Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de mayo de 2007

EVANGELIZACION, TAREA CAPITAL PARA MOZAMBIQUE

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Mozambique que acaban de terminar su visita "ad limina".

  El Papa saludó a los prelados más ancianos y manifestó a los obispos recién ordenados el deseo de que con sus "jóvenes energías acrecienten el impulso de la obra evangelizadora " en curso en Mozambique.

  "Como os fue dicho el día de la ordenación episcopal -prosiguió- sois responsables del anuncio de la Palabra de Dios en toda la región que se os ha confiado (...), de la formación en la oración y preparación para los sacramentos, de modo que se administren dignamente al pueblo cristiano. Y también de la unidad orgánica de la diócesis, de sus instituciones de asistencia, formación y apostolado".

  "Obviamente este servicio pastoral pasa por vuestra presencia, lo más frecuente posible, en todas las comunidades dispersas por la diócesis y por una atención paternal a sus condiciones de vida, tanto humanas como religiosas. Los sacerdotes, especialmente, necesitan que les visitéis o recibáis, que les orientéis y aconsejéis".

  El Santo Padre recordó "la enorme tarea" que tienen que realizar los obispos mozambiqueños en la "evangelización de más de la mitad de la población" y subrayó que todos los cristianos "deben colaborar en su realización". "Un medio providencial para ello  (...) son los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades".

  Para esa misión "es importante profundizar en la fe a través de todos los medios que tenéis a disposición", desde la catequesis de jóvenes y adultos a las reuniones y la liturgia, con la inculturación que conllevan, ya que si no, "no se podrían impregnar de espíritu cristiano las costumbres ancestrales" y "el diálogo respetuoso con otras religiones sería difícil".

  Por el contrario, "una fe profunda y comprometida renueva el comportamiento de las personas en su vida social y profesional y, en consecuencia, el tejido social. (...) Los cristianos tienen que ofrecer su aportación para combatir las injusticias, (...) ayudar a los grupos más necesitados (...), promover la tolerancia, el perdón y la reconciliación".

  "Se trata de una tarea ética de importancia capital para la nación -dijo Benedicto XVI- y como pastores os compete inspirarla y sostenerla, conservando siempre vuestra libertad, que es la de la Iglesia en su misión profética, manteniendo bien nítida la distinción entre esta misión pastoral y la que pertenece en cambio a los programas y poderes políticos".

  El Papa habló después de la "grave carencia" de sacerdotes en el país, que hacía necesario "invertir en la pastoral de las vocaciones sacerdotales", y reconoció la gran labor de los catequistas, que para llevarla a cabo "necesitan una formación esmerada y una ayuda especial para enfrentarse a su responsabilidad de testimoniar la fe ante la evolución cultural de sus hermanos y hermanas".

  "La evangelización de la vida cristiana y el surgir de las vocaciones dependen de la constitución de familias (...) que acepten como modelo las exigencias y la gracia del matrimonio cristiano. Sé que no faltan dificultades debido a las limitaciones de algunas costumbres antiguas y también a la inestabilidad de los hogares, sometidos a duras pruebas por una sociedad donde predomina la sensualidad y el individualismo".

  Por último, el Santo Padre recordó los numerosos ámbitos que requieren la solicitud pastoral de los obispos mozambiqueños: "la asistencia a los pobres y marginados, la actitud frente a la invasión de las sectas, el desarrollo de los medios de comunicación social". "Pero los temas que hemos tocado- agregó- ya representan un peso que exige arduos esfuerzos, teniendo en cuenta las limitadas fuerzas apostólicas de que disponéis, incluso llamando en causa a los sacerdotes y religiosos de otros países que, espero, demuestren su generosidad".

  "Estoy seguro de que superaréis todos estos retos gracias a la fe y determinación que os animan -concluyó-. Haced acopio de vuestra experiencia -exhortó el Papa a los prelados-, interpretad de manera armónica los signos de los tiempos relativos a las necesidades propias de vuestro pueblo, siempre movidos por un espíritu de fidelidad a la Iglesia".
AL/.../MOZAMBIQUE                        VIS 20070528 (670)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service