Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 28 de febrero de 2006

GITANOS: PASTORAL ESPECIAL EN HOMENAJE A SU CULTURA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2006 (VIS).-El cardenal Stephen Fumio Hamao y el arzobispo Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes  presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento "Orientaciones para la pastoral de los gitanos" elaborado por ese dicasterio.

  El texto es fruto de un largo estudio en el que han contribuido diversos agentes pastorales, gitanos y expertos del tema. Los seis capítulos del texto están divididos en dos apartados: el primero presenta una visión de conjunto de la Iglesia y  los gitanos, mientras el segundo se centra en cuestiones pastorales.

  El cardenal Hamao explicó que el origen de la pastoral específica para los gitanos se remonta a la primera mitad del siglo XX, gracias a la iniciativa de algunos sacerdotes en Francia, Alemania, España e Italia y que la Santa Sede la reconoció como misión especial en 1965 tras la primera peregrinación histórica de los gitanos a Roma. Se creó entonces el Secretariado Internacional del Apostolado para los Nómadas que más tarde se integró en la Pontificia Comisión para la Pastoral de los Emigrantes y el Turismo instituida en 1970 por Pablo VI.

  "No obstante el documento se refiera a los gitanos cuyo número en Europa ronda los 15 millones -prosiguió el purpurado- es válido también para los otros nómadas que comparten condiciones de vida parecidas en otros continentes", si bien "el nomadismo no es la única característica de los gitanos. Lo que hay que tener en consideración es su diversidad étnica, su cultura y sus tradiciones ancestrales. Por eso las Iglesias locales podrán inspirarse para la pastoral en estas orientaciones adaptándolos, obviamente,  a las circunstancias de cada grupo".

  El cardenal constató las numerosas señales de evolución positiva en el mundo gitano como "el deseo creciente de instrucción y formación, la sensibilización social y política que desemboca en la creación de asociaciones y partidos" o la incipiente participación en la administración nacional, y la presencia de mujeres en la vida civil. También recordó la nutrida asistencia de la comunidad  a la beatificación el 4 de mayo de 1997 del primer beato gitano, el español Ceferino Jiménez Malla.

 Si la condición de los gitanos, siempre en marcha, es de alguna manera la de todo individuo,  su derecho a la identidad se enfrenta con la "indiferencia o la oposición " de muchos que "comparten diversos prejuicios sobre ellos, mientras, tampoco faltan señales de rechazo, que a menudo no suscitan ni la reacción ni la protesta de los testigos".

   "En el curso de la historia -observó  el cardenal- todo ello ha causado sufrimientos indecibles, con persecuciones que llegaron al culmen en el siglo pasado" y afirmó que "también la Iglesia está llamada a reconocer el derecho de los gitanos a tener una identidad propia, llamando a las conciencias, para conseguir más justicia para ellos".

  Volviendo al tema del nomadismo, el purpurado notó que esa característica ha dado origen  a una identidad (...) que posee una cultura y una religiosidad con tradiciones comunes y un fuerte sentido de pertenencia (...) Su forma de vida es, en el fondo, un testimonio vivo de una libertad interior frente a los vínculos del consumismo y de las falsas seguridades fundadas en la presunta autosuficiencia del ser humano".

  "Estas Orientaciones -concluyó- son la señal de que la Iglesia tiene una preocupación específica por los gitanos" que "son objeto de una actitud pastoral especial en homenaje a su cultura (...) Efectivamente, la Iglesia acoge a todos y en ella no hay cabida para la marginación o la exclusión".

  Por su parte el arzobispo Marchetto,  se centró en la actividad pastoral, notando en primer lugar que "por la naturaleza particular de la cultura gitana, la simple "evangelización" desde fuera no es eficaz" , si bien "una encarnación genuina del Evangelio no puede legitimar indiscriminadamente todos los aspectos de su cultura".

  "La historia universal de la evangelización -dijo- atesta que la difusión del mensaje cristiano ha ido siempre acompañada de un proceso de purificación de culturas" que " no significa pérdida". "Es necesaria una determinada integración con la cultura circunstante: se trata de un proceso intercultural. La reconciliación y la unión entre gitanos y  "payos" (no gitanos) llevan aparejadas la interacción legítima de las culturas

  El prelado elogió el "fuerte sentido de la familia" de los gitanos, que, sin embargo "no tendría que degenerar en resentimientos entre personas y clanes",  recordó que era necesario "promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres gitanos" y recalcó que "la honradez laboral es una virtud civil y cristiana que no hay que olvidar". Por otra parte lamentó que los medios de información "raramente dan a conocer al público aspectos positivos de la cultura gitana y hacen hincapié en los negativos, perjudicando aún más su imagen".

  Además los gitanos son una "minoría particular porque no tienen un Estado (...) capaz de darles el sostén necesario. Esto significa ausencia de garantías políticas seguras y de protección civil. Si la llegada de otros en busca de refugio (...) moviliza un número determinado de personas y gobiernos, la de los gitanos provoca, normalmente, fenómenos de rechazo, aunque procedan de países muy pobres y a veces se hayan visto obligados a escapar debido a persecuciones religiosas,  raciales o políticas".

  El arzobispo dijo que esa situación podría superarse solamente con una política  global común y que era " de vital importancia que los Organismos internacionales se interesen por esas poblaciones".

 Abordando la cuestión de la evangelización , recordó que ésta "era misión de toda  la Iglesia  porque ningún cristiano debe permanecer indiferente frente a situaciones de marginación en la comunión eclesial"  y recalcó la importancia "en el ámbito de la catequesis de incluir un diálogo que permita a los gitanos expresar como perciben y viven la relación con Dios" y de valorar la oportunidad de "traducir la Biblia, los textos litúrgicos y los libros de oración en la lengua usada de los diversos grupos étnicos".

 El secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes concluyó observando el peligro de proselitismo de las sectas entre las poblaciones nómadas e indicando el papel clave que el documento atribuye a los nuevos movimientos eclesiales "con su fuerte sentido comunitario y de apertura, la disponibilidad y cordialidad de sus miembros" en la evangelización de los gitanos.

  El documento integral  "Orientaciones para una pastoral de los gitanos" se podrá consultar en los próximos días en la sección del "Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes", dentro del sito Internet de la Santa Sede, pulsando en la  siguiente dirección
 http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/migrants/s_index_nomads/rc_pc_migrants_sectionnomads_sp.htm
CON-SM/PASTORAL GITANOS/HAMAO:MARCHETTO   VIS 20060228 (1070)

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2006 (VIS).- El 5 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los Ejercicios Espirituales anuales del Santo Padre y de la Curia Romana en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano. Dirige los ejercicios, que este año están dedicados al tema "Caminando con Jesús hacia la Pascua", el cardenal Marco Cé, patriarca emérito de Venecia (Italia).

    El retiro comenzará con una exposición eucarística a las 18,00, la celebración de las vísperas, una meditación, adoración y bendición eucarística.

  En los próximos días habrá celebración de laudes y meditación a las 9,00; celebración de la hora tercia y meditación a las 10,15. A las 17,00 meditación y a las 17, 45 celebración de las vísperas, adoración  y bendición eucarística .

  El sábado, 11 de marzo, por la mañana concluirán los ejercicios espirituales con la celebración de laudes y una meditación de clausura.
 
   Durante el retiro no habrá audiencias de ningún tipo incluida la general del miércoles 8 de marzo.
.../RETIRO CURIA/...   VIS 20060228 (170)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Joseph Anthony Fiorenza al gobierno pastoral de la archidiócesis de Galveston-Houson (EE.UU) por límite de edad. Le sucede el arzobispo Daniel N. Di Nardo, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Dio su consenso a  la elección canónicamente efectuada el 9 de febrero  por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco- Melquita Católica -reunido en Ain Traz (Líbano), del 6 al 11 de febrero de 2006- del archimandrita George Bakar, a vicario patriarcal de Jerusalén, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en 1946 en El Cairo (Egipto), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era ecónomo del Patriarcado de Alejandría.

Su Beatitud Gregorios  III Laham, con el consenso del Sínodo de la Iglesia patriarcal, reunido en Ain-Traz (Líbano), del 6 al 11 de febrero de 2006, trasladó al obispo Isidore Battikha B.A. a arzobispo metropolitano de Homs, Hama y Jabrud (católicos 27.000, sacerdotes 14, religiosos 33, diáconos permanentes 1) en Siria. El arzobispo era hasta ahora auxiliar y "protosincellus" en Damasco de los Greco-Melquitas (Siria).
RE:NER/.../...   VIS 20060228 (200)

lunes, 27 de febrero de 2006

CADA SER HUMANO ES UN REFLEJO DE LA REALIDAD DIVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los participantes en la asamblea general de la Pontificia Academia para la Vida sobre el tema: "El embrión humano antes de la implantación".

  El Papa puso de relieve que el tema que van a estudiar estos días "es fascinante, pero difícil y arduo, dada la delicada naturaleza del sujeto que se examina y la complejidad de los problemas epistemológicos que conciernen a la relación" entre los datos científico-experimentales y la reflexión sobre los valores antropológicos.

  Tras recordar que la Sagrada Escritura "muestra el amor de Dios por cada ser humano, antes incluso de que se forme en el seno de la madre", el Santo Padre afirmó: "El amor de Dios no hace distinciones entre el ser humano recién concebido y que se encuentra en el seno materno, y el niño, o el joven, o el hombre maduro o el anciano, porque en cada uno de ellos ve la huella de la propia imagen y semejanza".

  "Este amor sin límites y casi incomprensible de Dios por el ser humano -continuó-, revela hasta qué punto la persona humana es digna de ser amada en sí misma, independientemente de cualquier otra consideración -inteligencia, belleza, salud, juventud, integridad-, etc. En definitiva, la vida humana es siempre un bien".

  Benedicto XVI subrayó que "en el ser humano, en cada ser humano, en cualquier fase o condición de su vida, resplandece un reflejo de la misma realidad de Dios. Por eso, el magisterio de la Iglesia ha proclamada constantemente el carácter sagrado e inviolable de cada vida humana, desde su concepción hasta su fin natural. Este juicio moral vale ya en el inicio de la vida de un embrión, antes de que se implante en el seno materno".

  Refiriéndose a la investigación sobre el origen de la vida, "un misterio cuyo significado podrá iluminar cada vez más la ciencia, aunque difícilmente logrará descifrarlo de todo", el Papa señaló que "quien ama la verdad debería percibir que la investigación sobre temas tan profundos nos posibilita ver e incluso tocar casi la mano de Dios. Más allá de los límites del método experimental, en el confín del reino que algunos llaman meta-análisis, donde no basta o no es posible la percepción sensorial, ni la verificación científica, inicia la aventura de la trascendencia, el compromiso de "proceder más allá".
AC/EMBRION HUMANO/...                    VIS 20060227 (400)

A GRECO-ORTODOXOS: REAFIRMAR JUNTOS VALORES CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2006 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a un grupo de alumnos -sacerdotes y seminaristas- del Colegio teológico de la Diaconía Apostólica de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, que participan estos días en una "visita de estudio" en Roma.

  En un mensaje que les entregó al final de la audiencia, el Santo Padre escribe: "Para nosotros cristianos de Oriente y de Occidente, al inicio del segundo milenio las fuerzas del mal han actuado también en las divisiones que siguen perdurando entre nosotros. Sin embargo, en los últimos 40 años, muchos signos consoladores y llenos de esperanza nos han permitido entrever una nueva aurora, la del día en el que comprenderemos plenamente que estar enraizados y fundados en la caridad de Cristo significa encontrar concretamente un camino para superar nuestras divisiones por medio de una conversión personal y comunitaria, la escucha de los demás y la oración en común por nuestra unidad".

  Benedicto XVI subrayó que uno de estos signos alentadores era el desarrollo positivo de las relaciones entre la Iglesia de Roma y la Iglesia ortodoxa de Grecia. Tras el encuentro entre Juan Pablo II y Su Beatitud Christodoulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, en el areópago (2001) "ha habido varias iniciativas útiles para conocernos más de cerca y favorecer la formación de las generaciones más jóvenes".
 
  El Papa aseguró que "la caridad recíproca alimentará nuestra inventiva y nos permitirá recorrer nuevas vías. Debemos afrontar los desafíos que amenazan la fe, cultivar el "humus" espiritual que ha nutrido durante siglos Europa, reafirmar los valores cristianos, promover la paz y el encuentro, también en las condiciones más difíciles, profundizar en aquellos elementos de la fe y de la vida eclesial que pueden conducir a la meta de la plena comunión en la verdad y en la caridad, sobre todo ahora que el diálogo teológico oficial entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto reanuda su camino con vigor renovado".
MESS/CARIDAD/GRECO-ORTODOXOS                 VIS 20060227 (320)

MENSAJE PARA LA XXI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy el Mensaje del Santo Padre a los jóvenes del mundo, con ocasión de la XXI Jornada Mundial de la Juventud 2006. El tema es "Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero". Reproducimos amplios extractos del texto, fechado el 22 de febrero de 2006.

  "El tema que propongo a vuestra consideración es un versículo del Salmo 118 "Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero". El amado Juan Pablo II comentó así estas palabras del Salmo: "El orante se derrama en alabanza de la Ley de Dios, que toma como lámpara para sus pasos en el camino a menudo oscuro de la vida".

  "Dios se revela en la historia, habla a los hombres y su palabra es creadora. (...) Dios dice lo que hace y hace lo que dice. En el Antiguo Testamento anuncia a los hijos de Israel la venida del Mesías y la instauración de una "nueva" alianza".

  "Los Apóstoles acogieron la palabra de salvación y la transmitieron a sus sucesores como una joya preciosa custodiada en el cofre seguro de la Iglesia: sin la Iglesia esta perla corre el riesgo de perderse o hacerse añicos. (...) Amad y seguid a la Iglesia que ha recibido de su Fundador la misión de indicar a los hombres el camino de la verdadera felicidad".

  "No es fácil reconocer y encontrar la auténtica felicidad en el mundo en que vivimos, en el que el hombre a menudo es rehén de corrientes ideológicas, que lo inducen, a pesar de creerse "libre", a perderse en los errores e ilusiones de ideologías aberrantes. Urge "liberar la libertad", iluminar la oscuridad en la que la humanidad va a ciegas".

  "Jesús ha mostrado cómo puede suceder esto: "Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. El Verbo encarnado, Palabra de Verdad, nos hace libres y dirige nuestra libertad hacia el bien".

  "Meditad a menudo la palabra de Dios, y dejad que el Espíritu Santo sea vuestro maestro. Descubriréis entonces que el pensar de Dios no es el de los hombres; seréis llevados a contemplar al Dios verdadero y a leer los acontecimientos de la Historia con sus ojos".

  "En el camino de la vida, que no es fácil ni está exento de insidias, podréis encontrar dificultades y sufrimientos y a veces tendréis la tentación de exclamar con el Salmista: "Humillado en exceso estoy" . No os olvidéis de añadir junto a Él: Señor "dame la vida conforme a tu palabra... La presencia amorosa de Dios, a través de su palabra, es antorcha que disipa las tinieblas del miedo e ilumina el camino, también en los momentos más difíciles".

  "Escribe el autor de la Carta a los Hebreos: "Es viva la palabra de Dios y eficaz. Y más cortante que espalda alguna de dos filos. (...) Es necesario tomar en serio la exhortación de considerar la palabra de Dios como un "arma" indispensable en la lucha espiritual; ésta actúa eficazmente y da fruto si aprendemos a escucharla para obedecerle después. (...) El secreto para tener un "corazón que entienda" es formarse un corazón capaz de escuchar. Esto se consigue meditando sin cesar la palabra de Dios y permaneciendo enraizados en ella, mediante el esfuerzo de conocerla siempre mejor".

  Os exhorto a adquirir intimidad con la Biblia (...) para que sea para vosotros como una brújula que indica el camino a seguir. Leyéndola, aprenderéis a conocer a Cristo. (...) Una vía  muy probada para profundizar y gustar la palabra de Dios es la "lectio divina", que constituye un verdadero y apropiado itinerario espiritual en etapas. De la "lectio", que consiste en leer (...) un pasaje de la Sagrada Escritura tomando los elementos principales, se pasa a la "meditatio", (...) en la que el alma se dirige hacia Dios intentando comprender lo que su palabra dice hoy para la vida concreta. (...) Sigue la "oratio", que hace que nos entretengamos con Dios en el coloquio directo, y finalmente se llega a la "contemplatio", que nos ayuda a mantener el corazón atento a la presencia de Cristo".

  "La lectura, el estudio y la meditación de la Palabra tienen que desembocar después en una vida de coherente adhesión a Cristo y a su doctrina del tiempo".

  "Construir la vida sobre Cristo, acogiendo con alegría la palabra y poniendo en práctica la doctrina: ¡he aquí, jóvenes del tercer milenio, cuál debe ser vuestro programa! Es urgente que surja una nueva generación de apóstoles enraizados en la palabra de Cristo, capaces de responder a los desafíos de nuestro tiempo y dispuestos a difundir el Evangelio por todas partes. ¡Esto es lo que os pide el Señor, a esto os invita la Iglesia, esto es lo que el mundo - aun sin saberlo - espera de vosotros! Y si Jesús os llama, no tengáis miedo de responderle con generosidad, especialmente cuando os propone de seguirlo en la vida consagrada o en la vida sacerdotal. No tengáis miedo; fiaos de Él y no quedaréis decepcionados"

  "Con la XXI Jornada Mundial de la Juventud, que celebraremos el próximo 9 de abril, Domingo de Ramos, emprenderemos una peregrinación ideal hacia el encuentro mundial de los jóvenes, que tendrá lugar en Sydney en el mes de julio de 2008".

  "Nos prepararemos a esta gran cita reflexionando juntos sobre el tema "El Espíritu Santo y la misión", a través de etapas sucesivas. En este año concentraremos la atención en el Espíritu Santo, Espíritu de verdad, que nos revela Cristo. El año siguiente, 2007, meditaremos sobre un versículo del Evangelio de San Juan: "Como yo os he amado, así amaos también vosotros los unos a los otros" y descubriremos aún más profundamente cómo el Espíritu Santo es Espíritu de amor, que infunde en nosotros la caridad divina y nos hace sensibles a las necesidades materiales y espirituales de los hermanos. Por último, llegaremos al encuentro mundial del año 2008, que tendrá como tema: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos".

  "Desde ahora, en un clima de incesante escucha de la palabra de Dios, invocad, queridos jóvenes, el Espíritu Santo, Espíritu de fortaleza y de testimonio, para que os haga capaces de proclamar sin temor el Evangelio hasta los confines de la tierra".
MESS/JMJ/...                                VIS 20060227 (1040)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Michaelle Jean, gobernadora general de Canadá, con su esposo, y séquito.

-Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca de Jerusalén de los Latinos.

-Cardenal Ricardo María Carles Gordó, arzobispo emérito de Barcelona (España).

-Arzobispo Ludwig Schick, de Bamberg (República Federal de Alemania).

  El pasado sábado, 25 de febrero, recibió a Salvatore Martinez, coordinador nacional de Renovación en el Espíritu Santo.
AP/.../...                                VIS 20060227 (70)

domingo, 26 de febrero de 2006

AFRONTAR LA CUARESMA CON ESPIRITU NUEVO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2006 (VIS).- A mediodía de hoy, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  Antes de la oración mariana, Benedicto XVI habló de la inminente Cuaresma, recordando que el Evangelio de San Marcos, que se lee en estos días, "presenta un itinerario catecumenal, que lleva al discípulo a reconocer a Jesús como Hijo de Dios".

 "Por una afortunada coincidencia -explicó- el texto de hoy trata del tema del ayuno.  Mientras Jesús estaba (...) en casa del publicano Leví, los fariseos y los seguidores de Juan Bautista le preguntan por qué sus discípulos no ayunan como ellos. Jesús responde que los invitados a la boda no pueden ayunar mientras el esposo está con ellos; ayunarán cuando les sea arrebatado el esposo".

  "Con esas palabras, Cristo revela su identidad de Mesías, esposo de Israel, venido para las bodas con su pueblo. (...) Quienes le reconocen y acogen con fe están de fiesta. Sin embargo, será rechazado y asesinado precisamente por los suyos: en ese momento, durante su pasión y muerte, llegará la hora del luto y del ayuno".

  Este episodio evangélico que anticipa el significado de la Cuaresma "constituye un gran memorial de la pasión del Señor, en preparación de la Pascua de Resurrección. El tiempo de Cuaresma no debe afrontarse con espíritu "viejo", como si fuera una obligación pesada y fastidiosa, sino con el espíritu nuevo de quien ha encontrado en Jesús y en su misterio pascual el sentido de la vida, y experimenta ahora que todo debe hacer referencia a El.

"¡Que nuestra guía y maestra en el camino cuaresmal sea María Santísima, que cuando Jesús subió a Jerusalén para sufrir la pasión le siguió con fe total. Como "ánfora nueva" recibió el "vino nuevo" preparado por el Hijo para las bodas mesiánicas".
ANG/CUARESMA/...                        VIS 20060227 (320)

DIOS PEDIRA CUENTA AL QUE DERRAMA SANGRE EN SU NOMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus, el Papa se dirigió nuevamente a los peregrinos refiriéndose a algunos de los acontecimientos de las últimas semanas.

   "Siguen llegando en estos días- dijo el Santo Padre- noticias de trágica violencia en Irak, con atentados incluso en las mezquitas. Son actos que siembran luto, alimentan el odio y obstaculizan gravemente la difícil obra de reconstrucción del país".
 
  "En Nigeria ha habido enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, que han causado numerosas  víctimas y la destrucción de iglesias y mezquitas. Expreso mi firme condena por la violación de los lugares de culto y encomiendo al Señor a todos los difuntos y a cuantos lloran por ellos".

  "En el sagrado tiempo de Cuaresma invito a todos a rezar y hacer penitencia con más intensidad, para que el Señor aleje de esas amadas naciones y de otros muchos lugares de la tierra, la amenaza de semejantes conflictos".
 
  "El fruto de la fe en Dios -concluyó Benedicto XVI- no son los antagonismos devastadores, sino el espíritu de fraternidad y de colaboración por  el bien común. Dios, creador y Padre de todos, pedirá cuentas todavía con más severidad a quien derrama en su nombre la sangre del hermano. ¡Que todos, por intercesión de la Virgen santa, se vuelvan a encontrar en Él, que  es la paz auténtica!".
ANG/IRAK:NIGERIA:ANTAGONISMO/...             VIS 20060227 (230)

sábado, 25 de febrero de 2006

OBOLO SAN PEDRO: COMUNION CON PAPA, ATENCION NECESIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los socios del Círculo de San Pedro, que todos los años por estas fechas ofrecen al Papa la colecta del "Obolo de San Pedro" que se hace en las Iglesias de Roma anualmente.

  "Se trata de un gesto -afirmó el Santo Padre- que tiene no solo un valor práctico, sino también fuertemente simbólico, como signo de comunión con el Papa y de atención a las necesidades de los hermanos, y por eso, vuestro servicio tiene un valor exquisitamente eclesial".

  Tras recordar que la segunda parte de su Encíclica "Deus caritas est" está dedicada al ejercicio de la caridad por parte de la Iglesia "como comunidad de amor", Benedicto XVI señaló que en este documento había trazado un perfil que podría ser útil a personas como ellos, que colaboran en "el misterio de la caridad de la comunidad cristiana".

  "He recordado -continuó hablando de la encíclica- que el motivo principal del obrar debe ser siempre el amor de Cristo; que la caridad es más que simple actividad, e implica el don de sí; que este don debe ser humilde, lejos de toda superioridad, y que su fuerza proviene de la oración, como demuestra el ejemplo de los santos".

  El Papa concluyó confiando el Círculo de San Pedro a los "santos de la caridad, de los que -comenzando por el diácono Lorenzo- está llena la historia de la Iglesia de Roma".
AC/.../CIRCULO SAN PEDRO                    VIS 20060227 (250)

AGRADECIMIENTO A POLICIA MUNICIPAL ROMA POR SU SERVICIO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI encontró este mediodía en la Sala Clementina a los miembros del XVII Grupo del Cuerpo de la Policía Municipal de Roma.

  El Papa les dio las gracias por el servicio cotidiano, "que requiere tanto empeño, porque la zona alrededor del Vaticano -dijo- es muy concurrida y el tráfico es intenso".

  Tras poner de relieve que su trabajo lo realizan con "profesionalidad y abnegación", el Santo Padre subrayó que lo habían demostrado especialmente durante los días de la enfermedad, muerte y funeral de Juan Pablo II, así como "con ocasión de mi elección a Sumo Pontífice, en el mes de abril del año pasado".

  Benedicto XVI pidió que la cercanía de la tumba de San Pedro y la posibilidad de asistir a encuentros del Papa con los fieles o a celebraciones litúrgicas en la plaza de San Pedro les ayude a "crecer espiritualmente y a sentir siempre la presencia de Cristo". "Con su ayuda -terminó-, podréis realizar vuestra actividad serenamente, conscientes de hacer un servicio a la comunidad".
AC/../POLICIA MUNICIPAL ROMA                VIS 20060227 (190)

SATISFACCION POR ACUERDO SOBRE EL TRABAJO MARITIMO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2006 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, intervino el 20 de febrero en la 94 Conferencia Internacional del Trabajo.

  Durante esta sesión, celebrada del 7 al 23 de febrero, se aprobó la Convención sobre el Trabajo Marítimo, que coordina y actualiza las disposiciones de más de 60 instrumentos internacionales precedentes.

  El arzobispo Tomasi manifestó su esperanza de que la Convención otorgue "a hombres y mujeres la oportunidad de conseguir un trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, como señala el informe del director general sobre el desarrollo en el sector marítimo".
 
  El nuncio apostólico pidió a los Estados que ratifiquen cuanto antes esta nueva Convención, que "si se pone en práctica de modo concreto a nivel nacional -aseguró-, aportará con el tiempo grandes beneficios a millones de personas y será un ejemplo para todo el mundo desarrollado".
DELSS/CONVENCION MARITIMA/TOMASI            VIS 20060227 (170)

SAN JOSE, UN ESTIMULO EN EL CAMINO AL SACERDOCIO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2006 (VIS).-Siguiendo una tradición de su predecesor, Benedicto XVI visitó esta tarde el Seminario Mayor de Roma con ocasión de la fiesta de la patrona, la Virgen de la Confianza.

  Después de escuchar una pieza musical titulada "La sombra del Padre", dedicada a San José, el Papa subrayó que el ejemplo de este "hombre justo", plenamente responsable frente a Dios y frente a María, supone para todos un estímulo en el camino al sacerdocio. El está siempre atento a la voz del Señor, que guía los acontecimientos de la historia y está dispuesto a seguir sus indicaciones; siempre fiel, generoso y desprendido en el servicio; maestro eficaz de oración y de trabajo escondido en Nazaret".

  "Os puedo asegurar -continuó dirigiéndose a los seminaristas- que cuanto más progreséis -con la gracia de Dios- en el camino del sacerdocio, experimentaréis en mayor medida la riqueza de frutos espirituales cuando invoquéis a San José y le pidáis que os sostenga en el desempeño cotidiano del propio deber".

  El Santo Padre pidió que la invocación de su antecesor, el Papa Benedicto XV, "Mater mea, fiducia mea", "se imprima en el corazón de cada uno, y os acompañen siempre durante vuestra vida y vuestro ministerio sacerdotal. De este modo, podréis difundir a vuestro alrededor, allí donde os encontréis, el perfume de la confianza de María, que es la confianza en el amor próvido y fiel a Dios".

  El Papa afirmó que al llegar al seminario había rezado en la capilla por cada uno de ellos, y que también había pensado "en los muchos seminaristas que han pasado por el Seminario Romano y que han servido con amor a la Iglesia de Cristo. Pienso, entre otros, en don Andrea Santoro, asesinado recientemente en Turquía mientras rezaba".

  "También he invocado a la Madre del Redentor para que conceda a cada uno el don de la santidad. El Espíritu Santo, que ha plasmado el corazón sacerdotal de Jesús en el seno de la Virgen y después en la casa de Nazaret -terminó-, os ayude con su gracia, preparándoos a las tareas futuras que se os confíen".
BXVI-VISITA/.../SEMINARIO MAYOR ROMA            VIS 20060227 (370)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Robert Patrick Ellison, C.S.Sp., obispo de Banjul (superficie 10.403, población 1.639.500, católicos 34.000, sacerdotes 26, religiosos 42) en Gambia. El obispo electo nació en 1942 en Dublín (Irlanda), fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era secretario general de la Congregación del Espíritu Santo. Sucede al obispo Michael J. Cleary, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo Fernando Filoni, nuncio apostólico en Filipinas. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Irak y Jordania.

-Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), su enviado especial a las ceremonias por el IV centenario de la muerte  de Santo Toribio de Mogrovejo, patrón del episcopado latinoamericano, que tendrán lugar en Lima (Perú) del 24 al 29 de abril próximos.

-Monseñores Pier Enrico Stefanetti, Stefano Sanchirico y Diego Giovanni Ravelli,  ceremonieros pontificios.
NER:RE:NN:NA/.../...                        VIS 20060227 (160)

viernes, 24 de febrero de 2006

A OBISPOS BOSNIA-HERZEGOVINA: SED ARTIFICES DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2006 (VIS).-"Bienaventurados los artífices de paz". Con estas palabras, Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina al final de su visita "ad limina".

  "Tras los triste años de la guerra reciente -dijo el Papa-, vosotros, como artífices de paz, habéis sido llamados a consolidar la comunión y a difundir la misericordia, la comprensión y el perdón en el nombre de Cristo, tanto dentro de las comunidades cristianas como en el complejo tejido social de Bosnia-Herzegovina".

  "Sé que la vuestra no es una misión fácil, pero sé también que mantenéis vuestra mirada constantemente fija en Cristo, que (...) asignó a sus discípulos una tarea fundamental que encierra todas las otras: amar. El amor (...) no debe seguir solo leyes terre
nales sino (...) traducirse en aquella medida superior de justicia que es la misericordia". El Papa subrayó que con ese espíritu, los obispos podrían cumplir la misión confiada y "contribuir a cicatrizar las heridas aún abiertas y a resolver los contrates y divisiones, retazos de los años pasados".

  Después, Benedicto XVI habló de algunos de los problemas con que se enfrentan los prelados de Bosnia-Herzegovina, como "la situación de los exiliados", para la que auspició la "conclusión de acuerdos que garanticen el respeto de los derechos de todos, (...) la igualdad necesaria entre los ciudadanos de diversas religiones, medidas urgentes que resuelvan la escasez de trabajo para los jóvenes" y "el atenuarse de las amenazadoras tensiones entre las etnias".

  El Santo Padre reafirmó la cercanía de la Santa Sede a Bosnia-Herzegovina, de la que es testimonio, entre otras cosas, "el reciente nombramiento de un nuncio residente que podrá tener un contacto permanente con las diferentes instancias del país", y pasó después a tratar algunas cuestiones que preocupan a los obispos "sobre la vida de sus diócesis".

  "Es importante, ante todo -dijo el Papa-, que se hagan todos los esfuerzos para que crezca cada vez más la unidad del rebaño de Cristo, (...) superando si hace falta incomprensiones y dificultades ligadas con acontecimientos del pasado. La Iglesia, en todos los lugares, tiene un solo objetivo, edificar el Reino de Dios en cada tierra y en el corazón de todas las personas. A los sucesores de los apóstoles y a sus colaboradores (...) está confiada la misión de preservar intacta la herencia del Señor, adhiriendo fielmente al patrimonio doctrinal y espiritual de la Iglesia en su entereza".

  "Bienaventurados los artífices de paz", repitió el Santo Padre, observando que esa frase "se aplica, además de a la misión exterior de la Iglesia, a las relaciones entre sus miembros. Las diversas instancias eclesiales se regulan por normas canónicas que expresan una experiencia secular, que no está privada en su maduración de una ayuda de las Alturas.  Al obispo, padre de la comunidad que Cristo le ha confiado, corresponde discernir lo que beneficia a la edificación de la Iglesia de Cristo. En ese sentido, el obispo es pontífice, es decir "constructor de puentes", entre las diversas exigencias de la comunidad eclesial".

  "Esto constituye -concluyó Benedicto XVI- un aspecto del ministerio episcopal particularmente importante en el momento histórico actual, cuando Bosnia-Herzegovina emprende el camino de la colaboración para construir su futuro de desarrollo social y de paz".
AL/.../BOSNIA-HERZEGOVINA                    VIS 20060224 (560)

MIERCOLES DE CENIZA: EL PAPA PRESIDIRA MISA EN SANTA SABINA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2006 (VIS).-El 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, y comienzo de la Cuaresma, Benedicto XVI presidirá a las 16,30, en la  Iglesia de San Anselmo en el Aventino un momento de oración; seguirá una procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina en la que participarán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y los fieles laicos.

  Después de la procesión, tendrá lugar la celebración eucarística en la basílica de Santa Sabina, con el rito de la bendición e imposición de la ceniza. De este modo se renueva la antigua tradición cuaresmal de la Iglesia de Roma de celebrar misa en la "estación" designada o iglesia.
OP/MIERCOLES CENIZA/SANTA SABINA             VIS 20060224 (130)

CONGRESO ACADEMIA PARA LA VIDA SOBRE EL EMBRION HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2006 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó  el Congreso Internacional "El embrión humano antes de la implantación. Aspectos científicos y consideraciones bioéticas", que se celebrará el 27 y 28 de febrero en el Aula Nueva del Sínodo in Vaticano, con motivo de la XII Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida.

  Intervinieron en la rueda de prensa el obispo Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida; Adriano Bompiani, ginecólogo, Director del Instituto Científico Internacional de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Roma); padre Kevin T. Fitzgerald, profesor asociado de Genética, Reparto de Oncología de la Georgetown University, Washington D.C. y el obispo Willem Jacobus Eijk, de Groningen (Países Bajos), teólogo moralista, médico y experto en bioética.

  El profesor Bompiani afirmó que "para atribuir un "estatuto jurídico" al embrión es necesario "conocer" su naturaleza, y para ello hay que estudiarlo desde el punto de vista ontológico.

  "Hoy -dijo- no es suficiente examinar el embrión con el microscopio, sino que son imprescindibles las aportaciones genéticas, morfológicas, bioquímicas y de biología molecular".

  En la fase de "reconocimiento" del embrión, continuó Bompiani, "nos topamos con los conceptos de vida humana; ser humano; individuo humano; persona. Reflexionar sobre estos conceptos es -obviamente- objetivo de la ontología. Pero, a mi modo de ver -subrayó-, esto se debe hacer tras haber descrito y comprendido lo que se verifica pocas horas después del encuentro entre un óvulo y un espermatozoide vivos y pertenecientes a la especie humana". Desde el punto de vista racional, concluyó, el origen de un nuevo ser humano "se reconoce en el encuentro entre un espermatozoide y un óvulo de la misma especie".

  Por su parte, el obispo Willem Jacobus Eijk habló de los criterios extrínsecos e intrínsecos para atribuir un estatuto moral al embrión humano. Recordó que en la segunda mitad de los años sesenta se afianzó la idea de que "el estatuto del ser humano y la personalidad del individuo surgían desde el momento de la implantación, ya que esto llevaba implicado el inicio de una estrecha relación con la madre". Sin embargo, dijo, "esa relación se constituye ya en la fusión del espermatozoide y el óvulo (...) y el embrión también  recibe de la madre, antes de la implantación, la nutrición y el oxígeno necesarios para su crecimiento".

  Otro criterio sostiene que el embrión es individuo cuando lo reconoce la ley positiva. "En nuestra sociedad pluralista, la única solución práctica posible a la controversia sobre el estatuto del embrión, sería, para muchos, que ese estatuto se defina según el consenso democrático. Pero, la verdad, también la relativa al estatuto del embrión, no puede establecerse mediante una encuesta estadística". 

  El tercer criterio, continuó, es el de que el estatuto del embrión dependa de la decisión de otros de "dar al embrión creado mediante la fertilización "in vitro" la posibilidad de desarrollarse", trasplantándolo al útero. "El problema es que, de esa forma, el estatuto (...) depende de la decisión de otros, sobre todo del investigador y de los padres".

  Tras observar que esos criterios no eran idóneos para establecer el estatuto moral del embrión, se refirió a los criterios intrínsecos para establecer un juicio objetivo sobre ese estatuto. "También en la fase pre-implantatoria el embrión es un ser con una vida propia separada de la madre, un ser humano desde el punto de vista biológico, un individuo, y un ser con una finalidad intrínseca de convertirse en persona humana."

  Después recordó que en la encíclica "Evangelium vitae", Juan Pablo II, "evitando declarar expresamente que el momento de la animación coincida con el de la concepción", afirmaba  que la ciencia  actual "puede ofrecer indicaciones preciosas para discernir racionalmente una presencia personal desde el primer surgir de una vida humana", y observó que la teoría aristotélica de la animación indirecta  o retardada, "se fundaba sobre conocimientos embriológicos errados", mientras que "la antropología moderna que atribuye el estatuto de persona humana al embrión solo en la fase de la conciencia de sí (al final de la gestación) o incluso más tarde, se caracteriza por un dualismo profundo, que no es capaz de explicar el ser humano como unidad sustancial".
 
  "Los conocimientos embriológicos y genéticos actuales nos dan indicaciones preciosas acerca de que el embrión tiene la identidad específica de una persona humana. (...) La identidad la determina fundamentalmente, si bien no solamente, el genoma humano, presente y activo desde la concepción. Por lo tanto, si bien sea imposible demostrar empíricamente una presencia personal desde la concepción, la reflexión filosófica sobre el estado bio-antropológico del embrión humano indica una incongruencia de la humanización indirecta o gradual con la visión del individuo humano como una unidad sustancial de espíritu y cuerpo".
OP/EMBRION HUMANO/ACAD-V                 VIS 20060224 (700)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Alfred Moisiu, presidente de la República de Albania, con su séquito.

-Arzobispo Gabriel Montalvo, nuncio apostólico.

-Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., de Trujillo (Perú).

-Hermano Enzo Bianchi, prior de Bose.

  Esta tarde está previsto que reciba en audiencia al arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20060224 (70)

jueves, 23 de febrero de 2006

SACERDOTES Y SEMINARISTAS GRECO-ORTODOXOS VISITAN ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2006 (VIS).-Un grupo de sacerdotes y seminaristas del Colegio Teológico de la Diaconía Apostólica de la Iglesia Ortodoxa de Grecia realizará una visita del 24 al 28 de febrero a la Iglesia católica de Roma.

  En un comunicado hecho público ayer por la tarde se afirma que la visita ha sido organizada con la ayuda del Comité Católico para la Colaboración Cultural y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Encabeza el grupo, formado por 31 sacerdotes y seminaristas de la facultad de Teología y de otras facultades de la Universidad de Atenas, el obispo de Fanarion, Agathangelos, director general de la Diaconía Apostólica, representante del arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Su Beatitud Christodoulos.

  Además de la audiencia con el Santo Padre, el lunes 27 de febrero, el grupo visitará la Biblioteca Apostólica Vaticana -donde se conserva el manuscrito del "Menologio de Basilio II"-, el monasterio de Santa Maria de Grottaferrata y las cuatro basílicas patriarcales de Roma. También se encontrarán con varios seminaristas y sacerdotes de la diócesis de Roma, que el año pasado -invitados por la Diaconía Apostólica- transcurrieron cinco semanas en Atenas para conocer mejor la realidad de la ortodoxia. Los sacerdotes y seminaristas católicos asistirán a una sagrada liturgia en la Iglesia de San Teodoro Megalomártir de la Comunidad greco-ortodoxa de Roma.
CON-UC/VISITA GRECO-ORTODOXOS/...            VIS 20060223 (240)

PRESENTACION DOCUMENTO SOBRE PASTORAL DE LOS GITANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2006 (VIS).-El próximo martes, 28 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el documento "Orientaciones para una pastoral de los gitanos", elaborado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Intervendrán en la presentación el cardenal Stephen Fumio Hamao y el arzobispo Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio.
OP/PASTORAL GITANOS/HAMAO:MARCHETTO         VIS 20060223 (80)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), acompañado por el obispo Andrés Stanovnik, O.F.M.Cap., de Reconquista (Argentina), secretario general del mismo organismo.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina en visita "ad limina":

    -Cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna, Sarajevo, con el obispo auxiliar Pero Sudar.

    -Obispo Franjo Komarica, de Banja Luka.

    -Obispo Ratko Peric, de Mostar-Duvno, administrador perpetuo de Trebinje-Mrkan.
AP:AL/.../...                                VIS 20060223 (90)

miércoles, 22 de febrero de 2006

CATEDRA SAN PEDRO: HONOR Y OBLIGACION PARA IGLESIA ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2006 (VIS).-La Cátedra de San Pedro, cuya festividad celebra hoy la liturgia latina, fue el tema de la catequesis de la audiencia general de Benedicto XVI, celebrada en el Aula Pablo VI.

  "Con esta fiesta -explicó el Papa- damos gracias a Dios por la misión confiada al apóstol Pedro y a sus sucesores. La cátedra es literalmente la "silla" del obispo (...) y el símbolo de su autoridad, en particular de su magisterio, es decir de la enseñanza evangélica que, como sucesor de los apóstoles, está llamado a custodiar y transmitir a la comunidad cristiana".

  El Santo Padre recordó que la primera sede de la Iglesia fue el Cenáculo y que era "probable que en aquella sala donde María rezó junto a los discípulos, Simón Pedro tuviera un sitio especial. Sucesivamente la sede de Pedro fue Antioquía", hasta llegar a Roma, donde el apóstol "culminó con el martirio su carrera al servicio del Evangelio. Por eso, la sede de Roma (...) recogió el honor y la obligación (...) de estar al servicio de todas las Iglesias particulares para la edificación y la unidad del pueblo de Dios".

  "Celebrar la "Cátedra" de Pedro significa por tanto atribuirle un fuerte significado espiritual y reconocer una señal privilegiada del amor de Dios, Pastor bueno y eterno que quiere reunir a toda su Iglesia y conducirla por el camino de la salvación. (...) Así lo afirma el Padre de la Iglesia San Jerónimo: "Yo no sigo más primado que el de Cristo; por eso estoy en comunión con tu beatitud, esto es, con la cátedra de Pedro. Yo sé que sobre esta piedra ha sido edificada la Iglesia".

  "Por esto -concluyó Benedicto XVI-, os invito a rezar de modo particular por el ministerio que Dios me ha confiado (...) pidiendo al Espíritu Santo que, con su luz y su fuerza me sostenga en el servicio cotidiano a  toda la Iglesia".

  La audiencia en el Aula Pablo VI estuvo precedida del encuentro del Papa en la basílica vaticana con  un grupo de peregrinos y estudiantes de los colegios italianos San Francisco (Lodi) y María Inmaculada (Roma) a quienes el Santo Padre dijo que la fiesta de hoy "al invitarnos a mirar a la cátedra de San Pedro, nos estimula a nutrir la vida personal y comunitaria de la fe fundada en el testimonio de Pedro y los otros apóstoles".
AG/CATEDRA PEDRO/...                         VIS 20060222 (420)

EL PAPA INVITA A SEGUIR ESTUDIANDO LATIN


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2006 (VIS).-Entre sus saludos al final de la audiencia general de este miércoles, el Papa se dirigió en latín a los estudiantes de la Facultad de Letras Cristianas y Clásicas de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

  "Justamente nuestros predecesores -recordó el Santo Padre hablando en latín- aconsejaron el estudio de la gran lengua latina para poder aprender mejor la buena doctrina que se encuentra en las disciplinas eclesiásticas y humanísticas. Asimismo -dijo- exhortamos a continuar con esta actividad para que muchas personas puedan acceder a este tesoro y perciban su importancia".
AG/LATIN/...                                VIS 20060222 (110)

BENEDICTO XVI NOMBRA 15 NUEVOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2006 (VIS)-.Hoy, fiesta de la Cátedra de San Pedro, Benedicto XVI dio a conocer al final de la audiencia general los nombres de los  15 nuevos cardenales que serán creados en el Consistorio del próximo 24 de marzo, el primero de su pontificado.

  El Colegio de Cardenales contará a partir de ese día con 193 miembros, de los cuales 120 serán electores.

  El Santo Padre afirmó que la fiesta de hoy era "un día particularmente apropiado" para anunciar el Consistorio, porque los cardenales "tienen el deber de sostener y ayudar al Sucesor de Pedro en la tarea apostólica que se le ha confiado al servicio de la Iglesia".
 
  "Los cardenales -continuó- constituyen una especie de Senado junto al Papa, del que se sirve en el desempeño de las tareas relacionadas con su ministerio de "principio visible y perpetuo fundamento de la unidad de la fe y de comunión".

  Benedicto XVI dijo que con la creación de los nuevos purpurados, deseaba "integrar el numero de 120 miembros electores del Colegio cardenalicio, fijado por el Papa Pablo VI.

  Esta es la lista de los nuevos cardenales electores:

-Arzobispo William Joseph Levada, Prefecto de la  Congregación  para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Franc Rodé, C.M., Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica .

-Arzobispo Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostolica.

-Arzobispo Jorge Liberato Urosa Savino, de Caracas (Venezuela).

-Arzobispo Gaudencio B. Rosales, de  Manila (Filipinas).

-Arzobispo Jean-Pierre Ricard, de Burdeos (Francia).

-Arzobispo Antonio Cañizares Llovera, de Toledo (España).

-Arzobispo Nicholas Cheong-Jin-suk, de Seúl (Corea).

-Arzobispo Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., de Boston  (Estados Unidos).

-Arzobispo Stanislaw Dziwisz, de Cracovia (Polonia).

-Arzobispo Carlo Caffarra, de Bolonia (Italia).

-Obispo Joseph Zen Ze-kiun, S.D.B., de Hong Kong (China).

  El Papa señaló a continuación que también había decidido elevar a la dignidad cardenalicia "a tres eclesiásticos de edad superior a los 80 años -es decir, miembros no electores- por los servicios prestados a la Iglesia con fidelidad ejemplar y entrega admirable". Estos son:

-Arzobispo Andrea Cordero Lanza Di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.

-Arzobispo Peter Poreku Dery, emérito de Tamale (Ghana).

-Padre Albert Vanhoye, S.I., que fue Rector benemérito del Pontificio Instituto Bíblico  y Secretario de la  Pontificia Comisión  Bíblica.

  "En los nuevos purpurados se refleja claramente la universalidad de la Iglesia: proceden de varias partes del mundo y cumplen funciones distintas al servicio del Pueblo de Dios. Invito a rezar especialmente por ellos, para que el Señor les conceda las gracias necesarias para llevar a cabo su misión con generosidad".

  El Papa terminó señalando que el día siguiente de la celebración del Consistorio, el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, presidirá una concelebración solemne con los nuevos cardenales. "Para esta circunstancia invitaré a todos los miembros del colegio cardenalicio, con los que tengo intención de celebrar una reunión de reflexión y de oración el 23 de marzo".
AG/CONSISTORIO CARDENALES/...                VIS 20060222 (510)

martes, 21 de febrero de 2006

TELEGRAMA POR LOS ENFRENTAMIENTOS EN NIGERIA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre del Santo Padre a las autoridades civiles y eclesiásticas de Nigeria a raíz de los enfrentamientos de los últimos días en el norte del país, que han causado diversas víctimas.

  En el texto, el Papa manifiesta su tristeza por esa situación y "asegura a todos los afectados su cercanía y oraciones", mientras encomienda al sacerdote católico Michael Gajere, asesinado por un grupo de hombres armados, y a todos los difuntos, "a la misericordia del Todopoderoso", e invoca para las familias de las víctimas "la fortaleza y el consuelo divinos". El Santo Padre reza también "por cuantos se dedican a restablecer la seguridad, alentando sus esfuerzos para  garantizar la paz y promover el estado de derecho que ansían todas las personas de buena voluntad".
TGR/NIGERIA/SODANO                         VIS 20060221 (150)

EL PAPA RECUERDA A DON GIUSSANI A UN AÑO DE SU MUERTE


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida a don Julián Carrón, sucesor de monseñor Luigi Giussani, fundador del Movimiento Comunión y Liberación, de quien mañana se cumple el primer aniversario de su muerte.

  El Santo Padre recuerda a monseñor Giussani como "padre y maestro de tantos jóvenes, a los que ha indicado a Cristo como el centro de su existencia" y da las gracias a Dios "por el don de un sacerdote tan entregado, enamorado del ser humano porque estaba enamorado de Cristo".

  "Recuerdo con emoción -escribe Benedicto XVI- la solemne celebración de su funeral en la catedral de Milán, en la que pude constatar una vez más la estima y el aprecio que durante su fecunda existencia supo suscitar en torno a su persona, a su enseñanza y a su obra apostólica".

  "Como subrayé durante las exequias, del querido don Giussani llamaban la atención sobre todo la sólida fidelidad a Cristo y el esfuerzo incesante por comunicar las riquezas del mensaje evangélico a todas las categorías sociales".

  El Papa pide a sus hijos espirituales que sigan las huellas y enseñanzas de don Giussani, y que estén "siempre en comunión con los obispos y las demás autoridades eclesiásticas. Para ello -termina-, aseguro mi oración, pidiendo al Señor que Comunión y Liberación pueda servir la causa del Evangelio en la alegría, prosiguiendo con la obra iniciada por su venerado fundador".
BXVI-CARTA/DON GIUSSANI/CARRON              VIS 20060221 (250)

RADIO VATICANO: UN PUENTE ENTRE EL PAPA Y EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2006 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, hubo una rueda de prensa con ocasión del 75° aniversario de Radio Vaticano, en la que se habló sobre el tema: "75 años de Radio Vaticano. Nueva vías para el servicio de la Iglesia y perspectivas".

  En su intervención, el padre Federico Lombardi, S.I., director general de la emisora, recordó que la misión de la radio, formulada en los Estatutos, es: "Anunciar con libertad, fidelidad y eficacia el mensaje cristiano y unir el centro de la catolicidad con los diversos países del mundo: difundiendo la voz y las enseñanzas del Romano Pontífice, informando sobre la actividad de la Santa Sede, haciéndose eco de la vida católica en el mundo y valorando los problemas del momento a la luz del magisterio eclesiástico y en constante atención a los signos de los tiempos".

  Radio Vaticano, dijo el padre Lombardi, se caracteriza por ser multicultural -transmite en 45 lenguas- y por su flexibilidad. Además, la radio en general, continuó, "es vital en todo el mundo, y en algunas partes -como por ejemplo, en Africa- es el medio más capacitado para penetrar de manera capilar y el más eficaz".

  Tras recordar que la Radio Vaticano ha pasado del sistema analógico al digital y está experimentando la transmisión en ondas medias y cortas, señaló que también ha desarrollado un sistema original de publicación en internet de textos -en idiomas y en muchos alfabetos diversos- y sonido. La página web www.radiovaticana.org "permite a RV actuar como una agencia de información, sobre todo en las lenguas en que no existe ninguna agencia católica de información y llevar a cabo un servicio útil para el mundo no católico de la comunicación (p.ej. la página japonesa es la más visitada para la búsqueda de la voz "Vaticano")".

  El padre Lombardi concluyó poniendo de relieve que Radio Vaticano ofrece cursos de formación a jóvenes periodistas o estudiantes de comunicación social. "Cada año -dijo- asisten unos 50, sin embargo, en el Jubileo del 2000, fueron 140".
 
  Actualmente trabajan en la radio 384 personas -sacerdotes, religiosas y laicos/as- de 59 países. La media de horas cotidianas de transmisión es 64. Los costes totales anuales alcanzan los 20-25 millones de euros, de los cuales el 57% corresponde a gastos del personal.

  El director de programación, padre Andrzej Koprowski, S.I., recordó ante todo que uno de los objetivos de la Radio Vaticano es el de "ser un puente entre el Santo Padre -la Santa Sede- la Iglesia universal y las respectivas sociedades y las Iglesias particulares".

  Después, hablando de los programas de la emisora en el contexto eclesial y periodístico del mundo, se refirió a las secciones lingüísticas de Radio Vaticano, cada una de las cuales se creó en "momentos específicos de la vida de la Iglesia y del mundo", y explicó que tras la Segunda Guerra Mundial y la hegemonía comunista en los países del Este Europeo, la emisora se orientó hacia las naciones e iglesias particulares que más sufrían. "Por eso -dijo- contamos con una gran riqueza de programas y lenguas de los países europeos y del sudeste de ese continente".

  En cambio, en nuestros días y de cara al futuro, la emisora tiene muy en cuenta "el desarrollo de la Iglesia en América Latina, África y Asia". El padre Koprowski  explicó en particular que "la lengua y la cultura árabes no son ya una exclusiva de Oriente Medio, sino de diversas regiones de Europa y del mundo, porque la visión del mundo árabe y musulmán no es solamente una cuestión política, sino cultural, social y eclesial de primer orden, como se ha visto en las últimas semanas".

  Otro punto clave, añadió, es Asia. "Conocemos muy bien la expansión de la Iglesia en India -subrayó - y somos conscientes de la importancia del papel del cristianismo en ese país para el futuro de la Iglesia universal, (...) así como de la necesidad vital para la Iglesia de dialogar y comprender las culturas de los otros países del inmenso continente asiático: China, Japón, Vietnam, etc...".

  También la situación cultural y religiosa de los países europeos post-comunistas,  concluyó, "favorece en la actualidad formas nuevas de colaboración a través de los medios locales de comunicación, tanto públicos como privados, sean o no católicos".
OP/RADIO VATICANO/LOMBARDI                 VIS 20060221 (730)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Eduardo Eliseo Martín, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto (superficie 58.519, población 412.000, católicos 391.400, sacerdotes 91, religiosos 75, diáconos permanentes 17) en Argentina. El obispo electo nació en 1953 en Venado Tuerto (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general y párroco de la catedral de Venado Tuerto. Sucede al obispo Ramón Artemio Staffolani, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

-Cardenal Attilio Nicora, legado pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles de Asís. El cardenal Nicora es presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
NER:RE:NA/.../MARTIN:STAFFOLANI:NICORA        VIS 20060221 (120)

lunes, 20 de febrero de 2006

PERMITIR A TODOS EL EJERCICIO LIBRE DE SU RELIGION


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau que acaban de realiza su visita "ad limina".

  Benedicto XVI constató que la gran variedad de situaciones humanas y eclesiales de estas iglesias particulares dificultaba la armonización de la labor pastoral. Sin embargo, dijo, "para llevar a cabo la misión recibida por el Señor y para una fecundidad apostólica cada vez mayor, son esenciales los lazos de comunión efectivos".

  "Caminando con su pueblo -afirmó-, el obispo debe suscitar, guiar y coordinar la acción evangelizadora, para que la fe crezca y se extienda entre los seres humanos. En esta perspectiva, el Evangelio se debe enraizar plenamente en las culturas de vuestros pueblos".

  El Santo Padre subrayó que "para ser fiel a los compromisos bautismales, cada uno debe tener una sólida formación en la fe, para afrontar los fenómenos nuevos de la vida contemporánea, como el desarrollo de la urbanización, el desempleo de muchos jóvenes, las seducciones materialistas de todo tipo, o la influencia de ideas procedentes de todos los lugares".

  Tras poner de relieve la colaboración generosa de los sacerdotes en la labor evangelizadora, el Papa pidió que la formación inicial y permanente les haga "humana y espiritualmente equilibrados, capaces de responder a los desafíos que deben afrontar, tanto en su vida personal como pastoral". Asimismo, habló de la necesidad de una "sólida formación espiritual, para fortalecer su vida de intimidad con Dios en la oración y en la contemplación, y para permitirles discernir la presencia y la acción del Señor en las personas confiadas a su misión pastoral".

  Benedicto XVI subrayó que la Iglesia en esta región "manifiesta de modo muy visible su amor al prójimo con su compromiso en el desarrollo social", a través de numerosas estructuras eclesiales al servicio de los más pobres. En este servicio, dijo, colaboran personas que no son cristianas; sobre todo, musulmanes. "Los esfuerzos desplegados para un encuentro en la verdad de los creyentes de diferentes tradiciones religiosas contribuirá a la realización concreta del bien auténtico de las personas y de la sociedad".

  "Es imprescindible -añadió- profundizar cada vez más en las relaciones fraternas entre las comunidades, para favorecer un desarrollo armonioso de la sociedad, reconociendo la dignidad de cada persona y permitiendo a todos el ejercicio libre de su religión".

  Refiriéndose finalmente a las tensiones existentes en Guinea Bissau, el Papa recordó el esfuerzo de la iglesia local "en la promoción del diálogo y la cooperación entre todos los componentes de la nación", y pidió a los prelados que "por medio de la palabra iluminada por la fe, el testimonio constante de fidelidad al Evangelio y el generoso servicio pastoral" siguieran siendo "puntos de referencia seguros y orientación para todos los compatriotas". 
AL/.../SENEGAL:MAURITANIA:CABO VERDE:GUINEA B.      VIS 20060220 (480)

LA PAZ EXIGE EL RESPETO DE LAS CONVICCIONES RELIGIOSAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales de Ali Achour, nuevo embajador de Marruecos ante la Santa Sede. Tras agradecer los saludos enviados a través del diplomático por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, el Papa reafirmó su estima "por la tradición de acogida y de comprensión que, desde hace siglos, caracteriza las relaciones del Reino de Marruecos con la Iglesia Católica".

  El Santo Padre recordó que Marruecos acaba de celebrar el cincuenta aniversario de su independencia y elogió sus intentos de encaminarse hacia "un futuro moderno, democrático y próspero". Los logros conseguidos en estos años, prosiguió, "deberían permitir a todos los marroquíes vivir con seguridad y  dignidad, de modo que puedan participar activamente en la vida social y política del país".

  El Papa se refirió después a la "colaboración siempre más estrecha entre los países ribereños del Mediterráneo, (...) llamado a ser más que nunca un lugar de encuentro y de diálogo entre los pueblos y entre las culturas", y se centró en algunos de los graves problemas con que se enfrentan esos países, como "el fenómeno migratorio", que  "constituye un dato importante en las relaciones entre los Estados".

 "Cada vez son más numerosos -dijo el Papa- los emigrantes que procedentes de regiones menos favorecidas y en busca de mejores condiciones de vida, llaman a las puertas de Europa". Por ello es necesario "que las instituciones de los países de acogida o de tránsito no consideren a estas personas simplemente como mercancía o  fuerza  de trabajo, y respeten  sus derechos fundamentales y su dignidad".

  "La situación precaria de tantos extranjeros -recalcó el Papa-, debería favorecer la solidaridad entre las naciones concernidas, para contribuir  al desarrollo de los países de origen de los emigrantes. En efecto, estos problemas no pueden ser resueltos por políticas únicamente nacionales. Sólo una colaboración siempre más intensa entre todos los países involucrados favorecerá la búsqueda de soluciones a estas situaciones dolorosas".

  Después, Benedicto XVI subrayó la contribución de Marruecos a "la consolidación del diálogo entre las civilizaciones, las culturas y las religiones", y recordó que "en el contexto internacional actual, la Iglesia católica está convencida de que, para favorecer la paz y la comprensión entre los pueblos (...) es necesario y urgente que las religiones y sus símbolos sean respetados, y que los creyentes no sean objeto de provocaciones que hieran (...) sus sentimientos religiosos.".

  "Sin embargo, la intolerancia y la violencia -agregó el Santo Padre- jamás pueden justificarse como  respuestas a las ofensas, porque no son compatibles con los principios sagrados de la religión. Por eso, no podemos sino lamentar las acciones de los que sacan provecho deliberadamente de la ofensa causada a los sentimientos religiosos para fomentar actos violentos, ya que su  fines son extraños a la religión".

  El Papa concluyó recordando que tanto para los creyentes como para todos los hombres de buena voluntad, el único camino que lleva a la paz y la fraternidad es el del "respeto de las convicciones y de las prácticas religiosas de los demás", para que "de forma recíproca en todas las sociedades, todos tengan asegurado el ejercicio de la religión que han escogido libremente".
CD/CREDENCIALES/MARRUECOS:ACHOUR             VIS 20060220 (530)

FUNDACION PARA SAHEL CONTRIBUYE DIALOGO INTERRELIGIOSO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2006 (VIS).-Los miembros del Consejo de Administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel fueron recibidos hoy en el Vaticano por Benedicto XVI.

  El Papa saludó al obispo Jean-Pierre Bassène, de Kolda (Senegal), presidente de ese consejo de administración, y recordó que la fundación, instituida en 1980, nació de la solidaridad de los fieles, particularmente de Alemania, que respondieron generosamente al llamamiento lanzado por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1980 en Ouagadougou (Burkina Faso) "a favor de los pueblos del Sahel, entonces enfrentados a las consecuencias de una sequía dramática".

  "Confiada a la responsabilidad de los obispos de los países comprometidos en la lucha contra la desertización de esta región de África -prosiguió el Papa-, la Fundación se ha desarrollado plenamente como una obra de la Iglesia, poniendo de relieve -a través de numerosos proyectos realizados a lo largo de más de veinte años- que el amor al prójimo, que es una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial, debe expresarse con  gestos concretos".

  El Santo Padre concluyó su breve discurso animando a los miembros de la Fundación "a perseguir con determinación, gracias  a la ayuda del Pontificio Consejo "Cor Unum", esta obra de fraternidad cristiana, que es un servicio al entero ser humano y que contribuye también al diálogo interreligioso y a la revelación del amor de Dios a los habitantes de esta tierra".
AC/FUNDACION SAHEL/BASSENE                 VIS 20060220 (250)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al obispo Andrea Maria Erba, emérito de Velletri-Segni (Italia).

  El pasado sábado, 18 de febrero, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

-Arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Estados Unidos de América y Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos.

-Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                 VIS 20060220 (70)

domingo, 19 de febrero de 2006

LA MISERICORDIA DE DIOS SANA AL SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2006 (VIS).- Las curaciones milagrosas de Jesús, al inicio de su ministerio, de las que tratan los evangelios de estos domingos, volvieron a ser de nuevo el tema de la meditación de Benedicto XVI, antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El paralítico curado por Cristo, del que habla la liturgia de hoy, "es imagen de todo ser humano, a quien el pecado impide moverse libremente y (...) dar lo mejor de sí", dijo el Papa. "En efecto, el mal, anidando en el espíritu, ata al ser humano y (...) poco a poco le paraliza. Por eso  Jesús  dice antes: "Tus pecados te son perdonados" y sólo después (...)  añade: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". El mensaje es claro: el hombre, paralizado por el pecado, tiene necesidad de la misericordia de Dios que Cristo ha venido a darle, para que, sanado en el corazón, toda su existencia se renueve".

  "También hoy la humanidad -prosiguió- lleva los signos del pecado, que le impiden progresar con rapidez en los valores de fraternidad, justicia, y paz propuestos en solemnes declaraciones. ¿Por qué? Sabemos bien que, en el plano histórico, las causas son múltiples y el problema es complejo. Pero la Palabra de Dios nos invita mirar las cosas con fe y a confiar, como aquellas personas que llevaron al paralítico, en que sólo Jesús puede curar verdaderamente".

  "La elección de mis predecesores, especialmente del amado Juan Pablo II -subrayó Benedicto XVI- fue conducir a los hombres de nuestro tiempo a Cristo Redentor para que (...) les pudiera curar. También yo he querido proseguir en este camino. En particular, con mi primera encíclica "Deus caritas est", he querido indicar a los creyentes y al mundo entero que Dios es fuente de auténtico amor. Sólo el amor de Dios puede renovar el corazón del hombre, y sólo si sana en el corazón, la humanidad paralizada pueda levantarse y caminar".

  Una vez rezado el Angelus, el Papa volvió a recordar el catastrófico alud que sepultó dos pueblos la pasada semana en Filipinas. "Os pido -dijo el Santo Padre- que os unáis a mí en la oración por las víctimas, sus seres queridos y todos los afectados. ¡Que las familias afligidas experimenten el consuelo de la presencia del Señor y que los responsables de las operaciones de rescate estén seguros de nuestra preocupación y apoyo!".
ANG/MISERICORDIA CRISTO:FILIPINAS/...             VIS 20060220 (410)

sábado, 18 de febrero de 2006

DIACONOS PERMANENTES: SERVIDORES DE LA VERDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en la Sala  Clementina a 400 diáconos permanentes de la diócesis de Roma con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de este ministerio eclesial en la diócesis.

  Benedicto XVI afirmó que para que su ministerio "pueda testimoniar realmente el amor de Dios es muy importante la unión con Cristo mediante la oración, la vida sacramental y en particular, la adoración eucarística".

  Tras dar las gracias a los diáconos permanentes por sus servicios en las parroquias romanas, dedicándose en concreto a la pastoral bautismal y familiar, el Santo Padre subrayó que en los ambientes de trabajo debían ser "servidores de la Verdad. Anunciando el Evangelio, podréis donar la Palabra capaz de iluminar y de dar significado al trabajo humano, al sufrimiento de los enfermos, y ayudaréis a las nuevas generaciones a descubrir la belleza de la fe cristiana. De este modo, seréis diáconos de la Verdad que libera, y llevaréis a los habitantes de esta ciudad al encuentro con Jesucristo. Para el ser humano, acoger al Redentor en la propia vida es fuente de una alegría profunda que puede otorgar la paz también en lo momentos de prueba".

  El Papa puso de relieve que la evangelización debía estar acompañada del testimonio de la caridad. Refiriéndose a los numerosos pobres, "a menudo provenientes de países muy lejanos de Italia", que se dirigen a las parroquias en busca de ayuda, dijo: "Acoged a estos hermanos con gran cordialidad y disponibilidad, y tratad de subsanar sus necesidades en la medida de lo posible".

  "Agradezco -continuó- a los que están comprometidos en este testimonio de caridad silencioso y cotidiano. Con vuestro servicio, también los pobres perciben que forman parte de aquella gran familia de los hijos de Dios, que es la Iglesia".

  Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que la vocación que habían recibido era "una gracia particular para vuestra vida familiar,  que de este modo está llamada a abrirse cada vez más a la acogida de la voluntad del Señor y de las necesidades de la Iglesia. Que el Señor recompense la disponibilidad con la que vuestras esposas y vuestros hijos os acompañan en  el servicio a toda la comunidad eclesial".
AC/SERVICIO/DIACONOS PERMANENTES            VIS 20060220 (380)

PRESENTACION DEL ANUARIO PONTIFICIO 2006


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2006 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, presentó esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2006 -el primero del pontificado de Benedicto XVI- en presencia del arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales, y de quienes han colaborado en la elaboración e impresión del volumen.

  En una nota sobre la presentación, se destacan algunas de las novedades que recoge el nuevo Anuario. En el 2005 se han creado 15 nuevas sedes episcopales, 1 sede metropolitana y 1 administración apostólica. Asimismo, se han nombrado 170 nuevos obispos.

  De una población mundial de 6.388 millones, los católicos son 1.098 millones, según los cálculos efectuados en el período que va del 2003 al 2004. Se registra un aumento, en absoluto, de 12 millones de fieles (un porcentaje del 1,1%) si bien comparando estos datos con la evolución de la población mundial que en el mismo período pasó de 6.301 a 6.388 millones, la presencia relativa de los católicos disminuye una milésima parte, pasando de 17,2 católicos por cada 100 habitantes en 2003 a 17,1 en 2004.

  En 2004 había 405.891 sacerdotes (de los cuales un tercio religiosos y dos tercios  diocesanos). En conjunto, el número de sacerdotes, siempre entre 2003 y 2004, ha aumentado en 441 unidades. La dinámica de esta cifra sin embargo, es distinta en cada continente: los sacerdotes aumentan en Africa y Asia, su número es estacionario en América y Oceanía y disminuyen en Europa.

   Desde 1978 los diáconos permanentes siguen aumentando en todo el mundo y en 2004  eran 32.324; su presencia es más consistente en América del Norte y Europa.

  Los candidatos al sacerdocio, diocesanos y religiosos, han aumentado en general, pasando de 112.373 en 2003 a 113.044 en 2004. Las vocaciones son más numerosas en África y Asia, mientras descienden en Europa. 
AP/ANUARIO PONTIFICIO 2006/SODANO            VIS 20060220 (310)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Kay Martin Schmalhausen Panizo, S.C.V., obispo prelado de Ayaviri (superficie 32.300, población 179.300, católicos 175.800, sacerdotes 17, religiosos 28) en Perú. El obispo electo nació en Lima (Perú) en 1964, pronunció los votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era capellán y profesor de Ética en la Universidad San Pablo de Arequipa (Perú). Sucede al obispo Juan Godayol Colom, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al obispo Rémi Joseph Gustave Sainte-Marie, hasta ahora de Dedza (Malawi), obispo coadjutor de Lilongwe (superficie 24.025, población 4.068.000, católicos 774.760, sacerdotes 112, religiosos 324) en Malawi.
NER:NEC/.../SCHMALHAUSEN:SAINTE-MARIE        VIS 20060220 (130)

viernes, 17 de febrero de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a monseñor Lorenzo Ghizzoni obispo auxiliar de Reggio Emilia-Guastalla (superficie 2.394, población 508.677, católicos 485.527, sacerdotes 337, religiosos 444, diáconos permanentes 67) en Italia. El obispo electo nació en 1955 en Cognento (Italia), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era rector del Seminario episcopal diocesano y subdirector del Centro Nacional de Vocaciones.

-Concedió el asenso a la elección canónicamente efectuada el 7 de febrero por el Sínodo de la Iglesia Greco-Melquita católica del archimandrita Elias Charcour como arzobispo de Akka de los greco-melquitas católicos (católicos 67.890, sacerdotes 39, religiosos 59) en Israel. El arzobispo electo nació en 1939 en Biram, fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era párroco de Ibillin y presidente del Mar Elias Educational Institutions.
NEA:NER/.../GHIZZONI:CHARCOUR                VIS 20060217 (120)

CIVILTA CATTOLICA: DIVULGAR FIELMENTE MAGISTERIO ECLESIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los redactores y colaboradores de la revista italiana "Civiltà Cattolica", confiada a los jesuitas, que el beato Pio IX "instituyó "perpetuamente" en 1850, dotándola de un estatuto particular, en el que se establece un vínculo especial con la Santa Sede".

  Para que la revista "sea fiel a su naturaleza y a su tarea -dijo el Papa-, debe renovarse siempre, leyendo correctamente los "signos de los tiempos". Frente a la difusión de una "cultura caracterizada por el relativismo individualista y el cientificismo positivista, que se cierra a Dios y a su ley moral, a pesar de no ser siempre contraria al cristianismo", los católicos tienen que dialogar con la cultura actual y "abrirla a los valores perennes de la Trascendencia".

  El Santo Padre señaló que en el mundo de hoy "también existen muchos signos de esperanza", como "la nueva sensibilidad por los valores religiosos, (...) una atención renovada por la Sagrada Escritura, un mayor respeto de los derechos humanos, (...) la voluntad de diálogo con las otras religiones. En concreto, la fe en Jesucristo puede ayudar a muchos a encontrar el sentido de la vida y de la aventura humana, ofreciéndoles aquellos puntos de referencia que faltan a menudo en un mundo tan frenético y desorientado".

  En este sentido, Benedicto XVI subrayó que la misión de una revista cultural como "Civiltà Cattolica" es "participar en el debate cultural contemporáneo, tanto para proponer de modo serio y al mismo tiempo divulgativo las verdades de la fe cristiana de manera clara y fiel al Magisterio eclesial, como para defender sin espíritu polémico la verdad, a veces deformada por acusaciones sin fundamento a la comunidad eclesial".

  El Papa indicó el Concilio Vaticano II como "faro" que debe guiar a la revista en su camino, cuyas "riquezas doctrinales y pastorales -y sobre todo la inspiración de fondo-, no han sido todavía asimiladas plenamente por la comunidad cristiana, a pesar de que hayan transcurrido 40 años desde su conclusión".

  "Se trata -terminó- de divulgar y sostener la acción de la Iglesia en todos los campos de su misión. La revista debe esforzarse especialmente en la difusión de la doctrina social de la Iglesia, uno de los temas que ha tratado ampliamente durante sus 155 años de vida ".
AC/CIVILTA CATTOLICA/...                      VIS 20060217 (400)

EN BREVE


EL CARDENAL ANGELO SODANO, SECRETARIO DE ESTADO, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama de pésame  al obispo Precioso D. Cantilas, de Maasin (Filipinas), con motivo del gigantesco alud que ha sepultado dos localidades en ese país. El Santo Padre encomienda a Dios a los fallecidos, invoca  el consuelo divino para sus familiares y pide generosidad y rapidez en la respuesta al desastre.

EL MINISTRO DE EXTERIORES DE ESPAÑA, Miguel Ángel Moratinos,  se ha encontrado esta mañana con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado. Durante el cordial encuentro se han analizado las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede. El ministro ha garantizado la plena disponibilidad del gobierno para acoger a Benedicto XVI en su visita a Valencia  el mes de julio con motivo del V Encuentro Internacional de las Familias y ha invitado  a la Santa Sede a apoyar la iniciativa del Gobierno español "Una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán".
.../EN BREVE/...   VIS 20060217 (170)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau en visita "ad limina":

    -Obispo Maixent Coly, de Ziguinchor (Senegal).

    -Obispo Martin Albert Happe, M. Afr., de Nouakchott (Mauritania).

    -Obispo Arlindo Gomes Furtado, de Mindelo (Cabo Verde).

    -Obispo Paulino do Livramento Evora, C.S.Sp., de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde).

    -Obispo Carlos Pedro Zilli, P.I.M.E., de Bafatá (Guinea Bissau).

    -Obispo José Camnate na Bissign, de Bissau (Guinea Bissau).

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...                                VIS 20060217 (110)

jueves, 16 de febrero de 2006

EL PUEBLO LIBANES CONFIRMA SU DEVOCION AL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2006 (VIS).-Sigue el comunicado de la Oficina de  Prensa de la Santa Sede relativo a la visita al Vaticano de Fouad Siniora, presidente del Consejo de Ministros del Líbano.

  "Hoy, 16 de febrero de 2006, el Santo Padre Benedicto XVI  ha recibido en audiencia a Fouad Siniora, presidente del Consejo de Ministros del Líbano que sucesivamente se ha entrevistado con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado".

  "La visita del jefe del gobierno libanés y de la delegación oficial que lo acompañaba confirma la gran devoción del pueblo libanés tanto hacia el romano pontífice, siempre muy cercano a esa noble nación,  como a la Santa Sede en general".

  "En el transcurso de los coloquios ha habido un intercambio de opiniones sobre la situación en Líbano y Oriente Medio en general y se ha subrayado el compromiso común de trabajar para educar a las poblaciones a la reconciliación y a la paz , en el respeto de los derechos humanos y en particular de la libertad religiosa".

  "Se ha reservado una atención especial a la situación de los cristianos y a la aportación que quieren dar al progreso del país, siguiendo las orientaciones, trazadas durante el Jubileo del Año 2000, en la Exhortación Apostólica de Juan Pablo II, de venerada memoria: "Una esperanza nueva para el Líbano".
OP/..../SINIORA   VIS 20060216 (230)

RADIO VATICANO: NUEVAS VIAS PARA EL SERVICIO A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2006 (VIS).-El martes 21 de febrero, a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, habrá una rueda de prensa con ocasión del 75° aniversario de Radio Vaticano, en la que se hablará sobre el tema: "75 años de Radio Vaticano. Nueva vías para el servicio de la Iglesia y perspectivas".

  Intervendrán en la presentación los padres Federico Lombardi, S.I. y Andrzej Koprowski, S.I., respectivamente director general y director los programas; Sandro Piervenanzi, subdirector técnico y Pietro Cocco, responsable del equipo que trabaja en la página web de la Radio.
OP/RADIO VATICANO/LOMBARDI                VIS 20060216 (110)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Fouad Siniora, Presidente del Consejo de Ministros del Líbano, con su esposa y séquito.

    -Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Théodore-Adrien Sarr, de Dakar.

    -Obispo Benjamin Ndiaye, de Kaolack.

    -Obispo Jean-Pierre Bassène, de Kolda.

    -Obispo Ernest Sambou, de Saint-Louis du Sénégal.

    -Obispo Jean-Nöel Diouf, de Tambacounda

    -Obispo Jacques Sarr, de Thiès.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo Fortunato Baldelli, nuncio apostólico en Francia.
AP:AL/.../...                                 VIS 20060216 (90)

miércoles, 15 de febrero de 2006

EL PAPA CONCLUYE LA CATEQUESIS DE JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2006 (VIS).-La catequesis de la audiencia general de hoy, como recordó Benedicto XVI, fue la última del "largo itinerario emprendido hace años por el inolvidable Juan Pablo II", dedicado a "la entera secuencia de los salmos y los cánticos, que constituyen la trama fundamental de la oración de la Liturgia y de las vísperas".

  "Llegados al final de esta peregrinación a través de los textos, similar a un viaje en el jardín florecido de la alabanza, la invocación, la oración y la contemplación -prosiguió el Papa-, dejamos espacio ahora al cántico que sella toda celebración de las vísperas: el Magnificat".

  "Es un cántico que revela la espiritualidad (...) de los fieles que se reconocían "pobres", no sólo en el desapego de cualquier idolatría de la riqueza y del poder, sino también en la humildad profunda del corazón, despojado de la tentación del orgullo, abierto a la irrupción de la gracia divina salvadora ".

  Si la primera parte del Magnificat, es "la celebración de la gracia divina que irrumpe en el corazón de María haciéndola Madre del Señor", explicó el Santo Padre, el testimonio personal de María "no es solitario e intimista porque la Virgen es consciente de tener una misión que cumplir para la humanidad y su vivencia se inserta en la historia de la salvación".

  En la segunda parte, "a la voz de María se asocia toda la comunidad de los fieles que celebra las acciones que Dios ha realizado en la historia, (...) manifestando así cómo se comporta: (...) Él está siempre de la parte de los últimos. (...) A este respecto comenta San Ambrosio: "Esté en cada uno presente el alma de María para engrandecer al Señor; (...) si, según la carne, la madre de Cristo es una sola, según la fe todas las almas engendran a Cristo". 

   Antes de la audiencia, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI, el Papa saludó en la basílica de San Pedro a un grupo de estudiantes italianos y a los participantes en la peregrinación promovida por la Familia Religiosa "Frères de Saint-Jean".

  Benedicto XVI  habló a los estudiantes de su encíclica "Deus caritas est", en la que recuerda que "el amor de Dios es la fuente y el motivo de nuestra verdadera alegría". "Invito a todos y cada uno de vosotros -dijo- a comprender y acoger siempre este amor que cambia la vida y hace testigos creíbles del Evangelio".

  Después, el Santo Padre invitó a los participantes en la peregrinación de "Frères de Saint-Jean", que celebran el treinta aniversario de su institución, a considerar este peregrinaje como "un período de renovación para analizar cuanto habéis vivido, extraer las oportunas enseñanzas y discernir siempre con más profundidad las vocaciones que se presentan y las misiones a las que estáis llamados, en colaboración confiada con los pastores de las iglesias locales".
AG/MAGNIFICAT/FRERES SAINT-JEAN             VIS 20060215 (490)

MENSAJE A LOS CUBANOS: ABRIR EL CORAZON A DIOS Y AL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa dirigido al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, con ocasión de la celebración del XX aniversario del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC).

  En el mensaje, fechado el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, el Santo Padre envía un afectuoso saludo a los obispos, sacerdotes, consagrados y laicos de Cuba, haciéndoles presente su "cercanía espiritual para impulsar sus tareas evangelizadoras".

  Benedicto XVI invita a recordar especialmente en este aniversario las palabras de Juan Pablo II, durante su visita a esa tierra en 1998: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". Una apertura que exige examinar primero cómo abrir el corazón y el entendimiento a las cosas de Dios; cómo abrirse mutuamente quienes conviven, creyendo y confiando unos en otros, aunque haya diferencias de modos de pensar o creencias; y en fin, cómo abrirse al ámbito mundial, con los retos de sus posibilidades y sus dificultades al mismo tiempo".

  "Sólo haciéndolo desde la mirada de Dios, una mirada amorosa, se podrá llegar a la verdad de cada persona, de cada grupo y de cuantos viven en una misma tierra. Mucho ha de ayudar en este camino emprendido la experiencia de oración de cada cristiano, en el silencio y la humildad del trabajo cotidiano, en la fidelidad a la fe profesada, en el anuncio implícito o explícito del Evangelio. Y mucho ayudará también -concluye- el amor entrañable de la mayoría de los cubanos a la Madre de la Caridad del Cobre, Patrona de esa tierra desde hace tanto tiempo, que acompaña a sus moradores con ternura de madre".
MESS/ENCUENTRO NACIONAL ECLESIAL/CUBA:ORTEGA     VIS 20060215 (300)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Michael Louis Fitzgerald, M. Afr., nuncio apostólico en la República Arabe de Egipto y delegado ante la Organización de la Liga de los Estados Arabes. El arzobispo Fitzgerald era actualmente presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
NN/.../FITZGERALD                          VIS 20060215 (50)

martes, 14 de febrero de 2006

INICIATIVAS POR EL V CENTENARIO DE LOS MUSEOS VATICANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2006 (VIS).-El cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Francesco Buranelli, Director de los Museos Vaticanos, presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede las iniciativas por el V Centenario de los Museos Vaticanos.

  "Se trata de un aniversario -dijo el purpurado- no convencional y ni siquiera meramente simbólico, que se remonta al ocasional pero feliz descubrimiento del grupo marmóreo del Laocoonte, en 1506. Este centenario quiere unir una historia secular de cultura y de arte que los romanos pontífices promovieron con constancia y competencia, recogiendo las obras del pasado para preservarlas del olvido y de la destrucción y para destinarlas a las generaciones sucesivas".

  El purpurado señaló que los Museos Vaticanos, que son visitados anualmente por cuatro millones de personas, conservan "un patrimonio secular no solo material. Son conscientes de su deber de conservar y transmitir del mejor modo a las generaciones futuras estas expresiones del genio, de la vida, del pensamiento y de la espiritualidad del pasado y seguirán haciéndolo, sin huir de los desafíos actuales, con la perseverancia y la convicción de siempre".

  Por su parte, el profesor Francesco Buranelli, director de los Museos Vaticanos, explicó las diversas iniciativas que celebrarán, a lo largo de 2006, este quinto centenario.

  La conmemoración se abrirá oficialmente el viernes 17 de febrero, con la celebración en la Capilla Sixtina, de una Misa de Acción de Gracias presidida por el cardenal Edmund C. Szoka y a la que asistirá todo el personal de los Museos Vaticanos.

  En la primera mitad de 2006 se abrirán al público dos importantes museos, remozados, que testimonian el compromiso de los pontífices romanos en la evangelización a través del arte. El primero es el Museo Cristiano, instituido por el Papa Benedicto XIV entre 1756 y 1757 para dar cabida a los objetos que en el curso de la primera mitad del Setecientos habían llegado al Vaticano, y con la finalidad de "promover el esplendor de Roma y afirmar la verdad de la religión cristiana". A partir del 16 de marzo se presentarán en una nueva instalación, famosas piezas arqueológicas procedentes de las catacumbas, clasificadas según su procedencia y expuestas en vitrinas decoradas con los bustos de los veinticuatro cardenales bibliotecarios.

  El segundo es el Museo Misionero Etnológico, fundado en 1926 por Pío XI, que tuvo su sede hasta 1963 en el Palacio Lateranense, hasta que el beato Juan XXIII decidió su traslado al Vaticano. El Museo se abrió al público diez años después, bajo el pontificado de Pablo VI y presenta las culturas y prácticas religiosas de los países no europeos y sus contactos con el cristianismo. El 20 de junio se abrirán las secciones de China, Japón, Corea, Tibet y Mongolia.

  Tras una compleja restauración, el 27 de abril se presentarán las pinturas murales de la Sala de los Misterios del Apartamento Borgia, obra  de Pinturicchio y sus ayudantes. Se han limpiado las lunetas que representan episodios de la vida de Jesús y de María y  la restauración ha puesto de relieve una serie de decoraciones ornamentales, ensombrecidas durante más de tres décadas por espesas tapicerías.

  En otoño tendrá lugar la presentación del nuevo sector de la necrópolis romana a lo largo de la Via Triumphalis, salida a la luz hace tres años durante la construcción de un nuevo aparcamiento en el Vaticano. Se podrán visitar alrededor de treinta edificios sepulcrales y unas setenta sepulturas individuales, que van del siglo I A.D.C., hasta el siglo III de nuestra era.

  El aniversario se clausurará en noviembre con la exposición "Laocoonte. En los orígenes de los Museos Vaticanos", que será acompañada de un congreso internacional dedicado al tema de la identidad, la esencia y el papel del museo en la sociedad actual.
.../MUSEOS VATICANOS/SZOKA:BURANELLI         VIS 20060214 (650)

EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS SE REUNE EN BRASIL


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2006 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, participará en la sesión inaugural de la novena asamblea general del Consejo Mundial de Iglesias de Ginebra (CMI), que se celebrará del 14 al 23 de febrero en Porto Alegre (Brasil) sobre el tema "Señor, en tu Gracia, transforma el mundo".

  Según un comunicado hecho público hoy, la asamblea es el órgano de gobierno más importante del CMI y se convoca cada siete años. En la reunión de Brasil están previstos 3.000 participantes, que incluyen más de 700 delegados oficiales en representación de las 340 iglesias y comunidades eclesiales afiliadas al CMI, de las iglesias que no son miembros y de organizaciones asociadas a este organismo.

  El programa diario prevé una oración en común y un grupo reducido de reflexión bíblica al inicio de cada jornada, tres sesiones plenarias y una oración vespertina en común. Una de las principales tareas de la asamblea es nombrar a los miembros del nuevo comité central encargado de las actividades del CMI hasta la próxima asamblea en 2013.

  El obispo Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encabezará la delegación católica oficial, compuesta por 18 miembros con función de observadores. Incluye representantes de la Curia Romana, de conferencias episcopales, superiores religiosos y movimientos laicales.

  La Iglesia católica, termina el comunicado, no es miembro del CMI, pero colabora de distintos modos con éste y con su Comisión Fe y Constitución, cuyo cometido es continuar con la búsqueda de la unidad de los cristianos, promoviendo el estudio y la reflexión en común de argumentos sobre los que siguen estando divididos, como por ejemplo, la eclesiología. El Grupo Mixto de Trabajo, instituido en 1965, es la principal estructura de coordinación de las relaciones entre la Iglesia católica y el CMI.
CON-UC/ASAMBLEA CMI/BRASIL                VIS 20060214 (320)

SOLIDA COLABORACION CON CONSEJO MUNDIAL IGLESIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con motivo del IX Consejo Mundial de  Iglesias de Ginebra (CMI)que se está celebrando en Porto Alegre (Brasil) del 14 al 23 de febrero.

   En el texto, en inglés, el Papa escribe: "Conscientes de nuestra fe bautismal común en  Dios Trino, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de  Iglesias buscan formas de cooperación aún más efectivas en la tarea de testimoniar el amor de Dios. Tras 40 años de colaboración fructífera, esperamos proseguir este camino prometedor y de esperanza mientras intensificamos nuestros trabajos para alcanzar el día cuando los cristianos se unan en la proclamación a todos  del mensaje evangélico de salvación".

  Benedicto XVI concluye garantizando su proximidad espiritual a los participantes en la reunión y reafirmando "la intención de la Iglesia Católica de continuar una sólida colaboración con el Consejo Mundial de  Iglesias".
MESS/CONSEJO MUNDIAL  IGLESIAS/KASPER  VIS 20060214 (180)

Copyright © VIS - Vatican Information Service