Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de noviembre de 2013

ANGELUS: LA FIDELIDAD DE DIOS ES ETERNA

Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre 2013 (VIS).-”Con Jesús nuestra peregrinación va desde la muerte hasta la vida”, ha dicho el Papa Francisco asomándose esta mañana a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los miles de personas que lo esperaban en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre, como es habitual, ha comentado el evangelio de hoy que narra el encuentro de Jesús con los saduceos, una corriente que negaba la resurrección y que para ridiculizar esa creencia preguntan a Cristo cual de los siete hombres con que se había casado una mujer sería su marido en el más allá.

Jesús, siempre dócil y paciente -ha explicado el pontífice- responde, en primer lugar, que la vida después de la muerte no tiene los mismos parámetros de la terrenal. La vida eterna es otra vida, en otra dimensión donde, entre otras cosas, no habrá matrimonio, que está ligado a nuestra existencia en este mundo. Los resucitados -dice Jesús- serán como los ángeles, y vivirán en un estado diferente, que ahora no podemos experimentar y ni siquiera imaginar. Pero después... por decirlo así, pasa al contraataque. Lo hace citando la Sagrada Escritura, con una sencillez y una originalidad que nos dejan llenos de admiración ante nuestro Maestro ... y encuentra la prueba de la resurrección en el episodio de Moisés y de la zarza ardiente cuando Dios se revela como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”.

El nombre de Dios está unido al de los hombres y las mujeres con los que se une y este lazo es más fuerte que la muerte. Nosotros también podemos decirlo: ¡Él es nuestro Dios!... Como si llevase nuestro nombre. A Él le gusta decirlo y ésta es la alianza. Por eso Jesús afirma: "Porque él no es Dios de muertos, sino de vivos; todos, viven para él" . Este es el lazo decisivo, la alianza fundamental con Jesús: Él mismo es la Alianza, Él mismo es la Vida y la Resurrección, porque con su amor crucificado ha vencido a la muerte. En Jesús, Dios nos da la vida eterna, a todos, y todos gracias a Él tienen la esperanza de una vida todavía más verdadera que esta”.

La vida que Dios nos prepara “no es un mero embellecimiento de la actual: supera nuestra imaginación, porque Dios nos sorprende continuamente con su amor y con su misericordia”.“¡No es esta vida la que sirve de referencia a la eternidad... es la eternidad -aquella vida- la que ilumina y da esperanza a la vida terrenal de cada uno de nosotros! Desde un punto de vista solamente humano, estamos llevados a decir que el camino del hombre va de la vida hacia la muerte... Pero es solamente desde el punto de vista humano. Jesús da la vuelta a esta perspectiva y afirma que nuestra peregrinación va de la muerte a la vida: ¡la vida plena!”.

Por lo tanto “la muerte está detrás, a la espalda, no delante de nosotros. Delante de nosotros está el Dios de los vivos, el Dios de la alianza, el Dios que lleva mi nombre, nuestro nombre... Está la derrota definitiva del pecado y de la muerte, el inicio de un tiempo nuevo de alegría y de luz sin fin. Pero ya en esta tierra, en la oración, en los sacramentos, en la fraternidad, encontramos a Jesús y a su amor, y podemos saborear algo de la vida resucitada. La experiencia que hacemos de su amor y de su fidelidad enciende como un fuego en nuestro corazón y aumenta nuestra fe en la resurrección. Si Dios es fiel y ama, no puede serlo por tiempo limitado: ¡la fidelidad es eterna, no puede cambiar, el amor de Dios es eterno, no puede cambiar! No es por tiempo limitado: ¡es para siempre! ¡Es para ir adelante! Él es fiel para siempre ; nos espera y nos acompaña a cada uno de nosotros con esta fidelidad eterna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service