Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de marzo de 2014

INSTITUIDA LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA LA TUTELA DE LOS MENORES

Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2014 (VIS).-El Santo Padre Francisco ha instituido la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, anunciada el 5 de diciembre de 2013 y ha llamado a formar parte de ella a las siguientes personas: Catherine Bonnet (Francia), Marie Collins (Irlanda), Sheila Hollins (Reino Unido), cardenal Sean Patrick O'Malley OFM, Cap, (Estados Unidos), Claudio Papale (Italia), Hanna Suchocka (Polonia), Humberto Miguel Yañez S.I (Argentina) y Hans Zollner S.I., (Alemania).

La tarea principal de dichas personas es la de preparar los estatutos de la Comisión, que definirán su competencia y sus funciones. La Comisión se integrará sucesivamente con otros miembros, elegidos en diversas áreas geográficas del mundo.

Marie Collins -que sufrió de niña abusos sexuales por parte de un sacerdote al que llevó ante la justicia en 1997- es la fundadora de una ONG que lleva su nombre y presta ayuda y asistencia legal a las víctimas de abusos y sus familiares. Sheila Hollins es, entre otras cosas, catedrática emérita de Psiquiatría y ha sido presidente de la Asociación Médica Británica. El cardenal Sean Patrick O'Malley es arzobispo de Boston (EE.UU), conocido por su compromiso en la protección de la infancia y miembro de la Visita Apostólica a los seminarios y diócesis irlandesas en 2010. Claudio Papale es abogado y profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Urbaniana (Roma). Hanna Suchocka fue primera ministra de Polonia (1992-1993) y es profesora, especializada en Derecho Constitucional en la Universidad de Poznan, además de autora de diversos textos sobre derechos humanos. El jesuita Miguel Yañez es profesor de Teología Moral en las Universidades Gregoriana y Urbaniana. El padre Hans Zollner, psicoterapeuta y psicólogo, es vicerrector académico de la Pontificia Universidad Gregoriana y encargado del Centro para la Protección de la Infancia del Instituto de Psicología de esa institución.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha comentado que con la creación de esta Comisión, el Papa Francisco deja claro que la Iglesia considera prioritaria la protección de los menores. “Con la certeza de que la Iglesia debe desempeñar un papel crucial en este campo y, mirando al futuro sin olvidar el pasado, la Comisión - ha afirmado- adoptará un enfoque múltiple para promover la protección de los menores que abarcará la educación para prevenir la explotación de los niños, los procedimientos penales en caso de ofensas a menores, los deberes y responsabilidades civiles y canónicas y el desarrollo de las “practicas mejores” individuadas y puestas en marcha en el conjunto de la sociedad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service