Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de septiembre de 2009

El CRISTIANO DEBE SER ANTE EL MUNDO UN SIGNO DEL DIOS VIVO


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2009 (VIS).-El Papa se trasladó esta mañana en helicóptero desde Castelgandolfo a Viterbo, la ciudad de los Papas, donde a las 10,15 presidió una concelebración eucarística en la explanada del Valle Faul ante 10.000 personas.

  Antes de llegar al lugar de la celebración de la misa, el Santo Padre pasó por la plaza  de San Lorenzo, donde bendijo las nuevas puertas de bronce de la catedral, del escultor italiano Roberto Ioppolo. Después visitó el palacio de los Papas, en particular la sala de los Cónclaves, donde en 1271 fue elegido Gregorio X. 

  Comentando en la homilía el Evangelio de san Marcos, en el que Jesús cura a un sordomudo, el Santo Padre dijo que "podemos ver en este "signo" el ardiente deseo de Jesús de vencer en el hombre la soledad y la incomunicabilidad creadas por el egoísmo, para dar rostro a una "nueva humanidad", la humanidad de la escucha y de la palabra, del diálogo, de la comunicación, de la comunión. Una humanidad "buena", (...) sin discriminaciones, sin exclusiones, (...) para que el mundo sea verdaderamente para todos "campo de genuina fraternidad".

  Dirigiéndose a la Iglesia de Viterbo, Benedicto XVI señaló que una prioridad pastoral es "la educación en la fe, como búsqueda, como iniciación cristiana, como vida en Cristo. (...) En esta experiencia están implicadas las parroquias, las familias y las diversas realidades asociativas. Están llamados a comprometerse los catequistas y todos los educadores; está llamada a ofrecer su propia aportación la escuela, (...) y en particular, la escuela católica". En este contexto invitó a los fieles a seguir el modelo de los "auténticos pioneros de la educación en la fe", como santa Rosa Venerini (1656-1728), "verdadera precursora de las escuelas femeninas en Italia" y santa Lucía Filippini (1672-1732) que, con la ayuda del venerable cardenal Marco Antonio Barbarigo (1640-1706), fundó las beneméritas "Maestras Pías".

  "Junto a la educación -continuó-, el testimonio de la fe. "La fe -escribe san Pablo- que actúa por la caridad". Es en esta perspectiva que se modela la acción caritativa de la Iglesia: sus iniciativas, sus obras son signos de la fe y del amor de Dios, que es Amor". En este sentido subrayó que "aquí florece y debe aumentar cada vez más la presencia del voluntariado, tanto en el plano personal como en el plano asociativo, que encuentra en la Caritas su organismo propulsor y educativo".

  El Papa mencionó finalmente otra línea de la acción pastoral de la diócesis de Viterbo: la atención a los signos de Dios. "Escuchar su palabra y discernir sus signos debe ser el compromiso de cada cristiano y de cada comunidad. El más inmediato de los signos de Dios es ciertamente la atención al prójimo".

  "Como afirma el Concilio Vaticano II, el cristiano está llamado a ser "ante el mundo un testigo de la resurrección y de la vida del Señor y un signo del Dios vivo". Debe serlo en primer lugar el sacerdote que Cristo ha elegido totalmente para sí. Durante este Año Sacerdotal, orad con mayor intensidad por las vocaciones, por los sacerdotes y por los seminaristas, para que sean fieles a su llamada. Signo del Dios vivo debe serlo, también, cada persona consagrada y cada bautizado".

  Dirigiéndose posteriormente a los laicos, jóvenes y familias, el Santo Padre pidió que no tuvieran "miedo de vivir y dar testimonio de la fe en los diferentes ámbitos de la sociedad, en las múltiples situaciones de la existencia humana".

  "Se suceden las etapas de la historia, cambian los contextos sociales, pero no cambia y no pasa de moda la vocación de los cristianos a vivir el Evangelio en solidaridad con la familia humana, al paso de los tiempos. Este es el compromiso social, el servicio propio de la acción política, el desarrollo humano integral", terminó.
PV-ITALIA/MISA/VITERBO                            VIS 20090907 (650)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service