CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2009 (VIS).-Ofrecemos a continuación extractos de las relaciones de algunos círculos menores que se presentaron en el Aula del Sínodo, durante la decimoquinta Congregación General de ayer por la mañana y que se hicieron públicos por la tarde.
CIRCULO MENOR INGLES A: ARZOBISPO ANTHONY JOHN VALENTINE OBINNA, DE OWERRI (NIGERIA). "Ha sido una experiencia positiva y sana de comunión eclesial a través del Sínodo. Llevémosla al interior de nuestras Iglesias y de nuestros organismos. (...) Los fieles laicos deben ser conscientes de su papel de agentes de reconciliación, justicia y paz en sus áreas operativas o esferas de actividad.(...) Para reforzar a la familia africana no son suficientes las condenas: hay que tomar unas iniciativas positivas para sanar las situaciones irregulares. (...) Para responder a las numerosas víctimas de la injusticia en el continente, a los no nacidos (aborto), a los huérfanos, a los niños de la calle, a los discapacitados, a los prisioneros, a las comunidades perseguidas y marginadas, hay que crear unas estructuras de justicia, paz, solicitud pastoral, comprensión y empatía dentro de la Iglesia y por parte de esta. (...) El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia debería ser un texto obligatorio para la formación y la adquisición de habilidades de los laicos. (...) Hay que usar los textos oficiales sobre la vida humana y sobre la sexualidad para enseñar a los seminaristas y a los jóvenes la doctrina cristiana y la manera de enfocar la sexualidad. (...) La catequesis sobre la familia debería promoverse a partir del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. (...) Las mujeres deberían desempeñar un papel en la Iglesia como miembros de pleno derecho. Hay que hacer nuevos esfuerzos para eliminar la discriminación contra todas las mujeres en todos los ámbitos".
CIRCULO MENOR INGLES B: OBISPO SITHEMBELE ANTON SIPUKA, DE UMTATA (SUDAFRICA). "Nos damos cuenta de que la falta de publicidad sobre el Sínodo refleja nuestra debilidad en la comunicación, por eso necesitamos comunicar cuando volvamos de qué hemos hablado y discutido. (...) Es necesario, además, encontrarnos con nuestros gobiernos y a partir de allí, difundir los resultados de los "fondamenta", antes incluso de la publicación final de los resultados del Sínodo por parte del Papa. (...) Desgraciadamente no tenemos una formación permanente después del Bautismo y la Confirmación, que contribuiría a que las personas permaneciesen en la Iglesia. Por eso tenemos que replantearnos nuestra metodología actual de catequesis. Hay, además, un problema de estructura jerárquica en la sociedad africana por el cual los superiores no pueden pedir perdón a los inferiores. Por ejemplo, es inconcebible que un marido pida perdón a su mujer o un anciano a un joven. Lo mismo vale para los grupos étnicos; un grupo étnico pensaría que no es apropiado pedir perdón a otro. Por otra parte parece que las modalidades africanas de reconciliación tradicional sean un obstáculo al ideal y a la práctica cristiana de reconciliación".
CIRCULO MENOR FRANCES B: OBISPO LOUIS PORTELLA MBUYU, DE KINKALA, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (REPUBLICA DEL CONGO). "Las urgencias son numerosas: formar a los que tienen poder de decidir ahora y en el futuro (una formación espiritual y doctrinal, pero también técnica, que realizarán capellanes formados adecuadamente); ofrecer a las mujeres el puesto que les corresponde; educar a las personas, desde la infancia, en la paz y ayudarlas a cambiar su modo de ver a los demás; lo mismo se ha de decir de la educación sobre un estado de derecho y sobre los demás valores cristianos que se refieren a la sociedad. (...) La pastoral familiar comprende todas las categorías: los niños y los jóvenes deben recibir una educación esmerada, los esposos deben progresar en el amor conyugal; los padres deben asumir la responsabilidad de ser los primeros educadores. Los valores cristianos del matrimonio y de la familia han de colocarse en el centro de iniciativas adecuadas. La relación entre nuestra cultura y los Sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación nos orienta hacia una catequesis enculturada de dichos Sacramentos. En este sentido, ¿por qué no pensar en un congreso eucarístico continental, inspirado en una dinámica de búsqueda teológica, de catequesis y de celebración inculturada?".
CIRCULO MENOR INGLES E: OBISPO MARTIN IGWEMEZIE UZOUKWU, DE MINNA (NIGERIA). "Debemos mostrar una actitud positiva hacia las tradiciones africanas, verlas como una oportunidad y examinarlas atentamente para purificarlas y utilizarlas en el proceso de reconciliación. La diversidad se ha de ver también como un don; ha sido creada por Dios y es una riqueza. Pero los políticos utilizan, con frecuencia, nuestra nuestras diversidades para introducir divisiones entre las etnias y crear tensiones y conflictos; por esto la reconciliación ha de ser despolitizada, liberada del chantaje de oscuras motivaciones políticas. (...) Se ha de dedicar una atención especial a la formación del clero, que, con su trabajo, edifica cotidianamente el Reino de Dios. También el sacerdote corre el riesgo de olvidar la grandeza de su vocación y está amenazado por la mentalidad del mundo que difunde los valores negativos del materialismo; el sacerdote debe imitar a Cristo en el servir, no en el ser servido. Se debería enseñar a los seminaristas a utilizar los nuevos medios, para que su formación sea más completa y para que sean capaces de evangelizar sirviéndose también de internet y de los demás medios que ofrece el progreso técnico".
SE/DECIMOQUINTA CONGREGACION/... VIS 20091016 (900)
No hay comentarios:
Publicar un comentario