Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 31 de octubre de 2007

MAXIMO DE TURIN: FE NO ALEJA DE LAS CUESTIONES TEMPORALES


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a San Máximo de Turín. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de más de 30.000 personas.

  Máximo fue obispo de Turín (Italia) desde 398, cuando la ciudad, amenazada por grupos dispersos de bárbaros que llegaban hasta los Alpes occidentales, estaba protegida por guarniciones militares y era el refugio de las poblaciones que huían de las zonas rurales.

  Frente a este estado de cosas las intervenciones de Máximo, autor de unos noventa sermones, dijo el Papa, "atestiguan su empeño para reaccionar al deterioro de la convivencia y a la disgregación". El obispo apostrofa además a sus fieles cuando utilizan los infortunios de los demás en beneficio propio, predicando "una relación profunda entre los deberes del cristiano y los del ciudadano y, "junto al amor tradicional por la ciudad patria proclama también el deber preciso de hacer frente a las obligaciones fiscales".

  El análisis histórico y literario de la figura de Máximo de Turín, explicó Benedicto XVI, "demuestra una toma de conciencia cada vez más creciente de la responsabilidad política de la autoridad eclesial, en un contexto donde ésta sustituía cada vez más a la civil".

  "Es evidente que el contexto histórico, cultural y social es profundamente diverso en nuestra época -observó el Papa-. En cualquier caso, (...) son siempre válidos los deberes del creyente con su ciudad y su patria. El lazo de las obligaciones del "ciudadano honrado" con el de "buen cristiano" sigue vigente".

  El Santo Padre citó la constitución pastoral del Concilio Vaticano II "Gaudium et spes", cuyo objetivo era "iluminar uno de los aspectos más importantes de la unidad de vida del cristiano: la coherencia entre fe y vida, entre Evangelio y cultura".

  El Concilio Vaticano II, concluyó, "exhorta a los fieles a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico. Se equivocan aquellos que, sabiendo que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas según la vocación personal de cada uno".
AG/MAXIMO DE TURIN/...                    VIS 20071031 (390)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE NOVIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2007 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de noviembre es: "Para que cuantos se dedican a la investigación médica y cuantos están implicados en la actividad legislativa respeten profundamente la vida humana desde su comienzo hasta su terminación natural".

  Su intención misional es: "Para que en la Península Coreana crezca el espíritu de reconciliación y de paz".
BXVI-INTENCIONES ORACION/NOVIEMBRE/...        VIS 20071031 (70)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Martinus Petrus Maria Muskens al gobierno pastoral de la diócesis de Breda (Países Bajos) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el obispo Johannes Harmannes Jozefus Van den Hende, hasta ahora coadjutor de la misma sede.
   
-Nombró al obispo Mauro Aparecido dos Santos, hasta ahora de Campo Mourao (Brasil), arzobispo metropolitano de Cascavel (superficie 8.103, población 390.000, católicos 292.000, sacerdotes 60, religiosos 179) en Brasil. Sucede al arzobispo Lúcio Ignácio Baumgaertner, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Héctor Eduardo Vera Colona obispo de Ica (superficie 21.305, población 745.000, católicos 735.000, sacerdotes 49, religiosos 132) en Perú. El obispo electo nació en 1962 en Chiclayo (Perú), fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era vicario general de Chiclayo y párroco de San Pedro en Lambayeque (Perú). Sucede al obispo Guido Breña López, O.P., cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Miguel Angelo Freitas Ribeiro, hasta ahora de Tocantinópolis (Brasil), obispo de Oliveira (superficie 7.738, población 307.000, católicos 290.000, sacerdotes 40, religiosos 43) en Brasil.

-Nombró a monseñor Angelo Pirovano jefe de oficina en la sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

-Nombró al profesor Vincenzo Buonomo jefe de oficina en la misión permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y los Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, IFAD, PAM).
RE:NER:NA/.../...                            VIS 20071031 (210)


martes, 30 de octubre de 2007

EN BREVE

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE DE LA SANTA SEDE ANTE LA ONU, habló ayer en Nueva York ante el segundo comité de la LXII Sesión de la Asamblea General, sobre el tema: Desarrollo sostenible. El prelado subrayó que "la grave responsabilidad que tienen todos, sin excepción, de proteger el medio ambiente, es un imperativo moral". En este contexto, se refirió a la necesidad de examinar "cómo usamos y compartimos los bienes de la tierra y qué transmitimos a las generaciones futuras. Esto nos exhorta a vivir en armonía con nuestro medio ambiente".

EL SANTO PADRE PRESIDIRA EL LUNES, 5 DE NOVIEMBRE, A LAS 11,30, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, la concelebración de la Santa Misa con los miembros del colegio cardenalicio, en sufragio por los cardenales y obispos difuntos durante el año.

LOS MEDIOS: EN LA ENCRUCIJADA ENTRE PROTAGONISMO Y SERVICIO. BUSCAR LA VERDAD PARA COMPARTIRLA es el tema elegido por Benedicto XVI para la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 4 de mayo de 2008. Este tema, escribe en un comunicado el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, "invita a reflexionar sobre el papel de los medios, sobre todo por el creciente riesgo de que se conviertan en referencia de sí mismos, y ya no -o no sólo- en instrumentos al servicio de la verdad. Verdad que debe ser buscada y compartida".
.../EN BREVE/...                            VIS 20071030 (250)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Pierre Bürcher, hasta ahora auxiliar de Lausanne, Ginebra y Friburgo (Suiza), obispo de Reykjavik (superficie 103.000, población 299.407, católicos 6.451, sacerdotes 15, religiosos 48) en Islandia. Sucede al obispo Joannes Baptist Matthijs Gijsen, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Hermenegildo Torres Asanza obispo auxiliar de Machala (superficie 5.819, población 527.000, católicos 499.000, sacerdotes 38, religiosos 94) en Ecuador. El obispo electo nació en 1966 en San Roque (Ecuador), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era vicario episcopal de la Zona Alta de la misma diócesis.

-Padre William Patrick Callahan, O.F.M. Conv., obispo auxiliar de Milwaukee (superficie 12.323, población 2.271.840, católicos 707.688, sacerdotes 703, religiosos 2.856, diáconos permanentes 167) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1950  en Chicago (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era director espiritual del Pontificio Colegio Americano del Norte (Roma).

-Don Hervé Gaschignard obispo auxiliar de Toulouse (superficie 6.372, población 1.126.000, católicos 743.160, sacerdotes 384, religiosos 768, diáconos permanentes 18) en Francia. El obispo electo nació en 1959 en Saint-Nazaire (Francia), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era párroco de Notre-Dame la Blanche, en Guérande (Francia).
NER:RE:NEA/.../...                            VIS 20071030 (220)


lunes, 29 de octubre de 2007

ECUADOR: NUEVA CONSTITUCION GARANTICE LIBERTAD RELIGIOSA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy  las cartas credenciales del nuevo embajador de la República del Ecuador ante la Santa Sede, Fausto Cordovez Chiriboga.

  Al inicio de su discurso, el Papa resaltó el patrimonio "transmitido a lo largo de los siglos, y que bajo diversas expresiones de piedad popular y del arte, junto con los valores morales, cívicos y sociales, forma parte la identidad de Ecuador como Nación".

  Tras poner de relieve los "nuevos escenarios de libertad y esperanza, turbados a menudo por situaciones políticas inestables y por las consecuencias de estructuras sociales débiles", el Santo Padre afirmó que "es necesario y urgente trabajar por la construcción de un orden interno e internacional que promueva la convivencia pacífica, la cooperación, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento, ante todo, del puesto central de la persona y de su inviolable dignidad".

  Benedicto XVI señaló que ante "los numerosos ecuatorianos que emigran a otros países en condiciones difíciles, buscando un futuro mejor para sí mismos y sus familias", no hay que "olvidar que "el amor -caritas- siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal, por justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor. (...) La caridad es, pues, la que, como generoso don de sí mismo al otro, ha generado y sigue generando ese entramado de obras educativas, asistenciales, de promoción y desarrollo, que honran a la Iglesia y a la sociedad ecuatoriana".

  "La Iglesia católica, mediante su propio ministerio pastoral, (...) realiza -recordó- una importante aportación al bien común del país. De ahí se ve la necesidad de promover y afianzar el ámbito de libertad que le han reconocido los textos constitucionales y legales del Ecuador. Por eso es de esperar también que el nuevo ordenamiento constitucional contemple las más amplias garantías para la libertad religiosa de los ecuatorianos, de modo que la Nación pueda contar con un marco legal, conforme también al contexto y a los acuerdos internacionales".

  El Papa hizo hincapié en que "la libertad de acción de la Iglesia, además de ser un derecho inalienable, es condición primordial para llevar a cabo su misión entre el pueblo, incluso en circunstancias difíciles. Por eso, -continuó citando la encíclica "Deus caritas est"-, "lo que hace falta no es un Estado que regule y domine todo, sino que reconozca y apoye generosamente, de acuerdo con el principio de subsidiaridad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales"".

  "No puede tampoco ser otra la aspiración de un gobierno democrático empeñado en fomentar una cultura de respeto e igualdad ante la ley, así como un ejercicio ejemplar de la autoridad, orientada a servir a todo el pueblo. Por todo ello -añadió-, el gobierno ecuatoriano ha manifestado su decidida voluntad de atender con prioridad a los más necesitados, inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia".

  El Santo Padre concluyó expresando el deseo de que "los ciudadanos puedan disfrutar de todos los derechos, junto con sus correspondientes obligaciones, obteniendo mejores condiciones de vida y un acceso más fácil a una vivienda digna y al trabajo, a la educación y a la salud, en el pleno respeto de la vida desde su concepción hasta su término natural".
CD/CREDENCIALES/ECUADOR:CORDOVEZ            VIS 20071029 (550)


PAPA ESCRIBE AL NUEVO DIRECTOR DE L'OSSERVATORE ROMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito una carta a Giovanni Maria Vian, con motivo de su nombramiento como director de "L'Osservatore Romano", un encargo "de gran responsabilidad -observa el Santo Padre-, dada la naturaleza peculiar del periódico vaticano".

  El Papa elogia la "profunda formación cultural como historiador del cristianismo" y "el conocimiento de la historia del papado" del nuevo director y recuerda que desde 1861  "L'Osservatore Romano" "ha difundido siempre las enseñanzas de los pontífices romanos y las intervenciones de sus colaboradores más estrechos sobre los problemas cruciales que la humanidad encuentra en su camino".

  Benedicto XVI traza después brevemente el periplo del "periódico del Papa", y rememora la "elección de imparcialidad que caracterizó la información del diario vaticano durante la primera guerra mundial" y cómo durante la segunda tragedia bélica del siglo XX, el prestigio y la difusión de "L'Osservatore Romano" crecieron "gracias también a su posibilidad para acceder a fuentes de información que en aquella época solo la independencia vaticana podía garantizar".

  A lo largo del Novecientos, la publicación en diversas lenguas garantizó al periódico "una difusión realmente internacional", dándole una "dimensión mundial, que (...) asume la máxima importancia para expresar la realidad de la Iglesia universal, la comunión de todas las Iglesias locales y su radicación en las diversas situaciones, en un contexto de amistad sincera hacia las mujeres y los hombres de nuestra época", escribe el Papa.

  "L'Osservatore Romano" podrá servir cada vez mejor a la Santa Sede buscando y creando ocasiones de confrontación, mostrando la fecundidad del encuentro entre fe y razón, gracias al cual es posible una colaboración cordial entre creyentes y no creyentes".

  La tarea fundamental del periódico, termina el Santo Padre, "sigue siendo, obviamente la de favorecer en las culturas de nuestro tiempo esa apertura confiada y al mismo tiempo, profundamente razonable a la trascendencia, sobre la cual se basa, en última instancia, el respeto de la dignidad y de la libertad auténtica de todo ser humano".
BXVI-CARTA/OSSERVATORE ROMANO/VIAN        VIS 20071029 (340)


LA ALEGRIA RADICA EN LA LIBERTAD QUE DIOS DA

 CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI asistió esta tarde en el Aula Pablo VI a un concierto en su honor donde la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio Bávara interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven para agradecer al Papa su visita a Baviera en septiembre de 2006.

  Al final de la ejecución, el Santo Padre observó que Beethoven compuso su última sinfonía en 1824, después de un período de aislamiento y dificultad que "amenazaban con sofocar su creatividad artística, (...) sorprendiendo al público con una composición que rompe la forma tradicional de la sinfonía" y  finaliza con "una explosión inesperada de júbilo".

  "Este sentimiento arrollador -prosiguió- no es en absoluto ligero ni superficial, (...) sino conquistado con fatiga" ya que "la soledad silenciosa había enseñado a Beethoven una forma nueva de escuchar que iba más allá de la capacidad de experimentar con la imaginación el sonido de las notas", como si hubiera adquirido la "capacidad de percibir de aquellos que reciben de Dios la gracia de una liberación externa e interna".

  Benedicto XVI recordó que en 1989, cuando la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio Bávara interpretaron con motivo de la "caída del muro" la Novena Sinfonía, y cambiaron el texto del "Himno a la Alegría" en "Libertad, hermosa chispa de Dios", "expresaron  algo más que el simple sentimiento de esa ocasión histórica: la verdadera alegría está radicada en la libertad que solamente da Dios".

  "Él, a veces a través de períodos de vacío y aislamiento interiores -terminó el Santo Padre-, quiere hacernos capaces de escuchar su presencia silenciosa no sólo "sobre la bóveda estrellada", sino en lo más íntimo de nuestra alma. Es allí donde arde la chispa del amor de Dios que nos hace llegar a ser quienes somos realmente".
AC/NOVENA SINFONIA BEETHOVEN/...            VIS 20071029 (310)


LOS MARTIRES ESTIMULAN A TRABAJAR POR LA RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI se asomó este mediodía a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con miles de personas, la mayoría españoles, que habían asistido a la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España. La ceremonia fue presidida, en nombre del Papa, por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

  "La beatificación de un número tan grande de mártires demuestra que el supremo testimonio de la sangre no es una excepción reservada solo a algunos individuos, sino una eventualidad realista para todo el pueblo cristiano", dijo el Santo Padre.

  El Papa afirmó que los 498 nuevos beatos -asesinados en España en los años treinta- son "hombres y mujeres de diferentes edades, vocaciones y condiciones sociales, que pagaron con la vida su fidelidad a Cristo y a su Iglesia".

  "El mes de octubre -continuó-, dedicado en particular al compromiso misionero, se cierra así con el luminoso testimonio de los mártires españoles, que se suman a los mártires Albertina Berkenbrock, Manuel Gómez González y Adilio Daronch, y Franz Jägerstätter, proclamados beatos los días pasados en Brasil y en Austria. Su ejemplo testimonia que el Bautismo compromete a los cristianos a participar con valentía a la difusión del Reino de Dios, cooperando si es necesario con el sacrificio de la misma  vida".

  Benedicto XVI puso de relieve que "no todos están llamados al martirio cruento. Existe también un "martirio" incruento, que no es menos significativo, como el de Celina Chludzi½ska, esposa, madre de familia, viuda y religiosa, beatificada ayer en Roma: es el testimonio silencioso y heroico de tantos cristianos que viven el Evangelio fielmente, cumpliendo su deber y dedicándose generosamente al servicio de los pobres".

  "Este martirio de la vida ordinaria -terminó- es un testimonio especialmente importante en las sociedades secularizadas de nuestro tiempo. Es la pacífica batalla del amor que todo cristiano, como san Pablo, tiene que combatir incansablemente; la carrera para difundir el Evangelio que nos compromete hasta la muerte".

  Después del Angelus, el Santo Padre saludó de modo especial a los 40.000 fieles españoles -obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos- que habían participado en la beatificación de esta mañana.

  "Damos gracias a Dios -dijo- por el gran don de estos testigos heroicos de la fe que, movidos exclusivamente por su amor a Cristo, pagaron con su sangre su fidelidad a Él y a su Iglesia. Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos".

  El Papa dijo que los beatos, "con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica".

  "Os invito de corazón -continuó- a fortalecer cada día más la comunión eclesial, a ser testigos fieles del Evangelio en el mundo, sintiendo la dicha de ser miembros vivos de la Iglesia, verdadera esposa de Cristo".

  A los nuevos beatos Benedicto XVI pidió, por intercesión de la Reina de los Mártires, que intercedan por la Iglesia en España y en el mundo y abogó para que "la fecundidad de su martirio produzca abundantes frutos de vida cristiana en los fieles y en las familias; que su sangre derramada sea semilla de santas y numerosas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras".
ANG/MARTIRES/...                            VIS 20071029 (580)


EXPERIMENTOS TERAPEUTICOS RESPETEN NORMAS ETICAS BASICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-"Las nuevas fronteras de la acción farmacéutica" es el tema del XXV Congreso internacional de Farmacéuticos católicos que se celebra en Roma y cuyos miembros fueron recibidos hoy por Benedicto XVI.

  El Papa les dirigió un breve discurso, abordando en primer lugar el desarrollo actual del arsenal de medicamentos y las posibilidades terapéuticas que de él derivan, recordando a los farmacéuticos la necesidad de "reflexionar sobre las funciones cada vez más amplias que están llamados a desempeñar, en particular como intermediarios entre el médico y el paciente", así como sobre su papel educativo con estos últimos en  "el justo uso de los medicamentos" y para dar a conocer "las implicaciones éticas del empleo de determinadas  medicinas".

  "En este ámbito -dijo- no es posible anestesiar las conciencias, por ejemplo sobre los efectos de las moléculas que tienen por objeto evitar la implantación del embrión o abreviar la vida de una persona. El farmacéutico debe llamar a la sensibilización para que todo ser sea protegido desde su concepción hasta su muerte natural y para que los medicamentos cumplan verdaderamente su papel terapéutico".

  "Por otra parte -agregó-, ninguna persona puede ser utilizada (...) como un objeto para realizar experimentaciones terapéuticas, que deben llevarse siempre a cabo según protocolos que respeten las normas éticas fundamentales".

  El Papa subrayó que "todo intento de cura o experimentación debe efectuarse teniendo en cuenta el bienestar eventual de la persona, y no sólo la búsqueda de avances  científicos". Además, "la búsqueda del bien para la humanidad no puede conseguirse en detrimento del bien de las personas tratadas".

  En el ámbito moral, la federación de farmacéuticos, agregó Benedicto XVI, "está invitada a hacer frente a la cuestión de la objeción de conciencia, que es un derecho que debe ser reconocido a los que ejercen esa profesión, para permitirles no colaborar, directa o indirectamente, en el abastecimiento de productos cuyos objetivos sean claramente inmorales, como  por ejemplo el aborto y la eutanasia".

  Conviene también que "las diferentes estructuras farmacéuticas (...) den importancia a la solidaridad en el campo terapéutico, para permitir el acceso a los cuidados y a las medicinas de primera necesidad a todas las clases sociales y en todos los países, y especialmente a las personas más pobres".

  "Las ciencias biomédicas están al servicio del ser humano -concluyó el Papa-. De no ser así, serían frías e inhumanas. Todo saber científico en el ámbito de la salud (...) está al servicio del enfermo, considerado en su integridad, que debe ser un sujeto activo de estas curas y cuya autonomía debe respetarse".
AC/MEDICINA:MORAL/FARMACEUTICOS CATOLICOS    VIS 20071029 (440)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE PARAGUAY


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado:

  "Esta mañana Su Santidad Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la República de Paraguay, Oscar Nicanor Duarte Frutos, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".

  "Durante los coloquios, que se han desarrollado en un clima de cordialidad, se han analizado temas relativos a la situación actual de ese país, sobre todo el papel propio de la Iglesia y del Estado en la vida política y en el desarrollo humano, moral, educativo y socioeconómico de la nación. También se ha manifestado el deseo de que la sociedad paraguaya prosiga el camino del bien común, de la legalidad y la paz social, inspirada en los valores cristianos de la justicia y del respeto recíproco entre los ciudadanos".
OP/PRESIDENTE PARAGUAY/DUARTE                VIS 20071029 (170)


CONSISTORIO PARA LA CREACION DE 23 NUEVOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-El sábado, 24 de noviembre, a las 10,30, en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI celebrará un Consistorio Ordinario Publico para la creación de 23 nuevos cardenales, según informa una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

  Esa misma tarde, entre las 16,30 y las 18,30, tendrán lugar las visitas de cortesía a los nuevos cardenales.

  El domingo, 25 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, Benedicto XVI presidirá a las 10,30 en la Plaza de San Pedro una misa concelebrada con los nuevos cardenales, durante la cual les entregará el anillo cardenalicio.
OCL/CONSISTORIO:VISITAS CORTESIA/...            VIS 20071029 (120)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Friedrich Wetter, arzobispo emérito de München und Freising (República Federal de Alemania).

-Cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo (Italia).

-Nicanor Duarte Frutos, Presidente del Paraguay, con su esposa y séquito.

  El sábado, 27 de octubre, recibió en audiencias separadas:

-Günther Beckstein, Ministro Presidente de Baviera, con su esposa y séquito.

-Arzobispo Edward Joseph Adams, nuncio apostólico en Filipinas.

-Obispo Wilhelm Schraml, de Passau (República Federal de Alemania).

-Miroslav Palameta, embajador de Bosnia-Hezegovina, en visita de despedida.
AP/.../...                                VIS 20071029 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Aldo Cavalli, hasta ahora nuncio apostólico en Chile, nuevo nuncio apostólico en Colombia.

  El sábado, 27 de octubre, el Santo Padre dio su consenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica Rumana de:

-Padre Mihai Catalin Fratila como obispo auxiliar de la archieparquía de Fagaras y Alba Iulia de los Rumanos (católicos 367.000, sacerdotes 217, religiosos 166). El obispo electo nació en 1970 en Barman (Rumania), fue ordenado sacerdote en 1996 y hasta ahora era rector del Pontificio Colegio Pío Rumano en Roma.

-Padre Vasile Bizau obispo de la curia arzobispal mayor. El obispo electo nació en 1969 en Maramures (Rumania), fue ordenado sacerdote en 1997 y hasta ahora era profesor de Teología Moral en el seminario mayor de la eparquía de Maramures.
NN:NEA/.../CAVALLI:FRATILA:BIZAU                VIS 20071029 (140)


viernes, 26 de octubre de 2007

MAESTROS EN LA FE Y HERALDOS DEL EVANGELIO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2007 (VIS).-Ayer tarde, en la basílica vaticana, el Santo Padre saludó a los profesores y estudiantes de los Ateneos Pontificios Romanos que habían asistido a la Santa Misa por la inauguración del Año Académico, celebrada por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

  "Intentad crear entre vosotros -dijo el Papa- un clima donde la dedicación al estudio y la cooperación fraterna sirvan de enriquecimiento por lo que atañe no solo al aspecto cultural, científico y doctrinal, sino también al humano y espiritual".

  El Santo Padre recordó a los estudiantes que Roma es una ciudad "rica de memorias artísticas, de obras maestras del arte y la cultura y está llena sobre todo de elocuentes  testimonios cristianos".

  "En el transcurso del tiempo han nacido universidades y facultades eclesiásticas donde desde hace siglos se han formado generaciones enteras de sacerdotes y responsables de pastoral, entre los que no han faltado grandes santos e ilustres hombres de Iglesia".

  Citando después la constitución apostólica de Juan Pablo II, "Sapientia christiana", donde se habla de la necesidad de considerar a la luz de la revelación cristiana "los nuevos problemas" y de presentar su verdad "a las personas contemporáneas en forma adecuada a las diversas culturas", el Santo Padre reafirmó que ese compromiso era "sumamente urgente en esta época postmoderna, donde se advierte la exigencia de una nueva evangelización, que necesita maestros en la fe y heraldos y testigos del Evangelio convenientemente preparados".

  "El periodo de permanencia en Roma puede y debe servir -concluyó- para prepararos a desempeñar lo mejor posible la tarea que os espera en los diversos ámbitos de acción apostólica. La misión evangelizadora propia de la Iglesia exige, en nuestro tiempo, no solo que el mensaje evangélico se propague por doquier, sino que penetre en profundidad en las formas de pensar, en los criterios y los comportamientos de la gente. En una palabra, es necesario que toda la cultura del ser humano contemporáneo esté insuflada por el Evangelio".
AC/ATENEOS PONTIFICIOS/GROCHOLEWSKI        VIS 20071026 (350)


GABON: TRANSMITIR LA FE Y PROFUNDIZAR MISTERIO CRISTIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Gabón, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al comienzo de su discurso, el Papa afirmó que los gaboneses "se dejan atraer a veces por la sociedad consumista y permisiva, estando de hecho menos atentos a los más pobres del país. Les animo a aumentar su sentido fraternal y su solidaridad. Además -continuó-, se constata un cierto relajamiento en la vida de los cristianos, embaucados por las seducciones del mundo. Espero que tengan una conducta cada vez más ejemplar en lo que concierne a los valores espirituales y morales".

  Refiriéndose a una de las tareas más urgentes de la Iglesia en Gabón, Benedicto XVI señaló la de "transmitir la fe y profundizar en el conocimiento del misterio cristiano. Para hacer frente a las exigencias, los fieles necesitan una formación profunda que les posibilite fundar su vida cristiana sobre principios claros".

  "Así, las comunidades eclesiales serán más vivas y los fieles sacarán fuerzas de la liturgia, la oración personal, familiar y comunitaria, para ser en todos los campos de la vida social testigos de la Buena Nueva, artesanos de la reconciliación, de la justicia y de la paz, en este mundo nuestro más necesitado que nunca".

  El Papa afirmó que era necesario prestar una atención especial a la juventud de Gabón. En este contexto, manifestó el deseo de que los jóvenes "no teman ser también los primeros evangelizadores de sus coetáneos. Muchas veces, gracias a la amistad y al hecho de compartir, éstos últimos descubren la persona de Cristo y se unen a El".

  Tras poner de relieve la preocupación de los obispos por el escaso número de vocaciones sacerdotales y religiosas, el Santo Padre constató que "la presencia de un Seminario en Libreville debe ser objeto de una atención muy particular, porque el futuro de la evangelización y de la Iglesia están en juego. Esto no dejará de ser un incentivo para que, en cada diócesis, se desarrolle e intensifique la pastoral vocacional".

  Benedicto XVI exhortó a los sacerdotes, religiosos y religiosas y a las familias, a "movilizarse mediante la oración, el acompañamiento de los más jóvenes, la preocupación por transmitir la llamada de Cristo, para que nazcan y se extiendan las vocaciones que vuestro país necesita".

  "No se puede olvidar -continuó- el papel de la educación católica, donde los profesores tienen como misión la educación integral de los jóvenes, que necesita del testimonio y de la transmisión de la fe, además de la atención por las vocaciones".

  Refiriéndose a los sacerdotes, el Papa subrayó que "al vivir constantemente en intimidad con Cristo, tendrán una conciencia más viva de la exigencia de la fidelidad a los compromisos adquiridos ante Dios y ante la Iglesia, especialmente la obediencia y la castidad en el celibato. De este modo, vivirán su ministerio sacerdotal cada vez más como un servicio a los fieles".

  "En la fraternidad sacerdotal, confortados por vosotros, que sois para ellos padres y hermanos, encontrarán un apoyo espiritual. De esta manera, podréis realizar proyectos pastorales comunes, que otorgarán un nuevo impulso a la misión. Exhorto a cada sacerdote -terminó- a buscar en primer lugar el bien de la Iglesia y no ventajas personales, conformando su vida y su misión con el gesto del lavado de los pies (Jn 13, 1-11). De ese amor vivido en una perspectiva de servicio desinteresado, nacerá una alegría profunda".
AL/.../GABON                            VIS 20071026 (580)


EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE ISLANDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2007 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al primer ministro de la República de Islandia, Geir H. Haarde, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".

  "Durante los coloquios, que se han desarrollado en un clima de cordialidad, se ha hecho hincapié en el respeto y la estima mutua que caracterizan las relaciones entre el estado islandés y la Iglesia católica y en la aportación de ésta última a la sociedad, sobre todo en los sectores educativo y social. Se han afrontado también temas internacionales de interés común, reafirmando la necesidad de un compromiso cada vez más decidido de la comunidad internacional en la promoción de la paz, la lucha contra la pobreza y la defensa del ambiente".
OP/PRIMER MINISTRO ISLANDIA /HAARDE            VIS 20071026 (180)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India).

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Gabón, en visita "ad Limina":

    -Obispo Jean-Vincent Ondo Eyene, de Oyem.

    -Obispo Mathieu Madega, de Port-Gentil.

    -Padre Joseph Koerber, C.S.Sp., prefecto apostólico de Makokou.
AP:AL/.../...                                VIS 20071026 (70)

jueves, 25 de octubre de 2007

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DE BOSNIA-HERZEGOVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Željko Komšic, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, con ocasión del intercambio de los instrumentos de ratificación del Acuerdo fundamental y del Protocolo adicional entre la Santa Sede y Bosnia-Hezegovina. También estaba presente el cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vhrbosna, Sarajevo.

  "Durante los coloquios se han tratado argumentos relativos a la puesta en práctica del Acuerdo y, en particular, al compromiso de la Iglesia en los campos de la educación, de las actividades sociales y caritativas y de la asistencia pastoral a los fieles católicos. Se ha subrayado la contribución de la comunidad católica para favorecer la convivencia pacífica entre las diversas etnias y los grupos religiosos en el país. El presidente Komsic ha invitado al Santo Padre a visitar Bosnia-Herzegovina".
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE BOSNIA.HERZEGOVINA        VIS 20071025 (190)


RATIFICADO ACUERDO SANTA SEDE-BOSNIA-HERZEGOVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2007 (VIS).-Esta mañana, en la Sala de los Tratados del Palacio Apostólico Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y el presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Željko Komšic, intercambiaron los instrumentos de ratificación del Acuerdo de Base entre la Santa Sede y Bosnia-Hezegovina, firmado en Sarajevo el 19 de abril de 2006 y del relativo Protocolo adicional, firmado el 29 de septiembre de ese mismo año. Ambos entran en vigor hoy.

  Según un comunicado, entre los asistentes a la ceremonia se encontraban, por parte de la Santa Sede, el cardenal Vinko Puljic, arzobispo metropolitano de Vrhbosna y presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina; el arzobispo Dominique Mamberti y monseñor Pietro Parolin, respectivamente secretario y subsecretario para las Relaciones con los Estados. Por parte de Bosnia-Herzegovina estaban presentes, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Sven Alkalaj, y el embajador ante la Santa Sede, Miroslav Palameta.

  El cardenal Bertone afirmó en su intervención que con este acto "entran en vigor las disposiciones establecidas en el Acuerdo de base, mediante el cual se definen algunas disposiciones de interés común para la vida y la actividad de la comunidad católica en Bosnia-Herzegovina. Estas se refieren, de modo particular -dijo-, al reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de sus organismos en el ámbito de la sociedad civil, de su independencia en el culto y en el apostolado, de su contribución específica en los campos cultural, educativo, pastoral, militar, asistencial, caritativo y de los medios de comunicación del país".
SS/ACUERDO SANTA SEDE-BOSNIA/BERTONE        VIS 20071025 (260)


PRESENTADO "PROCESSUS CONTRA TEMPLARIOS"

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2007 (VIS).-El libro "Processus contra Templarios", tercer volumen de la serie Exemplaria Praetiosa, del Archivo Secreto Vaticano, realizado en colaboración con la editorial Scrinium, ha sido presentado esta mañana en el Aula Antigua del Sínodo, en el Vaticano.

  El libro recoge en facsímiles conforme a los pergaminos originales, las actas del proceso a los Templarios (28 de junio 1308-1311) custodiadas en el Archivo Secreto Vaticano, mientras en otro volumen se presenta por primera vez  en edición crítica  la trascripción de esas actas (siguiendo la efectuada por Schottmüller en 1877). La edición, limitada a 799 ejemplares, ha sido solicitada ya por coleccionistas, expertos y bibliotecas de todo el mundo.

  Han participado en la presentación de "Processus contra Templarios", el arzobispo Raffaele Farina, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el obispo Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano y en calidad de relatores los oficiales de ese Archivo Barbara Frale y Marco Maiorino, el catedrático de  Historia Medieval Franco Cardini, el arqueólogo y escritor Valerio Massimo Manfredi y el presidente de Scrinium, Ferdinando Santoro.
ARCH/PROCESSUS CONTRA TEMPLARIOS/...            VIS 20071025 (190)


EN BREVE

EL OBSERVADOR PERMANENTE DE LA SANTA SEDE ANTE LA UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), monseñor Francesco Follo, pronunció un discurso el 22 de octubre -que se hizo público ayer tarde-, durante la XXXIV Conferencia general de este organismo, que se celebra en París (Francia) del 16 de octubre al 3 de noviembre. Monseñor Follo hizo hincapié en la educación integral de la persona, el reconocimiento de la dimensión religiosa en la esfera pública, el desarrollo urbano y la protección de la naturaleza.

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, habló el pasado 19 de octubre ante la LXII Sesión de la Asamblea General, sobre el papel de la NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África), en su séptimo año de su existencia. Monseñor Migliore puso de relieve que uno de los objetivos primarios de este organismo, creado por los jefes de Estado y de gobierno de Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Argelia y Egipto, es "bloquear la marginación de África en el proceso de globalización y promover su integración plena y beneficiosa en la economía global".
.../EN BREVE/...                            VIS 20071025 (200)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-ðeljko Komšiƒ, Presidente de la Presidencia Colegial de Bosnia-Herzegovina, y séquito.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Emmanuel Wamala, arzobispo emérito de Kampala (Uganda) y séquito.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Gabón en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Basile Mvé Engone, S.D.B., de Libreville.

    -Obispo Timothée Modibo-Nzockena, de Franceville.

    -Obispo Dominique Bonnet, C.S.Sp., de Mouila.
AP:AL/.../...                                VIS 20071025 (70)

miércoles, 24 de octubre de 2007

AMBROSIO: CATEQUESIS INSEPARABLE DE TESTIMONIO DE VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI prosiguió con la figura de San Ambrosio, obispo de Milán, la catequesis que durante la audiencia general de los miércoles dedica a los Padres de la Iglesia. A la audiencia, celebrada en la Plaza de San Pedro, asistieron mas de 30.000 personas.

  Ambrosio (340 ca. - 397), considerado uno de los cuatro máximos doctores de la Iglesia,  aprendió de Orígenes a conocer y a comentar la Biblia. "Trasladó al ambiente latino -explicó el Papa- la meditación de las Escrituras, iniciando en Occidente la práctica de la "lectio divina", la cual orientó su predicación y escritos, que brotan precisamente de la escucha (...) de la Palabra de Dios".

  Con él, los catecúmenos "aprendían primero el arte de vivir bien para prepararse después a los grandes misterios de Cristo" y su predicación partía "de la lectura de los Libros Sagrados, para vivir en conformidad con la revelación divina".

  "Es evidente que el testimonio personal del predicador y la necesidad de ser ejemplo para la comunidad cristiana -observó el Santo Padre- condicionan la eficacia de la predicación. Desde este punto de vista  es también decisivo el contexto vital, la realidad de la Palabra vivida".

  Benedicto XVI recordó que San Agustín relata en sus Confesiones que su conversión no se debía "solamente a las hermosas homilías" de Ambrosio, que conoció en Milán, sino ante todo "a su testimonio y al de su Iglesia milanesa, que cantaba y rezaba compacta como un cuerpo sólo". El obispo de Hipona narra también su sorpresa al ver como Ambrosio, cuando estaba sólo, leía las Escrituras con la boca cerrada, ya que en aquel tiempo la lectura estaba concebida para ser proclamada en voz alta, para facilitar su comprensión.

  "En esa lectura, (...) donde el corazón se esfuerza por comprender la palabra de Dios -subrayó el Santo Padre-, se entrevé el método de la catequesis ambrosiana: la Escritura íntimamente asimilada, sugiere los contenidos que se deben anunciar para convertir los corazones. (...) La catequesis es, pues, inseparable del testimonio de vida".

  "Quien educa en la fe -dijo- no puede correr el riesgo de aparecer como un clown, que interpreta un papel, (...) sino que debe ser como Juan, el discípulo amado, que apoyaba la cabeza en el corazón de su Maestro y allí aprendía la forma de pensar, de hablar y de actuar".

  San Ambrosio murió la noche del Viernes Santo, con los brazos extendidos en forma de cruz. "Así expresaba -concluyó el Papa- su participación mística en la muerte y en la resurrección del Señor. Esta fue su última catequesis. En el silencio de las palabras, hablaba todavía con el testimonio de su vida".
AG/AMBROSIO/...                            VIS 20071024 (430)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Pablo Emiro Salas Anteliz obispo de Espinal (superficie 14.000, población 439.000, católicos 331.000, sacerdotes 98, religiosos 39) en Colombia. El obispo electo nació en Valledupar (Colombia) en 1957, fue ordenado sacerdote 1984 y hasta ahora era vicario para la pastoral en la diócesis de Valledupar.
NER/.../SALAS                            VIS 20071024 (60)

martes, 23 de octubre de 2007

REFORZAR EL COMPROMISO PARA ELIMINACION DE LAS MINAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2007 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, hizo recientemente un llamamiento para la eliminación de los residuos bélicos explosivos en los países que han estado implicados en un conflicto.

  Según un comunicado hecho público por su dicasterio, el cardenal Martino se reunió el pasado 18 de octubre con Heidi Kuhn, fundadora de la organización internacional Roots of Peace, con sede en Estados Unidos, comprometida en la supresión de los RBE (Residuos Bélicos Explosivos) en los países marcados por una guerra y en sustituirlos por viñas.

  En la nota se recuerda que "cada treinta minutos una persona es asesinada o queda minusválida por los RBE en los pases escenarios de conflictos. Cada año 20.000 civiles son asesinados o heridos a causa de una explosión de minas o bombas de racimo. Este cruel tipo de artefacto no diferencia  entre población civil y combatientes, está ideado para infligir el máximo sufrimiento y no siempre para matar".

  Los RBE, se lee en el comunicado, "prolongan el miedo entre la población civil y a menudo acentúan la dependencia de las ayudas de la comunidad internacional". En este sentido, se recuerda que plantar una mina cuesta 3 dólares, mientras que eliminarla cuesta 1.000 dólares. Existen casi 70 millones de minas en cerca de 70 países en el mundo.

  El presidente de Justicia y Paz subrayó la necesidad de "reforzar el propio compromiso, sobre todo a nivel local, para liberar el mundo del peligro de las minas, que causan tanto sufrimiento y muerte -sobre todo entre mujeres y niños- en los países que tratan de restablecer un orden de justicia y paz tras las atrocidades de un conflicto".
CON-IP/MINAS/MARTINO                        VIS 20071023 (290)


AUDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al arzobispo Piero Marini, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.
AP/.../...                                VIS 20071023 (30)

lunes, 22 de octubre de 2007

NAPOLES NECESITA UNA PROFUNDA RENOVACION ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2007 (VIS).-En una jornada lluviosa y fría, el Papa realizó hoy una visita pastoral a Nápoles (Italia), donde a las 10,00 celebró la Santa Misa ante más de 20.000 personas en la céntrica Plaza del Plebiscito y posteriormente inauguró el Encuentro Internacional por la paz organizado por la Comunidad de San Egidio.

  Comentando en la homilía las lecturas bíblicas que hablan de la necesidad de rezar sin descanso, el Santo Padre dijo a los napolitanos: "Frente a realidades sociales difíciles y complejas como es seguramente la vuestra, es necesario reforzar la esperanza, que se funda en la fe y se expresa con una oración incansable".

  "La fe -continuó- nos asegura que Dios escucha nuestra oración y accede a nuestro ruego en el momento oportuno, aunque a veces la experiencia cotidiana parece desmentir esta certeza".

  Benedicto XVI subrayó que "ante algunos episodios de crónica negra o a tantos problemas cotidianos de la vida de los que ni siquiera hablan los periódicos, brota espontáneamente del corazón la súplica del antiguo profeta Habacuc: "¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio sin que me escuches? ¿Gritaré a Ti: ¡Violencia! sin que me salves?". La respuesta a esta invocación urgente es solo una: Dios no puede cambiar las cosas sin nuestra conversión, y nuestra verdadera conversión inicia con el "grito" del alma, que implora perdón y salvación".

  Refiriéndose a la realidad de la ciudad partenopea, el Papa recordó "las situaciones de pobreza, de falta de vivienda, de desempleo y la falta de perspectivas futuras. Además -continuó- existe el triste fenómeno de la violencia. No se trata únicamente del despreciable número de delitos de la camorra, sino también del hecho de que la violencia tiende a convertirse por desgracia en una mentalidad difundida, penetrando en la vida social, en los barrios históricos del centro y en las periferias nuevas y anónimas, con el riesgo de atraer especialmente a la juventud, que crece en ambientes en los que prospera la ilegalidad, el mercado negro y la cultura de sobrevivir como se puede".

  En este sentido, el Santo Padre pidió que se intensifiquen "los esfuerzos en favor de una estrategia de prevención dirigida a la escuela, al trabajo y a ayudar a los jóvenes a administrar el tiempo libre. Es necesaria una intervención que involucre a todos en la lucha contra toda forma de violencia, comenzando por la formación de las conciencias y transformando la mentalidad, las actitudes, los comportamientos de todos los días", añadió.

  Benedicto XVI concluyó pidiendo a Dios que "haga crecer en la comunidad cristiana una fe auténtica y una sólida esperanza, capaz de contrastar con eficacia el desaliento y la violencia".

  "Nápoles tiene necesidad de decisiones políticas adecuadas, pero sobre todo de una profunda renovación espiritual; necesita creyentes que tengan plena confianza en Dios y
que con su ayuda se empeñen en difundir en la sociedad los valores del Evangelio. Pidamos para ello la ayuda de María y vuestros santos protectores, en particular, de san Jenaro".
PV-ITALIA/MISA/NAPOLES                    VIS 20071022 (490)


ANGELUS: AYUDA ESPIRITUAL Y MATERIAL PARA LAS MISIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2007 (VIS).-Al final de la Santa Misa en la Plaza del Plebiscito de Nápoles, Benedicto XVI, dirigió una breve alocución a los fieles antes de rezar con ellos el Ángelus.

  El Papa saludó a las delegaciones procedentes de varios países llegadas a Nápoles para participar en el Encuentro Internacional por la Paz, promovido por la Comunidad de San Egidio, y cuyo tema es : "Por un mundo sin violencia - Religiones y culturas en diálogo" y manifestó el deseo de que "esta importante iniciativa cultural y religiosa contribuya a consolidar la paz en el mundo".

  Después, el Santo Padre recordó que hoy se celebra la Jornada Misionera Mundial, "que tiene un lema muy significativo: "Todas las Iglesias para todo el mundo", y afirmó que "cada Iglesia particular es corresponsable de la evangelización de toda la humanidad", subrayando que "esta cooperación entre las Iglesias fue incrementada por  Pío XII con la encíclica "Fidei donum", publicada hace cincuenta años".

  "¡Que no se queden sin nuestra ayuda espiritual y material -exclamó- todos los que trabajan en las fronteras de la misión: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que a menudo encuentran en su trabajo graves dificultades, e incluso persecuciones!".

  Benedicto XVI se refirió por último a la  45 Semana Social de los católicos italianos que se celebra en estos días en Pistoia y Pisa, y afirmó que ante los "muchos problemas y desafíos del mundo actual" es necesario "un compromiso decidido de todos, especialmente de los fieles laicos que trabajan en el campo social y político, para asegurar a toda persona, y en particular a los jóvenes, las condiciones indispensables para desarrollar sus talentos naturales y madurar decisiones de vida generosas al servicio de sus propios familiares y de toda la comunidad".

  Una vez rezado el Ángelus el Papa se trasladó en automóvil al seminario arzobispal de Capodimonte para encontrarse con los jefes de las delegaciones que participan en el Encuentro Internacional por la Paz.
PV-ITALIA/ANGELUS/NAPOLES                    VIS 20071022 (330)


LAS RELIGIONES NO PUEDEN SER JAMAS VEHICULOS DE ODIO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2007 (VIS).-A las 13,00, en el aula magna del seminario arzobispal de Capodimonte, Benedicto XVI se encontró con los jefes de las delegaciones que participan en el XXI  Encuentro Internacional por la Paz,  promovido por la Comunidad de San Egidio y cuyo tema es: "Por un mundo sin violencia - Religiones y culturas en diálogo".

  "Lo que vosotros representáis -dijo el Papa- expresa de alguna forma los diferentes mundos y patrimonios religiosos de la humanidad a los que la Iglesia Católica mira con sincero respeto y atención cordial".

  "El encuentro actual nos transporta idealmente a 1986, cuando (...) Juan Pablo II invitó (en Asís) a los representantes religiosos a rezar por la paz, subrayando en esa circunstancia el lazo intrínseco entre una auténtica actitud religiosa y la aguda sensibilidad por este bien fundamental de la humanidad", prosiguió el Santo Padre, recordando que en 2002, después del atentado contra  las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, Juan Pablo II convocó de nuevo en Asís a los líderes religiosos "para pedir a Dios que detuviese las graves amenazas que pesaban sobre la humanidad, especialmente a causa del terrorismo".

  "En el respeto de las diferencias de las diversas religiones -afirmó a continuación el Papa- todos estamos llamados a trabajar por la paz y a comprometernos activamente en promover la reconciliación entre los pueblos. Este es el auténtico "espíritu de Asís", que se opone a toda forma de violencia y al abuso de la religión como pretexto para la violencia.. En mundo lacerado por los conflictos, donde a veces la violencia se justifica en nombre de Dios, es importante reafirmar que las religiones jamás  pueden convertirse en vehículos de odio; nunca se puede llegar a justificar el mal y la violencia invocando el nombre de Dios".

  "Las religiones -subrayó Benedicto XVI- pueden y deben ofrecer recursos preciosos para construir una humanidad pacífica, porque hablan de paz al corazón del ser humano.
La Iglesia católica quiere seguir recorriendo el camino del diálogo para favorecer el entendimiento entre las diversas culturas, tradiciones y sabidurías religiosas. Deseo vivamente que este espíritu se difunda cada vez más, sobre todo donde son más fuertes las tensiones, donde se niegan la libertad y el respeto del otro y los hombres y mujeres sufren por las consecuencias de la intolerancia y de la incomprensión".

  Finalizado el encuentro, el Santo Padre almorzó con los cardenales, los obispos de la región de la Campania y los participantes en  el encuentro internacional por la paz, y a las 16,00 se trasladó a la catedral de Nápoles, donde adoró el Santísimo Sacramento y veneró las reliquias de san Jenaro, patrono de Nápoles.

  A las 17.30 el Papa emprendió el regreso al Vaticano en helicóptero, donde aterrizó hacia las 18,30.
PV-ITALIA/ENCUENTRO INTERRELIGIOSO/NAPOLES    VIS 20071022 (460)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE REPUBLICA CENTROAFRICANA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado:

  "El Presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, ha visitado esta mañana a Su Santidad Benedicto XVI y posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los cordiales coloquios, se ha pasado revista a temas concernientes a la situación de la República Centroafricana, con particular referencia al proceso de paz y al papel desarrollado por la Iglesia en los ámbitos del dialogo nacional, de la sanidad y la educación. También se ha hablado de la necesidad del apoyo de la comunidad internacional para que el país pueda superar la pobreza y las otras dificultades que experimenta actualmente".
OP/PRESIDENTE CENTROAFRICANO/BOZIZE        VIS 20071022 (150)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Leopoldo José Brenes Solórzano, de Managua (Nicaragua).
AP/.../...                                VIS 20071022 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Valentín Reynoso Hidalgo, M.S.C., obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de los Caballeros (superficie 3.691, población 1.187.000, católicos 969.000, sacerdotes 99,  religiosos 241, diáconos permanentes 116) en la República Dominicana. El obispo electo nació en Nagua (República Dominicana) en 1942, hizo los votos perpetuos en 1975 y fue ordenado sacerdote ese mismo año. Actualmente era párroco de Nuestra Señora de la Altagracia en esta misma archidiócesis.

  El sábado, 20 de octubre, se hizo público que el Santo Padre nombró al profesor Luis Ernesto Derbez Bautista, presidente del Centro de Globalización y Democracia en el Instituto Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México), miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
NEA:NA/.../REYNOSO:DERBEZ                    VIS 20071022 (130)


viernes, 19 de octubre de 2007

EL TRABAJO PRECARIO COMPROMETE DESARROLLO SOCIEDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-El Papa ha enviado un mensaje al arzobispo Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con ocasión de la XLV Semana Social de los Católicos Italianos, que se celebra en Pistoia y en Pisa del 18 al 21 de octubre y cuyo tema es: "El bien común hoy: un compromiso que viene de lejos".

  Tras recordar que este año se conmemora el centenario de la primera Semana Social, el Papa afirma que el bien común es un tema que "mantiene intacta su actualidad" y que "debe ser considerado y promovido también en el contexto de las relaciones internacionales. (...) Precisamente por el fundamento social de la existencia humana, el bien de cada persona resulta naturalmente interrelacionado con el bien de toda la humanidad".

  Benedicto XVI recuerda que la tarea propia de los laicos es "trabajar por un justo orden en la sociedad (...) y cooperar y configurar rectamente la vida social, según las competencias de cada uno y bajo la propia responsabilidad autónoma".

  El Papa subraya también la importancia de la cuestión antropológica, que atañe "al respeto de la vida humana y a la atención que hay que prestar a las exigencias de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

  "No se trata de valores y principios solamente "católicos" -observa-, sino de valores humanos comunes que hay que defender y tutelar, como la justicia, la paz y la salvaguarda de lo creado".

  Refiriéndose después a los problemas que el trabajo ocasiona en  las familias y en los jóvenes, el Santo Padre escribe que "cuando la precariedad del trabajo no permite a los jóvenes construirse una familia, el desarrollo auténtico y completo de la sociedad resulta comprometido seriamente". El Papa vuelve a invitar a los católicos italianos a responder a estos desafíos "no con un repliegue renunciatario en sí mismos, sino con un dinamismo renovado, abriéndose con confianza a las nuevas relaciones y sin dejar de lado las energías capaces de contribuir al crecimiento moral y cultural".

  Por último, Benedicto XVI habla de "un ámbito que estimula a los católicos a interrogarse: las relaciones entre religión y política", y recuerda que "la novedad sustancial aportada por Jesús es que abrió el camino hacia un mundo más humano y libre, en el pleno respeto de la distinción y la autonomía que hay entre lo que es del César y lo que es de Dios".

  "La Iglesia, por lo tanto, si por una parte reconoce que no es un sujeto político -anota el Papa- por otra no puede eximirse de interesarse por el bien de toda la comunidad civil, en la que vive y actúa, y de ofrecerle su aportación peculiar, formando en las clases políticas y empresariales un espíritu de verdad y honradez, que busca el bien común y no el beneficio personal".
MESS/SEMANA SOCIAL CATOLICOS/BAGNASCO        VIS 20071019 (480)


CATOLICOS Y MENONITAS: LLAMADOS A SER PACIFICADORES

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a una delegación de la "Conferencia Menonita Mundial", que en fecha reciente había manifestado el deseo de encontrarse con el Papa y visitar algunos dicasterios de la Santa Sede. Esta es la primera visita oficial a Roma de la denominada comunión menonita.

  Los menonitas se colocan en la tradición anabaptista de la Reforma. Como explica un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "con un término moderno podrían denominarse pacifistas". Por su posición sobre el sacramento del bautismo, que según su opinión debía ser administrado solo a personas que pudieran decidir autónomamente, fueron objeto de persecución desde la época de la Reforma, tanto en los países protestantes como católicos. Los líderes de la "Conferencia Menonita Mundial" aceptaron en 1986 y en 2002 la invitación de Juan Pablo II para participar en los encuentros por la paz de Asís.

  "En el espíritu ecuménico de los últimos tiempos -dijo el Santo Padre al recibirlos-hemos comenzado a tener contactos unos con otros después de siglos de aislamiento. (...) Ya que es Cristo mismo quien nos llama para buscar la unidad de los cristianos, es justo y apropiado que menonitas y católicos hayan emprendido el diálogo para esclarecer los motivos del conflicto surgido entre nosotros en el siglo XVI. Comprenderlos es dar el primer paso hacia el restablecimiento".

  El Papa subrayó que los menonitas eran bien conocidos por "su decidido testimonio  cristiano de la paz en nombre del Evangelio". Por eso, "a pesar de los siglos de división, el documento sobre el diálogo "Llamados juntos a ser pacificadores" ha demostrado -agregó Benedicto XVI- que compartimos muchas convicciones. Ambos afirmamos que nuestro trabajo en favor de la paz está arraigado en Jesucristo".

  Católicos y menonitas, dijo el Santo Padre, saben que "la reconciliación, no la violencia, y la pacificación pertenecen al corazón del Evangelio. (...) Nuestra continua  búsqueda de la unidad de los discípulos del Señor es de extrema importancia. Nuestro testimonio será perjudicado hasta que el mundo nos vea divididos".

  El Papa finalizó su discurso auspiciando que esta visita "sea un paso más hacia la comprensión mutua y la reconciliación".
AC/UNIDAD:PAZ/CONFERENCIA MENONITA MUNDIAL   VIS 20071019 (370)


PROMOVER LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República del Congo, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Santo Padre puso de relieve la "contribución específica y concreta de los obispos en el establecimiento de la paz y de la reconciliación en el país" e hizo un llamamiento a "los cristianos y a toda la población a abrir los caminos de reconciliación, para que las diferencias étnicas y sociales, vividas en el respeto y en el amor mutuos,  sean una riqueza común y no un motivo de división".

  Refiriéndose a los informes de los obispos en los que manifiestan "la urgencia de desarrollar un verdadero dinamismo en las Iglesias locales", Benedicto XVI señaló que en la acción evangelizadora se apoyaban en "las comunidades eclesiales vivas. Lugares concretos de anuncio del Evangelio y de ejercicio de la caridad, especialmente con los pobres, que realizan una pastoral de proximidad y constituyen también una potente defensa contra las sectas".

  El Papa invitó a los prelados a cuidar "la formación cristiana inicial y permanente de los fieles, para que conozcan el misterio cristiano y que al vivirlo, se apoyen en la lectura de la Escritura y en la vida sacramental". En este contexto, dio las gracias a las personas comprometidas en la formación de los laicos, en particular a los catequistas y sus familias.

  Hablando de los sacerdotes, el Santo Padre pidió a los obispos que les sostuvieran y les ayudasen a llevar "una existencia cada vez más digna y más santa, fundada en una vida espiritual profunda y en una madurez afectiva vivida en el celibato".

  "Al vivir cerca de los presbíteros -continuó- seréis para ellos modelos de vida sacerdotal y les ayudaréis tomar una conciencia siempre más viva de la fraternidad sacramental creada con la ordenación sacerdotal. Hago un llamamiento a los numerosos sacerdotes congoleños que residen fuera del país -añadió- para que consideren seriamente las necesidades pastorales de sus diócesis y tomen las decisiones necesarias para responder a los llamamientos urgentes de sus Iglesias diocesanas".

  Benedicto XVI afirmó que "la disminución sensible del número de matrimonios canónicos es un verdadero desafío que grava sobre la familia. (...) La legislación civil, el debilitamiento de la estructura familiar, así como el peso de ciertas prácticas tradicionales, especialmente el coste desorbitado de la dote, son un freno real al compromiso de los jóvenes en el matrimonio".

  "Es necesaria -terminó el Papa- una reflexión pastoral profunda para promover la dignidad del matrimonio cristiano, reflejo y realización del amor de Cristo por su Iglesia. Es importante ayudar a las parejas a adquirir la madurez humana y espiritual necesaria para asumir de manera responsable su misión de esposos y de padres cristianos, recordándoles que su amor es único, indisoluble y que el matrimonio contribuye a la realización plena de su vocación humana y cristiana".
AL/.../REPUBLICA DEL CONGO                    VIS 20071019 (480)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE REPUBLICA UNIDA DE TANZANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República Unida de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, que posteriormente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. También estaban presentes en el encuentro el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados; Bernard Kamillius Membe, ministro de Asuntos Exteriores y Ali Siwa, encargado de Asuntos "ad interim" de la Embajada de Tanzania ante la Santa Sede.

  "Durante los coloquios, tras haber recordado el papel que desarrolla Tanzania desde hace años para la pacificación de la Región de los Grandes Lagos, se ha hablado sobre las relaciones entre Estado e Iglesia, que siempre se han caracterizado por el mutuo respeto y la estima, y sobre la contribución de los católicos en el progreso del pueblo de Tanzania, especialmente en el campo de la educación, de la sanidad y de otras obras sociales.

  "Además, se han afrontado otros temas de interés común, como la importancia de una coexistencia y colaboración pacifica entre los creyentes de todas las religiones, en particular entre cristianos y musulmanes. Por parte de la Santa Sede se ha subrayado el compromiso de la Iglesia católica y de sus instituciones de trabajar por un desarrollo integral y armonioso de todo el pueblo de Tanzania".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE TANZANIA/ KIKWETE        VIS 20071019 (250)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Ricardo María Carles Gordó, arzobispo emérito de Barcelona (España).

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20071019 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Franco Croci consultor de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
NA/.../CROCI                                VIS 20071019 (30)

jueves, 18 de octubre de 2007

BENEDICTO XVI RECIBE A LA PRESIDENTA DE CHILE

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia a Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile que, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".

  "Durante el coloquio, desarrollado en un clima de cordialidad, se han intercambiado informaciones sobre la situación sociopolítica de Chile y su papel en América Latina. También se han afrontado temas de interés común, como la vida humana y la familia, la educación, los derechos humanos, la justicia y la paz y otras cuestiones de relieve en ámbito internacional. Se ha reafirmado igualmente la contribución positiva de la Iglesia Católica en la sociedad chilena, sobre todo en el sector social y educativo".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTA CHILE/BACHELET        VIS 20071018 (200)


MUSEOS VATICANOS: INAUGURADA EXPOSICION APOCALIPSIS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-"Apocalipsis: la última revelación", es el título de la muestra que se ha inaugurado hoy en el Salón Sixtino de los Museos Vaticanos.

  La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de diciembre, es una iniciativa del Comité de San Floriano de la archidiócesis de Udine (Italia) y se propone "invitar a releer el último libro del Nuevo Testamento a través de una selección de obras maestras, entre las que destacan una serie de preciosos iconos antiguos".

  Componen la muestra un centenar de obras (códigos, pinturas sobre madera, telas, esculturas, objetos de orfebrería, grabados y dibujos) realizadas entre los siglos IV y XX y procedentes de importantes museos de Europa y Estados Unidos: Museos Vaticanos, Louvre, Centre Pompidou, Musée de Cluny, Thyssen-Bornemisza (Madrid), Galería Tretiakov (Moscú), los Museos Nacionales de Budapest y Varsovia, la Basílica de San Marcos de Venecia.

  Entre los autores se encuentran el Beato de Liébana, Pedro Berruguete, Jacopo Bassano, Guido Reni, Alonso Cano, Albrecht Dürer, El Greco, Francisco Zurbarán, Salvador Dalí, Giorgio De Chirico y muchos otros. Notables son también los iconos bizantinos y rusos entre los que se encuentra el de la visión apocalíptica procedente del Sacro Monasterio de San Juan Teólogo en Patmos (Grecia), el lugar donde el apóstol en exilio escribió el último libro bíblico sobre el destino del mundo.

  El fulcro de la muestra lo constituyen algunas obras de importancia capital en la historia de la representación artística del Apocalipsis, ante todo la serie de 16 grabados de Dürer procedentes de "Apocalypsis in figuris"; el "San Miguel que derrota a Satanás" de Guido Reni, la "Inmaculada" de El Greco, inspirada en la visión apocalíptica de la mujer vestida de sol; el Salvador entronizado de la escuela de Novgorod; las esculturas del románico catalán y del gótico francés; el libro Apocalypse que recoge obras de siete artistas del siglo XX, editado por Josef Foret en 1961 y bendecido por Juan XXIII.
.../EXPOSICION APOCALIPSIS/MUSEOS VATICANOS               VIS 20071018 (330)


NECESIDAD DE POLITICOS INSPIRADOS POR IDEALES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso pronunciado por el arzobispo de Dublín y primado de Irlanda, monseñor Diarmuid Martin, ayer 17 de octubre, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, con ocasión del XL aniversario de la Encíclica "Populorum progressio" de Pablo VI.

  El arzobispo Martin recordó que "el motivo que impulsó al Papa a escribir esta encíclica fue el desafío de afrontar las necesidades de las naciones más pobres y sus pueblos".

  Tras poner de relieve que la "Populorum progressio" fue la primera encíclica social escrita después del Concilio Vaticano II, afirmó que "tenía entre sus objetivos establecer un nuevo modo de considerar las relaciones entre la Iglesia y el mundo".

  "El concepto de desarrollo auténtico -continuó-  es uno de los conceptos clave de la encíclica" y "atañe a la naturaleza de la persona humana y a la respuesta que tenemos que dar a sus necesidades".
  
  El arzobispo Martin subrayó que "si el Papa Pablo VI estuviese aquí hoy con nosotros (el 4 de octubre de 1965 visitó la sede de la ONU y pronunció un discurso), seguramente daría las gracias a todos los que han prestado un servicio a la humanidad a través de esta institución. Seguro que haría algún un comentario sobre el lento progreso de la reforma de la ONU. Es necesaria una Organización de las Naciones Unidas que funcione. Las actuales posibilidades de interrelación entre los pueblos ofrecen modos de cooperación nuevos e innovadores, también en el ámbito de la ONU".

  Refiriéndose a la responsabilidad del desarrollo y de la cooperación internacional, "la encíclica subraya consistentemente el papel de las autoridades públicas. Recuerda el debate actual acerca del buen gobierno y de la importante tarea de la política".

  "La política -terminó- es una dimensión esencial de la construcción de la sociedad. Es necesario un renacimiento de la política en el mundo, una nueva generación de políticos inspirados por ideales, pero que sean capaces de asumir el riesgo de convertir esos ideales en algo "posible", a través del mejor uso de recursos y talentos para promover el bien de todos".
.../POPULORUM PROGRESSIO/ONU:MARTIN            VIS 20071018 (350)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile y séquito.

-Cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo "Cor Unum".

-Arzobispo Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Obispo William Stephen Skylstad, de Spokane; cardenal Francis Eugene George, O.M.I., arzobispo de Chicago y monseñor David John Malloy, respectivamente presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos.

-Monseñor Guido Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.
AP/.../...                                VIS 20071018 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Anthony Mancini, hasta ahora auxiliar de Montréal (Canadá), arzobispo metropolitano de  Halifax (superficie 21.770, población 564.583, católicos 161.125, sacerdotes 80, religiosos 260, diáconos permanentes 28) y administrador apostólico de Yarmouth (superficie 32.150, población 145.265, católicos 37.105, sacerdotes 26, religiosos  20), ambas en Canadá.

-Obispo Martin William Currie, de Grand Falls (Canadá), arzobispo metropolitano de Saint John's, Newfoundland (superficie 16.641, población 215.000, católicos 112.000, sacerdotes 49, religiosos 225) en Canadá. El arzobispo gobernará las dos circunscripciones unidas "in persona Episcopi".

-Arzobispo Giovanni Tonucci, hasta ahora nuncio apostólico en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, prelado de Loreto y delegado pontificio para el santuario lauretano (superficie 17, población 11.785, católicos 11.400, sacerdotes 52, religiosos 264) en Italia.

-Monseñor Simone Giusti, obispo de Livorno (superficie 250, población 201.149, católicos 193.632, sacerdotes 110, religiosos 385, diáconos permanentes 22) en Italia. El obispo electo nació en 1955 en Cascine di Buti (Italia), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era párroco de Cascine di Buti y director del centro diocesano para la evangelización y la catequesis.
NER:NN/.../...                                VIS 20071018 (180)


miércoles, 17 de octubre de 2007

EUSEBIO DE VERCELLI: EN EL MUNDO, PERO NO DEL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2007 (VIS).-San Eusebio de Vercelli fue el protagonista de la catequesis de Benedicto XVI en la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron más de 30.000 personas.

  El santo, nacido en Cerdeña (Italia), a comienzos del siglo IV, se educó en  Roma y fue elegido obispo de Vercelli en el 345. Se dedicó con gran empeño a la evangelización de las zonas rurales, en gran parte paganas, y fundó una comunidad sacerdotal inspirada  en el modelo monástico, de la que brotaron importantes obispos y santos.

  Eusebio, "formado sólidamente en la fe nicena, en la fe del Dios trinitario", explicó el Papa, defendió "la plena divinidad de Jesucristo" frente a la política filo arriana del emperador Constancio, para quien la fe arriana era "políticamente más útil". Esta actitud le valió el destierro, primero a Palestina y posteriormente a Capadocia y Tebaida.

  No obstante, el obispo mantuvo siempre lazos epistolares con la comunidad de sus fieles, y en sus cartas les pide que "saluden también a aquellos que están fuera de la Iglesia y que se dignan de  nutrir por nosotros sentimientos de amor", dijo el Santo Padre, y agregó que "era evidente que la relación del obispo con su ciudad no se limitaba a los cristianos, sino que se extendía también  a aquellos (...) que de alguna forma reconocían su autoridad espiritual y amaban a este hombre ejemplar".

  Cuando el emperador Juliano el Apóstata sucedió a Constancio, Eusebio pudo regresar a su patria. Educó al clero de su diócesis en la "observancia de  las reglas monásticas,  si bien viviesen en medio de la ciudad", porque "el obispo y el clero debían compartir los problemas de los ciudadanos de forma creíble", cultivando al mismo tiempo "una ciudadanía diversa: la del cielo". De esa forma, subrayó Benedicto XVI, construyeron "una solidaridad común".

  "El pastor y los fieles de la Iglesia -explicó el Santo Padre- están en el mundo, pero no son del mundo. Por eso, los pastores deben exhortar a sus fieles a no considerar las ciudades del mundo como su morada estable sino a buscar la definitiva (...) Jerusalén celestial (...). Esta decisión permite a los pastores y a los fieles salvaguardar la escala justa de valores, sin doblegarse jamás a las modas del momento y a las injustas pretensiones del poder político".

  "La auténtica escala de valores -concluyó- (...) no procede del emperador de ayer o de hoy, sino de Jesucristo, el hombre perfecto, igual al Padre en la divinidad y hombre como nosotros. Por eso, Eusebio recomienda siempre a sus fieles "custodiar con especial esmero la fe, mantener la concordia y ser asiduos en la oración". También yo os recomiendo de todo corazón estos valores perennes".
AG/EUSEBIO DE VERCELLI/...                    VIS 20071017 (460)


ELIMINAR LAS CAUSAS DE LA POBREZA Y SUS CONSECUENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que hoy se celebra la Jornada Mundial del rechazo de la miseria, reconocida por las Naciones Unidas con el título de "Jornada Internacional para la eliminación de la pobreza".

  "¡Estas poblaciones -exclamó el Santo Padre- siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza! La diferencia entre ricos y pobres se ha hecho más evidente e inquietante, también en los países económicamente más avanzados. Estas situación preocupante se impone a la conciencia de la humanidad, porque las condiciones en que se hallan tantas personas ofenden la dignidad del ser humano y comprometen, en consecuencia, el progreso auténtico y armónico de la comunidad mundial. Animo, por tanto -concluyó-, a multiplicar los esfuerzos para eliminar las causas de la pobreza y sus consecuencias trágicas".
AG/LLAMAMIENTO ELIMINACION POBREZA/...        VIS 20071017 (150)


BENEDICTO XVI NOMBRA 23 NUEVOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre dio a conocer al final de la audiencia general los nombres de 23 nuevos cardenales que serán creados en el Consistorio del próximo 24 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey, el segundo de su pontificado.

  El Colegio de Cardenales contará a partir de ese día con 202 miembros, de los cuales serán electores 121.

  Esta es la lista de los nuevos cardenales electores:

-Arzobispo Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales

-Arzobispo John Patrick Foley, pro-gran maestro de la Orden Ecuestre de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén.

-Arzobispo Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum."

-Arzobispo Angelo Comastri, arcipreste de la basílica vaticana, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro.

-Arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para  los Laicos.

-Arzobispo Raffaele Farina, S.D.B., archivero y bibliotecaria de la Santa Iglesia  Romana.

-Arzobispo Agustín García-Gasco Vicente, de Valencia (España).

-Arzobispo Sean Baptist Brady, de Armagh (Irlanda).

-Arzobispo Lluís Martínez Sistach, de Barcelona (España).

-Arzobispo André Vingt-Trois, de París (Francia).

-Arzobispo Angelo Bagnasco, de Génova (Italia).

-Arzobispo Théodore-Adrien Sarr, de Dakar (Senegal).

-Arzobispo Oswald Gracias, de Bombay (India).

-Arzobispo Francisco Robles Ortega, de Monterrey (México).

-Arzobispo Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston (EE.UU.).

-Arzobispo Odilio Pedro Scherer, de Sao Paulo (Brasil).

-Arzobispo John Njue, de Nairobi (Kenya).

  El Papa señaló a continuación que también había decidido elevar a la dignidad cardenalicia "a tres venerados prelados y a dos beneméritos eclesiásticos" de  más de 80 años -es decir, miembros no electores-, "por su compromiso al servicio de la Iglesia". Estos son sus nombres:

-Su Beatitud Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak).

-Arzobispo Giovanni Coppa, nuncio apostólico.

-Arzobispo Estanislao Esteban Karlic, emérito de Paraná (Argentina).

-Padre Urbano Navarrete, S.I., ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana

-Padre Umberto Betti, O.F.M., ex rector de la Pontifica Universidad Lateranense.

  "Entre estos últimos pensaba elevar también a la púrpura al anciano obispo Ignacy Jez, de Koszalin-Kolobrzeg (Polonia), benemérito prelado, que falleció ayer repentinamente. Ofrecemos una oración de sufragio por él".

  El Papa señaló que "los nuevos purpurados proceden de varias partes del mundo. En ellos se refleja claramente la universalidad de la Iglesia con la multiplicidad de sus ministerios: junto a beneméritos prelados por el servicio realizado a la Santa Sede, hay pastores que emplean sus energías en contacto directo con los fieles".

  "También habría otras personas muy estimadas, que por su dedicación al servicio de la Iglesia merecerían ser elevadas a la dignidad cardenalicia. Espero tener la oportunidad en el futuro de testimoniar, también de este modo, a ellos y a sus países de origen, mi estima y mi afecto".

  Benedicto XVI confió a los futuros cardenales a la "protección de María Santísima, pidiéndole que los asista en sus respectivas tareas, para que sepan testimoniar con valentía en todas las circunstancias su amor por Cristo y por la Iglesia".
AG/CONSISTORIO CARDENALES/...                VIS 20071017 (530)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL CASTILLO LARA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2007 (VIS).-El Papa ha enviado un telegrama de pésame al cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas (Venezuela), por la muerte, ayer a los 85 años, del cardenal venezolano Rosalio José Castillo Lara, presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

  En el telegrama, el Santo Padre manifiesta su "más sentido pésame" al cardenal, a los familiares del difunto y a todo el pueblo venezolano, y encomienda a la misericordia de Dios a "este celoso pastor que con tanta caridad ha servido a la Iglesia".

  "Su generosa e intensa labor ministerial, primero como obispo coadjutor de Trujillo", escribe el Papa, y después en los diferentes cargos que ocupó en la Curia Romana, último de ellos el de presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, "testimonia su gran dedicación a la causa del Evangelio, a la vez que da prueba de su profundo amor a la Iglesia"
TGR/FALLECIMIENTO CASTILLO LARA/UROSA        VIS 20071017 (180)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Joao Carlos Seneme, C.S.S., obispo auxiliar de la archidiócesis de Curitiba (superficie 5,528, población 2.262.347, católicos 1.480.046, sacerdotes 426, religiosos 1.746, diáconos permanentes 67) en Brasil. El obispo electo nació en 1958 en Gertrudes (Brasil), pronunció los votos en 1982, fue ordenado sacerdote  en 1985 y hasta ahora era superior provincial de la Provincia Santa Cruz de los Padres Estigmatinos.
NEA/.../SENEME                            VIS 20071017 (80)


IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2007 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Arzobispo Gianni Danzi, prelado de Loreto (Italia), el 2 de octubre a los 67 años.

-Obispo Ignatius D'Cunha, emérito de Aurangabad (India), el 11 de octubre a los 83 años.

-Arzobispo Ambrose B. De Paoli, nuncio apostólico en Australia, el 10 de octubre a los 73 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20071017 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service