Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 31 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Brian Finnigan obispo auxiliar de la archidiócesis de Brisbane (superficie 65.000, población 2.555.100, católicos 550.603, sacerdotes 260, religiosos 1.038, diáconos  permanentes 1) en Australia. El obispo electo nació en 1938 en Port Fairy (Australia), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era secretario general de la Conferencia Episcopal Australiana.

- Miembros del Pontificio Consejo "Cor Unum": don Vittorio Nozza, director de la Caritas Italiana; Kenneth F. Hackett, director ejecutivo de los "Catholic Relief Services" (Estados Unidos de América); Ana Alvarez de Lara, presidenta de "Manos Unidas" (España) y Terence Thompson, "Share Life" (Canadá).

NEA; NA;...;...;... ;VIS;20020131;60;

EL PAPA INAUGURA EL AÑO ACADEMICO DE UNA UNIVERSIDAD ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre inauguró esta mañana el año académico de la Universidad de Estudios "Roma Tre" con motivo del décimo aniversario de su fundación. Actualmente la universidad tiene ocho facultades en las que estudian 33.000 alumnos y enseñan 700 profesores.

  La ceremonia, que comenzó a las 9,45, se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Después del saludo del rector, Guido Fabiani, un profesor pronunció un discurso titulado "la evolución del concepto de paz: un itinerario histórico", al que siguieron unas palabras de la ministra de Instrucción, Universidad e Investigación, Letizia Moratti.

  El Papa llegó a las 11,00. Tras recibir el saludo del rector y de uno de los estudiantes, se dirigió a los profesores y alumnos.

  "La tarea esencial de la Universidad -dijo- es ser c tedra para la búsqueda de la verdad", como las que conciernen a "las leyes del conocimiento, de la convivencia, del uso de las ciencias; y a verdades más profundas, como las que tienen que verá con el sentido del actuar humano y con los valores que animan la actividad individual y comunitaria".

  Juan Pablo II subrayó que "la humanidad tiene necesidad de c tedras de verdad y si la Universidad es un crisol del saber, los que trabajan ahí deben tener como brújula del propio actuar la honradez intelectual, gracias a la cual es posible separar lo falso de lo verdadero, la parte del todo, el instrumento del fin".

  "La persona -continuó- es subjetividad espiritual y material, capaz de espiritualizar la materia, haciéndola dócil instrumento de las propias energía espirituales, es decir, de la inteligencia y de la voluntad. Al mismo tiempo, es capaz de dar una dimensión material al espíritu".

  El Santo Padre señaló que "la fe ilumina el cuadro de referencia fundamental de los valores irrenunciables grabados en el corazón de cada uno. Basta leer la historia con ojos objetivos, para darse cuenta de lo importante que ha sido la religión en la formación de las culturas y cuanto ha plasmado con su influjo todo el 'habitat' humano. Ignorarlo o negarlo no es solo un error de perspectiva, sino también un mal servicio a la verdad sobre el hombre. ¿Por qué tener miedo de abrir el conocimiento y la cultura a la fe? La pasión y el rigor de la investigación no tienen nada que perder en el diálogo sapiencial con los valores que se hallan en la religión".

  "El encuentro de Asís del jueves pasado -terminó- ha mostrado como el auténtico espíritu religioso promueve un diálogo sincero que abre los ánimos a la comprensión recíproca y al entendimiento en el servicio a la causa del hombre".

JPII-VISITA;...;...;UNIVERSIDAD ROMA TRE;VIS;20020131;440;

miércoles, 30 de enero de 2002

AUDIENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado por el obispo Salvatore Fisichella, auxiliar de Roma para el sector Sur y rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense, por monseñor Lorenzo Leuzzi, director de la Oficina para la Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma y por el padre Pedro Olea Alvarez, C.S.I. (Congregación de San José-Josefinos del Murialdo), capellán de la III Universidad de Roma.

AP;...;...;... ;VIS;20020130;90;

AUDIENCIA GENERAL: DESCUBRIR LA PALABRA DIVINA EN LA CREACION


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2002 (VIS) - El Salmo 18, "Himno a Dios creador", fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general celebrada esta mañana en el Aula Pablo VI.

  Juan Pablo II explicó que el Salmo 18 "no sólo es una oración de extraordinaria intensidad, sino también un canto poético al sol y a su irradiar sobre la faz de la tierra. (...) Para el hombre de la Biblia (...) el sol no es un dios, sino una criatura al servicio del único Dios y creador".

  Las dos partes del Salmo, continuó, "están unidas por un hilo conductor común: Dios ilumina el universo con el fulgor del sol e ilumina a la humanidad con el esplendor de su Palabra contenida en la Revelación bíblica".

  "El día y la noche son descritos como mensajeros que transmiten la gran noticia de la creación. (...) El hombre y la mujer pueden descubrir que el mundo no está mudo sino que habla del Creador".

  El Santo Padre señaló que "la imagen solar del Salmo está tomada de la liturgia pascual cristiana para describir el éxodo triunfal de Cristo de la oscuridad del sepulcro y su ingreso en la plenitud de la vida nueva de la resurrección".

  "La interpretación cristiana del Salmo no elimina su mensaje central, que es una invitación -concluyó- a descubrir la palabra divina presente en la creación. Como se dice en la segunda parte del Salmo existe otra Palabra más elevada, más preciosa que la misma luz, la de la Revelación bíblica".

AG;SALMO 18;...;...;VIS;20020130;240;

martes, 29 de enero de 2002

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal Regional China (Taiwan) en visita "ad limina":

- Obispo Philip Huang Chao-ming, de Hwalien, con el obispo auxiliar John Baptist Tseng Chien-tsi.
- Obispo James Liu Tan-kuei, auxiliar de Taipei.

AL;...;...;... ;VIS;20020129;50;

A LOS OBISPOS DE TAIWAN: SUPERAR LAS DIFICULTADES DEL PASADO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2002 (VIS) - El Papa recibió esta mañana en audiencia a los obispos de Taiwan al final de su visita "ad limina". Juan Pablo II comenzó su discurso recordando su esperanza, manifestada en la Carta Apostólica "Novo millennio ineunte", escrita al final del Jubileo del Año 2000, de que las Iglesias particulares afrontasen con entusiasmo renovado la empresa de "vivir una vida cristiana, caracterizada por la comunión, la caridad y el testimonio ante el mundo".

  "En el último año, la comunidad católica de Taiwan -dijo el Papa- se ha hecho cargo de esta misión reflexionando sobre el tema: 'Nuevo siglo, nueva evangelización', con el propósito de contribuir con iniciativas concretas a la renovación de la vida de la Iglesia en vuestras diócesis". El Papa subrayó que esas iniciativas darían fruto siempre que reflejasen las dos dimensiones esenciales de la vida eclesial: "un espíritu de oración y contemplación" y "el deber de proclamar a Cristo, convencidos de que la difusión del Evangelio es 'el servicio primario que la Iglesia puede rendir a cada individuo y a toda la humanidad en el mundo moderno'".

  Juan Pablo II recordó que las dificultades que afectan en la actualidad a la vida de fe "podrían tentar a los pastores a adoptar una actitud de resignación y a afirmar como el apóstol Pedro: 'Señor, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada'". Pero, recalcó que "convencidos de que Jesucristo es (...) la Buena Nueva para los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares en su búsqueda del significado de la vida (...) no debemos nunca temer proclamar la entera verdad sobre El, en toda su desafiante realidad. La Buena Nueva tiene un poder intrínseco en sí misma para atraer a la gente".

  "No trabajáis solos -exclamó el Papa ante los obispos- la misión pertenece a todo el pueblo de Dios. Vuestros sacerdotes son los colaboradores más estrechos en la tarea de la evangelización. Sus (...) vidas en contacto directo con cristianos y no cristianos, en las parroquias y en los lugares donde ejercen su ministerio pastoral son la medida de la vitalidad de toda comunidad".

  A continuación el Santo Padre tuvo palabras de "gratitud, aprecio y aliento" para los hombres y mujeres que pertenecen a "los numerosos institutos de vida consagrada en Taiwan". "En la actualidad -dijo- hay una difusa demanda de espiritualidad auténtica, que se manifiesta en gran parte en una necesidad renovada de oración. Esto es particularmente cierto en sociedades como la vuestra que cuenta por una parte con una rica herencia de tradiciones espirituales y por otra se ve amenazada por las corrientes del materialismo y el individualismo". E invitó a los consagrados no solo a "cultivar una vida de oración" sino también a ser "maestros de oración para clérigos y laicos".

  Refiriéndose a los laicos, el Papa afirmó que tenían una responsabilidad y una misión específica en la Iglesia: ser "la sal de la tierra" y "la luz del mundo". "En la iglesia local de Taiwan -observó- su papel es fundamental, aunque si su número es pequeño, porque representan la levadura de la sociedad. (...) Mediante su fe, bondad y servicio entregado, pueden difundir una auténtica cultura cristiana".

  Por último, Juan Pablo II habló de la ayuda que la Iglesia de Taiwan prestaba a la Iglesia en otras partes de Asia. "Vuestra preocupación principal -dijo- se manifiesta particularmente en la atención que prestáis a vuestros hermanos y hermanas de tierra firme que tienen en común con vosotros tantos valores culturales, espirituales e históricos. Vuestros esfuerzos aspiran a promoverá la comprensión mutua, la reconciliación y el amor fraternal entre todos los católicos de la gran familia china. Estoy seguro que esos esfuerzos, efectuados en comunión con otras Iglesias particulares y con la Sede de Pedro, ayudar n a superar las dificultades del pasado, para que surjan nuevas oportunidades para el diálogo y el enriquecimiento espiritual y humano recíproco".

AL;...;...;TAIWAN;VIS;20020129;660;

lunes, 28 de enero de 2002

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia Episcopal Regional China (Taiwan) en visita "ad limina":

 - Obispo Joseph Cheng Tsai-fa, de Tainan.
 - Obispo Peter Liu Cheng-chung, de Kiayi.

  El pasado sábado, 26 de enero, recibió en audiencias separadas:
 
- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Regional China (Taiwan) en visita "ad limina":
    - Cardenal Paul Shan Kuo-hsi, obispo de Kaohsiung, acompañado por su auxiliar, el obispo Bosco Lin Chi-nan.
    - Obispo Joseph Wang Yu-jung, de Taichung.
    - Obispo Lucas Liu Hsien-tang, de Hsinchu.
- Cardenal Paul Poupard, con los padres Bernard Ardura, O. Praem. y Fabio Duque Jaramillo, O.F.M., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura.
- Arzobispo Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.

AP; AL;...;...;... ;VIS;20020128;70;

LA INDISOLUBILIDAD NO LIMITA LA LIBERTAD DE LOS CONYUGES


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2002 (VIS) - Siguiendo una tradición anual, el Papa recibió esta mañana al decano, a los prelados auditores, oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana, al inicio del Año Judiciario.

  En su discurso, Juan Pablo II habló de la indisolubilidad matrimonial como bien para los esposos, para los hijos, para la Iglesia y para toda la humanidad.

  "Es importante presentar de modo positivo la unión indisoluble -dijo- para volverá a descubrirásu bien y su belleza. Antes que nada es necesario superar la visión de la indisolubilidad como un límite a la libertad de los contrayentes, y por tanto, como un peso, que a veces puede resultar insoportable. (...) A esto se añade la idea bastante difundida de que el matrimonio indisoluble sería propio de los creyentes, de modo que no pueden pretender 'imponerlo' a la sociedad civil en su conjunto".

  El Santo Padre subrayó que la indisolubilidad matrimonial "expresa una dimensión de su mismo ser objetivo; no es un mero hecho subjetivo. Por ello, el bien de la indisolubilidad es el bien del mismo matrimonio; y la incomprensión de la índole indisoluble constituye la incomprensión del matrimonio en su esencia".

  "No hay que rendirse -continuó- ante la mentalidad favorable al divorcio: lo impide la confianza en los dones naturales y sobrenaturales de Dios al hombre. La actividad pastoral debe sostener y promoverá la indisolubilidad".

  Juan Pablo II señaló que "toda sentencia justa de validez o nulidad matrimonial es una aportación a la cultura de la indisolubilidad tanto en la Iglesia como en el mundo. (...) Contra la verdad de un vínculo conyugal no es correcto invocar la libertad de los contrayentes que, al asumirlo libremente, se han comprometido a respetar las exigencias objetivas de la realidad matrimonial, que no puede ser alterada por la libertad humana".

  "Podría parecer -añadió- que el divorcio está tan enraizado en ciertos ambientes sociales, que casi no valga la pena seguir combatiéndolo, difundiendo una mentalidad, una costumbre y una legislación civil a favor de la indisolubilidad. ¡Sin embargo, vale la pena!".

  El Santo Padre dijo que "el testimonio esencial sobre el valor de la indisolubilidad se pone de manifiesto mediante la vida matrimonial de los cónyuges, en la fidelidad a su vínculo a través de las alegrías y las pruebas de la vida. El valor de la indisolubilidad no puede sin embargo considerarse el objeto de una simple decisión privada: concierne a uno de los fundamentos de toda la sociedad".

  "Además de oponerse con decisión a todas las medidas legales y administrativas que introduzcan el divorcio o que equiparen el matrimonio a las uniones de hecho, o hasta incluso a las homosexuales, hay que tomar medidas jurídicas que lleven a mejorar el reconocimiento social del verdadero matrimonio en el ámbito de los ordenamientos que desgraciadamente admiten el divorcio".

  Por otra parte, los juristas que trabajan en el campo civil deben evitar "cooperar al divorcio. Esto puede resultar difícil para los jueces, porque los ordenamientos no reconocen una objeción de conciencia para eximirlos de sentenciar. Por graves y proporcionados motivos, pueden actuar según los principios tradicionales de la cooperación material al mal. Pero también deben encontrar los medios eficaces para favorecer las uniones matrimoniales, sobre todo mediante una obra de conciliación sabiamente conducida".

  "Los abogados, como profesionales -concluyó el Papa-, deben oponerse siempre a trabajar para un fin contrario a la justicia, como es el caso del divorcio; sólo pueden colaborar en una acción tal cuando, según la intención del cliente, no esté dirigida a la ruptura del matrimonio, sino a otros efectos legítimos".

AC;INDISOLUBILIDAD MATRIMONIO;...;ROTA ROMANA;VIS;20020128;600;

JUAN PABLO II RECUERDA LA EMOCION VIVIDA EN ASIS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2002 (VIS) - Antes de rezar el Angelus este mediodía desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro, el Papa aseguró que seguía viva en él "la emoción vivida el jueves pasado en Asís durante la Jornada de Oración por la Paz".

  Tras referirse al llamamiento contra la violencia y la guerra que hizo junto con los responsables de las diferentes religiones, dijo: "De este modo hemos puesto otra piedra angular en el camino de construcción de la civilización de la paz y del amor".

  Juan Pablo II saludó entonces a los numerosos jóvenes presentes en el Angelus, que "con su típico entusiasmo -dijo- animaron la ciudad de San Francisco" el jueves pasado. Asimismo, se dirigió a los chicos y chicas de Acción Católica de Italia que hoy celebraban su "'Jornada de la paz'. Dos de ellos, que están a mi lado -afirmó-, liberar n dentro de poco dos palomas, símbolo de la paz. Es un gesto significativo, dedicado a los innumerables niños que, por desgracia, siguen siendo víctimas de guerras y de graves injusticias. Que el compromiso de todos garantice el respeto de los derechos fundamentales de todos los seres humanos que nace en la faz de la tierra".

  "Entre los derechos humanos que hay que defender y promoverá se encuentra el de la asistencia sanitaria, todavía ausente o muy escaso en muchas zonas del planeta. Se siguen difundiendo enfermedades, que en principio parecería posible eliminar, como por ejemplo la enfermedad de Hansen, conocida popularmente con el nombre de lepra. La Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra que se celebra hoy contribuye a mantener despierta en la opinión pública la atención hacia cuantos están afectados por ella y a alentar los esfuerzos para eliminarla totalmente".

ANG;PAZ; JORNADA LEPRA;...;...;VIS;20020128;290;

LA PARROQUIA, LUGAR DE ESCUCHA Y ANUNCIO DE LA PALABRA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió este mediodía en el Aula Pablo VI a 3.000 peregrinos de la diócesis italiana de Oria, que con el encuentro de hoy se preparan para la visita pastoral de su obispo, monseñor Marcello Semeraro, a la diócesis.

  "Espero que de este evento providencial -dijo el Papa- nazca un vigoroso impulso misionero, especialmente para las parroquias. (...) Que cada comunidad parroquial sea un lugar privilegiado de escucha y de anuncio de la Palabra; casa de oración recogida alrededor de la Eucaristía; verdadera escuela de la comunión, en la que el ardor de la caridad venza la tentación de una religiosidad epidérmica y folclórica, y constituya un ambiente adecuado para educar a los fieles a aquella medida alta de la vida cristiana ordinaria que es la santidad".

  El Papa pidió a los fieles que prestaran una especial atención a la familia, "reaccionando con firmeza a las graves presiones culturales que ofenden y relativizan el valor del matrimonio. En las familias cristianas es más fácil que nazcan vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada".

  "Pido al Señor -concluyó- para que la visita pastoral de vuestro obispo sea un tiempo de gracia singular, ayudando a todos los creyentes a crecer en la escucha de Dios y en la comunión fraterna".

AC;...;...;DIOCESIS ORIA;VIS;20020128;230;

viernes, 25 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró: - Monseñor Domenico Calcagno obispo de Savona-Noli (superficie 400, población 135.806, católicos 131.659, sacerdotes 152, religiosos 571, diáconos  permanentes 5) en Italia. El obispo electo nació en 1943 en Tramontana (Italia), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era ecónomo de la Conferencia Episcopal Italiana.

- Obispo Carlito J. Cenzón, C.I.C.M., hasta ahora vicario apostólico de Tabuk (Filipinas), vicario apostólico de Baguio (superficie 2.655, población 789.454, católicos 517.739, sacerdotes 61, religiosos 391) en Filipinas.

NER;...;...;CALCAGNO; CENZON ;VIS;20020125;80;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Su Santidad Bartolomé I, Patriarca ecuménico, y séquito.
- Su Beatitud Ignace IV Hazim, Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente, y séquito.
- Su Santidad Mar Dinkha IV, Catholicos Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, y séquito.
- Su Beatitud Anastas, arzobispo de Tirana, Durres y de toda Albania, y séquito.
- Su Excelencia Pitirim, metropolitano de Volokolamsk y Juriev, y séquito.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

AP;...;...;...;VIS;20020125;110;

LA JORNADA DE ASIS PERMANECERA IMPRESA EN NUESTROS CORAZONES


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2002 (VIS) - "Lo que sucedió ayer en Asís permanecerá grabado durante mucho tiempo en nuestros corazones, y esperemos que también tenga un eco profundo entre los pueblos del mundo", dijo el Papa este mediodía durante el  gape fraterno en el Vaticano con los representantes de las religiones.

  Tras dar las gracias por haber respondido a la invitación para participar en la Jornada de Oración por la Paz y por "el gran esfuerzo que ha significado venir hasta aquí", dijo: "Agradezco sobre todo vuestra voluntad de trabajar por la paz y el coraje de declarar frente al mundo que violencia y religión nunca pueden caminar juntos".

  "La puerta de esta casa -continuó- está abierta a todos, y vosotros os sentáis en esta mesa no como extranjeros sino como amigos. Ayer nos reunimos bajo la sombra de san Francisco. Aquí estamos reunidos bajo la sombra del pescador, Pedro. Asís y Roma, Francisco y Pedro: los lugares y las personas son diversos. Pero ambos eran portadores del mensaje de paz cantado por los Angeles en Belén: 'Gloria a Dios en el alto del cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad'".

  Juan Pablo II dijo también a los líderes religiosos: "Con todas nuestras diversidades nos sentamos en esta mesa, unidos por el compromiso por la causa de la paz. Este compromiso, que nace de una sincera religiosidad, es seguramente lo que Dios espera de nosotros. Es lo que el mundo busca en las personas religiosas. Este compromiso es la esperanza que podemos ofrecer en este momento especial. Que Dios -concluyó- nos conceda ser humildes e instrumentos eficaces de su paz".

AC;PAZ;...;REPRESENTANTES RELIGIOSOS;VIS;20020125;280;

jueves, 24 de enero de 2002

"LAS TINIEBLAS NO SE DISIPAN CON LAS ARMAS SINO CON LA LUZ"


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2002 (VIS) - Después del saludo del Papa a los representantes de las diferentes religiones que participan en la Jornada de Oración por la Paz en Asís (Italia), el cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuan, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", leyó unas breves palabras para introducir el acto de los Testimonios por la Paz.

  Los diversos delegados leyeron también en varias lenguas un discurso-testimonio en favor de la paz, intercalado con música.

  A continuación, el Papa leyó su discurso, del que ofrecemos extractos.

  "Hemos venido a Asís en peregrinación de paz. Estamos aquí, como representantes de las diversas religiones para interrogarnos frente a Dios sobre nuestro compromiso por la paz, para pedirle el don, para dar testimonio de nuestra aspiración común hacia un mundo más justo y solidario.

  "Las tinieblas no se disipan con las armas; las tinieblas se alejan encendiendo faros de luz. Hace unos días recordaba al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede que el odio se vence solo con el amor".

  "Queremos ofrecer nuestra aportación para alejar las nubes del terrorismo, del odio de los conflictos armados, nubes que en estos últimos meses se han adensado particularmente en el horizonte de la humanidad. Por eso, queremos escucharnos unos a otros: esto es ya, así lo sentimos, un signo de paz. En esto ya hay una respuesta a los inquietantes interrogantes que nos preocupan. Ya nos sirve para disipar las nieblas de la sospecha y la incomprensión".

  "Nos encontramos en Asís, donde todo habla de un singular profeta de la paz, llamado Francisco, a quien aman no solo los cristianos, sino tantos otros creyentes y gentes que, aunque alejadas de la religión, se reconocen en los ideales de justicia, de reconciliación y de paz que fueron suyos".

  "Aquí el 'Poverello' de Asís nos invita antes que nada a elevar un canto de gratitud a Dios por todos sus dones: la belleza del cosmos y la tierra, (...) el don de la vida. (...) La vida está especialmente confiada en todas sus formas a la responsabilidad de los seres humanos".

  "Cada día constatamos con maravilla renovada la variedad con la que se manifiesta la vida humana, a partir de la polaridad masculina y femenina, hasta una multiplicidad de dones característicos, propios de las diversas culturas y religiones, que forman un cosmos lingístico, cultural y artístico poliédrico. Es una multiplicidad llamada a integrarse en la confrontación y el diálogo para el enriquecimiento y la alegría de todos".

  "La historia ha conocido y sigue conociendo a hombres y mujeres (...) testigos de paz. Con su ejemplo nos enseñan que es posible construir entre los individuos y los pueblos puentes para encontrarse y caminar juntos por el camino de la paz".

  "¡La paz! La humanidad necesita siempre paz, pero hoy la necesita aún más, tras los trágicos sucesos que han sacudido su confianza y en presencia de los focos persistentes de conflictos desgarradores que provocan aprensión en el mundo. En el Mensaje del 1 de enero pasado, puse el acento en los dos 'pilares' en los que se asienta la paz: el compromiso por la justicia y la disponibilidad al perdón".

  "Justicia, en primer lugar, porque no puede haber paz verdadera si no en el respeto de la dignidad de las personas y los pueblos. (...) No se puede olvidar que situaciones de opresión y marginación se encuentran a menudo en la base de las manifestaciones de violencia y terrorismo. Y después, también  perdón, porque la justicia humana está expuesta a la fragilidad y a los límites de los egoísmos individuales y de grupo".

  "El contexto del encuentro actual, es decir el del diálogo con Dios, nos ofrece la oportunidad de reafirmar que en Dios encontramos la unión eminente de la justicia y la misericordia. (...) Por eso las religiones están al servicio de la paz. Les pertenece y sobre todo pertenece a sus líderes, la tarea de difundir entre los hombres de nuestro tiempo una conciencia renovada de la urgencia de construir la paz".

  "Lo reconocieron así los participantes de la asamblea religiosa celebrada en el Vaticano en octubre de 1999 cuando afirmaron que las tradiciones religiosas poseen los recursos necesarios para superar la fragmentación y para favorecer la amistad recíproca y el respeto entre los pueblos".

  "Por lo tanto es un deber que las personas y las comunidades religiosas manifiesten el repudio de la violencia de la forma más neta y radical, de toda violencia, a partir de aquella que pretende disfrazarse de religiosidad, apel ndose incluso al nombre sacrosanto de Dios para ofender al ser humano. La ofensa al ser humano es, en definitiva, ofensa a Dios. No hay finalidad religiosa que pueda justificar la violencia del hombre sobre el hombre".

  "Me dirijo en particular ahora a vosotros, hermanos y hermanas cristianos. Nuestro maestro y señor Jesucristo nos llama a ser apóstoles de paz. El hizo suya la regla de oro, conocida por la antigua sabiduría: 'Por tanto, todo cuanto queréis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos'".

  "Hermanos y hermanas llegados aquí de todas las partes del mundo. (...) Pidamos que podamos reconocer el camino de la paz, de las justas relaciones con Dios y entre nosotros. (...) Unico es el propósito e igual la intención, pero rezaremos según formas diversas, respetando las tradiciones religiosas de los otros. También esto es, en el fondo, un mensaje: queremos mostrar al mundo que el impulso sincero de la oración no lleva a la contraposición y todavía menos al desprecio del otro, sino al contrario a un diálogo constructivo, en el que cada uno, sin abandonarse de alguna forma al relativismo ni al sincretismo, adquiere una conciencia más viva del deber del testimonio del anuncio".

  "Es hora de superar con decisión aquellas tentaciones de hostilidad que tampoco han faltado en la historia religiosa de la humanidad. En realidad, cuando se apelan a las religiones, muestran un rostro profundamente inmaduro. El sentimiento religioso genuino lleva de hecho a percibir de alguna manera el misterio de Dios, fuente de la bondad, y esto constituye una fuente de respeto y de armonía entre los pueblos: en él, reside el antídoto principal contra la violencia y los conflictos".
 
  Al final, el Papa refiriéndose al viento que sopló constantemente durante el acto, recordó la frase bíblica "El Espíritu sopla donde quiere", y pidió que ese mismo Espíritu acompañase en el camino a todas las personas que habían rezado por la paz en Asís.
 
  Terminada esta primera parte de la Jornada de Oración, el Papa invitó a todos a dirigirse a los lugares designados para rezar por la paz. Juan Pablo II y las delegaciones de los cristianos, que componían el grupo más numeroso, fueron a la Basílica inferior.

  Una vez que la procesión formada por el Papa y los representantes de las Iglesias y Comunidades eclesiales llegó al altar, tuvo lugar la incensación del Libro de los Evangelios. Entonces el Santo Padre introdujo la celebración. Un representante proclamó desde el ambón un texto bíblico. Después de recitar tres oraciones por la paz intercaladas por breves momentos de silencio, el Papa entonó el Padrenuestro que todos cantaron. Mientras la asamblea abandonaba la basílica el coro interpretó una pieza musical.

  M s tarde, el Papa y los representantes de las diferentes religiones se dirigieron al refectorio del Convento de San Francisco de Asís para el almuerzo, mientras las delegaciones fueron a otros lugares del mismo Convento.

  Según el programa de la Jornada, a las 15,30, en la Plaza Inferior de San Francisco, diez representantes leerán textos en diferentes lenguas en los que pondr n de manifiesto su compromiso común por la paz. A continuación, el Santo Padre exclamar : ¡Nunca más violencia; nunca más guerra; nunca más terrorismo; En nombre de Dios, que todas las religiones lleven a la tierra justicia y paz, perdón y vida, amor!". Entonces, el Papa seguido por cada uno de los representantes se aproximar  al palco central y encender  un cirio que colocar  en un candelabro como símbolo del compromiso. El Santo Padre intercambiará un signo de paz y de comunión con todos los representantes y pronunciará unas breves palabras de despedida.

  Antes de tomar el tren de regreso al Vaticano junto con todos los delegados, Juan Pablo II saludará brevemente a las religiosas en la Basílica de Santa Clara y a los frailes menores en la Basílica de Santa Maria de los Angeles.

  Está previsto que el tren de la paz llegue a la estación de la Ciudad del Vaticano a las 19,45.

...;JORNADA ORACION PAZ;...;ASIS    ;VIS;20020124;1330;

JORNADA MUNDIAL DE ORACION POR LA PAZ EN EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2002 (VIS) - Tras un viaje de dos horas en un tren de siete vagones que salió a las 8,40 de la Estación de la Ciudad del Vaticano, el Papa y los representantes de las diferentes religiones mundiales, unos 300, llegaron a Asís (Italia) para participar en la Jornada de Oración por la Paz.

  Después de bajar del tren, Juan Pablo II se trasladó en papamóvil hasta la Plaza de San Francisco, donde en el palco acogió a los representantes que participan en el encuentro con sus respectivas delegaciones.

  A continuación, el Papa dijo unas palabras de bienvenida.

  "Gracias por vuestra adhesión a mi invitación, interviniendo aquí en Asís a este encuentro de oración por la paz, que recuerda el de 1986 y constituye una prolongación significativa -dijo el Papa-. El objetivo es siempre el mismo, el de rezar por la paz, que es ante todo don de Dios que hay que implorar con insistencia fervorosa y confiada. En los momentos de aprensión mas intensa por el destino del mundo, se advierte con mayor vivacidad el deber de comprometerse personalmente en la defensa y en la promoción del bien fundamental de la paz".

  "Dirijo un saludo especial -prosiguió- al Patriarca ecuménico, Su Santidad Bartolomé I y a cuantos lo acompañan; al Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, Su Beatitud Ignacio IV; al Catholicos Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Su Santidad Mar Dinkha IV; al arzobispo de Tirana Durres y de toda Albania, Su Beatitud Anastas; a los delegados de los Patriarcas de Alejandría, Jerusalén, Moscú, Serbia, Rumania; de las Iglesias Ortodoxas de Bulgaria, Chipre, Polonia; a los delegados de las Antiguas Iglesias de Oriente; al Patriarcado Sirio Ortodoxo de Antioquía, la Iglesia Apostólica Armenia, el Catholicosado Armenio de Cilicia, la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, la Iglesia Siro Ortodoxa Malankar. Saludo al representante del arzobispo de Canterbury, Su Gracia George Carey, a los tantos representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales, Federaciones, Alianzas cristianas de Occidente; el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias y a los representantes del Judaísmo mundial que han adherido a esta jornada especial de oración por la paz".

  "Quiero, además, dar mi más cordial bienvenida a los representantes de las diversas confesiones religiosas: a los representantes del Islam, llegados aquí desde Albania, Arabia Saudí, Bosnia, Bulgaria, Egipto, Jerusalén, Jordania, Irán, Irak, Líbano, Libia, Marruecos, Senegal, Estados Unidos de América, Sudán, Turquía; a los representantes del Budismo, venidos de Taiwan y de Gran Bretaña y a los del hinduismo venidos de India; a los representantes pertenecientes a la Religión Tradicional Africana, que vienen de Ghana y de Benin, como también a los que vienen de Japón, en representación de diversas religiones y movimientos; a los representantes Sikh de India, de Singapur y de Gran Bretaña; a los delegados del Confucianismo, del Zoroastrismo, del Jainismo. No me es posible nombrarlos a todos, pero quisiera que mi saludo no olvidase a ninguno de vosotros, huéspedes amables y deseados, a quienes una vez más doy las gracias por haber aceptado tomar parte en esta jornada tan significativa".

  "Mi agradecimiento se hace extensivo a los venerados cardenales y obispos presentes; en particular al cardenal Edward Egan, arzobispo de Nueva York, ciudad tan duramente golpeada por los trágicos sucesos del 11 de septiembre; saludo además a los representantes de los episcopados de esas naciones, donde se advierte con más fuerza la exigencia de la paz".

  Al final el Santo Padre saludó al cardenal Lorenzo Antonetti, delegado pontificio para la basílica patriarcal de San Francisco de Asís, a los Frailes Menores Conventuales, al presidente del consejo de ministros italiano, Silvio Berlusconi, a las diversas autoridades presentes, a todos los participantes en el encuentro, especialmente, dijo "a los jóvenes que han pasado en vela toda esta noche". "¡Que Dios nos conceda -concluyó- que de este encuentro broten los frutos de paz para el mundo entero que todos cordialmente esperamos!".

...;JORNADA ORACION PAZ;...;ASIS;VIS;20020124;690;

miércoles, 23 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró a don José Song Sui-Wan, S.D.B., obispo de Sao Gabriel da Cachoeira (superficie 286.866, población 55.000, católicos 45.000, sacerdotes 20, religiosos 64) en Brasil. El obispo electo nació en 1941 en Shangay (China), hizo su profesión religiosa en 1962, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era director del Oratorio Salesiano "Sao Luiz", en la diócesis brasileña de Limeira. Sucede al obispo Walter Ivan de Azevedo, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

NER; RE;...;...;SUI-WAN; DE AZEVEDO;VIS;20020123;100;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

AP;...;...;...;VIS;20020123;30;

ARZOBISPO FOLEY: CREDIBILIDAD, FUNDAMENTO DEL PERIODISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2002 (VIS) - El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino el martes 22 de enero en el Foro de la Asociación de los Periodistas de Taiwan, que se celebra en Taipei (Taiwan, República de China).

  En su discurso el arzobispo recordó el Documento para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en el año 2000, elaborado por el dicasterio que preside, centr ndose especialmente en la "credibilidad" de la información, a la que definió "la característica más preciosa para un periodista", y en la necesidad de "promoverá el desarrollo de los seres humanos" mediante los medios de comunicación.

  "Cuando nos enfrentamos con graves injusticias, no basta para los comunicadores decir sencillamente que su trabajo es informar de las cosas tal y como son -dijo-. Las estructuras y políticas de la comunicación y el acceso a la tecnología son factores que contribuyen a hacer a algunas personas 'informativamente ricas' y a otras 'informativamente pobres', en una época en la que la prosperidad e incluso la supervivencia dependen de la comunicación".

  "Lo más importante para cada uno de nosotros -concluyó- es mantener nuestra integridad y credibilidad en un mundo donde impera la tentación si no de rendirse, si de llegar a un compromiso. El público no nos perdonar  jamás si les traicionamos; más aún, nunca nos perdonaremos a nosotros mismos si traicionamos nuestro empeño de ser siervos de la verdad y construir una sociedad moral y justa".

...;CREDIBILIDAD INFORMACION;...;TAIWAN; FOLEY;VIS;20020123;250;

LA SANTA SEDE ADHIERE A CONVENCION CONTRA ARMAS BIOLOGICAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2002 (VIS) - La Santa Sede ha adherido a la "Convención sobre la prohibición de la proliferación, producción y almacenamiento de las armas bacteriológicas (biológicas) y tóxicas y sobre su destrucción", adoptada el 16 de diciembre de 1971 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que entró en vigor el 26 de marzo de 1975.

  El arzobispo Gabriel Montalvo, nuncio apostólico en Estados Unidos, depositó el 4 de enero de 2002 el instrumento de adhesión ante las autoridades competentes del gobierno estadounidense.
   "La Santa Sede (...) quiere alentar resueltamente a la comunidad internacional -se lee en el texto anejo al instrumento- a seguir los caminos que llevan a un sistema de desarme de las armas de destrucción de masas, como parte del proceso de desarme global y completo".

  "Los trágicos hechos del 11 de septiembre -prosigue- han desembocado en una toma de conciencia más clara y difusa de la necesidad de crear una cultura de diálogo multilateral y un clima de confianza entre todos los miembros de la familia humana. En este momento particular de la historia, los instrumentos de cooperación y prevención constituyen una de las salvaguardias más efectivas frente a acciones execrables como el uso de armas biológicas, que pueden atacar indiscriminadamente a poblaciones civiles inocentes".

...;ARMAS BIOLOGICAS;...;MONTALVO;VIS;20020123;220;

JORNADA DE ASIS: PROPOSITOS SINCEROS DE JUSTICIA Y PERDON


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2002 (VIS) - En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre el capítulo 36 del Libro del Eclesi stico, que recoge una oración por el pueblo santo de Dios.

  "Antes que nada -dijo el Papa- encontramos la imploración para que Dios intervenga a favor de Israel y contra las naciones extranjeras que la oprimen. (...) El Dios de la Biblia no es indiferente ante el mal. (...) Está de la parte de las víctimas y se presenta como juez severo de los violentos, de los opresores, de los triunfadores que no conocen piedad. Pero su intervención no tiende a la destrucción".

  Juan Pablo II afirmó que la segunda parte del himno "ya no vuelve a hablar de los enemigos, sino que pide los favores de Dios para Israel, implora su piedad para el pueblo elegido y para la ciudad santa, Jerusalén".

  "En la Biblia, el lamento de los que sufren no se agota nunca en la desesperación, sino que está siempre abierto a la esperanza. En la base se encuentra la certeza de que el Señor no abandona a sus hijos, no deja caer de sus manos a aquellos que ha plasmado".

  Después de saludar en diferentes lenguas a los peregrinos presentes en la audiencia, el Papa recordó que mañana viajará a Asís junto con otros representantes de diversas religiones para vivir "una jornada dedicada a la oración por la paz en el mundo. (...) Confío en que esta iniciativa, además de los efectos espirituales que escapan a la medida humana, contribuya a orientar los ánimos y las decisiones hacia propósitos sinceros y valientes de justicia y de perdón. Si es así, habremos contribuido a consolidar las bases de una paz auténtica y estable".

  "Invito, por tanto, a los fieles católicos -terminó-, a unir su oración a la que mañana en Asís elevaremos juntos como cristianos, cultivando al mismo tiempo en sus corazones sentimientos de simpatía para los seguidores de otras religiones que vienen a la ciudad de san Francisco a rezar por la paz".

AG;ECLESIASTICO; ORACION PAZ;...;...;VIS;20020123;350;

martes, 22 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre ha dado su aprobación a la elección a la dignidad episcopal, canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Armenia católica, reunido en Roma el 15 de octubre 2001, del arcipreste Kévork Khazoumian, atribuyéndole la sede titular de Marasc de los Armenios. El obispo electo nació en 1935 en Chiah (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1960 y actualmente es exarca patriarcal de Jerusalén y Amman.

NER;...;...;KHAZOUMIAN;VIS;20020122;100;

LA ESTACION DE FERROCARRIL DE LA CIUDAD DEL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2002 (VIS) - El complejo de la Estación Vaticana, desde la que Juan Pablo II viajará a Asís el 24 de enero para participar en la Jornada Mundial de Oración por la Paz, surge dentro de la Ciudad del Vaticano a pocos metros del Palazzo del Governatorato, en una amplia plaza rodeada de jardines, dominada por la visión de la cúpula de la basílica de San Pedro. El papa Pío XI,bajo cuyo pontificado fue edificada, visitando las obras exclamó admirado: "¡Esta es la estación mas hermosa del mundo!".

  La construcción comenzó tras la firma de los Pactos Lateranenses el 11 de febrero de 1929 entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia que preveían la construcción por parte de Italia de una estación de ferrocarril dentro de la Ciudad del Vaticano. Los trabajos iniciaron el 3 de abril de ese mismo año  y la primera locomotora (para controlar el funcionamiento de los andenes) entró en el Vaticano en marzo de 1932, pero solo en 1934 tuvo lugar el intercambio oficial de los tramos de ferrocarril construidos en uno y otro estado. Las obras, además del edificio de la estación, comprendían el enlace ferroviario con la red de trenes italiana en el trayecto de la línea Roma-Viterbo. 

  Artífice del complejo fue el arquitecto de confianza de Pío XI, el italiano Giuseppe Momo. Inaugurada en 1933 la estación tiene una dimensión de 61 por 21,50 metros; el cuerpo central, una altura de 16,85 metros y las alas laterales miden 5,95 metros. El edificio principal  cuenta con un amplio salón pavimentado con mármoles de varios colores, el techo es de artesonado. La decoración más importante la constituyen ocho columnas de mármol de la región italiana de Versilia. El exterior está revestido también de mármol del tipo "travertino" y adornado con un grupo de esculturas de Eduardo Rubino (el escudo pontificio sostenido por las figuras del Pensamiento y la Acción) y dos grandes bajorrelieves: la barca de San Pedro (que simboliza el medio más antiguo de difusión del Evangelio) y el carro de fuego del profeta Elías (el medio más actual: el transporte aéreo).

  Sin embargo, Pío XI no utilizó nunca la estación ferroviaria, pensada en su origen como primer lugar de encuentro de los pontífices con las personalidades en visita a la Santa Sede, además de como lugar de llegada (sobre todo durante los jubileos) de multitud de peregrinos. Tampoco se construyó nunca un "tren papal", como se había previsto al principio y por otra parte el Vaticano no cuenta ni contó nunca con personal ferroviario ni con material de transporte que lleve su matrícula.

  El primer pontífice que utilizó la estación fue Juan XXIII el 4 de octubre de 1962 en peregrinación desde Roma a Loreto y Asís, una semana antes del comienzo del Concilio Vaticano II.

  Desde el pontificado de Pío XI hasta nuestros días, la estación de ferrocarril se ha utilizado sobre todo para el transporte de mercancías. Transporte muy reducido en los últimos años debido a las ventajas económicas y de rapidez del transporte por carretera. Solo en contadas ocasiones la estación se ha utilizado para el viaje de pasajeros.

  El 11 de abril de 1959 partía de la estación vaticana el tren que llevaba a Venecia los restos de Pío X, por voluntad de Juan XXIII. Al regreso el féretro llegó a la estación romana de Termini, desde donde fue trasladado junto al de San Juan Bosco a la basílica de San Pedro.

  Otras veces han pasado por la estación trenes especiales (peregrinaciones de enfermos, turistas que visitaban los Museos Vaticanos, un tren de vapor que enseñaba Italia a los jóvenes).

  Juan Pablo II viajó por primera vez desde la estación el 8 de noviembre de 1979 a bordo del tren "Arlequín" de los ferrocarriles italianos hasta la parada de Termini con motivo de la XXI Jornada del Ferroviario. El viaje en tren a Asís será el primero que emprenda -con la línea ferroviaria vaticana- fuera de Roma.

...;ESTACION VATICANA;...;...;VIS;20020122;650;

"INTERNET: NUEVO FORO PARA PROCLAMAR EL EVANGELIO"


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2002 (VIS) - Hoy se hizo público el mensaje de Juan Pablo II para la XXXVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 12 de mayo y cuyo tema es "Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio".

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje, que ha sido publicado en español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués:

  "La Iglesia prosigue en todas las épocas la tarea comenzada el día de Pentecostés, cuando los Apóstoles, con el poder del Espíritu Santo, salieron a las calles de Jerusalén a anunciar el Evangelio de Jesucristo en diversas lenguas. (...) A lo largo de los siglos sucesivos, esta misión evangelizadora se extendió a todos los rincones de la tierra, a medida que el cristianismo  arraigaba en muchos lugares y aprendía a hablar las diferentes lenguas del mundo.

  "Pero la historia de la evangelización no es sólo una cuestión de expansión geográfica, ya que la Iglesia también ha tenido que cruzar muchos umbrales culturales. (...) La era de los grandes descubrimientos, el Renacimiento y la invención de la imprenta, la Revolución industrial y el nacimiento del mundo moderno: estos fueron también momentos críticos, que exigieron nuevas formas de evangelización. Ahora, con la revolución de las comunicaciones y la información en plena transformación, la Iglesia se encuentra indudablemente ante otro camino decisivo. Por tanto, es conveniente que en esta Jornada mundial de las comunicaciones de 2002 reflexionemos en el tema: 'Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio'.

  "Internet es ciertamente un nuevo 'foro', entendido en el antiguo sentido romano de lugar público, (...) un lugar de la ciudad muy concurrido y animado, que no sólo reflejaba la cultura del ambiente, sino que también creaba una cultura propia. Esto mismo sucede con el ciberespacio, que es, por decirlo así, una nueva frontera que se abre al inicio de este nuevo milenio. (...) Para la Iglesia, el nuevo mundo del ciberespacio es una llamada a la gran aventura de usar su potencial para proclamar el mensaje evangélico.

  "La Iglesia afronta este nuevo medio con realismo y confianza. Como otros medios de comunicación, se trata de un medio, no de un fin en sí mismo. Internet puede ofrecer magníficas oportunidades para la evangelización si se usa con competencia y con una clara conciencia de sus fuerzas y sus debilidades. Sobre todo, al proporcionar información y suscitar interés, hace posible un encuentro inicial con el mensaje cristiano, especialmente entre los jóvenes, que se dirigen cada vez más al mundo del ciberespacio como una ventana abierta al mundo. Por esta razón, es importante que las comunidades cristianas piensen en medios muy pr cticos de ayudar a los que se ponen en contacto por primera vez a través de Internet, para pasar del mundo virtual del ciberespacio al mundo real de la comunidad cristiana.

  "En una etapa posterior, Internet también puede facilitar el tipo de seguimiento que requiere la evangelización. (...) Ya existen en la red innumerables fuentes de información, documentación y educación sobre la Iglesia, su historia y su tradición, su doctrina y su compromiso en todos los campos en todas las partes del mundo. Por tanto, es evidente que (...) puede proporcionar un suplemento y un apoyo únicos para preparar el encuentro con Cristo en la comunidad y sostener a los nuevos creyentes en el camino de fe que comienza entonces.

  "Sin embargo, hay ciertas cuestiones necesarias (...) que se plantean al usar Internet para la causa de la evangelización. De hecho, la esencia de Internet consiste en suministrar un flujo casi continuo de información, gran parte de la cual pasa en un momento. En una cultura que se alimenta de lo efímero puede existir fácilmente el riesgo de considerar que lo que importa son los datos, más que los valores. Internet ofrece amplios conocimientos, pero no enseña valores. (...) A pesar de su enorme potencial benéfico, ya resultan evidentes para todos algunos modos degradantes y perjudiciales de usar Internet, y las autoridades públicas tienen seguramente la responsabilidad de garantizar que este maravilloso instrumento contribuya al bien común y no se convierta en una fuente de daño.

  "Además, Internet redefine radicalmente la relación psicológica de la persona con el tiempo y el espacio. La atención se concentra en lo que es tangible, útil e inmediatamente asequible;  puede faltar el estímulo a profundizar más el pensamiento y la reflexión. (...) El entendimiento y la sabiduría son fruto de una mirada contemplativa sobre el mundo, y no derivan de una mera acumulación de datos. (...) Son el resultado de una visión que penetra el significado más profundo de las cosas en su relación recíproca y con la totalidad de la realidad. Además, como foro en el que prácticamente todo se acepta y casi nada perdura, Internet favorece un medio relativista de pensar y a veces fomenta la evasión de la responsabilidad y del compromiso personales.

  "El hecho de que a través de Internet la gente multiplique sus contactos de modos hasta ahora impensables abre maravillosas posibilidades de difundir el Evangelio. Pero también es verdad que las relaciones establecidas mediante la electrónica jamás pueden tomar el lugar de los contactos humanos directos, necesarios para una auténtica evangelización, pues la evangelización depende siempre del testimonio personal del que ha sido enviado a evangelizar. ¿Cómo guía la Iglesia, desde el tipo de contacto que permite Internet, a la comunicación más profunda que exige el anuncio cristiano? ¿Cómo entablamos el primer contacto y el intercambio de información que permite Internet?

  "No cabe duda de que la revolución electrónica entraña la promesa de grandes y positivos avances con vistas al desarrollo mundial; pero existe también la posibilidad de que agrave efectivamente las desigualdades existentes al ensanchar la brecha de la información y las comunicaciones. ¿Cómo podemos asegurar que la revolución de la información y las comunicaciones, que tiene en Internet su primer motor, promueva la globalización del desarrollo y de la solidaridad del hombre, objetivos vinculados íntimamente con la misión evangelizadora de la Iglesia? (...) ¿Cómo podemos garantizar que este magnífico instrumento, concebido primero en el ámbito de operaciones militares, contribuya ahora a la causa de la paz? ¿Puede fomentar la cultura del diálogo, de la participación, de la solidaridad y de la reconciliación, sin la cual la paz no puede florecer? La Iglesia cree que sí; y para lograr que esto suceda, está decidida a entrar en este nuevo foro, armada con el Evangelio de Cristo, el Príncipe de la paz.

  "Internet produce un número incalculable de imágenes que aparecen en millones de pantallas de ordenadores en todo el planeta. En esta galaxia de imágenes y sonidos, ¿aparecer  el rostro de Cristo y se oir  su voz? Porque sólo cuando se vea su rostro y se oiga su voz el mundo conocer  la buena nueva de nuestra redención. Esta es la finalidad de la evangelización. (...) Por tanto, en esta Jornada Mundial de las Comunicaciones, quiero exhortar a toda la Iglesia a cruzar intrépidamente este nuevo umbral, para entrar en lo más profundo de la red, de modo que ahora, como en el pasado, el gran compromiso del Evangelio y la cultura muestre al mundo 'la gloria de Dios que está en la faz de Cristo'".

MESS;JORNADA COMUNICACIONES SOCIALES;...;...;VIS;20020122;1200;

VIETNAM: EVANGELIZACION Y FORMACION DE TODOS LOS FIELES


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2002 (VIS) - Al recibir esta mañana a los miembros de la Conferencia Episcopal de Vietnam, que acaban de realizar su visita "ad limina", Juan Pablo II les agradeció su "perseverancia y testimonio valiente" en la labor que tienen encomendada.

  El Papa comenzó hablando de la prioridad evangelizadora y misionera de la Iglesia en Vietnam. "La urgencia de la misión -dijo- debe inspirar siempre las decisiones valientes que toméis, guiados por el Espíritu Santo, agente principal de la evangelización. Con su ayuda seréis capaces de responder eficazmente a las exigencias del anuncio del Evangelio".

  Tras recordar que en sus relaciones quinquenales los obispos se habían referido a la necesidad de desarrollar la formación catequística inicial y la formación permanente de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, dijo: "Los numerosos años de conflicto, la dispersión de las comunidades cristianas y la disparidad en el nivel de instrucción de los fieles han hecho difíciles la propuesta y organización de esta formación. (...) Es especialmente urgente ofrecer a todos una sólida enseñanza de la doctrina social de la Iglesia".

  "La Iglesia católica -continuó- también está invitada a compartir su esperanza proponiendo sin descanso el camino del diálogo. (...) Un diálogo confiado y constructivo entre todos los miembros de la sociedad civil permitirá dar una esperanza nueva a todo el pueblo de Vietnam".

  El Santo Padre puso de relieve que la Iglesia no se confunde con la comunidad política, aunque debe existir entre ambas una "sana colaboración". Y añadió: "La Iglesia invita a sus miembros a comprometerse lealmente al crecimiento de todos y a la edificación de una sociedad justa, solidaria y equitativa. (...) Para realizar esta 'sana colaboración', la Iglesia espera que la comunidad política respete totalmente su independencia y su autonomía. El precioso bien de la libertad religiosa (...) es patrimonio tanto de los individuos como de las comunidades religiosas".

  "Espero -afirmó- que todos los miembros de la nación se unan para promoverá una civilización del amor, fundada en los valores universales de la paz, de la justicia, de la solidaridad y de la libertad".

  Juan Pablo II destacó la "vitalidad y el coraje de los laicos" vietnamitas "que viven y celebran su fe en unas condiciones a menudo difíciles". Y pidió que se les proporcionara una formación que "les convierta en testigos en la vida social, política y económica".

  El Papa se refirió a la necesidad de que los sacerdotes reciban "una formación espiritual e intelectual adecuada a los desafíos misioneros que deben afrontar". Finalmente, manifestó su alegría por el aumento de vocaciones a la vida consagrada, sobre todo a la vida religiosa femenina, y alentó a las personas consagradas a "no flaquear en su compromiso misionero y a comprometerse con un fervor renovado en el anuncio de Cristo y en el servicio a todos los seres humanos".

AL;...;...;VIETNAM;VIS;20020122;470;

lunes, 21 de enero de 2002

LA CONTRIBUCION DE LAS RELIGIONES A LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2002 (VIS) - El miércoles 23 de enero desde las 16,00 a las 19,00 tendrá lugar en el Aula nueva del Sínodo, en el Vaticano, un Foro titulado "La contribución de las religiones a la paz", presidido por el cardenal Francis Arinze, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y moderado por el obispo Michael Fitzgerald, secretario del mismo dicasterio.

  El Foro, según un comunicado hecho público hoy, "quiere ser un momento de intercambio de ideas entre los representantes oficiales de las diversas religiones que participar n en la Jornada de oración por la paz en el mundo que se celebrará en Asís el 24 de enero. Los participantes tendrán la posibilidad de leer un breve mensaje".

...;FORO RELIGIONES;...;ARINZE;VIS;20020121;140;

BENDICION DE LOS CORDEROS EN LA FIESTA DE SANTA INES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2002 (VIS) - Juan Pablo II, siguiendo una antigua tradición, bendijo esta mañana a los corderos cuya lana se usar  para confeccionar los palios que cada año se entregan a los nuevos arzobispos metropolitanos el 29 de junio, solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo.

  La bendición de los corderos, menores de un año, tiene lugar cada año el 21 de enero, festividad de Santa Inés, cuyo símbolo tradicional es un cordero, o alrededor de esta fecha. Esta virgen m rtir murió alrededor del año 350 y está enterrada en la basílica que lleva su nombre en la Via Nomentana de Roma. Tradicionalmente los frailes trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes crían los corderos y cuando los esquilan, las monjas de Santa Cecilia confeccionan los palios.

JPII-BENDICION;CORDEROS;...;SANTA INES;VIS;20020121;140;

TIERRA SANTA: REANUDAR LA DINAMICA DE LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE 2002 (VIS) - Después del Angelus, Juan Pablo II lanzó un nuevo llamamiento en favor de la paz en Tierra Santa, a raíz de los atentados e incidentes de la pasada semana: 
  "Una vez más, y con cuanta tristeza, me veo obligado a recordar -dijo- la dramática situación en Tierra Santa, donde los repetidos ataques y las represalias siembran todos los días sangre y muerte".

  "Esta lógica perversa no lleva a ninguna parte y es doloroso verá como los protagonistas del conflicto han tomado un callejón sin salida".

  "No puedo por menos que invitar encarecidamente a los responsables de las partes en lucha a poner fin a esos enfrentamientos y a la comunidad internacional a no abandonarlos. Es urgente individuar juntos las herramientas capaces de volverá a poner en movimiento la dinámica de la paz, para permitir así aáisraelíes y palestinos pensar en su futuro".

  "¡Quiera Dios por intercesión de la Virgen María, iluminar la mente y el corazón de todos los hombres de buena voluntad!".

  A continuación Juan Pablo II manifestó su cercanía a las víctimas de la erupción del volc n Nyiragongo, en la República Democrática del Congo, "que desde hace algunos días ha reanudado su actividad con violencia inaudita. Que no falte nuestra ayuda concreta a cuantos sufren a causa de esta gran calamidad".

  El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado además un telegrama al obispo de Goma, Faustin Ngabu, en el que manifiesta la cercanía y la oración del Papa por los afectados por esta catástrofe.

ANG;TIERRA SANTA; CONGO;...;...;VIS;20020121;260;

JUAN PABLO II INVITA A UNIRSE A LA ORACION POR LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE 2002 (VIS) - Antes de rezar el Angelus este mediodía el Papa habló sobre la Jornada de oración por la paz del próximo 24 de enero, e invitó a unirse a la "peregrinación en tren" que realizará a Asís "a los creyentes y a las personas de buena voluntad de todo el mundo, porque -dijo- todos estamos llamados a construir juntos la paz".

  "Querría invitar a unirse a nosotros con la oración en particular a las comunidades religiosas y monásticas, especialmente a las de clausura, así como a los niños, enfermos y ancianos".

  Juan Pablo II afirmó que tras el atentado del 11 de septiembre y ante el riesgo de nuevos conflictos "los creyentes advierten la urgencia de intensificar su oración por la paz, porque es sobre todo un don de Dios". En este contexto, recordó, el pasado 14 de diciembre se celebró la Jornada de ayuno, y el jueves 24 de enero tendrá lugar en Asís la Jornada de oración por la paz. "De este modo -dijo-, se repetir  la experiencia del 27 de octubre de 1986, cuando por primera vez la ciudad de san Francisco vio confluir en sus muros a exponentes de las religiones del mundo para elevar al cielo una ardiente imploración de paz".

  Tras poner de relieve que la Jornada de oración por la paz "no trata de ninguna manera de llevar al sincretismo religioso", subrayó que "los hombres y mujeres de diversas religiones no solo pueden colaborar, es más, deben comprometerse cada vez más en la defensa y promoción del reconocimiento efectivo de los derechos humanos, condición indispensable para una paz auténtica y estable. Frente a la violencia de estos tiempos en tantas regiones de la tierra, es necesario mostrar que las religiones son un factor de solidaridad, reprobando y aislando a cuantos instrumentalizan el nombre de Dios para fines o con métodos que en realidad lo ofenden".

ANG;JORNADA ORACION PAZ;...;ASIS;VIS;20020121;330;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Padre Gerardo Antonio Zendín Bukovec, O.F.M., obispo coadjutor del vicariato apostólico de San Ramón (superficie 80.000, población 450.000, católicos 356.000, sacerdotes 17, religiosos 63) en Perú. El obispo electo nació en 1950 en Lendava (Eslovenia), pronunció la profesión solemne y fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era párroco de la misión de Atalaya.

- Don José Luis Escobar Alas obispo auxiliar de San Vicente (superficie 2.044, población 478.060, católicos 457.300, sacerdotes 43, religiosos 148) en El Salvador. El obispo electo nació en 1959 en San Salvador (El Salvador), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.

- Don Genesio Tarasco, S.D.B, hasta ahora ecónomo del Inspectorado Salesiano de Turín (Italia), jefe de oficina de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

NEC; NEA; NA;...;...;BUKOVEC; ALAS; TARASCO;VIS;20020121;130;

ENVIADO ESPECIAL A LA DEDICACION DE LA CATEDRAL DE TIRANA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2002 (VIS) - Hoy se hizo pública una carta del Papa escrita en latín y fechada el 20 de diciembre en la que nombra al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, legado pontificio para la solemne Dedicación de la Nueva Iglesia Catedral de Tirana (Albania), que tendrá lugar el próximo 26 de enero.

  Acompañarán al cardenal Sodano los monseñores Ambrose Madtha y Piero Pioppo, respectivamente consejero de la nunciatura apostólica de Albania y secretario de nunciatura en servicio ante la secretaría de Estado y el padre George Frendo, O.P., vicario general de Durr‰s-Tiran‰.

JPII-CARTA;LEGADO PONTIFICIO;...;SODANO; ALBANIA;VIS;20020121;110;

EL SACERDOTE, MINISTRO DEL EVANGELIO EN NOMBRE DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy a los superiores y alumnos del "Almo Collegio Capranica", donde se forman candidatos al sacerdocio de la diócesis de Roma y de otras diócesis de Italia y del mundo, con ocasión de la próxima fiesta de su patrona, santa Inés.

  El Papa dijo a los alumnos que estaban "llamados a ser testigos y 'modelos del rebaño' que se os confiar . Para ello es necesario que adquiráis disposiciones interiores y comportamientos específicos, que están en la base de la espiritualidad sacerdotal".

  "Sed además fieles a la Iglesia y obrad en ella siempre en comunión con vuestros obispos. El sacerdote no es el hombre de las iniciativas aisladas e independientes; es el ministro del Evangelio en nombre de la Iglesia. Todas sus obras apostólicas parten de la Iglesia y vuelven a la Iglesia. ¡No temáis si a veces esta misión -terminó- os parece difícil!".

AC;...;...;ALMO COLLEGIO CAPRANICA;VIS;20020121;170;

LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS ES FRUTO DE LA GRACIA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy a una delegación ecuménica de Finlandia con ocasión de la fiesta de san Enrique, apóstol y patrono del país. "Es una feliz coincidencia -dijo el Papa- que vuestra visita caiga durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos".

  El Papa afirmó que "es vital que los cristianos recen incesantemente por la unidad, que llegará no como fruto de los esfuerzos humanos, sino como una gracia dada en un tiempo y en modo que no sabemos. Sin embargo, nuestra oración debe estar unida a la determinación de predicar el Evangelio de Jesucristo con un corazón y una voz, 'para que el mundo crea'".

  "Nosotros -concluyó el Santo Padre- hemos avanzado mucho por el camino ecuménico, y no podemos volverá atrás. Ciertamente, la Iglesia católica sigue estando 'comprometida de modo irreversible en recorrer el camino de la acción ecuménica'. (...) El Espíritu nos debe llevar, paso a paso, a descubrir las cosas que podemos hacer juntos para acelerar la comunión plena y visible de todos los cristianos".

AC;UNIDAD CRISTIANOS;...;...;VIS;20020121;190;

UNION SACERDOTAL SAN JUAN MARIA VIANNEY: PLENA COMUNION


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2002 (VIS) - Ayer por la tarde se celebró una ceremonia pública durante la que el obispo Licinio Rangel junto con todos los miembros de la Unión Sacerdotal San Juan María Vianney, grupo de seguidores lefebvrianos presentes en el territorio de la diócesis de Campos (Brasil), regresaron a la plena comunión con la Cátedra de Pedro.

  La ceremonia, celebrada en la catedral de Sao Salvador, en Campos, fue presidida por el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero y presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei". Este organismo tiene como finalidad colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia Romana y con otros ambientes interesados para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades y religiosos y religiosas, hasta ahora, de alguna manera, ligados a la Fraternidad fundada por monseñor Lefebvre, que deseen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas.

  En un comunicado hecho público ayer por la tarde se indicaban los pasos que se han dado hasta llegar a esta vuelta a Roma, señalando que el 15 de agosto del año pasado el obispo Licinio Rangel, junto con los sacerdotes de la Unión San Juan María Vianney, envió una carta al Papa en la que expresaba su
"perfecta comunión con la Cátedra de Pedro, reconociendo el Primado del Papa y su gobierno sobre la Iglesia Universal" y declaraba que "por nada del mundo queremos separarnos de la Piedra sobre la que Jesucristo fundó su Iglesia".

  Tras recordar que monseñor Rangel fue consagrado obispo por los prelados ordenados por el arzobispo Lefebvre, en el comunicado se afirma que el pasado 25 de diciembre el Papa acogió la petición de los lefebvrianos brasileños y dispuso que la Unión fuese erigida como una Administración Apostólica, inmediatamente sujeta a la Santa Sede, con jurisdicción personal y se concediese el uso del Rito Romano y de la disciplina litúrgica de San Pío V, con las adaptaciones introducidas por sus sucesores hasta el beato Juan XXIII.
 
  Durante la ceremonia de ayer "el obispo Rangel hizo la profesión de fe y el juramento de fidelidad al Romano Pontífice según la praxis vigente".

  "En este contexto, el Santo Padre -concluye el comunicado-, con profunda alegría y para hacer efectiva la plena comunión concede la remisión de todas las sanciones canónicas que sobre ellos pesaban".

  Juan Pablo II también nombró al obispo Licinio Rangel administrador apostólico de la administración apostólica personal "San Juan María Vianney" en Campos (Brasil).

...;REGRESO PLENA COMUNION;...;CASTRILLON; RANGEL;VIS;20020121;430;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Vietnam en visita "ad limina":

 - Obispo Thomas Nguyên Van Tan, de Vinh Long.
 - Obispo Joseph Hoang Van Thiem, de B—i Chu.
 - Obispo Thomas Nguyên Van Tram, auxiliar de Xuan Loc.
 - Monseñor Domenico Nguyên Chan Hung, administrador diocesano de Hai Ph•ng.
 - Monseñor Joseph Nguyên Thai Ha, administrador diocesano de Hung Ho .
 
  El pasado sábado, 19 de enero, recibió en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Vietnam en visita "ad limina":
    - Obispo Pierre Trƒn Dinh Tu, de Phú Cuong.
    - Obispo Paul B—i Van Doc, de My Tho.
    - Obispo Joseph Ngo Quang Kiet, de Lang Són et Cao Bang.
    - Obispo Pierre Nguyên Soan, de Quy Nhon.
- Cardenal Walter Kasper, con el obispo Marc Ouellet y monseñor Francesco Eleuterio Fortino, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP; AL;...;...;...;VIS;20020121;150;

viernes, 18 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Dominic Lumon arzobispo coadjutor de Imphal (superficie 22.356, población 2.231.000, católicos 70.000, sacerdotes 94, religiosos 201) en India. El arzobispo electo nació en 1948 en Mongsang Panghta (India), fue ordenado sacerdote en 1977 y desde 1996 era vicario general de la misma archidiócesis.

- Obispo Salvatore Fisichella, actualmente auxiliar de Roma, rector magnífico para el próximo cuadrienio de la Pontificia Universidad de Letrán y presidente del Pontificio Instituto "Juan Pablo II" para los estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

NEC; NA;...;...;LUMON; FISICHELLA ;VIS;20020118;90;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Vietnam en visita "ad limina":
    - Obispo Pierre Nguyên Van Nhon, de Da Lat.
    - Obispo Paul-Marie Cao Dinh Thuyˆn, de Vinh.
    - Obispo Joseph Nguyên Tich Duc, de Ban Mˆ Thu“t.
- Ignacio Quintana, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, en visita de despedida.

AL; AP;...;...;...;VIS;20020118;60;

COLABORAR EN LA DIFUSION DE LOS DOCUMENTOS DOCTRINALES


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se ha celebrado esta semana en el Vaticano.

  El Papa se refirió en su discurso a los temas que han afrontado durante estos días en la reunión. Por lo que concierne a la recepción de los documentos doctrinales publicados por la congregación, destacó "el problema de la asimilación de los contenidos y de colaboración en la difusión y en la aplicación de las consecuencias prácticas que se derivan. Esta tarea -dijo- corresponde a todos los dicasterios de la Curia Romana".

  En cuanto al problema de la transmisión de las verdades fundamentales a todos los fieles, "la cuestión -afirmó-, se hace más difícil y exige atención y ponderación. ¿Cu nto incide en estas dificultades de recepción la dinámica de los medios de comunicación de masa? (...) ¿O cuáles son las dificultades para acoger las severas exigencias del lenguaje evangélico, que también tiene una fuerza liberadora?". Para responder a estas cuestiones, añadió, es útil la escucha recíproca y una mayor participación de las conferencias episcopales, de los propios obispos, de todos los que anuncian el Evangelio. "Finalmente, existe un problema del estilo, de coherencia en la vida".

  El Santo Padre afrontó posteriormente el tema de la pérdida de relevancia de la ley natural. "Aquí -afirmó- estamos en presencia de una doctrina que pertenece al gran patrimonio de la sabiduría humana, purificado y llevado a su plenitud gracias a la luz de la Revelación". La ley natural "permite también una amplia base de diálogo con personas de otra orientación o formación, en vista de la búsqueda del bien común. En un momento tan trepidante para el futuro de tantas naciones, comunidades y personas (...) no puedo sino alegrarme por el estudio emprendido, con el fin de redescubrir el valor de esta doctrina, también en vista de los desafíos de los legisladores cristianos, que deben defender la dignidad y los derechos del ser humano".

AC;VERDADES FUNDAMENTALES;...;CDF;VIS;20020118;350;

INFORMACION SOBRE LA JORNADA DE ORACION POR LA PAZ EN ASIS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó esta mañana a los periodistas acerca del desarrollo de la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo que se celebrará en Asís el próximo 24 de enero.

  El 23 de enero por la noche se celebrará en Asís una vigilia de oración por la paz organizada por la Conferencia Episcopal Italiana. Ese mismo día, en el Aula del Sínodo, en el Vaticano, se reunirán los representantes de las religiones no cristianas.

  Navarro-Valls dijo que el Papa viajará en el tren que saldr  a las 8,30 de la estación ferroviaria de la Ciudad del Vaticano junto con los representantes en la Jornada. Durante el recorrido, que durará dos horas, no habrá paradas.

  Los representantes de las diversas religiones estarán juntos en dos de las tres ceremonias previstas. A las 11,00 tendrán lugar los Testimonios por la paz, en la Plaza Inferior de San Francisco. A las 12,30 se dividir n en varias salas para rezar por la paz. Los cristianos, encabezados por el Papa, se reunirán en la Basílica Inferior. Durante el último acto, el de las 15,30, en la Plaza Inferior de San Francisco, se leerán textos en diez lenguas diferentes en los que se pondr  de manifiesto el compromiso común por la paz. A continuación, como gesto simbólico, el Papa encender  un cirio que se colocar  en la basílica.

  Antes de regresar al Vaticano en tren con todos los representantes, Juan Pablo II saludará brevemente a las religiosas en la Basílica de Santa Clara y a los frailes menores en la Basílica de Santa Maria de los Angeles.

  Aunque el número de adhesiones todavía puede aumentar, a fecha de hoy está previsto que haya representantes de 12 patriarcados e Iglesias ortodoxas, de 6 patriarcados e Iglesias antiguas de Oriente, de 15 Iglesias, comunidades eclesiales, federaciones, alianzas y organizaciones mundiales de Occidente, del Judaísmo, Budismo, Tenrikyo, Sintoísmo, Islam, Jainismo, Sikhismo, Hinduísmo, Zoroastrismo, Religiones Tradicionales Africanas, Cristianismo, además de varios cardenales, arzobispos y obispos. También participar n representantes de los episcopados de países que se encuentran en situaciones de guerra, o sacudidos por la violencia y el terrorismo -representantes de Argelia, Angola, Burundi, Colombia, Filipinas, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Ruanda, España, Sri Lanka y Sudán-, autoridades civiles y un grupo de invitados.

  El 25 de enero, el Papa invitará  a almorzar en el Vaticano a todos los delegados del encuentro de Asís.

...;JORNADA ORACION PAZ;...;ASIS;VIS;20020118;400;

jueves, 17 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Creó la nueva provincia eclesiástica de Kumasi, dividiéndola de la provincia eclesiástica de Cape Cost en Ghana y atribuyéndole como sufragáneas las diócesis de Obuasi, Goaso, Sunyani y Konongo-Mampong.

- Nombró al obispo Peter Kwasi Sarpong, hasta ahora de Kumasi, primer arzobispo metropolitano de la nueva provincia eclesiástica (superficie 5.118, población 2.000.000, católicos 200.000, sacerdotes 46, religiosos 88) en Ghana.

ECE; NER;...;...;KWASI ;VIS;20020117;70;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Vietnam en visita "ad limina":

- Obispo Emmanuel Lˆ Phong Thuƒn, de Cƒn Tho.
- Obispo Pierre Trƒn Thanh Chung, de Kontum.
- Obispo François Xavier Nguyên Van Sang, de Th i Bnh.
- Obispo Joseph Nguyên Van Yen, de Ph t Diˆm.
- Obispo Joseph Nguyên Quang Tuyˆn, de Bac Ninh.

AL;...;...;...;VIS;20020117;70;

CARDENAL KASPER CLAUSURA SEMANA DE ORACION POR LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2002 (VIS) - El cardenal Walter Kasper presidirá por encargo del Papa la celebración de las Vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros el próximo 25 de enero a las 18,00, para clausurar la "Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2002".

  El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos estar  acompañado en la ceremonia por los representantes de otras Iglesias y Comunidad eclesiales. "La comunidad diocesana de Roma -se lee en un comunicado- también está invitada a participar para invocar del Señor la unidad de todos los cristianos".

...;ORACION UNIDAD CRISTIANOS;...;KASPER;VIS;20020117;110;

DEVOLVER LA CONFIANZA FRENTE AL MIEDO POR EL TERRORISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros de la Inspección de los Servicios de Seguridad ante el Vaticano, como suele hacer al inicio del nuevo año, y les dio las gracias por su colaboración.

  "Gracias -dijo el Papa- porque contribuís a la protección de
tantas personas, conocidas o desconocidas, que vienen a visitar al Papa. Que vuestro servicio generoso y exigente sea abundantemente recompensado por el Señor".

  Tras recordar los "trágicos atentados terroristas" del 11 de septiembre, el Santo Padre subrayó que "la vigilancia se ha convertido en una tarea más comprometida para prevenir todo posible riesgo".

  "Como consecuencia del terrorismo, se ha difundido entre las personas un sentimiento de miedo, que produce ansia y desconfianza. Además de las medidas adecuadas que hay que adoptar oportunamente para garantizar la seguridad de todos, también es necesario devolverá la confianza a la gente, en una sociedad que sepa establecer internamente relaciones más abiertas y solidarias. La Iglesia también contribuye a esto con su vasta acción espiritual".

AC;...;...;SEGURIDAD VATICANO;VIS;20020117;180;

miércoles, 16 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Erigió la provincia eclesiástica de Feira da Santana (superficie 16.878, población 1.125.151, católicos 979.906, sacerdotes 65, religiosos 149, diáconos  permanentes 5) en Brasil, elevándola al rango de Iglesia metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Barra, Barreiras, Bonfim, Irecˆ, Juazeiro, Paulo Afonso y Ruy Barbosa, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Sao Salvador da Bahia.

- Nombró al obispo Itamar Vian, O.F.M.Cap., hasta ahora de la misma diócesis, primer arzobispo metropolitano de Feira da Santana.

- Erigió la provincia eclesiástica de Vitória da Conquista (superficie 24.709, población 750.000, católicos 600.000, sacerdotes 26, religiosos 72, diáconos  permanentes 2) en Brasil, elevándola al rango de Iglesia metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Bom Jesus de Lapa, Caetité, Jequié y Livramento de Nossa Senhora, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Sao Salvador da Bahia.

- Nombró al obispo Geraldo Lyrio Rocha, hasta ahora de Colatina (Brasil), primer arzobispo metropolitano de Vitória da Conquista (Brasil).

- Nombró al padre Alessio Saccardo, S.I., obispo de Ponta de Pedras (superficie 14.283, población 106.504, católicos 97.700, sacerdotes 11, religiosos 17) en Brasil. El obispo electo nació en 1940 en Marano Vicentino (Italia), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era director del Colegio St-François-de-Sales (archidiócesis de Teresina). Sucede al obispo Angelo Maria Rivato, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por razones de edad.

- Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Port of Spain (Trinidad y Tobago) presentada por el obispo John Mendes por razones de edad.

ECE; NER; RE;...;...;...;VIS;20020116;260;

AUDIENCIA GENERAL: INVOCAR AL SEÑOR CON CONFIANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2002 (VIS) - En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre el Salmo 41, en el que se representa la imagen de una cierva sedienta en busca de las aguas frescas de un arroyo. Simboliza, dijo, a "la persona que al rezar se dirige con todo su cuerpo y espíritu al Señor, sentido como lejano y al mismo tiempo necesario".

"La primera escena del Salmo expresa la profunda nostalgia suscitada por el recuerdo de un pasado feliz gracias a las hermosas celebraciones litúrgicas ya inaccesibles. (...) La oración festiva de entonces, elevada al Señor durante el culto en el templo, es sustituida ahora por el llanto, por el lamento, por la imploración".

Desgraciadamente, el salmista "se encuentra ahora -continuó el Papa- lejos de Sión", en Galilea, donde están las cataratas del Jordán. "Sin embargo, estas aguas no apagan la sed como las de Sión. A los ojos del salmista son más bien parecidas a las aguas caóticas del diluvio que destruyen todo. Siente que le caen encima como un torrente impetuoso que aniquila la vida".

Juan Pablo II explicó que esta irrupción simboliza a los "perversos, los adversarios, quizá incluso a los paganos que viven en esta región remota donde el fiel es relegado. Desprecian al justo y escarnecen su fe pregunt ndole irónicamente: '¿Dónde está tu Dios?'. Y él lanza a Dios su angustiosa pregunta: '¿Por qué me has olvidado?'. (...) Ante esta alma atormentada, (...), ¿Dios podrá quedar mudo? ¡Ciertamente que no!". El Salmo sucesivo, el 42, terminó, "es una invocación confiada a Dios (...): 'Llegaré al altar de Dios, al Dios de mi alegría'".

AG;SALMO 41;...;...;VIS;20020116;270;

martes, 15 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Regensburg (Alemania) presentada por el obispo Manfred Mller por motivos de edad.

- Nombró al obispo Peter Louis Cak, hasta ahora auxiliar de Kengtung (Myanmar), obispo de esta misma diócesis (superficie 45.856, población 971.896, católicos 54.326, sacerdotes 33, religiosos 111) en Myanmar. Sucede al obispo Abraham Than, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Nombró al obispo Mario Joseph Conti, hasta ahora de Aberdeen (Escocia), arzobispo metropolitano de Glasgow (superficie 1.165, población 900.000, católicos 223.534, sacerdotes 245, religiosos 312) en Escocia.

- Nombró a don Francis Daw Tang obispo auxiliar de Myitkyina (superficie 78.000, población 1.600.000, católicos 93.000, sacerdotes 41, religiosos 106) en Myanmar. El obispo electo nació en 1946 en Maw Gun (Myanmar), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era párroco de Kamaing, en la misma diócesis.

RE; NER; NEA;...;...;...;VIS;20020115;150;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Vietnam en visita "ad limina":

 - Arzobispo Jean-Baptiste Pham Minh Mƒn, de Th…nh-Ph“ H“ Chi Minh, H“chiminh Ville, con el obispo auxiliar Joseph Vu Duy Thong.
 - Obispo Nicolas Huynh Van Nghi, de Phan Thiˆt, con el obispo coadjutor Paul Nguyên Thanh Hoan.
 - Obispo Paul Nguyên Van H•a, de Nha Trang, con el obispo coadjutor Pierre Nguyên Van Nho.
 - Obispo Barthélémy Nguyên Son Lƒm, de Thanh Ho .
 - Obispo Jean-Baptiste Bui Tuƒn, de Long Xuyˆn, con el obispo coadjutor Joseph Trƒn Xuƒn Tiéu.

AL;...;...;...;VIS;20020115;110;

lunes, 14 de enero de 2002

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

 - Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Vietnam, en visita "ad limina":
    - Cardenal Paul Joseph Pham Dinh Tung, arzobispo de Hanoi.
    - Arzobispo Etienne Nguyên Nhu Thˆ, de Huˆ.
 - Padre Jozef Daniel Pravda, S.D.B., superior de la misión "sui iuris" en Baku (Azerbaiy n).

  El pasado sábado, 12 de enero, recibió en audiencias separadas:

 - Obispo Reinhard Lettmann, de Mnster (Alemania).
 - Monseñor James Patrick Green, encargado de asuntos de la nunciatura apostólica en la República de China.
 - Cardenal Agostino Cacciavillan, con el arzobispo Claudio Maria Celli, monseñor Carlo Liberati y con Giorgio Stoppa, respectivamente presidente, secretario, delegado de la Sección Ordinaria y delegado de la Sección Extraordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
 - Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20020114;70;

CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SOLIDARIA Y PACIFICA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los representantes de la región del Lacio, con su presidente, Francesco Storace, del ayuntamiento de Roma, con el alcalde, Walter Veltroni y de la provincia de Roma, con su presidente Silvano Moffa, para el tradicional intercambio de felicitaciones por el año nuevo.

  El Papa habló en su discurso de la necesidad de "seguir esforz ndose sin descanso por construir una sociedad solidaria y pacífica. (...) La atención responsable a las necesidades de los menos afortunados, una distribución más justa de los recursos y la integración entre culturas diversas son las premisas necesarias de un futuro con una verdadera dimensión humana".

  Tras mencionar las medidas legislativas a favor de la familia fundada en el matrimonio, aprobadas el año pasado, dijo: "Resulta, por ejemplo, especialmente urgente ayudar a las parejas jóvenes para que puedan acceder con serenidad al matrimonio y asumir sus propias responsabilidades en la educación de los hijos".

  Tanto en la ciudad de Roma, como en la provincia y en la región, mucha gente, dijo, vive "en condiciones de parcial o total pobreza y marginación y entre ellos, un alto porcentaje son inmigrantes. (...) Sea que se trate de personas sin hogar, de ancianos que viven solos, de niños y familias con grandes estrecheces económicas, de jóvenes en situaciones de malestar, de inmigrantes, parados, presos, enfermos terminales o de otras personas que viven en condiciones difíciles, su existencia no puede ser considerada inútil".

  El Santo Padre se refirió al cuidado de la salud, de modo particular para los que tienen menos recursos. Y expresó el deseo de que con la cooperación de las instituciones competentes en este campo, incluidas las católicas, se logre ofrecer "un servicio sanitario eficaz y respetuoso de la dignidad de la persona. Estoy seguro -concluyó- que el acuerdo recientemente estipulado sobre la asistencia religiosa en los hospitales y en las residencias contribuirá a satisfacer una exigencia real de los enfermos".

AC;...;...;REPRESENTANTES ROMA; LACIO;VIS;20020114;330;

EL PAPA VISITA EL NACIMIENTO DE LOS BARRENDEROS DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2002 (VIS) - Juan Pablo II visitó esta tarde, como hace todos los años, el Nacimiento que colocan los barrenderos de Roma. Recibieron al Papa el alcalde de la ciudad y los miembros y familiares de la organización encargada de la limpieza de las calles de la capital.

  El Santo Padre manifestó el deseo de que el 2002 "sea un año de serenidad y de paz. (...) Que cada uno sea en su ambiente constructor de paz. Que los creyentes y todas las personas de buena voluntad acojan el anuncio de paz, proclamado por los angeles en la gruta de Belén. Aquel anuncio -concluyó- resuena hoy también para nosotros mientras nos detenemos ante el pesebre, que desde hace ya treinta años colocáis con sincero sentimiento de fe. Que el Señor, Príncipe de la paz, sea vuestro apoyo cotidiano: recurrid a El con confianza. Su amor dar  sentido nuevo a todas vuestras actividades y aspiraciones".

JPII-VISITA;PESEBRE BARRENDEROS;...;...;VIS;20020114;170;

ANGELUS: BAUTISMO, PRIMERA MANIFESTACION PUBLICA DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2002 (VIS) - Después de la misa dominical y el bautizo de un grupo de niños en la Capilla Sixtina, Juan Pablo II se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los peregrinos que habían acudido a la Plaza de San Pedro.

  "También este año -dijo el Papa- he tenido la alegría de bautizar a algunos niños durante la festividad del Bautismo del Señor". Y recordó que los Evangelios colocan este acontecimiento al principio de la vida pública de Cristo. "M s aún -subrayó- es la primera manifestación de Jesús como Hijo de Dios".

  "El Señor se manifestó así como 'el Cristo', consagrado por Dios en el Espíritu Santo y por El enviado a anunciar a los pobres el mensaje alegre de la salvación. Propósito de su misión es bautizar a los hombres en el Espíritu Santo, es decir comunicarles el 'fuego' de la vida divina. Es cuanto se realizará completamente con su muerte y resurrección, misterio del que participan los que reciben el sacramento del Bautismo".

  El Santo Padre recordó también que en estas fechas se celebra en Toronto (Canadá) una reunión preparatoria de la XVII Jornada Mundial de la Juventud. "Mi pensamiento -dijo tras haber saludado a los diversos organizadores del evento- va sobre todo a vosotros queridos jóvenes, ya idealmente 'en camino' hacia Toronto. (...) Espero encontraros de nuevo numerosos. Dejad de lado todo temor e incertidumbre: recordad que debéis ser los 'centinelas de la mañana' siempre dispuestos a anunciar la llegada del nuevo día que es Cristo resucitado".

ANG;BAUTISMO; XVII JORNADA JUVENTUD;...;...;VIS;20020114;260;

LOS PADRES COLABORAN EN LA PATERNIDAD DIVINA DE LOS HIJOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2002 (VIS) - A las 10,00 de hoy, fiesta del Bautismo del Señor, el Papa presidió en la Capilla Sixtina la celebración eucarística durante la que administró el Sacramento del Bautismo a 20 recién nacidos de Italia, Francia, España y Estados Unidos.

  En la homilía, el Santo Padre dijo dirigiéndose en especial a los padres de los niños: "La gracia de Cristo transformar  su existencia de mortal en inmortal, liber ndola del pecado original. Dad gracias al Señor por el don de su nacimiento y por su renacimiento espiritual".

  "Estos niños -continuó- reciben hoy el Bautismo sobre la base de vuestra fe, que dentro de poco os pediré que profeséis. ¡Cu nto amor, cu nta responsabilidad en el gesto que haréis en nombre de vuestros hijos!", exclamó.

  "Pero -se preguntó-, ¿podrán abrirse a la fe si no reciben un buen testimonio de ella por parte de los adultos que les rodean? Estos niños necesitan antes que nada de vosotros, queridos padres; también tienen necesidad de vosotros, queridos padrinos y madrinas, para aprender a conocer al verdadero Dios, que es amor misericordioso. (...) Entender n que Dios es fidelidad si la ven reflejada, aunque sea de modo limitado y falible, sobre todo en vuestra presencia amorosa".

  Juan Pablo II terminó haciendo hincapié en la "gran responsabilidad de la cooperación de los padres en el crecimiento espiritual de sus hijos. (...) Si ya es grande para vosotros la misión de ser padres 'según la carne', más grande es la de colaborar en la paternidad divina, ofreciendo vuestra contribución en plasmar en estas criaturas la imagen misma de Jesús, perfecto Hombre".

HML;BAUTISMO NIÑOS;...;CAPILLA SIXTINA;VIS;20020114;270;

JUAN PABLO II: TRANSFIGURAR LA VIDA COTIDIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2002 (VIS) - El Papa recibió esta mañana en audiencia en el Aula Pablo VI a 5.000 participantes en el congreso internacional que se ha celebrado en Roma con ocasión del centenario del nacimiento del Beato Josemaría Escriv  de Balaguer, fundador del Opus Dei.

  El Santo Padre recordó que durante el congreso, celebrado del 8 al 11 de enero, han reflexionado sobre "la grandeza de la vida corriente como camino hacia la santidad". Y afirmó que el Beato Escriv  predicó desde el principio que "todos los bautizados están llamados a la plenitud de la caridad y que el modo más inmediato para alcanzar esta meta común se encuentra en la normalidad cotidiana".
 
  "Para todo bautizado -continuó- que quiera seguir fielmente a Cristo, la fábrica, la oficina, la biblioteca, el laboratorio, el taller, las paredes domésticas pueden transformarse en otros tantos lugares de encuentro con el Señor. (...) También para nosotros, por tanto, lo cotidiano (...) puede adquirir el relieve de una dimensión sobrenatural y ser de este modo transfigurado".

  Juan Pablo II subrayó que "el laico, santificando su propio trabajo en el respeto de las normas morales objetivas, contribuye eficazmente a edificar una sociedad más digna del hombre", cooperando "a plasmar el rostro de una humanidad atenta a las exigencias de la persona y del bien común".

  "Siguiendo las huellas de vuestro fundador -añadió-, seguid con entrega y fidelidad vuestra misión. Mostrad con el esfuerzo cotidiano que el amor de Cristo puede informar toda la existencia, consintiendo llegar al ideal de aquella 'unidad de vida' que, como he puesto de relieve en la exhortación apostólica post-sinodal 'Christifideles laici' es fundamental en el compromiso de evangelización en la sociedad contemporánea".

  "La oración, el trabajo y el apostolado, como habéis aprendido del Beato Josemaría, se encuentran y se funden -señaló el Papa- si se viven en este espíritu. El os ha alentado siempre a 'amar el mundo apasionadamente'. Y precisaba: 'Sed hombres y mujeres de mundo, pero no seáis hombres y mujeres mundanos'. Evitaréis así el peligro del condicionamiento de una mentalidad mundana que concibe el compromiso espiritual como algo ligado solo a la esfera privada y por tanto irrelevante en el comportamiento público".

  "La tierra -concluyó Juan Pablo II- como recuerda vuestro fundador, es un camino para el cielo y la existencia de cada creyente, a pesar de sus cargas y sus límites, debe transformarse en un templo real en el que vive el Hijo de Dios hecho hombre".

AC;...;...;CONGRESO CENTENARIO ESCRIVA;VIS;20020114;410;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró al arzobispo Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, su enviado especial en la celebración de la X Jornada Mundial del Enfermo que tendrá lugar en Vailankanni (India) el 11 febrero de 2002.

  El pasado sábado, 12 de enero, se hizo público que el Santo Padre nombró:

- Arzobispo Giovanni d'Aniello nuncio apostólico en la República Democrática del Congo.

- Padre Klemens Stock, S.I., secretario de la Pontificia Comisión Bíblica. El padre Stock era hasta ahora pro-decano de la Facultad de Estudios del Antiguo Oriente del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. - Monseñor Guillermo Dur n y Agostino Borromeo miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

- Miembros del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales: arzobispo Dominik Hrusovsky; arzobispo Patabendige Don Albert Malcom Ranjith, secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; arzobispo Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes; arzobispo Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud; obispo Marc Ouellet, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

NN; NA;...;...;...;VIS;20020114;140;

viernes, 11 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ENE 2001 (VIS) - El Santo Padre:

- Dio su consentimiento a la erección del Exarcado Arzobispal de Donets'k-Kharkiv (Ucrania) y a la elección del padre Stepan Meniok, C.SS.R, como exarca del mismo exarcado, efectuadas ambas por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Ucraniana. El exarca electo nació en 1949 en Nakonechne (Ucrania), pronunció los votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era superior del monasterio de San Alfonso de Lviv.

- Dio su consentimiento a la elección, llevada a cabo según los canones, por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Ucraniana del padre Ihor Vozniak, C.SS.R., y del padre Hlib Lonchyn, M.S.U., como obispos auxiliares de Lviv de los Ucranianos (superficie 10.995, población 1.783.400, católicos 857.053, sacerdotes 285, religiosos 495, diáconos  permanentes 2) en Ucrania. El obispo electo Vozniak nació en 1952 en Lypytsi (Ucrania), fue ordenado sacerdote en 1980, pronunció los votos perpetuos en 1981 y hasta ahora era maestro de novicios. El obispo electo Lonchyn nació en 1954 en Steubenville (EE.UU.), pronunció los votos perpetuos en 1976, fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era colaborador de la nunciatura apostólica en Kiev.

- Nombró a don James Fitzgerald obispo auxiliar de Joliet in Illinois (superficie 10.920, población 1.494.978, católicos 571.742, sacerdotes 285, religiosos 889, diáconos  permanentes 152) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1938 en Chicago (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1964 y hasta ahora era párroco de Saint Mary en Mokena (EE.UU.).

ECE; NER; NEA;...;...;...;VIS;20020111;240;
Copyright © VIS - Vatican Information Service