Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 31 de octubre de 2008

EL PENSAMIENTO DE CRISTO NOS PURIFICA DE LA FALSA SABIDURIA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-Ayer por la tarde, después de la concelebración eucarística en la basílica vaticana, presidida por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el Santo Padre encontró a los profesores y estudiantes de las Universidades eclesiásticas romanas con ocasión de la apertura del año académico.

  Comentando lo que dice San Pablo sobre la sabiduría cristiana, distinguiendo entre la sabiduría de Dios, que contrasta con la "sabiduría de este mundo", Benedicto XVI afirmó que ésta última "es un modo de vivir y de ver las cosas prescindiendo de Dios y siguiendo las opiniones dominantes, según los criterios del éxito y del poder. La "sabiduría divina" consiste en seguir la mente de Cristo; es Cristo quien nos abre los ojos del corazón para seguir el camino de la verdad y del amor".

  "San Pablo exhorta a quien se considera sabio según los criterios del mundo a "hacerse necio", para llegar a ser realmente sabio ante Dios. Esta no es una actitud anti-intelectual, ni una oposición a la "recta ratio". Pablo -siguiendo a Jesús-, se opone a un tipo de soberbia intelectual, en la que el ser humano, aun sabiendo mucho, pierde la sensibilidad por la verdad y la disponibilidad a abrirse a la novedad del actuar divino".

  El Papa puso de relieve que el Apóstol de las Gentes "denuncia el veneno de la sabiduría falsa, que es el orgullo humano. Lo que puede hacer daño no es el conocimiento en sí, sino la presunción, el "jactarse" de lo que se ha llegado -o se presume que se ha llegado- a conocer. Precisamente de aquí derivan las rebeldías y las discordias en la Iglesia y, análogamente, en la sociedad. Se trata, por tanto, de cultivar la sabiduría no según la carne, sino según el Espíritu".

  "El "pensamiento de Cristo", que hemos recibido mediante la gracia, nos purifica de la falsa sabiduría. Este "pensamiento de Cristo" lo acogemos a través de la Iglesia y en la Iglesia, dejándonos llevar por el río de su tradición viva".

  El Santo Padre manifestó el deseo a los profesores y estudiantes de que siendo a fieles a Cristo "podamos comprometernos intensamente en el trabajo intelectual, libres interiormente de la tentación del orgullo y jactándonos siempre y solo en el Señor".
AC/…/UNIVERSIDADES ECLESIASTICAS                VIS 20081031 (400)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service