Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 7 de diciembre de 2012

EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ZONA OSCE

Ciudad del Vaticano, 7 diciembre 2012 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha intervenido en la XIX reunión del Consejo de ministros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que tiene lugar en Dublín (Irlanda) del 6 al 7 de diciembre.
En su discurso el arzobispo ha recordado que entre las libertades fundamentales “el derecho a la libertad religiosa ocupa un lugar de primer orden para la Santa Sede. La OSCE ha resaltado siempre la aportación positiva de las comunidades religiosas a la sociedad. En este sentido la actividad de la OSCE ha garantizado que el debate público dé espacio a puntos de vista inspirados en una perspectiva religiosa en todas sus dimensiones, comprendidas el rito, el culto, la educación, la difusión de información y la libertad de profesar y de elegir la propia religión”.

De hecho, los derechos asociados a la libertad religiosa -ha proseguido- necesitan ser tanto más protegidos cuando se consideran en contraste con una ideología secular dominante o con posiciones religiosas mayoritarias de naturaleza exclusiva. La plena garantía de la libertad de religión no puede limitarse al mero ejercicio de la libertad de culto, sino que es necesario tener en consideración su dimensión pública y, por tanto, la posibilidad de que los creyentes lleven a cabo la parte que les corresponde en la construcción del orden social.”

Con el aumento de la intolerancia religiosa en el mundo -ha precisado el arzobispo- está ampliamente documentado que los cristianos se encuentran entre los más discriminados incluso en la zona de la OSCE . A pesar de los compromisos asumidos por los Estados participantes en materia de libertad religiosa, en algunos países sigue habiendo leyes, decisiones y comportamientos intolerantes e incluso discriminatorios para la Iglesia Católica y otras comunidades cristianas que, mediante acciones u omisiones, niegan esa libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service