Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de mayo de 2010

MATTEO RICCI: PROTAGONISTA DEL ANUNCIO EVANGELIO EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en una peregrinación promovida por la diócesis de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia y las diócesis de la región de las Marcas, con ocasión del IV centenario de la muerte del jesuita Matteo Ricci.

El Papa recordó que el padre Ricci, nacido en Macerata y fallecido el 11 de mayo 1610 en Pekín, fue “un gran misionero, verdadero protagonista del anuncio del Evangelio en China en la era moderna después de la primera evangelización del arzobispo Giovanni da Montecorvino”. Tuvo “el privilegio extraordinario, impensable para un extranjero, de ser sepultado en tierra china”.

“Padre Ricci –dijo Benedicto XVI- es un caso singular de exitosa síntesis entre el anuncio del Evangelio y el diálogo con la cultura del pueblo al que se lleva, un ejemplo de equilibrio entre claridad doctrinal y acción pastoral prudente”.

El Papa puso de relieve que “en la obra de este misionero hay dos aspectos que no se deben separar: la enculturación china del Evangelio y la presentación a China de la cultura y de la ciencia occidentales. (…) Padre Ricci no fue a China a llevar la ciencia y la cultura occidental, sino a llevar el Evangelio, para dar a conocer a Dios”.

“El encuentro motivado por la fe, se convierte también en diálogo entre culturas; un diálogo desinteresado, libre de pretensiones de poder económico o político, vivido en la amistad, que hace de la obra del padre Ricci y de sus discípulos uno de los puntos más altos y felices en la relación entre China y Occidente”.

El Papa señaló que “la admiración hacia el padre Ricci no debe hacer olvidar el papel y la influencia de sus interlocutores chinos. Las decisiones que tomó no dependían de una estrategia abstracta de enculturación de la fe, sino de todos los eventos, de los encuentros y experiencias que tenía, de manera que todo lo que logró fue gracias también al encuentro con los chinos; un encuentro vivido de muchas maneras, pero que se hizo profundo a través de la relación con algunos amigos y discípulos, especialmente los cuatro célebres convertidos, “pilares de la Iglesia china naciente”, de los cuales “el primero y más famoso fue Xu Guangqi”.

Dirigiéndose a los 7.000 fieles presentes en el Aula Pablo VI, el Santo Padre pidió que “el recuerdo de estos hombres de Dios, dedicados al Evangelio y a la Iglesia, su ejemplo de fidelidad a Cristo, el profundo amor por el pueblo chino, los esfuerzos de la inteligencia y del estudio, su vida virtuosa, sean una ocasión para rezar por todo el pueblo chino, como hacemos cada año, el 24 de mayo, dirigiéndonos a María, Santísima, venerada en el famoso Santuario de Sheshan, en Shangai.

“Que su ejemplo –concluyó- incentive y estimule a vivir con intensidad la fe cristiana en diálogo con las diversas culturas, pero con la certeza de que en Cristo se realiza el verdadero humanismo, abierto a Dios, rico en valores morales y espirituales y capaz de responder a las aspiraciones más profundas del alma humana. Al igual que el padre Matteo Ricci, también yo expreso hoy mi profunda estima al noble pueblo chino y a su cultura milenaria, convencido de que un renovado encuentro con el cristianismo traerá abundantes frutos de bien, como entonces favoreció una convivencia pacífica entre los pueblos”.
AC/ VIS 20100531 (560)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAY 2010 (VIS).-El Santo padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/ VIS 20100531 (50)

ANGELUS: REGRESO AL TIEMPO ORDINARIO NO SIGNIFICA DISMINUCION DEL COMPROMISO CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2010 (VIS).-En el domingo de la Santísima Trinidad, que “de alguna forma recapitula la revelación de Dios en los misterios pascuales”, el Santo Padre recordó en la oración del Ángelus que la liturgia regresa al “tiempo ordinario”, aunque esto no signifique que “el compromiso de los cristianos deba disminuir, al contrario: incorporados a la vida divina mediante los sacramentos, estamos llamados a abrirnos a la acción de la gracia para progresar en el amor hacia Dios y hacia el prójimo”.

“La mente y el lenguaje humano no son adecuados para explicar la relación existente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y, sin embargo, los Padres de la Iglesia han intentado ilustrar el misterio de Dios Uno y Trino viviéndolo en su existencia con la fe”, dijo el Papa a los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

“La Trinidad divina asienta su morada en nosotros el día del Bautismo”, afirmó Benedicto XVI. “Recordamos el nombre de Dios, en el que fuimos bautizados, cada vez que nos santiguamos con la señal de la Cruz. (...) En el signo de la Cruz y en el nombre del Dios viviente está contenido, por tanto, el anuncio que genera la fe e inspira la oración. Y, lo que en el Evangelio Jesús promete a los apóstoles: “Cuando venga el Espíritu de la verdad os guiará hacia toda la verdad”, sucede en la liturgia dominical, cuando los sacerdotes reparten, semana tras semana, el pan de la Palabra y de la Eucaristía”.

El Santo Padre concluyó citando la oración de San Hilario de Poitiers. “Conserva incontaminada la recta fe que está en mi y, hasta mi último respiro, dame también la voz de mi conciencia para que permanezca siempre fiel a lo que profesé en mi regeneración, cuando fui bautizado en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo”.
ANG/ VIS 20100531 (330)

BEATIFICACION DE MICHELI, ORACIONES POR EL VIAJE A CHIPRE

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2010 (VIS).-Después del rezo del Ángelus, el Papa dijo que esta mañana, en Roma, en la Basílica de Santa María la Mayor, se había celebrado la beatificación de Maria Pierina De Micheli, religiosa del Instituto de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires.

El Santo Padre señaló que “Giuseppina -éste era su nombre de pila- nació en 1890 en Milán, en el seno de una familia profundamente religiosa, donde florecieron varias vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. A los 23 años emprendió ese camino, dedicándose con pasión al servicio educativo, en Argentina y en Italia. El Señor le dio una extraordinaria devoción a su Santa Faz, que la sostuvo siempre en las pruebas y en la enfermedad. Falleció en 1945 y sus restos mortales descansan en Roma, en el Instituto del “Espíritu Santo”.

Dirigiéndose a los fieles de lengua inglesa presentes en el Ángelus, Benedicto XVI recordó que esta semana hará un viaje apostólico a Chipre -del 4 al 6 de junio- “para encontrarse y rezar con los fieles católicos y ortodoxos y entregar el “Instrumentum laboris” de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos de Oriente Medio. Os pido oraciones –terminó- por la paz y la prosperidad de todos los ciudadanos de Chipre, así como por los preparativos de la Asamblea Especial”.
ANG/ VIS 20100531 (220)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE JUNIO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de junio es: “Para que todas las instituciones nacionales y transnacionales se comprometan a garantizar el respeto de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural”.

Su intención misional es: “Para que las Iglesias en Asia, que constituyen “una pequeña grey” entre poblaciones no cristianas, sepan comunicar el Evangelio y testimoniar con gozo su adhesión a Cristo”.
BXVI-INTENCIONES/ VIS 20100531 (90)

COMIENZA EN OTOÑO LA VISITA APOSTOLICA EN IRLANDA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer esta mañana el siguiente comunicado concerniente a la visita apostólica en Irlanda anunciada en la “Carta pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a los católicos de Irlanda (19 de marzo de 2010)”:

“Siguiendo la Carta a los católicos de Irlanda, en otoño comenzará la Visita Apostólica a algunas diócesis, seminarios y congregaciones religiosas del país.

Mediante esa visita la Santa Sede quiere ayudar a los obispos, clérigos, religiosos y laicos a responder adecuadamente a la situación causada por los trágicos casos de abusos de menores perpetrados por sacerdotes y religiosos y contribuir a la deseada renovación moral y espiritual que ya ha iniciado con fuerza la Iglesia de Irlanda.

Los visitadores apostólicos se proponen profundizar en la problemática ligada al tratamiento de los casos de abusos y la debida asistencia a las víctimas y verificar la eficacia y la posibilidad de mejorar las modalidades actuales de prevención de los abusos, teniendo como referencia el “Motu proprio” pontificio “Sacramentorum sanctitatis tutela” y las normas del “Safeguarding Children: Standars and Guidance Document for the Catholic Church in Ireland”, (Salvaguardia de los niños: Documento normativo y orientaciones para la Iglesia Católica en Irlanda) encargado y elaborado por el “National Board for safeguarding Children in the Catholic Church”. (Consejo Nacional para la salvaguardia de los niños en la Iglesia Católica).

La visita iniciará en las cuatro archidiócesis metropolitanas de Irlanda (Armagh, Dublín, Cashel and Emly y Tuam), y se extenderá posteriormente a algunas otras diócesis.

Los visitadores nombrados por el Santo Padre para las diócesis son: el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo emérito de Westminster, para la archidiócesis de Armagh; el cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston, para la archidiócesis de Dublín; el arzobispo Thomas Christopher Collins, de Toronto, para la archidiócesis de Cashel and Emly; el arzobispo Terrence Prendergast, S.I., de Ottawa, para la archidiócesis de Tuam.

En su deseo de acompañar el camino de renovación de los lugares de formación de los futuros sacerdotes de la Iglesia en Irlanda, la Congregación para la Educación Católica coordinará la visita de los seminarios en Irlanda y del Colegio Pontificio Irlandés de Roma. Aunque se prestará una atención especial a las cuestiones que han exigido la visita apostólica, en el caso de los seminarios se tendrán en cuenta todos los elementos concernientes a la formación sacerdotal. Se ha nombrado visitador apostólico al arzobispo Timothy Dolan, de Nueva York.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, por su parte, organizará la visita a las casas religiosas en dos fases. En primer lugar llevará a cabo una investigación por medio de un cuestionario enviado a todos los superiores de los institutos religiosos en Irlanda, a fin de lograr un conocimiento adecuado de la situación actual y de los proyectos sobre el cumplimiento y la mejora de las normas de las “directrices”. Para la segunda fase, los visitadores serán los padres Joseph Tobin, C.Ss.R. y Gero McLaughlin, S.I., para los institutos masculinos; las religiosas Sharon Holland, I.H.M. y Mairin McDonagh, R.J.M., para los institutos femeninos. Realizarán un estudio detallado de evaluación de los resultados recogidos y de las posibles medidas futuras para promover una estación de renacimiento espiritual de la vida religiosa en la isla.

El Santo Padre invita a todos los miembros de la comunidad católica de Irlanda a sostener con la oración esta obra de ayuda fraterna. Invoca la bendición del Señor para sus visitadores y todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de Irlanda, para que la visita sea una ocasión de renovado fervor en la vida cristiana, que profundice su fe y refuerce su esperanza en Cristo nuestro Salvador”.
OP/ VIS 20100531 (630)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Richard Anthony Burke, S.P.S., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Benin City (Nigeria) en conformidad con el canon 401 párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al obispo Mathias Kobena Nketsiah, arzobispo metropolitano de Cape Coast (superficie 9.788, población 1.745.214, católicos 318.419, sacerdotes 121, religiosos 152) en Ghana. Monseñor Kobena era hasta ahora auxiliar en la misma archidiócesis.

-Nombró al obispo Rémy Victor Vancottem, hasta ahora auxiliar de Malines-Bruxelles (Bélgica), obispo de Namur (superficie 8.100, población 734.000, católicos 556.000, sacerdotes 726, religiosos 1.367, diáconos permanentes 63) en Bélgica.

-Aceptó la renuncia del obispo Heinrich Janssen al oficio de auxiliar de la diócesis de Münster (Alemania) por límite de edad.

-Nombró a don Dieter Geerlings, don Christoph Hegge y don Wilfried Theising obispos auxiliares de la diócesis de Münster (superficie 15.265, población 4.335.600, católicos 2.007.335 , sacerdotes 1.165, religiosos 2.827, diáconos permanentes 270) en Alemania. El obispo electo Geerlings nació en 1947 en Emmerich (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era presidente de la Caritas diocesana y canónigo del capítulo de la catedral. El obispo electo Hegge nació en Rheine (Alemania) en 1962, fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era pro-vicario general, responsable de la Oficina para la Vida Consagrada y canónigo del capítulo de la catedral. El obispo electo Theising nació en 1962 en Wettringen (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era preboste y decano en Borken (Alemania).

El sábado, 29 de mayo, el Santo Padre nombró:

-Don Michael Didi Adgum Mangoria obispo coadjutor de El-Obeid (superficie 888.939, población 8.900.000, católicos 140.000, sacerdotes 38, religiosas 28) en Sudán. El obispo electo nació en 1959 en Engoth (Sudán), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era rector del St.Paul’s National Seminay en Khartoum.

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá), su enviado especial a la celebración del IV centenario del bautismo del gran jefe Membertou (Chapel Island, Nova Scotia, diócesis de Antigonish, Canadá), el 1 de agosto de 2010
RE:NER:NEA:NEC:NA/ VIS 20100531 (340)

viernes, 28 de mayo de 2010

BENIN: LA JUSTICIA ACOMPAÑA SIEMPRE A LA FRATERNIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2010 (VIS).-Théodore Loko, primer embajador de Benin, residente en Roma, ante la Santa Sede presentó esta mañana sus cartas credenciales al Santo Padre.

El diplomático había recordado en su discurso al cardenal beninés Bernardin Gantin, fallecido hace dos años y que fue prefecto de la Congregación de los Obispos. El Papa se refirió al purpurado como “un auténtico constructor de puentes entre las culturas y los continentes” y afirmó que su ejemplo llevará a los hombres y las mujeres de la iglesia en Benin a “cumplir un servicio cada vez más generoso y responsable en favor de la nación que celebrará el próximo año el 150 aniversario de su evangelización”.

Benedicto XVI habló después de la importancia de la “Conferencia de Fuerzas Vivas de la Nación”, celebrada hace veinte años. “Aquel acontecimiento –dijo- que no era solamente político, sino que testimoniaba igualmente la estrecha relación entre la fe y su expresión en la vida pública en Benin ha determinado vuestro futuro y sigue inspirando vuestro presente. Pido a Dios que bendiga los esfuerzos de todos aquellos que trabajan para construir una sociedad construida sobre la justicia y la paz, que reconoce los derechos de todos los miembros de la nación”.

“Protagonistas de su propio destino, los benineses están invitados a promover una auténtica fraternidad. Es una condición esencial para la paz social y un factor de promoción humana integral”, dijo el Papa exhortando a Benin a recurrir a los valores enraizados en su tradición entre los que destacan “el respeto del carácter sacro de la vida, con el que es necesario ser consecuentes ante todo lo que atenta contra él , sobre todo en el contexto de las leyes”.

Entre estos valores Benedicto XVI indicó también “la fraternidad” que “debe conducir también a la búsqueda de la justicia cuya ausencia es siempre causa de tensión social y da lugar a consecuencias nefastas”.

“La búsqueda del interés personal en detrimento del bien común es un mal que carcome poco a poco las instituciones públicas y frena, además, el pleno desarrollo de los seres humanos. Los protagonistas políticos, económicos y sociales de una nación son su “conciencia crítica” que garantiza la transparencia en sus estructuras y la ética que anima la vida de cualquier sociedad. Deben ser justos. La justicia acompaña siempre a la fraternidad”, recalcó el Papa..

“En el desarrollo de una sociedad, el trabajo ocupa un lugar prioritario (...) Gracias a él el ser humano puede satisfacer sus necesidades básicas y contribuir a la construcción de una sociedad próspera, justa y fraterna. El lema de Benin, “Fraternidad, Justicia, Trabajo” es un compendio de la Carta de una nación con altos ideales humanos. Su aplicación contribuye a la solidaridad con otras naciones”, subrayó Benedicto XVI agradeciendo, en este contexto a todos los benineses “ la fraternidad activa que han demostrado con el pueblo haitiano durante el reciente terremoto”.

Por último, el pontífice saludó a la comunidad católica de Benin a la que animó a ser cada vez más “auténtica testigos de la fe y el amor fraternal que Cristo nos enseña”.

“También quiero agradecer –concluyó- los esfuerzos de todos, especialmente de las autoridades, para fortalecer las relaciones de respeto y la estima entre las religiones en su país. La libertad de religión contribuye a enriquecer la democracia y promover el desarrollo”.
CD/ VIS 20100528 (560)

POLITICAS EMIGRANTES: APERTURA A LA VIDA Y RESPETO DERECHOS FAMILIA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2010 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la sesión plenaria del Pontificio Consejo para las Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que han reflexionado estos días sobre el tema: “Pastoral de la movilidad humana hoy, en el contexto de la corresponsabilidad de los Estados y de los organismos internacionales”.

El Santo Padre manifestó su aprecio por “el esfuerzo de construir un sistema de normas compartidas que contemplen los derechos y deberes del extranjero, así como los de la comunidad de acogida, teniendo en cuenta, en primer lugar, la dignidad de cada persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. Obviamente, la adquisición de derechos está unida a la acogida de deberes”.

“Las normativas nacionales e internacionales que promueven el bien común y el respeto de las personas –dijo- alientan la esperanza y los esfuerzos para alcanzar un orden social mundial basado en la paz, en la fraternidad y en la cooperación de todos, a pesar de la fase critica que están atravesando las instituciones internacionales, comprometidas en resolver las cuestiones cruciales de la seguridad y del desarrollo, en beneficio de todos”.

Benedicto XVI subrayó que “todavía no se ha apagado el anhelo de muchos para derribar los muros que dividen y establecer amplios acuerdos, también mediante disposiciones legislativas y praxis administrativas que favorezcan la integración, el intercambio mutuo y el enriquecimiento reciproco. Se pueden ofrecer de hecho perspectivas de convivencia entre los pueblos por medio de medidas sensatas y concertadas para la acogida y la integración, consintiendo ocasiones de ingreso en la legalidad, favoreciendo el justo derecho a reunirse con las familias, al asilo y al refugio, compensando las medidas restrictivas necesarias y contratando el deplorable trafico de personas”.

“Precisamente aquí –continuo- las diferentes organizaciones internacionales, en cooperación entre ellas y con los Estados, pueden ofrecer su peculiar contribución para conciliar, con varias modalidades, el reconocimiento de los derechos de la persona y el principio de soberanía nacional, con una referencia especifica a las exigencias de la seguridad, del orden publico y del control de las fronteras”.

Tras poner de relieve que “los derechos fundamentales de la persona pueden ser el punto central del compromiso de corresponsabilidad de las instituciones nacionales e internacionales”, el Santo Padre recordó que “están estrechamente ligados con “la apertura a la vida, que es el centro del verdadero desarrollo”.

“La apertura a la vida y los derechos de la familia deben ser remarcados en los diferentes contextos”, resalto el Papa. “El futuro de nuestras sociedades se basa en el encuentro entre los pueblos, en el dialogo entre las culturas en el respeto de las identidades y de las diferencias legitimas. En este escenario –concluyo-, la familia mantiene su papel fundamental. Por eso, la Iglesia, con el anuncio del Evangelio de Cristo, en cada sector de la existencia, lleva adelante “el compromiso (…) no sólo en favor del individuo emigrante, sino también de su familia, lugar y recurso de la cultura de la vida y principio de integración de valores”.
AC/ VIS 20100528 (520)

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SAN VICENTE DE PAÚL

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2010 (VIS).-Desde el 28 de mayo al 1 de junio 2010, se celebrará en Salamanca, España, la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, convocada para la elección de su decimoquinto presidente internacional, según un comunicado publicado hoy.

La Confederación, organización miembro del Pontificio Consejo Cor Unum, reúne 51.000 Conferencias nacionales en 142 países, con más de 700.000 miembros, apoyados por un millón y medio de voluntarios. De esta manera, puede llegar a 37 millones de pobres. Interviene en beneficio de las víctimas de los desastres naturales - como en tiempos recientes los tifones en Asia, los terremotos en Indonesia y Chile, las inundaciones en la India, etc. - con la ayuda distribuida por la Familia Vicentina y sus voluntarios. En Haití, por ejemplo, donde está presente en las zonas más pobres, ha creado la red Zafén, que facilita a las pequeñas empresas y artesanos el acceso al crédito.

El presidente de Cor Unum, cardenal Paul Josef Cordes, fue invitado por los responsables de la Confederación a dar una conferencia a todos los delegados que asistirán a la Asamblea. El purpurado hablará del beato Federico Ozanam, en referencia a las cuestiones que interesan hoy a Cor Unum, como la identidad específica de las organizaciones católicas de ayuda y de asistencia.

Durante su estancia en Salamanca, el cardenal presidirá también la solemne Eucaristía del domingo 30 de mayo, junto con el obispo de Salamanca Carlos López Hernández y tendrá la oportunidad para despedirse del presidente de la Confederación, José Ramón Díaz-Torremocha, que termina su mandato y que ha servido durante mucho tiempo esta institución.
CON-CU VIS 20100528 (290)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma.

-Cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el Clero.

-Renata Polverini, Presidente de la Región Lacio.
AP/ VIS 20100528 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre nombro a don Francisco Fortunato De Gouveia obispo de Oudtshoorn (superficie 113.000, población 850.000, católicos 300.000, sacerdotes 30, religiosos 32, diáconos permanentes 4) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1951 en Cape Town (Sudáfrica), fue ordenado sacerdote en 1976 y actualmente era párroco de St. John the Evangelist en Fish Hoek. Sucede al obispo Edward Robert Adams, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER/ VIS 20100528 (90)

jueves, 27 de mayo de 2010

PAPA A LA CEI: EDUCAR PARA ENTRAR EN RELACION CON EL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre pronunció esta mañana en el Aula del Sínodo, en el Vaticano, un discurso a los miembros de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), reunidos del 24 al 28 de mayo para la aprobación de las Orientaciones generales pastorales en el decenio 2010-2020.

“El Espíritu Santo guía la Iglesia en el mundo y en la historia”, dijo el Papa. “Gracias a este don del Resucitado, el Señor está presente en el transcurso de los acontecimientos; en el Espíritu podemos reconocer en Cristo el sentido de las vivencias humanas”.

“Corroborados por el Espíritu, en continuidad con el camino indicado por el Concilio Vaticano II y en particular con las orientaciones pastorales de la década apenas concluida, habéis elegido la educación como tema principal de los próximos diez años. Ese horizonte temporal es proporcional a la amplitud y radicalidad de la exigencia educativa".

“Aunque seamos conscientes del peso de esta dificultad no podemos ceder al desaliento y a la resignación. Educar no ha sido nunca fácil, pero no podemos rendirnos: faltaríamos al mandato que el Señor nos confió llamándonos a apacentar con amor a su rebaño. (...) Educar es formar a las nuevas generaciones para que sepan entrar en relación con el mundo, fuertes de una memoria significativa, de un patrimonio interior compartido, de la verdadera sabiduría que, mientras reconoce el fin trascendente de la vida, orienta el pensamiento, los afectos y el juicio”.

“La sed que llevan los jóvenes en el corazón -subrayó el Santo Padre- es una exigencia de significado y de relaciones humanas auténticas, que ayuden a no sentirse solos frente a los retos de la vida. (...) Nuestra respuesta es el anuncio del Dios amigo del ser humano, que en Jesús se acercó a cada uno de nosotros. La transmisión de la fe es parte irrenunciable de la formación integral de la persona. (...) El encuentro personal con Jesús es la clave para intuir la relevancia de Dios en la existencia diaria”.

En la tarea educativa en ámbito familiar, en la escuela y en la parroquia “es decisiva –dijo- la calidad del testimonio, vía privilegiada de la misión eclesial”.

El Papa puso de relieve que “la humilde y dolorosa admisión” de la “debilidad y el pecado de algunos miembros de la Iglesia no debe hacer olvidar sin embargo el servicio gratuito y apasionado de tantos creyentes, a partir de los sacerdotes. El año especial dedicado a ellos ha querido ser una oportunidad para promover la renovación interior, como condición para un compromiso evangélico y ministerial más incisivo”.

“Lo que es motivo de escándalo se debe traducir para nosotros –continuó- en un llamada a una necesidad profunda de volver a aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender por una parte el perdón y por otra, la necesidad de la justicia”.

Benedicto XVI animó a los obispos a “no perder nunca la confianza en los jóvenes, (…) a frecuentar sus ambiente de vida, incluidos los de las nuevas tecnologías de comunicación, que influyen en la cultura en todas sus expresiones. No se trata de adecuar el Evangelio al mundo, sino de sacar del Evangelio aquella novedad perenne, que permite en cada momento encontrar las formas adecuadas para anunciar la Palabra que no caduca, fecundando y sirviendo la existencia humana. Por eso, debemos volver a proponer a los jóvenes la medida alta y trascendente de la vida, entendida como una vocación”.

Refiriéndose a la actual “crisis cultural, espiritual y económica”, el Papa terminó renovando su llamamiento “a los responsables de la administración pública y a los empresarios a hacer todo lo posible para mitigar los efectos de la crisis del empleo y exhortando a reflexionar sobre las condiciones de una vida buena y llena de significado, que es el fundamento de la credibilidad, instrumento por excelencia de la educación”.
AC/ VIS 20100527 (780)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer en audiencia al obispo Wilhelm Schraml, de Passau (Alemania).
AP/ VIS 20100527 (20)

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL SACERDOTE DEBE GOBERNAR CON LA AUTORIDAD DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2010 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la tarea del sacerdote de “gobernar y guiar con la autoridad de Cristo, no son la suya, la porción del pueblo que Dios le ha confiado”.

En la última de las tres catequesis sobre las tareas esenciales del ministerio presbiteral, el Santo Padre se preguntó “cómo comprender en la cultura contemporánea una dimensión como esta, que implica el concepto de autoridad y tiene su origen en el mandato del Señor de apacentar a sus ovejas”.

Benedicto XVI dijo que “los regímenes que en el siglo pasado sembraron el terror y la muerte recuerdan con fuerza que la autoridad en todos los ámbitos, cuando se ejerce sin referencia al Trascendente, prescindiendo de la autoridad suprema, que es Dios mismo, termina inevitablemente por ir contra el hombre. Por eso, es importante reconocer que la autoridad humana no es nunca un fin, sino siempre y sólo un medio y que, necesariamente y en todos los tiempos, el fin es siempre la persona”.

“Para ser pastores según el corazón de Dios debe haber un profundo enraizamiento en la amistad viva con Cristo, no sólo de la inteligencia, sino también de la libertad y la voluntad, una conciencia clara de la identidad recibida en la ordenación sacerdotal, una disposición incondicional para dirigir el rebaño confiado donde el Señor quiere, y no en la dirección que, aparentemente, parece más conveniente o más fácil. Esto requiere, en primer lugar, la disponibilidad constante y progresiva para dejar que Cristo mismo gobierne la existencia sacerdotal de los presbíteros. De hecho, nadie es realmente capaz de pastorear el rebaño si no vive una verdadera y profunda obediencia a Cristo y a la Iglesia, y la docilidad del pueblo a sus sacerdotes depende de la docilidad de los sacerdotes a Cristo”.

Refiriéndose al concepto de “jerarquía” en la Iglesia, el pontífice señaló que en la opinión pública prevalece la idea de que es “un elemento de subordinación (…) y para muchos contrasta con la flexibilidad y la vitalidad del sentido pastoral. (…) Se trata de una interpretación equivocada que tiene sus orígenes en abusos de la historia”. Sin embargo, añadió, “el verdadero significado es de origen sagrado, es una autoridad que viene de otro, somete a la persona al misterio de Cristo y le convierte en servidor de El y solo en cuanto siervo suyo puede gobernar y guiar por Cristo y con Cristo”.

En este contexto, “el Papa, que es un punto de referencia para la comunión con todos los pastores de la Iglesia, no puede hacer lo que quiere, sino al contrario; es custodio de la obediencia a Cristo y a su palabra”.

El Santo Padre subrayó que “fuera de una visión clara y explícitamente sobrenatural no es comprensible la tarea de gobernar propia de los sacerdotes. Sin embargo, cuando se apoya en el verdadero amor por la salvación de cada fiel, es especialmente valiosa y necesaria también en nuestro tiempo”.

“¿Dónde puede obtener hoy un sacerdote la fuerza para el ejercicio de su ministerio, siendo plenamente fiel a Cristo y a la Iglesia, con una dedicación total a su rebaño? La respuesta –dijo el Papa- es una: en Cristo el Señor”.

Benedicto XVI alentó a los presbíteros a “no tener miedo de guiar a Cristo a cada uno de los hermanos que El os ha confiado, con la seguridad de que todas las palabras y todos los actos, si responden a la obediencia a la voluntad de Dios, darán fruto; vivid apreciando los méritos y reconociendo los límites de la cultura en la que vivimos, con la firme certeza de que el anuncio de Evangelio es el mayor servicio que se puede hacer al ser humano. De hecho –añadió-, no existe un bien mayor, en esta vida terrena, que llevar a los hombres a Dios, avivar la fe, aliviar al ser humano de la inercia y de la desesperación, dar la esperanza de que Dios está cerca y guía la historia personal y la del mundo: este es, en definitiva, el sentido profundo y último de la tarea de gobernar que el Señor nos ha confiado”.

El Papa concluyó invitando a los sacerdotes a las celebraciones de clausura del Año Sacerdotal, los próximos 9, 10 y 11 de junio en Roma: “meditaremos sobre la conversión y la misión, el don del Espíritu Santo y la relación con María Santísima, y renovaremos nuestras promesas sacerdotales, sostenidos por todo el Pueblo de Dios”.
AG/ VIS 20100526 (760)

DONATIVO DEL PAPA A LOS AFECTADOS POR ALUVION EN POLONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2010 (VIS).-El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha emitido el siguiente comunicado:

“A raíz de las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en Polonia, un fenómeno de entidad sin precedentes y cuyas consecuencias han sido víctimas y evacuaciones de masa, el Pontificio Consejo “Cor Unum” ha entregado al arzobispo Józef Michalik, presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, un donativo del Papa para las víctimas del aluvión y los evacuados de las circunscripciones eclesiásticas más afectadas.

El gesto del Santo Padre a través de “Cor Unum” manifiesta su cercanía a los que sufren y su paterno aliento a los que prestan generosamente ayuda”.
CON-CU/ VIS 20100526 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Célio de Oliveira Goulart, O.F.M., hasta ahora de Cachoeiro de Itapemirim (Brasil), obispo de Sao Joao del Rei (superficie 9.503, población 552.000, católicos 470.000, sacerdotes 66, religiosos 109) en Brasil. Sucede al obispo Waldemar Chaves de Araújo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Wilson Tadeu Jönck, S.C.J., hasta ahora auxiliar de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro, obispo de Tubaräo (superficie 4.531, población 349.000, católicos 305.000, sacerdotes 53, religiosos 99, diáconos permanentes 1) en Brasil.
NER:RE/ VIS 20100526 (100)

martes, 25 de mayo de 2010

TEOLOGIA CATOLICA Y PEDAGOGIA DE LA RELIGION EN HAMBURGO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2010 (VIS).-La Santa Sede y la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo (Alemania) firmaron el pasado 18 de mayo en esa ciudad un acuerdo para la creación de un centro de formación para la Teología Católica y la Pedagogía de la Religión en la Universidad de Hamburgo.

Por parte de la Santa Sede firmó, como plenipotenciario, el arzobispo Jean-Claude Périsset, nuncio apostólico en Alemania, mientras la senadora para la Ciencia y la Investigación, Herlind Gundelach, hizo lo propio en nombre de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo.

Asistieron a la ceremonia el arzobispo de Hamburgo, Werner Thissen, con el obispo auxiliar de la misma sede, Hans-Jochen Jaschke. La Universidad de Hamburgo estuvo representada por su vicepresidente, Holger Fischer y por el decano de la Facultad Teológica Evangélica.
OP/ VIS 20100525 (150)

MISA Y PROCESION DEL CORPUS CHRISTI

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el jueves 3 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa a las 19.00, en la explanada de la Basílica de San Juan de Letrán. A continuación, el Santo Padre presidirá la tradicional procesión eucarística que, tras recorrer la Via Merulana, llegará hasta la Basílica de Santa María la Mayor.
OCL/ VIS 20100525 (70)

INICIATIVA CONJUNTA DE NEOSTEM INC. Y PONTIFICIO CONSEJO CULTURA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2010 (VIS).-La sociedad biofarmaceútica NeoStem Inc. y el Pontificio Consejo de la Cultura anunciaron hoy una iniciativa conjunta -que se llevará a cabo a través de dos organizaciones con fines caritativos dependientes de una y otro- cuyo objetivo es ampliar la investigación y sensibilizar a la opinión pública sobre las terapias con células estaminales adultas, según informa un comunicado publicado hoy.

Stem for Life Foundation, de la NeoStem Inc., se ha creado para sensibilizar sobre la posibilidad del uso de células estaminales adultas en el tratamiento de enfermedades, mientras que STOQ International (Science, Theology and the the Ontological Quest), dependiente del Pontificio Consejo de la Cultura, trabajará para fomentar la investigación de ese tipo de células, explorar su aplicación clínica en el ámbito de la medicina regenerativa y analizar la importancia cultural de esa investigación, sobre todo de sus repercusiones en materias teológicas y éticas.

La colaboración de NeoStem Inc. y del Pontificio Consejo de la Cultura se centrará en el desarrollo de programas educativos, publicaciones y cursos académicos con un enfoque interdisciplinario en las facultades de teología y filosofía, además de las dedicadas a la bioética, en todo el mundo. Una de las iniciativas será una conferencia internacional en el Vaticano sobre la investigación de células estaminales adultas -incluida la tecnología VSELTm (caracterizada por el empleo de diminutas células estaminales, parecidas a las de los embriones)-, centrada en la presentación de investigaciones médicas y en las implicaciones teológicas y filosóficas de los progresos científicos.
CON-CU/ VIS 20100525 (260)

lunes, 24 de mayo de 2010

PRESERVAR EL VÍNCULO ENTRE EL EVANGELIO Y LA IDENTIDAD CULTURAL

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2010 (VIS).-El Papa recibió hoy en el Vaticano al primer ministro de la República de Bulgaria, Boïko Borissov y a continuación al presidente del Parlamento de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Trjako Veljanoski, acompañados por sus respectivas delegaciones, con motivo de la conmemoración anual de los Santos Cirilo y Metodio.

Dirigiéndose a la delegación de la República de Bulgaria, el Santo Padre señaló que “en el camino de la plena integración con las otras naciones de Europa, Bulgaria está llamada a promover y a dar testimonio de las raíces cristianas que descienden de las enseñanzas de los Santos Cirilo y Metodio, siendo todavía hoy muy actuales y necesarias. Está llamada a ser fiel y a conservar el precioso patrimonio que une a todos los que, tanto ortodoxos como católicos, profesan la misma fe de los Apóstoles y están unidos por el bautismo común. Como cristianos, debemos preservar y fortalecer el vínculo intrínseco entre el Evangelio y nuestras identidades culturales respectivas, como discípulos del Señor, en el respeto mutuo de las diversas tradiciones eclesiales, estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe en Jesús, en el nombre de quien logramos la salvación”.

Benedicto XVI manifestó el deseo de que este encuentro constituya un motivo para “unas relaciones fraternales y de solidaridad cada vez más intensas” y animó al pueblo búlgaro “a perseverar en su propósito de construir una sociedad basada en la justicia y la paz”.

En la posterior audiencia a la delegación de la ex-República Yugoslava de Macedonia, el Santo Padre recordó que “los frutos de la evangelización de Cirilo y Metodio fueron realmente abundantes en su tiempo. Experimentaron sufrimientos, privaciones y hostilidad, pero soportaron todo con fe inquebrantable y esperanza invencible en Dios. Con esta fuerza se entregaron por los pueblos confiados a ellos, conservando los textos de la Escritura, esenciales para la celebración de la Liturgia sagrada, traducidos por ellos a la lengua eslava antigua, escritos en un nuevo alfabeto y posteriormente aprobados por la autoridad de la Iglesia”.

“En las pruebas y en las alegrías, se sintieron siempre acompañados por Dios y experimentaron cotidianamente su amor y el de sus hermanos. También nosotros –terminó- comprendemos cada vez mejor que cuando nos sentimos amados por el Señor y sabemos corresponder a este amor, su gracia nos envuelve y nos guía en todas nuestras actividades y en todas nuestras acciones. Según la efusión de los múltiples dones del Espíritu Santo, cuanto más sepamos amar y nos entreguemos a los demás, tanto más el Espíritu puede acudir en ayuda de nuestra debilidad, indicándonos nuevos caminos para nuestra acción”.
AC/ VIS 20100524 (440)

RELIGIONES QUE ENSEÑAN FRATERNIDAD Y PAZ, CRUCIALES PARA DESARROLLO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2010 (VIS).-Los participantes en el congreso de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, presidida por Domingo Sugranyes Bickel, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre.

El Papa manifestó su aprecio porque el tema del congreso era la relación ente “desarrollo, progreso y bien común”, subrayando que “hoy más que nunca, la familia humana puede crecer como sociedad libre de pueblos libres cuando la globalización se rige por la solidaridad y el bien común, como por la justicia social, que encuentran en el mensaje de Cristo y de la Iglesia una fuente preciosa”.

“El bien común es la finalidad que da sentido al progreso y al desarrollo, que de otro modo se limitarían exclusivamente a la producción de bienes materiales, que son necesarios, pero sin la orientación al bien común acaban prevaleciendo el consumismo, el derroche, la pobreza y los desequilibrios; factores negativos para el progreso y el desarrollo”.

Benedicto XVI citó su encíclica “Caritas in veritate”, donde afirma que uno de los mayores riesgos del mundo actual es que “la interdependencia de hecho entre los hombres y los pueblos no se corresponda con la interacción ética de la conciencia y el intelecto, de la que puede resultar un desarrollo realmente humano”. Esa interacción, por ejemplo, “a menudo parece demasiado débil ante los gobernantes, que cuando se repiten episodios de especulaciones irresponsables en contra de los países más débiles, no reaccionan con adecuadas decisiones de gobierno de las finanzas. La política debe tener primacía sobre las finanzas y la ética debe guiar todas las actividades”.

El Santo Padre recordó que el bien común “está compuesto por varios elementos: desde los bienes materiales, cognitivos e institucionales, hasta los morales y espirituales que son superiores y a los que deben subordinarse los primeros”. Por lo tanto, “el compromiso por el bien común de la familia de las naciones, y de cada sociedad implica el cuidado y la utilización de un complejo de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida de las sociedades”.

También es necesario asegurar, dijo el pontífice, que “el orden económico-productivo sea socialmente responsable y humano, con una acción conjunta y unitaria en varios niveles, incluido el internacional. Del mismo modo, hay que sostener la consolidación de sistemas constitucionales, jurídicos y administrativos en los países que aún no disfrutan plenamente de ellos. Las ayudas económicas deben ir acompañadas de aquellas destinadas a reforzar las garantías propias del Estado de derecho, de un sistema de orden público justo y eficaz, con pleno respeto de los derechos humanos, así como de instituciones verdaderamente democráticas y participativas”.

“Lo que, sin embargo, es fundamental y prioritario para el desarrollo de toda la familia de los pueblos, es reconocer la verdadera escala de bienes y valores. (...) El concepto de desarrollo humano integral presupone coordenadas precisas, como la subsidiariedad y la solidaridad, además de la interdependencia entre Estado, sociedad y mercado. En una sociedad global compuesta por muchos pueblos y religiones, el bien común y el desarrollo integral deben lograrse con la contribución de todos. En este sentido, las religiones son cruciales, especialmente cuando enseñan la fraternidad y la paz”.

“La exclusión de la religión del ámbito público, así como el fundamentalismo religioso por otro lado -concluyó el Santo Padre-, impiden el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso de la humanidad: la vida de la sociedad se empobrece en sus motivaciones y la política asume un aspecto opresor y agresivo”.
AC/ VIS 20100524 (580)

VALE LA PENA DEJARSE TRANSFORMAR POR EL FUEGO DEL ESPIRITU SANTO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2010 (VIS).-A las 10,00 de hoy, el Papa presidió en la basílica vaticana la Santa Misa en la solemnidad de Pentecostés.

Comentando en la homilía el relato de Pentecostés del libro de los Hechos de los Apóstoles, el Santo Padre explicó que “del Hijo de Dios muerto y resucitado y que vuelve al Padre espira ahora sobre la humanidad, con inédita energía, el soplo divino, el Espíritu Santo. ¿Y qué produce –preguntó- esta nueva y potente auto-comunicación de Dios? Donde hay laceraciones y alienación, crea unidad y comprensión”.

“Se desencadena -continuó- un proceso de reunificación entre las partes de la familia humana, dividida y dispersa; las personas, a menudo reducidas a individuos en competición o en conflicto entre ellos, alcanzadas por el Espíritu de Cristo, se abren a la experiencia de la comunión, que puede implicarlas hasta hacer de ellas un nuevo organismo, un nuevo sujeto: la Iglesia. Éste es el efecto de la obra de Dios: la unidad; por eso la unidad es señal de reconocimiento, la “tarjeta de visita” de la Iglesia a lo largo de su historia universal. Desde el principio, desde el día de Pentecostés, habla todas las lenguas”.

Benedicto XVI subrayó que “la Iglesia nunca es prisionera de confines políticos, raciales ni culturales; no se puede confundir con los Estados ni con las Federaciones de Estados, porque su unidad es de otro tipo y aspira a atravesar todas las fronteras humanas”.

“De esto, queridos hermanos, deriva un criterio práctico de discernimiento para la vida cristiana: cuando una persona o una comunidad se cierra en su propio modo de pensar y de actuar, es signo de que se ha alejado del Espíritu Santo. El camino de los cristianos y de las Iglesias particulares debe confrontarse siempre con el de la Iglesia una y católica, y armonizarse con él”.

El Papa puso de relieve que “la unidad del Espíritu se manifiesta en la pluralidad de la comprensión. La Iglesia es por su naturaleza una y múltiple, destinada a vivir en todas las naciones, en todos los pueblos, y en los más diversos contextos sociales. Responde a su vocación, de ser signo e instrumento de unidad de todo el género humano, sólo si es autónoma de todo Estado y de toda cultura particular. Siempre y en todo lugar la Iglesia debe ser verdaderamente católica y universal, la casa de todos en la que cada uno se puede volver a encontrar”.

Tras recordar que “en Pentecostés, el Espíritu Santo se manifiesta como fuego”, el Santo Padre exclamó: “¡Qué distinto es este fuego del de las guerras y las bombas! Qué distinto es el incendio de Cristo, propagado por la Iglesia, del encendido por los dictadores de todas las épocas, también del siglo pasado, que dejan tras de sí una tierra quemada”.

“La llama del Espíritu Santo arde pero no quema. Y a pesar de ello, obra una transformación. (...) Este efecto del fuego divino, sin embargo, nos asusta, tenemos miedo de “quemarnos”, preferimos quedarnos como estamos. Esto es porque muchas veces nuestra vida está configurada según la lógica del tener, del poseer y no del darse. (...) Por una parte queremos estar con Jesús, seguirlo de cerca, y por otra tenemos miedo de las consecuencias que comporta”.

Benedicto XVI alentó a los fieles a “saber reconocer que perder algo, incluso a uno mismo por el verdadero Dios, el Dios del amor y de la vida, es en realidad ganar, reencontrarse más plenamente. Quien se confía a Jesús experimenta ya en esta vida la paz y la alegría del corazón, que el mundo no puede dar, y no se pueden quitar una vez que Dios nos las ha dado. ¡Vale, por tanto, la pena dejarse tocar por el fuego del Espíritu Santo! El dolor que nos causa es necesario para nuestra transformación”.

El Papa concluyó pidiendo al Espíritu Santo que encienda en todos “el fuego de su amor. Sabemos que ésta es una oración audaz, con la que pedimos ser tocados por la llama de Dios; pero sabemos sobre todo que esta llama -y sólo ésa- tiene el poder de salvarnos. Que por defender nuestra vida, no queramos perder la vida eterna que Dios nos quiere dar. Necesitamos el fuego del Espíritu Santo, porque sólo el Amor redime”.
HML/ VIS 20100524 (720)

REGINA COELI: NO HAY IGLESIA SIN PENTECOSTÉS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2010 (VIS).-Finalizada la celebración eucarística en la basílica vaticana, en la solemnidad de Pentecostés, Benedicto XVI se asomó, como es habitual los domingos, a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa explicó que el “misterio de Pentecostés” que identificamos con la manifestación del Espíritu Santo en el Cenáculo es “el verdadero bautismo de la Iglesia, pero no se agota allí. La Iglesia vive constantemente de la efusión del Espíritu Santo, sin el cual se quedaría sin fuerzas, como una barca de vela sin el viento”.

“Pentecostés -continuó- se renueva de forma particular en algunos momentos intensos, tanto locales como universales, al igual que en pequeñas asambleas o grandes manifestaciones”. El Santo Padre citó como ejemplos “ciertamente el Concilio Vaticano II” o el “célebre encuentro de los movimientos eclesiales con el venerable Juan Pablo II aquí en esta misma plaza, en Pentecostés de 1998”.

Sin embargo, “la Iglesia vive innumerables “pentecostés” que vivifican a las comunidades locales: las liturgias, sobre todo las vividas en momentos especiales para la vida de la comunidad, cuando se siente de forma evidente la fuerza de Dios que infunde en los ánimos alegría y entusiasmo”.

“Por lo tanto no hay Iglesia sin Pentecostés. Y añado: no hay Pentecostés sin la Virgen María. Así fue al principio en el Cenáculo. (...) Y así es siempre, en cualquier tiempo y lugar. He sido testigo hace pocos días en Fátima. ¿Qué ha vivido esa inmensa multitud en la explanada del santuario, donde todos eran un solo corazón y una sola alma, sino una Pentecostés renovada?”.

“Esta es -concluyó el Santo Padre- la experiencia típica de los grandes santuarios marianos: Lourdes, Guadalupe, Pompeya, Loreto y también de los más pequeños: allí donde los cristianos se reúnen en oración con María, el Señor envía al Espíritu Santo”.
ANG/ VIS 20100524 (330)

SALUDOS DEL PAPA: NUEVA BEATA, JORNADA ORACION IGLESIA EN CHINA, MOVIMIENTO POR LA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2010 (VIS).-En los saludos después del rezo del Regina Coeli, el Santo Padre recordó que ayer había sido proclamada beata la italiana Teresa Manganiello (Montefusco,1849-1876), laica y perteneciente a los terciarios franciscanos.

La nueva beata “transcurrió una vida sencilla y humilde entre las tareas de casa y el compromiso espiritual en la iglesia de los Capuchinos -dijo el Papa- y como San Francisco de Asís intentaba imitar a Jesús ofreciendo sus sufrimientos y penitencias para reparar los pecados; estaba llena de amor por el prójimo: se prodigaba por todos, especialmente por los pobres y los enfermos”.

Después, el Papa habló de la Jornada de Oración por la Iglesia en China, que se celebra mañana, 24 de mayo, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María Auxilio de los Cristianos. “Mientras los fieles que están en China rezan para que sea cada vez más profunda la unidad entre ellos y con la Iglesia universal, los católicos del mundo entero -especialmente los que son de origen chino- se unen a ellos en la oración y en la caridad que el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones, particularmente en la solemnidad de hoy”.

Por último, Benedicto XVI saludó a los miembros del Movimiento por la Vida, la asociación italiana que “promueve la cultura de la vida y ayuda concretamente a tantas mujeres jóvenes a llevar a término un embarazo difícil”.
ANG/ VIS 20100524 (250)

COMISIÓN TRABAJO BILATERAL PERMANENTE SANTA SEDE-ISRAEL: COLOQUIOS CONSTRUCTIVOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2010 (VIS).-La Comisión de Trabajo Bilateral Permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel celebró su reunión el 20 de mayo para proseguir las negociaciones en conformidad con el artículo 10, párrafo 2 del “Fundamental Agreement”.

Según un comunicado, “los coloquios se desarrollaron en una atmósfera constructiva y han marcado un progreso hacia el Acuerdo que se quiere alcanzar”.

Las delegaciones se volverán a encontrar el 14 de junio y al día siguiente tendrá lugar la Sesión Plenaria en el Vaticano.
OP/ VIS 20100524 (100)

BENEDICTO XVI RECIBE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL CONGO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado:

"Benedicto XVI ha recibido en audiencia esta mañana al Presidente de la República del Congo, Denis Sassou-N’Guesso, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado de las iniciativas para celebrar el cincuenta aniversario de la independencia del país. Asimismo, se ha discutido de la voluntad común de reforzar las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República del Congo, subrayando la particular contribución de la Iglesia Católica en favor del desarrollo humano, social y cultural de la población. Ha habido también un intercambio de pareceres sobre la situación política y social de la región, centrado en las problemáticas humanitarias, en particular la planteada por los refugiados”.
OP/ VIS 20100524 (180)

EL PAPA SE ENCUENTRA CON PRESIDENTE “AD INTERIM” DE MOLDAVIA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado:

“Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente del Parlamento y Presidente “ad interim” de la República de Moldavia, Mihai Ghimpu, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado de la situación del país, con el deseo de que se resuelvan todas las dificultades por medio del diálogo. Se ha reconocido la contribución positiva de la misión desarrollada por la Iglesia Católica en Moldavia en beneficio de la población y se ha apreciado el diálogo sereno existente entre la Iglesia y las autoridades del país. Finalmente ha habido un intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad en las relaciones internacionales, entre ellos, la identidad cultural y religiosa en el continente europeo”.

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

El pasado sábado, 22 de mayo, el Papa recibió al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/ VIS 20100524 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Edgar de Jesús García Gil, hasta ahora de Montelíbano (Colombia), obispo de Palmira (superficie 4.796, población 754.000, católicos 681.000, sacerdotes 77, religiosos 224) en Colombia.

-Concedió el asenso a la elección, realizada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea, del padre Bashar Warda, C.SS.R., como arzobispo de Arbil de los Caldeos (católicos 20.000, sacerdotes 5, religiosos 11, diáconos permanentes 6) en Irak. El arzobispo electo nació en 1969 en Bagdad (Irak), fue ordenado sacerdote en 1993 y en 2001 hizo los votos perpetuos.

El pasado sábado, 22 de mayo, se hizo público que el Papa:

-Elevó la diócesis de Túnez a archidiócesis, promoviendo al actual obispo, monseñor Maroun Elias Lahham, a la dignidad de arzobispo.

-Erigió la diócesis de Kalay (superficie 22.235, población 1.373.918, católicos 49.165, sacerdotes 26, religiosas 84) en Myanmar, con territorio desmembrado de la diócesis de Hakha, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Mandalay. Nombró al obispo Felix Lian Khen Thang, hasta ahora auxiliar de Hakha, primer obispo de Kalay.

-Nombró a don F. Richard Spencer obispo auxiliar del ordinariato militar para Estados Unidos. El obispo electo nació en Sylacauga (EE.UU.) en 1951, fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era subcomandante de los capellanes militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Europa.

-Nombró referendarios del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica a los sacerdotes Eduardo Baura de la Peña, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y Paolo Giuseppe Bianchi, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico Regional Lombardo; a los padres Bruno Esposito, O.P., profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino y Luigi Sabbarese, C.S., decano de la de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Urbaniana; Edward N. Peters, profesor de Derecho Canónico en el “Sacred Heart Major Seminary” de la archidiócesis de Detroit (EE.UU.).
ECE:NER:NA/ VIS 20100524 (270)

viernes, 21 de mayo de 2010

CULTURA CONTEMPORANEA CORRE PELIGRO OLVIDAR PATRIMONIO SUSCITADO POR LA FE CRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2010 (VIS).-Benedicto XVI asistió ayer en el Aula Pablo VI a un concierto en honor de su cumpleaños (16 de abril) y del quinto aniversario de su elección al solio pontificio ofrecido por Su Santidad Kirill I, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. El concierto, con música de compositores rusos de los siglos XIX y XX fue interpretado por la Orquesta Nacional Rusa, dirigida por el maestro Carlo Ponti, con la participación del Coro Sinodal de Moscú y de la Capilla de Cuernos de Petersburgo.

Al final del evento, que se coloca en el marco de las “Jornadas de cultura y espiritualidad rusa en el Vaticano”, y después de escuchar el mensaje del Patriarca Kirill, y saludar al Metropolitano Hilarion de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú y autor de una de las sinfonías interpretadas, Benedicto XVI pronunció un breve discurso.

“En estas obras -dijo- está presente de forma profunda el alma del pueblo ruso y con ella la fe cristiana, que encuentran una extraordinaria expresión precisamente en la Liturgia Divina y en el canto litúrgico que la acompaña siempre. Efectivamente hay un estrecho ligamen originario entre la música rusa y el canto litúrgico: es en la liturgia y a partir de la liturgia donde se manifiesta e inicia gran parte la creatividad artística de los músicos rusos para dar vida a obras maestras que merecerían ser más conocidas en el mundo occidental”.

El Papa afirmó después que los compositores rusos de los siglos XIX y XX, como Mussorgsky, Rimski-Korsakov, Tchaikovsky y Rachmaninov “supieron atesorar el rico patrimonio musical-litúrgico de la tradición rusa, reelaborándolo y armonizándolo con motivos y experiencias musicales de Occidente y más cercanos a la modernidad. (...) En la música, por tanto, ya se anticipa y en cierto sentido se realiza la confrontación, el diálogo, la sinergia entre Oriente y Occidente, así como entre tradición y modernidad”.

“En una visión análoga, unitaria y armoniosa de Europa, pensaba el venerable Juan Pablo II cuando recurriendo a la imagen de Vjaceslav Ivanovich Ivanov de los “dos pulmones” con los que hay que volver a respirar, auspiciaba ser de nuevo conscientes de las profundas y comunes raíces culturales y religiosas del continente europeo, sin las cuales la Europa de hoy estaría como privada de un alma y marcada, de cualquier forma, por una visión reductora y parcial”.

“La cultura contemporánea y particularmente la europea -advirtió el Santo Padre- corre el riesgo de la amnesia, del olvido y, por tanto, del abandono del extraordinario patrimonio suscitado e inspirado por la fe cristiana, que constituye la espina dorsal de la cultura europea, y no sólo de ella. Las raíces cristianas de Europa están formadas, además de por la vida religiosa y el testimonio de tantas generaciones de creyentes, por el inestimable patrimonio cultural y artístico, orgullo y recurso precioso de los pueblos y de los países en que la fe cristiana, en sus diferentes manifestaciones, ha dialogado con las culturas y las artes”.

“Hoy también esas raíces son vivas y fecundas, en Oriente y en Occidente, y pueden, es más, deben inspirar un nuevo humanismo, una nueva estación de auténtico progreso humano, para responder eficazmente a los numerosos y, a veces, cruciales retos que nuestras comunidades cristianas y nuestras sociedades tienen que afrontar, en primer lugar la secularización, que no sólo empuja a prescindir de Dios y de su proyecto, sino que acaba por negar la misma dignidad humana, en una sociedad regulada sólo por intereses egoístas”.

“¡Volvamos a hacer que Europa respire a plenos pulmones, a devolver el alma no sólo a los creyentes sino a todos los pueblos del continente, a promover la confianza y la esperanza, enraizándolas en la experiencia milenaria de fe cristiana!”, exclamó Benedicto XVI. “En este momento, no puede faltar el testimonio coherente, generoso y valiente de los creyentes para que podamos mirar juntos al futuro común, como a un porvenir donde la libertad y la dignidad de cada hombre y de cada mujer se reconozcan como un valor fundamental y se valore la apertura al Trascendente, la experiencia de fe como dimensión constitutiva de la persona”.
BXVI-CONCIERTO/ VIS 20100521 (710)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA SE ENCUENTRA CON EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado:

“Benedicto XVI ha recibido en audiencia en la mañana de hoy, viernes 21 de mayo, al Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha apreciado la gran contribución que ofrece la Iglesia al desarrollo del país, especialmente en campo educativo y sanitario, donde presta una atención particular a los más necesitados. También se ha subrayado la importancia de seguir promoviendo la vida humana, desde la concepción a la muerte natural.

Posteriormente ha habido un intercambio de opiniones sobre el compromiso de las autoridades dominicanas para afrontar los problemas sociales que afligen a su país.

Durante la conversación se ha hablado asimismo de la situación internacional y regional. A este respecto, se ha puesto de manifiesto el papel de la República Dominicana en la organización de las ayudas humanitarias en Haití”.
OP/ VIS 20100521 (190)

SON NECESARIOS POLITICOS AUTENTICAMENTE CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los participantes en la XXIV asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que están afrontando el tema: ”Testigos de Cristo en la comunidad política”.

El Papa afirmó que si bien la Iglesia no tiene como misión “la formación técnica de los políticos”, sin embargo, “da su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas”.

“Corresponde a los fieles laicos -dijo- mostrar concretamente en la vida personal y familiar, en la vida social, cultural y política, que la fe permite leer en modo nuevo y profundo la realidad y transformarla”.

Benedicto XVI subrayó que “los fieles laicos deben participar activamente en la vida política, de manera siempre coherente con las enseñanzas de la Iglesia, compartiendo razones bien fundadas y grandes ideales en el proceso democrático y en la búsqueda de un consenso amplio con todos los que se preocupan de la defensa de la vida y de la libertad, la custodia de la verdad y del bien de la familia, la solidaridad con los necesitados y la búsqueda necesaria del bien común”.

“Se necesitan -continuó- políticos auténticamente cristianos, pero sobre todo fieles laicos que sean testigos de Cristo y del Evangelio en la comunidad civil y política. Esta exigencia debe estar claramente presente en los programas educativos de las comunidades eclesiales y requiere nuevas formas de acompañamiento y apoyo por parte de los pastores. La pertenencia de los cristianos a las asociaciones de fieles, a los movimientos eclesiales y nuevas comunidades, puede ser una buena escuela para estos discípulos y testigos, sostenidos por la riqueza carismática, comunitaria, educativa y misionera de estas realidades”.

El Papa señaló que “la difusión de un relativismo cultural confuso y de un individualismo utilitarista y hedonista debilita la democracia y favorece el dominio de los poderes fuertes. Es necesario recuperar y reforzar una sabiduría política auténtica; ser exigentes en lo que concierne a la propia competencia; servirse críticamente de las investigaciones de las ciencias humanas; afrontar la realidad en todos sus aspectos, superando reduccionismos ideológicos o pretensiones utópicas; mostrarse abiertos a todo diálogo y colaboración verdaderos, teniendo en cuenta que la política también es un complejo arte de equilibrio entre ideales e intereses, pero sin olvidar que la contribución de los cristianos es decisiva únicamente si la inteligencia de la fe se convierte en inteligencia de la realidad, clave de juicio y de transformación. Es necesaria una verdadera “revolución del amor”.
AC/ VIS 20100521 (420)

ENCUENTRO CON LOS REPRESENTANTES DE LAS OBRAS MISIONERAS PONTIFICIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2010 (VIS).-Los participantes en la Asamblea Ordinaria del Consejo Superior de las Obras Misioneras Pontificias, organismo dependiente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre.

“La evangelización -afirmó Benedicto XVI- es una misión inmensa especialmente en nuestra época, cuando la humanidad adolece de una cierta falta de pensamiento reflexivo y sapiencial y se difunde un humanismo que excluye a Dios. Por eso, es todavía más urgente y necesario iluminar los nuevos problemas que surgen con la luz del Evangelio que no cambia”.

La predicación del Evangelio es “un inestimable servicio que la Iglesia puede ofrecer a toda la humanidad que camina en la historia”, subrayó el Santo Padre dirigiéndose a los representantes de las Obras Misioneras Pontificias, a quienes definió “un signo elocuente y vivo de la catolicidad de la Iglesia” que se concreta en “el respiro universal de la misión apostólica hasta los últimos confines de la tierra, hasta el fin del mundo, para que ningún pueblo o ambiente se vean privados de la luz y de la gracia de Cristo. Este es el sentido, la trayectoria histórica, la misión y la esperanza de la Iglesia”.

“La misión de anunciar el Evangelio a todas las gentes lleva aparejado un juicio crítico sobre las transformaciones planetarias, que están cambiando sustancialmente la cultura de la humanidad. La Iglesia, presente y a la obra en las fronteras geográficas y antropológicas, es portadora de un mensaje que penetra en la historia, donde proclama los valores inalienables de la persona, con el anuncio y el testimonio del plan salvífico de Dios, visible y actuante en Cristo. La predicación del Evangelio es la llamada a la libertad de los hijos de Dios para la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

Los que participan en la misión de Cristo deben inevitablemente “afrontar tribulaciones, contrastes y sufrimientos” porque “se enfrentan con la resistencia y los poderes de este mundo”. Y como el apóstol San Pablo, no tienen “otras armas que la Palabra de Cristo y de su Cruz”. Por eso, la misión “ad gentes” requiere que la Iglesia y los misioneros “acepten las consecuencias de su ministerio: la pobreza evangélica que les da la libertad de predicar el Evangelio con valor y franqueza; la no violencia, por la que responden al mal con el bien y la disponibilidad a dar la vida por el nombre de Cristo y por amor de los seres humanos”.

“La Iglesia recibe del Espíritu Santo la autoridad para el anuncio y el ministerio apostólico”, afirmó el Santo Padre, explicando que “la evangelización necesita cristianos con las manos levantadas hacia Dios en el gesto de oración, cristianos movidos por la conciencia de que la conversión del mundo a Cristo no la producimos nosotros, sino que se nos da”.

El Papa concluyó su discurso dando las gracias a los miembros de las Obras Misioneras Pontificias por “mantener despierta la conciencia misionera de las Iglesias particulares, (...) la formación y el envío de misioneros y misioneras y la ayuda solidaria a las Iglesias jóvenes”.
CEP/ VIS 20100521 (520)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/ VIS 20100521 (30)

jueves, 20 de mayo de 2010

PRIMER EMBAJADOR EMIRATOS ARABES UNIDOS PRESENTA CREDENCIALES



CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2010 (VIS).-El Papa recibió hoy en audiencia al primer embajador de Emiratos Árabes Unidos ante la Santa Sede, la señora Hissa Abdulla Ahmed Al-Otaiba, con motivo de la presentación de las cartas credenciales.

En su discurso, el Santo Padre puso de relieve que “el amor de Dios y el respeto de la dignidad del prójimo motiva la diplomacia de la Santa Sede y configura la misión de la Iglesia católica de servicio a la comunidad internacional. La acción de la Iglesia en el campo de las relaciones diplomáticas promueve la paz, los derechos humanos y el desarrollo integral, y por tanto, se esfuerza por el desarrollo auténtico de todos, sin distinción de raza, color o creencia”.

“La Santa Sede y la Iglesia católica –continuó- hacen hincapié en la dignidad humana para mantener una visión clara y auténtica de la humanidad en el escenario internacional y con el fin de reunir nuevas energías al servicio de lo que es mejor para el desarrollo de los pueblos y naciones”.

Benedicto XVI dijo a la diplomática que, “a pesar de las dificultades, los Emiratos Árabes Unidos han experimentado un notable crecimiento económico en los últimos años. En este contexto, su país ha acogido a cientos de miles de extranjeros en busca de trabajo y de un futuro financiero más seguro para ellos y para sus familias”.

“La apertura de los Emiratos Árabes Unidos a los trabajadores extranjeros –continuó- requiere esfuerzos constantes para fortalecer las condiciones necesarias para la coexistencia pacifica y el progreso social, y esto es digno de elogio”. En este sentido, el Papa manifestó su satisfacción porque “hay varias iglesias católicas construidas en terrenos donados por las autoridades públicas”.

El Santo Padre expresó el deseo de la Santa Sede de que “esta cooperación continúe y prospere realmente, en proporción al aumento de las necesidades pastorales de la población católica de los Emiratos. La libertad de culto contribuye notablemente al bien común y produce armonía social a todas las sociedades donde se practica. Le aseguro el deseo de los católicos presentes en vuestro país para contribuir -concluyó- al bienestar de vuestra sociedad, a vivir el temor de Dios y a respetar la dignidad de todos los pueblos y religiones”.
CD/ VIS 20100520 (380)

EL PAPA ELOGIA LA GARANTIA DE LIBERTAD RELIGIOSA EN MONGOLIA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2010 (VIS).-El nuevo embajador de Mongolia ante la Santa Sede, Luvsantersen Orgil, presentó hoy sus cartas credenciales al Santo Padre que, en el discurso que dirigió al diplomático manifestó su confianza en que los logros conseguidos por la nación -que celebra el vigésimo aniversario de la instauración de la democracia-, “fructifiquen en la consolidación de un orden social que promueva el bien común y las esperanzas de un futuro mejor de los ciudadanos”.

El Papa expresó su solidaridad a la población afectada por los rigores del invierno y las inundaciones del pasado año, y subrayó que “los temas ambientales, sobre todo los relacionados con el cambio climático, son argumentos mundiales y por lo tanto deben afrontarse en ámbito global”.

Después, refiriéndose al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Mongolia y la Santa Sede después de los grandes cambios políticos y sociales que experimentó el país hace veinte años, afirmó que eran “una señal del compromiso de esa nación en un enriquecedor intercambio dentro de una comunidad internacional más vasta. La religión y la cultura, como expresiones interrelacionadas de las aspiraciones más profundas de nuestra humanidad, sirven naturalmente de incentivos para el diálogo y la cooperación entre los pueblos al servicio de la paz y el desarrollo genuinos”.

El pontífice puso de relieve su aprecio “por el constante apoyo del gobierno a la garantía de la libertad religiosa. El establecimiento de una comisión encargada de la correcta aplicación de la ley y la protección de los derechos de conciencia y del libre ejercicio de la religión da prueba de la importancia de los grupos religiosos en el tejido social y de su potencial para promover un futuro de armonía y prosperidad”.

“La primera misión de la Iglesia es anunciar el Evangelio de Jesucristo”, dijo Benedicto XVI. “En fidelidad al mensaje liberador del Evangelio, quiere contribuir también al progreso de toda la comunidad. En eso se inspiran los esfuerzos de la comunidad católica a la hora de cooperar con el gobierno y con las personas de buena voluntad para superar todo tipo de problemas sociales”.

“La Iglesia se preocupa también por jugar el papel que le corresponde en la tarea de la formación humana e intelectual, sobre todo en la educación de los jóvenes a los valores del respeto, de la solidaridad y del interés por los menos afortunados. De esa forma se esfuerza por servir al Señor, mostrando su atención caritativa por los necesitados y por el bien de toda la familia humana”, concluyó el Santo Padre.
CD/ VIS 20100520 (440)

PRIMER MINISTRO DEL REINO DE TONGA SE ENCUENTRA CON EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado:

“Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia al Primer Ministro del Reino de Tonga, Feleti Vaka'uta Sevele, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado del proceso de reforma institucional en Tonga, de algunos aspectos de la vida social y económica del archipiélago, además de la notable contribución de la Iglesia católica en varios campos de la promoción humana. Posteriormente ha habido in intercambio de opiniones sobre la situación internacional, con especial referencia a los problemas políticos, comerciales y ambientales que los Estados insulares del Pacífico están afrontando en un espíritu de estrecha colaboración”.
OP/ VIS 20100520 (160)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/ VIS 20100520 (20)

miércoles, 19 de mayo de 2010

BENEDICTO XVI REMEMORA SU RECIENTE VIAJE A PORTUGAL

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2010 (VIS).-Benedicto XVI rememoró en la catequesis de la audiencia general de los miércoles el viaje apostólico que efectuó a Portugal entre el 11 y el 14 de mayo, con motivo del décimo aniversario de la beatificación de los pastorcillos Jacinta y Francisco.

El Santo Padre afirmó que a lo largo de todo su viaje se sintió “sostenido espiritualmente” por su predecesor Juan Pablo II, “que visitó Fátima tres veces, dando las gracias a la “mano invisible” que lo liberó de la muerte durante el atentado del 13 de mayo, aquí en esta misma Plaza de San Pedro”.

Durante la misa en Lisboa, la capital “de la que partieron a través de los siglos tantos misioneros para llevar el Evangelio a muchos continentes”, el Papa animó a los diversos componentes de la Iglesia local a “una vigorosa acción evangelizadora en los distintos sectores de la sociedad, para ser sembradores de esperanza en un mundo marcado a menudo por la desconfianza” y en particular, exhortó a los creyentes a “anunciar la muerte y resurrección de Cristo, corazón del cristianismo, fulcro y apoyo de nuestra fe y causa de nuestra alegría”.

Benedicto XVI se refirió después a su encuentro con los representantes del mundo de la cultura en Belem, donde resaltó “el patrimonio de valores con que el cristianismo ha enriquecido la cultura, el arte y la tradición del pueblo portugués. En esta noble tierra, como en cualquier otro país profundamente influenciado por el cristianismo, se puede construir un futuro de entendimiento fraternal y cooperación con las otras instancias culturales, abriéndose recíprocamente a un diálogo sincero y respetuoso”.

En Fátima, “una ciudad marcada por una atmósfera de misticismo genuino en la que se siente de forma casi palpable la presencia de la Virgen”, el Papa fue “un peregrino con los peregrinos” y depositó en la Cova da Iria ante María “las alegrías y esperanzas y también los sufrimientos del mundo entero”.

Asimismo, el Papa recordó las vísperas celebradas con los sacerdotes, religiosos, religiosas y diáconos de Portugal en la iglesia de la Santísima Trinidad, a quienes dio las gracias “por su testimonio a menudo silencioso y no siempre fácil y su fidelidad al Evangelio y a la Iglesia”, invitándoles a seguir en este Año Sacerdotal el “luminoso ejemplo del cura de Ars”.

Durante el rezo del Rosario con cientos de miles de personas en la noche del 12 de mayo, víspera de la primera aparición de la Virgen, el Santo Padre observó que “esa oración tan querida por el pueblo cristiano ha encontrado en Fátima un centro propulsor para toda la Iglesia y el mundo”. “Podríamos decir -afirmó- que Fátima y el Rosario son casi sinónimos”.

En la solemne misa del 13 de mayo, celebrada en la explanada de Fátima y a la que asistió medio millón de personas, el Papa reafirmó que “el mensaje de Fátima, comprometido y al mismo tiempo consolador, está cargado de esperanza. Es un mensaje centrado en la oración, la penitencia y la conversión que se proyecta más allá de las amenazas, de los peligros y horrores de la historia, para invitar a la humanidad a confiar en la acción de Dios, a cultivar la gran Esperanza, a experimentar la gracia del Señor para enamorarse de Él, fuente del amor y de la paz”.

A las organizaciones de la pastoral social, el pontífice propuso “el estilo del Buen Samaritano para salir al encuentro de las necesidades de los hermanos más necesitados y para servir a Cristo promoviendo el bien común”.

En la Eucaristía celebrada en Oporto, “la Ciudad de la Virgen”, el Papa “recordó el compromiso de testimoniar el Evangelio en todos los ambientes, ofreciendo al mundo a Cristo resucitado para que toda dificultad, sufrimiento o miedo se transforme por el Espíritu Santo, en ocasión de crecimiento y de vida”.

“Sabiduría y Misión -concluyó Benedicto XVI- ha sido el lema de mi viaje apostólico a Portugal, y en Fátima la Virgen María nos invita a caminar con gran esperanza, dejándonos llevar por la sabiduría que viene de las alturas, que se ha manifestado en Jesús, la sabiduría del amor para traer al mundo la luz y la alegría de Cristo”.
AG/ VIS 20100519 (710)

BENDICION VIRGEN MONTE MARIO Y VISITA MONJAS DOMINICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó hoy que “el próximo 24 de junio, a las 10,30, Benedicto XVI irá al Centro “Don Orione” de Roma-Monte Mario para bendecir la gran estatua de María “Salus populi romani” -que mira a Roma-, tras haber sido restaurada y colocada de nuevo en la torre.

La gran estatua de la Virgen, de 9 metros de altura, es de cobre, dorada, y se había caído de su base, de 19 metros, tras un fuerte temporal con un viento violento, el pasado 12 de octubre. La caída causó fuerte emoción entre las autoridades y habitantes de la capital, muy devotos de la Virgen bajo esa invocación, que pidieron que la imagen volviera a su lugar lo antes posible.

El mismo Benedicto XVI, en un mensaje al Superior General de la Congregación de Don Orione, había expresado el deseo de que “la estatua se volviera a colocar cuanto antes para la devoción de todos los romanos”.

La breve peregrinación del Santo Padre, con la bendición de la Virgen restaurada, asume un gran significado religioso y civil para toda la ciudad, al ser esta estatua memoria de eventos históricos grabados en la conciencia popular.

La visita de Benedicto XVI a Monte Mario coincide también con la “Fiesta del Papa” que cada año la Familia de Don Orione promueve en todo el mondo, siguiendo la tradición iniciada por San Luigi Orione.

Sucesivamente, el Santo Padre visitará el Monasterio Dominico de Santa María del Rosario en Monte Mario, donde encontrará a las monjas de clausura. En este lugar se custodian la antigua imagen de la Virgen Hagiosoritissa, conocida como Virgen de San Lucas (siglo VII) y preciosas reliquias de Santo Domingo, de Santa Catalina de Siena y de otros santos y santas dominicos.

El regreso del Papa al Vaticano está previsto a las 12”.
OP/ VIS 20100519 (360)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Giovanni Santucci, hasta ahora de Massa Maritima-Piombino (Italia), obispo de Massa Carrara-Pontremoli (superficie 1.174, población 204.110, católicos 199.000, sacerdotes 161, religiosos 233, diáconos permanentes 28) en Italia. Sucede al obispo Eugenio Binini, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Canísio Klaus, hasta ahora de Diamantino (Brasil), obispo de Santa Cruz do Sul (superficie 17.168, población 555.000, católicos 470.000, sacerdotes 85, religiosos 255, diáconos permanentes 22) en Brasil. Sucede al obispo Aloísio Sinésio Bohn, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/ VIS 20100519 (110)

martes, 18 de mayo de 2010

PLENARIA LAICOS: TESTIGOS DE CRISTO EN LA COMUNIDAD POLITICA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2010 (VIS).-Del 20 al 22 de mayo tendrá lugar en Roma la XXIV Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, sobre el tema: “Testigos de Cristo en la comunidad política”.

En un comunicado se señala que “Benedicto XVI ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad y la urgencia de un compromiso renovado de los católicos en la vida política”.

Tras la inauguración de los trabajos por parte del presidente del dicasterio, el cardenal Stanisław Ryłko, están previstas tres conferencias: el rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, de Milán, Lorenzo Ornaghi, hablará sobre: “Política y democracia hoy: status quaestionis”; la segunda, a cargo del cardenal Camillo Ruini, presidente del Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, sobre el tema: “Iglesia y comunidad política: algunos puntos clave” y por último, el arzobispo Rino Fisichella, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, hablará de “La responsabilidad de los fieles laicos en la política”.

También están previstas dos ponencias: la del historiador Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, sobre: “Qué nos dicen hoy las grandes figuras de cristianos en la historia de la política” y la del profesor Guzmán Carriquiry, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, que hablará acerca de “Los criterios y modalidades para la formación de los fieles laicos en la política”.

El viernes, 21 de mayo, el Papa recibirá en audiencia a los participantes en la plenaria.

En la tarde del sábado, 22 de mayo, intervendrá el secretario del dicasterio, el obispo Josef Clemens, que tratará de los programas del Pontificio Consejo en el futuro y hará un balance de lo realizado hasta ahora.
CON-L/

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Kieran O’Reilly, S.M.A., obispo de Killaloe (superficie 4.523, población 133.201, católicos 122.746, sacerdotes 132, religiosos 225) en Irlanda. El obispo electo nació en Cork (Irlanda) en 1952, profesó los votos perpetuos en 1977, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era Superior General de la Sociedad de las Misiones Africanas. Sucede al obispo William Walsh, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Salvador Cristau Coll obispo auxiliar de Terrassa (superficie 1.197, población 1.241.332, católicos 1.218.420, sacerdotes 186, religiosos 671, diáconos permanentes 7) en España. El obispo electo nació en 1950 en Barcelona (España), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.
NER:NEA:RE/ VIS 20100518 (140)

lunes, 17 de mayo de 2010

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DE BOLIVIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado:

“Hoy lunes, 17 de mayo de 2010, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ha sido recibido en audiencia por Benedicto XVI y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, ha habido un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actual coyuntura internacional y regional y sobre la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente.

Se han analizado a continuación algunos aspectos de la situación del país sudamericano, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en defensa de los derechos de los más débiles”.
OP/ VIS 20100517 (160)

VESAKH: CRISTIANOS Y BUDISTAS FRENTE A LA CRISIS AMBIENTAL

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2010 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, que se envía anualmente a los budistas de todo el mundo con motivo de la fiesta de Vesakh.

Vesakh es la principal festividad budista que recuerda los tres momentos fundamentales de la vida de Buda. Según la tradición, el Buda histórico nació, obtuvo la iluminación y desapareció alcanzando el Nirvana durante la luna llena del mes de mayo.

El mensaje de este año se titula: “Cristianos y budistas honran la vida humana como base del respeto por todos los seres humanos”.

“Aprovechamos esta ocasión -dice el texto- para reflexionar juntos sobre un tema que hoy asume una importancia particular: la crisis ambiental que ha suscitado ya notables problemas y sufrimientos en todo el mundo. Los esfuerzos de nuestras dos comunidades en el diálogo interreligioso han contribuido a crear una nueva sensibilidad acerca de la importancia social y espiritual de nuestras respectivas tradiciones religiosas en este sector. Reconocemos que tenemos en común una forma de considerar valores como el respeto de la naturaleza de todas las cosas, la contemplación, la humildad, la sencillez, la compasión y la generosidad. Estos valores contribuyen a una vida de no violencia, equilibrio y sobriedad”.

“La Iglesia Católica considera que la tutela del ambiente está íntimamente ligada al tema del desarrollo integral de la persona humana y, por su parte, no está comprometida solamente en la defensa del destino universal de los dones de la tierra, del agua y del aire, sino que alienta a los demás a aunar sus esfuerzos para proteger a la humanidad de la autodestrucción. Nuestra responsabilidad de proteger la naturaleza surge, efectivamente, de nuestro respeto recíproco y procede de la ley escrita en el corazón de cada hombre y cada mujer”.

“Los cristianos y los budistas -prosigue el documento- nutren un respeto profundo por la vida humana. Por eso, es crucial para nosotros impulsar los esfuerzos encaminados a crear un sentido de responsabilidad ecológica, a reafirmar al mismo tiempo nuestras convicciones compartidas sobre la inviolabilidad de la vida humana, cualquiera que sea su estado y su condición, la dignidad de la persona y la misión única de la familia, en la que se aprende a amar al prójimo y a respetar la naturaleza”.

“¡Promovamos juntos una relación adecuada entre los seres humanos y el ambiente! Aumentando nuestros esfuerzos para la creación de una conciencia ecológica de cara a una coexistencia serena y pacífica, podemos dar testimonio de un estilo de vida respetuoso cuyo sentido no es tener más sino ser más. Compartiendo las perspectivas y los compromisos de nuestras respectivas tradiciones religiosas podemos contribuir al bienestar del mundo”.
CON-DIR/ VIS 20100517 (460)

EL PAPA AGRADECE LA CERCANIA DE LA IGLESIA Y DEL PUEBLO ITALIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2010 (VIS).-Después del rezo del Regina Coeli, el Papa agradeció la “presencia y confianza” de las 200.000 personas presentes en la Plaza de San Pedro y en Via della Conciliazione.

“Hoy mi primer saludo -dijo- se dirige a los fieles laicos procedentes de toda Italia y al cardenal Angelo Bagnasco, que les acompaña como presidente de la Conferencia Episcopal. ¡Os doy las gracias de corazón, queridos hermanos y hermanas, por vuestra cálida y numerosa presencia!”.

“Respondiendo a la invitación del Consejo Nacional Italiano de las Asociaciones Laicales, habéis adherido con entusiasmo a esta hermosa y espontánea manifestación de fe y de solidaridad, en la que participa también un importante grupo de parlamentarios y de administradores locales. A todos deseo expresar mi más sentido reconocimiento. Saludo también a los miles de inmigrantes, conectados con nosotros desde la Plaza de San Juan de Letrán, junto al cardenal vicario Agostino Vallini, con motivo de la “Fiesta de los Pueblos”.

“Queridos amigos –continuó-, hoy demostráis el gran afecto y la profunda cercanía de la Iglesia y del pueblo italiano al Papa y a vuestros sacerdotes, que diariamente os atienden, para que en el compromiso de renovación espiritual y moral podamos servir cada vez mejor a la Iglesia, el Pueblo de Dios, y a cuantos se dirigen a nosotros con confianza”.

El Santo Padre afirmó que “el verdadero enemigo que hay que temer y combatir es el pecado, el mal espiritual, que a veces, por desgracia, también contagia a los miembros de la Iglesia. Vivimos en el mundo, dice el Señor, pero no somos del mundo, aunque tenemos que estar precavidos ante sus seducciones. Por el contrario, debemos tener miedo del pecado y por este motivo estar profundamente arraigados en Dios, siendo solidarios en el bien, en el amor, en el servicio. Es lo que la Iglesia, sus ministros, unidos a sus fieles, han hecho y siguen haciendo con ferviente compromiso por el bien espiritual y material de las personas en todas las partes del mundo. Es lo que especialmente vosotros tratáis de hacer habitualmente en la parroquias, en las asociaciones y en los movimientos: servir a Dios y al hombre en el nombre de Cristo”.

El Papa concluyó animando a “seguir juntos con confianza en este camino, y que las pruebas, que el Señor permite nos lleven a una mayor radicalidad y coherencia. Es hermoso ver hoy esta multitud en la Plaza de San Pedro, así como ha sido emocionante para mí ver en Fátima la inmensa multitud que, escuchando a María, ha rezado por la conversión de los corazones. Renuevo hoy este llamamiento, alentado por vuestra presencia tan numerosa. ¡Gracias!”.
ANG/ VIS 20100517 (460)

ASCENSION: CRISTO PERMANECE EN LA TRAMA DE LA HISTORIA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre se asomó esta mañana a las 12 a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa explicó que hoy, en Italia y en otros países, se celebra la Ascensión de Jesús al Cielo, cuarenta días después de Pascua y que este domingo es, además, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, dedicada al tema: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios de comunicación al servicio de la Palabra”.

“En la liturgia se narra el episodio de la última separación del Señor Jesús de sus discípulos, pero no se trata de un abandono, porque permanece para siempre con ellos de forma nueva. (...) El Señor atrae la mirada de los apóstoles hacia el Cielo para indicarles cómo recorrer el camino del bien durante la vida terrenal”, dijo el Papa.

“Sin embargo -continuó-, permanece en la trama de la historia humana, está cerca de cada uno de nosotros y guía nuestro camino cristiano: es compañero de los perseguidos por causa de la fe, está en el corazón de todos los marginados, está presentes en aquellos a quienes se les niega el derecho a la vida. Podemos escuchar, ver y tocar al Señor Jesús en la Iglesia, especialmente mediante la Palabra y los gestos sacramentales de sus pastores”.

A ese propósito el pontífice exhortó especialmente a los jóvenes que reciben el sacramento de la Confirmación para que “permanezcan fieles a la Palabra de Dios y a la doctrina aprendida”, invitándoles a “acercarse asiduamente a la Confesión y a la Eucaristía, conscientes de haber sido elegidos y constituidos para dar testimonio de la Verdad”.

El Papa renovó también su petición a los sacerdotes para que “en su vida y sus acciones se distingan por su fuerte testimonio evangélico y sepan utilizar con sabiduría también los medios de comunicación para dar a conocer la vida de la Iglesia y ayudar a la humanidad de hoy a descubrir el rostro de Cristo”.
ANG/ VIS 20100517 (350)

LA IGLESIA ES UN LUGAR DE ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY 2010 (VIS).-Hoy se hizo publico un mensaje del Papa a los participantes en el segundo Kirchentag ecuménico, que se ha celebrado en Munich (Alemania) del 12 al 16 de mayo, y en el que han participado cristianos de distintas denominaciones y creyentes de otras religiones.

Recordando el tema del encuentro: “Para que tengan esperanza”, el Santo Padre subraya que “en los últimos meses nos hemos debido confrontar repetidamente con noticias que quieren derrumbar la alegría en la Iglesia, que la oscurecen como lugar de esperanza”.

“Si hoy estamos un poco atentos, si no percibimos sólo la oscuridad, sino también lo que es claro y bueno en nuestro tiempo, vemos cómo la fe hace a los hombres más puros y generosos y los educa en el amor. La cizaña existe también en el seno de la Iglesia y entre quienes el Señor ha acogido a su servicio de modo particular. Pero la luz de Dios no se ha apagado, el grano bueno no ha sido sofocado por la semilla del mal”.

Tras preguntarse si “la Iglesia es entonces un lugar de esperanza”, responde: “Sí, porque de ella nos llega siempre y de nuevo la Palabra de Dios, que nos purifica y nos muestra la vía de la fe. Lo es porque en ella el Señor sigue donándose a nosotros, en la gracia de los sacramentos, en la palabra de la reconciliación, en los múltiples dones de su consuelo. Nada puede oscurecer o destruir todo esto. De ello debemos estar alegres en medio de las tribulaciones”.

“Si hablamos de la Iglesia como lugar de la esperanza que viene de Dios –continúa-, entonces esto comporta, al mismo tiempo, un examen de conciencia: ¿Qué hago con la esperanza que el Señor nos ha dado? ¿Realmente me dejo modelar por su Palabra? ¿Me dejo cambiar y curar por Él? ¿Cuánta cizaña en realidad crece dentro de mí? ¿Estoy dispuesto a erradicarla? ¿Soy agradecido por el don del perdón y estoy dispuesto a perdonar y a curar en vez de condenar?”.

El Papa señala que “no podemos hacer las cosas más grandes, las que nos llegan solo como don: la amistad, el amor, la alegría, la felicidad. (...) Casi nadie habla hoy de la vida eterna, que en el pasado era el verdadero objeto de la esperanza. Como no se osa creer en ella, hay que tratar de obtener todo en la vida presente. Dejar de lado la esperanza en la vida eterna lleva a la avidez por una vida aquí y ahora, que se convierte casi inevitablemente en egoísta y, al final es irrealizable. Precisamente cuando queremos apoderarnos de la vida como una especie de bien, se nos escapa”.

“Dios vive. Dios nos ama. En Jesucristo se ha hecho uno de nosotros. Me puedo dirigir a él y me escucha. Por eso, como Pedro, en la confusión de nuestros tiempos, que nos persuaden a creer en tantas otras vías, le decimos: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna y hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios”.

Al final del mensaje, el Santo Padre manifiesta el deseo de que todos experimenten “nuevamente la alegría de poder conocer a Dios, de conocer a Cristo y que Él nos conoce. Esta es nuestra esperanza y nuestra alegría en medio de las confusiones del tiempo presente”.
MESS/ VIS 20100517 (570)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Cardenal Péter Erdó, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), acompañado por los cardenales Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb (Croacia) y Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Bordeaux (Francia), vicepresidentes del mismo organismo.
AP/ VIS 20100517 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service