron en la rueda de prensa monseñor Giuseppe Antonio Scotti, presidente del Consejo de Administración de la Librería Editora Vaticana y don Giuseppe Costa, S.D.B., director de la misma librería.

  El obispo Müller afirmó que "Benedicto XVI, a lo largo de su larga actividad académica como profesor de Teología Fundamental y Dogmática, ha elaborado una obra teológica que le sitúa entre los mayores expertos de los siglos XX y XXI. Desde hace más de 50 años, al nombre de Joseph Ratzinger se asocia una visión de conjunto original de la teología sistemática".

  "Benedicto XVI -continuó-, en su actividad científica, siempre ha podido recurrir a su admirable conocimiento de la historia de la teología y de los dogmas, que transmite de manera brillante, haciendo hincapié en la visión divina del ser humano, sobre el que se fundamenta todo".

  El obispo de Ratisbona señaló que el Papa le ha encargado la publicación de todos sus escritos en dieciséis volúmenes. "Para realizar este proyecto -dijo-, he fundado en Ratisbona el Instituto Papa Benedicto XVI", donde se conservará "la documentación sobre la vida, el pensamiento y la obra del teólogo, obispo y pontífice Joseph Ratzinger/Benedicto XVI".

  El objetivo de esta edición de los escritos del Santo Padre "es una presentación lo más completa posible -subrayó- de la obra ya publicada, integrada por textos hasta ahora inéditos o que todavía no han aparecido en alemán, según un orden sistemático que instaura un vínculo entre los aspectos cronológicos y los temáticos".

  Refiriéndose concretamente a los dieciséis tomos, monseñor Müller afirmó que los escritos se abren con la tesis de licenciatura sobre la doctrina agustiniana de la Iglesia y la otra sobre la doctrina de la Revelación de Buenaventura, que realizó para poder enseñar.

  El tomo III, por ejemplo, "toma pie de la conferencia inaugural del profesor Ratzinger "El Dios de la fe y el Dios de los filósofos" (Bonn, 1959) y se incluyen todas las reflexiones sobre los fundamentos histórico-ideales de Europa".

  El obispo Müller dijo que el tomo IV "parte del libro "Introducción al cristianismo" (1968), mientras que el tomo VI se abre con el libro "Jesús de Nazaret" (2007) y recoge todos los estudios que conciernen a la cristología".

  El tomo XIII "recoge sus numerosas entrevistas y el volumen XIV presenta una selección de la extensa producción de sus homilías, incluidos sermones y meditaciones poco conocidas y hasta ahora inéditas".

  En cuanto a los dos últimos tomos, el XV recoge la autobiografía de Joseph Ratzinger aparecida en 1997/98, titulada: "Mi vida" y las numerosas declaraciones relativas a su predecesor Juan Pablo II o al hermano monseñor Georg Ratzinger, además de muchos otros discursos pronunciados con motivo de jubileos, etc. El tomo XVI ofrecerá una bibliografía completa de las obras en lengua alemana, además de un índice sistemático de todos los volúmenes".
OP/ESCRITOS RATZINGER/MULLER                    VIS 20081022 (530)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, obispo auxiliar de la archidiócesis de Bogotá (superficie 4.019, población 4.253.000, católicos 3.645.000, sacerdotes 725, religiosos 2.920, diáconos permanentes 58) en Colombia. El obispo electo nació en Panqueba (Colombia) en 1948, fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era Vicario Episcopal para la zona pastoral del "Espíritu Santo".
NEA/…/NIETO                                         VIS 20081022 (70)

martes, 21 de octubre de 2008

RESPETAR LA DIGNIDAD HUMANA DE TODOS LOS PACIENTES

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en el Congreso Nacional de la Sociedad Italiana de Cirugía, que están afrontando el tema: "Por una cirugía que respete al enfermo".

  Tras poner de relieve que en el pasado solo era posible aliviar el sufrimiento de los enfermos, mientras que hoy, gracias al desarrollo de la ciencia y de la técnica, es posible curarlos, el Santo Padre llamó la atención frente al riesgo de "abandonar al paciente en el momento en que se advierte la imposibilidad de obtener resultados apreciables".

  Benedicto XVI subrayó que a pesar de que no se pueda llegar a curar al enfermo, "se puede aliviar su sufrimiento", ya que "cada paciente tiene una dignidad que se ha que respetar y que constituye el fundamento ineludible de toda actuación médica. El respeto de la dignidad humana exige el respeto incondicional de cada ser humano, nacido o no nacido, sano o enfermo, independientemente de la situación en que se halle".

  El Papa se refirió a la importancia para el médico de descubrir "las modalidades de comunicación más adecuadas al propio paciente", de modo que "aun respetando la verdad de los hechos, se sostenga la esperanza, elemento esencial del contexto terapéutico. (…) El paciente quiere que se le escuche y no solo que se le someta a diagnósticos sofisticados".

  "Es innegable -continuó- que se deba respetar la autodeterminación del paciente, sin olvidar sin embargo que la exaltación individualista de la autonomía termina por llevar a una lectura no real, y seguramente empobrecida, de la realidad humana. Por otra parte, la responsabilidad profesional del médico le debe llevar a proponer un tratamiento cuyo fin sea el verdadero bien del paciente, consciente de que su competencia específica le capacita normalmente para valorar la situación mejor que el paciente mismo".

  Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en la necesidad de "promover el sentido de responsabilidad de los familiares en relación con sus parientes enfermos: es un elemento importante para evitar una ulterior alienación que éstos sufren casi inevitablemente si son sometidos a una medicina en la que predomina la tecnología y no se cuida suficientemente la relación humana".
AC/ENFERMOS:DIGNIDAD HUMANA/…                    VIS 20081020 (370)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Beatitud Fouad Twal, patriarca de Jerusalén de los Latinos.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en visita "ad limina":

    -Obispo Eugenio Arellano Fernández, M.C.C.I., Vicario Apostólico de Esmeraldas.

    -Obispo Luis Antonio Sánchez Armijos, S.D.B., de Tulcán.

    -Obispo Néstor Montesdeoca Becerra, S.D.B., Vicario Apostólico de Méndez, con el Vicario Apostólico emérito Pietro Gabrielli, S.D.B.
AP:AL/.../...                                VIS 20081020 (70)

VIGESIMA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana, durante la vigésima Congregación General celebrada en el Aula del Sínodo, tuvo lugar la presentación de la lista unificada de las propuestas, que se entregarán al Santo Padre para que las tenga en cuenta al redactar la exhortación apostólica post-sinodal. El presidente delegado de turno fue el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo (Brasil).

  Los padres sinodales participaron también en la segunda votación para elegir a los miembros del consejo ordinario de la secretaría general del Sínodo.

  El consejo ordinario de la secretaría general del Sínodo de los Obispos se constituye al final de cada asamblea general ordinaria. Consta de 15 Miembros, 12 de los cuales son elegidos por el mismo Sínodo, teniendo en cuenta la representación de los obispos en todo el mundo, y tres son designados por el Romano Pontífice.

  Los obispos elegidos para el consejo de la secretaría general conservan su cargo hasta que comience la nueva asamblea general ordinaria.

  Esta tarde, los padres sinodales se reunirán por grupos lingüísticos o círculos menores para preparar las enmiendas colectivas a las propuestas.
SE/VIGESIMA CONGREGACION/...                   VIS 20081021 (50)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del cardenal Marian Jaworski al gobierno pastoral de la archidiócesis de Lviv de los Latinos (Ucrania), por límite de edad. Le sucede el arzobispo Mieczyslaw Mokrzycki, hasta ahora coadjutor en la misma archidiócesis.
RE/.../JAWORSKI:MOKRZYCKI                    VIS 20081021 (50)

lunes, 20 de octubre de 2008

DECIMONOVENA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana, durante la decimonovena Congregación General del Sínodo de los Obispos, tuvo lugar la primera votación para elegir a los miembros del consejo post-sinodal y se presentó y debatió el borrador del mensaje final. El presidente delegado de turno fue el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

  Esta tarde, el Santo Padre y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, presiden en la Capilla Sextina una celebración de la Palabra y pronunciarán un discurso sobre el tema de la Palabra de Dios.

  En las jornadas del domingo y el lunes, en las que no hay Congregación General,  el relator general, el secretario especial y los relatores de los círculos menores
unificarán las propuestas presentadas por los padres sinodales.
SE/DECIMONOVENA CONGREGACION/…                VIS 20081020 (120)


DECIMOCTAVA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2008 (VIS).-Durante la decimoctava Congregación General del Sínodo de los Obispos celebrada ayer por la mañana se presentaron las relaciones de los doce círculos menores o grupos lingüísticos. El VIS ofreció una síntesis de las dos únicas relaciones publicadas hasta ese momento.

  Hoy sábado ofrecemos extractos de otras cinco relaciones:

CIRCULO MENOR ALEMAN: OBISPO FRIEDHELM HOFMANN, DE WURZBURG (ALEMANIA). "En algunas relaciones expuestas en el aula del Sínodo se ha percibido un cierto temor al método histórico-crítico, un temor que amenaza con reducir los méritos y los frutos de la exégesis científica. La exégesis espiritual, que se basa en la lectio divina en el contexto de la liturgia en la comunidad de la Iglesia, exige como premisa la exégesis científica. Además, es esencial separar el fundamentalismo en la lectura de la Biblia de las corrientes modernistas que corren el peligro de una "desmitización" ideológica. Ambas posturas contradicen el "sensum ecclesiae". (…) Por lo que respecta a la difusión de los pentecostales y de otras sectas debemos preguntarnos cuál es la génesis de su éxito. Esto representa un desafío para la pastoral de la Iglesia por lo que concierne a los llamados "catecúmenos bautizados". (…) Es necesario formar de modo autorizado y adecuado a los laicos en su importante tarea de anunciar la Palabra. Sobre todo es importante el papel de la familia como lugar de iniciación a la lectura de la Escritura y, al mismo tiempo, de la lectura en común. (…) Se ha planteado además si en un mundo secularizado en el que los seres humanos tienen nostalgia de la verdad, la Iglesia no deba acercarse con más decisión a los agnósticos. (…) Cuando no es posible celebrar la Eucaristía, y en su lugar se celebra la Palabra de Dios, ésta no se debe considerar una sustitución de menor importancia, sino en su valor intrínseco de encuentro con el Señor que se manifiesta. (…) La Sagrada Escritura representa no solo el punto de partida del ecumenismo, sino también un importante lugar de encuentro entra las confesiones cristianas".

CIRCULO MENOR ESPAÑOL A: DON JULIÁN CARRÓN, PRESIDENTE DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN (ESPAÑA). "Nuestras proposiciones son las siguientes.
Se constata entre los católicos poca familiaridad con el Antiguo Testamento e incluso cierta incomodidad y resistencia frente a algunos pasajes de difícil comprensión, siendo las cuestiones más polémicas la violencia divina y humana, la amoralidad de algunas figuras bíblicas y una teología insuficiente con respecto al más allá. Se propone ofrecer a los fieles una adecuada formación bíblica que no sólo ayude a la comprensión de los textos del Antiguo Testamento en su contexto histórico y literario sino que, por encima de todo, favorezca su lectura cristiana como principal clave hermenéutica, pues es en el Nuevo Testamento que dichos textos alcanzan y muestran su plenitud de sentido (cf. DV 16). (…) La tarea de anunciar a Cristo compete a todo bautizado. Además de la homilía, predicación propia de la celebración litúrgica, es necesario recordar el valor de la predicación de todo cristiano a la luz del Bautismo y de la Confirmación. (…) Sentimos una honda preocupación por el influjo de las sectas y nuevos grupos religiosos sobre los fieles católicos, que a veces les lleva incluso al abandono de la Iglesia. (…) Sería de gran ayuda contar con un estudio más amplio sobre las sectas y las nuevas manifestaciones de este fenómeno, para poder afrontarlo adecuadamente. (…) En las relaciones con el Islam y en el diálogo con sus representantes, se ha de tener en cuenta su concepción del orden socio-político y jurídico -no siempre debidamente diferenciados del orden religioso-, y su concepción del matrimonio y de la familia en la que el papel y los derechos de la mujer no son tratados como se prevé en la doctrina de los derechos fundamentales del hombre y de la institución familiar tal como lo precisa la Declaración Universal de los derechos humanos".

CIRCULO MENOR ITALIANO A: ARZOBISPO SALVATORE FISICHELLA, PRESIDENTE DE LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA. "La Palabra de Dios no se puede identificar solo con la Biblia. La Palabra de Dios es Cristo, el Verbo del Padre. (…) El anuncio de la Palabra de Dios es la tarea primaria de la Iglesia. Un anuncio explícito siempre y en todas partes que acompañe al testimonio coherente de vida, la cual pone de relieve el contenido y lo refuerza. (…) Se ha considerado necesario observar que en un contexto generalizado de secularización -que afecta no solo a los países occidentales- se preste una particular atención sobre todo a crear formas de escucha, para que quien lea la Sagrada Escritura sepa que está ante Dios que habla. (…) Se subraya la importancia de una educación permanente, sobre todo de los catequistas, que permita superar el fuerte obstáculo de una falta de conocimiento de los contenidos básicos de la fe. (…) Es necesario superar el hiato entre Biblia y Liturgia, Palabra y Sacramento. Esto sucede en la medida en que se refuerza la idea de que la Palabra de Dios es Cristo mismo en su diferenciada presencia en la vida de su Iglesia: sobre todo en la presencia real del sacrificio eucarístico; además, cuando se celebran los sacramentos. (…) Por tanto, debe crecer la conciencia de una unidad profunda que tiende a su culmen en la sagrada Eucaristía".

CIRCULO MENOR INGLES B: OBISPO GERALD FREDERICK KICANAS, DE TUCSON, VICEPRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATOLICOS (EE.UU.). "El grupo ha sugerido que el tono de la exhortación estuviera lleno de esperanza, para infundir energía a la Iglesia sobre la Palabra de Dios y que fuera pastoral y misionero (...) y ha individuado algunos sectores críticos para los que habría que formular propuestas. Primero: la necesidad de valorizar a los catequistas laicos, profesores de la escuela católica, ministros de la juventud, animadores bíblicos laicos. (...) Segundo: la necesidad de comprender qué es lo que atrae a las personas hacia las sectas y aprender de ellas. Tercero: cómo mejorar y hacer más vibrante la predicación. Cuarto: la necesidad de acentuar la dimensión contemplativa. Quinto: encontrar estructuras para reunir a los exegetas, liturgistas, teólogos y obispos. Sexto: la necesidad de resaltar la vida consagrada, la pneumatología, el valor terapéutico, el sacramento de la penitencia y el uso de los medios de comunicación. (...) Hay que subrayar más la naturaleza dialogal de la Palabra de Dios. (...) Es necesario formar mejor a las personas en la Palabra. (...) Ha habido una reacción heterogénea sobre la predicación. (...) Se ha sugerido un compendio para ayudar a las personas en la lectura de la Palabra de Dios. (...) No ha habido un gran interés acerca de la revisión del Leccionario. (...) El grupo ha examinado la relación con otros cristianos y con los judíos. Se nota preocupación sobre por qué los judíos sienten a veces que los católicos minimizan sus posturas acerca del diálogo. (...) Llevar la experiencia del Sínodo a otras Iglesias podría favorecer la comunión".

CIRCULO MENOR FRANCES B: OBISPO JOSEPH LUC ANDRÉ BOUCHARD, DE SAINT PAUL IN ALBERTA (CANADA). "A propósito de la Relatio: sería deseable una exhortación post-sinodal que tuviera como línea general un texto de la Sagrada Escritura. (...) Hay que relanzar la importancia de "Dei Verbum", pero en el contexto actual, recordando algunos problemas que quedan por resolver (como el debate sobre el Libro, el fundamentalismo, la interpretación personal, la interpretación "cum Ecclesia"). Por cuanto respecta a las propuestas institucionales: No hacen falta congresos específicos sobre la Palabra de Dios; es necesario en cambio insistir sobre el aspecto de la escritura en los congresos que ya se celebran; (...) ¿Sería posible plantear una renovación del ministerio del lector o de un mandato para los lectores, a la manera de los ministros extraordinarios de la comunión? (...) Respecto a la homilía: (...) Hace falta conocer la comunidad a la que se dirige, sabiendo que representa un llamamiento a la conversión tanto para el predicador como para la asamblea. La catequesis: queremos subrayar su valor, recordando que la mayor parte de los catequistas son mujeres. Por cuanto respecta a la formación de los sacerdotes: En primer lugar, toda la formación en el seminario debe basarse en la Palabra de Dios. (...) Habría que revisar el método pedagógico".
SE/DECIMOCTAVA CONGREGACION/…                    VIS 20081020 (1350)


EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA SE DIRIGE AL SINODO

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2008 (VIS).-A las 17.00 de hoy, en la Capilla Sixtina, el Santo Padre presidió la celebración de las primeras Vísperas del XXIX domingo del tiempo ordinario con motivo de la participación del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en los trabajos de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
 
  La ceremonia, en la que participaron más de 400 cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, y laicos, fue introducida por unas palabras de Benedicto XVI.

  Al comienzo de su intervención, Bartolomé I destacó que era "la primera vez en la historia que se le ofrece a un Patriarca Ecuménico la oportunidad de dirigirse a un Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica Romana y, por eso, ser parte de la vida de su Iglesia hermana al más alto nivel. Vemos esto -dijo- como una manifestación de la obra del Espíritu Santo que guía nuestras Iglesias para que se aproximen y profundicen sus relaciones respectivamente, un paso importante hacia la restauración de nuestra plena unidad"

  "Es bien sabido que la Iglesia Ortodoxa atribuye al sistema sinodal -continuó- una importancia eclesiológica fundamental. Conjuntamente al primado de la "sinodalidad" constituye la columna vertebral del gobierno y organización de la Iglesia. (...) Por eso, al tener el día de hoy el privilegio de dirigirnos a Vuestro Sínodo, nuestras esperanzas crecen para que llegue el día en el que ambas Iglesias converjan totalmente sobre el papel de dicho primado y de la "sinodalidad" en la vida de la Iglesia, para lo cual nuestra Comisión teológica dedica hoy sus estudios".

  "Hemos explorado -concluyó- la enseñanza patrística de los significados espirituales, discerniendo el poder de oír y hablar la Palabra de Dios en la Escritura, ver la Palabra de Dios en los iconos y la naturaleza, y asimismo, tocar y compartir la Palabra de Dios en los santos y los Sacramentos. Por consiguiente, para que la vida y la misión de la Iglesia sean verdaderas, tenemos que dejarnos cambiar personalmente por la Palabra. La Iglesia tiene que parecerse a una madre, que se sustenta y se nutre con el alimento que toma. Nada de lo que no pueda alimentar y nutrir a cada hombre podrá sustentarle. Cuando el mundo no comparte el gozo de la Resurrección de Cristo, ello supone una acusación a nuestra propia integridad y a nuestro compromiso de vivir la Palabra de Dios".

  Terminado el discurso, el Papa agradeció sus palabras, y le aseguró que serían motivo de trabajo y reflexión para el Sínodo. "Ha sido -dijo Benedicto XVI al patriarca- una experiencia alegre de unidad, quizá no perfecta pero verdadera y profunda. He pensado: los padres de su Iglesia, que ha citado ampliamente, también son nuestros Padres; y los nuestros son también los vuestros. Si tenemos padres en común, ¿cómo no podríamos ser hermanos?".
AC/VISPERAS/BARTOLOME I                        VIS 20081020 (480)


Copyright © VIS - Vatican Information Service