CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2003 (VIS) - Antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos al mediodía de hoy en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II recordó que el 14 de febrero la Iglesia celebró la festividad de los santos Cirilo y Metodio, los hermanos nacidos en Tesalónica en la segunda mitad del siglo IX, apóstoles de los eslavos y co-patronos de Europa.
"Siempre fieles al pontífice romano así como al patriarca de Constantinopla -dijo el Papa refiriéndose a esos santos- estaban animados por un profundo sentido de la Iglesia, una, santa, católica y apostólica, mientras la invocación de Jesús 'ut unumásint' era su lema misionero".
El Papa subrayó que "el legado de los santos Cirilo y Metodio es precioso también desde un punto de vista cultural. Su tarea, de hecho, contribuyó a consolidar las raíces cristianas comunes de Europa, raíces cuya esencia ha empapado la historia y las instituciones europeas".
"Precisamente por esa razón -afirmó- se ha pedido que el futuro tratado constitucional de la Unión Europea de espacio a este patrimonio común de Oriente y Occidente. Esa referencia no quitar nada a la justa laicidad de las estructuras políticas, sino que al contrario, contribuirá a preservar el continente del doble riesgo del laicismo ideológico, por una parte, y del integralismo sectario por otra".
"Unidos en los valores y recordando su pasado -concluyó- los pueblos europeos pueden asumir con plenitud su papel en la promoción de la justicia y la paz en el mundo".
ANG;CIRILO; METODIO;...;EUROPA CRISTIANA;VIS;20030217;260;
No hay comentarios:
Publicar un comentario