Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de diciembre de 2003

"FE Y CULTURA. ANTOLOGIA DE TEXTOS DE LEON XIII A JUAN PABLO II"


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2003 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el libro "Fe y cultura. Antología de textos del magisterio pontificio desde León XIII hasta Juan Pablo II", a cargo del Pontificio Consejo de la Cultura. Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Paul Poupard, los padres Bernard Ardura, O. Praem. y Fabio Duque Jaramillo, O.F.M., y don Javier Magdaleno Cueva, respectivamente presidente, secretario, subsecretario y oficial del consejo.

El cardenal Poupard dijo que este volumen de más de 1.500 páginas incluye una gran variedad de temas del magisterio pontificio en más de cien años: "de las artes a la técnica, de las ideologías a la familia, del deporte a la política, de las universidades a la identidad cultural, de la globalización a la inculturación".

Los destinatarios de esta publicación, afirmó, son las conferencias episcopales, comisiones de cultura y también los investigadores de Universidades e Institutos de Teología y Ciencias Religiosas, así como los profesores de las facultades de Filosofía, Teología, Ciencias Sociales, Educación y de los Seminarios.

En su intervención, el padre Ardura afirmó que "los papas, a lo largo de cien años, han sido testigos y protagonistas de una evolución significativa en el campo de la cultura y de la relación de ésta con la fe cristiana, partiendo del concepto de 'civilización' hasta llegar a una comprensión más íntegra de la persona humana con el concepto de 'cultura'".

El padre Duque Jaramillo señaló que "la presente Antología es el resultado de más de diez años de trabajo" y "permite percibir la concepción dinámica que tiene la Iglesia de la dimensión cultural de la evangelización. (…) Esta Antología -dijo- es una verdadera y propia invitación a verificar el desarrollo de un coloquio apasionante entre el mensaje y la persona de Jesucristo y los deseos y esperanzas de las actuales generaciones".

Don Javier Magdaleno se refirió a los diversos índices del volumen. El primero, dijo, "es el sistemático, y presenta un panorama de la pastoral de la cultura". Está dividido en tres grandes secciones: fe y culturas: líneas de orientación, desafíos y puntos de apoyo y propuestas concretas". En el índice temático "se encuentran los textos del magisterio con referencia a un concepto o palabra identificado, por orden alfabético". El tercer índice es el de los documentos, "que enumera 1.266 textos pontificios diversos, clasificados con el nombre del Sumo Pontífice que los ha escrito".
…/LIBRO FE:CULTURA/POUPARD VIS 20031211 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service