Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de octubre de 2007

PROMOVER LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República del Congo, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Santo Padre puso de relieve la "contribución específica y concreta de los obispos en el establecimiento de la paz y de la reconciliación en el país" e hizo un llamamiento a "los cristianos y a toda la población a abrir los caminos de reconciliación, para que las diferencias étnicas y sociales, vividas en el respeto y en el amor mutuos,  sean una riqueza común y no un motivo de división".

  Refiriéndose a los informes de los obispos en los que manifiestan "la urgencia de desarrollar un verdadero dinamismo en las Iglesias locales", Benedicto XVI señaló que en la acción evangelizadora se apoyaban en "las comunidades eclesiales vivas. Lugares concretos de anuncio del Evangelio y de ejercicio de la caridad, especialmente con los pobres, que realizan una pastoral de proximidad y constituyen también una potente defensa contra las sectas".

  El Papa invitó a los prelados a cuidar "la formación cristiana inicial y permanente de los fieles, para que conozcan el misterio cristiano y que al vivirlo, se apoyen en la lectura de la Escritura y en la vida sacramental". En este contexto, dio las gracias a las personas comprometidas en la formación de los laicos, en particular a los catequistas y sus familias.

  Hablando de los sacerdotes, el Santo Padre pidió a los obispos que les sostuvieran y les ayudasen a llevar "una existencia cada vez más digna y más santa, fundada en una vida espiritual profunda y en una madurez afectiva vivida en el celibato".

  "Al vivir cerca de los presbíteros -continuó- seréis para ellos modelos de vida sacerdotal y les ayudaréis tomar una conciencia siempre más viva de la fraternidad sacramental creada con la ordenación sacerdotal. Hago un llamamiento a los numerosos sacerdotes congoleños que residen fuera del país -añadió- para que consideren seriamente las necesidades pastorales de sus diócesis y tomen las decisiones necesarias para responder a los llamamientos urgentes de sus Iglesias diocesanas".

  Benedicto XVI afirmó que "la disminución sensible del número de matrimonios canónicos es un verdadero desafío que grava sobre la familia. (...) La legislación civil, el debilitamiento de la estructura familiar, así como el peso de ciertas prácticas tradicionales, especialmente el coste desorbitado de la dote, son un freno real al compromiso de los jóvenes en el matrimonio".

  "Es necesaria -terminó el Papa- una reflexión pastoral profunda para promover la dignidad del matrimonio cristiano, reflejo y realización del amor de Cristo por su Iglesia. Es importante ayudar a las parejas a adquirir la madurez humana y espiritual necesaria para asumir de manera responsable su misión de esposos y de padres cristianos, recordándoles que su amor es único, indisoluble y que el matrimonio contribuye a la realización plena de su vocación humana y cristiana".
AL/.../REPUBLICA DEL CONGO                    VIS 20071019 (480)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service