Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de septiembre de 2004

SANTA SEDE DENUNCIA VIOLACIONES LIBERTAD RELIGIÓN EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la  Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó hoy la siguiente declaración:

  "Solamente ahora la Santa Sede ha sabido que el pasado mes de agosto han sido arrestados sacerdotes y fieles católicos en la República Popular China".

  "En la primera semana de agosto, el sacerdote Paolo Huo Junlong, vicario general de la diócesis de Baoding (provincia de Hebei), fue arrestado por la policía junto con otros 7 sacerdotes y 2 seminaristas. Los sacerdotes Paolo An Jianzhao y Giovanni Battista Zhang Zhenquan han sido condenados a un período de reeducación mediante trabajos forzados. Los demás todavía estarían detenidos en Quyang (Baoding) con excepción de tres que no pertenecen a esa diócesis. Según las informaciones aquí llegadas, con fecha 6 de septiembre 2004, los miembros del clero de la diócesis de Baoding, detenidos o privados de libertad eran 23 . Entre ellos se encuentran el obispo Giacomo Su Zhimin y su auxiliar Francesco An Shuxin, que desaparecieron respectivamente en los meses de septiembre de 1997 y de marzo de 1996 y se encuentran detenidos sin haber sido juzgados en un lugar secreto".

 "Sucesivamente fue arrestado el administrador diocesano de la archidiócesis de Fuzhou, junto con 2 sacerdotes y 1 seminarista. Por el momento no resulta que hayan sido puestos en libertad".

  "La Santa Sede no conoce las razones de esas medidas represivas. Si las nuevas noticias son verdaderas nos encontraremos de nuevo, una vez más, ante una grave violación de la libertad de religión, que es un derecho fundamental del ser humano".

  "La Santa Sede se apela al respeto de ese derecho, sancionado por la Declaración universal de los derechos del ser humano, y confía en que todas las personas mencionadas puedan volver lo antes posible, como es de justicia, a vivir libremente y a su compromiso pastoral en servicio de las respectivas comunidades católicas".
 
  "En fin, a finales de agosto se ha tenido noticia del fallecimiento en la cárcel del obispo Giovanni Gao Kexian, de Yantai (provincia de Shandong), a los 76 años. La policía ha entregado el cadáver del prelado a sus familiares. El obispo Gao estaba encarcelado desde finales de los años 90 y no se tenían noticias suyas desde hacía tiempo".
OP/CHINA:IGLESIA:ARRESTOS/NAVARRO-VALLS           VIS 20040913 (360)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service